jueves, 16 de noviembre de 2017

Injusticia o crecimiento económico mediante la manufactura mexicana Vicente Fernandez
A01630351

Abstract
El ensayo abarca todos los campos industriales de México ya que tiene como misión el otorgar una idea clara de porque México es un país competitivo y esto se ha llevado a cabo mediante la falta de imparcialidad. La ética profesional aplica de manera absoluta en los profesionista que ejercen la ingeniera industrial ya que su campo principal son las manufacturas. Como ingeniero industrial tenemos que incrementar la eficiencia aprovechando de la ventaja competitiva que México ofrece a cada una de las diferentes industrias. Sin embargo, hay muchos debates contemporáneos donde se habla sobre la imparcialidad en la rama laboral mexicana y las consecuencias como pero el desprecio de los trabajadores y los abusos que sufren día a día. Estos abusos son frecuentados por mujeres, niños, personas con mayor edad y hombres. Por lo tanto, es muy importante como ingeniero industrial de encontrar un balance de ventaja competitiva y la satisfacción y felicidad del empleado.
Palabras clave:
Manufactura, justicia social, felicidad, ingeniería industrial, producción, calidad, economía, tasas de desempleo, igualdad, calidad de vida, bienestar social, utilitarismo, dignidad, ética kantiana.
Introducción
La manufactura en México es uno de los sectores que más aporta a la economía del país. La necesidad de trabajo en México es sumamente alta y como consecuencia la producción de bienes suele incrementar a muy bajo costo. Sin embargo, muchos empresarios han logrado alcanzar altos niveles de producción por falta a la dignidad humana ya que sin la presencia de la autonomía no hay fundamentos de dignidad, y de naturaleza racional (Kant).
1
Por otro lado, el tema del trabajo injusto se puede ver como delito ya que muchos de los actos o decisiones tomadas por empresas van en contra de la ley. La corrupción forma gran parte en el desarrollo de muchas empresas mexicanas, como lo prueba los índices de percepción de corrupción (IPC), México logro obtener 30/100 puntos de menos corruptos, otorgándole el lugar 123 de 176 de países más corruptos (OCDE, 2016). Esto no solamente afecta a los empresarios y a sus trabajadores. Sino que afecta a toda la red gubernamental, social y económica del país. La dignidad del trabajador mexicano es afectada por la corrupción profesional ya que muchos sufren de la necesidad de aceptar cualquier trato para poder alcanzar las necesidades básicas del ser humano y como lo dice Kant, no se respeta la autonomía ya que bajo la corrupción se practica la manipulación, fuerza y el engaño de todas las personas involucradas en la red de corrupción.
Los ingenieros Industriales normalmente ejercen como gerentes de plantas de producción. Los trabajadores que son los subordinados de los ingenieros industriales normalmente son el personal menos costoso de las manufactureras y es el personal más volátil ya que muchos intereses no son tratados con la imparcialidad necesaria para alcanzar el bienestar de los trabajadores y poder alcanzar altos niveles de conformidad en el personal. Por lo tanto, este ensayo está dirigido al público desde una perspectiva profesional en el campo manufacturero para dar a entender que, si el personal es tratado con dignidad, mediante la distribución equitativa de roles, beneficios e ingresos; la empresa podrá crear un valor interno y un desarrollo sostenible que a la larga beneficiaria a todas las plantas industriales de manera económica, social y hasta políticamente ya que por ejemplo la volatilidad de rotación de empleos disminuiría, la eficiencia de trabajo por parte de la mano de obra aumentaría ya que tendrían una incentiva mayor por su mejoramiento de estilo de vida, y el gobierno vería a la empresa socialmente responsable por lo que menos consecuencias monetarias estarían afectando a la manufacturera y solo se haría de fama positiva.
2
Familias, comunidades hasta ciudades incrementarían su poder adquisitivo por lo que podrían satisfacer sus necesidades. En consecuencia, dado al incremento de ingresos económicos en la sociedad, esto causaría que la seguridad incremente ya que no habría tanta necesidad y esto de manera exponencial se acercaría a la disminución de las clases sociales extremistas y un incremento en la clase media.
***
La falta de criterios justos y justica en el ámbito de la producción de bienes mexicanos es sumamente delicada ya que algunos expertos dicen que de alguna manera apoya al país y mantiene niveles de desempleo bajos. Por otro lado, la sociedad dice que es una violación a los derechos humanos ya que no proporciona condiciones de vida indispensables que garantizan la igualdad de los trabajadores alcanzando los bienes internos y criterios de excelencia de la compañía por la falta del bienestar del trabajador y la sola preocupación de la economía del negocio (Daniel González). Por lo tanto, esto es un tema que no solo se relaciona con el gobierno ni las gerencias empresariales. Las familias y las instituciones tienen participación en el debate contemporáneo que se tiene sobre este tema ya que el consumismo y la falta de respeto a la propia autonomía causan que entidades económicas más grandes se aprovechen de la necesidad de la sociedad mexicana. Por lo tanto, se necesita tomar iniciativa para promover la justica social mediante la compensación de todos los afectados por las injusticas de las manufactureras mexicanas.
“En algunos países, del mercado laboral, y a despecho de la expansión de las exportaciones de manufacturas, no menos de siete de cada diez empleos generados, desde los años ochenta, en América Latina, México incluido, son informales, y la mayoría de ellos corresponden al sector servicios.” (Puyana, Romero, 2013, P 144). Esta informalidad es causa de la gran necesidad del trabajador para poder tener dignidad ya que o dicho por Romero es causado por la utilización de manipulación y aprovechamiento de la gran necesidad del pueblo
3
mexicano.
Como gerente de planta, la utilización del empleo informal te libra de muchas responsabilidades y de costos empresariales. En consecuencia, los resultados de eficiencia de producción se verían afectados positivamente. No obstante, no se están cumpliendo los derechos humanos del trabajador ni las leyes sobre el salario mínimo ya que se puede observar que se evidencian injusticas en el reparto de responsabilidades anulando la autonomía de los trabajadores ya que por la necesidad de vida aceptan cualquier forma de trato y salario. El articulo 6 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales narra que se tiene que reconocer el derecho a la sociedad de gozar condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias. (Escr, 2017). Por lo tanto, una empresa al gozar de beneficios como ahorro de impuestos y manipulación de salarios brinda consecuencias y efectos secundarios complicados como una mal imagen publicitaria y problemas legales.
Por ejemplo, Tehuacán es una ciudad manufacturera de muchos productos, es muy grande a nivel nación ya que maquilan a muchas empresas Estadunidenses. Sin embargo, un forma de poder cumplir la demanda que hay sobre sus exportaciones textiles es utilizando al trabajo infantil. Martin Barrios (Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán) narra que el trabajo infantil ha aumentado en los últimos años y más en la temporada vacacional, ya que los menores toman el trabajo informal durante la temporada vacación. Esto como ingeniero industrial compromete las carreras profesionales ya que el acto que muchas empresas mexicanas están cometiendo son penadas por la parte de la STPS. Este es un tema muy sensible ya que menores de edad no pueden trabajar si no han concluido su educación secundaria (Barrios, 2017). Sin embargo, hay gente que ve que la experiencia profesional y laboral son mucho más constructivas que la educación en sí.
Mantener el mundo laboral de los adultos cerrado para los niños es reproducir la ideología de un conjunto de personas débiles e inmaduras que
4
requieren ser protegidas para su sano desarrollo futuro, supuesto que, articulado al machismo, al racismo y a las clases sociales, conforma una constelación de poder que reproduce la exclusión social. “(Leyva, Pichardo, 2016, P73). Se puede observar que el empleo infantil contribuye al bienestar social de una manera utilitarista ya que mucho de los recursos obtenidos tienen como objetivo el cuidar del individuo y su familia respectiva ya que brinda el mayor bienestar para el mayor número de personas. Por ejemplo, si la corrupción en México no existiera, muchas familias bajarían sus recursos económicos ya que como el INEGI dice: Al 2015, en México hay 2 millones 475 mil 989 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad económica y 2 millones 217 mil 648
realizan ocupaciones no permitidas. (INEGI, 2015). No obstante, esto irrumpe muchos derechos de infantes ya que no cumplen el derecho a la vida, supervivencia y desarrollo lo que va en contra de la teoría Hedonista ya que no se alcanza la mayor felicidad dado a la falta de intereses particulares por parte de los menores de edad ya que cargan con responsabilidades de sostener una familia a una muy temprana edad.
No obstante, como lo dicen los del Trabajo Infantil del INEGI, el 42% de la mano de obra infantil no recibe ingresos, por lo que se atenta a la dignidad y a la formación de los infantes. La teoría de Kant habla sobre la dignidad y la justicia social como dice La dignidad es una instancia moral que distingue al ser humano de los animales y lo ennoblece ante todas las demás criaturas. Nuestra obligación con nosotros mismos es no negar la dignidad de la humanidad en nuestra propia persona” (Kant & Michelini) y esto se ve afectado con gran magnitud ya que la mayoría de los trabajos son pesados ya sea al aire libre o en maquinarias por lo que un niño no puede tener un desarrollo normal en la sociedad ya que es utilizado como animal y usado de medio para alcanzar ganancias mayores.
Sin embargo, mucha gente se ve comprometida en su desarrollo profesional y económico ya que el bienestar de su familia se ve amenazado al hacer algún ataque contra el trabajo infantil y por eso los profesionistas no toman
5
la iniciativa adecuada de erradicar el abuso infantil mediante la utilización de normas más estrictas, y leyes que favorezcan los derechos de los niños para poder así aseguras su desarrollo en la sociedad para que las manufacturas poseen una fuerza laboral con un trato imparcial. Por lo tanto, si os procedimientos de la empresa y responsabilidades son distribuidos de manera justa, se pudiera lograr un desarrollo sostenible en empresa a largo plazo y poder ofrecer a México un mejor futuro con gente académicamente competente.
La sociedad en México se aprovecha de los bajos costos de mano de obra, sin embargo, no perciben que en un futuro esto mismo quitara la competitividad. Como el Dr. Ruiz explica “Desarrollar la figura de directivo moralmente bueno en la empresa implica, en primer lugar, hablar sobre valores éticos en la empresa y comunicar, de forma clara, la importancia de éstos en las decisiones y acciones tomadas en la empresa.” (Ruiz, 2010, P33). Es por eso que manufacturaras más grandes se han visto comprometidas en erradicar estos abusos e ir acorde a los derechos humanos.
Por ejemplo, un caso utilizado para demostrar que un profesionista en el área de manufactura debe actuar de acuerdo a la ley y con una base ética bien establecida es el modelo de negocios de la famosa empresa Nike en 1991. Nike utilizaba malas condiciones de trabajo y el uso de personal infantil en Vietnam, por lo que en un momento incrementó la competitividad de la empresa ya que sus costos redujeron de manera significativa pero cuando el mundo se enteró de esto, la imagen de Nike bajo. Este es un ejemplo muy claro de cómo Nike atento contra el contrato social y la ética Kantiana ya que no promueve la justicia social ya no que se distribuye de manera justa el trabajo y mucho menos la ganancia. Al mover las instalaciones a Vietnam no se respetó la autonomía de las personas ya que fueron manipuladas por la necesidad de supervivencia. Por lo tanto, no alcanzaron a obtener una decisión ética ya que su conclusión fue basada solo en hechos económicos y no en el bienestar de la sociedad por lo que sus ventas bajaron significativamente al obtener una reputación negativa.
6
Por otro lado, el mal uso del personal de trabajo en plantas de producción con el objetivo de obtener mayores retornos no solo afecta a los que son abusados sino afecta a todos los niveles conectados en ese sector. Directores de planta, ingenieros, supervisores y gerentes sufrirían de las mismas consecuencias ya que sus opiniones son suprimidas y en el momento que la ley efectúa ciertas consecuencias todos se ven afectados. Esta falta de autonomía causada por remuneraciones monetarias está causando una fuerza laboral abusada y una imagen negativa en el mundo ya que México explota su gran número de habitantes sufriendo de pobreza.
No obstante, en discusiones contemporánea muchos economistas y financieros dicen que la flexibilidad laborar del sector informal y formal otorga a México una economía sostenible ya que países como Estados Unidos y Canadá depende de los bajos costos para seguir siendo potencias mundiales (NAFTA). Es por eso que el gobierno no ha erradicado el sector laboral informal ya que proporciona una gran columna para el bienestar de la economía del país. La flexibilidad laboral sigue llegado junto con la globalización, pero no siempre es cien por ciento benéfica, porque en muchas ocasiones sirve de escudo a los empleadores a deslindarse de obligaciones con sus empleados en aspectos de costos, seguridad y estabilidad laboral. ( Zúñiga,2012). De un punto de vista industrial, esto puede causar un desvío de la calidad y en un futuro en una inestable sociedad que cause fluctuaciones en la economía y todos los servicios y empresas se vean afectados en el país con dirección a una recesión en la economía. Sin embargo, si esta situación es percibida de forma utilitarista, se puede observar que se alcanza el mayor bien para el mayor número de personas ya que muchas compañías americanas y canadienses ofrecen trabajo para los ingenieros industriales y mano de obra de manera significativa y eso disminuye las tasas de empleo y secundariamente aumenta la seguridad del país.
7
Conclusión:
Como profesionistas ejerciendo en el área laboral de un ingeniero industrial, los mexicanos deben luchar por la imparcialidad en sus respectivas áreas de manufactura para poder así tener un voto contra el abuso infantil y el maltrato de las fuerzas laborales mexicanas. Los buenos trabajos, bien remunerados son una de las aspiraciones principales del ciudadano alrededor del mundo ya que colaboran a cubrir las necesidades más básicas el hombre como un techo donde vivir y alimentación (Schaffernicht y Madariaga,2008). Por ende, el modelo de negocios mexicanos no es ético ni sostenible ya que con esta mentalidad como lo dice Madariaga no se podrá efectuar un cambio a una industria que ejerce la imparcialidad mediante el aprovechamiento de una sociedad académicamente preparada y no de una fuerza laboral que ha sido abusada desde su infancia causando un trastorno en la sociedad como se está experimentando ahorita. La felicidad del trabajador es la alimentación del bienestar del país, la estabilidad social, y un futuro prometedor en la economía mexicana ya que no solo las manufactureras son afectadas sino todos los ámbitos del país (turismo, gobierno y sociedad).
Referencias:
Palomino, P. R., & Amaya, C. R. (1970, Enero 01). FACTORES DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO/NO ÉTICO DEL EMPLEADO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA. Extraído en Septiembre 08, 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274120128002
Piña, M. A., & Palacios, S. P. (1970, Enero 01). ¿Un mundo sin trabajo infantil? Extraído en Septiembre 08, 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32545857010
Puyana, A., & Romero, J. (1970, Enero 01). ¿Informalidad o dualismo en las manufacturas mexicanas? Extraído en Septiembre 08, 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11525601012
8

Schaffernicht, M., & Madariaga, P. (1970, Enero 01). ACERCA DE LA DIMENSIÓN ÉTICA DEL SALARIO - UN AMBIENTE DINÁMICO PARA REVELAR ACTITUDES. Extraído en Septiembre 08, 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282122066007
Romero, M. Z. (1970, Enero 01). Flexibilización laboral y ética empresarial. Extraído en Septiembre 08, 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85123908012
Referencias Complementarias:
Wilsey, M. (n.d.). The Nike Controversy. Recuperado el 19 Octubre, 2017, de https://web.stanford.edu/class/e297c/trade_environment/wheeling/hnike.ht ml
INEGI. Niños que trabajan. Recuperado el 19 Octubre, 2017, de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/ninos.aspx?tema=P
El derecho al trabajo y los derechos de los trabajadores. (n.d.). Recuperado el 19 Octubre, 2017, de https://www.escr-net.org/es/derechos/trabajo
Sergio, C. Sube en asueto infantil. Recuperado el 19 Octubre, 2017, de http://www.elmundodetehuacan.com/index.php/local/local-conten-ini/42943- Sube-en-asueto-trabajo-infantil
Índice de Percepción de la Corrupción 2016 vía Transparencia Internacional - Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (2017, Febrero 15). Recuperado el 2 de Noviembre, 2017, de http://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/45206indice-de-percepcion-de- la-corrupcion-2016-via-transparencia-internacional/
LA REFORMA LABORAL Y LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES. (n.d.) Recuperado el 2 de Noviembre, 2017, de http://www.deforest.mx/system/file.php?id=178
Dignidad humana en Kant y Habermas (n.d.). Recuperado el 2 de Noviembre, 2017, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 94902010000100003 

No hay comentarios:

Publicar un comentario