martes, 14 de noviembre de 2017

La fuerza de la mujer en Kenia

DIEGO FLORES CÁRDENAS
A01632090
TÍTULO
La fuerza de la mujer en Kenia

1.      Presentación del tema, esquema e introducción
Kenia es un país que conforma África oriental ubicado cerca de las planicies costeras del Océano Índico, su capital es Nairobi y cuenta con una extensión un poco mayor a 580 mil kilómetros cuadrados, así como una población de poco más de 39 millones de personas.
En este país las oportunidades para las mujeres son muy restringidas, desde muy pequeñas son forzadas a casarse, a trabajar o a ser explotadas sexualmente a cambio de comida. Es usual que las mujeres se casen y tengan hijos a muy temprana edad, lo cual las priva de oportunidades como el estudio o el desarrollo personal, las autoridades no apoyan a la mujer y menos del 10% de cargos políticos son ocupados por mujeres (Hernández, 2010).
Es así como viven la desigualdad de género y la violencia sexual hacia las mujeres, teniendo que vivir experiencias traumáticas a muy temprana edad, así como verse desprotegidas por las autoridades en caso de algún crimen contra su persona. La pobreza es también un factor que determina la desigualdad de género ya que la mujer no tiene derechos igual que los hombres y el sistema laboral las obliga a tener que recurrir a la prostitución para lograr subsistir.
Esto impacta el desarrollo social del país puesto que las condiciones de vida son muy bajas y no logran superar los niveles de pobreza extrema, de igual forma da visibilidad de la desigualdad social en Kenia.
La importancia de este ensayo es de darle visibilidad a las personas acerca de la opresión de derechos que viven las mujeres en Kenia, así como la violencia y condiciones deplorables de vida que llevan. De igual manera exponer la falta de libertad que tienen de escoger una actividad laboral o de escoger su profesión, así como la explotación sexual que viven en carne propia o a su alrededor. El ensayo persigue poder crear conciencia y dar visibilidad sobre las circunstancias que viven las mujeres en ese país para poder hacer un impulso de ayuda, y de hacer un cambio que permita a los afectados ser libres de decisión y vivir una vida digna.
Palabras clave (Key words):        Mujeres, forzadas, desigualdad de género, violencia sexual hacia las mujeres, explotación, falta de libertad, pobreza.

2.      Desarrollo
En Kenia las mujeres viven una situación muy difícil puesto que desde que son pequeñas sufren de una gran desigualdad de oportunidades ya que al no poder asistir a la escuela son obligadas a ejercer la prostitución a la fuerza y no tienen otra alternativa más que cumplir con las exigencias de su familia, así como pueden ser objeto de acuerdos familiares para casarse con personas desconocidas a la fuerza a cambio de algún bien material. Es también la falta de oportunidades de las mujeres a la libertad de elección de profesión porque al no tener una educación y estudio no pueden trabajar en otra profesión distinta. La libertad de escoger sus planes personales de casarse o ser solteras, así como planificar su familia se ve comprometida porque al ser prostitutas generalmente salen embarazadas por distintos hombres y aun así siguen siendo obligadas a continuar sus labores de prostitución, esto impacta de manera directa el derecho que tienen a ser felices, a tener un bienestar de salud y a tener igualdad. 
La dignidad y el derecho de libertad de elección se ven comprometidos porque gracias a la pobreza que existe en el país, muchas personas tienen que recurrir a la prostitución para poder sobrevivir, para conseguir alimentarse y lograr alimentar a su familia. Los niños y niñas desde que son pequeños tienen muy claro que es muy probable que lleguen a ejercer la prostitución, y es de igual manera visto como algo normal porque se ha vuelto común la práctica de prostitución infantil, explotación bajo violencia o el acuerdo por parte de la familia a matrimonios forzados.
Las mujeres maltratadas caen en una circularidad que las envuelve psicológicamente; su
yo, su identidad individual se erosiona y las incapacita para tomar decisiones; su 
autoestima queda tan baja que quizás cuando decidan reaccionar, lo hagan usando la 
misma violencia como arma (Rivas de Mora, 2001, pág. 78).
Éste fenómeno es también suscitado gracias a la desigualdad social que existe en este país y la pobreza extrema, que se convierte también en desigualdad de género, por lo que no existe un derecho igualitario y tampoco permite que las mujeres tengan un desarrollo social y personal, ya que sufren discriminación todo el tiempo, así como también son víctimas de violencia.
Es común que se diga que uno de los oficios más antiguos del mundo es la prostitución, esto puede obedecer a juicios de valor o calificación de una realidad, que se señala moralmente inaceptable (González, 2015, pág. 5).
En Kenia, las mujeres sufren abusos físicos y sexuales a diario, en todos los grupos étnicos y sociales. Son abusos que conmocionan y traumatizan a las víctimas y que socavan la situación de la mujer en la sociedad. Sin embargo, son actos que, en general, se sufren en silencio (UDG, 2002, pág. 429).
La mujer desde muy temprana edad acude a la escuela hasta cierto nivel de estudios, en donde la familia debe optar por prostituir a la menor o forzarla a ser casada, para así lograr mantener a su familia. Esto trunca totalmente el derecho que tiene la persona a ser libre sobre sus decisiones, sobre el derecho que tiene a la educación, el derecho a formar una familia o no formarla, a tener una vida digna, etc.
Las oportunidades que tienen las mujeres de sobresalir y de tener un desarrollo personal, así como moral, son muy pocas ya que no cuentan con suficiente apoyo por parte de la sociedad. Culturalmente la mujer es visto como alguien inferior a los hombres.
 La sociedad y la cultura reproducen patrones tradicionales de roles de género; éstos están signados por la desigualdad y la asimetría de poder y tienden a actuar en detrimento de las
posibilidades de las mujeres (Fernández, A., 2007, pág. 140).
Esta desigualdad, sumada a la violencia física, emocional y sexual que sufren las mujeres, atentan contra su dignidad humana puesto que no pueden tener una autonomía para lograr tomar sus propias decisiones, así como decidir sobre el rumbo que tomará su vida profesionalmente o a un nivel de ámbito personal, de acuerdo con sus deseos, anhelos y proyectos que tengan.
En el caso de las mujeres la vulnerabilidad se ve incrementada porque la estructura es regida por parámetros arcaicos de distribución de actividades entre los géneros, disposición que impone profundas restricciones a las posibilidades de inserción en la actividad económica (Fernández, A., 2007, pág. 140).
Muchas de las mujeres se ven obligadas a ejercer la prostitución también porque son despreciadas por su familia por el simple hecho de haber nacido mujeres y existe una actitud deshumanizada hacia ellas.
La organización de derechos humanos considera que los actos de violencia contra las mujeres constituyen actos de tortura (UDG, 2002, pág. 429).
Esta situación afecta al país de manera directa ya que se crea un problema social muy grande al no tener una igualdad de género, una libertad de oportunidades y de elección, una autonomía e independencia por parte de los ciudadanos.
La práctica de prostitución y la explotación sexual a menores también crean un problema social fuerte y un problema de salud muy grande en el cual muchas personas se ven afectadas por las enfermedades de transmisión sexual.
Hacer valer los derechos universales y los derechos humanos son necesarios para lograr esa igualdad y tener las mismas oportunidades entre hombres y mujeres, niños y niñas, para que puedan tener elección de profesión y proyectos de vida que les ayuden y les otorguen oportunidades y opciones. El que tengan los mismos derechos, libertades y responsabilidades, por ende, hará que la economía crezca y el país se impulse hacia un lugar en la escala más prometedora.
La construcción colectiva de las normas hace de éstas elementos mucho más vinculantes que una imposición heterónoma.  Este enfoque hace parte de una tradición y sensibilidad asociadas con la idea de la democracia, y en particular con la idea de que ella misma tiene efectos formativos (Rodríguez, 2005, pág. 260).
Para ayudar a que esta problemática disminuya, muchas organizaciones crean becas y crean fondos que apoyan a estas niñas menores de edad o inclusive a mujeres adultas, a que tengan una continuación de estudios y se preparen, esto para lograr tener una profesión, a una carrera profesional que las ayude a no entrar en el negocio de la prostitución o en la explotación sexual de sus hijos, y esto impacta a sus familias y poco a poco modifica esa desigualdad que se tiene actualmente.
En apoyo a los niñas y niños, estas organizaciones logran que tengan mejores oportunidades al apoyar sus estudios y preparación profesional, este impacto es algo muy positivo y muy prometedor para que en un futuro cercano exista un cambio real en la sociedad de Kenia y en la economía. Al mismo tiempo está ligado con el poder garantizar la libertad de profesión, mismas oportunidades laborales, vida digna, entre otras, y de tener las sanciones necesarias contra las personas que violentan los derechos de las mismas.
Un ejemplo de una organización que trabaja para ayudar a mujeres y niñas que se encuentran envueltas en esta situación es SOLWODI.
SOLWODI es la sigla de Solidaridad con las Mujeres en Dificultades, una ONG iniciada en 1985 por una religiosa católica que quería ofrecer una vida alternativa a las mujeres, especialmente a las jóvenes que trabajaban como prostitutas. La mayoría de las clientas de SOLWODI son adolescentes en situación de alto riesgo o que estaban a punto de dedicarse al trabajo sexual comercial, o en sus inicios. Lo común es que esas jóvenes, de 15 a 20 años, hayan abandonado la escuela, procedan de familias pobres y comiencen el trabajo sexual comercial por conducto de “novios” que les pagan para que accedan a tener relaciones sexuales. Muchas niñas han abandonado la escuela porque no pueden pagar el costo de la matrícula y quedan atrapadas en la explotación sexual comercial porque necesitan dinero para comprar ropa o alimentos, suplementar el ingreso de la familia o escapar a matrimonios precoces forzados (UNICEF, 2001, pág. 29).
3.      Conclusiones
       · Para cerrar este ensayo, pienso que es muy importante dar visibilidad a las demás personas acerca de las situaciones que comprometen los derechos humanos de las mujeres y que esto de igual manera viene estrechamente unido con la situación social del lugar, que culturalmente tiene también un gran impacto en la calidad de vida, así como en la dignidad humana. Pienso que es muy importante considerar todos estos aspectos y que de igual manera muy importante hacer un cambio en ello buscando siempre mejorar.
La prostitución Infantil es un tema delicado y que tiene un peso muy fuerte puesto que limita la libertad de una persona en este caso de un niño o niña, y que atenta contra su dignidad.  Es necesario también resaltar que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres debe existir siempre, teniendo igualdad de oportunidades tanto personales como laborales, y profesionales.
Cuando se tienen estos factores vulnerables de una población como la de Kenia, se fomenta también el crecimiento económico y un crecimiento moral y social, en el cual se señalan las áreas de oportunidad que tiene la ciudadanía y esto ayuda a ejercer los derechos humanos y derechos ciudadanos como son el de tener una vida digna, tener libertad de elección y de toma de decisiones, derecho a formar una familia, derecho a elegir esposo por ellas mismas, derecho a tener la creencia que ellas elijan, derecho a la salud y sobre todo derecho al estudio. Cuando se tienen garantizados los derechos de las personas, en especial el de las mujeres, es entonces cuando se vive en armonía y en igualdad.
Conclusión 2:
En esta actividad de las encuestas obtuvimos información muy importante que nos permite ver cómo las mujeres sufren acoso y violencia sexual todo el tiempo en el transporte público, esto atenta contra su dignidad y contra su libertad de circular y de vestir de la manera en que ellas quieran porque sufren agresiones directas (ya sean verbales o físicas) en el transporte cuando están en el trayecto de su ruta. Es muy importante que se tomen cartas en el asunto puesto que pudimos observar que se ha normalizado mucho las agresiones físicas y sexuales hacia las mujeres. Me pareció muy importante el hacer encuestas y platicar directamente con las víctimas de acoso porque es la única manera en poder ver de primera mano el problema que trunca y limita la libertad de las mujeres en el transporte.


4.      Referencias
* Bibliografía básica (5 artículos científicos sobre ética o libros sobre ética):
-Fernández, A. (2007). Desigualdad de género. La segregación de las mujeres en la         estructura ocupacional. La ventana, 25. Recuperado de                                                          http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88402506
-González, J. (diciembre, 2015). Presentación. Papeles de Población, 21 (86). Recuperado         de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11243018001
-Rivas de Mora, S. (junio, 2001). Violencia Doméstica Contra la Mujer. Una Vergonzosa           Realidad. Otras Miradas, 1(1). Recuperado de             http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18310109
-Rodríguez, A. y Díaz, A. (abril, 2005). Género, Cuestiones Éticas y Formación en Valores.       Convergencia, 12 (37). Recuperado de                                                                               http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10503708
-Universidad de Guadalajara (julio, 2002). Kenia: La violación, el delito invisible. La     ventana, 15. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88411126021
* Bibliografía complementaria (fuentes no científicas):
Hernández, Rodrigo (noviembre, 2010). Video. Exclusión del sistema laboral obliga a    mujeres a prostituirse en Kenia: Telesur tv. Recuperado de            https://www.youtube.com/watch?v=VpPrHyWyDhQ
UNICEF (2001). Aprovecharse del abuso. UNICEF. Recuperado de             https://www.unicef.org/spanish/publications/files/pub_profiting_sp.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario