lunes, 13 de noviembre de 2017

Desigualdad en mujeres mexicanas


Desde principios de la historia a la mujer se le ha dado un rol secundario y de sumisión ante el hombre en más de una cultura y ciertas costumbres o pensamientos machistas pásan desapercibidos en un país tan cerrado como lo es México. A lo largo de este trabajo nos será posible observar el problema etico que conllevan ciertas acciones y hacer ver la falta de equidad de genero en el pais asi como la constante violación a los derechos humanos de la mujer y los problemas e injusticias en las que por ser mujer te puedes ver envuelta en pleno 2017.


México, país donde por el simple hecho de ser mujer vas a recibir una menor remuneración por tus horas de trabajo, independientemente que se realicen una labor similar o idéntica a la de los hombres. Sociedad que planea dictar tu manera de vestir y denigra tu integridad por lo que traes puesto es una sociedad que vive en un ciclo de violacion de derechos de la mujer y amedentra su dignidad humana. Es por eso la relevancia de este trabajo, donde claramente y con cifras y fundamentos éticos podemos ver que en más de un ámbito y situación, la mujer en mexico es considerada inferior en el dia a dia del mexicano, por lo cual es fundamental revertir y menospreciar este tipo de pensamientos discriminatorios y hacer ver a la sociedad la realidad de las cosas.

Este tema es bastante relevante para la dignidad humana ya que atenta directamente contra ella, decidi abordar este tema porque desde mi punto de vista es fundamental la igualdad de genero con la mujer y es vital para un desarrollo social equitativo y optimo para ambos generos y una sociedad saludable.


 PALABRAS CLAVE:
-Igualdad, Discriminacion, Derechos Humanos, Derechos de la Mujer, Equidad, Valores, Dignidad, Cultura, Libertad e Igualdad de Genero.


La discriminación y desigualdad hacia la mujer tiene años de historial, ciertas circunstancias han sido detonantes para dar lugar a una mayor desigualdad entre hombres y mujeres. En periodos de guerra cuando todos los hombres estaban enlistados en el ejercito, las mujeres comenzaron a realizar las labores pesadas y así fue como se introdujeron de cierta manera al mercado laboral. Con el tiempo, al haber mayor participación por parte de la mujer, el varón comenzó a suprimir a la mujer de la misma manera en la que alguna vez ellos fueron suprimidos y comenzaron a tratarlas de manera inferior generando desigualdades mas allá del ámbito laboral.
El análisis de la participación laboral femenina, así como de la actitud asumida hasta entonces por los principales partidos políticos y por los sindicatos con respecto a la mujer mexicana, confirmaba dos tendencias innegables. Por una parte, la mujer participaba cada vez más en actividades laborales —remuneradas o no— tanto dentro como fuera del hogar. Sin embargo, esta creciente participación femenina en la economía de México implicaba sistemáticamente una mayor explotación y opresión que la experimentada en circunstancias similares por los varones.”(Herrero, Pg. 10, 2013). Aquí claramente podemos observar un efecto de opresión generada de los hombres hacia las mujeres debido a que ellos en principio eran los oprimidos como obreros explotados y empleados mal pagados.
Es claro que en las ultimas décadas ha habido un avance en las oportunidades de vida de las mujeres, empezando por las educación que actualmente existen, las oportunidades para que una mujer de clase media y alta para realizar estudios universitarios es mayor que el que vivieron sus abuelas, aun así hay estadísticas que nos muestran que las mujeres siguen teniendo cierto tipo de rezago porque en cuestiones de analfabetismo las mujeres tienen un mayor porcentaje. “En los últimos treinta años las cosas han cambiando. Por ejemplo, la cobertura educativa ha crecido significativamente. Las tasas de analfabetismo han descendido de manera considerable. Pero aun los estereotipos femeninos con los que nació mi madre siguen pesando en las estadísticas. Por ejemplo, a nivel de la población total del país, el analfabetismo femenino es mayor al masculino en los grupos de edad mayor a 30 años, pero el registrado en el año 2000 para los grupos de edad mayores a 5 años y menores a 30, era similar para ambos sexos Incluso en algunas entidades la tasa de analfabetismo es ligeramente mayor en los varones que en las mujeres. En síntesis, las abuelas tuvieron menos oportunidades de ir a la escuela que las nietas. No obstante, en México, del universo total de personas que han concluido una carrera profesional, solo el 28 por ciento son mujeres.” (Miranda, 2007).  Es claro el rezago que educativamente han tenido las mujeres, incluso me parece alarmante que solo el 28% de la tasa total de graduados en México sean mujeres y no 50% y 50% como debería de ser.
La mujer mexicana a sido privada de sus derechos humanos en varias ocasiones, haciendo referencia a como la forma de ser de la mujer esta siendo reglamentada y dictada por un lado masculino por lo cual  las priva de libertades y derechas fundamentales. Aquí una frase de Izaguirre donde linos ayuda a esclarecer un poco desde que punto de vista esta creadado el marco de lo femenino. “Dibujar el talle femenino, donde la metáfora vierte los espacios del ser y el estar en el mundo social. Desde este lenguaje, la tarea es interpretarse en un discurso que marca lo femenino, a través de un destino decidido por medio de una conducta reglamentada desde lo masculino.”(Izaguirre, Pg.107, 2010) lo que nos quiere transmitir este fragmento, es que, la percepción del comportamiento y reglamentación de la mujer en la vida social y en general, fue constituida desde la mentalidad y razonamiento de los hombres, que por herencia cultural, han sido los que han dominado siempre el mundo de lo racional y dejando a la mujer (erróneamente) solo el lado sentimental.
El machismo a grandes rasgos es que el hombre crea que es un ser superior a la mujer. “En su sentido actual, el machismo consiste en ”la actitud del hombre que considera que el sexo masculino es naturalmente superior al femenino, y la manifiesta con prepotencia, a la vez que con paternalismo hacia las mujeres les da fuerza y virilidad”, reza el Diccionario del español usual de México citado en la obra.”(Rodríguez, Pg. 257, 2013). Gracias a este tipo de herencia cultural machista en la que vivimos, México sufre un panorama muy desigual frente a las condiciones de la mujer y el hombre.
Este tipo de desigualdad, atenta directamente contra la dignidad de la mujer, La dignidad esta conformada de tres elementos o principios, que son: Autonomía, Beneficencia y la privacidad. La autonomía es la capacidad del ser de realizar sus propios deseos y poder conducir su vida, la beneficencia nos habla de asistir a los semejantes y promover el bien, por ultimo la privacidad consta de respetar la intimidad y espacio de los demás.
“El Principio de Privacidad, esta relacionado con el respeto a la vida privada del paciente, al resguardo de las informaciones que el pueda provocar, y que forma parte del respeto a la persona y el reconocimiento a su dignidad. Este principio, forma parte de la misma moral.” (López, pg. 5, 2014) Desde mi punto de vista, la privacidad es fundamental para un desarrollo humano estable y digno, todos tenemos derecho a ella y socavarla o atentar en su contra, afectaría directamente la dignidad de la persona.
Hay que tomar en cuenta que la dignidad humana es un valor y que esta constituido por diferentes partes. “El valor de la dignidad humana esta constituida por la convergencia de tres principios que son: el principio de la autonomía de la persona, el principio de beneficencia y el principio de privacidad.” (López, pg. 5, 2014) Estos 3 principios tienen que ser estrictamente cumplidos para no denigrar la dignidad de ninguna mujer u hombre en ninguna situación.

Conclusión 1:
En conclusión de mi ensayo, la importancia de la igualdad de genero en el país y el mundo es crucial, siendo 100% consientes de las constantes degradaciones a la dignidad de la mujer y por consecuencia del hombre, es de vital importancia hacer algo para revertir la situación constante y cíclica en la que vivimos, cambiar el paradigma que hay del hombre frente o sobre la mujer y lograr una convivencia social igualitaria para todas las partes involucradas. México, pais donde por el simple hecho de ser mujer vas a recibir una menor remuneracion por tus horas de trabajo, donde ser mujer y vestirte a tu gusto te coloca en situaciones de peligro, sociedad que planea dictar tu manera de vestir y denigra tu integridad por lo que traes puesto es una sociedad que vive en un ciclo de violacion de derechos de la mujer y amedentra su dignidad humana. Es por eso la relevancia de este trabajo y de sus argumentos, donde con cifras y fundamentos eticos podemos ver que en mas de un ambito y situacion, la mujer en mexico es considerada inferior en el dia a dia del mexicano, por lo cual es fundamental revertir y menospreciar este tipo de pensamientos discriminatorios y hacer ver a la sociedad la realidad de las cosas.
Conclusión 2:
En conclusión al proyecto que hicimos sobre el acoso a la mujer en paradas de autobús, me di cuenta y pude concluir, que a pesar de que no todas las mujeres habían recibido algún tipo de acoso sexual en el autobús o las paradas, el 100% de ellas habían presenciado una situación de acoso sexual o verbal hacia una mujer en los camiones o en las paradas de los mismos.
Haber entrevistado a 10 personas que utilizan el transporte público me dio una idea mas clara y precisa de lo que utilizar el servicio de transporte conlleva, personalmente, nunca he usado este tipo de medios de transporte como camión u otros; pero sin duda este ejercicio de investigación me abrió un panorama de los puntos a mejorar que hay en el sector de transporte publico en Jalisco e incluso en el país.


REFERENCIAS:
RECUPERADO DE:  La mujer mexicana en la época neoliberal. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65413201
Alonso Herrero, José́ A.
La mujer mexicana en la época neoliberal. El caso del estado de puebla
Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XIII, núm. 2, julio- diciembre, 2013, pp. 9-36
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Ciudad Victoria, México


RECUPERADO DE:  Mujeres, educación superior e igualdad de génerohttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121710004
Miranda Guerrero, Roberto
Mujeres, educación superior e igualdad de genero
CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 4, enero-junio, 2007, pp. 1-30 Instituto de Investigaciones en Educación
Veracruz


RECUPERADO DE:  Un retrato de la mujer mexicanahttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344468017
Olivia Izaguirre Fierro, Rosario
Un retrato de la mujer mexicana
La Colmena, núm. 65-66, enero-junio, 2010, pp. 107-111 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México


RECUPERADO DE:  Machos y machistashttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88435814012
RODRÍGUEZ MORALES, ZEYDA
Machillot, Didier. Machos y machistas. Historia de los estereotipos mexicanos. México: Paidós, 2013 Revista de Estudios de Género. La ventana, vol. V, núm. 39, 2014, pp. 252-260 Universidad de Guadalajara
Guadalajara, México

RECUPERADO DE:  LA DIGNIDAD HUMANA http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375939025002
López Gómez, José́ Ramón
LA DIGNIDAD HUMANA
Salus, vol. 18, núm. 1, abril, 2014, pp. 5-6 Universidad de Carabobo Bárbula, Venezuela





No hay comentarios:

Publicar un comentario