Ana
Cristina Morales C- Ciencias de la comunicación
1110206
Ética
profesional
Alicia
Ocampo
29/Jun/2012
Bárbara
, ¿amistad antes del triunfo?
Bárbara es recién egresada
de la carrera de comunicación el ITESM campus Guadalajara; con un promedio de
93 durante su carrera. Las áreas que más le interesaban eran el diseño y medio
digitales, durante su ciclo de carrera Bárbara había realizado algunos proyectos
relacionados con estas áreas (carteles, logotipos, carpetas de producción,
entre otras cosas) pero nada formal. Al momento de graduarse se dio cuenta que
necesitaba un trabajo más formal puesto que ya estaba egresada y no le eran
suficientes trabajos de medio tiempo, pues se tenia que mantener.
Después de un largo proceso
de mandar su curriculum a varias
empresas, Bárbara fue contratada en una de las mejores y más destacadas empresas
de la ciudad; el plan de vida de Bárbara era empezar en una empresa para así
darse cuenta de qué es el mundo laboral en realidad y no solo un par de
trabajos, el interactuar con un cliente de peso, para así agarrar experiencia y
crear su propia empresa de diseño y medios digitales, como ella siempre lo
había soñado. Conforme pasó el tiempo Bárbara hizo grandes amigos; una de sus
más allegadas era Claudia, su compañera
de oficina. Claudia tenia trabajándo en dicha empresa 4 años, en el
mismo puesto, mismo salario, mismo todo no había realizado ningún cambio en
esos años.
El gerente de Bárbara y
Claudia les había encargado un proyecto, el crear una marca a un cliente
Europeo, con todo lo que esto representa: logotipo, slogan, carpeta de
producción, costos, etc (esto solo por mencionar algunos). A Bárbara se le
hacia muy sencillo ya que era lo que más le gustaba desarrollar, el proyecto
que más le gustara al cliente, tendrá que ir a Europa a presentárlo, este
premio significaba mucho para la carrera de las dos, mas que un premio era la
satisfacción y el reconocimiento por tal logro; después de una plática informal
sobre ideas a desarrollar para el proyecto se pusieron en marcha, cada una con
su proyecto, durante las semanas de dicho proyecto Bárbara notaba muy rara a su
compañera la convivencia no era igual, Bárbara no le tomó mucha importancia y
siguió con su trabajo después de varias semanas de dedicación, esfuerzo y
desvelo lo terminó.
Al momento de entregar los
proyectos el día asignado, el gerente se dio cuenta de la gran similitud que
había entre ambos proyectos, era muy óbvio un plagio de alguno de los dos
proyectos. Bárbara no puedo probar la autenticidad de su trabajo puesto que no
tenían nada que sustentara la originalidad de dicho proyecto, se puso a pensar
qué pudo haber pasado y se acordó de la forma de actuar de su compañera y
platicó con ella tratando de que ella aceptara que había tomado su idea para
emprender el proyecto pero Claudia no aceptó haberle copiado la idea, Bárbara
frustrada va con el gerente le platica sus sospechas, pero al no tener pruebas
nó le hacen caso. Al falta de pruebas y no llegar a un acuerdo, se convocó a una
junta con los directivos en la cual deciden mandar a Claudia a entregar el
proyecto al cliente ya que es la que
tiene más tiempo en la empresa y consideran que conoce mas a la empresa.
Ante esta situación, Bárbara no sabe que hacer, si dejar la empresa por dicha
acción, buscar la forma en que Claudia diga que fue la idea de Bárbara la que
en verdad triunfó, hablar con el cliente y explicarle la situación y olvidarse
de la amistad que formó con Claudia en esos meses trabajando juntas o simplemente dejar que la injusticia se
lleve a cabo y su trabajo sea robado y premiado a alguien más dejando atrás su
prestigio profesional…
1. Justifica por qué tu caso exige un abordaje ético y no meramente
jurídico, circunstancial o relacionado con clima laboral.
Este caso tiene
en abordaje ético ya que no solo pone en juego la ética personal de Bárbara si
no, su profesión también, involucrando
la ética de una segunda persona Claudia al no reconocer que tomó la idea
base de su compañera para el proyecto.
Esto teniendo como resultado un fisuras en el clima laboral, no va a ser igual.
2. ¿Qué argumentos de cada teoría ética te servirán para abordar tu
caso:
2.1. Utilitarismo. El fin justifica los medios, más beneficios y
solo sale afectado una persona (Bárbara). Tomar la mejor decisión en base a
experiencia y aprendizaje.
2.2. Kantiana. Impide la manipulación, dando autonomía y valor a
Bárbara para poder expresar su inconformidad y asi ser escuchada y buscar una
solución.
2.3. De la virtud. Justica: Bárbara logre justicia dentro de la
empresa para su proyecto.
2.4. Del cuidado. Bárbara se preocupa por que alguien salga
herido (Claudia), interviniendo sentimiento. La mayoría coincide con el
resultado.
2.5. Del contrato social. Justicia en la toma de la decisión.
2.6. Dialógica. Crear un
canal de comunicación entre Bárbara, Claudia y los directivos para poder llegar
a un acuerdo, con mas pruebas y un método de elección mas transparente. Basarse en el diálogo para poder llegar a un
acuerdo.
3.1. Define a tus skakeholders primarios y secundarios.
Stakeholders
primarios: Bárbara y Claudia
Stakeholders
secundarios: Directivos y Jefe
3.2. Explica qué tipo de ética o valores define a cada uno de tus
stakeholders, define si hay algún conflicto entre ellos.
Bárbara: Utilitarista: esta
sacrificando su esfuerzo, dedicación y tiempo para que alguien mas goce los
beneficios que el proyecto trae consigo. Dialogica: no existe dialogo entre las
afectadas, Claudia no quiere hablar del tema por lo que automáticamente obtiene los beneficios.
Claudia: prudencial: abusa de la confianza
de Bárbara. Justicia: ¿Donde quedo la dignidad?
Directivos y jefe: Deberes y justicia: deben
de investigar mas a fondo que como se dio dicha “similitud”, comparar trabajos
pasados para ver que marca tiene (en
cuanto al contenido), buscar la equidad, que no quede duda.
3.3. Analiza qué ámbitos influyen en tu caso, para considerar la
decisión. Explica en qué consiste su influjo y qué deberías tomar en cuenta
para tomar la decisión:
3.3.1. Regulaciones
gubernamentales: se busca la transparencia en el proyecto “ganador”.
3.3.2. Legal: En este caso
se esta violando los acuerdos de la Ley Federal del Trabajo, ya que Bárbara en
cierto punto esta siendo discrimina por así decirlo, ya que le dieron prioridad
a Claudia por tener mas tiempo en la empresa, sin darle prioridad a los
argumentos de Bárbara acerca del plagio de ideas.
3.3.3.
Demográfico: El que Claudia tenga mas tiempo trabajando en la empresa no
significa que le da prioridad en la toma de la decisión, TODOS por igual.
3.4. ¿Qué cuestiones debes
considerar de cada uno de los niveles de análisis implicados en tu caso?
Creo que se debe de
considerar el nivel individual ya que Bárbara se cuestiona acerca de ella, sin
ver a sus alrededor, solo se fija en las consecuencias personales; por otro
lado, el nivel de organización ya que solo se enfoca solo en sus fines como
empresa sin importar los medios, ni el conflicto que esto tenga.
4.
DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL:
KOHLBERG:
ÉTICA DE LA JUSTICIA
Nivel I: moral preconvencional
(MÁS BAJO: Yo)
|
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).
1. NO RECLAMA: "No
digo nada, puede que me despidan"
|
Etapa 2: el propósito y el intercambio
(individualismo).
1. "si no reclamo puedo
seguir en la empresa y crecer".
2. "voy a reclamar para
que reconozcan mis trabajo y vaya a presentarlo al cliente".
|
|
Nivel II: moral convencional (otros).
|
Etapa 3: expectativas, relaciones y
conformidad interpersonal (mutualidad).
1. "si no reclamo mi
amistad con Claudia y mi jefe no se va a ver afectada"
2. "Si reclamo el
ambiente laboral va hacer muy pesado y tedioso"
|
Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y
orden).(Gilligan: ética de la responsabilidad)
1. "si no reclamo
estoy aceptando la decisión de los directivos, ellos tienen la razón".
2. "si reclamo tendría
una actitud de desconfianza hacia mi jefe ya que no crei en su palabra
(juicio)"
|
|
Nivel III: moral postconvencional o basada
en principios (MÁS ALTO)
Principios (universales) y valores (bienes o ideales concretos), respeto de la dignidad humana y promoción autónoma de la justicia y los derechos, beneficiando a todos sin excepción. |
Etapa 5: derechos previos y contrato social
(utilidad).
1. "si reclamo hago justicia
y mi derecho de autor (hablando del proyecto) no seria violado".
2. "no reclamo porque
los directivos tiene el derecho a tener la ultima palabra de quien se queda
con el proyecto".
|
Etapa 6: principios éticos universales
(autonomía).
1.
“Si
reclamo promovería el derecho de equidad y transparencia, teniendo como
resultado un sistema el cual pueda detectar cuando una idea sea robado (quizá
una base de datos en la cual se van poniendo los avances del trabajo para
evitar problemas parecidos en la fecha limite) teniendo como resultado,
justicia e igualdad para todos (sin importar el tiempo que tengan en la
empresa)”.
|
4.1
GILLIGAN:
ÉTICA
DE LA RESPONSABILIDAD
Primer nivel (BAJO)
|
Atención al Yo para
asegurar la supervivencia: el cuidado de sí mismo/a.
1. "Sí reclamo
porque quiero tener el reconocimiento de la empresa y cliente”
(satisfacción).
2. "no reclamo porque
quiero mantener el buen ambiente laboral".
|
Transición
|
Consideración del planteamiento del primer nivel como egoísta.
1. "sería egoísta sólo
pensar en obtener el reconocimiento".
|
Segundo nivel
|
Conexión entre el Yo y
los otros por medio del
concepto de responsabilidad: la atención a los demás y la relegación de sí
mismo/a a un segundo plano (semejante al convencional). Se anula el yo.
1. "no reclamaré por
que confió en la decisión de los directivos, no es necesario crear fisuras
laborales en la empresa"
2. "sí reclamo
porque van a tomar medidas para prevenir que este tipo de situaciones se den"
|
Transición
|
Análisis del desequilibrio entre autosacrificio y cuidado,
reconsideración de la relación entre el Yo y los otros.
1.
"(si
no reclamó) No es justo esta situación ya que despues de tanto esfuerzo,
dedicacion y tiempo, otra persona va a ser premiada y yo me quedo en el mismo
lugar sin tener la satisfacción de haber ganado.
|
Tercer nivel (ALTO)
|
Inclusión del Yo y de los otros en la responsabilidad del
cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí mismo/a,
por una parte, y el cuidado a los demás por la otra.
1.
"Reclamo
tratando de llegar a un acuerdo, en base a una serie de investigacion
(haciendole algunas preguntas a Claudia las cuales concuerden con el trabajo
entregado), de una manera sana y sin maldad solo tratar de aclarar las cosas
con argumentos sustentables.
|
5. ¿Qué reflexiones de Rico (lectura de Sennet) sobre el trabajo
contemporáneo, aplican en tu caso?
El como el tener una posición no te asegura nada, ya que en cualquier
momento pasas de tener un puesto a no tenerlo nada; también como no debemos de
dejar que el miedo impacte en las decisiones y acciones diarias ya que limitan
y no te dejan ver el panorama como en verdad esta. Esto se relaciona con el
caso de bárbara en el punto que ella tiene un buen en el cual esta feliz,
contenta y disfruta lo que hace pero como el tener en cierto punto miedo a
hablar y exigir lo que le corresponde lo esta equilibrando con la relación
laboral y viendo las causas que esto pueda tener en la empresa (trato diferente
con el jefe).
6. ¿Adviertes en tu caso la posibilidad de que tu protagonista o su
entorno se encuentren regidos por algunas de las "paradojas del
individualismo" que influyen en el sentido del trabajo (Camps)?
Considero que si Bárbara permite que esta injusticia se de, va a caer
en un aislamiento, pues no va a creer en nadie, va a pensar que todos le
quierer robar sus ideas, cayendo en un estado de “trabajar sin tener vida
social”, termiando en una esclavitud en el trabajo por tratar de dar trabajos
de buena calidad para recuperar aquel “daño” que se le fue de las manos.
7. Ficha
de resolución de caso
Modelo de obligaciones ideales y efectos
Problemática ética
|
1. Hechos y actores:
*Actores:
Barbara, Claudia, directivos de la empresa.
*Hechos: Bárbara y
Claudia trabajan en la misma empresa,
el jefe del departamento les deja un proyecto el cual el mejor va a
ira presentarlo a Europa, al momento de la entrega el jefe ve una gran
similitud en los trabajos
2. Dilema ético:
Barbara
trata de demostrar que su idea fue “robada” por su compañera, per oa falta de
pruebas los directivos deciden Claudia (la compañera) obtenga el
reconocimiento por el proyecto.
|
Determinación de los elementos para la toma de decisión
|
1. Obligaciones:
Los directivos deben de basarse en mas pruebas y no otrogar el
reconocimiento a un empleado solo por que tiene mas tiempo en la empresa.
Igualdad para TODOS los empleados.
2. Ideales:
Claudia conoce mas
la empresa por lo que al momento de ir a presentar el proyecto los
valores y la mision de la empresa se van a ver reflejados.
3. Efectos:
A
falta de pruebas se comete una injusticia, premiando a alguien que no fue el
autor del proyecto.
|
Decisión
|
1. ¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?
Considero que al de
obligaciones, ya que cuando existe sierta inquietud en la empresade una falla
en este caso un plagio de idea, no deben de ser tan conformistas y otorgar el
merito a alguien que solo por tener mas tiempo en le empresa ya consideren
que es mejor, al contrario deberian de basarse en otro tipo de pruebas como
preguntas acerca del producto.
2. A partir de lo anterior, sigue estas
reglas para la toma de decisión:
a. Cuando dos o más obligaciones estén en conflicto, elija la más
importante.
b. Cuando dos o más ideales estén en conflicto, o cuando los ideales
estén en conflicto con las obligaciones, elija aquella acción que toma en
cuenta el ideal más alto.
c. Cuando los efectos estén mezclados, elija aquella acción que produzca
mayor bien o el menor daño.
3. ¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?
Debieron de haber
hablado con Claudia de una forma mas seria, en la cual encontraran el punto
de poner a prueba su veracidad o bien si eso no lo ven correcto encargarles
otro proyecto (si ya habian hecho el otro era mas sencillo volver hacer otro)
esto para encontrar la similitud de ideas, en el proecto entregado y el
nuevo; para asi poder otorgar el premio de una manera mas limpia y confiado.
|
Adaptado por
Pablo Ayala y Juan Alberto Amézquita, Tecnológico de Monterrey, Campus
Guadalajara
1. Haz una reflexión
(ética, económica e incluso profesional y/o técnica, según sea el caso) con un
listado de los "hubieras" que tendría que haber considerado tu
protagonista, para no tener que llegar a estar en esa disyuntiva: "si
pudiera regresar el tiempo haría...".
-Trabajar en silencio sin haber compartido sus
ideas con Claudia (mi compañera de oficina).
-Haber entregado adelantos del proyecto o
tomarle fotografias (de esta forma el jefe pudo haber los avances, hasta el
producto final)
-Haber dejado muy en claro a Claudia que la idea
que platicamos era mía, por lo tanto ella tuvo que haber empezado con otra, o
bien pedido ayuda.
2. Después de haber visto el video de Inside Job
y la reflexión de Etzioni sobre "formación ética en las
universidades": ¿Qué podrías aconsejar a tu protagonista, para que analice
el panorama "macro" en el ámbito financiero, que podrían afectar a su
situación profesional o a su empresa? Salte un poco de la disyuntiva concreta y
ofrécele argumentos para apostar por un orden económico más ético y justo.
Hubiera platicado con los
directivos para hacerlos entender que el proyecto era de ella, y si hubieran
seguido con la misma idea de mandar a Claudia, Bárbara debería de hablar con el cliente y platicarle
lo sucedido, así crearía un ambiente de desconfianza del cliente con la empresa,
la cual afectaría a esta última ya que el cliente podría cancelar el proyecto,
y esto tendría como consecuencia un proyecto menos que significaría una
reducción en los ingresos de la empresa; al estar en esta situación, los jefes
correrían a Bárbara (ya que desobedeció la decisión de los directivos), y ella se quedaría sin trabajo pero con la
frente en alto al exigir la justicia en su trabajo, y con otras puertas
abiertas en el mercado.
3. ¿Qué rasgos de la
modernidad líquida (Bauman) deberá considerar tu protagonista o los demás
stakeholders, para tomar la mejor decisión en tu caso?
-Considero que debieron de haber tenido un
sistema de precaución para evitar este tipo de plagios; por ejemplo, un sistema
en el cual pongan los trabajos que vayan realizando en la estancia (en dicha
empresa), para así poder comparar y distinguir la esencia de cada empleado en
sus trabajos, y por lo tanto no los agarre por sorpresa este tipo de acciones.
-Que tengan la capacidad de que la información
fluya.
4. Haz un análisis
sobre los tipos de justicia y explica cuál de ellas (tanto los tipos como las
teorías/principios) es más ad hoc para abordar (solucionar, responder) tu caso.
-Distributiva: Ya que hay otras situaciones parecidas en
las cuales se hizo justicia y la solución fue equitativa, en este caso se pudo
haber mandado entregar el proyecto a Bárbara, mientras que a Claudia le pueden
dar otro proyecto y así ella sea reconocida. (cada quien orgullo de su
proyecto).
-Compensatoria: que Claudia
reconozca que tomo la idea de Bárbara y así sea ella la que entregue el
proyecto al cliente.
5. ¿Cuál de las teorías/principios de la justicia (socialista,
capitalista, libertaria, igualitarista, de la equidad/Rawls) afectarían en tu
caso, en caso de que se implementen prácticas en el entorno de tu protagonista?
-Capitalismo: obtienen
beneficios en resultado a su contribución; Claudia tiene más tiempo en la
empresa por lo que le corresponde ir a entregar el proyecto, sin importar quien
haya tenido la idea. Valor de la contribución.
-Socialismo: sea quien sea
la creadora del proyecto, no importa ya que las dos tienen la habilidad para
desarrollar el proyecto conforme a sus necesidades y beneficios, sin arriesgar
la salud.
A)
¿Cuál de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio están siendo afectados
en tu caso?
En
sí ninguno de los ocho objetivos esta afectado en el caso, si acaso el objetivo3 Igualdad entre los géneros; pero solamente tomaría la parte de
igualdad ya que de genero no aplica pues las dos son mujeres, en igualdad me
refiero en termino de que tienen que valorar el trabajo sin dar prioridad a
quien tiene mas tiempo en la empresa.
B)
Considerando lo que dice Cortina sobre los Colegios profesionales y su
relevancia para la ética profesional Una vez que lo hayas ubicado, puntualiza:
Colegio de Profesionales en
Comunicación, Publicidad y Mercadotecnia de Hidalgo A.C.
B.1- ¿Cuál es el compromiso y
función social que tiene el colegio de profesionistas?
De acuerdo con lo establecido en la Ley del
Ejercicio Profesional el Estado de Hidalgo, los Colegios de Profesionistas
tienen, entre otras, las siguientes finalidades:
•
Coadyuvar a la vigilancia del ejercicio profesional con objeto de que
éste se realice dentro del más alto plano legal y moral.
•
Promover la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas relativas al
ejercicio profesional.
•
Auxiliar a la Administración Pública.
•
Denunciar ante las autoridades penales las violaciones a la Ley del
Ejercicio Profesional.
•
Servir de árbitro en los conflictos entre profesionales y éstos y sus
clientes, cuando acuerden someterse los mismos a dicho arbitraje.
•
Fomentar relaciones con colegios similares del país y del extranjero.
•
Prestar la más amplia colaboración al poder público como instancias consultoras.
•
Representar a sus miembros o asociados ante la Dirección de Profesiones.
•
Hacerse representar en los congresos relativos al ejercicio profesional.
•
Formar listas de peritos profesionales, por especialidades, y promover
que sean las únicas que se utilicen oficialmente.
•
Velar porque los puestos en que se requieren conocimientos propios de
una profesión afín al Colegio estén desempeñados por profesionistas con título
legalmente expedido y debidamente registrado o con un documento que acredite la
pasantía, previa dictaminación del Colegio.
•
Gestionar el registro de los títulos de sus integrantes.
•
Formar parte del Consejo de Profesiones.
El CPCPM fue integrado como Asociación Civil
el 13 de abril de 1999; y el 21 de septiembre de 1999 obtuvo su registro oficial
como Colegio de Profesionistas en la Dirección General de profesiones del
Estado de Hidalgo. Tiene como objetivos:
•
Fomentar el prestigio de las profesiones que interesan El Colegio,
promoviendo acciones de carácter social y vigilando que las profesiones se
ejerzan en altos planos de responsabilidad, identidad y competencia
profesional, atendiendo cualquier disposición legal relacionada con su
actuación.
•
Promover la unificación de criterios en la definición y aceptación, por
parte de sus asociados, de los principios, procedimientos básicos y reglas de
ética y actuación profesional que se juzguen necesarias.
•
Salvaguardar y defender los intereses profesionales de sus asociados y
proporcionar a éstos ayuda profesional, de acuerdo a las posibilidades de El
Colegio.
El
Colegio no realiza, patrocina o interviene en actividades de carácter político
y religioso.
B.2- ¿Qué papel tendría el
colegio, si tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?
Considero
que la protagonista espera seguir ordenes del jefe, ya que el es la autoridad y
conjunto a sus compañeros cumplir a llegar a las metas/objetivos.
C)
Planteamiento de una ética profesional:
Considerando la lectura Hortal,
"Planteamiento de una ética profesional" y responde a las
siguientes cuestiones:
C.1- ¿Cuál debería ser el Ethos
de tu protagonista (no cuál es)?
Crear proyectos
únicos los cuales tengan su huella, certificando su autenticidad en un sistema
de adelantos o fotografías y que en dichos proyectos se vea reflejados el éxito,
veracidad de su palabra y méritos profesionales, consiguiendo cumplir sus metas
y están sean remunerada con ingresos y logros (asensos, reconocimientos, etc.)
C.2- ¿Cuál es la deontología
profesional que debe regir su decisión?
Que sus
proyectos sean originales con un nivel de competencia y calidad los cuales
deban de poseer una habilidad única. Sin dejar atrás las obligaciones éticas.
C.3- ¿Cómo debería aplicar tu
protagonista el principio de beneficencia?
Bárbara debe de pensar en el bien de la
empresa ya que si ella toma la decisión de hablar con el cliente, esto va
afectar a la empresa ya que puede tener como resultado una terminación anticipada
de contrato ya que no van a concluir el negocio y no solo perdería la empresa
ella también ya que va a quedar afectada su estancia laboral.
C.4- ¿Cómo aplicaría en tu caso
el principio de autonomía?
Bárbara debería
de expresar sus informidades, haciendo valido su derecho de libertad de
expresión y de autor. Planteando y exigiendo lo merecido por dicho proyecto.
C.5- ¿De
qué manera se implicaría en tu caso el principio de justicia?
Los directivos deberían de
otorgar el éxito profesión en base a argumentos mas solidos, no solo basarse en
ideologías de la empresa (mas tiempo en ella); ser mas justos en situaciones
como estas. Cambiar sus métodos para tomar este tipo de decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario