jueves, 28 de junio de 2012

Productos chinos y la cuestión de calidad


Introducción
Durante el año 2011, Sofía alumna de Negocios Internacionales en una universidad en México, decidió tomar una gran decisión: irse de intercambio a Shanghái, China. Una de sus metas era, aparte de aprender el idioma, poder entrar a una empresa en el continente asiático a trabajar y realizar sus prácticas profesionales. Esta decisión era importante para ella ya que una de sus objetivos era obtener experiencia profesional en ese país. 
En su estancia en China comenzó a laborar en ConsulMEX, una empresa dedicada a la consultoría de proyectos de importación y exportación con empresas latinoamericanas y chinas. Un buen día su jefe le otorga un proyecto de exportación de humidificadores para una importante y prestigiosa empresa en México, “TVlab” que es encargada de comercializar cualquier tipo de productos a través de la televisión.

ConsulMEX
ConsulMEX es una empresa dedicada y enfocada hacia las empresas en Asia o Latinoamérica para reducir costos, explorar mercados y disminuir esos obstáculos comerciales que hay entre los distintos países. Fue fundada en 2007 en Hong Kong por empresarios mexicanos que pudieron observar la creciente falta de organizaciones para asesorar a otras sobre comercio exterior principalmente del continente asiático hacia los demás países.
La empresa cuenta con un gran equipo de ejecutivos extranjeros y locales quienes proporcionan al cliente las herramientas para un mejor rendimiento. Desde 2007 han logrado un éxito tan grande que se dispusieron a ampliar oficinas, y actualmente cuentan con presencia en Hong Kong, Shanghái, Guangzhou, y en México en los estados de San Luis Potosí y el Distrito Federal.
ConsulMEX está formada por tres departamentos, los cuales son: comercialización, Desarrollo de Proyectos y Consultoría, el último más usado dentro de las actividades de la empresa.

Problemática
ConsulMEX debido a sus grandes operaciones y la fama de sus clientes ha ganado una buena reputación en la industria del comercio exterior en México. TVlab pronto se puso en contacto con los directivos de ConsulMEX para una cotización de humidificadores chinos. La encargada del proyecto sería Sofía, e inmediatamente empezó su labor contactando a proveedores asiáticos de humidificadores. Encontró una buena oferta, pidió muestras y se enviaron a TVlab en México, dirigidas al departamento de importaciones. El propósito del envío de muestras dentro del comercio internacional es para proveer al cliente, una idea de la calidad y así poder llegar a un precio justo para las dos partes (cliente y proveedor), tomando en cuenta que ambos estén consientes de las características del producto que se oferta.
Las respuestas del cliente en México fueron de aprobación hacia el producto y se decidió comenzar con los trámites de compra. Dentro de los lineamientos de pago se acordó primero un adelanto del 50% y cuando la mercancía llegara a la bodega del cliente en México se daría el otro 50% del total. En este caso, llegó la mercancía a la bodega de TVlab y el gerente al ver la mercancía notó la mala calidad del producto, inmediatamente ordenó no pagar el 50% restante a los proveedores chinos y quedarse con toda la mercancía.
El gerente contactó a ConsulMEX y explicó la problemática, él mencionó que no volvería a comprar productos chinos, ya que siempre son de mala calidad y detendría cualquier tipo de relación con ConsulMEX puesto que el trabajo era carente de responsabilidad al no tomar en cuenta las características del producto y no comunicarla hacia TVlab. Inmediatamente el Jefe de Sofía le comentó la situación.
Sofía al ver estos resultados, entró en un dilema ya que se encontraba con distintas problemáticas:
1.     Los productos provenientes de Asia, especialmente China, están catalogados y estereotipados como productos carentes de calidad, al ver el problema, esta acción impulsa a que una fama desfavorecedora siga creciendo.
2.     Los clientes al ver que el producto es de mala calidad, aprovechan esta “ventaja” para dejar el pago incompleto a los chinos.
3.     Los encargados de importaciones en TVlab en México tuvieron una actitud irresponsable y deshonesta al no hacerle saber al gerente que ellos habían tenido conocimiento del producto antes de la compra.
4.     Sofía podía verse envuelta en más problemas con su Jefe y hasta la podían correr por un problema así con una empresa tan importante para ConsulMEX.

Sofía pensó en estos dilemas pero se enfrentaría a más problemas, debía hacer algo y comunicar la problemática, podrían despedirla o podrían tomar en cuenta su información sobre los hechos. Respecto a los proveedores chinos, también le parecía una injusticia que por un grupo de gente que no tuvo valores suficientes para decir lo que realmente pasó, gente trabajadora se viera envuelta y tuviera pérdidas.

Una problemática muy grande dentro de los negocios internacionales es la fama de calidad creada entre los países. Actualmente China se encuentra con una política de fabricación de productos de alta calidad, ya que el gobierno, debido a que se convirtieron en una nación en vías de desarrollo, decidieron dejar el aspecto de buscar bajos costos a pesar de cualquier cosa. (La Nación, 2007).
En estos días, y como cualquier país, China se encuentra en la etapa de producción de distintos tipos de productos, y a su vez el país asiático está convenciendo al mundo de que los productos que ahora producen son de buena calidad. (La Nación, 2007)

Análisis del caso

1.- Justificación
            El caso “Productos chinos y la cuestión de calidad” muestra una problemática ética creciente, respecto a los productos chinos y lo que este país ofrece en conjunto con las exportaciones que realiza a distintas partes del mundo y demás relaciones comerciales. No solo en China o México nos encontramos con que al hacer comercio internacional, muchas empresas no quieren pagar un producto que adquirieron o pidieron y donde se siguió el procedimiento adecuado de búsqueda de proveedores, envío de muestras y verificación del producto, a pesar de esto, los clientes muchas veces se niegan a pagar y eso, en México, en China o en cualquier parte del mundo, no pagar por algo que tienes en tus manos muestra una falta de ética y si a pesar de eso, hay gente que sabe la realidad de las cosas y tiene información suficiente y no lo dice, esto es una falta de honestidad en el trabajo, donde en muchas empresas lo hacen solo para salvar su trabajo, sin importar afectar a terceros.


2. Argumentos éticos
            Dentro del caso podemos encontrar plasmadas con más fuerza, las teorías Utilitarista, Kantiana y Dialógica

2.1 Utilitarismo
            La teoría ética utilitarista, habla sobre considerar acciones morales y calcular las consecuencias buenas y malas que pueda tener esa acción, dentro del caso analizado, nos encontramos que el área encargada de importaciones, no tomó en consideración las consecuencias que tendría el no decir la verdad de la situación al gerente y dejaron que el problema se extendiera, hasta la ruptura de relaciones entre una empresa y otra.
            Otro punto a considerar del utilitarismo, es la mentalidad de “el fin justifica los medios” esto pone a cuentas que una persona, como en el caso, puede hacer lo que sea aún esté correcto para salvar su trabajo, persona o estatus, sin importar si afecta o no a terceros.

2.2 Kantiana
Dentro del caso se plasma una problemática que indica la falta de principios tales como la justicia y equidad, en la gente que solo ve por su beneficio personal, actuando injustamente para no salir afectados en este problema. Nos encontramos con que esto se genera por una falta de dignidad en la gente involucrada en el problema y falta de conciencia.

2.3 Virtud
Respecto a la ética de la virtud nos encontramos con la prudencia, la principal de las 4 virtudes según Aristóteles, donde se supone debemos encontrar el momento concreto y conveniente en nuestra vida, para realizar ciertas acciones. Dentro del caso, en mi opinión, hay carencia de virtudes ya que no prudencia, y la mayoría de las partes involucradas en el caso, no desarrollan actos para hacerse.

2.4 Contrato Social
Dentro de esta teoría podemos encontrar los propios intereses de las partes involucradas, respectivamente el área de importaciones de TVlab, y ellos tratan de asegurar su vida (puesto laboral) rechazando cualquier otro problema, como el verse involucrados y aceptar las consecuencias de sus actos.
           
            2.6 Dialógica
Tocamos también la ética dialógica ya que dentro del proceso de búsqueda y compra, Sofía debió tener contacto y comunicación con su Jefe y él debió informar de los productos a la gerencia de la empresa en México. Así mismo los encargados del área de importaciones en TVlab debieron haber comunicado el caso a los directivos.


3. Stakeholders
            En esta sección se mostraran las partes involucradas en el caso.

3.1 Stakeholders primarios y secundarios y sus valores
            Analizando las personas afectadas o beneficiadas en este caso, y que responden a las problemáticas, encontramos lo siguiente:
  • Primarios
o   Gerentes y directivos de cada empresa involucrada
o   Empleados encargados del área de importaciones respectivamente.
o   Sofía; empleada

Los valores que corresponden a los stakeholders primarios, carecen de justicia, honestidad, responsabilidad y un aspecto importante del utilitarismo mencionado anteriormente, es “el fin justifica los medios” sin importar las consecuencias de sus actos.

  • Secundarios
o   Sociedad de ambos países (China y México)
o   Grupos y asociaciones

Respecto a los stakeholders secundarios, cabe mencionar que la sociedad, empresarios y fabricantes chinos se ven afectados debido a la reputación y estereotipos formados hacia su cultura, estilo de vida y en este caso calidad de producción. Tomando en cuenta la sociedad en México, actúa como la que juzga las características de algún producto y hace que se formen ideales, muchas veces, no correctos.


4. Ámbitos influyentes
            Económico: actualmente México es uno de los principales destinos de inversión china en Latinoamérica. Somos consumidores de grandes cantidades de productos chinos y las actividades económicas que desempeñan en nuestro país, dan un impulso también a nuestra economía. Respecto al caso, considero este ámbito muy importante, creo que para subsistir dentro de cualquier ambiente económico, debe haber cooperación de las dos partes y lograr acuerdos.

            Político: la relación comercial entre México y Asia, respectivamente China, ha sido exitosa y próspera. México es el segundo socio comercial de China en América Latina y en este año nuestro país tiene como objetivo quitar cualquier tipo de cuota compensatoria hacia productos chinos.
Debido a estas condiciones y relaciones bilaterales de comercio exterior entre los dos países, es conveniente que poco a poco las personas vayan poniendo un grano de arena para mejorar las relaciones, hacer que crezcan y formarnos buenos negocios, de una manera armoniosa, llena de respeto y justicia hacia ambos países, ya que si empezamos a descuidar estos aspectos, lograremos que estas relaciones que hoy en día son fuertes, el día de mañana se debiliten.

            Tecnológico: China es un importante exportador de productos electrónicos y comunicaciones a México lo cual, dentro del caso, es otro punto a favor para que la decisión de Sofía sea abogar por respeto hacia productores chinos y mantener relaciones entre la empresa TVlab y ConsulMEX.

            Regulaciones gubernamentales: en los años recientes, el gobierno chino ha adoptado medidas enfatizando la calidad de sus productos. Medidas que se hacen para mejorar mercados existentes e incursionar en otros no explorados. Debido a las regulaciones que ha impuesto el gobierno, los productores chinos han puesto gran empeño en entregar material de calidad para satisfacer las necesidades de los clientes. Esto ayuda a que empresas como TVlab obtengan beneficios y estén satisfechos al hacer negocios con China.

            Legal: dentro de este aspecto nos vamos directamente con el caso, ya que Sofía busca la justicia para ambas partes y lograr acuerdos sin afectar a nadie, a menos que las partes involucradas en acciones no adecuadas para TVlab, deban responsabilizarse de sus actos y tomar las consecuencias.

Demográfico: en este ámbito  nos vamos a la discriminación en México que se hace a productos chinos, donde se les estereotipa como “carentes de calidad”. También un punto importante que se debe tomar en cuenta, es la falta de empleo recurrente en el mundo, para Sofía haber encontrado un trabajo en una empresa que satisfaga sus peticiones ha sido difícil, es por eso que si se decide a hacer algún reclamo del problema, su jefe puede llegar a despedirla.


5. Niveles de análisis
            Revisando los niveles de análisis nos encontramos, con que Sofía primero debe hacer un análisis internacional según mi opinión, tomando en cuenta los factores que se verían implicados, tal vez no a corto plazo, pero en un largo plazo. Debería realizar un análisis en cada una de las organizaciones implicadas, que afectaciones o beneficios podría tener una u otra, como Sofía podría llegar a tomar una decisión pero sin afectar a nadie y evitar que las relaciones entre las empresas se fracturen. También debería analizar la sociedad, en que aspecto afectaría a la sociedad, ¿seguiría aportando para crear estereotipos de un país que ha tomado esfuerzos para cambiar y ofrecer algo mejor al mundo? Para finalizar, tomando en cuenta las implicaciones internacionales, sociales y organizacionales, va lo más importante y por lo que se va a regir para tomar una decisión, un análisis individual, que es lo que realmente la haría feliz, retomando el utilitarismo, lo que le daría beneficio al mayor número de personas, y al final lo que también debe decidir en cuestión de no afectar sus intereses o su vida personal.


6. Desarrollo del razonamiento moral

            6.1 Kohlberg




Nivel I: moral preconvencional (MÁS BAJO: yo)
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía)      
"Si le digo a los chinos su falta de pago y los ayudo a recuperarlo, me pueden correr y es difícil que consiga trabajo en estos tiempos"
Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo) 
"Les haré saber a los chinos  y tal vez me suban de puesto por ser justa, si no sigo en la empresa y no me preocuparé por buscar otro trabajo."





Nivel II: moral convencional (otros)
Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad)                                                 "Pondré un granito de arena para que las injusticias hacia productores chinos no sean constantes, si no arreglo nada la relación con mi jefe podría volverse tensa por mi "mal desempeño".
Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden) (Gilligan: ética de la  responsabilidad)                            
"Si no arreglo las cosas, asumiré que TVlab está en lo correcto, debo arreglarlas para que haya orden y la gente en TVlab se haga responsable de las consecuencias y paguen, o ¿Podría verme como traidora hacia las empresas de mi país?"



Nivel III: moral postconvencional o basada en principios (MÁS ALTO)
Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad)    
"Debo aclarar la situación para hacer justicia, ayudaré a los chinos a recuperar su dinero y haré responsables a la gente encargada en México, aunque, ¿Tengo realmente el derecho de hacer justicia para otros?"
Etapa 6: principios éticos universales (autonomía)
"Debo ayudar a los chinos y debo señalar a los culpables, haré ver a los directivos de Tvlab que es una injusticia y que deberían poner más atención en la calidad de personal que tienen en su empresa."


6.2 Gilligan


Primer nivel (BAJO)
Atención al Yo para asegurar la supervivencia: el cuidado de sí mismo/a.
"Les ayudaré a los chinos, tal vez si me corren de ConsulMEX ellos me darían un trabajo mejor remunerado. Si no los ayudo podría conservar mi puesto"

Transición
Consideración del planteamiento del primer nivel como egoísta.              
"Seré muy egoísta al ver una problemática de tamaño internacional y no reaccionar ante eso, y si veo solo por mi trabajo, estoy siendo muy egoísta"


Segundo nivel
Conexión entre el Yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad: la atención a los demás y la relegación de sí mismo/a un segundo plano (semejante al convencional). Se anula el yo.   
"Seguiré aguantando la actitud sin carácter de mi jefe, pero si hago algo por la gente afectada sería un ejemplo para la demás gente que se encuentra en una situación similar"


Transición
Análisis del desequilibrio entre auto sacrificio y cuidado, reconsideración de la relación entre el Yo y los otros.                                                            
"Si ayudo a los chinos estaré sacrificando mi trabajo porque seguramente me correrán y si no lo hago estoy cuidando mis relaciones en la empresa y conservaré mi empleo."


Tercer nivel (ALTO)
Inclusión del Yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí mismo/a, por una parte, y el cuidado a los demás por la otra.                                 
"Podría hablar con mi jefe y llegar a un acuerdo donde se puedan reconsiderar las relaciones entre TVlab y ConsulMEX, hacerle saber al gerente de ConsulMEX la problemática y que se hagan responsables de sus deudas."



7. Reflexiones comparativas con Rico
         Según mi perspectiva y opinión el caso de “Productos chinos y la cuestión de calidad” y las implicaciones comparativas con el caso de Rico, hay algunos aspectos importantes como el compromiso con la sociedad que tenía su padre Enrico, que se encontraba en una ciudad participativa. Actualmente carecemos de muchos valores y carácter para participar y ser ciudadanos activos dentro de nuestra sociedad. Al igual que mencionaba en la lectura, Rico decía que el trabajo se había convertido en algo electrónico, una comunicación online, donde aparte de perderla, no poder escuchar, ver, o sentir a la persona, dejando esas consideraciones atrás nos encontramos con que en la vida electrónica a veces se malinterpretan actos o peticiones. Esta puede ser una implicación en el caso de los productos chinos, ya que ese pudo ser un factor importante al cual no se le dio la debida importancia.
         Para Sofía el trabajo sigue siendo un método para obtener beneficios económicos, ganancias significativas y tener una buena posición social, vida personal y amigos, es por eso que entra en un dilema cuando no sabe como reaccionar ante estas acciones, que al verlas en un nivel internacional admite que hay muchos afectados, pero a nivel individual solo busca su beneficio.
         Al contrario que Rico, para Sofía su trabajo significa lealtad y compromiso siempre y cuando sus beneficios económicos sean suficientes.


8. Paradojas del individualismo
         En el caso, no hay ejemplos o muestras de paradojas del individualismo, solo que para Sofía el trabajo que desempeña se encuentra mercantilizado, no es una adicta al trabajo, pero lo hace para cumplir y obtener beneficios de lo que realiza, eso es lo más importante el salario que obtiene de acuerdo a su trabajo. A partir de este caso entró la solidaridad dentro del trabajo ya que en el mismo ambiente se encuentra la gente afectada y es una decisión fuerte solidarizarse con alguien o pensar en hacerlo, a pesar de tener pérdidas en la vida de uno mismo.





9. Método OIE





Problemática ética
1.      Hechos y actores:
Sofía, Jefe, ConsulMEX, TVlab, chinos proveedores.
Problemas debido a mala comunicación en TVlab, falta de pago a proveedores chinos y fractura de relaciones entre la empresa ConsulMEX y TVlab debido a la gran falla.
2.      Dilema ético:
El dilema aquí es que TVlab reclamó a ConsulMEX acerca de la mala calidad de los productos enviados, el gerente no tenía conocimiento de que se habían enviado muestras anteriormente y habían sido aprobadas por el departamento de importaciones de su empresa en México, así que decidió romper sus relaciones con ConsulMEX y a los proveedores chinos no pagarles el 50% restante de la compra.






Determinación de los elementos para la toma de decisión
1.      Obligaciones:
El departamento de importaciones debió hacerle saber al gerente las medidas a tomar para evitar problemas en un futuro. De la parte gerencial, él tiene la obligación de pagar el total de la compra ya que no estaba consiente de los problemas en los productos. Los chinos tienen la obligación de informar los niveles de calidad de sus productos y ofrecer otras alternativas como productor. La obligación del jefe de Sofía era informar al gerente de TVlab la problemática real en vez de evadir los problemas.
2.      Ideales:
La gente en México tiene ideales de baja calidad de productos chinos y si no están conformes con la mercancía no pagarán por ella. El ideal de Sofía es hacer justicia, aunque se ve frenada por su trabajo y los efectos que tendrían sus acciones en su vida laboral.
3.      Efectos:
Inconformidad de parte de TVlab, no habrá más relaciones comerciales de TVlab con ConsulMEX, creación de estereotipos desfavorables hacia la producción china y mala reputación de ConsulMEX, Sofía podría perder su trabajo si es que decide ayudar a los productores chinos a recuperar su dinero, perdidas económicas enormes de producción con la empresa proveedora china.







Decisión
1.      ¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?
Se le debe dar más peso al elemento de la justicia y el cumplimiento de responsabilidades para así mantener una relación próspera y larga. Dentro de los negocios internacionales es ideal mantener relaciones para en un largo plazo obtener beneficios de la misma, el ser justo, honesto y responsable de mis actos y afrontar consecuencias es lo que se debe hacer en este caso.

2.      A partir de lo anterior, sigue estas  reglas para la toma de decisión:
a.      Cuando dos o más obligaciones estén en conflicto, elija la más importante.
b.      Cuando dos o más ideales estén en conflicto, o cuando los ideales estén en conflicto con las obligaciones, elija aquella acción que toma en cuenta el ideal más alto.
c.      Cuando los efectos estén mezclados, elija aquella acción que produzca mayor bien o el menor daño.

3.      ¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?
Llegar a un acuerdo con TVlab, explicar la problemática y si aún se niegan a reaccionar ante el problema, se debería informar a los productores chinos y ayudarlos a conseguir su parte del trato que sería el pago. Sofía debe ver el beneficio de la gente que está en desventaja dentro de la situación, ya sea por la lejanía de TVlab y la falta de contacto con la misma empresa, y debería hacer eso, a pesar de que haya riesgos que pierda su trabajo ya que si no lo hace, después puede llegar a tener sentimientos negativos o estar incómoda en un ambiente de trabajo y en una empresa donde no se hace justicia y solo se da importancia a la gente que puede darme un beneficio sin importar los demás.





10. Reflexión “hubiera”
         Dentro del caso, Sofía debe tomar consideraciones éticas, económicas y profesionales que en realidad las últimas, se enfocan en actividades y hechos éticos. Respecto a la ética nos encontramos con las consideraciones que debió hacer para buscar la justicia en su trabajo, para poder aclarar la situación y que las personas involucradas también paguen por las consecuencias, logrando equidad, responsabilidad y justicia, tanto para ella como para los proveedores chinos, y tanto su jefe como el de TVlab tuvieran las cosas en claro y no hubiera manipulación de información.
         Específicamente las consideraciones económicas, encierran un posible despido de su trabajo, al querer buscar la verdad y hacer justicia por el caso. También un punto importante es la cuestión de que los proveedores chinos se quedaran sin el pago de una venta importante, eso implica un factor económico que afecta a distintas personas involucradas en ese negocio, empleados de la fábrica, proveedores e inversionistas.
·   Hubiera avisado a mi jefe de la problemática.
·   Hubiera tenido contacto directo con el gerente de TVlab.
·   Hubiera especificado los detalles en un contrato internacional para evitar malentendidos.
·   Hubiera exigido el pago de TVlab hacia los proveedores chinos para generar justicia.
·   Hubiera no exigido respuestas, ya que perdí mi trabajo.
·   Hubiera ayudado a los chinos y tal vez hubiera tenido ganancias económicas.
·   Si hubiera pedido productos de más alta calidad, u otro proveedor, esto no hubiera pasado.
·   Hubiera exigido un pago total de la mercancía para evitar problemas con los chinos.


11. Panorama Macro
         Analizando el caso, no existe una problemática económica, solamente la consecuencia de perder un empleo y del pago no realizado hacia terceros. Para poder tener un orden económico mas ético y justo, se deben tener prácticas dentro de la empresa éticas y desarrollar un plan de capacitación hacia empleados para aprender la ética dentro de la empresa y hacer un buen manejo de la misma, no dejándose llevar por factores económicos puros, sin tomar en cuenta la ética o solo tomando en cuenta el beneficio personal, esto viene siendo una responsabilidad de la compañía para mantener un buen control de actividades lícitas y éticas.


12. Modernidad líquida
         Un aspecto importante que podría tomar en cuenta Sofía, esto no significa que sea realmente lo que deba hacer o quiera hacer, pero dentro de la modernidad líquida, Bauman menciona sobre la lealtad hacia la empresa, que ese valor importante se ha ido perdiendo a través de los años. Analizando que Sofía es una mujer joven en busca de oportunidades y cosas diferentes, podría tomar a la ligera este problema y cambiarse a otro empleo, generando la falta de lealtad y estabilidad dentro de un trabajo, al no encarar los problemas con los que se enfrenta.
         Uno de los stakeholders involucrados, que es el personal de TVlab, cuenta con un alto grado de individualismo, el cual los orilla a preocuparse por si mismos y sentirse amenazados, no hay una entidad colectiva, la solidaridad no existe ya que cada quien intenta salvar su propio empleo y tener estabilidad.
         Una consideración más, es el aspecto de los despidos masivos y que esto orilla a que las personas dentro de un empleo donde no se sienten bien o encuentran prácticas no éticas que los hacen sentir incomodos, resistan las malas condiciones laborales por intimidación o necesidad, lo cual también es un problema recurrente dentro de las actividades laborales de hoy en día.


13. Tipos de justicia
         En el estudio de la ética nos encontramos con dos tipos de justicia explicados a continuación:
·   Distributiva: la distribución de beneficios y cargas dentro de una sociedad es equitativa. Todos los integrantes de una comunidad deben tener los bienes necesarios para gozar de una vida plena y tener a su alcance lo que necesitan para generar felicidad.
·   Redistributiva: Según lo visto en clase, la justicia redistributiva culpa o castiga a personas en forma equitativa por actos incorrectos.

         En el caso, según mi perspectiva, aplicaría la justicia redistributiva ya que se debe castigar a personas de forma igualitaria por los actos injustos que cometieron, por no enfrentar los problemas que ocasionaron y las consecuencias de sus actos. Dentro del caso, nos encontramos con que los que ocasionaron el malentendido no han sido castigados, y se ha impuesto el castigo (no pago) hacia los proveedores chinos, que no tienen nada que ver con la raíz del problema.


14. Teorías de la justicia
         Dentro del caso, no me parece que haya prácticas de las teorías distributivas aplicadas, ya que el problema es más relacionado con los principios de justicia, solidaridad, responsabilidad y también enfoca en la confrontación de los problemas que ocasionamos. Respectivamente, nos podemos encontrar con factores que pueden llegar a afectar relaciones comerciales entre países, donde si encerraríamos las teorías capitalista y socialista, ya que México es un país capitalista y China es socialista. Hablando de comercio internacional, este es un factor que puede llegar a afectar las relaciones comerciales entre países debido a regulaciones gubernamentales y respeto hacia las obligaciones, reglas y acuerdos internacionales.
         China siendo un país socialista, en ocasiones no respeta los acuerdos internacionales antidumping, y es un país conocido por subsidios del gobierno y apoyos del gobierno monumentales hacia el comercio internacional, pero enfocados a los productos nacionales (chinos) ya que si se trata de inversiones extranjeras, llegan a tener un alto grado de restricciones.


15. Relación con Objetivos para el Desarrollo del Milenio
         Respecto al caso, no hay relación alguna con la pobreza, desigualdad entre mujeres y hombres o
educación, enfermedades importantes en el mundo, etc.


16. Colegios profesionales
         En la carrera de negocios internacionales, no hay un colegio de profesionistas, certificado por la SEP, ya que esta institución es la que vigila y auxilia estas asociaciones.
        
         16.1 Compromiso y función social de los colegios de profesionistas
         Ya que las labores que ejercen hoy en día los profesionistas y que cada vez se enfrentan a un escenario mas internacional y globalizado, se generan aperturas y competencias, oportunidades, recursos y capacidades que se deben explotar de una manera adecuada.
Los colegios de profesionistas representan una manera ideal para demostrar a la sociedad quienes son los profesionistas que han alcanzado actualización en sus conocimientos y que tienen una mayor experiencia en el desempeño de su profesión, así como para mejorar su desarrollo profesional, tener mas competitividad y ofrecer servicios de alta calidad. Todos los procesos anteriores se garantizan con la certificación profesional para que sean y formen parte de un colegio profesional.
         Estos colegios desempeñan un papel importante dentro de la sociedad para la difusión de normas éticas y tener un ejercicio honrado y ético dentro de las prácticas profesionales.

         16.2 Roles del colegio profesional
         Una de las funciones de los colegios profesionales es vigilar las actividades laborales de un profesionista, que se cumpla con justicia, honestidad, equidad, imparcialidad, etc.
Dentro del caso, si existiera un colegio de negocios internacionales, no tendría a mi parecer alguna implicación. Las instituciones y acuerdos internacionales que deberían hacer presencia dentro del caso, es la CISG por sus siglas en inglés, “Convención de Naciones Unidas sobre Contratos de Compra-Venta Internacional de Bienes”, un acuerdo hecho a través de la Comisión de Comercio Internacional de las Naciones Unidas, la cual debería regular y pedir el pago faltante hacia los proveedores chinos. Debido a que este caso ético implica factores internacionales, se deben tomar en cuenta otras instituciones en el ámbito laboral.

         16.3 ¿Por qué no existe un colegio profesional de negocios internacionales?
De acuerdo a la investigación hecha previamente, encontré resultados sobre colegios profesionales de agentes aduanales, es la parte donde hay mucha probabilidad dentro de la profesión de negocios internacionales que se den faltas a la ética, exista justicia, parcialidad y no haya equidad. Debido a que la carrera es muy amplia, pero a la vez contiene áreas especificas, esto resulta en el por qué no hay un colegio de profesionistas de negocios. Me parece importante que exista un colegio de carreras internacionales, para poder manejar el ámbito dentro y fuera del país con ética.

         16.4 ¿Qué tareas debería efectuar?
         Debería efectuar la inspección y vigilancia en términos tanto nacionales como internacionales, actuar y participar en consejos u organismos relacionados con la materia, tener representación en universidades, mantener la armonía y colaboración entre otros colegios relacionados, pero principalmente verificar que los trabajos profesionales de los integrantes del colegio, realicen prácticas de acuerdo a la ley y ética, y si no se realizan correctamente, determinar las acciones necesarias para retirarle al integrante el poder de pertenecer al colegio.

         16.5 Contribuciones
         Las contribuciones que implica una institución como los colegios profesionales, es el garantizar a los clientes de los integrantes que se están realizando acciones con ética y verificadas por la ley, asegurarles que es la manera correcta y crear confianza en los clientes, que al final estos esfuerzos son para poder crear una relación a largo plazo entre cliente y el proveedor del servicio.


17. Planteamiento de una ética profesional

         17.1 Ethos del protagonista
         El ethos del protagonista debería ser el facilitar las relaciones comerciales entre países de todo el mundo, adaptándose a culturas, aceptando costumbres y tradiciones y creando una conciencia de problemas internacionales que pueden afectar o beneficiar a la comunidad internacional.

         17.2 Deontología profesional
         Responsabilidad profesional, beneficio para el mayor numero de personas, facilitar relaciones comerciales éticamente, evitar competencia entre las personas involucradas, tener un sentido de colectividad

         17.3 Principio de beneficencia
         El  principio de beneficencia dentro del caso, engloba prácticamente el poder facilitar relaciones comerciales entre países, para beneficiar economías globales y mejorar el tránsito de productos, que haya clúster, los países se puedan especializar en algún producto y que este sea consumido por todo el mundo. En el caso de Sofía el principio de beneficencia se aplica a el poder luchar por la justicia para que estas relaciones comerciales crezcan y no se vean deterioradas, beneficiando a los proveedores chinos, creando relaciones a largo plazo entre las dos empresas involucradas y manteniendo su empleo.

         17.4 Principio de autonomía
         Este principio entraría para el caso en la manera de que Sofía debe consultar lo que quiere realizar con su jefe, y si estas acciones no implicarían algo más o crean afectaciones a la empresa, también debe ver las implicaciones que un pago no hecho generaría con las personas que se ven involucradas del otro lado, qué perderían ellos.
        
         17.5 Principio de justicia
         Este principio se desenvuelve en que Sofía pueda analizar de qué lado hay justicia, o cuáles son las acciones que son correctas. Este es un factor muy difícil de sostener ya que el buscar la justicia puede implicar otras consecuencias que afectarían a Sofía. Por ejemplo, el principio aplicaría directamente en que se está viviendo injusticia en no pagar a los proveedores, siendo que ellos han entregado el producto.


Bibliografía

China invierte en control de calidad (2007, noviembre) Referencia Electrónica. Buenos Aires, Argentina Recuperado el 6 de junio de 2012, de


China-México (2012) Referencia Electrónica. México, DF. Recuperado el 14 de junio de 2012, de http://www.embajadachina.org.mx/esp/zmgx/t44249.htm


Ayala, Pablo., Amézquita, Juan Alberto (2012) Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Modelo de Obligaciones, Ideales y Efectos.


Justicia distributiva (2012, junio) Referencia Electrónica. México, DF. Recuperado el 20 de junio de 2012, de


Reconocimiento de Idoneidad (2012, abril) Referencia Electrónica. México, DF. Recuperado el 28 de junio de 2012, de



Eloisa García Vásquez
A01221040

No hay comentarios:

Publicar un comentario