domingo, 17 de junio de 2012

La crisis que paralizó el mundo


La crisis económica del 2008, ocasionada en parte por los inversionistas de Wall Street cuando incrementaron las inversiones de riesgo, aumentando lo monopolios, beneficiando solamente a un sector de la población y fusiones no reguladas de empresas. Mucha gente sin investigación previa podía sacar créditos, hipotecas y prestamos al por mayor, pero esto fue solo ‘El día soleado antes de la tormenta’.
Al caer la crisis mundial que se originó en la gran potencia de Estados Unidos, llegó a afectar hasta los países subdesarrollados, ya que estamos todos dependemos de todos y lo que le pase a uno, le pasa a todos; la globalización se hace presenta hasta en los problemas económicos.
Todo esto trajo como consecuencia la perdida de ahorros, terrenos, trabajos y casas de muchas personas.
Incluso hasta el día de hoy muchas personas siguen sin poder recuperarse y otras cumplen su sentencia en la cárcel por llegar a ser parte de esta catástrofe económica, ocasionando que muchas personas perdieran su patrimonio y se quedarán con innumerables deudas.
Pero ¿Como podremos prevenir otra crisis de esa magnitud?. Nada nos asegura que en las empresas la gente siga viendo por sus propios intereses, pero si se podrá prevenir y a la vez modificar la manera en la que su educación fue enseñada e inculcarles más el cumplimiento de las normas, responsabilidad y honestidad.
Pero de que serviría encarcelar a los culpables, si las universidades educan a sus estudiantes (De los cuales sus acciones dependerá si quiebra una empresa o no) de una manera que solo les interese en fin de sus decisiones, sin importar quienes salgan perjudicados incluyendo el medio ambiente.
Dichas universidades, no tomaban las clases de ética como algo útil para los alumnos, si no hasta después de ver el daño que le estaban haciendo a la sociedad por medio de sus egresados decidieron poner cursos y clases de ética como prioritarios.
Ahora se busca una nueva generación de egresados con mayor capacidad de toma de decisiones y con la conciencia de ver los efectos secundarios de sus actos, ya que podrían llegar a afectar desde unas cuantas personas hasta a toda la población.
Por que esta necesidad de enseñar ética no solo será para la vida profesional, si no también como en lo personal.
Las clases impartidas en las universidades debería ser obligatoria y tomada en serio, se deberá hacer razonar al alumno y de no solo ver por sus propios intereses, si no también de ver por el bien de la ultima persona directa o indirectamente involucrada en sus actos. Así como no ver solo por una estabilidad en el presente, si no que también tengan un impacto positivo en el futuro.
Pero este trabajo no solo es para las universidades, también lo es para las empresas más grandes hasta las PyMEs, deberán enfocarle mucho a su personal la relación de la ética en su trabajo, de que la ambición y la falta de prudencia y ética no les nuble la vista y que las consecuencias de sus actos afecten a 3ras personas.
Las empresas deberán ser cautelosas con sus decisiones ya sea recorte de personal, fusiones con otras empresas, prestamos, etc. Por que una decisión mal tomada, incluso una mala inversión puede llevarlos a la quiebra ó de perjudicar a innumerables personas. Tomando la ética a favor de todos y no solo del propio.

Paola Zamudio Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario