jueves, 28 de junio de 2012

Caso Rodrigo Navarro


Ana Sofía Moncada Fajardo A01222324 Ingeniería en biotecnología

Dilema Ético

Rodrigo Navarro trabaja en una importante mediana empresa farmacéutica (Clinimed) la cual tiene una variedad impresionante de fármacos y drogas. Esta empresa tiene diez años y ha sacado al mercado novedosos productos de alta calidad, por lo cual es una empresa ampliamente reconocida. Rodrigo tiene en la compañía dos años, y ha estado ahí desde el último semestre de su carrera, él aprecia mucho a la compañía ya que ésta le brindó trabajo al  terminar sus prácticas profesionales y además en el último año tuvo una promoción a un puesto que él siempre había deseado.

Hace dos semanas que Rodrigo ha tenido que trabajar horas extras para la empresa, debido a que su mamá se encuentra enferma de cáncer de pulmón, Rodrigo se encuentra en un momento difícil ya que su mamá comenzará a recibir quimioterapias además de tratamientos costosos y a pesar de que Rodrigo tiene un sueldo bastante aceptable debido al nuevo puesto que acaba de adquirir, no está preparado para afrontar económicamente el costo de la enfermedad de su mamá ya que ha comprado una casa y no tiene dinero extra ahorrado. Uno de sus compañeros Luis Blanco, le habló sobre un nuevo proyecto que le habían ofertado fuera de la compañía el cual iba a brindarles una muy buena remuneración económica. Cuando Luis le dijo sobre este nuevo proyecto a Rodrigo le dijo que se trataba de producir una sustancia activa usada en la elaboración de una droga sintética ilegal, además de que la sustancia debía ser producida  dentro de la empresa pero sin que su supervisor directo ni algún otro empleado de la empresa se diera cuenta, Luis le dijo a Rodrigo: “Tendríamos que comenzar la producción de esta sustancia la siguiente semana ya que hay que cumplir con el requisito del cliente que son 500 mg, pero recuerda que tiene que ser por debajo del agua”.

¿Debería Rodrigo aceptar la oferta de su amigo para solventar sus problemas económicos y ayudar a su mamá, aún sabiendo que podría perder no solo la confianza de sus supervisor sino que inclusive podría llegar a perder el empleo? ¿Debería participar en el proyecto, teniendo en cuenta que además de la pérdida de su empleo estaría involucrado en problemas legales y esto envolvería a la compañía en problemas legales también?

Este caso requiere ser analizado éticamente debido a que hay dos situaciones en conflicto, la primera el hecho de que Rodrigo tendría que trabajar horas extra ya que no tenía previsto el hacer un gasto fuerte como lo es el pagar todo lo involucrado con la enfermedad de su mamá (medicinas, tratamientos de quimio y radioterapia, etc.) y la segunda es que al aceptar la proposición de proyecto de su amigo tendría que actuar no solo en contra de la ley sino incluso defraudaría y pondría en riesgo a la propia empresa en la que labora. La decisión que el tome tendrá obvias consecuencias laborales y jurídicas, pero lo que el decida afectará a la formación de su carácter, esto lo hará ser quizá una mejor persona o no, dependiendo de lo que él decida.

Las teorías éticas que podrían ser usadas para abordar el análisis de este caso son: el utilitarismo, si Rodrigo piensa en hacer el bien al mayor número de personas podría decidir no aceptar entrar al proyecto ya que de esta manera no solo evitaría arriesgar su empleo sino que el de todos los que trabajan en la empresa, afectaría a su mamá pero ahorraría el sufrimiento de unas doscientas personas como mínimo; según Kant la dignidad humana es lo más valioso que pueda existir, y en este caso lo que se arriesga es la vida de la madre de Rodrigo contra el empleo de doscientas personas, las cuales recibirán una indemnización y más tarde podrían encontrar trabajo en otra empresa, entonces si lo vemos desde este punto es más importante salvar la vida de una persona que el empleo de otras; este caso puede ser juzgado según la ética de la virtud ya que Rodrigo deberá tomar una decisión y esto lo ayudará a formar su carácter, tendrá que adquirir alguna o varias de las virtudes que dicta Aristóteles (templanza,  prudencia, fortaleza y justicia), deberá acutar prudente y honestamente.

Si analizamos el caso según la ética del cuidado de Gilligan nos encontramos con que Rodrigo debe decidir que es lo más importante, si decide aceptar el proyecto descuidaría su yo, ya que arriesgaría su empleo y si no lo acepta descuidaría la valiosa vida de su madre y de esta manera sobrevaloraría su yo, ya que no perdería su trabajo; si analizamos según el contrato social me parece que para este caso no podría existir un contrato social ya que, como ya se mencionó anteriormente para la ética de la virtud, la decisión tomada sería de cualquier forma desbalanceada y no existiría una justicia hacia la madre de Rodrigo si declina al proyecto de su amigo o en otro caso hacia la empresa si acepta el proyecto; según la ética dialógica Rodrigo debería responder ante los cuestionamientos planteados por este caso basándose en la opinión de los stakeholders del caso y establecer según la opinión de todos lo que se debería de hacer universalmente si el caso se presentará a cualquier otra persona en cualquier momento.



Stakeholders primarios
Personaje
Ética que los define
   Rodrigo        Navarro
Utilitarismo (ya que debde de ver por el bien de su mamá así como el de la empresa que le ha dado tanto. Ética de Kant, debe de razonar el caso tomando en cuenta la dignidad humana como base para la toma de su decision)
Madre de Rodrigo
Ética de Kant (ya que defiende su causa argumentando que lo más importante es la vida humana)
Supervisor de Rodrigo
Utilitarismo, debe de ver por el bien de la empresa, y de esta forma ayudaría al mayor número de personas posible
Luis Blanco
N/A (desde mi punto de vista Luis no toma sus decisiones en base a ninguna de las é ticas)
Stakeholders secundarios
Trabajadores de Clinimed
 Ética del contrato social (ya que Rodrio debe encontrar una solución basandóse en el hecho de que todos necesitan recibir un solución just)
Utilitarismo (mayor bien para mayor número de personas)
Directivos de Clinimed
 Ética del contrato social y utilitarismo
Autoridades
 Ética del contrato social (Estado garante de justicia) y del cuidado (el Estado debe tomar una decision tomando en cuenta el yo y a los otros sin inclinarse por uno u otro asegurandóse que existan relaciones recíprocas)


Los ámbitos a considerar para este caso son: económico, tecnológico, legal. La situación de Rodrigo en estos momentos no es la óptima como para solventar los gastos que implica la enfermedad de su mamá, en cuanto a tecnología el proyecto que le es ofrecido a Rodrigo implica el uso de los laboratorios de alta tecnología de Clinimed, en lo que respecta a la cuestión legal se sabe según el código penal para el distrito federal en materia común para toda la república en materia federal en sus artículos 193 en el que describe los narcóticos y el 194 que denuncia la sentencia que cumplirá quién produzca cualquiera de los narcóticos definidos por el artículo 193 .

Según los niveles de organización para el caso de Rodrigo aplicaría lo siguiente en cada caso:
Individual: Responsabilidad hacia su madre y lealtad a la empresa para la que trabaja.
De organización: Para Clinimed es esencial que todas las personas involucradas en el desarrollo y producción de un producto lo hagan de la mejor manera posible, siempre siendo transparentes y haciendo las cosas con calidad.

De asociación:  en esta situación están en riesgo los valores de Clinimed, ya que al actuar de maner poco ética alguno de sus integrantes hace que la organización tengo un fallo en este aspecto, es decir, la organización en conjunto se vería involucrada en serios problemas legales.
Social: Los valores que la sociedad en la que vive Rodrigo ha establecido se verían afectados, ya que según éstos la vida de la madre de Rodrigo es una cuestión primordial.
Nacional: El país en el que vive Rodrigo (México) tiene claramente establecidas ciertas leyes que todo ciudadano debe cumplir y su incumplimiento trae consecuencias que cualquier ciudadano debe afrontar.
Internacional: A nivel internacional no está estipulada la producción de drogas, existen países en los que su producción y/o consumo ya han sido aprobados pero muchos otros, como es el caso de México, aún tanto su producción como consumo son penados.

Niveles de desarrollo moral

Kohlberg

Nivel 1. Preconvencional

Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).
No ayudaré a mi amigo con el proyecto ya que me enviarían a la cárcel
Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo).
No lo aceptaré ya que si lo hago perdería mi empleo
Si me involucro en el proyecto podría salvar a mi mama y quizá la empresa ni siquiera se de cuenta

Nivel 2. Convencional

Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).
Si no acepto el proyecto conservaría mi empleo y mi buena relación con la empresa
Si  lo acepto perdería la confianza de aquellos que me han ayudado a subir profesionalmente hablando
Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden).
Si no aceto estaría respetando las leyes federales así como el código de ética de la empresa
Si acepto el proyecto estaría infringiendo las leyes

Nivel 3. Postconvencional

Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad)
Si no acepto estaría haciéndome responsable al seguir con mi obligación hacia la compañía de trabajar de una manera profesional y comprometida
Si acepto estaría abogando por el derecho a la vida que tiene mi madre
Etapa 6:  principios éticos universales (autonomía)
Si no acepto estaría tomando conciencia del hecho que este tipo de decision trae consigo, actuaría de manera autonóma ya que por decision propia actuaría según mi criterio para evitar afectar a alguno de los involucrados

Gilligan

Primer nivel (BAJO)
Si acepto ganaría más dinero en menor tiempo que si trabajara para la empresa horas extras
Si no acepto me evitaría perder mi empleo o verme en la cárcel

Transición
 Sería egoísta pensar solo en el dinero que puedo ganar
Sería egoísta no ver por el bien de mi madre

Segundo nivel
Si acepto me arriesgaría a perder mi credibilidad y empleo por ayudar a mi madre
Si no acepto les evitaría a mis compañeros laborales la pérdida de sus empleos y trabajaría horas extras para solventar mis gastos

Transición
Si acepto el proyecto estaría haciendo justicia por mi propia cuenta, ya que mi madre no merecía esta enfermedad estando nosotros en estas condiciones
Si no acepto evitaría que la empresa se viera involucrada en cuestiones legales que la podrían llevar a cerrar

Tercer nivel (ALTO)
Si no acepto  y trabajo horas extra, estaría evitando por un lado el cierre de la empresa y por otro la muerte de mi madre

Según Sennet, Rico creía en que hay que estar abierto y asumir riesgos, lo cual Rodrigo también apoya ya que el simple hecho de considerar entrar al proyecto implica riesgos (perder el empleo) y al mismo tiempo le plantea el hecho de estar abierto a la posibilidad de realizar un proyecto dentro de la empresa pero fuera del conocimiento de la empresa y de su supervisor directo. A Rodrigo le preocupa, al igual que a Rico, el hecho de perder poder en su trabajo ya que llegar hasta donde esta le ha costado al igual que ganarse la confianza de quiénes lo han apoyado dentro de la empresa. Rico y Rodrigo tienen miedo a perder la disciplina ética, a Rico por una parte le preocupa el cómo dirigir a sus hijos para evitar que se conviertan en lo que él denomina “ratas de centro comercial” y a Rodrigo le preocupa que la posibilidad de aceptar la propuesta de su amigo sea tan atractiva no solo por el hecho de salvar a su madre sino por la remuneración económica que ésta implica que de alguna manera podría nublar su buen juicio y hacer que tome decisiones equivocadas. Para el caso de Rodrigo aplica perfectamente la frase de que las cualidades del buen trabajo no son las cualidades del buen carácter, es decir no por que él sepa usar toda la tecnología que esta a su alcance y saque de ella resultados productivos asegura que estos conocimientos no serán utilizados con fines de lucro.

A mi parecer la única paradoja del individualismo en la que Rodrigo podría verse envuelto es la del workalholismo, ya que si no acepta la propuesta una alternativa para pagar los medicamentos y tratamientos de su madre sería que trabajara horas extra, aunque quizá en un principio no suene agradable para él sacrificar su tiempo libre finalmente estaría desempeñando la profesión que más le agrada y satisface así que el pedir horas extras podría volverse una opción recurrente para él.

Método OIE





Problemática ética
1.     Hechos y actores:
-
·       Rodrigo Navarro, madre de Rodrigo, supervisor de Rodrigo, Luis Blanco, directivos y empleados de la empresa Clinimed y las autoridades
- La madre de Rodrigo está enferma de cáncer y requiere tomar tratamientos costosos
- Luis Blanco le ofrece a Rodrigo incolucrarse en un proyecto ilegal del cual ni siquiera se enteraría la empresa
- Tanto Rodrigo como los trabajadores de Clinimed podrían perder el empleo ya que de aceptar Rodrigo la propuesta de Luis podrían clausurar la empresa
2.     Dilema ético:
Rodrigo no sabe que hacer aceptar la oferta de Luis Blanco y ayudar a su madre o proteger a la empresa, quizá reportar a Luis y dejar en un segundo plano la enfermedad de su madre.








Determinación de los elementos para la toma de decisión
1.     Obligaciones:
Seguir código moral de la empresa
Ayudar a su madre en todo lo que le sea posible
2.     Ideales:
       Rodrigo aspira a quedarse en la empresa y seguir ascendiendo así como a tener a su madre sana y sin preocupaciones
             

3.     Efectos:

Si acepta unirse al proyecto pone en riesgo el prestigio y la propia empresa en la que labora.
Si no acepta pone en peligro la vida de su madre








Decisión
1.     ¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?

Al cuidar su posición en la empresa, ya que si llegase a reportar a Luis Clinimed tomaría medidas y quizá al Rodrigo exponer su situación la empresa pudiera ayudarle con algún préstamo


2.     A partir de lo anterior, sigue estas  reglas para la toma de decisión:
a.     Cuando dos o más obligaciones estén en conflicto, elija la más importante.
b.     Cuando dos o más ideales estén en conflicto, o cuando los ideales estén en conflicto con las obligaciones, elija aquella acción que toma en cuenta el ideal más alto.
c.     Cuando los efectos estén mezclados, elija aquella acción que produzca mayor bien o el menor daño.

3.     ¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?

La opción b  es la adecuada ya que el tomar en cuenta que el ideal de mayor peso es el seguir en la compañía ya que esto en un futuro le ayudará cumplir el segundo que es el cuidar de su madre




Si Rodrigo tuviera la oportunidad de cambiar algo de lo que hizo antes de que este caso se le presentase, para evitarlo, me parece que el hubiera destinado algo del dinero de su aumento de sueldo a un fondo de ahorros del que pudiera disponer en cualquier momento dado algún imprevisto.

Se me ocurre que también al graduarse de la universidad, el pudiera haber dejado Clinimed para conseguir un empleo en otra empresa, el cual le proporcionara una mejor paga de la que tiene inclusive con el aumento de sueldo que implica su nueva posición, esto considerando el hecho que tiene que ver por el bien de su familia, para este caso de su mamá.

Si le diéramos a conocer a Rodrigo el panorama de como está la situación económica actualmente, no solo en el país sino en todo el mundo, le haría notar la enorme responsabilidad que tiene sobre él, ya que las consecuencias de que Clinimed cierre no solo sería dejar sin empleo a Rodrigo y a muchos de sus compañeros, sino que esto afectaría a la economía de cientos de familias que viven del sueldo de alguno  de sus empleados y con esto el estado tendría que ver por estos ciudadanos, abrir fuentes de empleo para ellos.

Si consideramos el hecho de que mundialmente atravesamos una crisis financiera o estamos en “trámite” para salir de ella, nos percataremos que será un tanto difícil crear fuentes de empleo, ya que, al existir problemas económicos a nivel mundial la mayoría de países detienen muchas de sus inversiones, con lo que cierran proyectos de empresas en otros países, dejando con esto al país con pocas alternativas para la generación de empleos.

Rodrigo deberá considerar el hecho de que la modernidad líquida se basa en el individualismo, y debe tomar una decisión, según mi parecer, basándose en un criterio más amplio, por ejemplo reflexionar según un criterio utilitarista, ya que de ésta forma se evitaría ver sólo por uno mismo y por el contrario se intentaría beneficiar al mayor número de personas.

Debe abordar el caso tomando en cuenta que la realidad en la que vive es “líquida”, es decir cambiante y transitoria, y su elección debe adaptarse también a estos cambios de tal forma que afecten lo menos que se pueda a los stakeholders del caso, es decir que debe preveer todas las posibles consecuencias de esa elección.

Para el caso de Rodrigo aplica la justicia distributiva, debido a que la solución debe beneficiar, o en su caso afectar, de la misma forma a todos los stakeholders por igual; para este caso me parece que es my importante el hecho de hacer valer la justicia conmutativa, ya que Rodrigo debe analizar sus posibilidades para garantizar que la solución no rompa con el contrato social que existe entre los stakeholders; para este caso si consideramos el hecho de que la solución podría inclinarse por una de las dos partes, para garantizar que existiese justicia debería usarse la justicia retributiva, es decir asignar una penalidad a la parte beneficiada en mayor parte, éste castigo deberá ser proporcional al bien extra adquirido por esta parte privilegiada; como se mencionó para la justicia retributiva el hecho de que hay que compensar a la parte afectada por la solución tomada, en el caso de la justicia compensatoria no sería tanto como castigar a la parte privilegiada sino recompensar de alguna forma a la parte afectada, que para mí punto de vista sería el tipo de justicia que podría garantizar de una mejor forma la justicia que con los otros tipos, ya que por ejemplo si acepta el proyecto debe encontrar la forma de que la empresa no se vea envuelta en problemas legales y para el caso de que no la acepte, trabajará horas extra para compensar su falta de ahorro de dinero y de esta manera ayudar a su madre.

Según el principio de igualitarismo las consecuencias de la decisión que tome Rodrigo deberán beneficiar de la misma forma a todos los stakeholders del caso; según el principio capitalista de justicia la decisión tomada por Rodrigo producirá ciertos beneficios, los cuales deben repartirse según la contribución a la sociedad de cada stakeholder, por lo tanto, su decisión deberá valorar la participación de cada uno y establecer quién merece ser beneficiado en mayor parte; según el principio de libertarismo cada stakeholder actuará y tomará decisiones libremente con lo que deberán asumir las consecuencias que tengan estas decisiones, para este caso Rodrigo decidirá individualmente que hacer de tal manera que sus decisiones no se vean influenciadas por ninguno de los stakeholders; según el principio de Rawls de la equidad cada stakeholder, para este caso, deberá tener la misma libertad económica y política, es decir que sería justo que Rodrigo tomará en cuenta el punto de vista de los afectados para poder tomar su decisión, de tal forma que les dé a todos las mismas oportunidades y en caso de que alguien se vea afectado con su decisión, se deberá mejorar la posición de los afectados evitando con esto la desigualdad.

De los ocho objetivos de desarrollo del milenio, se vería afectado el 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre, ya que de aceptar Rodrigo participar en este proyecto ilegal, habría unas doscientas personas sin empleo de todos los niveles sociales, de éstas doscientas personas dependen otras, así que serían por lo menos unas seiscientas personas con problemas económicos y con una fuerte necesidad de trabajar para salir adelante, lo cual imposibilitaría la realización de dicho objetivo. Me parece que también se vería afectado el objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, ya que Clinimed es una empresa de alta tecnología, que tiene un departamento de desarrollo y me parece que sería una buena propuesta que la empresa dedicará a la investigación de dichas enfermedades como compromiso social.

El COLEGIO MEXICANO DE INGENIEROS BIOQUÍMICOS, A. C. (CMIBQ, A. C.) tiene la función de conducir la conducta de los profesionistas miembros del mismo en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, sus socios, clientes superiores, subordinados, sus colegas y consigo mismo, esto es applicable también a cualquier actividad profesional de nuestros colegiados del desarrollo científico y tecnológico de nuestro ámbito

Si el CMIBQ, A. C. debería intervenir en la situación de Rodrigo, el CMIBQ debiera orientar el comportamiento de Rodrigo, de tal forma que éste se desenvuelva de una forma honesta, legitima, resonsable y moral, siempre en beneficio de la sociedad

El ethos de Rodrigo sería que él debería de actuar de tal forma que cualquier individuo deseará seguir su comportamiento, es decir ser un ejemplo para los demás; resaltado la importancia que tiene cada persona, ya que debe considerar el hecho de que todos tenemos dignidad y ésta no debe ser pisoteada.

Rodrigo deberá decidir teniendo pleno conocimiento de los beneficios y peligros que ofrece su profesión, deberá analizar cuidadosamente las consecuencias de sus actos, desde el punto de vista de las dos cuestiones en conflicto.

Rodrigo debe saber como aplicar sus conocimientos, es decir desarrollar su profesión, teniendo en cuenta que ésta tiene como fin el prestar un servicio o dar un producto que beneficie a la sociedad, y no lo contrario. Que  a pesar de tener la posibilidad de ejercer su profesión de una forma que le beneficie a el al máximo, que esto no repercuta de una mala forma a ninguna otra persona.

Rodrigo presta sus srvicios a la industria farmacéutica, la cual vende sus productos a proveedores de farmacias directamente, lo que Rdrigo podría hacer para conocer cuáles son las necesidades y deseos de sus clientes (quienes compran medicinas), sería conocer cuál es la opinion que éstos tienen sobre el producto, que les gustaría mejorar o remover de el para satisfacer sus necesidades, para que Rodrigo cumpliera estos requisitos de tal forma que el fármaco fuera efectivo y al mismo tiempo satisfactorio para los clientes

Me parece que en este caso para poder aplicar la justicia Rodrigo deberá pensar basándose en un criterio utilitarista, ya que deberá ver por el bien no sólo de sus clientes (desde proveedores hasta los consumidores), sino que él debe pensar en lo que sus decisiones y actos afectarán a toda la sociedad, a los trabajadores, directivos y demás personal de la empresa, así como en el resto de la sociedad, que es lo ésta espera de él como profesionista.

Referencias

Sin autor (s.f.). Código de ética profesional. Recuperado el 29 de junio de 2012 de http://www.cmibq.org.mx/docs/CodigoEtica.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario