jueves, 28 de junio de 2012

Caso dilema ético

Jacqueline Salas/a00944292



Una compañía del sector de consultoría ambiental, dedicada a la elaboración y asesoría de permisos para la construcción de nuevas fábricas, decide contratar a un ingeniero industrial para realizar un estudio de la optimización de los procesos y los estándares de calidad que se ejecutan en la  empresa.
Carolina quien tiene un niño de 8 años y es madre soltera. Se graduó de ingeniería industrial y fue seleccionada por la empresa consultora para realizar los estudios antes mencionados.  Marco Jiménez, es ingeniero supervisor del proyecto o jefe directo de Carolina. Un día Marco le pide a Carolina que elabore un permiso para la construcción de una fábrica de componentes electrónicos y le dice que considere la tarea de carácter urgente y evite "demoras innecesarias", que puedan presentarse por detalles de poca importancia.
Carolina sabe que hay leyes que regulan el impacto ambiental en la construcción y cree que el proyecto es inadecuado ya que no cumple con algunas de las normas de protección del medio ambiente (UNIÓN, 2012). De acuerdo al plan propuesto, la planta emitiría gases tóxicos y dicha emisión necesitaría ser reducida con máquinas especiales. Si ella estuviera en lo cierto acerca de las anomalías y los niveles de contaminación, las autoridades federales y estatales deberían ser notificadas.
Carolina está consciente de que el expedir un permiso que viola las reglas de conservación del medio ambiente podría implicar un daño severo a la naturaleza a largo plazo. Carolina informa a Marco, su supervisor, lo que piensa acerca de la información presentada por la empresa de electrónicos y pide instrucciones acerca de los pasos a seguir. Marco le indica que solamente reporte los formatos con los que la empresa si cumple en el ámbito del cuidado ambiental y que no realice el análisis de las otras áreas.
Carolina le insiste a Marco acerca de los peligros que se pudiesen ocasionar al autorizar el permiso para la fábrica y propone informar al cliente acerca de las especificaciones con que no cumple, además de los niveles de contaminación que se pudieran llegar a generar. También propone realizar una auditoría a los otros proyectos que el mismo cliente de la fábrica tiene con la empresa consultora. Sin embargo Marco le pide que se limite a realizar lo que se le pidió y no indague acerca de los otros proyectos.
Carolina nunca había estado en una posición parecida, considera que no es ético autorizar el proyecto sabiendo los daños ambientales que este causaría, sin embargo al insistir y ver la actitud de Marcos tiene miedo de poner en juego su trabajo, ya que es su única fuente de ingreso, tanto para su hijo como para ella. Sabe que no puede darse el lujo de que la despidan, más sin embargo no le parece justo permitir que se ocasionen daños ambientales que perjudicarán la salud de las personas. Carolina se pregunta ¿Qué debe hacer?, ¿a que le debe de dar prioridad?.
Análisis ético:
1.       Justifica por qué tu caso exige un abordaje ético y no meramente jurídico, circunstancial o relacionado con clima laboral.    
En el caso presentado, se puede observar que existe un dilema ético puesto que está en juego el trabajo de Carolina, de la cual depende su hijo de 8 años, pero por otro lado se encuentra el daño que puede llegar a ocasionar al medio ambiente el no frenar el proyecto de la empresa de electrónicos. En este caso habría que analizar ¿Qué es mas ético?, salvar su empleo para poder sobrevivir o, detener el proyecto y salvar al medio ambiente y no solo al medio ambiente si no a las personas que pudiesen llegar a dañar su salud debido a la contaminación que se pudiera generar.
2.       ¿Qué argumentos de cada teoría ética te servirán para abordar tu caso? Aplica el análisis en cada teoría, si una no te servirá como referente, explica por qué:
a) Utilitarismo: esta teoría ética se encontraría a favor de parar el proyecto de la empresa de electrónicos para evitar la contaminación ambiental y el daño a las personas, esto debido a que el enfoque se realiza desde la perspectiva de hacer el mayor bien para el mayor número de personas. Aunque Carolina pudiera perder su empleo y verse afectada tanto ella como su hijo, simplemente son 2 personas y no obstante Carolina puede conseguir otro trabajo y mientras encuentra tal vez pueda pedir ayuda a alguien más.
b) Kantiana: al analizar esta teoría y su relación con el caso, considero que también se defendería el derecho de las personas a no vivir en un medio contaminado, en otras palabras Carolina debería de parar el proyecto aunque pierda su empleo y actuar justamente ante la sociedad que se vería afectada de esta manera se respetaría su dignidad, sin embargo su autonomía se vería afectada ya que está actuando por los derechos humanos, sin embargo se habla de una autonomía social, de esta manera actuaría bajo principios y normas que benefician a la sociedad.
 c) De la virtud: en esta teoría se presenta un conflicto, ya que por un lado Carolina al tomar una elección, no debe basarse solo en el presente sino también en el futuro.  Si acepta continuar con el proyecto, no perderá su empleo y podrá seguir manteniéndose a ella y a su hijo, su calidad de vida no disminuirá y en el futuro pudiera llegar a algún puesto directivo y mejorar la situación de los proyectos que no cumplan con las normas. Por otro lado si el proyecto se cancela, Carolina perderá su empleo, la calidad de vida de ella y su hijo disminuirán al no tener un ingreso fijo, tal vez su jefe no le de una buena recomendación y podrá sufrir percances al buscar un nuevo empleo, más sin embargo en el futuro tendrá la satisfacción de no haber permitido la contaminación ambiental y con esto haber contribuido al bienestar de la sociedad. Carolina debe ser prudente al tomar su decisión.
d) Del cuidado: el análisis en esta ética esta totalmente enfocado a la decisión del cuidado de los espacios “visibles”, en este caso si se protege el medio ambiente, entonces se habrán cuidado los espacios visibles y la ecología. Sin embargo, Carolina tendría que hacer una profunda reflexión para medir quien o quienes se verían más afectados con esta situación, esto debido a que también es importante el cuidado de su hijo.
e) Del contrato social: de esta ética se rescata el hecho de que “nos va mejor a todos si estamos dispuestos a trascender el propio interés”, de tal caso por el hecho de tener ese contrato social, se debería de actuar más allá del propio interés de la compañía.
f) Dialógica: El uso de esta teoría ética puede ser una solución para el conflicto que se le presenta a Carolina, ya que al dialogar con otras personas puede encontrar apoyo a la decisión que tome, con esto me refiero a que tal vez alguien la puede asesorar en este caso y lograr que no le pase una situación como la del “Caso Gabriel”, que por falta de dialogo se perdieron bastantes cosas. Hay que mencionar que Carolina intentó dialogar con Marco y sin embargo esté se cerró al dialogo y no le permitió exponer la problemática.

3.       Considerando los stakeholders como referente ético.
  3.1. Define a tus skakeholders primarios y secundarios.
Stackholders primarios:
- Los propietarios de la empresa consultora.
-Clientes, que en este caso son los dueños del proyecto de la fábrica de componentes electrónicos.
-Carolina la ingeniera industrial encargada del proyecto.
-Marco, supervisor del proyecto.
Stackholders secundarios:
-Grupos de la comunidad local.
-Hijo de Carolina.
-Medios de comunicación masivos.
-Sociedad en General
-Grupos de intereses especiales.
-Grupos ambientales.
-Autoridades federales y estatales.

 
               3.2. Explica qué tipo de ética o valores define a cada uno de tus stakeholders, define si hay algún conflicto entre ellos.
Considero que si hay un conflicto entre algunas de las partes interesadas, en este caso entre el supervisor del proyecto, la ingeniero encargado del proyecto y la empresa dueña del proyecto. El conflicto principal entre ellos se presenta en los intereses o valores que cada una de esas partes busca, en el caso del supervisor del proyecto sabe que hay intereses económicos para la aprobación del proyecto, del lado de la ingeniero están los intereses de respetar las decisiones de su superior o la de hacer un bien mayor a la sociedad aunque su propio bien se vea afectado y por el lado de los dueños del proyecto el interés principal se centra en que su proyecto sea aprobado para comenzar con la construcción de la planta y a su favor pueden argumentar que será una forma de generar nuevos empleos aunque esto a la larga perjudique a la sociedad.
Por otro lado uno de los stackholders secundarios, en este caso los grupos ambientalistas, si se llegan a enterar de la situación pueden crear un bloqueo para la creación de la fabrica y aquí puede presentarse la teoría ética dialógica, para crear un acuerdo que beneficie a las personas o instituciones involucradas incluyendo a Carolina y por lo tanto a su hijo. También hay que considerar que si las autoridades tanto federales como estatales participan activamente en las inspecciones a las empresas, es posible que también se pudiera haber evitado este problema.

  3.3. Analiza qué ámbitos influyen en tu caso, para considerar la decisión. Explica en qué consiste su influjo y qué deberías tomar en cuenta para tomar la decisión:
         3.3.1. Económico:
Este ambiente influye en el caso debido a que la consultoría en la que trabaja Carolina es la encargada de muchos proyectos de diferentes empresas y si en algún momento llega a existir algún escandalo en cuanto a su honestidad, la reputación se vería afectada no solo de la empresa consultora, si no de todos aquellos proyectos ya aprobados e incluso de empresas ya establecidas, lo que generaría un cambio económico notable.
         3.3.2. Político: Este punto podría influir en el hecho de que actualmente los gobiernos están dando apoyos para las empresas que son socialmente responsables.
         3.3.3. Tecnológico:
En este punto se evidenciaría que no existen mejores practicas corporativas, ya que si no se hace nada al respecto, Carolina sabría que a pesar de existir nuevas tecnologías para lograr empresas sustentables, los intereses de unos cuantos son los que toman las decisiones basados en una ganancia presente y no pensando en las oportunidades o amenazas futuras.
         3.3.4. Regulaciones gubernamentales:
El gobierno tendría mucha participación en caso de que se dieran a conocer las irregularidades, ya que ellos son los encargados de generar las normas o leyes ambientales al igual que de la programación de inspecciones para verificar que se cumplan las regularizaciones, de tal manera que no únicamente seria un problema interno, si no que tendrían que intervenir autoridades federales y estatales.
         3.3.5. Legal (ahondar en las leyes que regulan en esta situación, v.g. Ley Federal del Trabajo).
Este punto tiene que ver con el anterior respecto al respeto de las leyes establecidas que regulan el equilibrio ecológico y la protección al ambiente. Esta ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y es parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La presente ley se refiere a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable. (UNIÓN, 2012)
         3.3.6. Demográfico: Si el proyecto se acepta, cierto sector demográfico se verá beneficiado por la creación de nuevos empleos, sin embargo a la larga este mismo sector y muchas mas personas se verán afectadas debido a la contaminación ambiental que la misma fabrica generará.

3.4.             ¿Qué cuestiones debes considerar de cada uno de los niveles de análisis implicados en tu caso? (individual, de organización, de asociación, social, nacional e internacional).        

Desde el nivel individual está claro que tanto Carolina como su hijo se verían afectados ampliamente si está llegara a perder su empleo. El nivel de la organización se vería afectado si el proyecto se cancela y los clientes retiran sus proyectos, pudiendo llegar a generar una crisis interna, sin embargo ese es en el peor de los casos porque también puede existir la manera de hacer reflexionar a la organización, en este caso Marcos, para que haga lo correcto. Desde el nivel de la asociación, en este caso la fábrica de electrónicos, esta se vería afectada si le cancelan el proyecto y es probable que retire todos sus demás proyectos de la organización y esta se vea afectada por una mala reputación, sin embargo viéndolo por el otro lado, tal vez sea posible estableces un diálogo entre la organización y asociación para llegar a un acuerdo en el que todos se puedan ver beneficiados. Si la fábrica se llega a construir, la sociedad se vería afectada debido a los altos niveles de contaminación y daño al medio ambiente que esta generaría, tal es el caso que si hay algún río o lago cerca, este podría verse contaminado y por lo tanto llevar a muchos más lugares de la nación contaminación.

4. Con base en los cuadros de Desarrollo del Razonamiento Moral de Kohlberg y Gilligan, anota las posibles alternativas de decisión en cada etapa y nivel de desarrollo. Recuerda que son 6 etapas de Kohlberg y 5 de Gilligan.
DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL:
KOHLBERG: ÉTICA DE LA JUSTICIA
Nivel I: moral preconvencional
(MÁS BAJO: Yo)
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).
1. No insiste: "Me limito a hacer lo que se me pidió, no vaya a ser que me despidan"

Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo).
1. "Si no insisto conservo mi puesto. Tengo miedo de perder mi trabajo y no poder mantener a mi hijo".
Nivel II: moral convencional (otros).
Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).
1. "Si no insisto quedo bien ante mi jefe y la empresa de electrónicos para nuevos proyectos".
2. "Si reclamo se pueden perder todos los otros proyectos de la empresa de electrónicos y la consultoría podría quebrar".
3. "Voy a insistir porque así podría convencer a la empresa de invertir en las máquinas especiales para no dañar el ambiente y podría seguir  trabajando en la empresa".
Etapa 4: sistema social y conciencia  (ley y orden).
(Gilligan: ética de la responsabilidad)
1. "Si no insisto estoy asumiendo que mi jefe sabe las consecuencias de aprobar el proyecto y la responsabilidad cae sobre el. Yo cumplo con mis obligaciones".
2. "Si insisto mi jefe podría sentir que lo desobedezco y me y me afectaría"
Nivel III: moral postconvencional o basada en principios (MÁS ALTO)

Principios (universales) y valores (bienes o ideales concretos), respeto de la dignidad humana y promoción autónoma de la justicia y los derechos, beneficiando a todos sin excepción.
Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad).
1. "Si insisto respeto los derechos humanos sobre el medio ambiente y protejo la calidad de vida de varias personas".
2. "No insisto porque la empresa es la responsable de dar la información a los clientes y ellos deciden si desean contaminar”.
Etapa 6: principios éticos universales (autonomía).
1. "Si insisto, se realizaría un bienestar para un numero significante de personas, ya que se respetaría la dignidad de las personas al poder vivir en un medio ambiente libre de contaminación”. “Promovería la sustentabilidad en las empresas”.

GILLIGAN:
ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD
Primer nivel (BAJO)
Atención al Yo para asegurar la supervivencia: el cuidado de sí mismo/a.
1. "No insisto porque no quiero perder mi empleo y no tener un sueldo.
Transición
Consideración del planteamiento del primer nivel como egoísta.
1. "Sería egoísta no cancelar el proyecto para mantener mi puesto y conservar mi sueldo".
2. "Sería egoísta  cancelar el proyecto y afectar a la imagen de la empresa en la que trabajo".
Segundo nivel
Conexión entre el Yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad: la atención a los demás y la relegación de sí mismo/a a un segundo plano (semejante al convencional). Se anula el yo.
1. "No insistiré porque respeto las indicaciones que me da mi jefe"
2. "Sí insisto en la cancelación del proyecto porque así evitaría el daño ambiental y lo que este conlleva hacia las personas".
Transición
Análisis del desequilibrio entre autosacrificio y cuidado, reconsideración de la relación entre el Yo y los otros.
1. "(Si insisto en cancelar el proyecto) No es justo lo que me ha pasado: yo me quede sin trabajo y sin la capacidad para mantener a mi hijo, tratando de ayudar a otros.
Tercer nivel (ALTO)
Inclusión del Yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí mismo/a, por una parte, y el cuidado a los demás por la otra.
1. "Sí insisto en cancelar el proyecto, pero de tal manera que mi jefe este consiente de los daños que se podrían causar y así poder dialogar con los directivos de la empresa de electrónicos y poderles hacer la propuesta de convertirse en una empresa sustentable, informándoles acerca de los beneficios que trae el ser una empresa socialmente responsable, para así yo mantener mi empleo y evitar el impacto del daño ambiental.”.

5. ¿Qué reflexiones de Rico (lectura de Sennet) sobre el trabajo contemporáneo, aplican en tu caso?
Dentro del caso pudiese llegar a haber cierta comparación con el caso de Rico y Enrico ya que si Carolina decide no desobedecer las ordenes de su jefe y mantener su puesto, entonces tal vez en algún tiempo pueda aspirar a un puesto mejor y a la larga ofrecerle una oportunidad a su hijo de ascender en la escala social. Sin embargo se puede enfrentar al dilema de que si no actúa ante el riesgo de contaminación ambiental, pueda darle un mal ejemplo a su hijo sobre el compromiso y la lealtad a lo que cree que es mejor.

6. ¿Adviertes en tu caso la posibilidad de que tu protagonista o su entorno se encuentren regidos por algunas de las "paradojas del individualismo" que influyen en el sentido del trabajo (Camps)? (aislamiento y renuencia a la cooperación y la solidaridad, falta de calidad de vida para dedicarle a la vida, workalholismo, mercantilización del trabajo, esclavitud como white o blue collar, subvaloración del trabajo doméstico, industrialización y postindustrialización, etcétera).  
El caso presentado, tiene relación con el sentido del trabajo que Camps maneja, esto porque para Carolina, “El trabajo no vale por si solo; vale el salario que se obtiene a cambio” esto es considerado así para ella porque tiene un hijo al cual tiene que mantener y no cuenta con el apoyo de nadie más. También considero que Carolina se encuentra en su trabajo por la necesidad (una de las tesis marxiana de los dos reinos). Si se considera una sociedad económica, entonces hay una sociedad desintegrada y no se ve por los derechos de las otras personas. En este caso Carolina también puede considerarse workaholic debido a que al no tener un respaldo o un apoyo para mantener a su hijo, sobre ella cae toda esa responsabilidad y desde un punto de vista ella tratar de luchar para sacar adelante a su hijo y puede importarle o no el bienestar de otras personas, puede llegar a ser una persona esclava del trabajo por un bienestar que no es específicamente para ella, si no para su hijo. Por otro lado habrá que hacer un análisis  tomar la decisión de aceptar o no el proyecto haciendo una reflexión en los beneficios o amenazas que pudiera ocasionarle la decisión a Carolina, el decidir ¿que es mejor?, el pensar en ¿su bienestar y el de su hijo? O el pensar en un bien  mayor para la sociedad.

7. Analiza tu caso con el método OIE. Sé analítico(a) con las diversas alternativas, sobre todo en el apartado de efectos.    

Ficha de resolución de caso
Modelo de obligaciones ideales y efectos




Problemática ética
1.       Hechos y actores:
ACTORES
·         Carolina
·         Marco
·         Dueños del proyecto de la fábrica de electrónicos.
·         Hijo de Carolina
HECHOS
·         Carolina es la encargada de los análisis para verificar la calidad y el cumplimiento de las normas en la consultoría donde trabaja.
·         Carolina trabaja para mantener a su hijo de 8 años puesto que es madre soltera.
·         Marco le pide a Carolina no considerar ciertos datos que perjudican el proyecto de la construcción de la fábrica.
·         Si se acepta el proyecto el daño ambiental es de gran escala.
·         Si no se acepta el proyecto Carolina puede perder su empleo.
2.       Dilema ético:
·         Tomar una decisión acerca de insistir o no en las irregularidades del proyecto.
·         Por un lado el insistir con las irregularidades significaría ignorar las ordenes y por lo tanto la autoridad de Marco, poniendo en riesgo su empleo y por lo tanto su fuente de ingreso para la manutención de su hijo.
·         Por el otro lado el no hacer caso de los posibles daños ambientales que se pueden ocasionar al aceptar el proyecto significa no ser responsable socialmente, además de no dar un ejemplo a su hijo de ser un buen ciudadano que se preocupa por el medio ambiente y por la sociedad.







Determinación de los elementos para la toma de decisión
1.       Obligaciones:
·         Carolina debe informar a la empresa acerca de los daños que puede ocasionar al medio ambiente.
·         Carolina debe de asegurar la calidad de vida de su hijo.
·         La empresa consultora tiene la obligación de cumplir con las normas de cuidado al medio ambiente establecidas.
·         Debe de existir un respeto a la autoridad.
2.       Ideales:
·         Empresas socialmente responsables.
·         Transparencia en la información.
·         Búsqueda de intereses comunes.
3.       Efectos:
·         En la búsqueda de el mayor bien para el mayor número de personas, Carolina tendría que hacer lo posible por cancelar el proyecto y evitar la contaminación del medio ambiente y los daños que este puede ocasionar a las personas, si lo hace corre el riesgo de perder su empleo y no tener forma de mantener a su hijo. También se afectaría a parte de los stakeholders, entre ellos a la empresa consultora y a la fábrica de electrónicos, ya que la empresa consultora perdería a uno de los clientes principales lo que les podría ocasionar una crisis. Por otro lado la fábrica de electrónicos pudiera afectar a stackholders secundarios que serian los futuros empleados de la fábrica, ya que al no abrirse esta fábrica muchas personas se quedarían sin empleo. Sin embargo al no haber contaminación por la fábrica el número de personas que se verían beneficiadas seria mayor.







Decisión
1.       ¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?
·         Al derecho que tienen las personas de vivir en un lugar digno, libre de contaminación. Porque el daño es irreparable y afectaría a gran parte de la población.
2.       A partir de lo anterior, sigue estas  reglas para la toma de decisión:
a.        Considero que la obligación de Carolina es la de reportar el proyecto y evitar que el daño ambiental se expanda y contamine y dañe a gran cantidad de personas.
b.       La acción que representa el ideal más alto, es aquella en la que Carolina no se queda callada y reporta las irregularidades en el proyecto ya que al realizar esta actividad se promueve la cultura de la sustentabilidad de las empresas, además de que se puede llegar a un diálogo para el manejo de la información y la búsqueda de nuevas opciones sin que ella pierda su trabajo.
c.        El menor daño general, será el que la sociedad no se vea afectada por los contaminantes que la empresa de electrónicos generaría si el proyecto fuera aprobado.
3.       ¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?
·         Carolina deberá de buscar mediante el diálogo la forma en la que la tanto su jefe como la fabrica de electrónicos comprendan los daños irreversibles que se podrían ocasionar tanto al medio ambiente como a las personas que estén en contacto con ese medio. Deberá de motivarlos para que aunque implique mayores costos la empresa invierta en las maquinas para no contaminar y generar una cultura de sustentabilidad. Si a pesar de que Carolina hiciera lo posible  por evitar la construcción de la fabrica y aun así el proyecto se llevara a cabo, Carolina no debería tener miedo y debería de exponer la situación aunque se quedara sin empleo, porque existen organizaciones de cuidado al medio ambiente que pudieran apoyarla por la simple razón de estar comprometida con la sociedad y con el medio ambiente. Lo mejor que puede hacer es no quedarse callada.
Adaptado por Pablo Ayala y Juan Alberto Amézquita, Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.




8. Haz una reflexión (ética, económica e incluso profesional y/o técnica, según sea el caso) con un listado de los "hubieras" que tendría que haber considerado tu protagonista, para no tener que llegar a estar en esa disyuntiva: "si pudiera regresar el tiempo haría...". 
"si pudiera regresar el tiempo”… Hubiera verificado que se cumplieran las inspecciones necesarias para estar segura que el proceso está controlado.
"si pudiera regresar el tiempo”… No hubiera permitido que Marco parara la conversación y le hubiera explicado con detalles los beneficios que trae consigo el ser una empresa socialmente responsable.
"si pudiera regresar el tiempo”… Hubiera insistido para que se me permitiera explicar a las compañías inversoras (fábrica de electrónicos) que a pesar de que es alto el costo por comprar las máquinas adecuadas para no contaminar, los beneficios que les traería el si cumplir con los requerimientos a la larga serian mucho mayores.
"si pudiera regresar el tiempo”… Buscaría el apoyo del gobierno para regular los proyectos.

9. Después de haber visto el video de Inside Job y la reflexión de Etzioni sobre "formación ética en las universidades": ¿Qué podrías aconsejar a tu protagonista, para que analice el panorama "macro" en el ámbito financiero, que podrían afectar a su situación profesional o a su empresa? Salte un poco de la disyuntiva concreta y ofrécele argumentos para apostar por un orden económico más ético y justo.
Aconsejaría a la protagonista que recuerde por qué decidió ser ingeniero industrial, que no olvide que el objetivo de ser un industrial es lograr una mejor calidad de vida para el ser humano y su entorno a través de los conocimientos adquiridos para así poder realizar mejores prácticas en la industria. Recordar que una mejor calidad de vida implica darle prioridad a la seguridad, salud, bienestar público y protección al medio ambiente.  Como ingeniero industrial tiene la obligación de ejercer responsablemente su profesión y responder por sus actos, al igual que debe de informar a todos los interesados cuando una acción pueda dañar a otros. A pesar de que la empresa en la que labora, esta actuando de forma no ética y aunque ella intente pedir ayuda al gobierno, hay que recordar que estas instituciones muchas veces están corrompidas, como fue el caso de las empresas regularizadoras en el video Inside Job. Aquí en este punto en el que tiene que decidir entre quedarse con su empleo para proteger a su hijo o hacer un bien a la sociedad evitando la contaminación ambiental, Carolina desde mi punto de vista, debería de considerar sus propios valores  y su propia ética, en otras palabras preguntarse a si misma ¿Cómo se sentiría con ella misma ante la gravedad de no reportar el daño?, ¿viviría en paz con ella misa?. Considero que aunque su hijo es un factor primordial en su vida, ella puede buscar otras opciones para seguir al cuidado de él. No debe sentirse con las puertas cerradas, siempre hay algo más que se puede hacer.

10. ¿Qué rasgos de la modernidad líquida (Bauman) deberá considerar tu protagonista o los demás stakeholders, para tomar la mejor decisión en tu caso? 
Carolina debe de considerar el factor tan importante que es la modernidad líquida, el hecho de que ahora cuente con un empleo “seguro”, no significa que dentro de 6 meses o 1 año siga teniendo el mismo, debe darse cuenta que los trabajos actuales ya no son duraderos o estables.  Además debe considerar que ahora la mujer juega un papel muy importante dentro de la sociedad y que si ella actúa correctamente es probable que eso mismo le permita encontrar otro empleo. Es muy importante hacer una proyección a futuro y estar consiente que lo que antes era duradero, ahora cambia rápidamente.

11. Haz un análisis sobre los tipos de justicia y explica cuál de ellas es más ad hoc para abordar (solucionar, responder) tu caso. Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.
De los tipos de justicia, el que considero más se aplica al caso de Carolina es la Distributiva, ya que ella tiene un problema ético que le hace reflexionar sobre lo que es justo o injusto. El sentido de la justicia Distributiva surge  como principio de una justicia según la necesidad, ósea que tienen mayores necesidades de alguna cosa, entonces deben obtener mayores beneficios de esa cosa de la que carecen. En este caso lo relaciono porque Carolina es madre soltera, entonces carece de quien le ayude a mantener a su hijo, entonces se le debe de ayudar con la manutención de su hijo ya que carece de un apoyo extra. Además la justicia distributiva menciona que las personas no son iguales y que por lo tanto sus necesidades son diferentes.  Analizando lo anterior puedo concluir que Carolina puede decidir denunciar las irregularidades del proyecto y en el caso de que sea despedida puede apelar a una justicia en la que se le favorezca por no estar en condiciones para competir ni con su jefe ni con la fábrica.

12. ¿Cuál de las teorías/principios de la justicia (socialista, capitalista, libertaria, igualitarista, de la equidad/Rawls) afectarían en tu caso, en caso de que se implementen prácticas en el entorno de tu protagonista? Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.
La primera de las teorías que se ajusta al caso, es la del igualitarismo, esto lo considero así porque dentro de los principios de esta teoría esta el hecho de que todas las personas deben de tener lo mínimo necesario para vivir, suponiendo un Estado igualitario, entonces Carolina en el supuesto de que pierda su trabajo, tendría lo mínimo para que su hijo y ella vivan satisfaciendo por lo menos las necesidades básicas. No se les podría dejar morir de hambre, frio, calor o enfermedades.
La segunda teoría que considero se adapta al caso, es la del socialismo, ya que esta teoría menciona que “Las cargas de trabajo deben distribuirse de acuerdo con las habilidades de las personas, y los beneficios distribuirse de acuerdo con las necesidades de las personas.” En este caso Carolina esta cumpliendo efectivamente con su trabajo, ya que esta siendo responsable en denunciar una corrupción y además es una persona que tiene necesidad, por lo tanto se le debe dar un beneficio por estos hechos. Sabiendo que cumple con su trabajo y que lo hace correcta y éticamente, entonces deberá obtener beneficios que promuevan la felicidad de los ciudadanos, en otras palabras, al denunciar las irregularidades se cumplirán las necesidades biológicas y de salud de la sociedad.
Por último otra de las justicias que se relacionan con el caso es de la Justicia como equidad de Rawls. Esto lo considero así porque el principio que esta teoría maneja es “las libertades de los ciudadanos deben protegerse de la invasión de los otros como deben ser iguales a las libertades de otros.” Por lo tanto Carolina tiene la libertad de actuar de acuerdo a lo que ella crea correcto asegurando así la preservación de los valores básicos de esta teoría de justicia, que son la libertad, igualdad de oportunidad y preocupación por los que están en desventaja.

13. ¿Cuál de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio están siendo afectados en tu caso?
El objetivo del milenio que esta totalmente relacionado al coso de estudio es sin duda el de Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, esto porque su meta esta enfocada a “Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente”.

Es importante considerar que dentro de nuestro entorno podemos hacer algo por apoyar a estos objetivos, en el caso de Carolina, si ella busca opciones para que el medio ambiente y por lo tanto la sociedad no se vea afectada, entonces estará contribuyendo a uno de los principales objetivos del desarrollo del milenio. Puede parecer que esta simple decisión de cuidar o no al medio ambiente no tiene relevancia en cuanto a la decisión de tener los recursos para cuidar a su hijo, pero hay que pensar en el futuro y relacionar este futuro como todo un sistema, con esto me refiero que las acciones buenas que se hagan hoy, pueden afectar en nuestro futuro. Ejemplo, si Carolina decide proteger al medio ambiente, entonces tal vez muchas empresas tomen esa decisión como ejemplo y se consideren como ESR, de tal forma que cuando el hijo de Carolina este más grande, esté pueda disfrutar de un ambiente limpio, gracias a las decisiones tomadas en el pasado.

14. Considerando lo que dice Cortina sobre los Colegios profesionales y su relevancia para la ética profesional
 (tarea del Ju 21 junio, págs. 20-22), busca en internet el Colegio de profesionistas en el que se inscribe la carrera profesional que actualmente estudias. Una vez que lo hayas ubicado, puntualiza:
    14.1- ¿Cuál es el compromiso y función social que tiene el colegio de profesionistas?
El Colegio Nacional de Ingenieros Industriales (CONAII), es una asociación civil, constituida el 24 de febrero de 1978 dentro de las disposiciones que emanan de los artículos 4to y 5to Constitucionales. (Industriales, 2000)
Los fines del Colegio son los de promover entre los ingenieros industriales su actualización y mejoramiento profesional así como proyectar a la profesión a través de la participación en diferentes eventos académicos y en la elaboración de propuestas y recomendaciones que mejores su formación.
Es importante nuestra participación como Ingenieros Industriales en el crecimiento y desarrollo de México a través de la difusión de las características más relevantes de nuestro campo profesional, proponiendo alternativas de solución a la problemática que manifiestan los diferentes sectores de nuestra sociedad, apoyándonos en los conocimientos, aptitudes y experiencias que hemos adquirido a través de los años de práctica constante.
Somos profesionales con capacidad para diseñar, construir, operar y administrar sistemas de producción y sistemas humanos, dentro de esquemas de calidad, productividad y competitividad acordes a nuestros aspectos culturales, contribuyendo con ello a mejorar metas en la pequeña y mediana empresa.
    14.2- ¿Qué papel tendría el colegio, si tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?
El Colegio Nacional de Ingenieros Industriales cuenta con un código de ética establecido, tal es el caso de que si tuvieran que intervenir en la situación de la protagonista, simplemente le recordarían este código. “El Código de Ética Profesional tiene como  función sensibilizar al profesionista para que el ejercicio profesional se desenvuelva en un ámbito de honestidad, legitimidad y moralidad, en beneficio de la sociedad.” (Industriales, 2000)
Hay que resaltar que el ejercicio de su profesión es en bienestar de la sociedad y no de unos cuantos intereses. También es importante mencionar que el CONAII busca que la profesión se riga bajo  las normas legales, jurídicas, éticas y morales. 
15. Planteamiento de una ética profesional: Considerando la lectura Hortal, "Planteamiento de una ética profesional" y responde a las siguientes cuestiones:
    15.1 ¿Cuál debería ser el Ethos de tu protagonista (no cuál es efectivamente)?
En este caso la protagonista debería de centrarse en la decisión que busque el mayor bien, esto porque como se menciona en la lectura “La ética tiene como instancia ultima la conciencia individual.” Si Carolina no hace lo correcto, entonces su conciencia no le permitiría estar en paz con ella misma y desde el punto de vista del Ethos considero que la mejor opción sería detener el proyecto porque va en contra de la ética profesional de un buen ingeniero.

    15.2 ¿Cuál es la deontología profesional que debe regir su decisión?
La deontología que rige a la profesión de la protagonista es a través del colegio de ingenieros, de lo cual se deduce que la protagonista debe tomar la decisión en base a los deberes y obligaciones que la profesión demanda.
Si se considera el hecho de que la deontología es aprobada por un colectivo, entonces lo correcto es ejercer la profesión bajo un sistema de honestidad y legalidad, lo cual se traduce en que la decisión debe ser tomada respetando el código de ética del colegio de los ingenieros. La responsabilidad de la protagonista es actuar de acuerdo a las enseñanzas que su profesión le exige “Tiene la obligación de hacer bien aquello que le compete.”
    15.3 ¿Cómo debería aplicar tu protagonista el principio de beneficencia? (El profesional y su ethos)
El dilema del caso es basado en la decisión de denunciar algo incorrecto en la gestión de una nueva empresa y así arriesgarse a perder su trabajo, o no decir nada y conservar a su trabajo para poder mantener a su hijo, entonces el principio de la beneficencia debería de permitir a la protagonista decidir de acuerdo a su actividad profesional que en este caso es la Ingeniería Industrial. El principio de le beneficencia aplica al saber que bien se obtiene ejerciendo la profesión y se juzga decidiendo que tan competente es la persona para realizar su profesión. En este caso se considera que la protagonista es totalmente capaz de realizar su labor ya que aunque no se menciona en el caso, la idea nació a partir de reflejar un posible dilema ético en nuestras futuras vidas laborales, en este caso como ingeniera industrial graduada del ITESM, Campus Guadalajara considero que egresas como un profesionista totalmente capaz de realizar las actividades que el mundo laboral te demande.

    15.4 ¿Cómo aplicaría en tu caso el principio de autonomía? (El usuario de los servicios profesionales y sus derechos)
En este caso el principio de autonomía va mas relacionado al hecho de que se supone que Carolina es una profesionista totalmente experta en el área en la que labora, por lo tanto detecto las irregularidades del proyecto y decidió comentarlas. Basados en el hecho de que el cliente final no es Marco, sino los inversionistas de la futura fábrica, el principio básico de autonomía seria el crear un dialogo con el usuario (fabricantes) y el experto en el tema (Carolina) para que de esta manera se tomaran las consideraciones necesarias desde distintos puntos de vista y tal vez lograr un pacto que permita el bienestar para las partes interesadas. No hay que olvidar que el cliente merece ser informado.  

    15.5 ¿De qué manera se implicaría el principio de justicia? (La sociedad y la integración de perspectivas).
El principio de justicia considera no solo a los interesados directos, si no que también se involucra a la sociedad, en otras palabras, este principio afecta a los stackholders. Por lo tanto si la decisión de seguir con el trámite se aprueba, entonces el principio de justicia se vería afectado debido a que no se toma en cuenta el marco social y lo que esta acción implica para ellos. Por otro lado también se deben de tomar las necesidades de todos y los recursos con los que se dispone de tal manera que se establezcan prioridades basados en la justicia. Sin embargo como se ha mencionado anteriormente la justicia pude variar dependiendo de la percepción de cada quien. 

Bibliografía

·         Industriales, C. N. (2000). Colegio Nacional de Ingenieros Industriales. Recuperado el 27 de 06 de 2012, de http://www.conaii.org.mx/
·         UNIÓN, C. D. (06 de 04 de 2012). LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE. Recuperado el 14 de 06 de 2012, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario