viernes, 29 de junio de 2012

La capacidad de pensar antes de actuar.

La ética es aquello que nos ayuda pensar y reflexionar sobre cualquier dilema con el que nos podremos enfrentar en nuestras vidas antes de tomar una decisión. A diferencia de la moral, actuar conforme a lo que es aceptado por una sociedad, ésta rama de la filosofía no solo nos lleva a un “¿Qué debo de hacer?” Sino que principalmente nos lleva a preguntarnos “¿Por qué debo hacerlo?“ y ¿Cuáles serian las consecuencias?

De la ética surgen cuatro teorías éticas, utilitarista, kantiana, aristotélica y dialógica, que nos permiten realizar un razonamiento de cierta forma. Estas tendencias se basan en preocuparse por las consecuencias, tratan de obtener el mayor bien al mayor numero de personas,  defienden los derechos humanos, apreciar la vida humana, nos ayudan a ponernos en el lugar de las demás personas, a dialogar con las personas, y actuar de forma justa y adecuada.

En la vida profesional nos encontraremos con varios dilemas éticos en los que deberemos darnos un tiempo para reflexionar antes de actuar de acuerdo con lo que consideremos que es lo correcto o la mejor opción, poder intervenir de manera justa para obtener la felicidad. Existirán veces que tus decisiones pondrán en riesgo tu empleo y es allí cuando deberás decidir cual es la mejor opción para ti, para la empresa, y para la sociedad, y establecer el nivel de importancia de las cosas. Existen métodos para ayudarte a desfragmentar el dilema para saber que tan justo y responsable puede ser tu decisión, Kohlberg, Gilligan y Paul Ricoeur los han establecido para poder llegar al nivel más alto de responsabilidad y justicia.

Yo sé que para que una empresa sea exitosa no siempre se puede actuar de forma ética, a veces para que una empresa pueda subsistir es necesario actuar en contra de tus valores, siempre y cuando sea por un buen fin como beneficiar a un gran numero de personas y no solo a ti. Para esto debes considerar a las personas que pueden ser afectadas directa o indirectamente con tus decisiones para que no sean las peores sino las mejores. Entrevistando a varios empresarios me di cuenta de que a pesar de vivir bajo un sistema en el que la corrupción abunda, puedes participar o no pero sin dejar a un lado las consecuencias y viendo por los demás y lograr estar en conformidad contigo mismo.

En clase de ética, profesión y ciudadanía vimos casos en los que las personas se enfrentaban a dilemas éticos profesionales, y aprendimos a analizarlos para poder decidir de manera correcta. Yo casi siempre me he basado en ver por los demás antes de hacer algo por mi, en cierta forma soy algo utilitarista, pero a lo largo del tiempo me he dado cuenta que a veces no es lo mejor para mi y con estas actividades he aprendido que no siempre es la mejor opción excluirte a ti mismo; el pensar en las consecuencias de tus actos no solo debe ser a nivel institución, nacional o mundial también debes de tomarte en cuenta a ti mismo para poder ser feliz.

Para mi la felicidad no viene al ser injusto pero tampoco al hacerte a ti mismo a un lado para realizar justicia. Yo creo que las personas deberían de llegar al éxito considerando a los demás ya que vivimos en un mismo mundo y nuestras acciones podrán afectarlo. Se me hace estúpido ver como las personas viven para el dinero y no viven del dinero, la ambición y la forma de vincular el dinero con la felicidad,  a llevado a personas a tomar decisiones que dejan a lado sus principios y poco a poco van entrando a un circulo vicioso en el que te olvidas de las consecuencias de tus acciones. Un ejemplo claro son los monopolios que rigen el planeta.

Así como existen personas que están estropeando el mundo en el que vivimos, se encuentran personas que se han levantado con el fin de arreglar o defender lo que nos queda. Personas como Peñalosa, Mockus y Fajardo son personas que han logrado hacer un cambio en sus ciudades para mejorar la vida de las personas. Hay varias personas que se oponen ante los sistemas para un bien comunitario y pocas lo han logrado pero hay más personas que ni siquiera intentan arreglar las cosas que en el pasado se corrompieron y deciden vivir bajo estas circunstancias. Esto es una de las características de la modernidad que debe desaparecer si queremos vivir en armonía.

Ya no podemos vivir como vivieron nuestros padres y abuelos, estamos en una etapa en la que debemos ver por el planeta y ejercer de manera emprendedora, antes todos vivían sin importarles el futuro, se podría decir que vivían al día, la personas se mantenían por años en un mismo trabajo y no se preocupaban por el medio ambiente. Esto ya nos esta afectando a todos, hoy en día la mayoría del trabajo perdió su estabilidad (ahora es muy difícil conseguir un trabajo en el que podrás ser un empleado bajo una misma institución por más de 10 años), otro problema es que no solo nos dejaron con un legado sino que no estamos haciendo lo suficiente para arreglarlo.

El curso de ética me ayudo a ver como están las cosas en el mundo profesional, y el porque de las cosas, aprendí a pensar en lo que haremos antes de hacerlo, tener conciencia de las consecuencias, y ha saber enfrentar los dilemas éticos a los que nos enfrentaremos en un futuro. Me di cuenta de la importancia de lo que puede llegar a ser una decisión, tomarme el tiempo y basándote en mis principio y valores tanto éticos como morales me ayudaran a tener una mejor vida, que no solo me beneficiara a mi sino a todos los demás. También creo que hoy en día es esencial hacer un poco más por México que al fin y al cabo es donde vivimos y para poder dejarles un mejor país a las próximas generaciones.

Referencias:
Cortina, A (1996). Principales Teorías Éticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario