domingo, 17 de junio de 2012

Importancias de una formación ética


Guillermo Valles

Es cierto que todos nos preguntamos; ¿cuál es la razón por la que el mundo se vino abajo en una crisis? o ¿quién fue el culpable?, pero jamás nos preguntamos; ¿qué es lo que estamos haciendo para cambiar todo eso?

Las escuelas buscan forman profesionistas técnicos, es decir, expertos en la materia, que sepan aplicar todos los conocimientos obtenidos dentro de las aulas, para que el día de mañana, que salgan a las calles a pedir un trabajo, logren ser los mejores profesionistas. Sin embargo, como bien sabemos, son pocas las escuelas que se proponen mejorar no solo la calidad educativa, sino también la calidad moral o social de los estudiantes.

Ahora bien, se sabe que el mundo atraviesa un desequilibrio económico y social muy grande. En general, la población busca el bien propio, y en algunos casos, el bien propio y de unos cuantos más, ya sea por lazos de amistad, familiares entre varios más. Pero, también es cierto, que todos queremos un mejor país, un país sin violencia, sin corrupción, sin mentiras, sin candidatos corruptos o profesionistas que busquen aprovecharse de la ignorancia de algunos cuantos.

Entonces, la pregunta es; ¿qué estamos haciendo para lograr ese cambio tan buscado? Pues como ya mencione, existen colegios que tratan de implementar una conciencia moral en los estudiantes, a través de clases de ética, en las cuales se enseñe al alumnado, la importancia de comportarse adecuadamente para lograr no solo un mejor país, sino un mejor mundo, en el cual dominen los valores y las sanas convivencias.

Es necesario que se cambie la forma de ver la vida, pensando que la famosa frase “el que no tranza no avanza” debe ser nuestra lección de vida, o en el que pensemos que nuestro planeta es eterno y que no nos pide nada a cambio.

Entonces, para ello se requiere de una formación educativa sólida, tanto en cada casa como en cada escuela, pero para que dicha educación pueda ser llamada sólida, se requiere de profesores y padres comprometidos y convencidos de que los valores morales son importantes en la sociedad.

Es entonces, en esa idea, que los colegios deben de comprometerse a buscar impartir la mejor clase de ética, con maestros debidamente formados, es decir, con maestros expertos en la materia, que demuestren tener un pensamiento moral, razonable y adecuado para enseñar al alumno, cuales son los valores más importantes en una sociedad, pero sobre todo, el por qué tenemos que respetar dichos valores.

Como se sabe, muchas veces los alumnos evaden las clases de ética, pues la ven como una materia de relleno, o simplemente como una pérdida de tiempo y dinero. Es por ello, que es importante no solo buscar impartir la clase, sino además convencer al alumno de que su conducta y su forma de pensar, puede llegar a tener repercusiones no solo a nivel personal, sino a nivel global, que afecten tanto a su entorno inmediato, como al chino que vive del otro lado del mundo, que vive del mismo aire, del mismo entorno económico, pero sobre todo del mismo planeta que llamamos tierra.

Entonces, una vez que se logre que el alumno entienda, el verdadero sentido de la ética, es entonces que esta clase ya no será vista como una pérdida de tiempo y será vista como una clase tan importante como las demás, pues el mundo necesita de personas que se pregunten el; ¿qué debo hacer y por qué? y no el;¿qué me conviene? pues esas decisiones, que van desde mentir a tus amigos, hasta mentir a varios inversionistas, ocasionando una problemática económica, como sucedió con varias instituciones bancarias en los Estados Unidos, son las que definen el futuro del mundo, el cual se está viendo afectado por personas que piensan únicamente en su bien, y no en el de la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario