lunes, 25 de junio de 2012

Documental “Gimme the power”


Documental “Gimme the power”

Al hacer un análisis de lo visto en el documental “Gimme the Power” realmente pude reflexionar acerca de nuestra historia como mexicanos y lo que sexenio tras sexenio se desarrollaba bajo los lideres priistas. Es verdad que estamos hartos de lo mismo, de la corrupción, de la violencia, de la pobreza y ante todo hartos de voltear a nuestro alrededor y no tener en quien confiar.
Me enorgullece el hecho de que en el ´68 muchos jóvenes de aquella época, como ahora lo somos nosotros de esta época ´12, se hayan revelado contra el sistema, se hayan organizado para expresar su inconformidad por buscar un futuro mejor y reclamar lo que como sociedad merece. Este movimiento desde mi punto de vista fue realmente el despertar como mexicanos, el pedir un ALTO a la explotación y a la represión, sin embargo no puedo encontrar las palabras para referirme al hecho inmoral cometido, es totalmente antiético lo ocurrido, y pensar que esos eran ó ¿tal vez son nuestros gobernantes? y que a pesar de esa muestra de brutalidad siguió la misma autoridad en el poder y no solo bajo el sexenio de Díaz Ordaz, si no que siguió Echeverría y como olvidar a Salinas de Gortari. Es inevitable cuestionarme el pensar a lo que se tuvo que llegar para que la sociedad reaccionara, a perder algún familiar, amigo, o algún valioso joven que pudo ser la diferencia para nuestros días. Actualmente se creo el movimiento #132 que parece reflejar la inconformidad de los jóvenes de hoy,  pero que sin embargo vuelve a caer a este sistema de corrupción al ser manipulable por algunos, no hay que olvidar que si de verdad queremos cambiar, debemos de empezar por nosotros mismos y siempre ser congruentes a nuestros ideales.

¿Cómo es posible que como Mexicanos permitamos que el sistema siga corrompido?, ¿cómo es posible que aun no la pensamos para actuar?, ¿cómo es posible que solo importa el bienestar de unos cuantos? y ¿cómo es posible que vivamos dentro de nuestra burbuja y no busquemos la manera de participar por y para nuestra propia sociedad?. Soy consciente que muchas veces la tarea no es fácil y más aun cuando luchas contra todo un sistema y más que un sistema, una cultura, esa cultura de apatía e ignorancia que solo sirve para frenar los cambios positivos que se pudieran generar, estoy convencida que como jóvenes y más aun como jóvenes representando al bonus demográfico cae sobre nosotros la tarea y responsabilidad de hacer un cambio, de crear consciencia de la responsabilidad social, de no dejarnos comprar o reprimir, de hacer la diferencia. Tal vez muchos pensaran que esto es un ideal, sin embargo esta comprobado que el cambio se puede lograr, claro esta el ejemplo de Fajardo, Peñalosa, Mockus, que si bien no fueron el político típico, fueron congruentes con sus ideales y lograron una mejora en sus respectivos países.

Del documental definitivamente puedo rescatar el hecho de que el rock es una forma de expresión y que Molotov influyo bastante en este movimiento ya que a través de sus letras exponían lo que como sociedad mexicana vivíamos especialmente en la canción “Gimme the power”, ya refleja el estado mexicano sin censura y que a pesar de ser jóvenes de clase media, también sentían la inconformidad hacia el gobierno. Fue realmente importante el hecho de que se permitiera la libertad de expresión y que así Molotov pudiera dar a conocer parte de lo que se vivía en México a través de sus canciones y que así el mundo se diera cuenta de lo que pasaba en nuestro país.  Sin embargo considero que a pesar de que el rock haya sido usado para expresarse no hay que quedarnos solo con eso, como al final del documental mencionan, solo es música y de ahí no pasa, todo sigue igual, no hay que conformarnos, si no que hay que buscar la manera de actuar, de enfrentarnos a lo que tanto daño nos ha hecho, ha ya no estar pasmados ni dormidos bajo esos grandes medios de comunicación que nos roban toda la imaginación y que sin darnos cuenta nos manipulan, no hay que permitir que las cosas sigan como están y tampoco hay que olvidar este compromiso, no solo es expresarlo en un texto ó en reuniones ó pláticas, esto va más allá de una clase o de una tarea por hacer, esto realmente es de hacer conciencia ciudadana y buscar el cambio en la sociedad para nuestro propio futuro y para el bien de las generaciones que después estarán en nuestro lugar, y que así como ahora yo tomo de ejemplo a los jóvenes y participantes del movimiento del 68, así en un futuro nosotros podamos ser el ejemplo de cambio y de lucha no violenta, si no intelectual la cual pueda mover masas y crear consciencia del estado en el que vivimos.


 Jacqueline Salas/A00944292

No hay comentarios:

Publicar un comentario