jueves, 28 de junio de 2012

Artículo_Paola Zamudio

¿Qué aprendí en la clase de Ética, Profesión y Ciudadanía?
La importancia de la ética tanto en la vida diaria como aplicarla en nuestras profesiones es sumamente importante, lamentablemente solemos confundirla con la moral y realmente la ética es una disciplina filosófica que consta de una reflexión de segundo orden a diferencia de la moral. Es imparcial, neutral y busca la universalidad de la norma. Nos sirve igual para el estudio critico del ‘por que’. En cambio la moral es distinta en cualquier lugar, incluso dentro de un mismo país las costumbres son distintas. La sociedad es quien las establece y dependen mucho de las costumbres y tradiciones de la región. Por ejemplo: En Japón tienen una moral muy distinta a la de México, pero la ética se trata que sea totalmente universal.
Pero.. ¿Cómo podemos ejercer nuestra ciudadanía? , ¿Qué tanto podemos hacer? Es sumamente importante que no nos quedemos con lo que la sociedad nos hace creer, debemos empezar a hacer un pensamiento critico autónomo para tomar nuestras decisiones y ver por un bien común. En México podemos ver la impunidad con la que vivimos a diario, dañando el medio ambiente y ver una corrupción que ya vemos normal. Es necesario que ahora se exija a las autoridades respuestas y transparencia; como ciudadano tenemos obligaciones pero también derechos que se nos son violados y no hacemos nada. Como ciudadanos podemos aportar de diferentes maneras: desde evitar dar mordidas o evadir impuestos, hasta ir a una marcha para exigir justicia. Así como no es necesario estar dentro de la política para poder lograr un cambio, podemos tomar como referencia todo el impacto que Mockus, Peñalosa y Fajardo tuvieron en Colombia. O Daniel Gershenson que exige que se haga justicia contra lo que sucedió en la guarderia ABC en Hermosillo.
La ciudadanía no tiene por que verse reprimida por el gobierno, se debe respetar la dignidad de terceros, establecer ideologías dialógicas y tomar conciencia tanto de nuestras acciones como mantenernos autónomos.
En clase, algo que me hizo ‘poner en tierra’ muchos conceptos fue el tener en claro las teorías éticas, que hay personas más orientadas por una que por otras y no es que esté mal. Solamente unas tienen sus pros y sus contras respecto a adaptarlas a la vida diaria, creo que podríamos optar ciertas cosas de cada una, siempre y cuando esto no limite nuestra autonomía y dignidad ni la de otros.
Las Teleológicas (Utilitarismo y T. de la Virtud) se centran en la búsqueda de la felicidad y bienestar para el mayor numero de personas, ser conscientes de las consecuencias de nuestros actos y tomar un punto medio entre las cosas. Incluso llegar a forjar el carácter para lograr un bien común me parece correcto. Sin embargo, el utilitarismo hace caso omiso a la justicia y hace referente a que el fin justifica los medios’, incluso el querer forjar el carácter atenta contra la dignidad y autonomía de terceros.
La teoría kantiana se me hizo demasiada estricta, correcta; pero nada flexible ante la sociedad. Respeta la autonomía moral, dignidad y hace énfasis en la universalidad de la norma. En la ciudad de Guadalajara, podríamos levantar la dignidad de las personas por medio de lo bello, demostrar por medio de la infraestructura, banquetas, espacios públicos donde la gente puede convivir. La dialógica nos ofrece algo muy parecido a la kantiana, solo que con dialogo de por medio, mantener una autonomía relacional y respetar el punto de vista de otros. Esto nos ayudaría a saber que es lo que uno como ciudadano y como sociedad queremos sin atentar contra los intereses de otros.
¿Y esto aplicado a algo más ‘realista’?
Toda la sinergia entre teorías éticas, moral, costumbres y el pensamiento critico, las universidades hoy en día las están aplicando.
Ya que preparan a sus futuros profesionistas, que deberán tomar en cuenta la cuestión de la ética para hacer un análisis critico y hacer el ejercicio de la razón. Por qué al momento de terminar sus estudios y ven que la realidad es totalmente otra a la cual los educaron, unos se van a otros países a buscar una mejor calidad de vida sin quedarse a luchar y hacer algo por su país, otros tendrán su propia empresa o algún puesto importante en alguna empresa que quizá haga que renuncien a sus principios y solo busquen sus propios intereses. Y sí esto suena muy egoísta y muy lejos de algo que podría pasarnos, pero nadie esta exento y hoy podemos decir una cosa y mañana realizar otra.
Pero esto no solo es trabajo de las universidades, igual se deberá implementar dentro de las empresas, se deberán impartir cursos referente a la ética en los negocios, ya que en cualquier momento una decisión mal tomada podrá perjudicar la economía de un sector o de un país entero. No atentar contra la dignidad de los trabajadores por más bajo que sea su puesto, se le deberá respetar. Como compañía se deberá de ver como reducir costos, incrementar utilidades sin perjudicar a terceras personas ni al medio ambiente, ya que estas deberán ser castigadas en caso de violar las normas establecidas.
¿Pero si vivimos en un mundo tan cambiante? Así como el mundo cambia, también el sentido del trabajo y las profesiones, con el surgimiento de nuevas carreras que satisfacen a la sociedad de hoy en día, que hace unos 20 años no habían. El tiempo pasa y las sociedades lo hacen, hay nuevas exigencias y tendencias. Hoy en día, el trabajo nos orilla a ser más independientes y prever cualquier cambio repentino, hay demasiados trabajos freelancers ya que las empresas no quieren gastar en un empleado de planta. Las generaciones salen sin una jubilación estable y mucho menos con un patrimonio. Y sí, esto es muy grave ya que no tenemos ningún futuro estable y mucho menos seguro.
Durante el curso, se entrevistaron a varias personas que viven día a día el hecho de tomar decisiones éticas o no. Compartieron sus experiencias de las cuales uno puede aprender. La mayoría dió énfasis a que no se deben ver a las personas como un medio, si no como un fin; que no se debe dañar el medio ambiente por más ganancias que esto implique a tu empresa.
El tema de la discriminación se hizo presente y que aun en estos tiempos la mujer es víctima de ello. No se debe sobreponer los intereses propios de los derechos de otros.
Así como la actividad de los casos presentados en clase, tuvo más impacto ya que son casos reales que uno nunca se podrá imaginar si llegaríamos a estar en esa situación, donde estaríamos en una dilema ético y que nuestra decisión podrá cambiar muchas cosas. Nuestras acciones podrán atentar contra la vida de las personas (Pinto, Ely Lilly) o con la dignidad de las mismas. El caso ‘Lasko’ (propio) afecta al diseñador no solo como profesionista si no como persona, a la cual por no tener un trabajo fijo necesita realizar un proyecto donde le dicen que cometa plagio. Son situaciones que están ahí afuera esperandonos para ver que tanto razonamiento critico tenemos y si en verdad seremos responsables de nuestras decisiones.
Como conclusión, se que ahora tengo mas estables mis decisiones para en un futuro. Que en el área personal, quizá desde este momento podré preveer ciertas cuestiones en las que no me gustaría caer al momento de desempeñarme en el ámbito profesional. No me gustaría estar en un trabajo donde se me limite por ser mujer, que no me permita crecer profesionalmente por no darme las mismas oportunidades que los demás, de permatecer en un trabajo donde no se que implicaciones tiene lo que hago y sobre todo, donde no se respete mi dignidad y se violen mis derechos.

Bibliografía
Etzioni Amitai. 2002. “Cuando se trata de ética, las escuelas de negocios reprueban” [Artículo]. The Washington Post. Recuperado el 28 de Junio de 2012.
Kohlberg: Ética de la Justicia. Cuadros de niveles de ética.
Gilligan: Ética de la Responsabilidad. Cuadros de niveles de ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario