ITESM Campus Guadalajara
Ética, Profesión y
Ciudadanía
Eduardo Villanueva Basabe
A01201760
Licenciatura en Animación y
Arte Digital
Caso de Dilema Ético
“Plagio de Historias”
Alejandra
Bustamante es la Directora de una productora de cine española llamada “Prisma
Producciones”, que para principios de los 90 comenzaba a ganar fama por haber
llevado a la pantalla grande largometrajes escritos por el famoso best-seller Pablo
Belarde.
En
1996 un guionista español poco conocido llamado Vicente Gallardo llevó su guión
a Prisma Producciones, donde lo revisarían como candidato a producirse ese
mismo año. Dicha pieza literaria llegó a manos de un pequeño comité, dentro del
cual se encontraba el mismo Pablo
Belarde y Alejandra Bustamante; siendo ella la última responsable de autorizar
o no la producción de dicho guión. A todos los integrantes del comité les
pareció una historia muy buena aunque con algunos defectos. Fue entonces cuando
Pablo Belarde le propuso a Alejandra rechazar el guión de Gallardo y que él
mismo se encargaría de reescribirlo con las correcciones debidas y adaptándolo
a su estilo. Además, por el tipo de relación que tenía con la productora, él
estaba dispuesto a cobrar 10% menos del porcentaje que le correspondería cobrar de las ganancias
del largometraje, si le daban la autorización de reescribirlo.
Alejandra Bustamante
Directora
de la productora de cine Prisma Producciones desde 1987. Su trayectoria en la
empresa se ha caracterizado por un incremento en los ingresos gracias al éxito
que han tenido los largometrajes en taquilla producidos en este periodo. Ha
sido reconocida dentro de la empresa como una de las mejores Directoras por su
excelente labor al elegir guiones para producir, habilidad que ningún otro
director había tenido.
Pablo Belarde
Escritor
de best-sellers y guiones cinematográficos famoso a nivel mundial. Sus obras
han sido premiadas por su excelencia al narrar y la creatividad de sus
historias. Forma parte de la mesa directiva de la Sociedad General de Autores y
Editores (SGAE) en España y es miembro de la Real Academia Española. Además, es
simpatizante de la prensa española por haber sido corresponsal de guerra.
El Dilema
Alejandra
se encontró en una situación en la que debe hacer una elección.
Por
un lado, podría aceptar el guión de Vicente Gallardo, darle los créditos
correspondientes y posteriormente su parte de las ganancias del largometraje;
conservando su legalidad como directora de Prisma, pero resignándose a tal vez
no ganar una gran cantidad de dinero con esa película (en comparación a lo que
ganaría con el guión que reescribiera Belarde); debilitando su buena racha y la
relación con Pablo Belarde, quien tantos éxitos había aportado a la productora.
Por
otro lado, podría rechazar el guión de Gallardo, dejar que Belarde reescriba a
su modo la historia y producirla, darle los créditos correspondientes y su
parte de las ganancias menos el 10% (que él mismo cedió); poniendo en juego su prestigio
y legalidad por motivo de plagio, pero asegurando el éxito en taquilla de su
producción por el renombre que significa un guión de Belarde. Considerando que
es poco probable que la gente dude de un escritor tan famoso que cuenta con el respaldo
de asociaciones importantes como la Real Academia de la Lengua Española y la
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
¿Qué
debería hacer Alejandra?
1.
Justifica por qué tu caso exige un abordaje ético y no
meramente jurídico, circunstancial o relacionado con clima laboral.
El
caso en el que se ve inmersa Alejandra representa un dilema ético porque tiene
al menos dos cursos de acción entre los cuales debe decidir, que implican
considerar sus propias obligaciones e ideales, así como las de un los demás involucrados
(como Vicente Gallardo). Al tomar un curso de acción determinado estará
fallando a uno u otro de sus ideales y obligaciones:
·
El ganar prestigio,
dinero y fama por producir grandes historias que sean éxitos taquilleros.
·
El ser una persona reconocida
por sus valores y virtudes, tanto en su vida personal como en la profesional.
·
Respetar la propiedad
intelectual y la creatividad de los guiones que produce.
Es por eso que su
propia reflexión ética debe ayudarle a decidir qué acción o conducta es
correcto tomar, con base en sus valores, ideales, obligaciones y derechos y los
de los demás actores involucrados.
1.
¿Qué argumentos de cada teoría ética te servirán para
abordar tu caso. Aplica el análisis en cada teoría, si una no te servirá como
referente, explica por qué:
2.1. Utilitarismo: Haciendo un análisis
de costo-beneficio, el resultado de la decisión de Alejandra sería producir el
guión reescrito porque definitivamente traería más beneficios económicos a
cambio de bajos costos para un mayor número de personas, en comparación con la
elección del guión original.
2.2. Kantiana: Según la ética
kantiana, la decisión de Alejandra debería ser: producir el guión original de
Gallardo, porque sería injusta al producir un guión copiado del original. Quitándole
la oportunidad a Gallardo, por lo que tampoco habría imparcialidad en la
consideración de ambos escritores.
2.3. De la virtud: Desde esta
perspectiva, Alejandra debería tomar la decisión que más la acercara a su
felicidad. Podría pensarse que el usar el guión reescrito sería la solución
porque ganaría dinero, fama y prestigio: una falsa felicidad. Sin embargo,
basada en las virtudes de la prudencia, justicia, fortaleza y templanza,
Alejandra elegiría producir el guión original, arriesgándose a no ganar lo
mismo, pero actuando con justicia, cosas que finalmente te acercan a una
felicidad pura, según Aristóteles.
2.4. Del cuidado: considerando que
Alejandra tiene la responsabilidad de elegir guiones originales de calidad, de
acuerdo a la ética del cuidado ella debería elegir el guión de Gallardo y no el
plagio de Belarde. Porque además, Gallardo se está viendo afectado y no está
siendo consultado ni informado de la situación.
2.5. Del contrato social: De
acuerdo a esta teoría, si Alejandra eligiera el guión de Belarde no estaría
respetando acuerdos legales que prohíben faltar al respeto a la propiedad
intelectual de una persona.
2.6. Dialógica: En base a ésta, el guión original sería el aceptado porque de otra
manera no se estaría tomando en cuenta a todos los implicados, es decir,
Gallardo no estaría incluido en el diálogo de decisión, simplemente se le
estaría excluyendo cuando el guión es originalmente suyo.
1.
Considerando los stakeholders como referente ético:
3.1. Define a tus
skakeholders primarios y secundarios.
Primarios: Alejandra Bustamante, Pablo Belarde, Vicente
Gallardo, Prisma Producciones.
Secundarios: Real Academia de la Lengua Española, la
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el cine español, la prensa
española.
3.2. Explica qué
tipo de ética o valores define a cada uno de tus stakeholders, define si hay
algún conflicto entre ellos.
Alejandra Bustamante:
(virtud y kantiana) siempre se ha caracterizado por ser prudente y justa, sin
embargo también quiere conservar su buena racha y fama.
Pablo Belarde: (hedonista, utilitarista)
piensa en beneficios/ costos de la
empresa y de sí mismo.
Vicente Gallardo: (dialógica)
deberían involucrarlo en la decisión mediante el diálogo considerando sus
argumentos, para evitar que salga perjudicado.
Prisma Producciones:
(kantiana y utilitarista) pretende actuar con justicia, respetando la dignidad
y autonomía de sus empleados y clientes. Siempre considerando los
costos/beneficios que se obtengan de las acciones realizadas por la empresa. El
prestigio y renombre de esta institución quedan afectados si se comprueba que
hay plagio en uno de sus guiones.
Real Academia de la
Lengua Española: Respaldo de Belarde. El prestigio y renombre de esta
institución quedan afectados si se comprueba que hay plagio en un guión de
Belarde.
Sociedad General de
Autores y Editores: dedicada a la gestión de los derechos de autor de sus
socios. Su prestigio y renombre quedan afectado si se comprueba que hay plagio.
Cine español: se
vería afectada la concepción de su calidad en caso de haber plagio.
Prensa española: Respaldo
de Belarde. Se vería comprometida en caso de que se comprobara el plagio, por
todo el apoyo que ha proporcionado al famoso escritor.
3.3. Analiza qué
ámbitos influyen en tu caso, para considerar la decisión. Explica en qué
consiste su influjo y qué deberías tomar en cuenta para tomar la decisión:
3.3.1.
Económico.
En caso de producir el guión
de Belarde Alejandra asegura éxito en su película y por lo tanto mayores
ingresos para la empresa y también para ella. Tomar en cuenta los beneficios
económicos que acarrean ambos cursos de acción.
3.3.2.
Político.
Realmente
no hay ningún interés político.
3.3.3.
Tecnológico.
No hay implicaciones tecnológicas.
3.3.4.
Regulaciones gubernamentales.
En
caso de haber organismos que controlen las licencias creativas.
Seguramente asociaciones como la
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tengan reglamentos sobre
propiedad intelectual.
*No
encontré ninguna regulación concreta en España.
Tomar
en cuenta este tipo de asociaciones para no caer en sanciones.
3.3.5. Legal (ahondar en las leyes que regulan en esta
situación, v.g. Ley Federal del
Trabajo).
Existen leyes que regulan el
plagio. En este caso aplicaría la ley de derechos de autor que en España es
conocida como Ley de Propiedad Intelectual (1987) que dice que los derechos de
explotación de la obra duran toda la vida del autor y 70 años después de su
muerte o declaración del fallecimiento.[i]
Tomar en cuenta estas leyes
para evitar demandas y deudas.
3.3.6.
Demográfico.
Es posible que haya
reacomodos en la jerarquía laboral de la empresa Prisma Producciones, despidos
y nuevas contrataciones en ambos cursos de acción que tome Alejandra, por ello
deben ser evaluados detenidamente. Tomar en cuenta los cambios que produciría
la decisión a favor de la productividad y prestigio de la empresa.
1.
Con base en los cuadros de Desarrollo del Razonamiento
Moral de Kohlberg y Gilligan, anota las posibles alternativas de decisión en
cada etapa y nivel de desarrollo. Recuerda que son 6 etapas de Kohlberg y 5 de
Gilligan.
(K)Superior – Postconvencional:
Etapa 6:
|
|
“Aceptaré el guión original porque así garantizo el
respeto a la propiedad intelectual y la justicia.”
|
NO IDENTIFIQUÉ EN
LA OTRA ALTERNATIVA PORQUE NO HAY RAZÓN UNIVERSAL PARA EL PLAGIO.
|
Etapa 5:
|
|
“Decido aceptar el guión original porque así respeto la
propiedad de Vicente Gallardo y cumplo con mis obligaciones.”
|
“Decido aceptar el guión reescrito porque así cumplo
con mi ideal de crecer económica y
profesionalmente.”
|
(K) Medio- Convencional:
Etapa 4:
|
|
“Debo aceptar el
guión original porque la Ley de propiedad intelectual así lo indica.”
|
NO IDENTIFIQUÉ EN
LA OTRA ALTERNATIVA PORQUE NO HAY REGULACIÓN QUE RESPALDE EL PLAGIO.
|
Etapa 3:
|
|
“Es mejor aceptar el guión original
porque yo y la empresa podemos quedar mal ante el público y ante las
asociaciones reguladoras.”
|
“Es mejor aceptar el guión reescrito porque yo y la empresa
podemos quedar mal ante Belarde y todas las instituciones que lo respaldan.”
|
(K) Bajo – Preconvencional:
Etapa 2:
|
|
“Me conviene aceptar el guión original porque así
obtengo la satisfacción de no haber perjudicado a nadie.”
|
“Me conviene aceptar el guión reescrito porque así
obtengo más dinero y fama.”
|
Etapa 1:
|
|
“Es mejor aceptar el guión original,
no vaya a ser que nos demanden.”
|
“Es mejor aceptar el guión reescrito, no vaya a ser que
mi relación con Belarde se rompa o que pierda mi buena racha.”
|
(G) 3er Nivel:
“Aceptaré el guión original ya que respeto la propiedad
intelectual y la justicia.”
|
NO IDENTIFIQUÉ EN LA OTRA ALTERNATIVA PORQUE NO HAY
RAZÓN UNIVERSAL PARA EL PLAGIO.
|
(G)
Transición:
“Además de la empresa, debo considerar mis ideales y
obligaciones, así como los de los demás involucrados en mi decisión”.
|
(G) 2do Nivel:
”Debo aceptar el
guión original porque la empresa podría salir perjudicada.”
|
”Debo aceptar el guión reescrito porque la empresa
podría ganar fama y dinero.”
|
(G)
Transición:
“Independientemente de lo que yo
gané o pierda, debo considerar los ideales e intereses de la empresa y de
Pablo Belarde.”
|
(G) 1er Nivel:
”Es mejor aceptar el guión original para que no me
vayan a demandar.”
|
”Es mejor aceptar el guión reescrito porque así voy a
ganar más dinero.”
|
1.
¿Qué reflexiones de Rico (lectura de Sennet) sobre el
trabajo contemporáneo, aplican en tu caso?
Aplica el hecho de que Alejandra esté tan metida en su
“buena racha” que hasta cierto punto la hace considerar una oferta de plagio
para continuar con sus buenos ingresos y fama. Como Rico, está dejando atrás
algunos valores humanos para dar paso a valores materiales.
1.
¿Adviertes en tu caso la posibilidad de que tu
protagonista o su entorno se encuentren regidos por algunas de las
"paradojas del individualismo" que influyen en el sentido del trabajo
(Camps)? (aislamiento y renuencia a la cooperación y la solidaridad, falta de
calidad de vida para dedicarle a la vida, workalholismo, mercantilización del
trabajo, esclavitud como white o blue collar, subvaloración del trabajo
doméstico, industrialización y postindustrialización, etcétera).
Existe
una mercantilización del trabajo ya que Alejandra está al borde de caer en
ciertas actitudes poco virtuosas por el simple hecho de mantener sus ingresos
económicos y prestigio como productora. Es decir, ya no trabaja porque le
satisfaga el mismo hecho de trabajar, sino porque le está dando fama y fortuna.
1.
Ficha de resolución de caso: Modelo de obligaciones
ideales y efectos
Problemática
ética
|
1. Hechos
y actores:
Vicente Gallardo,
escritor amateur, llega a Prisma Producciones con un guión bastante bueno,
pero con algunos defectos. Al analizarlo, Alejandra Bustamante y su
equipo están dudosos de producirlo o
no. Es entonces cuando Pablo Belarde le propone a Alejandra rechazar el guión
de Gallardo y que él mismo se encargaría de reescribirlo con las correcciones
debidas y adaptándolo a su estilo. Además,
él está dispuesto a cobrar 10% menos del porcentaje que le correspondería cobrar de las
ganancias del largometraje, si le dan la autorización de reescribirlo.
Pablo Belarde ha
aportado guiones que han resultado muy taquilleros para Prisma Producciones y
tiene el respaldo de Asociaciones de renombre y la prensa española.
Actores: Alejandra Bustamante, Pablo
Belarde, Vicente Gallardo, el resto del comité de Prisma Producciones.
2. Dilema
ético:
¿Producir un guión de Belarde (que asegura éxito en
taquilla) cuya historia es un plagio o producir el guión de Gallardo que es
la historia original (aunque quizás no sea tan taquillero)?
|
Determinación
de los elementos para la toma de decisión
|
1. Obligaciones:
Su obligación es producir historias de calidad que sean
originales.
Así como respetar la propiedad intelectual y la
creatividad de los guiones que produce.
2. Ideales:
Su ideal es ganar prestigio, dinero
y fama por producir grandes historias que sean éxitos taquilleros.
Al mismo tiempo, su ideal es ser una
persona reconocida por sus valores y virtudes, tanto en su vida personal como
en la profesional.
3. Efectos:
·
Si produce el guión de Belarde (el
reescrito): Asegurar éxito en taquilla de la película, continuar su buena
racha en la empresa, recaudar gran
cantidad de dinero por el filme y quedarse su parte de las ganancias más el
10% de las ganancias que le tocarían a Belarde (porque él lo cedió), ganar
prestigio y fama por su película, conservar la buena relación que tiene con
Belarde (a quien debe muchos de sus éxitos), arriesgarse a que demanden a
Prisma Producciones por plagio, atentar contra la propiedad intelectual de
Vicente Gallardo.
·
Si produce el guión de Gallardo (el
original): Arriesgarse a que su película no sea tan exitosa, debilitar su
buena racha, ganar menos dinero por el filme y sólo quedarse con sus
ganancias, obtener menos prestigio y fama, debilitar la buena relación que
tiene con Belarde (a quien debe muchos de sus éxitos).
|
Decisión
|
1. ¿A
qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?
Al respeto de la propiedad
intelectual, porque significa darle valor merecido a la misma creación y a la
persona que la realizó. Sin mencionar que sólo de esta manera se cumple con
las leyes establecidas, ya que un plagio es igual un robo.
2. A
partir de lo anterior, sigue estas
reglas para la toma de decisión:
a. Cuando
dos o más obligaciones estén en conflicto, elija la más importante.
b. Cuando
dos o más ideales estén en conflicto, o cuando los ideales estén en conflicto
con las obligaciones, elija aquella acción que toma en cuenta el ideal más
alto.
Elegí
la acción de producir el guión de Gallardo porque significa actuar justamente
con el escritor original del guión y respetar las leyes que regulan los
derechos de autor, a pesar de que
existe el riesgo de no ganar fama, dinero y prestigio. Estoy dando mayor peso
a su ideal de ser persona con valores y virtudes que al ideal de ganar
prestigio, dinero y fama por su trabajo.
c. Cuando
los efectos estén mezclados, elija aquella acción que produzca mayor bien o
el menor daño.
3. ¿Qué
habrá de hacerse en este caso concreto?
Ella debe aceptar producir el guión original
de Vicente Gallardo porque él tiene derecho de propiedad sobre su obra, por
lo que copiarlo sería robar su propiedad. También podría hablar con Belarde,
explicarle la crítica situación en la que se vería inmersa la empresa en caso
de plagiar un guión y tratar de convencerlo de trabajar con el guión
original.
También podría pedirle a Vicente
Gallardo que reescribiera los detalles que no les agradaron a los del comité
de Prisma Producciones, incluso bajo la tutoría de Belarde.
|
Adaptado por Pablo Ayala y Juan Alberto Amézquita,
Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara
TEMAS DE ANÁLISIS DE CASO
1. Haz una reflexión (ética,
económica e incluso profesional y/o técnica, según sea el caso) con un listado
de los "hubieras" que tendría que haber considerado tu protagonista,
para no tener que llegar a estar en esa disyuntiva: "si pudiera regresar
el tiempo haría...":
·
Profesionalmente:
Alejandra debería exigir que exista un reglamento interno de la empresa en el
que se prohíba tajantemente producir historias copiadas o plagiadas (que se
compruebe su procedencia) sin el consentimiento autónomo y explícito del autor
original. De esta manera podría haberse “excusado” ante Belarde argumentando
que el plagio iría en contra de los fines de la misma empresa.
·
En cuanto a los otros
aspectos no identifico posibles acciones previas al dilema ya que tanto
económica como éticamente no es posible prever la propuesta de Belarde.
2.
Después de haber visto el video de Inside Job y la reflexión de Etzioni sobre
"formación ética en las universidades": ¿Qué podrías aconsejar a tu
protagonista, para que analice el panorama "macro" en el ámbito
financiero, que podrían afectar a su situación profesional o a su empresa?
Salte un poco de la disyuntiva concreta y ofrécele argumentos para apostar por
un orden económico más ético y justo.
Por la experiencia de diversos problemas a lo largo de la
historia se ha hecho evidente que las finanzas y la economía van muy de la mano
con la ética. Por eso, yo le aconsejaría que se mantuviera informada acerca de
la situación financiera sobre todo del banco en el que se maneja el capital de
la empresa y el suyo. También, le diría que no elija siempre la opción que más
dinero le va a dar, sino que busque estabilidad económica; porque como pudimos
ver en Inside Job muchas veces las grandes cantidades de dinero vienen
asociadas a problemas de falta de ética. Si Alejandra llega a caer en prácticas
poco éticas a cambio de dinero, debe considerar que eso después puede
perjudicarle. Así como cayeron en bancarrota las instituciones financieras por
manejos poco éticos, también así podrían caer las finanzas de Alejandra y la
empresa, si se meten en problemas de demandas por plagio, por poner un ejemplo.
Además sería muy buena idea que Alejandra recomendara a la empresa incluir
cursos de ética profesional en las capacitaciones para evitar que surjan
actitudes no éticas que dificulten el buen desarrollo de Prisma Producciones,
así evitar propuestas como la de Belarde y abrir siempre estos casos a
negociación.
3. ¿Qué rasgos de la
modernidad líquida (Bauman) deberá considerar tu protagonista o los demás
stakeholders, para tomar la mejor decisión en tu caso?
·
Alejandra debe
considerar la flexibilidad que hay en las actuales jerarquías o redes
laborales: tanto para bien (reconocimientos, acenso) como para mal (desprestigio,
despido), esta flexibilidad puede afectarle dependiendo de la decisión que
tome, por lo que debe reflexionar bien cuáles podrían ser las consecuencias en
este aspecto.
·
Además sería útil
considerar la falta de solidaridad existente en la modernidad líquida, ya que
podrá sentirse muy bien respaldada con Belarde, sin embargo si llegara a
meterse en demandas por plagio es una probabilidad que Belarde no asuma
responsabilidades. Además de que ella al aceptar el plagio, está siendo poco
solidaria con el escritor original (Gallardo).
·
La exclusión es otro
factor a considerar, ya que al no darle la oportunidad al guión original de
Gallardo (sabiendo que éste es bueno y puede mejorar) Alejandra está cayendo en
un tipo de exclusión social laboral, ya que le está dando preferencias al
escritor famoso y prestigioso.
·
Asimismo debe
considerar la cuestión de los monopolios. Tal vez al innovar con escritores no
muy conocidos se salga un poco de la competencia contra Casas productoras cuyos
filmes vienen escritos por los mejores guionistas, cosa que no le conviene
profesionalmente. Sin embargo, al sólo aceptar guiones de escritores con
renombre ella misma está cayendo en limitar la competencia laboral entre los
guionistas.
4. Haz un análisis sobre los
tipos de justicia y explica cuál de ellas es más ad hoc para abordar (solucionar,
responder) tu caso.
Distributiva:
LA MÁS AD HOC
|
“Distribuir
Cargas y beneficios equitativos”
|
De acuerdo a este
tipo de justicia Alejandra debería elegir la opción que mejor distribuya los
beneficios y las cargas de sus acciones entre los implicados. Es la ideal
porque considera a todos los interesados de manera más imparcial.
|
|
Redistributiva:
|
“Dar castigo en
forma equitativa por actos incorrectos”
|
Este tipo de
justicia indica que debe castigarse a los responsables (Alejandra, Prisma
Producciones y Belarde) por cometer una injusticia contra Gallardo (guionista
original), si se decide producir el guión reescrito por Belarde.
|
|
Compensatoria:
|
“Todo aquel que
fue dañado por un acto incorrecto es restituido”
|
En este caso
debería de producirse el guión reescrito por Belarde y al mismo tiempo
recompensar a Gallardo de alguna manera por la “injusticia” que se está
cometiendo al “quitarle los créditos”.
|
|
Conmutativa:
|
“Respeto a los
contratos establecidos”
|
Según este tipo
de justicia, debería producirse el guión original de Gallardo porque en la
Ley se establece que el plagio es un delito, y la ley es un contrato entre el
Estado y la sociedad por lo que ambos quedan atados a ella. También es muy
importante porque los contratos son una forma fácil de garantizar justicia al
ser un acuerdo entre todas las partes.
|
5. ¿Cuál de las
teorías/principios de la justicia (socialista, capitalista, libertaria,
igualitarista, de la equidad/Rawls) afectarían en tu caso, en caso de que se
implementen prácticas en el entorno de tu protagonista?
Capitalista:
|
“Distribuir según
la contribución de cada uno a la sociedad”
|
Es importante que
lo considere porque este tipo representa uno de los intereses o ideales de
Alejandra.
|
De acuerdo a esta
teoría sería justo producir el guión reescrito porque su aportación a la
sociedad es mayor que el guión original, ya que garantiza más producción de
capital.
|
||
Libertaria:
|
“Distribuye según
la libre elección.”
|
Es importante
porque aumenta las posibilidades de la disyuntiva de Alejandra, abriendo la
problemática a la negociación.
|
En esta manera se
consideraría justo lo que decidan entre los tres (Alejandra, Gallardo y
Belarde). Quizás a partir de la negociación.
|
||
Igualitaria:
|
“Distribuye por igual
a todos”
|
Es importante
considerarla porque con esta teoría garantizas que se consideren a todos los
actores involucrados por igual, sin preferencias.
|
Según esta teoría
debería producirse el guión original porque de otra manera se estaría
excluyendo al escritor “novato” por el simple hecho de carecer de renombre o
fama, lo cual es injusto porque queda demostrado que su historia es muy
buena. Dar igualdad de oportunidades.
|
A) ¿Cuál de los 8 Objetivos para el Desarrollo del
Milenio están siendo afectados en tu caso?
Ningún
objetivo del milenio se está viendo afectado porque el caso no toca ninguna
problemática en cuestión social, sino más bien personal y legal.
B) Considerando lo que dice Cortina sobre los Colegios
profesionales y su relevancia para la ética profesional (tarea del Ju 21 junio,
págs. 20-22), busca en internet el Colegio de profesionistas en el que se
inscribe la carrera profesional que actualmente estudias. Una vez que lo hayas
ubicado, puntualiza:
B.1- ¿Cuál es el compromiso y función
social que tiene el colegio de profesionistas?
No
hay un colegio de profesionistas de Animación y Arte digital. Sin embargo, la
función de un colegio de profesionistas es congregar a un grupo de
profesionistas bajo una identidad, para que asuman el ethos de su profesión y se comprometan con la sociedad mediante sus
competencias. Su compromiso es evitar que los profesionistas ejerzan por
interés propio y mantienen unida a la comunidad.
B.2- ¿Qué papel tendría el colegio, si
tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?
El
Colegio debe intervenir aplicando su código de ética para evitar que se tomen
medidas que vayan en contra del ethos
profesional. Es decir, que garanticen progreso moral y el cumplimiento de todas
las competencias de la profesión. En caso de que Alejandra se salga del código
profesional establecido, es responsabilidad del Colegio retirarle la facultad
de seguir ejerciendo su profesión.
En caso de que no exista un
colegio de profesionistas asociado a tu profesión, busca alguno que se acerque
a tu perfil profesional y responde (por analogía) las 2 preguntas anteriores,
además:
B.3- ¿Por qué crees que no existe un colegio
de profesionistas en tu carrera?
La
carrera de Animación y Arte Digital es muy reciente. Hasta hace unos años,
aquél que se dedicara a la animación lo hacía por hobbie, y no había ni siquiera
manera de estudiarlo formalmente. Creo que es por eso que no existe un Colegio
como tal, ya que las carreras nuevas como la mía no tienen la suficiente
experiencia para que los mismos profesionistas que egresan se congreguen y
formen colegios con códigos morales, éticos y profesionales bien establecidos. Otro
factor podría ser, la dificultad para encontrar el beneficio social que otorgan
los de mi profesión, ya que nuestros servicios no tienen un beneficio tangible.
B.4- ¿Cuáles son las tareas que debería
efectuar?
Sus
tareas deberían ser: generar progreso moral en la sociedad, evitar que los
profesionistas congregados bajo el código actúen por interés egoísta, hacer que
los profesionistas asuman el código moral profesional, estipular medidas que
los protejan ante abusos de los beneficiarios y otorgarles una identidad ante
la sociedad.
B.5- ¿Cuál sería su contribución, tanto para
el ejercicio de tu profesión como a la sociedad a la que sirve?
Para
la sociedad: garantizar que los profesionistas (Animadores) realicen sus
competencias para el buen desarrollo de la sociedad sin hacer uso egoísta de sus
conocimientos profesionales,
Para
el ejercicio de la profesión: proteger al profesionista de abusos y exigencias
excesivas por parte de la sociedad a la que sirve.
Lectura Hortal: "Planteamiento de
una ética profesional"
1.1. Páginas
57-61:
·
¿Cuál
es el Ethos de tu protagonista?
Producir grandes historias
cinematográficas que sean éxitos taquilleros para proporcionar información y/o
entretenimiento a los diversos públicos, respetando los derechos y la
integridad de todos los seres vivos; al mismo tiempo con el objetivo de
adquirir éxito profesional y económico.
·
¿Cuál
es la deontología profesional que debe regir su decisión?
El deber de un productor
cinematográfico es producir historias de calidad que sean originales y que
aporten algo a la sociedad en materia de entretenimiento o información. El
productor es el responsable de los aspectos organizativos y técnicos de la
elaboración de una película, complementando la actividad creativa del director.
Además, se hace cargo de la contratación del personal, de la financiación de
los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra.
En este sentido, Alejandra debe considerar que el plagio va en contra de las
normas establecidas entre sus colegas para su profesión y las profesiones con
las que trabaja.
1.2. Páginas
64-71:
·
¿Cómo
debería aplicar tu protagonista el principio de beneficencia? (El profesional y
su ethos)
Debe preguntarse a si misma: ¿Qué
bienes intento producir para la sociedad? ¿Qué servicio intento prestar? ¿A
quién y para qué sirve el ejercicio de mi profesión? En el caso de Alejandra,
su decisión debe basarse en la respuesta a estas preguntas, porque de esta
manera asegura ejercer idealmente su profesión. Si toma en cuenta el bien que
otorga a sus clientes o beneficiarios (en este caso el público) y a quiénes
afecta, le será más fácil calcular los efectos de sus decisiones como
profesionista. En este caso es un poco subjetivo, porque tanto hacer el guión
original, como hacer el plagio les trae beneficio a los clientes; bajo este
principio habría que analizar cuál de las dos historias va a satisfacer mejor
la necesidad de entretenimiento de los clientes.
·
¿Cómo
aplicaría en tu caso el principio de autonomía? (El usuario de los servicios
profesionales y sus derechos)
Si Alejandra sólo considera la
beneficencia que trae su profesión, cae
en un paternalismo o en la tiranía, como menciona Hortal en “Ética de las Profesiones”. Porque ella
sabe qué necesita el público y por eso los tiene bajo su “control”. Por eso
debe incluir en consideración la autonomía del público. Si busca actuar éticamente siempre debe
considerar a sus clientes (y compañeros) como sujetos con derechos. De esta
manera asegura que las decisiones que tome en su trabajo no caerán en el
paternalismo o la tiranía de la que hablaba Hortal. En cuanto a la disyuntiva
de Alejandra, el principio de autonomía con respecto al cliente podría tomarse
como el derecho que tiene el cliente de “consumir” producciones originales. En
caso contrario, es deber de la casa productora informar al cliente que el guión
que está viendo no es el original, sino una adaptación. Pero en este aspecto,
más importante aun es el respeto a los derechos de autor del guionista
original.
·
¿De
qué manera se implicaría el principio de justicia? (La sociedad y la
integración de perspectivas).
Al mismo tiempo, Alejandra tiene que
considerar el principio de justicia, que arbitre sobre sus acciones
profesionales. No será suficiente considerar la beneficencia que trae, ni los
derechos e intereses de sus clientes, sino que debe asegurarse que sus acciones
entraran en un marco de justicia, si es que quiere actuar éticamente. Como dice
Hortal: la ética profesional entronca entonces con la ética social al hacer
intervenir criterios de justicia, en orden a marcar prioridades y distribuir
recursos escasos (pag. 70) ii. En este caso, Alejandra debe
garantizar justicia con sus decisiones, y la forma de garantizarla es dando a
cada persona lo que le corresponde. En este caso a Gallardo, escritor del guión original, le
corresponde ser retribuido de alguna manera por aportar la idea de la historia
original. Si Alejandra decide no darle ninguna retribución o negarse a negociar
con él, estará siendo injusta; a menos que no haga uso de su guión ni de sus
ideas en absoluto. Y si decide ni siquiera comentarle que utilizará su guión
como base, será todavía más injusta porque está privando a Gallardo de la
oportunidad de defender lo suyo. Lo justo sería, otorgarle las ganancias y
créditos necesarios, independientemente de que el guión sea modificado o no
después, porque de esta manera se respeta su propiedad intelectual.
[i] Obtenido el 14 de junio de 2012 del sitio
web: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Derecho_de_Autor_(Espa%C3%B1a)
ii Fernández José Luis, Hortal Augusto. Ética de las Profesiones. Págs. 57-61 y
64-71. Obtenido el 28 de Junio del 2012.
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