jueves, 28 de junio de 2012

Caso. Eduardo Villanueva B

ITESM Campus Guadalajara
Ética, Profesión y Ciudadanía
Eduardo Villanueva Basabe A01201760
Licenciatura en Animación y Arte Digital
Caso de Dilema Ético
“Plagio de Historias”
Alejandra Bustamante es la Directora de una productora de cine española llamada “Prisma Producciones”, que para principios de los 90 comenzaba a ganar fama por haber llevado a la pantalla grande largometrajes escritos por el famoso best-seller Pablo Belarde.
En 1996 un guionista español poco conocido llamado Vicente Gallardo llevó su guión a Prisma Producciones, donde lo revisarían como candidato a producirse ese mismo año. Dicha pieza literaria llegó a manos de un pequeño comité, dentro del cual se encontraba  el mismo Pablo Belarde y Alejandra Bustamante; siendo ella la última responsable de autorizar o no la producción de dicho guión. A todos los integrantes del comité les pareció una historia muy buena aunque con algunos defectos. Fue entonces cuando Pablo Belarde le propuso a Alejandra rechazar el guión de Gallardo y que él mismo se encargaría de reescribirlo con las correcciones debidas y adaptándolo a su estilo. Además, por el tipo de relación que tenía con la productora, él estaba dispuesto a cobrar 10% menos del porcentaje  que le correspondería cobrar de las ganancias del largometraje, si le daban la autorización de reescribirlo.

Alejandra Bustamante
Directora de la productora de cine Prisma Producciones desde 1987. Su trayectoria en la empresa se ha caracterizado por un incremento en los ingresos gracias al éxito que han tenido los largometrajes en taquilla producidos en este periodo. Ha sido reconocida dentro de la empresa como una de las mejores Directoras por su excelente labor al elegir guiones para producir, habilidad que ningún otro director había tenido.

Pablo Belarde
Escritor de best-sellers y guiones cinematográficos famoso a nivel mundial. Sus obras han sido premiadas por su excelencia al narrar y la creatividad de sus historias. Forma parte de la mesa directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en España y es miembro de la Real Academia Española. Además, es simpatizante de la prensa española por haber sido corresponsal de guerra.

El Dilema
  Alejandra se encontró en una situación en la que debe hacer una elección.
Por un lado, podría aceptar el guión de Vicente Gallardo, darle los créditos correspondientes y posteriormente su parte de las ganancias del largometraje; conservando su legalidad como directora de Prisma, pero resignándose a tal vez no ganar una gran cantidad de dinero con esa película (en comparación a lo que ganaría con el guión que reescribiera Belarde); debilitando su buena racha y la relación con Pablo Belarde, quien tantos éxitos había aportado a la productora.
Por otro lado, podría rechazar el guión de Gallardo, dejar que Belarde reescriba a su modo la historia y producirla, darle los créditos correspondientes y su parte de las ganancias menos el 10% (que él mismo cedió); poniendo en juego su prestigio y legalidad por motivo de plagio, pero asegurando el éxito en taquilla de su producción por el renombre que significa un guión de Belarde. Considerando que es poco probable que la gente dude de un escritor tan famoso que cuenta con el respaldo de asociaciones importantes como la Real Academia de la Lengua Española y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
¿Qué debería hacer Alejandra?

1.     Justifica por qué tu caso exige un abordaje ético y no meramente jurídico, circunstancial o relacionado con clima laboral.
El caso en el que se ve inmersa Alejandra representa un dilema ético porque tiene al menos dos cursos de acción entre los cuales debe decidir, que implican considerar sus propias obligaciones e ideales, así como las de un los demás involucrados (como Vicente Gallardo). Al tomar un curso de acción determinado estará fallando a uno u otro de sus ideales y obligaciones:
·         El ganar prestigio, dinero y fama por producir grandes historias que sean éxitos taquilleros.
·         El ser una persona reconocida por sus valores y virtudes, tanto en su vida personal como en la profesional.
·         Respetar la propiedad intelectual y la creatividad de los guiones que produce.

 Es por eso que su propia reflexión ética debe ayudarle a decidir qué acción o conducta es correcto tomar, con base en sus valores, ideales, obligaciones y derechos y los de los demás actores involucrados.


1.     ¿Qué argumentos de cada teoría ética te servirán para abordar tu caso. Aplica el análisis en cada teoría, si una no te servirá como referente, explica por qué:
  2.1. Utilitarismo: Haciendo un análisis de costo-beneficio, el resultado de la decisión de Alejandra sería producir el guión reescrito porque definitivamente traería más beneficios económicos a cambio de bajos costos para un mayor número de personas, en comparación con la elección del guión original.
  2.2. Kantiana: Según la ética kantiana, la decisión de Alejandra debería ser: producir el guión original de Gallardo, porque sería injusta al producir un guión copiado del original. Quitándole la oportunidad a Gallardo, por lo que tampoco habría imparcialidad en la consideración de ambos escritores. 
  2.3. De la virtud: Desde esta perspectiva, Alejandra debería tomar la decisión que más la acercara a su felicidad. Podría pensarse que el usar el guión reescrito sería la solución porque ganaría dinero, fama y prestigio: una falsa felicidad. Sin embargo, basada en las virtudes de la prudencia, justicia, fortaleza y templanza, Alejandra elegiría producir el guión original, arriesgándose a no ganar lo mismo, pero actuando con justicia, cosas que finalmente te acercan a una felicidad pura, según Aristóteles.
  2.4. Del cuidado: considerando que Alejandra tiene la responsabilidad de elegir guiones originales de calidad, de acuerdo a la ética del cuidado ella debería elegir el guión de Gallardo y no el plagio de Belarde. Porque además, Gallardo se está viendo afectado y no está siendo consultado ni informado de la situación.
  2.5. Del contrato social: De acuerdo a esta teoría, si Alejandra eligiera el guión de Belarde no estaría respetando acuerdos legales que prohíben faltar al respeto a la propiedad intelectual de una persona.
  2.6. Dialógica: En base a ésta, el guión original sería el aceptado porque de otra manera no se estaría tomando en cuenta a todos los implicados, es decir, Gallardo no estaría incluido en el diálogo de decisión, simplemente se le estaría excluyendo cuando el guión es originalmente suyo.


1.     Considerando los stakeholders como referente ético:
  3.1. Define a tus skakeholders primarios y secundarios.
Primarios: Alejandra Bustamante, Pablo Belarde, Vicente Gallardo, Prisma  Producciones.
Secundarios: Real Academia de la Lengua Española, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el cine español, la prensa española.

  3.2. Explica qué tipo de ética o valores define a cada uno de tus stakeholders, define si hay algún conflicto entre ellos.
Alejandra Bustamante: (virtud y kantiana) siempre se ha caracterizado por ser prudente y justa, sin embargo también quiere conservar su buena racha y fama.

Pablo Belarde: (hedonista, utilitarista) piensa en beneficios/ costos de la  empresa y de sí mismo.

Vicente Gallardo: (dialógica) deberían involucrarlo en la decisión mediante el diálogo considerando sus argumentos, para evitar que salga perjudicado.

Prisma Producciones: (kantiana y utilitarista) pretende actuar con justicia, respetando la dignidad y autonomía de sus empleados y clientes. Siempre considerando los costos/beneficios que se obtengan de las acciones realizadas por la empresa. El prestigio y renombre de esta institución quedan afectados si se comprueba que hay plagio en uno de sus guiones.

Real Academia de la Lengua Española: Respaldo de Belarde. El prestigio y renombre de esta institución quedan afectados si se comprueba que hay plagio en un guión de Belarde.

Sociedad General de Autores y Editores: dedicada a la gestión de los derechos de autor de sus socios. Su prestigio y renombre quedan afectado si se comprueba que hay plagio.

Cine español: se vería afectada la concepción de su calidad en caso de haber plagio.

Prensa española: Respaldo de Belarde. Se vería comprometida en caso de que se comprobara el plagio, por todo el apoyo que ha proporcionado al famoso escritor.

  3.3. Analiza qué ámbitos influyen en tu caso, para considerar la decisión. Explica en qué consiste su influjo y qué deberías tomar en cuenta para tomar la decisión:
                     3.3.1. Económico.
En caso de producir el guión de Belarde Alejandra asegura éxito en su película y por lo tanto mayores ingresos para la empresa y también para ella. Tomar en cuenta los beneficios económicos que acarrean ambos cursos de acción.

3.3.2.     Político.
   Realmente no hay ningún interés político.

3.3.3.     Tecnológico.
  No hay implicaciones tecnológicas.

3.3.4.     Regulaciones gubernamentales.
En caso de haber organismos que controlen las licencias creativas. Seguramente  asociaciones como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tengan reglamentos sobre propiedad intelectual.
*No encontré ninguna regulación concreta en España.
Tomar en cuenta este tipo de asociaciones para no caer en sanciones.

3.3.5. Legal (ahondar en las leyes que regulan en esta situación, v.g.                             Ley Federal del Trabajo).
Existen leyes que regulan el plagio. En este caso aplicaría la ley de derechos de autor que en España es conocida como Ley de Propiedad Intelectual (1987) que dice que los derechos de explotación de la obra duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración del fallecimiento.[i]
Tomar en cuenta estas leyes para evitar demandas y deudas.

                     3.3.6. Demográfico.       
Es posible que haya reacomodos en la jerarquía laboral de la empresa Prisma Producciones, despidos y nuevas contrataciones en ambos cursos de acción que tome Alejandra, por ello deben ser evaluados detenidamente. Tomar en cuenta los cambios que produciría la decisión a favor de la productividad y prestigio de la empresa.






1.     Con base en los cuadros de Desarrollo del Razonamiento Moral de Kohlberg y Gilligan, anota las posibles alternativas de decisión en cada etapa y nivel de desarrollo. Recuerda que son 6 etapas de Kohlberg y 5 de Gilligan.

(K)Superior – Postconvencional:
Etapa 6:

“Aceptaré el guión original porque así garantizo el respeto a la propiedad intelectual y la justicia.”

NO IDENTIFIQUÉ EN LA OTRA ALTERNATIVA PORQUE NO HAY RAZÓN UNIVERSAL PARA EL PLAGIO.
Etapa 5:

“Decido aceptar el guión original porque así respeto la propiedad de Vicente Gallardo y cumplo con mis obligaciones.”

“Decido aceptar el guión reescrito porque así cumplo con mi ideal  de crecer económica y profesionalmente.”


           

(K) Medio- Convencional:
Etapa 4:

 “Debo aceptar el guión original porque la Ley de propiedad intelectual así lo indica.”


NO IDENTIFIQUÉ EN LA OTRA ALTERNATIVA PORQUE NO HAY REGULACIÓN QUE RESPALDE EL PLAGIO.
Etapa 3:

“Es mejor aceptar el guión original porque yo y la empresa podemos quedar mal ante el público y ante las asociaciones reguladoras.”
“Es mejor aceptar el guión reescrito porque yo y la empresa podemos quedar mal ante Belarde y todas las instituciones que lo respaldan.”


(K) Bajo – Preconvencional:
Etapa 2:

“Me conviene aceptar el guión original porque así obtengo la satisfacción de no haber perjudicado a nadie.”


“Me conviene aceptar el guión reescrito porque así obtengo más dinero y fama.”

Etapa 1:

“Es mejor aceptar el guión original, no vaya a ser que nos demanden.”
“Es mejor aceptar el guión reescrito, no vaya a ser que mi relación con Belarde se rompa o que pierda mi buena racha.”



(G) 3er Nivel:
“Aceptaré el guión original ya que respeto la propiedad intelectual y la justicia.”

NO IDENTIFIQUÉ EN LA OTRA ALTERNATIVA PORQUE NO HAY RAZÓN UNIVERSAL PARA EL PLAGIO.


(G) Transición:
“Además de la empresa, debo considerar mis ideales y obligaciones, así como los de los demás involucrados en mi decisión”.

(G) 2do Nivel:
”Debo aceptar el guión original porque la empresa podría salir perjudicada.”
”Debo aceptar el guión reescrito porque la empresa podría ganar fama y dinero.”


(G) Transición:
“Independientemente de lo que yo gané o pierda, debo considerar los ideales e intereses de la empresa y de Pablo Belarde.”

(G) 1er Nivel:
”Es mejor aceptar el guión original para que no me vayan a demandar.”

”Es mejor aceptar el guión reescrito porque así voy a ganar más dinero.”



 
1.     ¿Qué reflexiones de Rico (lectura de Sennet) sobre el trabajo contemporáneo, aplican en tu caso? 

Aplica el hecho de que Alejandra esté tan metida en su “buena racha” que hasta cierto punto la hace considerar una oferta de plagio para continuar con sus buenos ingresos y fama. Como Rico, está dejando atrás algunos valores humanos para dar paso a valores materiales.

1.     ¿Adviertes en tu caso la posibilidad de que tu protagonista o su entorno se encuentren regidos por algunas de las "paradojas del individualismo" que influyen en el sentido del trabajo (Camps)? (aislamiento y renuencia a la cooperación y la solidaridad, falta de calidad de vida para dedicarle a la vida, workalholismo, mercantilización del trabajo, esclavitud como white o blue collar, subvaloración del trabajo doméstico, industrialización y postindustrialización, etcétera).  

Existe una mercantilización del trabajo ya que Alejandra está al borde de caer en ciertas actitudes poco virtuosas por el simple hecho de mantener sus ingresos económicos y prestigio como productora. Es decir, ya no trabaja porque le satisfaga el mismo hecho de trabajar, sino porque le está dando fama y fortuna.


1.     Ficha de resolución de caso: Modelo de obligaciones ideales y efectos





Problemática ética
1.     Hechos y actores:
Vicente Gallardo, escritor amateur, llega a Prisma Producciones con un guión bastante bueno, pero con algunos defectos. Al analizarlo, Alejandra Bustamante y su equipo  están dudosos de producirlo o no. Es entonces cuando Pablo Belarde le propone a Alejandra rechazar el guión de Gallardo y que él mismo se encargaría de reescribirlo con las correcciones debidas y adaptándolo a su estilo. Además,  él está dispuesto a cobrar 10% menos del porcentaje  que le correspondería cobrar de las ganancias del largometraje, si le dan la autorización de reescribirlo.  
Pablo Belarde ha aportado guiones que han resultado muy taquilleros para Prisma Producciones y tiene el respaldo de Asociaciones de renombre y la prensa española.

Actores: Alejandra Bustamante, Pablo Belarde, Vicente Gallardo, el resto del comité de Prisma Producciones.

2.     Dilema ético:
¿Producir un guión de Belarde (que asegura éxito en taquilla) cuya historia es un plagio o producir el guión de Gallardo que es la historia original (aunque quizás no sea tan taquillero)?










Determinación de los elementos para la toma de decisión
1.     Obligaciones:
Su obligación es producir historias de calidad que sean originales.
Así como respetar la propiedad intelectual y la creatividad de los guiones que produce.



2.     Ideales:
Su ideal es ganar prestigio, dinero y fama por producir grandes historias que sean éxitos taquilleros.
Al mismo tiempo, su ideal es ser una persona reconocida por sus valores y virtudes, tanto en su vida personal como en la profesional.



3.     Efectos:
·         Si produce el guión de Belarde (el reescrito): Asegurar éxito en taquilla de la película, continuar su buena racha en la empresa,  recaudar gran cantidad de dinero por el filme y quedarse su parte de las ganancias más el 10% de las ganancias que le tocarían a Belarde (porque él lo cedió), ganar prestigio y fama por su película, conservar la buena relación que tiene con Belarde (a quien debe muchos de sus éxitos), arriesgarse a que demanden a Prisma Producciones por plagio, atentar contra la propiedad intelectual de Vicente Gallardo.

·         Si produce el guión de Gallardo (el original): Arriesgarse a que su película no sea tan exitosa, debilitar su buena racha, ganar menos dinero por el filme y sólo quedarse con sus ganancias, obtener menos prestigio y fama, debilitar la buena relación que tiene con Belarde (a quien debe muchos de sus éxitos).














Decisión
1.     ¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?
Al respeto de la propiedad intelectual, porque significa darle valor merecido a la misma creación y a la persona que la realizó. Sin mencionar que sólo de esta manera se cumple con las leyes establecidas, ya que un plagio es igual un robo.



2.     A partir de lo anterior, sigue estas  reglas para la toma de decisión:
a.     Cuando dos o más obligaciones estén en conflicto, elija la más importante.
b.    Cuando dos o más ideales estén en conflicto, o cuando los ideales estén en conflicto con las obligaciones, elija aquella acción que toma en cuenta el ideal más alto.
Elegí la acción de producir el guión de Gallardo porque significa actuar justamente con el escritor original del guión y respetar las leyes que regulan los derechos de autor, a pesar  de que existe el riesgo de no ganar fama, dinero y prestigio. Estoy dando mayor peso a su ideal de ser persona con valores y virtudes que al ideal de ganar prestigio, dinero y fama por su trabajo.
c.     Cuando los efectos estén mezclados, elija aquella acción que produzca mayor bien o el menor daño.

3.     ¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?

Ella debe aceptar producir el guión original de Vicente Gallardo porque él tiene derecho de propiedad sobre su obra, por lo que copiarlo sería robar su propiedad. También podría hablar con Belarde, explicarle la crítica situación en la que se vería inmersa la empresa en caso de plagiar un guión y tratar de convencerlo de trabajar con el guión original.
También podría pedirle a Vicente Gallardo que reescribiera los detalles que no les agradaron a los del comité de Prisma Producciones, incluso bajo la tutoría de Belarde.



Adaptado por Pablo Ayala y Juan Alberto Amézquita, Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara



TEMAS DE ANÁLISIS DE CASO

1. Haz una reflexión (ética, económica e incluso profesional y/o técnica, según sea el caso) con un listado de los "hubieras" que tendría que haber considerado tu protagonista, para no tener que llegar a estar en esa disyuntiva: "si pudiera regresar el tiempo haría...":

·         Profesionalmente: Alejandra debería exigir que exista un reglamento interno de la empresa en el que se prohíba tajantemente producir historias copiadas o plagiadas (que se compruebe su procedencia) sin el consentimiento autónomo y explícito del autor original. De esta manera podría haberse “excusado” ante Belarde argumentando que el plagio iría en contra de los fines de la misma empresa.
·         En cuanto a los otros aspectos no identifico posibles acciones previas al dilema ya que tanto económica como éticamente no es posible prever la propuesta de Belarde. 

2. Después de haber visto el video de Inside Job y la reflexión de Etzioni sobre "formación ética en las universidades": ¿Qué podrías aconsejar a tu protagonista, para que analice el panorama "macro" en el ámbito financiero, que podrían afectar a su situación profesional o a su empresa? Salte un poco de la disyuntiva concreta y ofrécele argumentos para apostar por un orden económico más ético y justo.

Por la experiencia de diversos problemas a lo largo de la historia se ha hecho evidente que las finanzas y la economía van muy de la mano con la ética. Por eso, yo le aconsejaría que se mantuviera informada acerca de la situación financiera sobre todo del banco en el que se maneja el capital de la empresa y el suyo. También, le diría que no elija siempre la opción que más dinero le va a dar, sino que busque estabilidad económica; porque como pudimos ver en Inside Job muchas veces las grandes cantidades de dinero vienen asociadas a problemas de falta de ética. Si Alejandra llega a caer en prácticas poco éticas a cambio de dinero, debe considerar que eso después puede perjudicarle. Así como cayeron en bancarrota las instituciones financieras por manejos poco éticos, también así podrían caer las finanzas de Alejandra y la empresa, si se meten en problemas de demandas por plagio, por poner un ejemplo. Además sería muy buena idea que Alejandra recomendara a la empresa incluir cursos de ética profesional en las capacitaciones para evitar que surjan actitudes no éticas que dificulten el buen desarrollo de Prisma Producciones, así evitar propuestas como la de Belarde y abrir siempre estos casos a negociación.


           
3. ¿Qué rasgos de la modernidad líquida (Bauman) deberá considerar tu protagonista o los demás stakeholders, para tomar la mejor decisión en tu caso? 

·         Alejandra debe considerar la flexibilidad que hay en las actuales jerarquías o redes laborales: tanto para bien (reconocimientos, acenso) como para mal (desprestigio, despido), esta flexibilidad puede afectarle dependiendo de la decisión que tome, por lo que debe reflexionar bien cuáles podrían ser las consecuencias en este aspecto.
·         Además sería útil considerar la falta de solidaridad existente en la modernidad líquida, ya que podrá sentirse muy bien respaldada con Belarde, sin embargo si llegara a meterse en demandas por plagio es una probabilidad que Belarde no asuma responsabilidades. Además de que ella al aceptar el plagio, está siendo poco solidaria con el escritor original (Gallardo).
·         La exclusión es otro factor a considerar, ya que al no darle la oportunidad al guión original de Gallardo (sabiendo que éste es bueno y puede mejorar) Alejandra está cayendo en un tipo de exclusión social laboral, ya que le está dando preferencias al escritor famoso y prestigioso.
·         Asimismo debe considerar la cuestión de los monopolios. Tal vez al innovar con escritores no muy conocidos se salga un poco de la competencia contra Casas productoras cuyos filmes vienen escritos por los mejores guionistas, cosa que no le conviene profesionalmente. Sin embargo, al sólo aceptar guiones de escritores con renombre ella misma está cayendo en limitar la competencia laboral entre los guionistas.


 
4. Haz un análisis sobre los tipos de justicia y explica cuál de ellas es más ad hoc para abordar (solucionar, responder) tu caso.
Distributiva:
 

 
LA MÁS AD HOC
“Distribuir Cargas y beneficios equitativos”
De acuerdo a este tipo de justicia Alejandra debería elegir la opción que mejor distribuya los beneficios y las cargas de sus acciones entre los implicados. Es la ideal porque considera a todos los interesados de manera más imparcial.
Redistributiva:
“Dar castigo en forma equitativa por actos incorrectos”
Este tipo de justicia indica que debe castigarse a los responsables (Alejandra, Prisma Producciones y Belarde) por cometer una injusticia contra Gallardo (guionista original), si se decide producir el guión reescrito por Belarde.
Compensatoria:
“Todo aquel que fue dañado por un acto incorrecto es restituido”
En este caso debería de producirse el guión reescrito por Belarde y al mismo tiempo recompensar a Gallardo de alguna manera por la “injusticia” que se está cometiendo al “quitarle los créditos”.
Conmutativa:
“Respeto a los contratos establecidos”
Según este tipo de justicia, debería producirse el guión original de Gallardo porque en la Ley se establece que el plagio es un delito, y la ley es un contrato entre el Estado y la sociedad por lo que ambos quedan atados a ella. También es muy importante porque los contratos son una forma fácil de garantizar justicia al ser un acuerdo entre todas las partes.

5. ¿Cuál de las teorías/principios de la justicia (socialista, capitalista, libertaria, igualitarista, de la equidad/Rawls) afectarían en tu caso, en caso de que se implementen prácticas en el entorno de tu protagonista?
Capitalista:
“Distribuir según la contribución de cada uno a la sociedad”
Es importante que lo considere porque este tipo representa uno de los intereses o ideales de Alejandra.
De acuerdo a esta teoría sería justo producir el guión reescrito porque su aportación a la sociedad es mayor que el guión original, ya que garantiza más producción de capital.
Libertaria:
“Distribuye según la libre elección.”
Es importante porque aumenta las posibilidades de la disyuntiva de Alejandra, abriendo la problemática a la negociación.
En esta manera se consideraría justo lo que decidan entre los tres (Alejandra, Gallardo y Belarde). Quizás a partir de la negociación.
Igualitaria:
“Distribuye por igual a todos”
Es importante considerarla porque con esta teoría garantizas que se consideren a todos los actores involucrados por igual, sin preferencias.
Según esta teoría debería producirse el guión original porque de otra manera se estaría excluyendo al escritor “novato” por el simple hecho de carecer de renombre o fama, lo cual es injusto porque queda demostrado que su historia es muy buena. Dar igualdad de oportunidades.



A) ¿Cuál de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio están siendo afectados en tu caso?
Ningún objetivo del milenio se está viendo afectado porque el caso no toca ninguna problemática en cuestión social, sino más bien personal y legal.

B) Considerando lo que dice Cortina sobre los Colegios profesionales y su relevancia para la ética profesional (tarea del Ju 21 junio, págs. 20-22), busca en internet el Colegio de profesionistas en el que se inscribe la carrera profesional que actualmente estudias. Una vez que lo hayas ubicado, puntualiza:

    B.1- ¿Cuál es el compromiso y función social que tiene el colegio de profesionistas?
No hay un colegio de profesionistas de Animación y Arte digital. Sin embargo, la función de un colegio de profesionistas es congregar a un grupo de profesionistas bajo una identidad, para que asuman el ethos de su profesión y se comprometan con la sociedad mediante sus competencias. Su compromiso es evitar que los profesionistas ejerzan por interés propio y mantienen unida a la comunidad. 

    B.2- ¿Qué papel tendría el colegio, si tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?
El Colegio debe intervenir aplicando su código de ética para evitar que se tomen medidas que vayan en contra del ethos profesional. Es decir, que garanticen progreso moral y el cumplimiento de todas las competencias de la profesión. En caso de que Alejandra se salga del código profesional establecido, es responsabilidad del Colegio retirarle la facultad de seguir ejerciendo su profesión.

En caso de que no exista un colegio de profesionistas asociado a tu profesión, busca alguno que se acerque a tu perfil profesional y responde (por analogía) las 2 preguntas anteriores, además:

 B.3- ¿Por qué crees que no existe un colegio de profesionistas en tu carrera?
La carrera de Animación y Arte Digital es muy reciente. Hasta hace unos años, aquél que se dedicara a la animación lo hacía por hobbie, y no había ni siquiera manera de estudiarlo formalmente. Creo que es por eso que no existe un Colegio como tal, ya que las carreras nuevas como la mía no tienen la suficiente experiencia para que los mismos profesionistas que egresan se congreguen y formen colegios con códigos morales, éticos y profesionales bien establecidos. Otro factor podría ser, la dificultad para encontrar el beneficio social que otorgan los de mi profesión, ya que nuestros servicios no tienen un beneficio tangible.

    B.4- ¿Cuáles son las tareas que debería efectuar?
Sus tareas deberían ser: generar progreso moral en la sociedad, evitar que los profesionistas congregados bajo el código actúen por interés egoísta, hacer que los profesionistas asuman el código moral profesional, estipular medidas que los protejan ante abusos de los beneficiarios y otorgarles una identidad ante la sociedad.

   B.5- ¿Cuál sería su contribución, tanto para el ejercicio de tu profesión como a la sociedad a la que sirve?
Para la sociedad: garantizar que los profesionistas (Animadores) realicen sus competencias para el buen desarrollo de la sociedad sin hacer uso egoísta de sus conocimientos profesionales,
Para el ejercicio de la profesión: proteger al profesionista de abusos y exigencias excesivas por parte de la sociedad a la que sirve.

Lectura Hortal: "Planteamiento de una ética profesional"
1.1. Páginas 57-61:

·         ¿Cuál es el Ethos de tu protagonista?
Producir grandes historias cinematográficas que sean éxitos taquilleros para proporcionar información y/o entretenimiento a los diversos públicos, respetando los derechos y la integridad de todos los seres vivos; al mismo tiempo con el objetivo de adquirir éxito profesional y económico.

·         ¿Cuál es la deontología profesional que debe regir su decisión?
El deber de un productor cinematográfico es producir historias de calidad que sean originales y que aporten algo a la sociedad en materia de entretenimiento o información. El productor es el responsable de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película, complementando la actividad creativa del director. Además, se hace cargo de la contratación del personal, de la financiación de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra. En este sentido, Alejandra debe considerar que el plagio va en contra de las normas establecidas entre sus colegas para su profesión y las profesiones con las que trabaja.

1.2. Páginas 64-71:

·         ¿Cómo debería aplicar tu protagonista el principio de beneficencia? (El profesional y su ethos)
Debe preguntarse a si misma: ¿Qué bienes intento producir para la sociedad? ¿Qué servicio intento prestar? ¿A quién y para qué sirve el ejercicio de mi profesión? En el caso de Alejandra, su decisión debe basarse en la respuesta a estas preguntas, porque de esta manera asegura ejercer idealmente su profesión. Si toma en cuenta el bien que otorga a sus clientes o beneficiarios (en este caso el público) y a quiénes afecta, le será más fácil calcular los efectos de sus decisiones como profesionista. En este caso es un poco subjetivo, porque tanto hacer el guión original, como hacer el plagio les trae beneficio a los clientes; bajo este principio habría que analizar cuál de las dos historias va a satisfacer mejor la necesidad de entretenimiento de los clientes.

·         ¿Cómo aplicaría en tu caso el principio de autonomía? (El usuario de los servicios profesionales y sus derechos)
Si Alejandra sólo considera la beneficencia que trae su profesión,  cae en un paternalismo o en la tiranía, como menciona Hortal en “Ética de las Profesiones”. Porque ella sabe qué necesita el público y por eso los tiene bajo su “control”. Por eso debe incluir en consideración la autonomía del público. Si  busca actuar éticamente siempre debe considerar a sus clientes (y compañeros) como sujetos con derechos. De esta manera asegura que las decisiones que tome en su trabajo no caerán en el paternalismo o la tiranía de la que hablaba Hortal. En cuanto a la disyuntiva de Alejandra, el principio de autonomía con respecto al cliente podría tomarse como el derecho que tiene el cliente de “consumir” producciones originales. En caso contrario, es deber de la casa productora informar al cliente que el guión que está viendo no es el original, sino una adaptación. Pero en este aspecto, más importante aun es el respeto a los derechos de autor del guionista original.

·         ¿De qué manera se implicaría el principio de justicia? (La sociedad y la integración de perspectivas).
Al mismo tiempo, Alejandra tiene que considerar el principio de justicia, que arbitre sobre sus acciones profesionales. No será suficiente considerar la beneficencia que trae, ni los derechos e intereses de sus clientes, sino que debe asegurarse que sus acciones entraran en un marco de justicia, si es que quiere actuar éticamente. Como dice Hortal: la ética profesional entronca entonces con la ética social al hacer intervenir criterios de justicia, en orden a marcar prioridades y distribuir recursos escasos (pag. 70) ii. En este caso, Alejandra debe garantizar justicia con sus decisiones, y la forma de garantizarla es dando a cada persona lo que le corresponde. En este caso a  Gallardo, escritor del guión original, le corresponde ser retribuido de alguna manera por aportar la idea de la historia original. Si Alejandra decide no darle ninguna retribución o negarse a negociar con él, estará siendo injusta; a menos que no haga uso de su guión ni de sus ideas en absoluto. Y si decide ni siquiera comentarle que utilizará su guión como base, será todavía más injusta porque está privando a Gallardo de la oportunidad de defender lo suyo. Lo justo sería, otorgarle las ganancias y créditos necesarios, independientemente de que el guión sea modificado o no después, porque de esta manera se respeta su propiedad intelectual.



[i]  Obtenido el 14 de junio de 2012 del sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Derecho_de_Autor_(Espa%C3%B1a)
ii Fernández José Luis, Hortal Augusto. Ética de las Profesiones. Págs. 57-61 y 64-71. Obtenido el 28 de Junio del 2012.

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