·
Informarn, (2009, octubre 9). Zygmunt Bauman: la crítica como
llamado al cambio. [Archivo de Video]. Recuperado
de
http://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8
Espacio creado con la finalidad de publicar las reflexiones y acciones ciudadanas extramuros realizados por el alumnado en la clase: Ética, Persona y Sociedad. Cada alumn@ subirá artículos mensuales y el reporte -con video y fotografías- de las acciones ciudadanas realizadas desde el primer día de inicio de periodo, hasta el día del examen parcial o semestral. Fecha límite para subir post: día y hora del examen correspondiente. Dra. Alicia Ocampo Jiménez (www.generalaequidad.blogspot.com)
viernes, 29 de junio de 2012
ARTÍCULO FINAL
NUEVO PARADIGMA ÉTICO
La
ética a lo largo de la historia ha sufrido cambios y se ha rodeado de distintas
concepciones de pensamiento. Es claro que el contexto de la época marca diferentes
necesidades y diferentes modalidades de ética, sin embargo, este no fue un
factor para que su importancia se diluyera con el pasar de los años, al
contrario; siempre ha constituido un ideal y una herramienta que apela a la
racionalidad del ser humano aplicada a sus actos. Hoy en día nos encontramos en
una crisis de moralidad, una falta de ética causada por los sistemas que hemos
impuesto que centran nuestras vidas en las cosas materiales, en las riquezas
artificiales y en la ambición por el poder que hace repelernos unos a otros
favoreciendo el individualismo. Es por ello que la preocupación en la sociedad
ha aumentado y aunque no son muchos quienes han decidido hacer algo, se
inclinaron por atacar el problema de raíz atendiendo a las nuevas generaciones
de profesionistas en su educación y formación; razón de sobra por la que hoy
nos encontramos cursando la materia de Ética,
profesión y ciudadanía.
Pero
vamos primero a diferenciar lo que es la ética y la moral; palabras que se
utilizan indistintamente la mayoría de las ocasiones para referirse a lo mismo.
La moral se refiere a las normas aceptadas desde el momento en que nacemos
determinadas por el contexto, región y tiempo, caracterizada por las costumbres
que la sociedad adopta (“es lo que hay”). Por otra parte, la ética viene a ser
producto de una reflexión crítica de carácter filosófico que busca develar “el
por qué” de las cosas, inclusive de la propia moral. Entendiendo por separado
ambos conceptos, podemos concluir que la ética será el medio capaz de motivar a
la acción correcta por medio de la toma de decisiones racionalizadas.
Dichas acciones y decisiones no
permanecieron constantes, abriendo la oportunidad a distintas teorías éticas
que fueron el fundamento principal del concepto que conocemos actualmente.
Aunque datan de cierta antigüedad, existen algunos principios de cada una de
ellas que podrían aplicarse a nuestra vida diaria y constituir una teoría más
ad hoc al mundo contemporáneo. Del utilitarismo tomaría la importancia que le
dan a las consecuencias y el impacto de una acción; a veces actuamos sin pensar
en lo que pasará. Kant aporta varios principios: los derechos humanos, el
respeto a la dignidad humana, el imperativo categórico (leyes universales) y la
autonomía moral; en otras palabras constituye la base para relacionarnos unos con
otros sin pasar por encima de nadie. Para tener garantía de que se cumplirán
las leyes establecidas podemos ayudarnos de Hobbes (Contrato social), conformando
un estado cuyo propósito sea asegurar que todos respetemos los acuerdos y que
no nos dañemos entre sí. Aristóteles se basa más en la persona o el individuo,
sin embargo, para crear una sociedad más unida y que vea por el bien común, se
requieren de personas integradas, es decir; que tenga una formación basada en las
virtudes encargadas de forjar el carácter a través de los hábitos, que sepan
diferenciar los excesos de la acción prudente optando por el término medio, que
obviamente requiere de una reflexión previa. Así pasamos a la ética del cuidado
donde podríamos tomar tres puntos muy importantes de los cuales carecemos los
seres humanos y las sociedades:
- el cuidado y la responsabilidad con el otro concreto que
deriva el sentido de interdependencia y da origen a la
-
equidad; referida a
un mismo trato y oportunidades para todos, y no se habla solo del hombre sino
también de la mujer.
- Y por último, el cuidado del medio ambiente, que en
nuestros días hay mucho que hacer al respecto.
Finalmente, extraemos el diálogo que
plantea la ética dialógica como base de todo acuerdo, ley o interacción humana,
donde las aportaciones de cada participante cuenta sin excluir a las minorías y
donde se acatan resoluciones en conjunto que beneficien a todos; posterior a
una exposición de ideas que se embonan para obtener una más completa y
adecuada.
Si
concibiéramos la ética como algo tangible, por ejemplo una casa, nos daríamos
cuenta que con el pasar de los años, si no existe un mantenimiento adecuado, se
puede ir deteriorando y perdiendo valor hasta devaluarse por completo; esto
mismo pasa con la ética en la actualidad, nuestra mente ha estado tan ocupada
en el ir y venir, en nuestra vida tan
rutinaria y sistematizada, en el trabajo, en el pago de deudas, en la
competencia, que nos quedamos sin tiempo para razonar lo que hacemos, para
darnos cuenta si solo nos estamos moviendo hacia dónde va la corriente, para
reflexionar si son correctas las acciones que impone el sistema y para ser
críticos de la realidad que vivimos en todos los ámbitos (personal, social,
político, económico…).
Hablar
de cómo afecta el sistema en nuestras vidas, es hablar del trabajo, de las
corporaciones, de los negocios; de la economía en general, la cual es el motor
que impulsa nuestros hábitos y decisiones. Para mejorar nuestra situación
económica requerimos de un empleo, por lo tanto, nuestro objetivo se centra en
encontrar aquel cuyos beneficios económicos sean lo más altos y nos esforzamos
por conseguirlo. Pero ¿Cuáles son las características de este trabajo? El
trabajo del mundo postmoderno es absorbente; no te permite establecer
relaciones serias ni duraderas tanto sociales como familiares, carece de
confianza, lealtad y compromiso debido a que se rige sobre el lema “nada a
largo plazo” (Sennet, 2000, 22), existe una movilidad constante y rotación de
puestos que desembocan muchas de las veces en desempleo, nada es seguro y se
produce incertidumbre acerca del futuro. Todo esto conlleva a la corrosión del
carácter definido por Sennet como: “el valor ético que atribuimos a nuestros deseos y
a nuestras relaciones con los demás” (Sennet, 2000, 10), si no existe tiempo
para relacionarnos y para la interacción con nuestros iguales podemos concluir
que “las cualidades del buen trabajo no son las cualidades del buen carácter”
(Sennet, 2000, 20), hecho que podemos evidenciar con la situación laboral de
los empleados de Google.
Ya que mencionamos a las
corporaciones, podemos constatar que no son propiamente aquellas instituciones
que se rigen con principios éticos como desearíamos, sino muy similar a la
contraparte. Las decisiones que se toman están en manos de unos cuantos y
generalmente terminan por perjudicarnos a todos; dan paso a fraudes y crisis
con la finalidad de maximizar las ganancias, están dispuestas a pasar por
encima de quien sea necesario para lograr sus objetivos, degradan el medio
ambiente a sabiendas del daño que pueden ocasionar y peor aún, terminan por
erosionar la formación ética de nuestros profesionistas.
Ante
todas las problemáticas que nos enfrentamos, creo que la solución más adecuada
nos la podría brindar Paul Ricoeur con colaboración de John Rawls; ambos
conjugan los principios que sugerí al inicio de las teorías éticas. Según Ricoeur
el objetivo final de todo ser humano es “constituir una buena vida con y para
los otros en instituciones justas” (Ricoeur, 1992, 262). A medida que veamos
por el bienestar no solo individual sino también colectivo, empezaremos a
desarrollar la filosofía del yo con-y-para-el-otro que obviamente nos permitirá
avanzar y establecer las instituciones justas que necesitamos para nuestro
crecimiento integral, empezando por cambiar nuestro sistema de gobierno y
laboral que irónicamente son los encargados de limitar y someter nuestras
vidas. La ética puede dejar de ser un ideal conforme entendamos que se
desarrolla en conjunto y que las necesidades e intereses, tanto propios como
ajenos, cuentan y se pueden complementar. Esto solo se puede lograr a través del
modelo de justicia basado en la equidad que propone Rawls, el cual sustenta la
necesidad de:
(1)
que se respete la igualdad de libertad que posee cada individuo sin ser invadida
por otros,
(2)
apoyar al desarrollo de los más necesitados y abolir la discriminación,
(3)
recibir igual oportunidad para calificar a los puestos más privilegiados de una
sociedad brindando la educación y capacitación requerida para ello.
Nada
de lo que comparto tiene sentido si no lo aplicamos en nuestras vidas, sino nos
involucramos en el ámbito público como profesionistas, que al fin de cuentas es
donde se interconecta todo lo que nos define como seres humanos y donde se
gestan los cambios. No debe existir temor por arriesgar nuestro éxito profesional
al participar en asuntos públicos, ambos pueden equilibrarse, prueba de ello
son nuestros entrevistados quienes llevan de la mano a la ética en sus
decisiones permitiéndoles llegar a donde están. Es verdad que nos enfrentaremos
a grandes dilemas al ejercer nuestra profesión y que en ocasiones el propio
sistema se interpondrá y atentará contra nuestros principios, pero debemos
considerar siempre lo que está en juego; a quienes afecta o intervienen en mi
decisión (stakeholders), cual es la opción más viable o más correcta, con que
puede vivir mi conciencia y con que no. Nosotros somos los responsables de
transformar el futuro próximo y un verdadero agente de cambio debe sustentar
sus acciones éticamente.
Bibliografía
·
Sennett, Richard, La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en
el nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona España 1998.
·
Ocampo, Alicia, (s.f.). 2012 em Teorías éticas VER. [diapositivas
de PowerPoint]. Recuperado de: https://www.dropbox.com/home/2012%20VERANO%20EPC/Archivos%20subidos%20por%20Alice!
·
Osamabinmusic, (2012, febrero 28). La corporación. [Archivo de Video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=poQUQaZzT6g
·
Juliovillano, (2011, agosto 7). Documental Inside Job. [Archivo de Video]. Recuperado de
·
Dauenhauer, Bernard and Pellauer, David, "Paul
Ricoeur", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2011
Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL =
.
·
Velasquez,
Manuel G. Ética en los negocios. Pearson Educación, México 2006
·
Weiss,
Joseph W., Ética en los negocios: un enfoque de administración
de los
stakeholders y de casos, Thompson, México 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario