viernes, 29 de junio de 2012

Caso Ética, profesión y ciudadanía: Juan Ramón Sánchez Valdivia



Juan Ramón Sánchez Valdivia A01221078

Ingeniería Industrial y de Sistemas


Felipe es un Ingeniero Industrial y de Sistemas egresado hace varios años de su carrera, es un profesionista responsable y que por un periodo de tiempo igual a 15 años se desempeñó como la cabeza de la gran organización, “Soluciones Electrónicas”,  dedicada a la producción de componentes electrónicos. Además fue pieza clave en el desarrollo de tecnologías que estaban dando a la empresa un lugar privilegiado en el mercado,  sin embargo, hace seis meses su jefe lo despidió sin un motivo alguno y sin obtener ningún porcentaje de las ventas del producto que él ayudó a desarrollar y del cual no cedió derecho alguno, esto le decepcionó profundamente y causó gran preocupación en él pues sabía que esto mermaría la calidad de vida de él y su familia.



 Tras tres meses de incansable búsqueda, Felipe no había conseguido empleo alguno, pero sí llegaron a él novedades de su antiguo empleo; las noticias que recibió Felipe constataban que ahora en el que habría sido su puesto estaba nada más y nada menos que un sobrino de su jefe, es decir, el jefe despidió a Felipe con el único objetivo de dejar la vacante libre para su sobrino. Cuando Felipe supo lo anterior enfureció y se dio cuenta que su anterior jefe había cometido una gran injusticia con él, pues no solo le quitó su trabajó sin un motivo válido sino que lo privó de la oportunidad de obtener beneficios de lo que él había ayudado a producir.





Dadas las circunstancias y la falta de oportunidades de empleo para Felipe las cosas dentro de su hogar empezaron a cambiar. Laura, la esposa de Felipe inició un pequeño negocio de venta de comida entre sus amigas y vecinas para poder solventar los gastos básicos de la casa, el problema era que las ganancias que provenían del negocio no eran suficientes, por lo que la familia se vio en la necesidad de vender su casa y mudarse a una colonia de nivel socioeconómico menor al que estaban acostumbrados, además sus hijos dejaron la escuela privada para ingresar a una pública localizada cerca de su nuevo hogar, la última acción que tuvo que tomar la familia fue vender uno de sus dos autos.



Todo lo anterior hacía sentir a Felipe como una persona fracasada pues no sentía que no estaba aportando nada para el bienestar de su familia; además se encuentra un punto donde como profesionista también se siente defraudado pues tras servir a una empresa donde su trabajo dio resultados invaluables esta le paga con un despido injustificado que fue la causa principal de la decadencia en la que ahora vive su familia.



Recientemente Felipe ha recibido una gran oferta de trabajo de parte de la empresa “Electromex”, la principal competidora de “Soluciones electrónicas”, pero para cerrar la contratación le están pidiendo a Felipe que revele cual es el secreto industrial que se esconde tras el producto más vendido de “Soluciones electrónicas”, que él ayudó a crear y que permitiría eficientar en gran medida las procesos productivos de la empresa.

Inicialmente Felipe estaba convencido de rechazar la oferta de trabajo porque iba totalmente contra su ética profesional dado que consideraba desleal aprovecharse de forma ventajosa de la experiencia y el conocimiento generado por una empresa para beneficio personal. Sin embargo tras analizar lo ocurrido durante su despido se dio cuenta que su dignidad como persona había sido pisoteada y había sido víctima de una injusticia que nadie tenía intención de reparar, además esa injusticia era la gran causa de todos los problemas que Felipe y su familia afrontaban.



El dilema de Felipe entonces es: mantenerse fiel a lo que su ética profesional le indica y buscar otros medios para conseguir trabajo o aprovechar y revelar  el conocimiento, que él mismo ayudó a desarrollar, y tomar el empleo sin que le importen las consecuencias que esto podría tener sobre sus antiguos empleadores que injustamente lo dejaron sin trabajo y sin remuneración proporcional a lo que él había aportado a la empresa. ¿Qué debe ser más importante para Felipe, su familia o su ética profesional? ¿Debe Felipe pagar con la misma moneda a la empresa que cometió una injusticia con él? ¿Qué decisión es la más adecuada para el protagonista?








1. Justificación   


El caso presenta un dilema ético dado que el peso de las opciones es igual y pone al protagonista en una posición donde debe decidir entre tomar un nuevo empleo o no, sin embargo la decisión no es tan sencilla pues cada una de las opciones tiene sus implicaciones:

·         Opción 1. Aceptar el trabajo que le ofrece Electromex: esta es la opción que más conviene al usuario en el ámbito personal pues le permitiría recuperar el nivel de vida que tenía anteriormente y que perdió debido a que fue despedido injustamente de la empresa en la que laboraba anteriormente, acción que él considera que atenta contra su dignidad. Sin embargo, aceptar ese trabajo va contra su ética profesional pues implica revelar un secreto industrial de su anterior empleo y es algo que el mismo Felipe no desearía hacer pues es opuesto a sus valores como la responsabilidad, la lealtad a su antiguo empleador y el derecho a la propiedad intelectual.



·         Opción 2. Rechazar el empleo que le ofrece Electromex: de esta forma Felipe sentiría un alivio al no ir contra sus principios que le indican que debe ser honesto en su profesión y evitar incurrir en prácticas poco éticas como revelar un secreto industrial. Pero, tomar esta decisión lleva a Felipe a sentir que está fallando a su familia y que no está siendo lo suficientemente responsable pues la situación que atraviesa actualmente es derivado de una injusticia de la empresa y cree que no es justo que su familia sufra por un error que no fue suyo.


2. Análisis basado en las teorías éticas


  2.1. Utilitarismo


Bajo esta teoría ética Felipe debería tomar la elección que beneficie a su familia, puesto que  la idea de que “el fin justifica los medios” representa que su forma de actuar es totalmente válida si está encaminada a lograr un fin que genere felicidad. Sin embargo, el utilitarismo también se centra en la búsqueda del mayor bien para el mayor número de personas, por lo que guiado por este principio Felipe debería evitar revelar el secreto industrial pues esto dañaría el negocio de su antiguo empleador (Soluciones Electrónicas) y a quienes laboran en dicha compañía.






  2.2. Kantiana.


De acuerdo a la teoría Kantiana es muy importante actuar respetando la justicia y haciendo lo correcto por lo que se considera que el anterior jefe de Felipe actuó de forma poco ética al despedir a Felipe únicamente para dar el puesto a su sobrino pues no respeto el derecho a la igualdad. Sin embargo, basándose en lo establecido por Kant, existen dos motivos por lo que Felipe no debe aceptar el nuevo empleo. El primero es porque no es correcto revelar un secreto industrial, mientras el segundo se refiere a que un ser humano nunca debe ser usado como medio y es precisamente eso lo que la empresa “Electromex” busca al ofrecerle trabajo a Felipe únicamente para que él les diga el secreto industrial.

  2.3. De la virtud


Esta teoría busca formar el carácter a través de hábitos buenos que posteriormente se convierten en virtudes. Basado en lo anterior Felipe no debería aceptar su nuevo empleo pues revelar un secreto  no se trata de un acto bueno, lo que lo alejaría de la perfección y no le permitiría llegar a formar una virtud basado en esa acción.

Por otro lado y basado en el principio de la justicia que defiende la teoría aristotélica, Felipe ha sido víctima de una injusticia además debe cumplir con la responsabilidad que el mismo se ha impuesto hacia su familia. De este modo con el objetivo de llegar a la virtud de la responsabilidad y de la justicia Felipe podría aceptar el nuevo empleo que le ofrece “Electromex”.



  2.4. Del cuidado


Implica que la acción tomada por Felipe tiene un efecto sobre el futuro y además debe ser una acción recíproca, por ello pensando en los trabajadores de la compañía donde trabaja (que nada tuvieron que ver son su despido) el protagonista debe rechazar la oferta de trabajo pues el hecho de compartir el secreto industrial afectaría a los empleados de “Soluciones Electrónicas” al poner en riesgo su fuente de empleo y en esa situación la relación no sería recíproca.


  2.5. Del contrato social


Felipe debe dejar al estado la responsabilidad de dar orden social e impartir justicia, por lo que él no debe tomar la decisión de aceptar la oferta de trabajo con  el objetivo de hacerse justicia a él mismo; en su lugar debería presentar ante el estado las quejas pertinentes en busca de que ellos apliquen las normas vigentes a quién cometió una injusticia sobre él.

 


  2.6. Dialógica


No aplica a este caso pues el dilema presenta una decisión que solo Felipe tomará sin consultar a alguien más, ni siquiera a quienes pueden ser afectados por dicha decisión debido a que cada parte involucrada tiene intereses propios.

                                                                                                                                  

3. Stakeholders como referente ético:
 

3.1. Define a tus stakeholders primarios y secundarios.


Stakeholders primarios:

·         Soluciones Electrónicas (empresa que despidió a Felipe)

·         Electromex (empresa que ofrece nuevo empleo a Felipe)

·         Familia del protagonista

·         Felipe

Stakeholders secundarios:

·         Sociedad

·         Empleados de las empresas

·         Consumidores


  3.2. Tipo de ética o valores define a cada uno de tus stakeholders


Ambas compañías comparten su inclinación por la ética utilitarista,  basándose en el principio de que ·el fin justifica los medios” por ellos ambas han llevado a cabo acciones en busca de satisfacer sus propias necesidades  y lograr sus objetivos (felicidad). Por ejemplo Electromex busca contratar a un ingeniero bajo la condición de que este revele información confidencial.

Por otro lado, tanto Felipe como su familia se guían por la ética de la virtud, sin embargo Felipe se encuentra en un dilema pues en su afán por ser virtuoso puede seguir dos caminos muy distintos, pero tiene que elegir entre ser honesto y   responsable con su familia; ambas decisiones le traen felicidad a él sin embargo hay factores externos que le preocupan. Por su parte la familia de Felipe solo busca la felicidad propia buscando lo que es bueno para ellos.

En cuanto a stakeholders secundarios se refiere se detectaron tres, el primero es la sociedad que se guía por una ética kantiana en busca de lo que es correcto hacer para guiar y llevar a cabo sus acciones de esa forma. El segundo stakeholder secundario se refiere a los empleados de la empresa que se guían por ética utilitarista  y dialógica pues a través del dialogo con sus sindicatos buscan tomar acuerdos (dialógica) y obtener el mayor bien para sus agremiados (utilitarista). Finalmente los consumidores tienen una ética kantiana pues buscan comprar artículos que hagan su vida más digna y pagar un precio justo por ellos.

Existen conflictos entre la ética de la empresa “Soluciones Electrónicas” y las éticas de Felipe, su familia y la empresa “Electromex” pues cada uno busca su felicidad, sin embargo, la felicidad de los últimos tres no representa la felicidad del primero.


  3.3. Ámbitos que influyen sobre la toma de decisiones


         3.3.1. Económico

El factor económico es muy importante en la decisión que el protagonista del caso pues es la economía familiar, que se ha visto muy mermada,  lo que lo lleva a considerar la posibilidad de revelar el secreto industrial de su antiguo empleador.

         3.3.2. Político

Existen acuerdos  nivel internacional que permiten la protección de información privilegiada de la empresa que otorgue una ventaja competitiva en el ramo del negocio en que se desenvuelve.


         3.3.3. Tecnológico

Al tomar la decisión Felipe puede propiciar que el conocimiento sobre la tecnología que desarrolló su empleador anterior llegue a manos de sus competidores, anulando su ventaja competitiva.


         3.3.4. Regulaciones gubernamentales.

En México existen regulaciones  que permiten proteger el secreto industrial mientras  se haya buscado la manera de mantenerlo como información confidencial.


         3.3.5. Legal

En el artículo 82 de la Ley de propiedad industrial  se trata  la protección al secreto industrial como una medida de protección de las ventajas competitivas de las empresas, por lo que sí Felipe lo revela puede ser sujeto a un proceso legal.

“se considera secreto industrial a toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma” (Artículo 82 de La ley de Propiedad Industrial ,1991).



      



   3.3.6. Demográfico.

No existe ningún factor demográfico que pueda afectar la decisión que debe tomar el protagonista del caso.


  3.4. Niveles de análisis implicados en el caso


·         Individual: se consideran las implicaciones que trae para la familia del protagonista el tomar una de las posibles decisiones. Por ejemplo: recuperaran su calidad de vida anterior.

·         Organización: Las empresas podrían verse afectadas o beneficiadas de acuerdo a la decisión de Felipe pues en el primer escenario permite a “Soluciones Electrónicas” mantener su ventaja competitiva  y en el caso contrario daría a “Electromex” la posibilidad de mejorar sus niveles de ventas.

·         Asociación.

·         Sociedad. Provocaría una nivelación de los precios debido a que “Soluciones Electrónicas” ya no sería la única empresa capaz de producir con el conocimiento protegido por el secreto industrial.

·         Nacional. Se terminaría el monopolio de una compañía sobre cierto tipo de productos, en caso de que Felipe decidiera dar a conocer el secreto industrial.

·         Internacional. Se afecta la posición de ambas compañías internacionalmente pues ambas tiene estrategias a nivel internacional y funcionan como transnacionales en otras regiones del mundo.


4. Alternativas de decisión  de Kohlberg y de Gilligan. 


KOHLBERG: ÉTICA DE LA JUSTICIA


Nivel I: moral preconvencional
(MÁS BAJO: Yo)
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).
1.      Acepta nuevo empleo: "Mejor no acepto el nuevo empleo, no vaya a ser que mi antiguo jefe me busque para reprenderme por revelar el secreto de la empresa”.
Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo).
1. "Si no acepto el nuevo trabajo mantengo una buena relación con mi jefe anterior y tal vez después me devuelva mi empleo".
2. "Voy a aceptar el empleo que me ofrecen porque así resuelvo mis problemas económicos y tengo un trabajo seguro, al menos por un tiempo”.
Nivel II: moral convencional (otros).
Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).

1. "Si no revelo el secreto industrial para ganar mi nuevo empleo quedo bien con mi jefe anterior, con la empresa en la que trabajaba y con mis excomapñeros”
2. "Si comparto el secreto industrial de la compañía donde trabajaba mi anterior jefe y mis compañeros se crearían un mal concepto de mí"
Etapa 4: sistema social y conciencia
(ley y orden).
(Gilligan: ética de la responsabilidad)

1. "Si no acepto el nuevo empleo y no revelo el secreto industrial estoy actuando de acuerdo a las leyes y las normas de la empresa donde laboraba anteriormente".
2. "Sí digo el secreto industrial a la otra compañía iría contra las normas y eso me podría afectar, pero lograría darle a mi familia la calidad de vida que merecen"
Nivel III: moral postconvencional o basada en principios (MÁS ALTO)

Principios (universales) y valores (bienes o ideales concretos), respeto de la dignidad humana y promoción autónoma de la justicia y los derechos, beneficiando a todos sin excepción.
Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad).

1. "Si acepto el nuevo trabajo y revelo el secreto industrial hago valer mi derecho a la libertad y demuestro a mi anterior jefe que debió tratarme con igualdad".
2. "No revelo el secreto de la compañía “soluciones electrónicas” porque ellos tiene la capacidad de decidir quien trabaja y quien no dentro de su empresa".
Etapa 6:  principios éticos universales (autonomía).
1.      "Si acepto el nuevo empleo promovería el respeto y el trato justo a los empleados, demostrando su importancia para las empresas pues ahora permitiría que otra empresa utilicé mi creación para su beneficio dado que no firmé ningún contrato de cesión de derechos y esto demostrará a mi anterior empleador lo vital que habría sido tratarme justamente para que yo le fuera leal y no trabajara con su competencia”.







GILLIGAN: ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD


Primer nivel (BAJO)
Atención al Yo para asegurar la supervivencia: el cuidado de sí mismo/a.
1. "Sí revelaré el secreto industrial porque me merezco un buen trabajo que me proporcione dinero para sobrevivir, además no es justo que me despidieran de la otra compañía”
2. "No revelaré a “Electromex” el secreto porque quiero tener la posibilidad de regresar a mi antiguo empleo".
Transición
Consideración del planteamiento del primer nivel como egoísta.
1. "sería egoísta sólo pensar en tener un buen trabajo".
2. "sería egoísta revelar el secreto pues solo lo hago para obtener un empleo que es un beneficio personal".
Segundo nivel
Conexión entre el Yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad: la atención a los demás y la relegación de sí mismo/a a un segundo plano (semejante al convencional). Se anula el yo.

1. "No revelaré el secreto industrial  porque así no causo problemas a la empresa “Soluciones electrónicas”. Mi anterior jefe tomo esa decisión porque era necesario"
2. "Sí acepto el otro empleo y revelo el secreto industrial para que la otra empresa sepa que es necesario tratar a los empleados con dignidad y no se repitan estos casos"
Transición
Análisis del desequilibrio entre autosacrificio y cuidado, reconsideración de la relación entre el Yo y los otros.

1. "No es justo lo que me hayan despedido: yo fui el que más aporto a la relación empleado-empresa y mi jefe no lo apreció"

Tercer nivel (ALTO)
Inclusión del Yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí mismo/a, por una parte, y el cuidado a los demás por la otra.
1. “No revelo el secreto industrial, pero busco la manera de hacer ver a la empresa que despedirme fue un error pues soy un excelente elemento que aportó mucho en su paso por la compañía y logro que se reconozca la aportación que realicé en el desarrollo del nuevo producto a la vez que consigo que mi contribución sea remunerada dependiendo del éxito del producto”.

                                                                                                             

5. Reflexión sobre el trabajo Contemporáneo


Rico habla mucho de lo que el capitalismo y las nuevas formas de trabajo han ocasionado en la vida de los trabajadores, algunas de las observaciones que el plantea se pueden observar en el caso de Felipe. A continuación se presentan las dichas reflexiones:

·         Cambios de trabajo, cumplir con exigencias. Felipe se ha visto en la necesidad de buscar un nuevo empleo pues la empresa “Soluciones Electrónicas”  para la cual trabajaba decidió despedirlo.

·         Desarrollo de su mujer: Felipe no está en contra del trabajo de su mujer, sin embargo los ingresos que generan son menores a los que la familia requiere para mantener su calidad de vida anterior.

·         Inestabilidad para las familias y los trabajadores: El despido de Felipe representó un golpe duro para la estabilidad de la familia, sobre todo en el ámbito económico.

·         Incertidumbre laboral: debido a que la empresa que contrata a Felipe tiene la capacidad de despedirlo cuando lo crea conveniente, por lo que no tiene la seguridad de mantener su empleo.

·         El trabajo y el capitalismo corroe el carácter: desorienta planes, disuelve la confianza y el compromiso y, separa la voluntad del comportamiento.

·         Un buen trabajo es diferente a un buen carácter: en el caso de Felipe se puede observar en el momento en que su nueva oportunidad de empleo es muy buena, sin embargo implica que el actué en contra de lo que el percibe como correcto.



6. Paradojas del Individualismo


Las paradojas del individualismo que influyen en el sentido de trabajo dentro del caso son:

·         Industrialización pues el salario es lo único que da valor al trabajo que desarrolla el protagonista. Para Felipe el trabajo vale lo que le remuneren económicamente, es decir, al salario que percibe por llevarlo a cabo. Bajo esta paradoja Felipe solo busca solucionar sus problemas aceptando un nuevo empleo que le otorgue un salario alto sin que se interese por satisfacer otros aspectos como el desarrollo profesional pleno.



·         Post-industrialización por el papel que juega la técnica y la automatización en el caso. La aportación  hecha por Felipe permitió la automatización de la línea de producción de la compañía y mejoró las técnicas de trabajo existentes dentro de la misma.







7. Análisis de caso con Método OIE

Ficha de resolución de caso

Modelo de obligaciones ideales y efectos







Problemática ética
1.      Hechos y actores:
Felipe
Jefe de Felipe
Empresa “Soluciones Electrónicas”
Empresa “Electromex”
Esposa de Felipe
·         Felipe junto con la compañía donde laboraba (·Soluciones Electrónicas”) desarrollan tecnología utilizada como secreto industrial para generar ventaja competitiva.
·         Felipe es despedido pues su jefe quiere meter a su sobrino a trabajar en el puesto que él está.
·         La esposa de Felipe empieza a trabajar pues él no ha podido conseguir empleo, la calidad de vida de la familia decae drásticamente.
·         Empresa “Electromex” ofrece a Felipe un nuevo empleo bastante bien remunerado, pero con la condición de que revele el secreto industrial sobre la tecnología que desarrolló en su anterior empleo.


2.      Dilema ético:
Felipe debe decidir sí revelar el secreto industrial para obtener un nuevo empleo o no hacerlo. Sin embargo, esta decisión es difícil para él pues tiene principios y valores muy arraigados que le indican que debe mantener ese secreto sin revelar pues es parte de su ética profesional  pero también quiere dar a la familia una mejor calidad de vida que permita el pleno desarrollo de sus hijos y la felicidad de su esposa.










Determinación de los elementos para la toma de decisión
1.      Obligaciones:
a.       Felipe tienen la obligación de proveer junto con su esposa el sustento para su hogar.
b.      Cumplir con las normas vigentes de derecho a la protección industrial.




2.      Ideales:
a.       Que la empresa que despidió a Felipe le devuelva su puesto pues fue un despido injusto y merece ser tratado con dignidad.
b.      Que Felipe pueda hacer uso de la aportación intelectual que hizo a la compañía en que laboro anteriormente.
c.       Que Felipe pueda conseguir un trabajo donde sea tratado como fin y no como medio (que no solo lo busquen para obtener información del secreto industrial).


3.      Efectos:
Si Felipe decide ser leal a sus antiguos empleadores no está respetando sus ideales que le indican que debe ser tratado con dignidad y tampoco estaría haciendo uso de lo que el desarrollo a base de su intelecto y esfuerzo.

Si Felipe acepta el nuevo trabajo y revela el secreto industrial de “Soluciones Electrónicas” está respetando su propia dignidad ni su derecho a la justicia, pero no cumple con lo que su ética profesional le indica. Además tendría la posibilidad de dar a su familia una vida digna.









Decisión
1.      ¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?
A la dignidad de cada ser humano y a su derecho a la justicia y la igualdad, porque toda persona antes de ser profesionista es ser humano y requiere ser tratado como tal.


2.      A partir de lo anterior, sigue estas  reglas para la toma de decisión:
a.       Cuando dos o más obligaciones estén en conflicto, elija la más importante.
b.      Cuando dos o más ideales estén en conflicto, o cuando los ideales estén en conflicto con las obligaciones, elija aquella acción que toma en cuenta el ideal más alto.
c.       Cuando los efectos estén mezclados, elija aquella acción que produzca mayor bien o el menor daño.

3.      ¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?

Felipe debe defender su dignidad y la de su familia, así como su derecho a ser tratado con igualdad y justicia aunque eso signifique dejar de lado su ética profesional ya que, aunque no infringe la ley pues no firmo contrato de cesión de derechos, él percibe el revelar un secreto industrial como una falta de lealtad hacia quienes fueron sus empleadores. Sine embargo en este caso lo hace en respuesta al trato poco humano que ha recibido y la forma tan  poco digna en que fue despedido.

Adaptado por Pablo Ayala y Juan Alberto Amézquita, Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara

1. Haz una reflexión (ética, económica e incluso profesional y/o técnica, según sea el caso) con un listado de los "hubieras" que tendría que haber considerado tu protagonista, para no tener que llegar a estar en esa disyuntiva: "si pudiera regresar el tiempo haría...".

·         Hubiera registrado mi aportación a la empresa como propiedad intelectual para poder seguir obteniendo ganancias a partir de ella.

·         Cuando pude, hubiera empezado mi propio negocio con los ingresos que obtenía de mi trabajo anterior.

·         Hubiera comprado un seguro de desempleo que cubriera mis necesidades básicas por un periodo de tiempo.

·         Si pudiera regresar el tiempo me gustaría haber aprovechado otras oportunidades de empleo que me ofrecieron en empresas con políticas más justas hacia sus empleados a pesar de que el pago era menor.

·         Hubiera ahorrado dinero suficiente para hacer prevenirme en caso de ser despedido y poder continuar con el nivel de vida que mi familia acostumbraba.

·         Hubiera buscando desarrollar nuevas ideas o tecnologías útiles para poder comercializarlas.

·         Hubiera asegurado la educación de mis hijos comprando seguros de estudios.


2. Después de haber visto el video de Inside Job y la reflexión de Etzioni sobre "formación ética en las universidades": ¿Qué podrías aconsejar a tu protagonista, para que analice el panorama "macro" en el ámbito financiero, que podrían afectar a su situación profesional o a su empresa? Salte un poco de la disyuntiva concreta y ofrécele argumentos para apostar por un orden económico más ético y justo.

Debido a las implicaciones del caso presentado es necesario analizar el entorno económico donde se desarrollan los hechos, dicho entorno se ve afectado por las decisiones tomadas por los gerentes de las grandes empresas financieras que existen alrededor del mundo y quienes actúan de acuerdo a su forma de pensar y con objetivos claros.

El protagonista debe considerar cuáles son los factores que determinan las decisiones económicas y la ética utilizada para determinarlas dado que en fechas recientes se ha presentado una crisis económica producto de las decisiones poco éticas de importantes gerentes de compañías financieras y que han desembocado en una crisis financiera mundial. Debido a lo anterior es necesario asegurar que los actuales estudiantes en las universidades de todo el mundo además de la formación académica que les permita desarrollarse en el rubro que han elegido también reciban una formación ética que les de la capacidad de discernir entre las formas de actuar que representan una ventaja personal y que afectan a los demás o aquellas que representan un bien para la sociedad y para sí mismos.

Dado que Felipe se encuentra en busca de un nuevo empleo, debe estar consciente que debido a la situación económica que se atraviesa a nivel global puede ser que su búsqueda no arrojé un resultado favorable para él en un periodo corto de tiempo. Sin embargo, existe la posibilidad de que consiga un trabajo nuevo donde el también debe desempeñarse de forma ética y actuar de acuerdo a su convicciones y lo que él considere adecuado, además al igual que en las escuelas debe fomentar las decisiones que representen un beneficio para él mismo o la compañía para la que labora sin comprometer las vida del resto de los ciudadanos tanto a nivel local como nacional e incluso internacional.




3. ¿Qué rasgos de la modernidad líquida (Bauman) deberá considerar tu protagonista o los demás stakeholders, para tomar la mejor decisión en tu caso?

Felipe debe considerar que actualmente el desarrollo humano se lleva a cabo dentro de una modernidad líquida que implica que los seres humanos están actuando de forma individualista, lo que implica que cada persona está pensando en su bien personal sin considerar los efectos que esto tiene sobre otros, de hecho el individualismo está basado en la exclusión social de los más débiles para conseguir un desarrollo personal mayor. Los grupos de trabajo solo se forman por conveniencia y una vez que el objetivo es alcanzado estos se desintegran. Un ejemplo de ello fue lo que le ocurrió a Felipe, el protagonista del caso, quien tras haber servido a una empresa para desarrollar nueva tecnología que se tradujo en una importante ventaja competitiva para esta fue despedido injustamente.



En cuanto al ámbito laboral, la modernidad líquida se caracteriza por poseer cambios importantes en el ambiente que derivan en un ambiente inestable sobre todo económicamente y que afectan las condiciones laborales actuales, provocan despidos masivos e incertidumbre en los empleados pues carecen de un empleo seguro debido a que no existe lealtad de ellos hacia la empresa ni viceversa. Tal como pasó en el caso de Felipe donde hubo desencanto por parte de él debido a que fue víctima de una injusticia y darse cuenta que ahora que muchas de las acciones de los seres humanos son poco solidarias y responden únicamente al objetivo de generar dinero.





4. Haz un análisis sobre los tipos de justicia y explica cuál de ellas es más ad hoc para abordar (solucionar, responder) tu caso. Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.

·         Distributiva: beneficios y cargas equitativos. De acuerdo a este tipo de justicia tanto los beneficios creados por una sociedad como las cargas dentro de la misma deben ser distribuidos de forma equitativa entre sus miembros. Aplicado al caso de Felipe esto indicaría que él debe recibir un beneficio que le sea asignado equitativamente debido al desempeño de su trabajo (carga) que también le debió ser determinado mediante una distribución equitativa del mismo.



·         Redistributiva: Felipe al revelar el secreto industrial de la compañía en la que laboró anteriormente podría hacerse acreedor a un castigo como la cárcel en caso de que este violando alguna ley de protección a la información industrial, sin embargo esto es poco probable ya que él revelaría la parte de información o conocimiento que el desarrolló, pero en caso de revelar información complementaria que no sea parte de su propiedad intelectual tendría que ser castigado.



·         Compensatoria: de acuerdo a este tipo de justicia los empleadores anteriores deben buscar la manera de resarcir el daño que causaron en Felipe debido al despido injustificado del que fue víctima, la compensación que debería recibir Felipe sería de tipo monetario para que pudiera cubrir sus necesidades y las de su familia.



·         Conmutativa: aplicado al caso cuyo protagonista es Felipe el  contrato entre la empresa y él debe establecer  las condiciones adecuadas de contratación en un documento legal (contrato).



Una vez analizadas los cuatro diferentes tipos de justicia la solución al caso se pude lograr utilizando la justicia distributiva o la compensatoria, ya que cualquiera de las dos permitiría a Felipe superar los problemas económicos derivados del despido del que fue víctima, sin embargo el primero responde a su aportación al trabajo que realizó mientras el segundo funcionaría como una compensación para “reparar” el daño que se le causó debido a la injusticia que se cometió al despedirlo.


5. ¿Cuál de las teorías/principios de la justicia (socialista, capitalista, libertaria, igualitarista, de la equidad/Rawls) afectarían en tu caso, en caso de que se implementen prácticas en el entorno de tu protagonista? Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.

·         Socialista: Felipe tiene derecho a recibir beneficios del desarrollo tecnológico que realizó en al empresa que lo despidió, sin embargo estos serán de acuerdo a su necesidad y no a lo que aportó en el desarrollo, la aportación depende directamente de sus habilidades.



·         Capitalista: Felipe como parte fundamental del desarrollo que está generando grandes ingresos a la compañía que lo despidió tiene el derecho de capitalizar lo que fue fruto de su esfuerzo, por lo que también él debe recibir ingresos que deriven del uso del conocimiento que  generó.



·         Libertaria: No aplica pues Felipe no es capaz de decidir libremente la forma en que se distribuyen cargas y beneficios, pues no depende de él la forma en que son asignadas



·         Igualitarista: debe asegurar a Felipe que él y su familia tengan cubiertas sus necesidades básicas, asegurando así el cumplimiento del estándar de vida mínimo. Se da igualdad política (de derechos y obligaciones) a Felipe comprado con otros trabajadores de la empresa en que laboraba.



·         Equidad: se basa en la distribución según igual libertad, igual oportunidades y necesidades de los que están en desventaja. En este caso Felipe se encuentra en desventaja debido a que fue despedido y su posición es de menor autoridad, por lo que se le deben otorgar oportunidades iguales de progreso para superar su actual situación.





Al caso de Felipe se debe aplicar el principio de justicia capitalista para otorgar a él los beneficios que son proporcionales a la aportación que hizo y el esfuerzo que él mismo trata de capitalizar comercializando el desarrollo del conocimiento que logró a través de su trabajo y esfuerzo.




Avance 4



A)    ¿Cuál de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio están siendo afectados en tu caso?

·         Erradicar la pobreza extrema y el hambre. En este caso no aplica a nivel global pues solo busca el cubrir las necesidades de su familia, pero gracias a sus acciones puede evitar que tanto él como su familia pasen a formar parte de la población que padece hambre y pobreza extrema.



·         Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.  El protagonista del caso puede compartir en partes iguales la responsabilidad de sacar adelante a su familia por lo que su esposa podría trabajar mientras él no tiene trabajo y continuar bajo ese sistema de vida dónde comparten responsabilidades tanto de cubrir las necesidades de la familia como de las labores domesticas, a la vez que se promueve el desarrollo profesional de la mujer.



·         Fomentar una alianza mundial para el desarrollo. La ventaja desarrollada por Felipe puede ser utilizada en pro de un gran número de personas para que, en lugar de solo beneficiar a los dueños de una compañía, sea utilizada para beneficiar sectores de la población mayores.



B)    Considerando lo que dice Cortina sobre los Colegios profesionales y su relevancia para la ética profesional (tarea del Ju 21 junio, págs. 20-22), busca en internet el Colegio de profesionistas en el que se inscribe la carrera profesional que actualmente estudias. Una vez que lo hayas ubicado, puntualiza:



·         Colegio Nacional de Ingenieros Industriales

    B.1- ¿Cuál es el compromiso y función social que tiene el colegio de profesionistas?

·         Asegurar atención y calidad en los servicios que se proveen a través de ingenieros industriales certificados por el colegio. (CONAII, 2012).

·         Ofrecer un espacio destinado a consulta, capacitación, actualización e intercambio de experiencias entre los agremiados  que sean de relevancia y que repercutan positivamente  en la productividad y calidad para elevar la competitividad de los agremiados y contribuir a la sociedad y el desarrollo económico de la nación. (Ibíd.)

·         Fomentar el ejercicio profesional dentro del plano legal y moral más alto.  (Ibíd.).

·         Promover la formación de leyes y reglamentos para regular el ejercicio profesional. (Ibíd.)

·         Funcionar como mediados en conflictos entre ingenieros industriales y sus clientes. (Ibíd.)

·         Planificar el desarrollo de La Ingeniería Industrial en la Republica Mexicana. (Ibíd.)

·         Representar a los Ingenieros Industriales miembros en la Dirección General de profesiones. (Ibíd.)

    B.2- ¿Qué papel tendría el colegio, si tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?

Podría funcionar como mediador entre Felipe y sus antiguos jefes para asegurar que el protagonista aproveche los beneficios que surgen de su aportación al desarrollo de tecnologías pero sin que esto implique quebrantar las relaciones cordiales y sobre todo la ley.

También puede participar en el fomento de la legalidad de las acciones del protagonista, servirle como servicio de consultoría y darle la oportunidad de determinar si sus acciones van de acuerdo a las normas y reglamentos vigentes en el colegio de profesionistas.



C)    Planteamiento de una ética profesional:

Considerando la lectura Hortal, "Planteamiento de una ética profesional" y responde a las siguientes cuestiones:

 C.1- ¿Cuál debería ser el Ethos de tu protagonista (no cuál es)?

·         El Ethos del protagonista debería considerar su compromiso como profesionista y a pesar de que sus intereses personales están de por medio, actuar como un buen profesionista es algo que en un futuro no muy lejano le puede abrir las puertas a grandes oportunidades pues demostrará que es un trabajador capaz de aportar grandes ideas a las compañías y que, además, es una persona en la que se puede confiar pues no utilizaría la información privilegiada que posee para beneficio propio si esto de algún modo representa un efecto negativo en la empresa.



Por otro lado, Felipe debe considerar oras opciones antes de faltar a su ética profesional, que le indica que no debe revelar el secreto industrial, y buscar alternativas que le permitan sacar a su familia adelante, tal vez puede buscar programas gubernamentales de apoyo e iniciar un nuevo negocio,



 C.2- ¿Cuál es la deontología profesional que debe regir su decisión?

·         La deontología profesional son una serie de reglamentos y normas que guían el desenvolvimiento de los profesionistas dentro de sus diferentes ambientes de trabajo, actualmente en Colegio Nacional de Ingenieros Industriales es quién fomenta la creación y respeto de las normas a seguir por los ingenieros industriales en el ejercicio de su profesión.



El Ingeniero Industrial debe ser capaz de generar mejoras en los diferentes procesos de producción de bienes y servicios a través de todas aquellas herramientas que fue desarrollando a lo largo de su formación durante su paso por la educación universitaria y aquello que ha aprendido a lo largo de su experiencia laboral, si es que la tiene. Durante el desarrollo de su trabajo un el Ingeniero debe ser capaz de desempeñarse un su labor asegurando hacerlo sin dañar a la sociedad en general o un sector de ella, sin comprometer el futuro de las siguientes generaciones y cumpliendo con los requerimiento de sus clientes.



 C.3- ¿Cómo debería aplicar tu protagonista el principio de beneficencia?

·         El principio de beneficencia determina que los profesionistas logren, a través de la aplicación de la técnica y los conocimientos que poseen, llegar a producir un bien o servicio que tenga la finalidad de ser aprovechado por la sociedad para su beneficio.



En el caso de Felipe, el protagonista del caso el tiene en sus manos la posibilidad de fomentar el desarrollo económico de un número de personas mayor, generar empleos para una cantidad de trabajadores mayor e incluso generar una competencia más justa entre proveedores de bienes que se traduce para la sociedad como precios más adecuados para sus productos. Todo esto lo logra a través de la investigación y desarrollo que puede realizar en el sector de la producción o compartiendo sus conocimientos y desarrollos anteriores con más de una empresa (revelar el secreto industrial acerca del trabajo que realizó en la empresa anterior).

 C.4- ¿Cómo aplicaría en tu caso el principio de autonomía?

·         El cliente siendo el que toma la decisión de tomar o no los servicios que ofrece el profesionista busca ejercer su derecho a obtener del ingeniero soluciones prácticas y aplicables para mejorar los procesos de producción y disminuir los costos asociados a ellos mientras asegura no disminuir la calidad de aquello que se produce.



De acuerdo a lo anterior el protagonista puede dejar que sus clientes tomen la decisión de si el debe o no revelar el secreto industrial que podría ser de beneficio para ellos en su empresa.

 C.5- ¿De qué manera se implicaría en tu caso el principio de justicia?

·         En este caso el principio de justica se basa en los recursos existentes y su distribución justa mediante la priorización de actividades. En el caso de Felipe el recurso que se encuentra limitado es el dinero y con base en el principio de justicia el da prioridad a buscar una mejor calidad de vida que a preservar el secreto industrial de la empresa en que laboró anteriormente, sobre todo porque él considera que la manera en que fue sacado de ahí no fue la adecuada y obedece más a intereses personales de su anterior jefe que a una decisión justa.

Por otro lado, Felipe puede analizar qué tan justo es otorgar su conocimiento y avances tecnológicos desarrollados por él a una sola compañía que aprovechan estas ventajas para generar ganancias e incluso comercializar productos a precios mucho mayores al costo de producción, lo que genera grandes utilidades para las compañías, pero abusos hacia los clientes. La competencia justa se logra cuando hay muchos proveedores del mismo producto o servicio y esto permite que los precios se nivelen en precios más justos que cuando existe un monopolio.

Bibliografía

·         CONAII Colegio Nacional de Ingenieros Industriales. (2003). CONAII Colegio Nacional de Ingenieros Industriales. Recuperado el 29 de Junio de 2012 de: http://www.conaii.org.mx/presentacion.html

·         Hortal, A., Fernández, J. (1994)  Ética de las profesiones. Universidad Pontificia Comillas Madrid. España:1994.

1 comentario: