Anabel De Haro
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Ética, profesión y ciudadanía
La ética no solo como un tema de moda
Existen muchas maneras en la que se puede participar
socialmente, puede realizarse acciones dentro de la política, exigir sus
derechos o hacer reflexionar con cosas que están pasando en el mundo y que no
están siendo percibidas, entre otras cosas. Mockus, Peñalosa y Fajardo tienen
algo en común, el cambio en estados de Colombia que se dio gracias a estos 3
personajes al brindar el servicio de ser alcaldes de Bogotá y Medellín.
Buscaron el bienestar de las personas y la dignidad de los ciudadanos al crear
espacios bellos y dignos para ellos. Los factores que utilizaron estos
personajes son el ver por los intereses de la sociedad y no por el interés
propio, cuando entregas todo a la comunidad hay un cambio que es para bien, la
clave es no robarse ni un centavo y todo entregarlo a la sociedad.
Existen personas que velan por los intereses de los
más débiles que es el caso de Daniel Gershenson y Severn Suzuki. El primero es
la persona que ayuda a que las personas afectadas por el acontecimiento de la
guardería ABC tengan justicia por la perdida de sus bebes. Ellos pelean por la
creación de una ley que ayude a otras guarderías no sean afectada de la misma
manera y que el delito no quede impune. Por otro lado Severn Suzuki es la niña
canadiense que habló ante la ONU y es una persona que reclama los derechos que
tienen los niños del mundo y las generaciones futuras, “I’m here to speak for
all generations to come, I am here to speak of on behave of all the starving children
around the world” (Suzuki, 1992) , ella
enseña que no es necesario tener un puesto político o un alto nivel económico
para poder hacer algo al respecto por el mundo. Es necesario que se tome en
cuenta que hay personas luchando por un mundo mejor y que una persona puede
hacer la diferencia para el mundo.
En México no se toman en cuenta el planteamiento de Raúl
Ricoeur, el cual informa que la ética debe ser vida buena, con y para el otro y
las instituciones justas. Se puede empezar porque la ética sea para vida buena,
sin embargo hay personas que viven en la pobreza extrema en muchas entidades
del país. En la implicación de con y para el otro se puede resaltar en el hecho
de que las personas actúan de manera muy egoísta en México, no se inculca el
hecho de que las acciones que se realizan es para el bien tanto tuyo como para
el otro. No hay un sentido de aportación a la sociedad, necesitamos un cambio
en el país en la manera de pensar y de actuar hacia la sociedad. En la
actualidad no hay instituciones justas en el país, la sociedad no confía en las
instancias gubernamentales gracias a que algunas no cumplen con el deber que se
les encomienda.
En la práctica de la ética no sólo se tiene que ver
por el bienestar y el beneficio propio, ya que existen diferentes stakeholders
a lo largo de la ética profesional. Los stakeholders son aquellos que se ven
involucrados alrededor de una empresa, existen stakeholders primarios que deben
ser tomados en cuenta al igual que los secundarios. Es importante que los
profesionistas sepan que las decisiones que se tomen dentro de la empresa van a
afectar a una serie de stakeholders. Se tiene que ver mas allá del utilitarismo
en el costo beneficio de una empresa, existen acuerdos que se hacen con la
sociedad y las responsabilidades son reciprocas, por lo tanto las empresas
tienen que respetar los acuerdos.
La ética en los negocios es un tema delicado de
tratar porque no todos empresarios la aplican en sus trabajos. Existen mitos de
los cuales la ética de los negocios tiene que enfrentar, el primero de ellos es
que la ética es personal, la ética no es personal y deberían de saberlo todos
los empresarios ya que las decisiones que tengan que tomarlas se tiene que
tomar en cuenta todos los aspectos posibles, con esto se podrá beneficiar al
mayor número de personas que sea posible. El segundo mito nos menciona que los
negocios y la ética no se mezclan, es por esto que los empresarios de hoy en
día no toman la ética para las decisiones que toman dentro de la empresa, en
las empresas tendrían que tener cursos de ética para que los empresarios tengan
presente que existe algo más allá de su empresa y que las decisiones tomadas afectan
de manera positiva o negativa a la sociedad. El tercer mito titulado “la ética
en los negocios es relativa” podemos revertirlo diciendo que hay que indagar
más en los efectos de los actos que decidamos mientras se trabaja en una
compañía, el costo beneficio en una empresa es algo que todos quieren cueste lo
que cueste pero se sabe que en este tipo de decisiones la ética no es
relativa. El cuarto y penúltimo mito nos
menciona que un buen negocio significa buena ética, como lo mencione
anteriormente la ética en los negocios implica decisiones que beneficien a la
empresa en costo beneficio pero atentando contra la sociedad, es necesario que
se llegue a un equilibrio entre los beneficios y los costos y no necesariamente
un buen negocio llega de una decisión con buena ética. Por último el quinto
mito se titula: “La información es neutral y amoral”, la información para una
empresa no es neutral, es necesario que se transmita la verdad de las
decisiones.
En el sentido del trabajo se tiene que tomar en
cuenta la dignidad de los trabajadores, la diversidad cultural y el respeto al
empleado. Dentro de algunas corporaciones como lo es Google, se respetan los
aspectos del sentido del trabajo, no existen divisiones entre los trabajadores
y crean una cultura organizacional en la que los trabajadores se sienten
felices. Las profesiones se pueden visualizar como un conjunto de personas o “colegas”
cuya importancia social y moral de las profesiones reside en el bien
específico. Según Cortina: “la profesión tiene que involucrar a los clientes”
(Cortina, 2000: 14). El Ethos de una profesión se caracteriza como una
actividad humana social con la que se presenta a la sociedad un bien
especifico, la sociedad exige que se
proporcionen dicho bien y el profesional vive su actividad como profesión. El
ejercicio profesional sigue estudios reglados y los profesionales sirven y
forman un colegio de profesionales los cuales ayudan a la comunidad a que los
profesionistas ejerzan conforme su profesión. El sentido del trabajo tiene que
ser más allá de una misión impuesta por Dios, tiene que involucrar a los
clientes y ver en pro de la sociedad. “El fin del trabajo-el sentido del trabajo- que va a llenar el tiempo de vivir, el
tiempo libre, es el consumo, precisamente porque éste ya no viene a satisfacer
necesidades básicas, sino superfluas” (Camps, 1993:147), con esto la autora nos
comenta que el trabajo ya se ve como un gusto y no solo como un cumplimiento de
la necesidad.
La reflexión obtenida de la teoría kantiana es que
demandes tener la justicia de toda acción que te perjudique, asi como que
existen normas morales que son universales para todos y que el ser humano
siempre se tiene que ser tratado como un fin y no como un medio. En la teoría hedonista
se tiene que realizar un examen racional para superar las fuentes de temor, es
decir saber la razón por la cual dudas de realizar una acción, con esto te
darás cuenta que es lo que ibas a realizar. En la teoría utilitarista es el
costo y beneficio para las empresas, es el fin que se quiere realizar, sin
embargo existen maneras no adecuadas para realizar este fin; el fin como
objetivo y justifica todos los medios no es una ideología que se tiene que
tomar al pie de la letra, en algunas ocasiones la decisión perjudica a la
sociedad. Por otro lado la ética de la virtud demanda perfección en los actos y
hacer el mayor bien para el mayor número de personas, es importante que en cada
decisión que se tome en el ámbito laboral se considere esta teoría para poder
hacer un cambio en la sociedad.
Las entrevistas realizadas a profesionistas durante
la clase nos abrió la perspectiva de la ética en los negocios. Sabemos que es
un tema delicado en las empresas y que todos los días se van a presentar casos
donde debemos de decidir, las decisiones se tienen que tomar en cuenta con base
en la ética. La ética se tiene que ver como un beneficio a largo plazo, es la
clave que los profesionistas sepan que aunque se tengan problemas en el corto
plazo se tiene que respetar el código de ética y esperar los beneficios a largo.
Actualmente existen muchas desigualdades y discriminación en el mundo de los
negocios, se debe de cambiar este pensamiento a lo largo de nuestra vida
profesional.
Los casos éticos que se realizaron a lo largo del
curso nos enseñan cómo hay implicaciones en los que debemos realizar un análisis
profundo de las opciones a considerar. No todas las soluciones que se ponen en
la mesa tienen repercusiones en el trabajo, es necesario que se tenga la
dignidad necesaria para crear un sentido de respeto por sí mismos. Los casos
nos dejan una serie de aprendizajes de los hubieras que deben de tomarse en
cuenta, uno de ellos es si hubiera investigado más podría haber salvado más
vidas o si hubiera investigado más hubiera ido al viaje que me gané con el
esfuerzo. Hay que llegar a un equilibrio entre lo que te demandan hacer y la
dignidad que tienes como persona, asi como la responsabilidad social que tienes
como profesionista.
Referencias:
Camps, V. (1993). Paradojas del individualismo. (p. 147).
Cortina, A. (200). 10 palabras clave en la ética de las profesiones. (p.14). Editorial
Verbo Divino.
Suzuki
, S. (1992, 06 ). Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=DLV6jaZFLro
Recuperado 28/06/2012
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