viernes, 29 de junio de 2012

La ética no solo como un tema de moda


Anabel De Haro
1131005
Ética, profesión y ciudadanía

La ética no solo como un tema de moda

Existen muchas maneras en la que se puede participar socialmente, puede realizarse acciones dentro de la política, exigir sus derechos o hacer reflexionar con cosas que están pasando en el mundo y que no están siendo percibidas, entre otras cosas. Mockus, Peñalosa y Fajardo tienen algo en común, el cambio en estados de Colombia que se dio gracias a estos 3 personajes al brindar el servicio de ser alcaldes de Bogotá y Medellín. Buscaron el bienestar de las personas y la dignidad de los ciudadanos al crear espacios bellos y dignos para ellos. Los factores que utilizaron estos personajes son el ver por los intereses de la sociedad y no por el interés propio, cuando entregas todo a la comunidad hay un cambio que es para bien, la clave es no robarse ni un centavo y todo entregarlo a la sociedad.

Existen personas que velan por los intereses de los más débiles que es el caso de Daniel Gershenson y Severn Suzuki. El primero es la persona que ayuda a que las personas afectadas por el acontecimiento de la guardería ABC tengan justicia por la perdida de sus bebes. Ellos pelean por la creación de una ley que ayude a otras guarderías no sean afectada de la misma manera y que el delito no quede impune. Por otro lado Severn Suzuki es la niña canadiense que habló ante la ONU y es una persona que reclama los derechos que tienen los niños del mundo y las generaciones futuras, “I’m here to speak for all generations to come, I am here to speak of on behave of all the starving children around the world” (Suzuki, 1992) ,  ella enseña que no es necesario tener un puesto político o un alto nivel económico para poder hacer algo al respecto por el mundo. Es necesario que se tome en cuenta que hay personas luchando por un mundo mejor y que una persona puede hacer la diferencia para el mundo.

En México no se toman en cuenta el planteamiento de Raúl Ricoeur, el cual informa que la ética debe ser vida buena, con y para el otro y las instituciones justas. Se puede empezar porque la ética sea para vida buena, sin embargo hay personas que viven en la pobreza extrema en muchas entidades del país. En la implicación de con y para el otro se puede resaltar en el hecho de que las personas actúan de manera muy egoísta en México, no se inculca el hecho de que las acciones que se realizan es para el bien tanto tuyo como para el otro. No hay un sentido de aportación a la sociedad, necesitamos un cambio en el país en la manera de pensar y de actuar hacia la sociedad. En la actualidad no hay instituciones justas en el país, la sociedad no confía en las instancias gubernamentales gracias a que algunas no cumplen con el deber que se les encomienda.

En la práctica de la ética no sólo se tiene que ver por el bienestar y el beneficio propio, ya que existen diferentes stakeholders a lo largo de la ética profesional. Los stakeholders son aquellos que se ven involucrados alrededor de una empresa, existen stakeholders primarios que deben ser tomados en cuenta al igual que los secundarios. Es importante que los profesionistas sepan que las decisiones que se tomen dentro de la empresa van a afectar a una serie de stakeholders. Se tiene que ver mas allá del utilitarismo en el costo beneficio de una empresa, existen acuerdos que se hacen con la sociedad y las responsabilidades son reciprocas, por lo tanto las empresas tienen que respetar los acuerdos.

La ética en los negocios es un tema delicado de tratar porque no todos empresarios la aplican en sus trabajos. Existen mitos de los cuales la ética de los negocios tiene que enfrentar, el primero de ellos es que la ética es personal, la ética no es personal y deberían de saberlo todos los empresarios ya que las decisiones que tengan que tomarlas se tiene que tomar en cuenta todos los aspectos posibles, con esto se podrá beneficiar al mayor número de personas que sea posible. El segundo mito nos menciona que los negocios y la ética no se mezclan, es por esto que los empresarios de hoy en día no toman la ética para las decisiones que toman dentro de la empresa, en las empresas tendrían que tener cursos de ética para que los empresarios tengan presente que existe algo más allá de su empresa y que las decisiones tomadas afectan de manera positiva o negativa a la sociedad. El tercer mito titulado “la ética en los negocios es relativa” podemos revertirlo diciendo que hay que indagar más en los efectos de los actos que decidamos mientras se trabaja en una compañía, el costo beneficio en una empresa es algo que todos quieren cueste lo que cueste pero se sabe que en este tipo de decisiones la ética no es relativa.  El cuarto y penúltimo mito nos menciona que un buen negocio significa buena ética, como lo mencione anteriormente la ética en los negocios implica decisiones que beneficien a la empresa en costo beneficio pero atentando contra la sociedad, es necesario que se llegue a un equilibrio entre los beneficios y los costos y no necesariamente un buen negocio llega de una decisión con buena ética. Por último el quinto mito se titula: “La información es neutral y amoral”, la información para una empresa no es neutral, es necesario que se transmita la verdad de las decisiones.

En el sentido del trabajo se tiene que tomar en cuenta la dignidad de los trabajadores, la diversidad cultural y el respeto al empleado. Dentro de algunas corporaciones como lo es Google, se respetan los aspectos del sentido del trabajo, no existen divisiones entre los trabajadores y crean una cultura organizacional en la que los trabajadores se sienten felices. Las profesiones se pueden visualizar como un conjunto de personas o “colegas” cuya importancia social y moral de las profesiones reside en el bien específico. Según Cortina: “la profesión tiene que involucrar a los clientes” (Cortina, 2000: 14). El Ethos de una profesión se caracteriza como una actividad humana social con la que se presenta a la sociedad un bien especifico, la  sociedad exige que se proporcionen dicho bien y el profesional vive su actividad como profesión. El ejercicio profesional sigue estudios reglados y los profesionales sirven y forman un colegio de profesionales los cuales ayudan a la comunidad a que los profesionistas ejerzan conforme su profesión. El sentido del trabajo tiene que ser más allá de una misión impuesta por Dios, tiene que involucrar a los clientes y ver en pro de la sociedad. “El fin del trabajo-el sentido del trabajo- que va a llenar el tiempo de vivir, el tiempo libre, es el consumo, precisamente porque éste ya no viene a satisfacer necesidades básicas, sino superfluas” (Camps, 1993:147), con esto la autora nos comenta que el trabajo ya se ve como un gusto y no solo como un cumplimiento de la necesidad.

La reflexión obtenida de la teoría kantiana es que demandes tener la justicia de toda acción que te perjudique, asi como que existen normas morales que son universales para todos y que el ser humano siempre se tiene que ser tratado como un fin y no como un medio. En la teoría hedonista se tiene que realizar un examen racional para superar las fuentes de temor, es decir saber la razón por la cual dudas de realizar una acción, con esto te darás cuenta que es lo que ibas a realizar. En la teoría utilitarista es el costo y beneficio para las empresas, es el fin que se quiere realizar, sin embargo existen maneras no adecuadas para realizar este fin; el fin como objetivo y justifica todos los medios no es una ideología que se tiene que tomar al pie de la letra, en algunas ocasiones la decisión perjudica a la sociedad. Por otro lado la ética de la virtud demanda perfección en los actos y hacer el mayor bien para el mayor número de personas, es importante que en cada decisión que se tome en el ámbito laboral se considere esta teoría para poder hacer un cambio en la sociedad.

Las entrevistas realizadas a profesionistas durante la clase nos abrió la perspectiva de la ética en los negocios. Sabemos que es un tema delicado en las empresas y que todos los días se van a presentar casos donde debemos de decidir, las decisiones se tienen que tomar en cuenta con base en la ética. La ética se tiene que ver como un beneficio a largo plazo, es la clave que los profesionistas sepan que aunque se tengan problemas en el corto plazo se tiene que respetar el código de ética y esperar los beneficios a largo. Actualmente existen muchas desigualdades y discriminación en el mundo de los negocios, se debe de cambiar este pensamiento a lo largo de nuestra vida profesional.

Los casos éticos que se realizaron a lo largo del curso nos enseñan cómo hay implicaciones en los que debemos realizar un análisis profundo de las opciones a considerar. No todas las soluciones que se ponen en la mesa tienen repercusiones en el trabajo, es necesario que se tenga la dignidad necesaria para crear un sentido de respeto por sí mismos. Los casos nos dejan una serie de aprendizajes de los hubieras que deben de tomarse en cuenta, uno de ellos es si hubiera investigado más podría haber salvado más vidas o si hubiera investigado más hubiera ido al viaje que me gané con el esfuerzo. Hay que llegar a un equilibrio entre lo que te demandan hacer y la dignidad que tienes como persona, asi como la responsabilidad social que tienes como profesionista.  

Referencias:
Camps, V. (1993). Paradojas del individualismo. (p. 147).
Cortina, A. (200). 10 palabras clave en la ética de las profesiones. (p.14). Editorial Verbo Divino.
Suzuki , S. (1992, 06 ). Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=DLV6jaZFLro Recuperado 28/06/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario