domingo, 17 de junio de 2012

La falta de ética en los negocios


Anabel de Haro 
1131005


La ética en los negocios es un tema muy reciente en estos tiempos, sin embargo en años anteriores, no era un tema que fuera tomado en cuenta por las escuelas reconocidas en Estados Unidos. Amatai Etzioni escribe un articulo titulado Cuando se trata de ética, las escuelas de negocios reprueban en este escrito nos relata como las escuelas reconocidas de negocios a nivel nacional en Estados Unidos no impartían clases de ética en los programas educativos como una materia obligatoria. “Los mínimos requerimientos  para salir del paso mas fácilmente posible” es la descripción que nos da el autor de las clases de ética impartidas en la escuela de negocios de Harvard.

El documental Inside job describe cuáles fueron las circunstancias de la crisis económica que atacó a Estados Unidos los años anteriores. Una de las cuestiones por las cuales se presentó la crisis, fue la unión de 2 aseguradoras más grandes que existían las cuales violaban la ley anti-monopolios. El constante uso de las compañías financieras para el uso de sobornos y lavado de dinero fue otra de las cuestiones que enfrentaron las compañías.

Las modificaciones de los bancos, quienes modificaron las hipotecas y los préstamos que se podían ofrecer a los inversionistas en todo el mundo, afectaron  a toda la comunidad de Estados Unidos y a su vez a todo el mundo. Los prestamos subprimes eran los que preferían los bancos ya que daban mas ganancias en cuestión de intereses. Durante mucho tiempo los empresarios que trabajaban en Wall Street prestaban a las personas dinero para poder acceder a una casa digna, el boom de las hipotecas y de las casas aumentaron considerablemente. Sin embargo, el dinero que se tenía en los bancos era mal gastado por los dueños en prostitutas y drogas.

Durante mucho tiempo, los asesores financieros hacían creer a los clientes que adquirían una propiedad que no tendrían problemas y que los costos eran bajos. Después llegaba el pago a las personas por muchos miles más de los que le habían afirmado y las ganancias por la comisión de la casa se los quedaban los vendedores, quienes ya no daban la cara. La injusticia y la mentira que los vendedores decían a las personas son imperdonables, porque las personas no podían pagar las hipotecas poniendo en riesgo su propiedad.
Otra de cuestiones de poca ética en estos directivos es que se realizaban estudios para poner calificaciones a las inversiones en sus empresas, siempre las calificaciones eran altas para poder parecer seguras ante los inversionistas, quienes entraban al negocio justo antes de que colapsaran y se declararan en bancarrota, sin embargo los directivos y dueños se quedaban con el dinero y las ganancias de las inversiones. Después de que estos estudios fueron puestos en tela de juicio los financieros que realizaron el estudio y las calificaciones quienes se escudaron de sus malas evaluaciones diciendo que eran “opiniones”.

La compañía Lehman tenía que declararse en bancarrota para poder calmar al mercado. Las empresas a nivel mundial se ven afectadas con la quiebra de las empresas Estadounidenses. La ejecución de las hipotecas hace que las casas se vendan a menor precio. Los causantes de todo salen con el dinero intacto sin importarle como son las cosas afuera, ellos no perdieron ni un centavo de su dinero. La ética en los negocios es un tema que se tiene que tomar en cuenta en todas las escuelas de negocios, debe de impartirse para generar justicia, igualdad, honestidad y trasparencia entre todas las personas en la sociedad sin importar si son directivos de bancos mundiales o personas trabajadoras. La igualdad debe subsistir sin importar cuánto dinero se tenga, el dinero no compra la dignidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario