Zyanya
Canseco
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Adaptado
por Pablo Ayala y Juan Alberto Amézquita, Tecnológico de Monterrey, Campus
Guadalajara
Espacio creado con la finalidad de publicar las reflexiones y acciones ciudadanas extramuros realizados por el alumnado en la clase: Ética, Persona y Sociedad. Cada alumn@ subirá artículos mensuales y el reporte -con video y fotografías- de las acciones ciudadanas realizadas desde el primer día de inicio de periodo, hasta el día del examen parcial o semestral. Fecha límite para subir post: día y hora del examen correspondiente. Dra. Alicia Ocampo Jiménez (www.generalaequidad.blogspot.com)
jueves, 28 de junio de 2012
¿Pagar el código o no?
Ingeniería
en Sistemas Computacionales
¿Pagar el código o no
Coto es un consultor externo de la
empresa Glue, la empresa se dedica a la producción y venta de pegamento y
resistol. Él se ha dedicado a desarrollar todos los sistemas administrativos,
además de dar asesorías con otros productos que utiliza la empresa (procesador
de texto, hoja de cálculo, presentación).
En el último mes le han solicitado desarrollar
un sistema de nómina para la empresa. Después de realizar un presupuesto y que fuera
aprobado por la empresa, detectó que para utilizar cierto código es necesario
pagar algunos plug-in’s*. Al comentárselo al dueño, éste le dijo que no pagara
los derechos de uso del código ya que él tiene que buscar la forma de hacer el
proyecto sin que le cueste más de lo ya establecido.
Investigando por la Web, encontró el
código pero adquiriéndolo de manera ilegal, por lo cual ya no tendría que pagar
por los derechos de dicho código.
Por una parte sabe, que en el mundo de
la informática son muy respetados y castigados los derechos de autor, patentes
y marcas registradas, es por esto que el código que encontró es ilegal, ya que
no lo utilizará para su uso personal, sino que lucrará (venderá) con el código
dentro del proyecto, como si fuera propio.
Por otra parte quiere quedar bien con su
cliente, puesto que fue error suyo el no haber considerado ese “gasto
adicional” y no cuenta con más presupuesto para realizar dicho pago por el
código, por lo cuál, al encontrar este código “gratis” podría fácilmente seguir
trabajando en el proyecto sin tener que pagar más.
Aquí es donde entra su dilema, ¿Qué debe
de hacer?
*Nota: Un plug-in es un módulo de
hardware o software que añade una característica o un servicio específico a un
sistema más grande. Dependiendo del lenguaje (entorno de desarrollo, java, c++,
python, php, etc.) es como se consigue gratuitamente. Algunos sistemas,
dependiendo del plug-in, se consideran códigos cerrados, por lo cual el plug-in
se tiene que pagar. En caso de ser código abierto (open source) no
necesariamente se tiene que pagar.
Justificación
La justificación para este caso exige
que sea necesario abordarlo desde una perspectiva ética ya que en la actualidad
es muy fácil conseguir, ya sea por conocidos, web, etc., software, códigos,
licencias “gratis” sin pagar los derechos de autor y no todas las personas
dedicadas a la informática tienen una preparación ética adecuada para afrontar
este tipo de situaciones que implican analizar, observar, consultar diferentes
puntos de vista éticos que ayuden a tomar la mejor decisión.
Teorías
El utilitarismo nos dice que mientras la
acción beneficie al mayor número de personas producirá mayor beneficio a la
sociedad, en este caso el hecho de que utilice el código de manera “gratuita”
beneficiara a toda una empresa (Glue) ya que les ayudará con su nuevo sistema
de nómina aunque esto signifique perjudicar de manera económica al dueño o
empresa dueña del código.
De acuerdo a la filosofía Kantiana está
acción de conseguir el código “gratis” es un robo por lo cual el robo no puede
ser una acción que se pueda universalizar y con lo cual desde ahí está mal Coto
ya que tiene que hacer lo correcto, aunque esto afecte a su relación laboral
con su cliente, la empresa Glue. Además que para el dueño o empresa no es justo
que su trabajo no sea pagado puesto que ellos tuvieron que hacer el esfuerzo
antes de que Coto empezara a desarrollar dicho proyecto.
La ética de la virtud no puede aplicarse
en este caso particular debido a que no existe una actitud que le ayude a Coto
a forjar su carácter, a ser una persona virtuosa. Tampoco existe una virtud
particular que se pueda aplicar como un término medio de la decisión a tomar
(Por ejemplo robar o no robar, ¿Cuál sería su término medio?)
La ética del cuidado nos dice que es
necesario crear acuerdos (arreglos) entre los stakeholders principales, ya que
estos buscan que se cumplan dichos acuerdos para así promover la justicia,
empatía con el problema a resolver. Debido a que cada stakeholder tiene su
propio punto de vista moral, Coto tiene que respetar lo mencionado
anteriormente al momento de tomar su decisión.
Aquí se presentan 2 tipos de contratos
que entran en conflicto:
Ø
El
primero es el que hizo con su cliente (la empresa Glue) al haber aceptado el
presupuesto para el desarrollo del proyecto sin excederse del límite
establecido.
Ø
El
otro contrato que aun no ha firmado es el de obtener el derecho de usar el
código, ya que al no aceptar los estatutos que presenta su derecho a uso,
tendrá implicaciones tanto económicas, como legales, como personales puesto que
de obtener el código de manera “gratuita” estaría cometiendo un robo por no
querer pagar los derechos de autor.
La ética dialógica nos dice que siempre
hay que dialogar con los involucrados (stakeholders) en un problema. En este
caso Coto debe hablar con su cliente para que reconsidere ayudarlo y así evitar
un delito, también mencionarle el hecho de que puede hacer su aplicación
(sistema) sin que tenga que usar ese plug-in (código). Otra opción es contactarse
con el dueño o la empresa del código para ver que posibilidad hay para pagar
después el uso del código.
Stakeholders involucrados
Perspectiva ética o de valores
Stakeholders
primarios
Ø Coto
Ø El dueño de la
empresa Glue
Ø El dueño o
empresa dueña del código
Stakeholders
secundarios
Ø Empleados
Ø Gobierno
(leyes)
Ø Sociedad (por
lo que implica robar)
Stakeholders
primarios
Ø Coto: presenta
2 tendencias totalmente contradictorias: por una parte quiere sacar el mayo
beneficio tanto para la empresa como para él, a la vez sabe que si toma la
decisión de no pagar el código entre en conflicto con lo que dice Kant,
puesto que el robar no es un valor que se pueda universalizar ya que no es
justo para los autores de dicho código aunque esto perjudique a la empresa
donde desarrolla el sistema.
Ø El dueño de la
empresa Glue: su ética se basa en el costo-beneficio puesto que el dueño es
el proveedor económico para el desarrollo del proyecto, con lo cual le afecta
aumentarle el presupuesto a Coto ya que puede dejar de usar ese dinero para
otras cosas dentro de su empresa.
Ø El dueño o
empresa dueña del código: su ética se basa en la justicia (Kantiana) ya que
ellos desarrollaron primero por lo cual tienen derecho a reclamar que se les
haga justicia al exigir el pago por el uso de sus ideas.
Stakeholders
secundarios
Ø Empleados:
ellos confían en que el sistema que utilizan está bajo las normas
establecidas.
Ø Gobierno
(leyes): tienen que aplicar las leyes en caso de que surja algo anormal, como
en este caso existe la posibilidad de cometer un robo, al no pagar los
derechos de autor.
Ø Sociedad (por
lo que implica robar): generalmente la sociedad da a conocer lo bueno y malo
que pueda surgir, en este caso si la empresa acepta que se le venda un
proyecto sin que este completamente legal, será criticada por no ser una
empresa honesta con valores
Los
tipos de influencia para este caso son:
Ø
Influencia
por parte del ámbito Económico: Para este caso hay dos opciones: que el
presupuesto se aumente o que el pago del código sea de parte de Coto.
Ø
Influencia
por parte del ámbito Político: No aplica tanto porque es una cuestión más de
derechos de autor. (regulaciones, leyes)
Ø
Influencia
por parte del ámbito Tecnológico: Este ámbito influye ya que existe una
alternativa de obtener el código de manera “gratuita”.
Ø
Influencia
por parte del ámbito Regulaciones gubernamentales: Actualmente se hacen
acciones reglamentarias contra quienes hacen uso de no respetar los derechos de
autor, en este caso el usar el código que se encontró de manera ilegal.
Ø
Influencia
por parte del ámbito Legal (ahondar en las leyes que regulan en esta situación,
v.g. Ley Federal del Trabajo): En este caso se manejan los derechos de autor sobre
un conocimiento (código) ya creado y compartido de tal modo que para utilizarlo
debe pagarse una cantidad por su uso.
Ø
Influencia
por parte del ámbito Demográfico: No aplica porque no influye en toda la
sociedad más que directamente con la empresa Glue, Coto y el dueño del código.
Algunas
cuestiones que tiene que considerar el protagonista son:
Ø
Cuestión
Individual: La decisión de Coto estará fundamentada tanto por sus convicciones,
como las de la organización (Glue) y de parte del dueño o empresa que creo este
código y que tiene derecho sobre eso código para cobrar su uso.
Ø
Cuestión
Organizacional: la empresa Glue no quiere pagar más allá del presupuesto
aceptado por ambas partes.
Ø
Cuestión
Organizacional: el dueño o empresa dueña del código escribió dentro de sus
estatus de uso del código que se debe pagar para poder usarlo.
DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL: KOHLBERG:
ÉTICA DE LA JUSTICIA
(MÁS BAJO: Yo)
Etapa
1: el castigo y la obediencia (heteronomía).
Ø "Si uso
el código “gratis” desarrollaré el proyecto sin mayor problema y me pagarán”
Ø "Si no
uso el código “gratis” no tendré problemas con el dueño o empresa dueña de
ese código y por lo tanto no me acusaran de robo, multarme o meterme a la
cárcel”
Etapa
2: el propósito y el intercambio (individualismo).
Ø "Si uso
el código “gratis” desarrollaré el proyecto pero sabiendo en los problemas
que tendré yo por no pagar los derechos de autor, podrán meterme a la cárcel
o ”
Ø "Si no
uso el código “gratis” no habré hecho nada malo y solo necesito el apoyo de
mi cliente para que resolvamos esta situación, aunque yo tendría que pagar el
código o mi cliente”
Nivel II:
moral convencional (otros).
Etapa
3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).
Ø "Si uso
el código “gratis” se desarrollara el proyecto sin que mi cliente tenga que
pagar”
Ø "Si no
uso el código “gratis” se tiene que buscar la manera de conseguir el código para
terminar el proyecto mi cliente”
Etapa
4: sistema social y conciencia (ley y orden). (Gilligan: ética de la
responsabilidad)
Ø "Si uso
el código “gratis” estaré en contra de los derechos de autor, las leyes
y la sociedad puesto que lo que estoy
haciendo al utilizar el código sin pagar es un robo”
Ø "Si no
uso el código “gratis” habré respetado los derechos de autor que existen en
ese código ya que no es justa mi acción de tomar algo sin el consentimiento
pleno de su dueño”
Nivel III:
moral postconvencional o basada en principios (MÁS ALTO)
Etapa
5: derechos previos y contrato social (utilidad).
Ø No aplica "Si uso el código “gratis” “
Ø "Si no uso el código “gratis” no solo me
beneficio al evitar un problema muy grande sino que además le haré conciencia
a mi cliente ya que por muy que quiera reducir costos lo primordial es
respetar los derechos que tienen las personas que previamente han
desarrollado sus ideas para que otros las podamos usar”
Etapa
6: principios éticos universales (autonomía).
Ø No aplica “Si se usa el código “gratis””
Ø “Todo el software que tenga derechos de autor,
marcas registradas, patentes deben de ser respetados y si en sus estatus mencionan que deben
pagarse por su uso debe de respetarse por todos sin ninguna excepción”
GILLIGAN: ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD
Atención al Yo para asegurar la supervivencia:
el cuidado de sí mismo/a.
“Coto
asegura que no habrá hecho alguna mala acción”
Transición
Consideración del planteamiento
del primer nivel como egoísta.
“Coto se vuelve un egoísta al solo pensar en
el problema inmediato y no en las consecuencias de sus actos”
Segundo nivel
Conexión entre el Yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad: la atención
a los demás y la relegación de sí mismo/a en segundo plano (semejante al
convencional). Se anula el yo.
“Coto al aceptar usar el código “gratis”
beneficia a su cliente al terminar a tiempo su proyecto y sin costo extra”
Transición
Análisis del desequilibrio
entre autosacrificio y cuidado, reconsideración de la relación entre el Yo y los otros.
"No
solo Coto debe poner en prioridad los derechos de autor sobre el código sino
que además tiene que considerar la parte de su cliente puesto que por él fue
que surgió el proyecto”
Tercer nivel
(ALTO)
Inclusión del Yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad de
equilibrio entre el poder y el cuidado de sí mismo/a, por una parte, y el
cuidado a los demás por la otra.
"Es
tan inmoral infringir los derechos de autor como el querer que el cliente
lleve toda la responsabilidad. Es por esto que debe haber un diálogo entres
estos dos actores principales y Coto para que lleguen a un acuerdo en donde
ambas partes se vean beneficiadas”
El caso de Rico sobre el trabajo
contemporáneo si aplica en mi caso puesto que mi protagonista es un consultor
al igual que Rico. Y ambos pueden enfrentar muchas situaciones similares donde sus
acciones deben ser guiadas de manera ética de tal modo que no afecten ni a
otros ni a ellos mismos. Además mi
protagonista se enfrenta a una situación que aparentemente es fácil de resolver
pero que si se hace un análisis a conciencia se dará cuenta de que si no toma
la mejor decisión repercutirá gravemente en su vida laboral. Aunque también le
puede beneficiar el perder el contrato ya que puede que le salgan más proyectos
que le beneficien.
Principalmente mi protagonista se
enfrenta a la era de la postindustrialización donde sigues sirviendo a un “amo”
(al cliente) ya que sus exigencias son la razón por la cual obtienes dinero. En
este caso la petición de un cliente y la omisión del protagonista por no
investigar bien antes de hacer un presupuesto hacen que busque alternativas que
son éticamente cuestionables ya que tiene que ver dos puntos de vista muy
encontrados y que influyen directamente en la decisión final que debe tomar el
protagonista. También se presenta una mercantilización de trabajo ya que tanto
el protagonista como los dueños del código exigen el pago por sus
conocimientos.
Ficha de resolución de caso: Modelo de obligaciones
ideales y efectos
Problemática
ética
Hechos y actores:
Coto
El dueño de la empresa Glue
El dueño o la empresa dueña del código
Coto es un consultor externo que debe
realizarle un sistema de nómina a la empresa Glue y para realizar una parte
del sistema debe pagar derechos por el uso de un código.
Dilema ético:
Pagar o no el código que se necesita
para la realización del sistema.
Determinación
de los elementos para la toma de decisión
Obligaciones:
Su obligación de Coto es pagar el
código aunque esto implique que deba pagar de su propio dinero el código
Su obligación con la empresa Glue es
que debe ser formal con lo que se había presupuestado y no excederse puesto
que todo implica dinero en la vida laboral
Ideales:
Su ideal de Coto es que la empresa
acepte aumentar el presupuesto para cubrir el pago del código
Su ideal es que no existan problemas
con el dueño o empresa dueña del código por no pagar los derechos del código
Su ideal es llevar con éxito el
proyecto que tiene con la empresa Glue
Efectos:
Si no paga los derechos de uso del
código podrá ser demandado por el dueño o empresa
Si no paga los derechos de uso del
código podrá terminar a tiempo el proyecto que le solicito su cliente
(empresa Glue)
Si paga los derechos de uso del código
tendrá que pedir más presupuesto a su cliente o pagarlo de su propio dinero
Si paga los derechos de uso del código
estará respetando el derecho del dueño o empresa a cobrar el conocimiento que
generaron antes de que Coto iniciará su proyecto
Decisión
1.
¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?
Generalmente a
este tipo de situaciones se les da más peso a las obligaciones ya que son la
razón por la que se presenta el dilema ético, pues en este caso tiene que
respetar tanto la decisión de su cliente como la del dueño del código.
2.
A partir de lo anterior, sigue estas reglas para la toma de decisión:
a)
Cuando dos o más obligaciones estén en conflicto,
elija la más importante.
Aunque siempre
Coto tiene que respetar el presupuesto que se estipulo, es necesario que sepa
argumentar con su cliente cuando crea que es necesario hacer un reajuste,
como en este caso que se necesita incrementar el presupuesto para pagar el
código ya que se usará dentro del proyecto para terminar el sistema.
b)
Cuando dos o más ideales estén en conflicto, o
cuando los ideales estén en conflicto con las obligaciones, elija aquella
acción que toma en cuenta el ideal más alto.
Como lo que ambos
actores (Coto y el dueño de la empresa Glue) quieren sacar adelante el
proyecto deben llegar a un acuerdo en donde ambos respeten la obligacion de
pagar por el uso del código para así evitar mayores problemas.
c)
Cuando los efectos estén mezclados, elija aquella
acción que produzca mayor bien o el menor daño.
Los efectos mencionados se ponen en
contra a todos porque cada efecto es importante en la vida laboral del
protagonista ya que tienen sus efectos que podrían o perjudicarle o
beneficiarle es por esto que la decisión ideal debe considerar tener un
“efecto intermedio”, es decir, que surja un efecto en donde pueda terminar
con existo el proyecto y donde pueda respetar los estatus presentados por el
dueño del código.
3.
¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?
En este caso lo ideal es dialogar con
ambas partes para que conozca el dilema en el que se encuentra la persona
responsable de tomar la decisión. Por una parte el cliente de Coto debe
considerar que todos podemos equivocarnos y aunque cueste más dinero es
preferible invertir un poco más de dinero a que después existan también
consecuencias con la empresa por el uso del código. Aunque también podría el
cliente adjudicarle toda la responsabilidad a Coto y él tendría que pagar por
parte suyo el costo del código. Es por esto que Coto debe aprender con esta
situación que se presentó, que debe ser más cauteloso y prudente con lo que
él propone (el presupuesto) para el desarrollo de un sistema ya que muchas
veces tendrá que adquirir, comprar algún software, licencia o código para
llevar con éxito la realización de un proyecto.
Reflexiones:
Ø
Reflexión ética
ü
No
aplica porque el problema no tenía antecedentes antes de que surgiera.
Ø
Reflexión
económica
ü
Si
hubiera tenido un “colchón” dentro de su presupuesto para cualquier
eventualidad que surgiera dentro del proyecto, hubiera podido negociar más
fácil con el cliente.
ü
Si
no hubiera tenido costo el código, no tendría que pedir aumento de presupuesto
a su cliente.
Ø
Reflexión
profesional (Técnica)
ü
Si
hubiera investigado más a fondo el entorno de desarrollo (java, c++, php, etc.)
sobre las librerías, plug-in’s, cuáles tenían costo y cuáles no, podría haber
evitado esta situación.
Consejos
para el protagonista en base al video “Inside Job” y la reflexión de Etzioni:
El consejo que le daría a mi
protagonista sería que él tendría que analizar que tanto le beneficia seguir
con este proyecto (incluida la relación con el cliente), ya que puede encontrar
mejores proyectos que le beneficien económicamente y así su cliente no tendría
que invertir tanto en el proyecto. Además de acuerdo a la lectura de Etzioni,
es necesario promover la cultura de la ética mediante la educación, en este
caso, es necesario que Coto “eduque” a su cliente con respecto a lo que es
correcto, explicándole los contras de tomar ilícitamente el código, ya que puede
producir implicaciones tanto económicas (pagar una multa) como legales (ir a la
cárcel).
Rasgos
modernidad Líquida (Bauman):
Debido a que el trabajo de Coto es muy
flexible, por ser un consultor externo, tiene la facilidad de decidir si le
conviene seguir con ese proyecto (incluso la relación con su cliente) o simplemente dejar a un lado (renunciar al
proyecto) este proyecto para evitar el problema que se presento. Otro aspecto que influye al caso, es la
globalización que existe en el mundo de la informática ya que puedes encontrar
cualquier información de cualquier tipo (aunque no siempre de manera “legal”),
con lo cual una persona como Coto, tiene que tener conciencia de sus actos ya que
pueden tener consecuencias tanto positivas como negativas. También el caso
presenta cierto relativismo, ya que cualquier experto le puede dar consejo de
que hacer, por ejemplo, una persona que está en el área de la informática le
diría que hiciera lo que sea para sacar el proyecto, un financiero le diría que
piense siempre en el costo-beneficio (utilitarismo) de la empresa, un abogado
le diría que piense en las consecuencias legales (multas, cárcel), etc. Muchas
personas pueden opinar y darle su punto de vista, pero Coto es el que tiene que
decidir en base a lo sea más justo para todos los involucrados. Otro punto
importante es la capacidad para reconstruir en base a la experiencia, esto
ayuda a Coto a ser más cuidadoso al momento de realizar un presupuesto de un
proyecto para así evitar conflictos como el que se presento en este caso.
Tipos
de Justicia:
Ø
Justicia
redistributiva
Si Coto usa el
código de manera “gratuita” (ilegal), se debe aplicar un castigo ya que Coto conocía
que tenía que pagar derechos de autor por hacer uso de ese código, así se hace
justica al dueño o empresa de ese código. En caso de que Coto no use el código
“gratuito”, puede surgir que Coto pague las consecuencias de tener que aumentar
el presupuesto para que se pague el código, aunque también existe la
posibilidad de que no le ayuden a pagar el código, por lo cual él tendría que
pagarlo de su propio dinero. Por ultimo puede denegar seguir con el proyecto
bajo las condiciones que propuso su cliente con respecto a este problema.
Ø
Justicia
compensatoria
Este tipo de
justicia se puede aplicar al caso si Coto usará el código “gratuito” mediante
el pago de una multa al dueño o empresa dueña del código. Además también por
haber hecho una acción inadecuada (robar) tendría que pagar su deuda también
con la cárcel. En caso de no usar el código “gratuito”, produciría otra
consecuencia sería el no recibir pago por parte de su cliente, ya que al no
tener el código para continuar con el proyecto, tendría que programarlo o
comprarlo, no terminaría a tiempo el proyecto en base a un presupuesto y tiempo
estipulado.
Ø
Justicia
conmutativa
Este tipo de
justicia se puede aplicar al caso porque Coto tiene que respetar los contratos
que hizo por una parte el primer contrato que hizo con la empresa de aceptar el
presupuesto tendría que seguirlo al pie de la letra según este tipo de justicia
ya que se debe seguir el contrato establecido entre Coto y su cliente. Por otra
parte tiene que respetar el acuerdo no directo con los dueños del código, ya
que ellos desarrollaron el código mucho antes que mi protagonista empezará a
desarrollar el proyecto.
Ø
Justicia
distributiva
Este tipo de
justicia se puede aplicar al caso ya que permitiría aplicar justamente lo que
cada interesado solicita, en el caso de los dueños del código recibirían su
pago por el uso de su código mientras que le dueño recibiría su sistema a
tiempo y como lo solicito.
Ø
¿Cuál(es) es la
justicia más ad hoc para este caso?
La justicia más ad hoc
para este caso son 2 la conmutativa porque el protagonista tiene que
respetar los contratos que he hecho a los stakeholders primarios ya que por
ellos surgió el problema. Mientras que la distributiva permite llegar a un
consenso entre ambos stakeholders de tal modo que todos salgan beneficiados de
este problema y así evitar que se repita algún problema parecido.
Teorías/Principios
de Justicia:
Ø
Como Equidad
De acuerdo a lo que menciona Rawls ‘La suposición de
que existan conflictos relacionados con la justicia, primero se tendrá que hacer
un método en donde se mencionen los principios y la manera en como se resolverá
dicho conflicto. Una vez elegidos los principios, se tendrá que adoptar como para
realizar una justicia distributiva’. Esta teoría ayuda al caso ya que una vez
que se presento el problema es necesario reflexionar, buscar los principios en
común que tengan los interesados, para así basarse reflexivamente en la toma de
decisión de tal modo que todos reciban lo que habían acordado mediante los
contratos, sus decisiones, su propia reflexión moral, etc. A su vez el
protagonista tiene que asumir las consecuencias tanto positivas como negativas
que esta decisión causara en los stakeholders primarios, para así evitar que
esta situación se vuelva a presentar en otros proyectos que tenga que hacer.
Ø Justificación
de la teoría(s) escogida(s):
Se escogió la última ya que va mas acorde al tipo de
problema en donde la decisión básicamente está en función de la opinión de
todos los stakeholders primarios puesto que aunque no todos se conozcan lo que
tiene en común es el problema de tomar o no el código, pagarlo, no pagarlo,
etc. Al grado que tiene que lidiar la menar de como enfrentarlo equitativamente
para que todos salgan beneficiados y así compartir esta experiencia y así
evitar que se vuelva a presentar no con los mismos stakeholders sino con otro
tipo de interesados en otra situación.
Objetivos
para el Desarrollo del Milenio
Ningún objetivo del milenio esta siendo afectado en mi caso ya
que el caso tiene que ver con cuestiones legales (derechos de autor) y no
precisamente con algún tema relacionado.
Colegios
profesionales y su relevancia para la ética profesional
Actualmente
la carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESM Campus Querétaro se
encuentra acreditada desde hace 15 años por la acreditadora ABET, la cuál es
una organización no lucrativa, que acredita programas universitarios en las
disciplinas de las ciencias aplicadas, informática, ingeniería y tecnología de
la ingeniería.
Compromiso y función social
La
acreditación ABET, es voluntaria y ha logrado a través de un proceso de
revisión por pares, una garantía de que un programa en un colegio o universidad
cumple con los estándares de calidad establecidos por la profesión para la que
el programa prepara a sus estudiantes.
Papel del colegio en el caso
La acreditadora le diría a mi protagonista que hay estándares
que hay que cumplir y aunque esta institución no es reguladora totalmente de
los derechos de autor le diría que tiene que cumplir lo establecido por el
autor del código, es decir, si quiere usar el código, tiene que pagar por su
uso (Derechos de autor).
Ethos
del protagonista
Una persona que se dedica a desarrollar
sistemas su objetivo es que los sistemas sean útiles para sus clientes sin
afectar a terceros, personas también dedicadas al desarrollo, comprometida con
el uso legitimo del código propio y ajeno.
Deontología
profesional
El deber de una persona que se dedica a
desarrollar sistemas es realizar proyectos que utilicen todas las herramientas
necesarias para cumplir los requisitos tanto de hardware como de software para
que funcione dicho sistema, cumpliendo las reglas que tenga cada producto de
hardware o software para su uso (licencias, compras, etc.)
Es necesaria la creación de un colegio
de profesionales dedicados al desarrollo de software, los encargados de dicho
colegio verificarían que se cumplan las normas de desarrollo de software.
La obligación de una persona que
desarrolla sistemas es cumplir con las expectativas de su cliente, terminando
en tiempo y forma con el sistema solicitado. También es muy importante cumplir
con las normas de las instituciones que venden códigos para desarrollo de
sistemas.
Principio
de beneficencia
El principio de beneficencia en un
profesional en el área de desarrollo de sistemas es producir sistemas que sean
útiles para una persona o empresa, de manera que el sistema le ayude a resolver
sus problemas de acceso a la información de manera rápida, eficiente y fácil.
Principio
de autonomía
El cliente (usuario) tiene como derecho por parte del
desarrollador de sistemas el recibir un programa confiable, eficiente y de alta
calidad que resuelva su necesidad de información.
Principio
de justicia
La sociedad castiga el hecho de robar
cualquier cosas sea tangible o intangible, al igual que la empresa dueña del
código, con lo cual el principio de justica se basa en respetar los estatutos
de la empresa dueña del código para poder utilizar el código, en caso de no
cumplir existirá una sanción por dicha acción.
Bibliografía
Consultado el día 28 de junio de 2012
del URL http://www.abet.org/about-abet/
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