lunes, 18 de junio de 2012

¿Ética vs Negocios?

“When It Comes to Ethics, B-Schools Get an F”

Jacqueline Salas
A00944292
¿Ética vs Negocios?
¿La ética es importante en la educación universitaria?...Al reflexionar sobre este tema surgen muchas dudas en cuanto a si realmente es importante alguna formación ética en los estudiantes universitarios, actualmente se observa cómo cada día es más común que las grandes corporaciones trabajen para lograr el máximo beneficio para algunos cuantos, pero ¿tendría alguna diferencia si la ética estuviera presente?.  Desde mi punto de vista personal considero que la ética debe estar presente en la educación, más sin embargo no es una garantía del comportamiento correcto de las personas, puede pasarle lo que a muchas materias más que al terminarlas quedan en el olvido.
Es preocupante observar como cada día es menos importante para algunas personas el mentir, el afectar a otros, el actuar solo por su propio interés y lo peor aun es que no hay quien diga nada. En el documental “Inside Job” (Charles Ferguson, 2010) se observa un claro ejemplo de cómo la ética ya no es imprescindible para algunas corporaciones, ahora lo importante para ellos es esta lucha de poder la búsqueda de las ganancias máximas, sin importar que o quienes salgan perjudicados. Me parece desconcertante el hecho de que las personas se “vendan” por obtener un beneficio económico que si bien le permitirá vivir desahogadamente, siempre serán los responsables de dañar a otros. Sin embargo como lo menciona  Amitai Etzioni en su artículo Cuando se trata de ética, las escuelas de negocios reprueban “cuando existe la posibilidad, la gente se comportará de forma “free ride” (sacar ventaja) y eso es la actitud “racional” según los economistas”.
Considero que es importante la formación ética en las universidades ya que aunque no todas las personas la aprovecharan, abra otras que si y así se conseguiría un cambio de conciencia que permita hacer un análisis ético cuando se tengan que tomar decisiones dentro de una organización. A pesar de que las muchas corporaciones trabajan con el objetivo de lograr los mayores beneficios para ellos mismos, no es justo que otras personas paguen por los daños como fue el caso de la crisis en el 2008 y tampoco es justo que si bien hay organizaciones reguladoras, no cumplan con su función básica honestamente.
Es muy difícil cambiar a las personas que ya están en el poder, pero tal vez se pueda hacer algo con las nuevas generaciones, es desconsolante saber qué el sistema está corrompido, que ahora el único objetivo es tener los mayores ingresos sea como sea y lo más triste aun, es como ya no hay conciencia del daño y sínicamente algunas personas aceptan que están descontroladas. Por último después de reflexionar, considero que el cambiar estas actividades negativas esta en nosotros mismos y que es importante el preguntarse ¿Qué estamos haciendo en nuestra vida diaria para el desarrollo de la ética?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario