lunes, 18 de junio de 2012

El valor de la ética


Vivimos en un mundo cuyo impulsor principal de toda actividad es la economía.
La capacidad de cada gobierno de todo país está medida en el progreso y desarrollo del mismo, pero nuevamente, esto depende de la actividad económica en cada sector de la economía con que cada nación cuente.
Desde hace muchos años las grandes potencias económicas son las que han tenido el control de como se mueve la economía del mundo. Es decir que los otros países avanzan en medida que ellos lo hagan, pero en caso de crisis económica salen de igual manera o mucho peor afectados.
Tal es el caso de la gran crisis económica que se vivió en 2008 con la gran potencia mundial, Estados Unidos,  al ofrecer a los ciudadanos miles de préstamos en hipotecas que los  dejarían a muchos endeudados toda su vida. Muchos países sufrieron las consecuencias junto con ellos.
Lo que más llena de indignación en este caso son las causas que condujeron a tal suceso: fraudes, robos, protección de los propios intereses, avaricia extrema por parte de los altos funcionarios financieros, impunidad, etc.
Los responsables del sufrimiento de muchas personas estuvo en mano de los más poderosos, que carecían de la mínima reflexión ética para pensar en las consecuencias de sus actos; si las pensaron, se vieron más movidos por sus propios intereses.
¿Acaso estos altos funcionarios no asistieron a las mejores universidades del mundo? Si es así ¿No se supone que debieron haber sido formados con la mejor educación tanto ética como profesional?
En todo caso parece que estos personajes fueron educados para ser una máquina de hacer dinero, pero para ellos mismos.
Es éste uno de los casos donde se ve la urgencia de que en las universidades se enseñe a los alumnos a formarse un juicio ético, porque ¿de que sirve ser el mejor profesional y el más exitoso, si tus acciones salen a perjudicar a las personas? Es aquí en donde se comprueba que ni todo el dinero del mundo puede hacerte ético ni mucho menos comprar el bienestar de la ciudadanía.
La ética de cada persona viene desde dentro de ella, y es una cuestión en la que debe trabajarse día  a día en toda decisión.
Tales actos de descaro que cometieron los “mejores” financieros de los Estados Unidos generaron también sufrimiento a todas las naciones que se vieron afectadas. ¿Que valor tiene el haber generado tantas ganancias, el disfrutar de todos los lujos del mundo, el ser un hombre poderoso, si lo haces a costa de los demás?
Una persona que se desarrolla profundos juicios éticos siempre buscará el bienestar de todos. Un profesional sin ética no puede ser completamente exitoso porque solo gana el y el éxito implica mucho más que eso. Sin embargo un profesional con ética puede llegar muy lejos pues está incluida en su satisfacción el ver que todos reciban los mismos derechos y beneficios.
Como conclusión es importante guiar a los alumnos a que siempre busquen el mayor bienestar para todos los que estén a su alcance. Al parecer el mundo se rige por el dinero, entre más tengas más valioso eres; al final la dignidad de las personas que menos tienen queda aplastada porque no encajan en un lugar en donde se te juzga por cuánto ganas y quién eres.

Anahí Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario