viernes, 29 de junio de 2012

Dilema_Daniel


Daniel Villarreal Rodríguez
Matricula: A01133511
Ingeniero en Tecnologías Electrónicas


Dilema
Existe una empresa “Sun-tec “creadora de celdas solares la cual era un consorcio muy grande pero últimamente con las nuevas tecnologías y con la nueva tendencia ecologista consumidora han nacido nuevas empresas en las cuales los inversionistas dueños, están dispuestos a descargar su dinero en nuevos productos e innovación de los mismos y desean apostarle el todo por el todo para posicionarse en el mercado.
Dicha empresa ha disminuido sus ventas por malas  administraciones, a tal grado que está a punto de estar en la quiebra y con ello viene una catástrofe, tanto para los empleados (mujeres y hombres) como para sus familias, ya que dependen de los ingresos obtenidos de la empresa donde laboran y por ser una empresa muy grande, tiene miles de trabajadores.
Una dificultad que tienen los directivos, es que para sacar de la quiebra a la empresa necesitan vender un producto una nueva celda solar, la cual cuenta con un gran avance tecnológico (no como los actuales) demuestra ser muy eficiente en cuanto a conversión de radiación solar a energía eléctrica, muy arriba de las que se encuentran en el mercado, asegurando “casi” el éxito. El inconveniente es que no cuentan con solvencia líquida para la elaboración del producto, y por anteriores préstamos sin pagar se encuentra en el buro de crédito y con deudas a tope, pero pueden disponer del ahorro de los trabajadores para su retiro, ya que lo tienen en un fondo para el retiro que la misma empresa maneja.
¿Que debería hacer la empresa? ¿Invertir el fondo de los trabajadores, apostarle el todo a ese producto para sacar a la empresa del hoyo y con ello sigan los trabajadores laborando en la empresa y  recuperar de nuevo los fondos de los trabajadores, pero sin comentarle nada a los empleados de su fondo de retiro? ¿Debería repartir el poco fondo que queda en la empresa a los trabajadores y declararse en banca rota? ¿Debería hablar con sus trabajadores y comentarles del desvío de fondos?




1. Justifica por qué tu caso exige un abordaje ético y no meramente jurídico, circunstancial o relacionado con clima laboral. 
Porque debido a la situación que se encuentra la empresa necesita hacer una reflexión costo- beneficio acerca de lo que sería, arriesgar todo el dinero para el fondo de retiro de los trabajadores u obtener el éxito y recuperar los fondos de ahorro y  sobrevivir como empresa, y mantener a toda la gente laborando para que no pierdan su empleo y sigan acumulando fondo para el retiro.
2. ¿Qué argumentos de cada teoría ética te servirán para abordar tu caso. Aplica el análisis en cada teoría, si una no te servirá como referente, explica por qué:
Utilitarista
-Se debe actuar de tal manera que se tenga el mayor bien para el mayor numero de personas
- El mayor costo-beneficio como criterio de lo que se debe hacer respecto a la inversión de los fondos
- El fin justifica los medios
Kantiana
-Respeto de la dignidad de la persona (para los trabajadores)
-Comportarse de tal forma que tus acciones se conviertan en norma, la verdad se tiene que decir ante todo porque la mentira nunca podrá ser un bien universal.
Contrato social
-Pacto de sujeción, El individuo rechaza toda libertad para asegurar su vida.
-El soberano va a concentrar todos los poderes (legislativo, judicial y ejecutivo), y en la práctica va a ser una justificación, si se otorga todo el poder a los dirigentes los cuales tomaran decisiones y serán inquisidores para mantener el orden y bienestar de sus integrantes.
De la virtud
-Prudencia, reflexionar con pausa mientras encuentro todos los elementos analíticos para poder actuar con prontitud para la solución del problema
-Justicia, ser justos con los empleados y de alguna forma remunerarles el ahorro ya utilizado para el proyecto de rescate a empresa
-Actos de responsabilidad ante las decisiones tomadas y las posibles consecuencias que emanen de las que se puedan tomar tanto monetaria como dañina al ambiente.
Del cuidado
-Pertinencia de la ética del cuidado en el respeto de los derechos de los trabajadores para conservar su lealtad y cooperación para el mantenimiento  de la empresa.
-Tomar conciencia de su propia dignidad respecto a los demás, con una autonomía que trascienda las meras normas convencionales, ya que el conjunto de empleados de la empresa lo conforman mujeres y hombres lo merecen.

Dialógica
 Porque tal vez seria una opción abordar el tema con los trabajadores los cuales serian los primeramente más afectados, sería dialogar tomar en cuenta su opinión. -Exige una reflexión crítica hacia las instituciones o colectivos implicados (trabajadores)
-Se debe impedir la discrepancia y ruptura de la interacción de los empleados y de la empresa 
-Se necesita llegar algún acuerdo entre los involucrados
-Igual acceso a la información
-Reconocimiento de todos y todas por igual (trabajadores y sus opiniones)
-Asumir la conclusión con los argumentos más razonables. No basta con cuantificar votaciones
3. Considerando los stakeholders como referente ético (en Dropbox está el archivo con esos temas):
3.1. Define a tus skakeholders primarios y secundarios
Primarios: Empleados, directivos, clientes, proveedores, familiares de los empleados.
Secundarios: Medio Ambiente,  personas y sociedad que tiene contacto con los desechos tóxicos, Grupos de desarrollo tecnológico, Grupos de sustentabilidad, empresas proveedoras de energía eléctrica, consumidores del producto.
3.2. Explica qué tipo de ética o valores define a cada uno de tus stakeholders.
Utilitarista: Directivos, proveedores, grupos de desarrollo tecnológico, empresas de generación de electricidad, porque todos estos skakeholders ven reflejados sus vienes económicos en el lucro y la existencia de la empresa.
Kantiana: empleados, personas y sociedad, grupos de sustentabilidad y consumidores, ya que atentan contra su dignidad y las acciones que imputen como el engaño y mentira no pueden ser aplicables.
Contrato social: empleados y familiares de los empleados, ya que pudieran dejar todo en manos de los directivos (empresa como leviatán) para que les aseguren su bienestar convivencia justicia y vida.
Del cuidado: empleados, familiares de los empleados, Medio Ambiente,  personas y sociedad que tiene contacto con los desechos tóxicos, consumidores del producto, ya que son los directamente afectados por los desechos y la elaboración del producto.
De la virtud: directivos, Grupos de desarrollo tecnológico, Grupos de sustentabilidad, empresas proveedoras de energía eléctrica. Porque ante todo deben de ser prudentes. Reflexionar con pausa mientras encuentro todos los elementos analíticos para poder actuar con prontitud para la solución del problema ser justos con los empleados y actuar responsablemente y asumir las acciones ya hechas.
Dialógica: Empleados, directivos, clientes, proveedores, familiares de los empleados. personas y sociedad que tiene contacto con los desechos tóxicos, Grupos de sustentabilidad, empresas proveedoras de energía eléctrica, consumidores del producto. Porque se debería abordar el tema con todos los  skakeholders implicados los cuales serian los primeramente más afectados Se debe impedir la discrepancia y ruptura de la interacción de los empleados y de la empresa, se necesita llegar algún acuerdo entre los involucrados, reconocimiento de todos y todas por igual (trabajadores y sus opiniones).
Define si hay algún conflicto entre ellos.
Si existen debido a que los grupos de interés monetario como podría ser los directivos por sus acciones y proveedores, grupos de desarrollo tecnológico, empresas de generación de electricidad sólo se basarán en costo-Beneficio en contraste con los stakeholders Kantianos, y dialógicos que se basan respectivamente en el medio ambiente laboral, la prudencia, la dignidad y el dialogo colaborativo y las virtudes como la verdad.
  3.3. Analiza qué ámbitos influyen en tu caso, para considerar la decisión. Explica en qué consiste su influjo y qué deberías tomar en cuenta para tomar la decisión:
Económico: porque la decisión que se tome tendrá que ver con la ganancia monetaria que se obtenga de la venta del producto, sea que se utilice los ahorros de los trabajadores o que se pierda la compañía y eso implique desempleo.
Político:
Tecnológico: esto implicaría que se tendrían avances tecnológicos los cuales nos ayudarían al ahorro de energía o la industrialización de diferentes formas de obtención de la energía
Regulaciones gubernamentales: ya que se encuentra dentro de las normas legales aunque realmente se esté descartando las regulaciones de la ley de la cual es incompetente pero que se tiene una plena conciencia de lo que provocaría la realización del producto.
Legal: influiría porque la ley no permite la desviación de recursos ni la discriminación de la personas sea en genero, nivel cultural ni desinformación de sus recursos obtenidos de acuerdo a la ley del trabajo.
Demográfico: afectaría a la sociedad en general por la contaminación generada y la situación hostil de parte de los trabajadores.
  3.4. ¿Qué cuestiones debes considerar de cada uno de los niveles de análisis implicados en tu caso? (individual, de organización, de asociación, social, nacional e internacional)
¿Como será afectada mi vida si pierdo mi empleo?
¿Que valores éticos serán tomados por la empresa como una virtud si se realiza el producto?
¿Como se verán afectados todos los stakeholders con la decisión que se tome?
¿Que tanto se puede ocultar la información a los empleados?
¿Que grado de incertidumbre y responsabilidad se asumirá al realizar el producto?
¿Quienes saldrán beneficiados con la decisión que se tome?
¿Quienes saldrán perjudicados?
¿Que beneficio se tendrá a costo de los desastres que pueda ocasionar ambientalmente hablando?
4. Con base en los cuadros de Desarrollo del Razonamiento Moral de Kohlberg y Gilligan, anota las posibles alternativas de decisión en cada etapa y nivel de desarrollo. Recuerda que son 6 etapas de Kohlberg y 5 de Gilligan
Kohlberg
Nivel 1 Moral preconvencional:
Etapa 1 “Si toman el dinero sin consultarlo serán ladrones, pues será realizado sin conciencia de los dueños ni consentimiento y tal vez encarcelados”
Etapa 2 “Si lo hacen se pueden arrepentir por su remordimiento de conciencia por no informar y por la posibilidad de no alcanzar el éxito”
Nivel 2 Moral convencional
Etapa 3 “Los trabajadores y empleados no lo esperan de los dirigentes ni  de la empresa por tener un compromiso, contrato social y de trabajo con ellos”
            Etapa 4 “ Es Universalmente un delito penado y hecho justicia por las leyes”


Nivel 3 Moral postconvencional o basada en principios
Etapa 5 “Hay acuerdos sociales morales para la convivencia de las personas que al respetarse se garantiza la sana convivencia.
Etapa 6 “Todos los empleados y dirigentes saben que existe el derecho a la verdad y el no hacerla saber es complicidad contra la dignidad de los trabajadores”
Gilligan (ética de la verdad)
Primer nivel. “Tengo que asegurar la empresa y la solvencia económica de mis empleados”
Transición. “Si se opta por tomar el dinero se obtendría un beneficio común a costa del daño moral de que fueron objeto los trabajadores y posiblemente el daño al medio ambiente,  existiría el egoísmo”
Segundo nivel. “Se debe ser consiente que es lo mejor para los empleados y tal vez ellos no sea capaces de tomar una decisión racional dependiendo de la circunstancias, a lo mejor se guiarían mas por el sentimiento pero están en su derecho”
Transición “Tal vez se necesita un esfuerzo común para rescatar nuestros empleos nuestros ahorros y nuestras vidas”
Tercer nivel “Es tan inmoral infligir los derechos estipulados en la ley del trabajo como los derechos que de la misma emanan y denigrar  el racionamiento de los trabajadores por lo que no se toma el dinero para la producción de el producto”
5. ¿Qué reflexiones de Rico (lectura de Sennet) sobre el trabajo contemporáneo, aplican en tu caso? 
En que la estabilidad de un empleo es muy variante, las empresas solo se comprometen mas no se sacrifican, y en la actualidad las acciones de las empresas no son directamente inquisidoras con los dirigentes si no que asumen la responsabilidad como “persona moral” por lo tanto se pueden lavar las manos los dirigentes y hacer perder la empresa mas no ellos, aunque ellos tengan pérdidas pero no son ellos quienes se responsabilizan por lo que causan sus decisiones.
Por lo tanto se pierde o corroe el sentido de la lealtad responsabilidad, generosidad y compromiso ante las personas que le dieron vida a la misma empresa. Por ello debemos hacernos responsables de nosotros mismos y no ser tan dependientes de empresas y las actuales ideales consumistas.
6. ¿Adviertes en tu caso la posibilidad de que tu protagonista o su entorno se encuentren regidos por algunas de las "paradojas del individualismo" que influyen en el sentido del trabajo (Camps)? (aislamiento y renuencia a la cooperación y la solidaridad, falta de calidad de vida para dedicarle a la vida, workalholismo, mercantilización del trabajo, esclavitud como white o blue collar, subvaloración del trabajo doméstico, industrialización y postindustrialización, etcétera). 
En cierto modo si ya que se denota la división de los profesionales satisfechos de la subclase que son los trabajadores a los que les quitaron una parte de sus ahorros y ellos son los que por así decirlo hacen el trabajo arduo y tedioso mientras los profesionales satisfecho se encargan de decidir que hacer con un recurso que no es de ellos pero. Buscan el bien para la corporación. Y mientras ellos no salga de ese entorno laboral se superen o “se preocupen por ellos mismos”
 Tendrán trabajos esclavizantes y solo se tendrán que dedicar a obedecer porque la empresa sólo se dedica a fines propios de la corporación y no en los intereses de cada individuo como es el caso de su ahorro y bienestar en el futuro.




7. Analiza tu caso con el método OIE. Sé analítico(a) con las diversas alternativas, sobre todo en el apartado de efectos.
Ficha de resolución de caso
Modelo de obligaciones ideales y efectos





Problemática ética
1.      Hechos
Pérdida del mercado de parte de Sun-tec debido a la competencia
Creación de un nuevo producto celda solar (competencia para las empresas )
El producto está dentro de las normas gubernamentales
La seguridad de las personas que tengan contacto con los desechos
Discriminación de los derechos de los empleados
Sostenibilidad de la empresa
Posible quiebra de la empresa
2.      Actores:
Directivos
Empleados
Sociedad
Clientes
3.      Dilema ético:
Perder la empresa y crear un gran número de personas desempleadas y con un fondo de ahorro mermado o arriesgar invertir ahorros de trabajadores, obtener ganancias, recuperar mercado, recuperar los fondos de los empleados.






Determinación de los elementos para la toma de decisión
1.      Obligaciones:
Mantener a las personas con trabajo
Solventar exhaustivamente  los daños ocasionados
Devolver el dinero desviado del fondo de retiro
Multas por desvio de recursos
Mantener el mercado de sus productos
Sobrevivir como empresa
2.      Ideales:
Dignidad
Moral

3.      Efectos:
Devolver el dinero implicaría la extinción de la empresa y con ello desempleo
Mantener el mercado con el producto implicaría arriesgar con probabilidades muy altas al éxito
             Sobrevivir como empresa, se está jugando con el dinero de los
             empleados







Decisión
1.      ¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?
A el bienestar a largo plazo de los trabajadores, porque en realidad no sería un bien inmediato pero lo que buscan los trabajadores es una tranquilidad para su futuro
2.      A partir de lo anterior, sigue estas  reglas para la toma de decisión:
a.       Cuando dos o más obligaciones estén en conflicto, elija la más importante.
b.      Cuando dos o más ideales estén en conflicto, o cuando los ideales estén en conflicto con las obligaciones, elija aquella acción que toma en cuenta el ideal más alto.
c.       Cuando los efectos estén mezclados, elija aquella acción que produzca mayor bien o el menor daño.

3.      ¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?
Arriesgar el dinero pero ser consultado con los empleados de forma persuasiva y explicándoles lo que deben de saber sin mentirles ni ocultar verdades, o buscar a cualquier costa alguna tipo de financiamiento aunque esto implique la perdida de la empresa, aunque sería demasiado difícil y arriesgado en tiempo ya que no cuenta con crédito la empresa y el tiempo de aprobación de un crédito en la situación de la empresa seria arriesgar mucho el mercado y la sostenibilidad de la empresa
Adaptado por Pablo Ayala y Juan Alberto Amézquita, Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara

Tercer parcial
1.-Haz una reflexión (ética, económica e incluso profesional y/o técnica, según sea el caso) con un listado de los "hubieras" que tendría que haber considerado tu protagonista, para no tener que llegar a estar en esa disyuntiva: "si pudiera regresar el tiempo haría..."
La empresa hubiera administrado mejor los recursos y las utilidades ya obtenidas, debido a que esa fue uno de los problemas por los que se llegó al punto de la quiebra “malas administraciones”. Por otra parte debió de prever el crecimiento de las empresas competidoras, las cuales estaban ofreciendo nuevos productos y mejores, con campañas publicitarias muy buenas, lo cual repercutiría directamente a las ventas de la empresa y llevándola al limite. Una acción pudo ser una estrategia de mercado planeada cuando la empresa tenia solvencia económica, que reuniera tanto equipos en avance de tecnologías aplicables a sus productos como marketing para la venta de sus productos nuevos, esta estrategia también abarcaría solvencias económicas tanto de utilidades de la empresa como pedir prestamos cuando la empresa aun tenia crédito.
2. Después de haber visto el video de Inside Job y la reflexión de Etzioni sobre "formación ética en las universidades": ¿Qué podrías aconsejar a tu protagonista, para que analice el panorama "macro" en el ámbito financiero, que podrían afectar a su situación profesional o a su empresa? Salte un poco de la disyuntiva concreta y ofrécele argumentos para apostar por un orden económico más ético y justo.
Los malos manejos administrativos de parte de la empresa fueron los que la llevaron a no tener solvencia económica, porque era una empresa firme con crédito amplio lo cual le permitía  haber obtenido un crédito. Puede ser que no tuviera capital para inversión pero pudiera haber sido una empresa segura y viable de inversión la cual pudo haber atraído inversionista o solicitar créditos.
Por su solidez pero los manejos y ambiciones de las personas involucradas dentro de la administración tuvieron una repercusión y se cerraron las puertas a la empresa poniéndola en la disyuntiva de utilizar malamente el fondo de retiro de los trabajadores. Lo que necesita es una ley u organización interna dentro  de la empresa. La cual otorgue y ayude en la toma de decisiones dentro de la empresa garantizando los derechos de los trabajadores así como el buen manejo de las utilidades, ya que al no contener este estatuto o ley particular dentro de la empresa se presta a malos manejos dentro de los directivos de la empresa.
O a la toma de decisiones erróneas que no pertenezcan o sea a fines a la visión y misión de la empresa llevando a situaciones hostiles o en quiebra.
En conclusión se necesita un reglamento de regulación tanto en los pagos de los trabajadores como en la forma de invertir las utilidades para así tener mejor manejo de recursos y mantenerse dentro del marco competitivo empresarial.
3. ¿Qué rasgos de la modernidad líquida (Bauman) deberá considerar tu protagonista o los demás stakeholders, para tomar la mejor decisión en tu caso?
Los hechos los cuales llevaron al limite de quiebra a la empresa los tomaron por sorpresa, debido al cambio repentino en el mercado y por no tener una proyección del futuro, y a la vez sólo trataron de  mantenerse en el presente a cualquier precio, lograron una inestabilidad en cuanto a obtención de créditos y una sostenibilidad a punto de caer en quiebra, por lo cual deben de considerar reglas globales institucionales, las cuales garanticen la estabilidad de las empresas, la regulación de los grandes capitales y monopolios, incentivar a las empresas y empleados a ejercer lealtad comercial y la solidaridad entre empresas y no crear un caos de batalla entre empresas, haciendo lo posible por abaratar costos y terminar con la competencia. Por otra parte hacerles ver a los trabajadores que ellos son el corazón de las empresas y sin ellos no podría trabajar la industria, todo esto para que los trabajadores mantengan su dignidad, no permitan atropellos sean leales a la empresa y colaboren a la subsistencia de la misma.
4. Haz un análisis sobre los tipos de justicia y explica cuál de ellas es más ad hoc para abordar (solucionar, responder) tu caso. Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.
Redistributiva: culpa y castiga a las personas en forma equitativa por acciones incorrectas o por malas administraciones de parte de los directivos de la empresa, restituir y dar oportunidad a que nuevas personas capaces puedan aspirar a esos cargos y hacer un reacomodo estructural en la empresa.

Compensatoria: restituir fondos de ahorro a los empleados después de haber sido utilizadas para  realizar la producción del prototipo que rescatará de la quiebra a la empresa, así como una compensación por la lealtad y apoyo otorgado a la empresa, ya que este sentimiento no es algo que se compre con dinero, si no con el buen trato de la empresa hacia sus empleados.
Distributiva: Como lo hablado en la compensatoria reparto de los beneficios obtenidos por la empresa de forma equitativa de acuerdo al trabajo de cada empleado.

5. ¿Cuál de las teorías/principios de la justicia (socialista, capitalista, libertaria, igualitarista, de la equidad/Rawls) afectarían en tu caso, en caso de que se implementen prácticas en el entorno de tu protagonista? Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso. 
Principio de igualdad de oportunidades: todos los empleados deben de recibir las mismas oportunidades para calificar para los puestos más privilegiados en las empresas como lo hacia Google, con ello nos aseguramos que los que se encuentran en desventajas tengan accesibilidad a dichos puestos y no se politicen.
Principio de libertad: las libertades de cada persona en cuanto a su propia autonomía dentro del trabajo, así como la libertad de no trabajar con clientes fraudulentos (trabajo de justicia de Rawls)








Cuarto parcial
A) ¿Cuál de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio están siendo afectados en tu caso?
    
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente #7
Se necesita urgentemente dar una respuesta decisiva al el cambio climático, en la actualidad ya empezamos a sentir los estragos que hemos causado a el medio, debemos reducir la perdida de la biodiversidad con normas más estrictas y con castigos mas severos,  reducir las emanaciones de gases a la atmosfera y utilizar los recursos no agotables como la energía del sol.

     
  Fomentar una alianza mundial para el desarrollo #8
Continuar desarrollando un sistema comercial y financiero, basado en reglas establecidas y predecibles y no discriminatorias, en las cuales estén  reguladas las empresas, tanto en los manejos de capitales, en la administración de los recursos y en la sana competencia entre empresas del mismo giro.
En cooperación con el sector privado, hacer más accesibles los beneficios de las nuevas tecnologías especialmente las de la información, comunicaciones y tecnologías para el desarrollo de la sustentabilidad ambiental.


B) Considerando lo que dice Cortina sobre los Colegios profesionales y su relevancia para la ética profesional (tarea del Ju 21 junio, págs. 20-22), busca en internet el Colegio de profesionistas en el que se inscribe la carrera profesional que actualmente estudias.Una vez que lo hayas ubicado, puntualiza:

COLEGIO DE INGENIEROS MECANICOS, ELECTRICISTAS Y ELECTRÓNICOS DE NUEVO LÉON AC.

    B.1- ¿Cuál es el compromiso y función social que tiene el colegio de profesionistas?
El  colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos de Nuevo León es una asociación civil que agrupa a profesionales de las especialidades y ramas mencionadas, para pugnar por su superación  social, profesional, científica, técnica y económica para poner lo mejor de dichas especialidades al servicio de Nuevo León   y México.
La representación, dirección y administración del colegio está confiada al Consejo Directivo, sin embargo el Órgano Supremo de  la asociación es la asamblea general de asociados reunida con quórum legal.

La misión es comprometerse a cumplir con los estatutos y desempeñarse en su vida profesional con esmero, competencia técnica, integridad, imparcialidad y confidencialidad para:
-Fomentar la conciencia de servicio a la sociedad como función primordial de la profesión como ingeniero Electrónico.
-Vigilar el ejercicio profesional de nuestra especialidad.
- Participar como órgano de consulta del poder Público, así como orientar a la opinión publica en el planteamiento y solución para los problemas en la electrónica.
- Promover lo conducente para fortalecer la moralización de la administración pública
- Mantener en todas las actividades del colegio  un código de ética moral y profesional que fortalezca la certidumbre de la limpieza de las opiniones y desempeño en beneficio de la sociedad.
-Promover la excelencia en las ramas de la electrónica a través de la capacitación y preparación académica en coordinación con los órganos del Sector público y las instituciones educativas.
-La organización de los colegiados en grupos de especialidades denominadas consejos, presididos por uno de lo vicepresidentes y que funcionara como el representante  plenipotenciarios del colegio en esa especialidad.
-establecer relaciones fraternales con los demás colegios de profesionales así como las asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con la ingeniería
-Protocolizar para respaldar como colegio in lista de peritos entre los asociados, que puedan dar ese servicio para los efectos de la sociedad y autoridades.[1]

    B.2- ¿Qué papel tendría el colegio, si tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?
El papel de regulador, monitor, supervisor, orientador y juez acerca de cualquier producto de tecnología o servicio que sea creado o administrado por profesionales electrónicos.
Para conservar o hacer que se conserve el medio ambiente, se desarrolle las tecnologías en pro de la naturaleza, el beneficio social y en la disminución de pago por servicios.


C) Planteamiento de una ética profesional:
Considerando la lectura Hortal, "Planteamiento de una ética profesional" y responde a las siguientes cuestiones:

     ¿Cuál es el Ethos de tu protagonista?
Que tiene que reflexionar que es bueno hacer, poner en una balanza las probabilidades y argumentos para ver cual tiene mayor peso, lo que puede hacerse y las probabilidades del éxito, y esto  se realizará principalmente con un análisis a fondo, critico y conciso del cual surja tanto la mayoría de beneficio como el apego al carácter publico y el bienestar de los implicados en el dilema.
·      ¿Cuál es la deontología profesional que debe regir su decisión?
Debe de regir la colectividad en la elección de la utilización de los fondos de retiro. Los empleados a los que les manejan sus fondos de retiro deben de decidir mediante su propio criterio que hacer con su  dinero, si arriesgarlo o no.
Por otra parte el directivo ejecutor sea cual sea la acciones que pueda tomar o que halla sido elegida por los empleados, debe de consultarlo con el comité, el cual esta conformado por un conjunto de personas profesionalmente capaces y competentes en el ramo empresarial, para que la decisión que se tome se la mas certera y de la que se pueda obtener mejores resultados.
1.2. Páginas 64-71:
·      ¿Cómo debería aplicar tu protagonista el principio de beneficencia? (El profesional y su ethos)
Para tener una beneficencia de parte de los empleados y de la empresa, para la subsistencia del corporativo y para que los clientes se beneficien con el producto que es innovador, eficiente, y que demuestra lo amigable que es con el medio ambiente
Para pretender hacer aportaciones especificas para el desarrollo de la sociedad
Para no caer en la perversión del dinero y del poder
Para que  el esfuerzo corporativista de los empleados y su lealtad resulte en obtención  de bienes y repartición de utilidades.
Y no caer en la  trampa y en el engaño, que es un cáncer que corroe a las empresas y a la sociedad por beneficios vanos que a la larga lastiman y se vuelven círculos viciosos.
·      ¿Cómo aplicaría en tu caso el principio de autonomía? (El usuario de los servicios profesionales y sus derechos)
En el sentido de que los profesionales o personas las cuales se han desarrollado sobre algún ramo de la tecnología o sociedad, tienen conocimientos.
Y mayor desempeño que las personas normales, dependiendo de su rubro, y esto debe de ser aprovechado por el directivo de la empresa, para abundar más en el tema y relacionarse con los expertos, sea en la producción de la nueva celda solar, distribución y mercadeo de ser posible el uso de los fondos, de lo contrario, acercarse a personas las cuales les puedan brindar ayuda fiscal y administrativa para ver que otras opciones son viables o pudieran realizar.
Protege ante la ignorancia o falta de experiencia en el tema.
·      ¿De qué manera se implicaría el principio de justicia? (La sociedad y la integración de perspectivas).
No basta el interés de los directivos por mantener a la empresa con vida ni  los sentimientos de lealtad de los trabajadores, si no que se necesitan criterios de justicia para arbitrar de forma reflexiva, racional y justa las decisiones que de ella emanen.
Se requieren Criterios de justicia para decidir que es lo mejor lo más conveniente sin dejarse llevar por el  interés de expertos o usuarios, ni por la codicia o la ambición, mucho menos por la culpa de llegar a sentir por no actuar, existen casos en los que es mejor dejar perder algo que perder más de lo que ya esta en riesgo  “No le inviertas dinero bueno al malo”














Bibliografía

[1]CIMENL, Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y Electrónicos de NL, copyright CIMENL AC todos los derechos reservados 29/06/12,http://cimenl.org/

Carlos Gutiérrez, Los paneles solares contaminan después de 25 años de uso, Fayer wayer,  15/06/12, http://www.fayerwayer.com/2009/01/los-paneles-solares-contaminan-despues-de-25-anos-de-uso/


No hay comentarios:

Publicar un comentario