viernes, 29 de junio de 2012

articulo. ANACRISTINAMORALES

Ana Cristina Morales  C

¿En realidad la ética profesional se aplica?

Durante este verano vimos algunos conceptos de la ética en el ámbito profesional como la ética (en sí), ciudadanía, los grandes movimientos y resultados que se pueden lograr si nos unimos como sociedad responsable con ganas de un cambio, como crear justicia desde una perspectiva ética, Etzioni (sin necesidad de caer en tentaciones), el encontrarle el sentido al trabajo ya en actividades reales del día a día. Están son solo algunas teorías que repasamos; por otra parte también las vimos en casos aplicados a la realidad, en los cuales no nos damos cuenta, realizamos acciones en las cuales no nos damos cuenta y estamos aplicando algunos de estas teorías anteriormente mencionadas.

A lo largo de nuestra vida hemos estado relacionado con la palabra “Ética” la cual puede que se nos haga común, ¿pero en sí sabemos que significa? Es una disciplina filosófica que constituye una reflexión de segundo orden sobre los problemas morales; basada en cuatro teorías principales las de la felicidad personal: Hedonismo (se basa en placeres, individuo, bienestar publico)y Virtud (perfección, actos, punto medio sin caer en los excesos, actos humanos) y las de la NO felicidad (deber): Kantiana (autonomía moral, derechos humanos, normas morales) y la Dialógica (el dialogo básico para la comunicación).

Uno de los casos que mas me llamo la atención fue en el tema de la ciudadanía, el como cuando una sociedad se quiere poner las pilas se las pone, el impacto que una figura publica tiene; como el caso de  Mockus, Peñalosa, Fajardo los cuales brincaron las reglas logrando lo que se propusieron, “cambiar la visión de la sociedad” demostrando que si se puede, dándoles una oportunidad a otros que nunca pensaron estar en el poder ¿Y, que tuvieron de resultado? Una mejor ciudad, mas segura, mas espacios verdes y mas oportunidades (laboralmente/económicamente hablando). Considero que este tipo de acciones/movimientos nos dejan mucho a nosotros los estudiantes que estamos a punto de graduarnos y entrar en esta vida de oportunidades y cambios; ya que nos enseña que todo se puede lograr es cuestión de tener un buen sistema y método de ejecución en base principios y necesidades; Y la importancia que tiene el decir las cosas que no están bien tanto éticas como justamente hablando, cuando encontremos algún problema, injusticia o irregularidad, levantar la voz ya que podemos estar a tiempo de cambiar algún tipo de desgracias y en un futuro evitar decir la frase “por que no dije que esto andaba mal”.

Por otra parte, en el México en el que vivimos, las cosas ya no son como antes, hoy en día los negocios se mueven por conveniencia. Como dijo Weiis en sus cinco mitos sobre la ética del negocio, estamos en una realidad en la cual se deben crear compañías éticas y socialmente responsable, al ver lo dañado que esta el planeta y lo poco que nos quedas, es ahí cuando las empresas se dieron cuenta de la gran necesidad que es, ser socialmente responsable en vez de prevenir esto años a tras; es por eso que en estos 5 mitos relata el como se empieza, siendo personas éticas, creyendo en ideales propios ya sean religiosos o personales, sin mezclar la ética con los negocios ya que algunos negocios actúan en mercados libres cayendo en manos de la piratería, la ética es relativa: no hay una respuesta precisa; no hay algo concreto que sea erróneo o correcto, un buen negocio una buena ética y por ultimo la información es neutral y amoral. Considere tomar estos mitos en cuenta ya que son de suma importancia en el ámbito laborar si uno falla, el negocio empieza con fisuras, hasta que se termina por desmoronar; esto en base a saber con quien asociarnos, cuales son sus ideales, que esperan obtener de ese negocio y como. 

En base a la ética de la justicia basada en Kohleberg y la ética de la responsabilidad basada en Gilligan, me llamo mucho la atención ya que los cuestionamientos que estos autores hacen, nos hace pensar tanto en nuestros beneficios, como en el de los de nuestro alrededor. Las cuestiones que ellos abarcan hacen crecer nuestros juicios, en ocasiones que estén violando nuestra ética; El hecho de crear un caso como actividad en la clase, me hizo ver la realidad con otros ojos, el poder encontrar factores que no consideraba viables relacionarlo con soluciones los cuales nos ayudan y facilitan la toma de decisión. En el caso de alguna crisis o falla de la empresa saber como reaccionar sin entrar en pánico, sabiendo que existe una solución.
En sí esta clase me ayudo a encontrarle el sentido a mi profesión, el como con mis practicas voy a entregarle algo a la sociedad, el compromiso que tengo con ellos al momento de ser egresada, el como lo capital no lo es todo, si, es una parte que tiene peso hasta cierto punto, pero no lo es todo. Plantearnos metas y misiones las cuales tengan un plazo (ya que esto las hace efectivas), siendo consientes que en un punto la sociedad nos puede juzgar. Durante la actividad de entrevistas, considero que fue muy buena ya que conocimos diferentes casos de profesionistas los cuales a unos les ha ido muy bien en la vida y como a otros, por algunos motivos han tenido que lucharle mas. Este tipo de actividades me hace aprender que la vida no es tan sencilla, que es hora de salir de la burbuja de estudiante, animarnos a estar en el mundo laborar sin temor a fracasar, eso es parte de la vida, si nos caemos tenemos que sabernos levantar, el saber que nos espera, que problemas podemos enfrentar, es bueno aprender de las lecciones que otros nos platican para que en el momento que estemos en situaciones parecidas, hagamos memoria y actuemos de manera diferente a la de ellos han actuando, cambiando el futuro. Nosotros somos el futuro, de nosotros depende que nuestro país cambie, tome otro rumbo. ¿Estas listo para poner en practica lo aprendido?.

BIBLIOGRAFIA:
1)Weiss, Joseph W., Ética en los negocios: un enfoque de administración de los stakeholders y de casos, Thompson, México 2006
2)Cortina, Adela. Ética. La vida moral y la reflexión ética. (1996). Santillana, Madrid. 1996.
3) Martínez Navarro, Emilio. Compromiso de ciudadanía. 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario