domingo, 24 de junio de 2012

ENTREVISTA A PT SOLUCIONES INTEGRALES

Equipo 4:
Anahí Muñoz
Zita González
Francisco Naranjo
Hector Sosa
Ramón Rubio

Jorge Peralta; exatec empresario y padre de familia nos habla un poco de su empresa. Una empresa comprometida con sus trabajadores y que busca respetar sus principios. En respecto al compromiso que Jorge ofrece hacia algunas organizaciones sin animo de lucro este tema se  ve mas enfocado en relación a otorgar apoyos y ó descuentos por parte de su empresa hacia trabajos que son producidos en la misma empresa para algunas que solicitan sus servicios y no cuentan con los recursos necesarios para seguir asumiendo costos de sus proyectos.
Jorge posee una pequeña empresa dedicada a la maquila de discos compactos, Su principal cliente es el gobierno, pero también hace trabajos a los ciudadanos de manera independiente.
Su empresa está constituida por no más de 10 empleados y él la dirige y coordina todo el trabajo que debe de realizarse.

1.     Importancia de la ética en su trabajo profesional: ¿Tiene buena o mala imagen el hecho de que alguien evidencie -en el ámbito mexicano de los negocios- que le importa la ética
Jorge nos hablo también en relación a los negocios en México, sobre la imagen proyectada y los
 problemas a los que se enfrenta un empresario en este país. Mas que decirnos la realidad con la que 
todos ya conocemos y diferimos por ser tan negativa; nos motivo a seguir adelante con nuestros
 proyectos dejándonos siempre en claro que el éxito que el ha tenido en este país tan trabajoso se da en
 relación a los valores que el tuvo desde pequeño y nos recomienda que  debemos de considerarlos en
 todo momento.  
Jorge siempre resaltó que México puede tener una mala imagen, pero lo que en particular diferenciaba a un buen empresario eran sus valores, sobre todo ser honesto y actuar correctamente es lo que más construye confianza en el cliente.

2. Bienes que ofrece la empresa a la sociedad.
Jorge Peralta respondió que la forma en la que le devuelve a la sociedad bienes es por medio del reciclaje, ya que actualmente la empresa no da ningún tipo de donativos o apoya a alguna institución.

3. Sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, prácticas sobre contaminación, desecho de residuos y reciclaje, etcétera.
Sobre lo que hace su empresa por la sustentabilidad, nos parece, que a pesar de que el negocio de Jorge Peralta no hace algún tipo de donación o ayuda especifica para alguna institución, se preocupa por la de cuidar al medio ambiente, haciendo que las cosas que se producen y que generan desperdicios sean recicladas. Todo esto es debido a que el plástico de los discos que ellos manejan es muy puro, el cual es una gran fuente de reciclaje para las empresas que se dedican a la producción de discos compactos.

4. En su experiencia: estrategias sobre apalancamientos y deudas.
Jorge nos habló acerca de sus deuda contándonos la historia de cuando empezó su empresa, que precisamente estaba en deuda, y nos menciono que en la actualidad existe una pequeña deuda dentro del negocio, que piensan terminarla a mediados de este diciembre. Menciona que han tenido que recortar gastos pero tienen la visión de prosperar para volver al ritmo que tenían, nos menciono que jamás se metería en problemas de banco, que había tratado de conseguir un préstamo pero le fue rechazado.
Creemos que el negocio esta bien consolidado debido a que el que esta al frente de el (Jorge) ha sabido como manejarlo de una forma ética.

5. Dilemas éticos a los que se ha enfrentado como empresarios y profesionistas.
La empresa maquila discos para el gobierno y Jorge nos contó un caso muy específico.
Como de costumbre el área de gobierno para la que trabaja Jorge le pidió la maquila de unos discos y le pagó de más por el encargo. Jorge actúo éticamente, y les habló para decirles que tenían un saldo a favor por cierta cantidad de dinero que podían utilizar en más material. La persona con la que se comunicó Jorge le pidió que le diera el dinero en efectivo a él, y a cambio, el recomendaría el negocio de Jorge a varios de sus amigos y conocidos. Jorge pudo haber aceptado pues se trataba de hacer crecer su negocio dándolo a conocer, pero él bien sintió que no era correcto, pues prefería conservar la confianza de sus clientes actuales, darse a conocer por ser honesto.
Jorge se negó a lo que la persona le insinuó y le dijo que él no podía hacer eso, pero ahí se quedaría el saldo a favor para la siguiente ocasión que solicitaran sus servicios.
Jorge cuenta que el podría ganar más dinero si maquilara cualquier copia de CD que le llevarán, pero que él bien sabe es piratería, por lo que no lo acepta. En caso de que alguien le lleve la grabación de un cd musical para que se maquile, Jorge pide documentos de derecho de autor que justifiquen que la persona que lo lleva es la dueña del material.

6. Papel del Estado en relación con las empresas: apoyos con créditos, incentivación de la inversión, impuestos/justicia, permisos y licencias, inspecciones, diezmos/mordidas.
La empresa de Jorge se encuentra muy estable en la relación con el estado. No ha pedido ningún crédito, esta dada de alta en hacienda y paga impuestos, todo los permisos y licencias están bajo control. Jorge es un empresario responsable que actúa según la ley, y hasta la fecha no ha tenido problemas con el Estado.

7. Problemas de justicia: con proveedores, clientes y empleados (por ejemplo rotación y razones por las que los empleados se van de la empresa).
La empresa de Jorge, afortunadamente, no ha tenido problemas con la justicia, han existido inconvenientes mas no han llegado a ser parte de la justicia.
Los problemas que ha tenido con los proveedores es impuntualidad en las entregas, pero lo resuelve comunicándose con ellos e insistiendo que hagan llegar lo antes posible el pedido.
Los problemas con los clientes, es lo que se comentaba anteriormente, cuando llegan personas pidiendo a Jorge reproducir copias de material discográfico que no es de su propiedad, Jorge lo soluciona explicándoles que el no se dedica a eso, y les informa de los requisitos que deben cumplirse para el maquilar los discos.

8. Tiempo para dedicar a la familia, organización familiar de las tareas domésticas (acuérdense del workalholismo de Camps).
Para Jorge no fue un gran problema el tiempo para dedicar a su familia y al negocio. Él nos contó que comenzó el negocio estando soltero, y se dedicaba de lleno a el. Para cuando Jorge tuvo familia su negocio ya era estable, por lo que no tenía que pasar horas trabajando. Trabajaba jornadas razonables y el resto del tiempo lo dedicaba a su familia.

9. Percepción sobre la crisis financiera que comenzó en 2007/8, impacto en sus empresas.
La crisis del 2008 afectó mucho a la empresa de Jorge. Él nos explicó que sus principales proveedores eran estadounidenses, por lo que cuando surgió la crisis, el dólar aumento de tal manera que Jorge quedó endeudado ya que el costo de la mercancía había aumentado considerablemente.
De hecho la deuda que dice terminar de pagar en diciembre la obtuvo a raíz de la crisis del 2008.

10. Investiguen qué tipo de ética impera en su acción como profesionista o empresario (sin decirles nombres, más bien indagando sobre los criterios con los que suelen tomar decisiones: utilitarista, kantiana, de la virtud, del cuidado, del contrato social).
Nosotros nos percatamos que la ética con la que se rige Jorge y su empresa es la kantiana, puesto que están muy apegados al deber, a lo que debe de ser, a lo justo. Son muy rectos y muy responsables con su trabajo.

11. Estrategias de la empresa para garantizar equidad (Rawls).
Lo que Jorge hacia para mantener la equidad dentro de su empresa eran reuniones en ciertos 
sitios para ahí realizar actividades que incentivaran el trabajo en equipo. El objetivo era que todos
 se conocieran y pudieran interactuar unos con otros para que al momento de trabajar dentro de la
 organización hubiera un clima laboral agradable. Ahorita dejo de realizar esos eventos por falta de 
dinero, pero tiene la intención de volverlos a implementar.
 
12. Incertidumbre y capacidad de planeación a largo plazo en esta época postmoderna (modernidad líquida).
Se nos hizo interesante cómo formulaba sus estrategias a largo plazo. Él ya conocía las tendencias 
del mercado en las cuales el laboraba. Por ejemplo nos contó que actualmente está enfocado a la 
elaboración de dvd's, debido a que el dvd no ha perdido tanta participación en el mercado como lo ha
 hecho el disco compacto. Él dentro de sus estrategias a largo plazo ya tiene considerado el hecho que 
el blu-ray dentro de poco tendrá una mayor participación, lo cual para cuando eso suceda él ya estará 
preparado para atacar ese mercado.  
Jorge considera que es importante mantenerse informado sobre tendencias en su rama de trabajo. Pues dice que conociendo más sobre estas tendencias puede planear su negocio a largo plazo, ya que él dice estar consciente de la rapidez con que cambia la tecnología, pero también aclara que en México la llegada de nuevas tecnologías es un proceso mucho más lento que en otros países como Estados Unidos.

13. ¿Cuáles son los retos éticos de un profesionista /emprendedor de esta época en México? (cierre). Con esta sí les ayudo, es muy importante.
Con respecto a los retos éticos que tiene un emprendedor en la actualidad, nos dice que hay que ser
 fuertes para cuando nos topemos con algún dilema podamos tomar la mejor decisión. Nos mencionaba
 que él esta en donde está gracias a las decisiones que ha tomado, y que él se siente tranquilo porque 
nunca ha tomado decisiones sin ética, porque cree firmemente que el camino para construir una 
gran empresa es la honestidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario