domingo, 17 de junio de 2012

¿Crisis, es resultado de malas inversiones, o malos inversionistas?”


Hoy en día la ética es un tema que se toma muy ligera y no se le da la importancia que en verdad debería de dársele.
Cada día hay más personas que sólo les importa el hecho de beneficiarse a ellos mismos, sin pensar en los demás. El daño que ocasionan puede llegar a ser catastrófico.
En el video “Inside Job” se muestra cómo la falta de ética combinada con la avaricia puede dejar a cientos de personas sin comida, casa y trabajo. El documental es una investigación que se hace a profundidad sobre por qué ocurrió la crisis en el 2008. Sobre el enorme fraude que se cometió en Wall Street, en el que se engaño a miles de personas para que personas con poder tuvieran más millones de los que ya tenían. En el documental no se muestra sólo la participación de unas cuantas personas, también se aprecia la participación de grandes instituciones, de “confianza”,  que se prestaron para alterar el sistema y obtener grandes riquezas.

Uno en ocasiones tiene la idea de que la ética no debe mezclarse con los negocios, pero eso es incorrecto.  Para que una sociedad esté libre de corrupción, robos, y  pueda ser una sociedad tranquila y agradable, se necesita que la ética este presente.

En el caso del documental, si las personas que hicieron fraude y robaron, hubieran sido un poco más éticas y menos codiciosas, otro gallo hubiera cantado y no se hubiera pasado por semejante tragedia como la sucedida en el 2008.

El señor Amitai Etzioni publicó un artículo, donde se menciona la importancia de incluir la ética en los negocios. En su artículo “Cuando se trata de ética, las escuelas de negocios reprueban” , nos platica un poco de su experiencia cuando dio clases en la escuela de negocios de Harvard, y la sorpresa que se llevo  por la clase de personas que se estaban graduando, o estaban a punto de hacerlo.

Amitai en su artículo comentaba que los jóvenes no estaban preparados para el mundo de los negocios puesto que no se les había enseñado nada de ética a lo largo de su carrera.
Cuando él comenzó a trabajar ahí veía que la escuela no contaba con un plan de estudios en el que se incluyera la materia de ética.
Había un gran debate sobre si incluir la materia o no. Esto era debido a que algunos profesores de materias como mercadotecnia y finanzas decían que la ética iba a contradecir todo lo que les habían estado enseñado a sus alumnos.


Inclusive después de que se dio a conocer lo importante que era enseñarles la importancia de ser personas éticas e incluir la materia de ética en el plan de estudios, muchos jóvenes veían esa materia como “la materia de relleno”. Los jóvenes refutaban mucho el hecho de que no se podía ser ético en los negocios a menos que se tratará del beneficio de la organización.

Tanto el artículo como el documental expresan de una manera clara el importante papel que juega la ética en los negocios. Un gran cambio puede surgir si las personas comienzan a tener un poquito de más conciencia y dejan de actuar sólo pensando en enriquecerse. La codicia y la ética son enemigos, y no se llevan bien, pero eso no quiere decir que hay que ser pobres para ser éticos. Se puede hacer dinero sin dejar de ser personas éticas, sólo hay que buscarle cómo…Ramón Rubio Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario