ITESM Campus Guadalajara
Ética, Profesión y Ciudadanía
Ética: algo más que sólo leer.
Por Eduardo Villanueva B.
Toda mi vida he dicho que las clases de ética realmente
no sirven para nada. Pensaba que eran de esas típicas clases en las que te
enseñan mucha teoría que realmente no entiendes porque utiliza términos
greco-latinos que no manejamos en
nuestra cotidianeidad; teoría a la que no le ves aplicación práctica en tu vida.
Sin embargo, a poco de terminar el curso de Ética, Profesión y Ciudadanía, me
doy cuenta de la relevancia de la ética en el desarrollo de mi persona y de la
sociedad. Ahora me queda claro que una sociedad en la que no existe el
pensamiento ético es una sociedad que se mueve por la inercia de las leyes y normas
establecidas, sin tener realmente una razón para someterse a ellas. Una
sociedad en la que las personas no tienen fundamentos para actuar de
determinada manera, simplemente son reactivas a lo que les va sucediendo. El
problema es que esta carencia de fundamentos muchas veces nos lleva a no pensar
las consecuencias de nuestras acciones, ocasionando problemas en la sociedad. Pero,
¿Qué de este curso fue lo que me hizo cambiar de opinión al respecto de las
clases de ética?
Para empezar, la manera
de llevar la clase. A diferencia de otros cursos de ética, en los que las
clases se basan sólo en la lectura de largos y complicados textos, en ésta
ocasión la clase se abrió mucho al debate de diversas cuestiones y nunca
importó el salirse del tema a ratos, para descubrir cómo la ética está presente
en todos los aspectos de la vida humana. La clase me enseñó que la moral
establecida por la sociedad nos orienta en el modo de actuar, pero sin una
reflexión ética ese código de conducta no tiene fundamentos de ser. Es decir,
la ética está presente en la vida humana
para ayudarnos a encontrar razón de nuestro actuar, en cambio la moral sólo es
un paradigma de comportamiento carente de fundamentos racionales. El que actúa
moralmente se pregunta ¿Qué debo hacer?, el que actúa éticamente se pregunta ¿Por
qué debo hacer? Ese fue uno de los aspectos que me hizo entender esta clase, el
reflexionar críticamente todo lo que hago para calcular así las consecuencias
de mis acciones.
Por otro lado, el ámbito
de la ciudadanía estuvo presente durante todo el curso para demostrarme la
importancia de participar en lo público con acciones orientadas al bien social.
Esto se nos transmitió mediante lecturas y videos que ejemplificaban un
comportamiento ciudadano activo como el documental “Bogotá Cambió” en el que se
narra el progreso de Bogotá a raíz de las actitudes ciudadanas que tomaron los
gobernantes Mockus y Peñalosa; o la conferencia del ex-alcalde Sergio Fajardo:
“Medellín, del miedo a la esperanza”, que nos demuestra cómo la dignidad del
espacio público y la educación son factores clave para acabar con una ciudadanía
violenta y desigual. Si algo he aprendido en esta clase es que: como ciudadanos
vivimos dentro de una sociedad que exige la co-participación en la gestión de
la comunidad; no podemos valernos únicamente por nuestra cuenta sino que somos
interdependientes de los demás ciudadanos. Esto quiero decir, que todos dependemos
de todos en cierta medida. De ahí la importancia de calcular las consecuencias
de nuestras acciones, tanto para nuestra vida como para la de los demás. Lo
cual me recuerda otro de los conceptos aprendidos en esta clase: los stakeholders.
Según Weiss (2006, pag. 2) éstos son individuos, compañías, o grupos que
responden a problemas, oportunidades y amenazas externas. Es decir, son todos
los interesados o involucrados en un dilema ético (sobre todo en el ámbito de
los negocios); lo que nos demuestra nuevamente que el ser humano debe
considerarse como individuo parte de un grupo en todas sus decisiones.
Como mencioné
anteriormente, la ética está presente en todos los ámbitos de la vida humana.
Sin embargo, en este curso pusimos especial atención a la ética aplicada en los
negocios y la profesión, debido a que es un terreno muy descuidado en la
mayoría de las sociedades, y al mismo tiempo el causante de grandes problemas. Nuevamente
algunos documentales como “Inside Job” de Charles Ferguson nos demuestran cómo
la falta de ética profesional y ausencia de valores morales dan pie a acciones
catastróficas, generando crisis económicas y medioambientales, la inseguridad y
algunos accidentes. Además, pudimos observar cómo dentro del ambiente empresarial
ocurren muchas injusticias debido al
rígido sistema establecido que muchas veces orilla a personas éticas a actuar
en contra de sus valores por conservar su estabilidad en el trabajo. Aprendí
que lo importante, en este aspecto, es aprender a reflexionar éticamente y a
prever los posibles cursos de acción que tienes ante una disyuntiva. De aquí
que Etzioni en su artículo “Cuando se trata de
ética, las escuelas de negocios reprueban” nos hable de introducir
la ética en la educación y la capacitación de las empresas. Existe una gran
carencia de reflexión ética y valores morales en el ámbito profesional debido a
la mala educación que hay en la mayoría de los países en estos rubros. Todo esto
contribuyó a que yo entendiera la
necesidad de la ética en los planes académicos, que actualmente es
indispensable.
Obviamente no podía
faltar en el curso el repaso de las principales teorías éticas, porque para
poder fundamentar nuestras reflexiones siempre es útil recurrir a expertos que
han dedicado su vida al análisis filosófico de estas cuestiones. Aprendí que
cada una de estas teorías busca dotar al ser humano de argumentos bajo los
cuales poder justificar sus acciones. No siempre aplicarán los principios de la
misma teoría para todas las situaciones, pero lo importante es conocerlas para
tener diversos marcos de referencia.
Respecto a los niveles de
desarrollo moral, revisamos las escalas de Kohlberg y Gilligan que desde dos
diferentes perspectivas intentan describir cómo el pensamiento moral de un ser
humano puede evolucionar desde un
pensamiento pre-convencional (basado en castigos y premios) hasta un nivel post-convencional
(lograr integrar principios universales para justificar las acciones). Esta
evolución es la que se pretende lograr
al instruir a la persona en el ámbito ético, porque aquéllos que se
quedan en el nivel pre-convencional o convencional que menciona Kohlberg suelen
ser reactivos y no proactivos. Aprendí que el problema de las personas
reactivas es que siempre dependen de lo que ocurra a su alrededor por lo que su
autonomía (de la que habla la ética Kantiana) es fácilmente violada. Grupalmente,
analizamos un caso de dilema ético que me pareció muy significativo: el caso “Gabriela”;
en el que una empleada exitosa de una empresa grande se ve en la disyuntiva de
reclamar sus derechos (por haberla discriminado) o quedarse callada para
conservar su estabilidad laboral. Lo curioso de este análisis fue que logramos escribir
el pensamiento de Gabriela de acuerdo a lo que creíamos que ella pensaría en
las diferentes etapas de desarrollo moral (tanto de Kohlberg como de Gilligan).
Esta actividad me hizo ver la diferencia de argumentos que se pueden usar al enfrentar un problema,
y cómo desde nuestra reflexión podemos ayudarnos a nosotros mismos a tomar
decisiones correctas y justas, algo que fue difícil pero disfrute mucho.
Sin embargo, la reflexión más profunda que
hice durante el curso fue alrededor de un caso orientado a mi propia carrera. Aprendí
que dentro de mi área profesional voy a enfrentarme, quiera o no, a dilemas
éticos; y debo hacer frente a éstos teniendo de base argumentos sólidos como
los que aprendí en esta clase. Creo que los valores se aprenden y adoptan desde
los primeros años de vida, por lo que la formación ética que recibí en este
curso no sirvió para inculcar valores, sino para darme cuenta de los valores
que tengo y aprender a usarlos para justificar mi conducta.
En conclusión, me agrada
decir que aprendí muchas cosas en este curso de Ética, Profesión y Ciudadanía.
¿Qué me llevo de la clase? Además de todo este aprendizaje y muchas buenas
experiencias, me llevo las ganas de mejorar como persona, como ciudadano y
profesionista; las ganas de hacer algo por mi país y por el mundo en el que
vivimos. Ahora puedo decirlo convencido, la educación ética es de vital
importancia para el desarrollo de la sociedad, sólo espero que en todas las
clases que se impartan de ética el aprendizaje consista en algo más que sólo
leer y aprenderte las teorías éticas.
Referencias:
·
Kantarius
Anna-María, Jack Jesper (Productores), Dalsgaard Andreas (Director) 2009. “Bogotá cambió” [Documental]. Recuperado el
28 de Junio de 2012 del sitio: http://www.youtube.com/watch?v=5OdhD5D5its
·
Fajardo
Sergio. 2009. “Medellín, del miedo a la
esperanza” [Conferencia]. Recuperado el 28 de Junio de 2012 del sitio: http://www.youtube.com/watch?v=YBaVbSE5uXg
·
Weiss
Joseph W. 2006. “Ética en los negocios:
un enfoque de administración de los stakeholders y de casos” [Libro].
Thomson. México. Recuperado el 28 de Junio de 2012.
·
Ferguson
Charles (Productor), Ferguson Charles (Director) 2010. “Inside Job” [Documental]. Recuperado el 28 de Junio de 2012.
·
Etzioni
Amitai. 2002. “Cuando se trata de ética,
las escuelas de negocios reprueban” [Artículo]. The Washington Post. Recuperado
el 28 de Junio de 2012.
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