lunes, 25 de junio de 2012

No les demos más poder


Este fin de semana tuve la oportunidad de ver la película de “Gimme the power” que hace referencia a la controversial canción de la banda de rock, Molotov, y me puse a reflexionar y a caer en cuenta en diferentes temas que corresponden a la historia política del país. Desde su fundación, México ha sido un país lleno de culturas extranjeras, que ha sufrido a lo largo de su historia un gran atropello por las autoridades que lo han regido, desde las conquista Española hasta la independencia en 1810, y posteriormente pasando por dictaduras y gobiernos autoritaritos que aún después de la Revolución Mexicana siguen de pie.

Esta película se centra más en los últimos 50 años, y se enfoca en el poder total que ejercía un sólo partido político que rigió el país durante 70 años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fundado en sus inicios por Plutarco Elías Calles, uno de los dirigentes mexicanos conocidos principalmente por su opresión en la época cristera, esta película se remonta a tiempos más cercanos, con el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien como jefe de las fuerzas armadas del país dejo huella en la conocida matanza del 68, donde jóvenes inconformes de diversas universidades en Tlatelolco fueron oprimidos por el ejercito, quien por orden del Jefe del Ejecutivo dieron muerte a cientos de jóvenes universitarios. Ese mismo año el secretario de gobernación, Luis Echeverría Álvarez, quien tomaría el puesto a la presidencia en el siguiente sexenio, no dejó su nombre a un lado y también hizo historia con “el halconazo”, nombre que se les diera a los miembros del ejército encargados de sofocar el movimiento estudiantil de Tlatelolco.

Pero las historia no para ahí, los siguientes años ocuparían la presidencia Miguel de la Madrid, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, quienes aportarían cada uno por su cuenta un poco más a esta historia. Miguel de la Madrid, mejor conocido por su sexenio gris, durante el cual no hubo mayor progreso, abrió paso a López Portillo quien sacudió la economía, devaluando el peso y creando una enorme deuda interna y externa, sin mencionar el nepotismo que le caracterizaba. Ocupando el penúltimo sexenio del PRI en la presidencia, llegó Carlos Salinas de Gortari, quien trajo consigo el Tratado de Libre Comercio y nuevas reformas que brindaban esperanza a las personas. Sin embargo, para finales de su sexenio, el nombre de Salinas se vio manchado por la sangre de diversos personajes, como Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu y el cardenal de Guadalajara Posadas Ocampo.

Por último, llegó Ernesto Zedillo, de la mano del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)  al mando del subcomandante Marcos, que surgiría en el ultimo año del gobierno Salinista tras la muerte de Colosio, como un movimiento en contra de la represión en que vivían los indígenas, y utilizando como arma principal el dialogo en diferentes medios de la prensa extranjera. Zedillo a su vez pagó por las consecuencias de los malos manejos de la economía que se venían acumulando de años atrás, y que durante su sexenio trajo la peor crisis que el país ha sufrido, mejor conocida como “el efecto tequila”. Tampoco dejo a un lado el autoritarismo marcado  con la matanza de Acteal, que a la fecha sigue impune y en busca de justicia por aquellos inocentes que murieron. Zedillo también significó el fin del PRI en el poder y una nueva esperanza para el país, con la llegada de Vicente Fox, candidato  del Partido Acción Nacional (PAN).

Es importante mencionar, que este “cambio” no fue merito, de una sola persona, ni de un solo partido. Este cambio fue el resultado de una ardua labor por parte de la ciudadanía quien ya desesperada y cansada tras 70 años de autoritarismo y tiranía, encontraba por diversos medios, como el Rock, maneras para expresar ampliamente sus inconformidades. Es así como surge Molotov, a principios de los 90´s, con un grupo de jóvenes de clase social, media alta, quienes con sus formas revolucionarias en la manera de tocar, no solamente inspiraron en la gente una nueva forma musical, sino también con sus ideales de cambio y su libertad de expresión por medio de sus canciones.

Esta transformación social, que utilizaba el Rock como herramienta, ya se venía desenvolviendo desde finales de los 60´s con Díaz Ordaz, pero fue justo en el momento y en el lugar preciso cuando Molotov hace su aparición, que la gente estaba harta de tantos años de represión y sumisión ante una autoridad que no respondía por sus derechos. La crisis del 94 que dejó a miles de personas en la pobreza, y la desaparición de la clase media mexicana fueron algunas de las principales causas por las que el país buscaba una escapatoria de las falsas verdades, e información manipulada por parte de las principales televisoras del país, quienes trabajaban en conjunto con el gobierno para su propio beneficio.

Su primer sencillo, ¿Dónde jugarán las niñas?, dio la vuelta al mundo y los colocó a nivel internacional como una de las bandas mexicanas de rock más conocidas en la historia, por sus controversiales temas que interpretaban la realidad del país y que además simpatizaban con otros que se sentían identificados con la situación. Entre sus polémicas canciones estaban “que no te haga bobo Jacobo”, tema que estaba principalmente dirigido al conductor del noticiero nocturno de Televisa, Jacobo Zabludovsky,  quien durante varios años representó a Televisa, como una televisora que solo manipula la información a su conveniencia. Esto se puede reflejar actualmente con el movimiento #YoSoy132, que también está en contra de los malos manejos en la información que aporta televisa. Pero sin duda alguna, Gimme the Power es la que mejor describe los ideales de Molotov.

Aunque no podemos asegurar que Molotov fuera la causa de diversos cambios en el país, si podemos decir que los siguientes años a su aparición, la llegada de Vicente Fox como primer candidato a la presidencia por el PAN traía consigo nuevas esperanzas para las personas. La gente estaba viviendo una época de democracia, de libertad de expresión, una revolución moral de la sexualidad y que pronto llegó a su final con una decepción ciudadana por las acciones del nuevo presidente, que lejos de brindar bienestar al país, actuaba de manera similar al PRI y se veía involucrado con el narcotráfico trayendo consigo la violencia e inseguridad en que esta sumido el país.

Actualmente, el presidente Felipe Calderón ocupo su cargo tras una peleada y dudosa elección, donde competía contra Andrés Manuel López Obrador, candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Hemos visto en lo que va del sexenio como las Instituciones han perdido credibilidad, como la rendición de cuentas se da manera autoritaria y oscura, como la supuesta Ley de Transparencia funciona para algunos y otros no, como el favoritismo a continuar y solapar los monopolios, como el poder de los medios ha crecido de manera que casi están por encima del gobierno, como se le declaró la guerra al narcotráfico sin tener un soporte ni estrategia, ni equipo suficiente sumándole a esto la “cercanía” con el país vecino (EU) para combatirlo.

En conclusión,  mi generación tiene una gran responsabilidad por delante que debe de cumplir dejando la apatía e involucrándose en todo lo que nos afecte, siguiendo el ejemplo  otros estudiantes que han levantado la voz y en ocasiones han sido callados con violencia, con el movimiento #YoSoy132 se vio como la unión hace la fuerza y en este momento que la comunicación en redes sociales se da en el mismo momento en que suceden los hechos no hay manera de que se oculte o niegue, tenemos esa gran ventaja que en otros tiempos no la había, no se puede cerrar los ojos a la realidad palabras como exigir, ayudar, apoyar, protestar por una causa justa, involucrarse, participar, elegir, deberán ser palabras y acciones que no deberemos dejar de lado, de lo que no estoy segura es de que partido que llegue al poder, sea el que sea no se corrompa.

Mariana Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario