jueves, 28 de junio de 2012

Caso completo- Chris Laffoon

Chris Roberto Laffoon Nuñez
Cursando la carrera de licenciado en administración de empresas
544789
Caso completo.
1-      Justifica por qué tu caso exige un abordaje ético y no meramente jurídico, circunstancial o relacionado con clima laboral.   
Mi caso exige un abordaje ético ya que una persona es testigo de injusticias en el trabajo y depende de él que estas injusticias no se sigan llevando a cabo. Esta persona podría hacer de lado a sus compañeros de trabajo y pensando solo en su persona no hacer nada por ayudar pero ahí es donde entra la ética para hacer una reflexión y llegar a la decisión más acertada para el caso.

2-      ¿Qué argumentos de cada teoría ética te servirán para abordar tu caso. Aplica el análisis en cada teoría, si una no te servirá como referente, explica por qué:
  2.1. Utilitarismo.
El argumento utilitarista seria buscar el mayor bien posible para el mayor número de personas. En este caso se buscaría la toma de una decisión racional para que las personas que trabajan en esta compañía no sigan recibiendo este tipo de tratos. Si los trabajadores se unieran lograrían un bien en común y mayor satisfacción para un número de personas mayor.
  2.2. Kantiana.
Por parte de Kant en este caso se puede observar que no hay autonomía por las partes involucradas en el problema, ya que los trabajadores que son despedidos injustamente y son obligados a hacer lo que el señor Tarantino les dice sobrepasando su dignidad. No debe de existir la manipulación recíproca entre las partes.
  2.3. De la virtud.
Una de las 4 virtudes base es la justicia y en este caso se está viendo opacada por la toma de decisiones de una persona con más poder en este caso el señor Tarantino. Siendo prudente Jorge buscaría un fin diferente al no fijarse en las circunstancias actuales en concreto sino reflexionar que es lo mejor para un futuro. Debe de buscar un término medio en el que encuentre la mejor solución al problema.
  2.4. Del cuidado.
La teoría del cuidado nos hablaría de ayudar a los otros y por lo tanto ayudar a que no existan más abusos de este tipo en la compañía.
  2.5. Del contrato social.
El contrato social nos dice que el estado se debería de encargar de esta injusticia siendo este el gran leviatán. Existen supervisiones del estado a las empresas para observar que los trabajadores estén en un lugar digno laborando, ahí es cuando se podría llevar a cabo un ajuste en estas prácticas.
 2.6.Dialógica.                                                                                                                           El dialogo no está siendo utilizado para la resolución de este conflicto ético. Este dialogo sería difícil de usar entre el jefe de la compañía y Jorge, ya que las practicas que se están llevando a cabo ya llevan mucho tiempo sucediendo.
3-      Considerando los stakeholders como referente ético (en Dropbox está el archivo con esos temas):
  3.1. Define a tus skakeholders primarios y secundarios.
Stakeholders primarios:
-El señor Tarantino como propietario
-Los empleados incluido Jorge
-Los clientes
-Proveedores
Stakeholders secundarios:
-Sociedad en general
-Medios de comunicación masivos.

  3.2. Explica qué tipo de ética o valores define a cada uno de tus stakeholders, define si hay algún conflicto entre ellos.
El conflicto se encuentra por las prácticas injustas de la empresa. Esto envuelve al dueño y a los empleados siendo estos de los stakeholders primarios. Por otra parte se encuentran los proveedores, clientes, sociedad en general y medios de comunicación masivos que al enterarse de este tipo de actos podrían cambiar su forma de ver la empresa y tratarían de tomar acciones contra la misma para que se cumplan los reglamentos de la ley.
  3.3. Analiza qué ámbitos influyen en tu caso, para considerar la decisión. Explica en qué consiste su influjo y qué deberías tomar en cuenta para tomar la decisión:
         3.3.1. Económico.
El factor económico juega un papel importante porque en este caso se ve como el dueño de la empresa realiza prácticas ilegales para una reducción de costos para su empresa dejando de lado los derechos de las demás personas.
         3.3.2. Político.
Por esta parte no existe alguna influencia en este caso.
         3.3.3. Tecnológico.
Por esta parte no existe alguna influencia en este caso.
         3.3.4. Regulaciones gubernamentales.
El gobierno de México es muy fácil de manipular por esta parte un empresario poderoso podría llevar las cosas a su favor aunque no tenga la razón. Esto es algo que se tiene que tomar en cuenta antes de la toma de una decisión.
         3.3.5. Legal (ahondar en las leyes que regulan en esta situación, v.g. Ley Federal del Trabajo).
La ley federal del trabajo en México estipula las maneras en las que debe de ser un despido y cuáles son las prestaciones que se le deben de dar al trabajador cuando es despido justificado y cuando no lo es. En este caso la terminación de la relación de trabajo es por parte del patrón de forma injustificada al despedir a la persona por tener cierta edad y siendo uno de los mejores vendedores de la compañía. En estos caso el patrón está obligado a cumplir con las normas que marca la Ley federal de trabajo por ser un despido de manera injusta en la que el trabajador no tiene responsabilidad.
         3.3.6. Demográfico.
El aspecto demográfico no es tan influyente en este caso en concreto.
  3.4. ¿Qué cuestiones debes considerar de cada uno de los niveles de análisis implicados en tu caso? (individual, de organización, de asociación, social, nacional e  internacional).
Jorge debe de hacer un análisis reflexivo de lo que implicara a nivel individual llevar a cabo cualquier acción, todo lo que repercutirá a la organización como tal y quienes se verán favorecidos en caso de ayudar a todos los trabajadores.

4-      Con base en los cuadros de Desarrollo del Razonamiento Moral de Kohlberg y Gilligan, anota las posibles alternativas de decisión en cada etapa y nivel de desarrollo. Recuerda que son 6 etapas de Kohlberg y 5 de Gilligan.


5-      ¿Qué reflexiones de Rico (lectura de Sennet) sobre el trabajo contemporáneo, aplican en tu caso?
En el trabajo de Jorge se puede ver como los trabajadores contemporáneos no tienen nada seguro. La persona que fue despedida como ejemplo de este caso era uno de los vendedores con más experiencia y conocimientos de la empresa. Esta persona nunca iba a pensar que siendo uno de los empleados más experimentados fuera a salir de la empresa y sin nada seguro para su futuro, ya que al estar varios años en esa compañía no tiene las competencias para adaptarse al mercado laboral rápidamente.

6-      ¿Adviertes en tu caso la posibilidad de que tu protagonista o su entorno se encuentren regidos por algunas de las "paradojas del individualismo" que influyen en el sentido del trabajo (Camps)? (aislamiento y renuencia a la cooperación y la solidaridad, falta de calidad de vida para dedicarle a la vida, workalholismo, mercantilización del trabajo, esclavitud como white o blue collar, subvaloración del trabajo doméstico, industrialización y pos industrialización, etcétera).
Debe de existir una industrialización en procesos por lo tanto la rotación de las personas en esta empresa se va acelerar para enfrentarse a los cambios. Por otra parte se puede ver en el caso que existe esclavitud más que nada de White collar ya que son respetados de la manera en que se merecen. Si en esa ocasión se supo por parte de Jorge que el señor Tarantino abusaba de sus trabajadores cuando los despedía, podía tratarlos mal también en otros momentos.

7-      Analiza tu caso con el método OIE. Sé analítico(a) con las diversas alternativas, sobre todo en el apartado de efectos.
Ficha de resolución de caso
Modelo de obligaciones ideales y efectos





Problemática ética
1.      Hechos y actores:

ACTORES
·         El señor Tarantino
·         Jorge Pérez
·         La persona que despidieron.

HECHOS
·         Jorge es un buen empleado de la empresa ABC
·         El señor Tarantino ofrece un mejor puesto a Jorge
·         Jorge se da cuenta de que se comenten injusticias en la empresa
·         A Jorge no le afecta directamente no entrar en el problema
2.      Dilema ético:
·         Jorge tiene que decidir si intervenir en los problemas con los despidos de los trabajadores ya que es una clara injusticia en contra de sus compañeros del trabajo. Está en juego un ascenso en la compañía o hablar con Tarantino y ver qué puede pasar.






Determinación de los elementos para la toma de decisión
1.      Obligaciones:
·         Jorge tiene que abogar por que se haga justicia en la empresa ya que se están violando leyes dentro de la misma.
·         La dignidad de los compañeros de Jorge no está siendo respetada por el señor Tarantino.
2.      Ideales:
·         Justicia en la toma de decisiones de la compañía.
·         Igualdad social.


3.      Efectos:
·         En la búsqueda del mayor bien para el mayor número de personas, Jorge tendría que darse cuenta que ayudar a sus compañeros promovería acciones más justas dentro de la empresa para muchas de las personas que ahí laboran. Por otra parte si se hace del ojo gordo solo se veré beneficiado él.








Decisión
1.      ¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?
·         Se le debe dar más peso al bien del grupo ya que si estas injusticias no se reportan ante la ley el mismo Jorge corre el riesgo de caer en estas prácticas. También es importante resaltar el valor del contrato social para hacer las cosas que están marcadas por la ley.

2.      A partir de lo anterior, sigue estas  reglas para la toma de decisión:
a.       Cuando dos o más obligaciones estén en conflicto, elija la más importante.
b.      Cuando dos o más ideales estén en conflicto, o cuando los ideales estén en conflicto con las obligaciones, elija aquella acción que toma en cuenta el ideal más alto.
c.       Cuando los efectos estén mezclados, elija aquella acción que produzca mayor bien o el menor daño.

3.      ¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?
·         Jorge debe hablar con la persona que fue despedida de manera ilegal y asesorarla con la junta de conciliación y arbitraje. Con esto lograría que el señor Tarantino le pagará lo que marca la ley y aparte recibiera un castigo por parte de la junta de conciliación. De esta manera recibiría un escarmiento y probablemente dejará estas prácticas injustas.



Adaptado por Pablo Ayala y Juan Alberto Amézquita, Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara
1.      Haz una reflexión (ética, económica e incluso profesional y/o técnica, según sea el caso) con un listado de los "hubieras" que tendría que haber considerado tu protagonista, para no tener que llegar a estar en esa disyuntiva: "si pudiera regresar el tiempo haría...".
-          Antes de llegar tan lejos en la empresa pudiera haber investigado sobre las prácticas de la misma.
-          Hubiera llegado en otro momento a la reunión.
-          Le hubiera dicho al señor Tarantino que no quería hablar con él hasta que estuvieran a solas.
-          Le hubiera puesto más atención a lo que sucedía a su alrededor en la empresa.
-          Rechazar la oferta del señor Tarantino para la reunión.
2. Después de haber visto el video de Inside Job y la reflexión de Etzioni sobre "formación ética en las universidades": ¿Qué podrías aconsejar a tu protagonista, para que analice el panorama "macro" en el ámbito financiero, que podrían afectar a su situación profesional o a su empresa? Salte un poco de la disyuntiva concreta y ofrécele argumentos para apostar por un orden económico más ético y justo.
Jorge debe lograr hacerle entender al señor Tarantino que estas prácticas son muy penadas por la ley y que podría meterse en un gran problema si sus trabajadores hacen una huelga en su contra. Por otra parte está el riesgo de que un paro laboral pueda dejar a muchas personas sin empleo temporalmente y ser afectadas por dejar de recibir ingresos. En el peor de los casos el señor Tarantino podría hacer cortes de personal por estar molesto con la situación y hacer contrataciones nuevas. Observando desde el punto de vista de las universidades en muchas ocasiones las clases se enfocan a la reducción de costos y seguir el modelo capitalista para hacer que la empresa sea más competitiva   
3. ¿Qué rasgos de la modernidad líquida (Bauman) deberá considerar tu protagonista o los demás stakeholders, para tomar la mejor decisión en tu caso?
En este caso entra al tema los cambios drásticos que la modernidad liquida menciona haciendo énfasis en que es muy difícil estar en un lugar trabajando por mucho tiempo y que el futuro es incierto para todas las personas. Jorge debe de tener muy en cuenta que así como ahorita se le ofreció el puesto de director general de la empresa en cualquier momento le pueden dar las gracias por los servicios prestados a la misma. Tomando esto en cuenta la decisión debe de ser enfocada a que no se quedara por siempre trabajando ahí y buscar cual es la mejor decisión para un futuro ya sea cercano o lejos.   
4. Haz un análisis sobre los tipos de justicia y explica cuál de ellas es más ad hoc para abordar (solucionar, responder) tu caso. Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.
La justicia compensatoria seria la que va de acuerdo al caso, ya que las personas afectadas por las practicas inapropiadas deben de recibir lo que legalmente les corresponde y ser compensados por las malas prácticas del señor Tarantino. 
5. ¿Cuál de las teorías/principios de la justicia (socialista, capitalista, libertaria, igualitarista, de la equidad/Rawls) afectarían en tu caso, en caso de que se implementen prácticas en el entorno de tu protagonista? Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.
El enfoque capitalista es el que aplica para este caso ya que habla de que la distribución es de acuerdo a la contribución que da cada uno. En este caso el señor Tarantino es el que más aporta a la sociedad y por esto él cree que puede hacer este tipo de prácticas abogando que es él quien aporta el trabajo y el capital para ayuda de la comunidad.

·      ¿Cuál es el Ethos de tu protagonista?
El ethos de Jorge es que debe de hacer un análisis profundo de la decisión que tiene que tomar analizando cada factor que está involucrado. Existen códigos morales que sirven de guía para esta toma de decisiones pero al final la autonomía de Jorge y su análisis son los que deben de llevar a cabo este tipo de decisiones y todas aquellas que requieran de un nivel de reflexión más profundo que los que se pueden resolver son las normas de cada profesión.

·      ¿Cuál es la deontología profesional que debe regir su decisión?
En este caso Jorge debe de apegarse a las normas de los administradores de empresas que existen en México y seguirlas de tal manera que su gremio de licenciados haya estipulado. En el código se establece lo siguiente:

Articulo 6. En el ejercicio de sus funciones deberá estar libre de impedimentos para mantener su integridad de juicio, autonomía y objetividad.

Articulo 7. Evitara participar en toda clase de asunto que le impida ejercer su independencia mental.

Articulo 8. Al formular un juicio profesional que sirva de base a terceros para tomar decisiones, él: Licenciado en Administración deberá ser imparcial, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias.

·         ¿Cómo debería aplicar tu protagonista el principio de beneficencia? (El profesional y su ethos)
Con este principio Jorge debe de tener bien claro cuáles son sus actividades y prácticas en su profesión. Si dentro de sus prácticas esta la administración de todos los recursos de la empresa entonces el debe de darse cuenta que los recursos humanos están siendo explotados de una manera inadecuada.

·         ¿Cómo aplicaría en tu caso el principio de autonomía? (El usuario de los servicios profesionales y sus derechos)
Jorge tiene que hablar de estas situaciones que han ido ocurriendo dentro de la empresa con el Sr. Tarantino, brindándole sus conocimientos y puntos de vista para que de esta manera exista un dialogo entre ambas partes y así tratar de solucionar el problema sin tener que llegar a las ultimas instancias.

·         ¿De qué manera se implicaría el principio de justicia? (La sociedad y la integración de perspectivas).
Jorge debe de hacerse la pregunta de ¿Qué es lo más justo para las que laboran en esta empresa? Consultando a sus compañeros y buscando la respuesta más justa para  todas las partes involucradas en este problema.

A)    ¿Cuál de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio están siendo afectados en tu caso?
De los objetivos del milenio no existe ninguno que se esté tocando.

B)     Considerando lo que dice Cortina sobre los Colegios profesionales y su relevancia para la ética profesional (tarea del Ju 21 junio, págs. 20-22), busca en internet el Colegio de profesionistas en el que se inscribe la carrera profesional que actualmente estudias
1.      ¿Cuál es el compromiso y función social que tiene el colegio de profesionistas? El colegio nacional de licenciados en administración A.C. Es el colegio profesional de administradores en México.
El compromiso es:
Pugnar por que el ejercicio profesional se realice dentro del más amplio sentido de responsabilidad, calidad y competencia, de acuerdo a las normas éticas establecidas.
º Promover el desarrollo de la investigación en administración.
º Fungir como órgano representativo de los Licenciados en Administración en la República Mexicana.
º Constituirse en vínculo de enlace y agrupación de estudiantes, pasantes, profesionistas y posgraduados de Administración.
º Pugnar por que las funciones de índole Administrativa que se desarrollen en los sectores público, privado y social, sean desempeñados por Licenciados en Administración.

La función social que desempeña es:
“Desarrollo Profesional”
Participando  en las principales  áreas funcionales del Colegio prestando su “Servicio Social” y/o  desarrollando “Prácticas Profesionales”, que les permitan adquirir experiencia colaborando con especialistas de la Administración.
Los programas específicos en los que puedes participar son los siguientes:
-Difusión y Comunicación social
-Relaciones públicas y Convenios
-Certificación Profesional
-Capacitación y Actualización Profesional
-Prácticas profesionales con despachos y empresas asociadas al Conla
-Publicaciones

2.      ¿Qué papel tendría el colegio, si tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?
El papel del colegio podría ser nulo ya que, en muchos casos los dueños de las empresas no son profesionistas. Esto hace que no estén sometidos a normas establecidas por los colegios profesionales.

3.      ¿Cuál sería su contribución, tanto para el ejercicio de tu profesión como a la sociedad a la que sirve?
La contribución a la profesión es el desarrollo constante de nuevas teorías en el ramo de la administración y que aporta una normatividad a la que uno se puede apegar a la hora de tomar una decisión, sin dejar de lado una reflexión personal. También el colegio de profesionales ofrece actualizaciones en la profesión para que las personas que se titularon hace tiempo sean más competitivas y productivas
Por otra parte la sociedad se ve beneficiada de la existencia de esta institución porque con ella sabe que es lo que un administrador debe de llevar a la práctica y cuáles son las maneras para hacerlo. También gracias a esta institución se presta un servicio social para la comunidad.

Bibliografía:
Colegio nacional de licenciados en administración s.a.. (18, Abril 2012). Retrieved from http://www.conla.org.mx/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario