viernes, 29 de junio de 2012

Caso Abraham


Ramón Rubio Navarro
1132421
CASO ÉTICO
Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas

Abraham es un estudiante de la escuela de negocios del TEC de Monterrey, el cual estudia la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas.  Él estuvo un largo tiempo trabajando en la empresa familiar la cual se dedicaba a la galvanoplastia, la galvanoplastia es un proceso por el cual piezas de metal se recubren con zinc para una mayor protección. Él ya conocía a profundidad el negocio familiar y le sugirió a su padre el expandirse y crear una nueva galvanizadora en otra zona, para así poder abarcar más mercado y tener más ingresos.
Al padre de Abraham se le hizo una buena idea el hecho de abrir una segunda galvanizadora, pero le había costado mucho trabajo a Abraham convencerlo, entonces le dijo a Abraham que él iba a ser el encargado de abrir el negocio y administrarlo.
Entonces Abraham comenzó  con el diseño del modelo de negocios de la nueva empresa. Empezó a ver el terreno donde iban a construir, empezó a reunirse con una serie de ingenieros que le ayudarían a llevar a cabo el proyecto, empezó a sacar cotizaciones y a determinar el monto total de inversión que se necesitaría.  Abraham quería hacer un buen trabajo porque quería impresionar a su padre, y demostrarle que podía hacer un buen trabajo.
Después de toda la planeación y tener la aprobación del padre para la construcción, se comenzó el proyecto.
Pasados unos meses ya estaba bastante avanzada la obra, y Abraham se topó con una barrera para continuar con la obra. Resultaba ser que el Ayuntamiento no quería darle la licencia por el hecho de que estaba en una zona donde no era recomendado manejar químicos.
Abraham fue a hablar con ellos para ver si podía hacerlos cambiar de parecer. Al ir al Ayuntamiento se encontró con el hecho de que la persona encargada de dar las licencias le estaba pidiendo un soborno. Quería que Abraham le diera una gran cantidad de dinero para así poderle dar la licencia y que todo siguiera según lo planeado. Estaba pidiéndole $ 80,000. Él actualmente había invertido $300, 000 por lo que Abraham ya no podía echarse para atrás tan fácilmente porque ya había invertido bastante dinero del papá en el nuevo negocio. Al no saber qué hacer fue a platicar con su padre y le platicó la situación en la que estaba. El padre le dijo que él no quería saber nada, que él quería que el proyecto siguiera adelante porque  había invertido casi todo su dinero ahorrado.

ANTECEDENTES:
Abraham tenía una relación media complicada con su padre. Su padre siempre había sido muy estricto con él, y no le tenía mucha fe. Por eso Abraham se sentía con la presión de hacer un buen trabajo para su padre, quería impresionarlo.
El padre de Abraham al principio no estaba muy convencido de abrir un segundo negocio, debido a que no sabía si arriesgar todo el dinero que había estado ahorrando para su retiro.
Abraham había dedicado mucho tiempo en el desarrollo de este proyecto.
¿ Qué debería hacer Abraham, debido a que él no quería comenzar un negocio de una manera poco ética?

1. Justifica por qué tu caso exige un abordaje ético y no meramente jurídico, circunstancial o relacionado con clima laboral.    (5 puntos)
Porque va más allá del simple hecho de hacer que el trabajador se sienta a gusto en su empresa, sino que implica en poner a prueba tu fuerza de voluntad para no pasar por alto tus  principios y no sumarte a la deshonestidad que prevalece en el país.

2. ¿Qué argumentos de cada teoría ética te servirán para abordar tu caso. Aplica el análisis en cada teoría, si una no te servirá como referente, explica por qué:
  2.1. Utilitarismo: Podría aceptar darle el soborno puesto que se benefician más personas si lo hago. Se benefician todas las personas a las que se les daría empleo, y además por el hecho del costo-beneficio, sería mayor el costo que se tendría que el beneficio, por lo tanto la mejor opción sería dar el soborno.
  2.2. Kantiana: No hubiera aceptado darle el soborno a la persona del Ayuntamiento, porque yo querría que mi acto fuera una norma universal, y que nunca nadie diera sobornos.
  2.3. De la virtud: Se pone a prueba la honestidad. Hasta dónde está dispuesto a llegar para satisfacer a su padre.
  2.4. Del cuidado. Se preocupa tanto por quedar bien con su padre, que podría poner dejar a un lado sus principios.
  2.5. Del contrato social.  NA
 2.6. Dialógica: Platicar con el Ayuntamiento y llegar a un acuerdo donde ver la opción de que se le deje estar en ese lugar en lo que recupera la inversión con la condición de que se construirá una planta de tratamiento de agua para no contaminar.

3. Considerando los stakeholders como referente ético (en Dropbox está el archivo con esos temas):

  3.1. Define a tus skakeholders primarios y secundarios.
Stakeholders primarios:
-          Padre de Abraham
-          Clientes los cuales se les brindaría un servicio.
-          Los proveedores de los químicos
-          Los empleados que se contratarían para llevar a cabo las actividades primarias de la organización
Stakeholders secundarios:  El Ayuntamiento, el cual proporciona los permisos.

  3.2. Explica qué tipo de ética o valores define a cada uno de tus stakeholders, define si hay algún conflicto entre ellos.
En todos los stakeholders podría aplicarse una ética hedonista. Esto se debe a que sólo se están dejando influenciar por el hecho de que si existe la galvanizadora todos salen beneficiados, y no les importa a que tenga que haber trueques por debajo de la mesa.

  3.3. Analiza qué ámbitos influyen en tu caso, para considerar la decisión. Explica en qué consiste su influjo y qué deberías tomar en cuenta para tomar la decisión:
         3.3.1. Económico: Estamos en una situación en la que la creación de un negocio tiene que hacerse analizando a detalle cada aspecto para asegurar el futuro de la compañía.  Se tiene que tener un importante valor agregado para hacer único el modelo de negocios de la empresa.
         3.3.2. Político:  NA
         3.3.3. Tecnológico:  Tener una visión periférica para poder aprovechar la tecnología al máximo. Utilizar el internet como un poderoso recurso en beneficio de la organización.
         3.3.4. Regulaciones gubernamentales: Haber considerado todos los permisos necesarios para que no se hubiera topado con el actual dilema.
         3.3.5. Legal (ahondar en las leyes que regulan en esta situación, v.g. Ley Federal del Trabajo).
Asegurarse que los sueldos que se les paguen a los empleados sean justos, para que no haya explotación de los trabajadores. Que sean remunerados de la mejor manera posible, para que no haya injusticias.
Tomar en cuenta los reglamentos de la zona, y ver si es posible abrir un negocio ahí.
         3.3.6. Demográfico:  Tener una clara descripción de puestos, con el perfil de trabajo bien definido para asegurarse que habrá personas capacitadas trabajando y las cuales se desenvolverán de la mejor manera posible en beneficio de la compañía.
  3.4. ¿Qué cuestiones debes considerar de cada uno de los niveles de análisis implicados en tu caso? (individual, de organización, de asociación, social, nacional e internacional).           
INDIVIDUAL:  - Hay que tener cuidado de no manejar mal los inventarios para no tener gastos innecesarios.
-          Hay que capacitar bien al personal para que no vaya a haber fallas internas.
-          Hay que tener una buena relación con los clientes y proveedores, y también hay que ser transparentes con ellos.
ORGANIZACIÓN: - Deben de haber auditorías internas para que asegurarse que no existan fallas.
-          Al momento de contratar a alguien, en el perfil del personal tiene que incluir aspectos como que sean personas éticas y de buen comportamiento.
ASOCIACIÓN:

SOCIAL: - Tener un buen compromiso con el entorno que rodea a la empresa.
-          Ver la manera en la que no se afecte el medio ambiente.
-          Tener buena relación con la sociedad que tiene contacto con la empresa.
NACIONAL:  -Ser honesto con los proveedores y con los clientes para que tengan una buena impresión de la empresa.
INTERNACIONAL: - En dado caso que vaya a haber ciertos productos traídos fuera del país es importante considerar en tener buena relación con ellos.
-          Si llega algún cliente internacional, darle un buen servicio y ser transparente con él para ganarse su confianza.



4. Con base en los cuadros de Desarrollo del Razonamiento Moral de Kohlberg y Gilligan, anota las posibles alternativas de decisión en cada etapa y nivel de desarrollo. Recuerda que son 6 etapas de Kohlberg y 5 de Gilligan.                                                                                                      
DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL:

KOHLBERG: ÉTICA DE LA JUSTICIA
(MÁS BAJO: Yo)
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).
“Mejor le doy el soborno para que mi padre no se enoje”
(El dinero lo obtendría del padre, porque el padre quería que no se detuviera el proyecto por lo tanto él aportaría con el dinero)
“Si no le doy lo que me pide me va a dejar sin poder seguir con mi proyecto”
Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo).
“si doy el soborno después me sentiré mal conmigo por ser una persona corrupta”
Nivel II: moral convencional (otros).
Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).
“Debo dar el soborno puesto que mi padre espera que no lo vaya a defraudar”
Etapa 4: sistema social y conciencia
 “La ley dice que no debo de ser corrupto, por lo tanto dejaré mi proyecto tal cual como esta y me acataré a lo establecido por la ley”
Nivel III: moral postconvencional o basada en principios (MÁS ALTO)
 
Principios, derechos y valores que pueden ser admitidos universalmente, promoción de la justicia y los derechos, beneficiando a todos sin excepción.
Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad).
“El trabajador del ayuntamiento está en su derecho de no dejarme poner mi negocio, el sólo cumple con su responsabilidad…
Etapa 6:  principios éticos universales (autonomía).
“ Si decido dar el soborno o no, será porque yo consideré que fue lo mejor y no ignore mis principios como la honestidad, la responsabilidad y la solidaridad”


GILLIGAN:
ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD
Atención al Yo para asegurar la supervivencia: el cuidado de sí mismo/a.
Transición
Consideración del planteamiento del primer nivel como egoísta.
“si acepta el soborno es un egoísta puesto que solo piensa en poner su empresa”
Segundo nivel
Conexión entre el Yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad: la atención a los demás y la relegación de sí mismo/a a un segundo plano (semejante al convencional). Se anula el yo.
“No importa si me veo mal, o si no sigo mis principios, mi padre confía en mí y no puedo darme el lujo de defraudarlo…”
Transición
Análisis del desequilibrio entre autosacrificio y cuidado, reconsideración de la relación entre el Yo y los otros. 
“A pesar que mi padre tenga su confianza en mí, creo que no es buena opción que comenta una acción poco ética por complacerlo”
Tercer nivel (ALTO)
Inclusión del Yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí mismo/a, por una parte, y el cuidado a los demás por la otra.
“Tengo que pensar en una manera en la que no defraude a mi padre sin tener que dejar a un lado mis principios como la honestidad y responsabilidad, así que mejor hablaré con mi padre de que se puede llegar a otro tipo de acuerdo sin tener que sobornar. Que la idea no es comenzar el negocio con acciones ilícitas.”




Nivel I: moral preconvencional
(MÁS BAJO: Yo)
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).
“Mejor le doy el soborno que me pide para que mi papá no vaya a enojarse conmigo “
Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo).
“Si acepto darle dinero podré seguir avanzando con mi proyecto. Tengo el temor de quedar mal con mi papá”
“Voy a reportar al trabajador y esperar que como muestra de agradecimiento me dejen seguir adelante con el proyecto”
Nivel II: moral convencional (otros).
Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).
“Si acepto sobornar a la persona del ayuntamiento mi padre estará contento y además tendré mi propio negocio”
Etapa 4: sistema social y conciencia
(ley y orden).
(Gilligan: ética de la responsabilidad)
“Si estoy de acuerdo con sobornar, estoy llevando a cabo mis responsabilidades de cumplir con lo asignado”
“Si decido no darle dinero, no estaría cumpliendo con el trabajo que me asigno mi padre y quedaría como un hijo irresponsable”
Nivel III: moral postconvencional o basada en principios (MÁS ALTO)
 
Principios (universales) y valores (bienes o ideales concretos), respeto de la dignidad humana y promoción autónoma de la justicia y los derechos, beneficiando a todos sin excepción.
Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad).
“Sí no estoy de acuerdo con sobornarlo y lo reporto, estoy siendo un buen ciudadano que no se corrompe tan fácil”
Etapa 6:  principios éticos universales (autonomía).
“ Si prefiero no darle el dinero estaría siendo un ejemplo para otras personas para que así se promoviera el principio de la honestidad”

Primer nivel (BAJO)
Atención al Yo para asegurar la supervivencia: el cuidado de sí mismo/a
“ No es justo que por un permiso vaya a perder toda mi inversión, mejor le doy el dinero que quiere al del ayuntamiento”
“Mejor acepto dar el dinero porque lo importante es la empresa”.
Transición
Consideración del planteamiento del primer nivel como egoísta.
1. "sería egoísta sólo pensar en mantener mi puesto".
2. "sería egoísta ir al viaje y afectar a la imagen de la empresa".
Segundo nivel
Conexión entre el Yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad: la atención a los demás y la relegación de sí mismo/a a un segundo plano (semejante al convencional). Se anula el yo.
“ Aceptaré sobornar al empleado del ayuntamiento porque mi padre se merece una buena administración de su dinero”
“Mejor reporto al de el ayuntamiento así evitaría que intentará sobornar a otras personas”
Transición
Análisis del desequilibrio entre autosacrificio y cuidado, reconsideración de la relación entre el Yo y los otros.
“ ( Si no doy el soborno) No es justo que me haya querido pedir dinero para seguir construyendo, perdí la confianza y mi empresa no pudo salir adelante.
Tercer nivel (ALTO)
Inclusión del Yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí mismo/a, por una parte, y el cuidado a los demás por la otra.
“ Reporto a la persona del ayuntamiento de una manera donde no se vea que estoy enojado, sino que lo hice para hacerles notar que tienen personal que no está actuando de acuerdo a cómo una persona ética lo haría, y trataría de llegar a un acuerdo con él. Quizás que sólo me dieran un tiempo para recuperar la inversión y que me haré cargo de no contaminar el medio ambiente”.


5. ¿Qué reflexiones de Rico (lectura de Sennet) sobre el trabajo contemporáneo aplican en tu caso?    
Que uno no se puede dar el lujo de andar arriesgando todo en un negocio, puesto que los negocios están cambiando constantemente.
Está en riesgo la inversión del padre.                                 

6. ¿Adviertes en tu caso la posiblidad de que tu protagonista o su entorno se encuentren regidos por algunas de las "paradojas del individualismo" que influyen en el sentido del trabajo (Camps)? Aislamiento y renuencia a la cooperación y la solidaridad, falta de calidad de vida para dedicarle a la vida, workalholismo, mercantilización del trabajo, esclavitud como white o blue collar, subvaloración del trabajo doméstico, industrialización y postindustrialización, etcétera.   
Quizás aplique un poco de workalholismo, puesto que le ha dedicado muchísimo tiempo a la creación de la nueva empresa. Ha dedicado tanto que se ha olvidado de tener una vida social, se preocupa muchísimo porque todo salga bien y no vaya a cometer algo que pueda salir mal y afectar la planeación.
(No entendí por qué involucra el individualismo mi caso)
7. Analiza tu caso con el método OIE. Sé analítico(a) con las diversas alternativas, sobre todo en el apartado de efectos.      
Ficha de resolución de caso
Modelo de obligaciones ideales y efectos





Problemática ética
1.      Hechos y actores:
Actores: padre de Abraham
Abraham
Persona del ayuntamiento que quiere soborno.

2.      Dilema ético:

“ Dar el soborno a el ayuntamiento para poder seguir con la construcción del negocio o serle fiel a sus principios de la honestidad y responsabilidad.”







Determinación de los elementos para la toma de decisión
1.      Obligaciones:
-No dar el soborno puesto que si se rehúsa su acto podría servirle de motivación a otras personas que se encontraran en una situación similar.
2.      Ideales: - No dejarse corromper. La honestidad es una virtud.

3.      Efectos:- Conviene dar el soborno a el ayuntamiento puesto que así se benefician más personas. Se beneficia el del ayuntamiento, Abraham, el padre de Abraham, y los empleados que trabajarían para Abraham.









Decisión
1.      ¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?

A no aceptar dar el soborno, porque en primer lugar estarías vendiendo tus principios, y porque no se puede saber si en un futuro, la persona del ayuntamiento se le ocurra volverte a sobornar, e inclusive chantajear para exprimir más a Abraham.

2.      A partir de lo anterior, sigue estas  reglas para la toma de decisión:
a.       Cuando dos o más obligaciones estén en conflicto, elija la más importante.
b.      Cuando dos o más ideales estén en conflicto, o cuando los ideales estén en conflicto con las obligaciones, elija aquella acción que toma en cuenta el ideal más alto.
c.       Cuando los efectos estén mezclados, elija aquella acción que produzca mayor bien o el menor daño.

3.      ¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?

No aceptar dar el soborno, y reportar que esa persona intento sobornar y tratar de convencer al ayuntamiento que la empresa que se pondrá beneficiará y que será una empresa que se preocupe por no perjudicar al medio ambiente ni nada por el estilo. Esto lo lograría poniendo una planta de tratamiento de agua. Todo líquido que se use, será almacenado en una fosa donde después se pasará por la planta de tratamiento de agua. El agua que salga a las calles será agua limpia y no contendrá nada de cromo. Se entregarán también manifiestos  al gobierno en donde la empresa se respaldará que los lodos extraídos después del tratamiento de agua no fueron a dar a algún lugar donde se dañe el medio ambiente.





Avance en su caso
Recuerda que tu caso equivale al 20% de tu calificación parcial:
Instrucciones:i. Corrige la última versión de tu caso, considerando las anotaciones de Alice. Entrega tanto la versión anterior como la nueva (impresas). En caso de que no lo hagas, te evaluaré con 5 puntos menos.
Te recuerdo que bajaré .5/100 por cada falta de ortografía a partir de este trabajo (aplica a todas las demás actividades), se los comenté en clases el lunes pasado.
Temas de análisis de tu caso:
1.      Haz una reflexión (ética, económica e incluso profesional y/o técnica, según sea el caso) con un listado de los "hubieras" que tendría que haber considerado tu protagonista, para no tener que llegar a estar en esa disyuntiva: "si pudiera regresar el tiempo haría...".
-          Si pudiera regresar el tiempo hubiera investigado todos los permisos que se necesitaban para no verme involucrado en ese dilema…
-          Si pudiera regresar el tiempo hubiera planeado bien mis gastos y no hubiera desembolsado tanto.
-          Si pudiera regresar el tiempo me hubiera gustado a ver considerado otros lugares dónde establecerme.
-          Si pudiera regresar el tiempo no hubiera presionado tanto a mi padre sobre poner el nuevo negocio sólo sin la experiencia suficiente.

2. Después de haber visto el video de Inside Job y la reflexión de Etzioni sobre "formación ética en las universidades": ¿Qué podrías aconsejar a tu protagonista, para que analice el panorama "macro" en el ámbito financiero, que podrían afectar a su situación profesional o a su empresa? Salte un poco de la disyuntiva concreta y ofrécele argumentos para apostar por un orden económico más ético y justo.
Le platicaría un poco sobre todos los fraudes cometidos en el 2008 y en la crisis que estuvo el mundo y todo por el hecho de la falta de ética en los negocios. Le diría que no se sume a ese montón de personas donde lo único que buscan en lucrar y no les importa los medios por los cuales lo logren. Le diría que tratara de ver el problema desde un panorama amplio y que viera de qué maneras podría solucionar su problema, que siempre hay una solución para todo problema. Le comentaría que el que él esté tranquilo vale mucho más que una simple cifra.
3. ¿Qué rasgos de la modernidad líquida (Bauman) deberá considerar tu protagonista o los demás stakeholders, para tomar la mejor decisión en tu caso?
Deben de considerar que necesitarán tener un modelo de negocios lo suficientemente bien hecho para que su negocio pueda perdurar. Necesitan tener objetivos a largo plazo para así poder enfocarse en lograrlos. Necesitan también que su modelo de negocios sea fácil de adaptarse a los cambios. Es esencial que también estén informados sobre cómo está el mundo actualmente, y cuáles son las tendencias, hacia dónde se dirige el mundo para poder estar pendientes sobre alguna oportunidad de negocio que se presente.
4. Haz un análisis sobre los tipos/teorías-principios de justicia y explica cuál de ellas (tanto los tipos como las teorías/principios) es más ad hoc para abordar (solucionar, responder) tu caso. Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.
Considero que en el caso conviene más utilizar la ética dialógica. Esto porque platicando bien las cosas con el personal del ayuntamiento y diciéndole qué medidas se van a tomar para que la empresa no dañe el medio ambiente se puede llegar a un acuerdo.
Con respecto a justicia, se pudiera aplicar la justicia compensatoria, esto porque el ayuntamiento al momento en que yo reporte a su personal corrupto, ellos por querer enmendar su error de tener personal corrupto estarían dispuestos a escuchar mi propuesta y quizás hasta aceptarla.
5. ¿Cuál de las teorías/principios de la justicia (socialista, capitalista, libertaria, igualitarista, de la equidad/Rawls) afectarían en tu caso, en caso de que se implementen prácticas en el entorno de tu protagonista?
Se vería involucrada la justicia de la equidad, puesto que se trataría de distribuir las responsabilidades de manera igual, de tal modo que no se le cargue mucho a una sola persona. Se les daría una capacitación profunda sobre la empresa para que desde el momento en que comiencen a emplear sepan bien cómo funciona la empresa y no vayan a tener conflictos a lo largo de su trabajo.

A)    ¿Cuál de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio están siendo afectados en tu caso?
Ningún objetivo se ve afectado con mi caso.

B) Considerando lo que dice Cortina sobre los Colegios profesionales y su relevancia para la ética profesional (tarea del Ju 21 junio, págs. 20-22), busca en internet el Colegio de profesionistas en el que se inscribe la carrera profesional que actualmente estudias. Una vez que lo hayas ubicado, puntualiza:
    B.1- ¿Cuál es el compromiso y función social que tiene el colegio de profesionistas?
NA
    B.2- ¿Qué papel tendría el colegio, si tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?NA
En caso de que no exista un colegio de profesionistas asociado a tu profesión, busca alguno que se acerque a tu perfil profesional y responde (por analogía) las 2 preguntas anteriores, además:
 B.3- ¿Por qué crees que no existe un colegio de profesionistas en tu carrera?
No existe aún un Colegio para la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas. Esto  considero que se debe al hecho de que es una carrera nueva. Tiene tan sólo 5 años, y sólo se ha graduado hasta ahorita una generación.

    B.4- ¿Cuáles son las tareas que debería efectuar?
-          Debería de promover los modelos de negocios sustentables.
-          Promover la innovación dentro de los negocios, ya sean micros, pequeños, mediano o grandes.
-          Fomentar la honestidad en los próximos empresarios.

   B.5- ¿Cuál sería su contribución, tanto para el ejercicio de tu profesión como a la sociedad a la que sirve?
-           Asesorar a micro y pequeñas empresas para ayudarlas a crecer.
-          Ayudar a sociedades que se encuentren en estado de desarrollo, para darles una mejor calidad de vida.
&νβσπ;¿Cuál debería ser el Ethos de tu protagonista (no cuál es efectivamente)?
El ethos de mi personaje debería ser el tener la capacidad de poder aceptar el hecho que le falto una mayor planeación a la hora de abrir su negocio. Hacerse responsable de sus actos, cerrar el negocio, y tratar de recuperar el mayor dinero invertido.
&νβσπ;¿Cuál es la deontología profesional que debe regir su decisión?
Abraham, debe seguir las normas establecidas por el Ayuntamiento. Si el Ayuntamiento no considera que el lugar pueda ser una zona donde se pueda abrir un negocio de ese giro, tendría que reubicarse.
&νβσπ;¿Cómo debería aplicar tu protagonista el principio de beneficencia? (El profesional y su ethos)
-          Lo que debe hacer Abraham es seguir tratando de poner el negocio. Debe hacer lo posible por beneficiar a los demás, trabajadores que dependen de él, su padre y él. Si el negocio cierra porque no se pudo hacer nada, Abraham debe de seguir pensando que tiene que salir adelante y no dejarse derrotar por un fracaso.

-          &νβσπ;¿Cómo aplicaría en tu caso el principio de autonomía? (El usuario de los servicios profesionales y sus derechos)
Aplicaría al momento en que Abraham, ya habiendo visto el panorama completo, y haya analizado todas las opciones, le comente a su padre sobre la decisión que se tomará respecto al negocio, y le explique el por qué tomó esa decisión.
&νβσπ;¿De qué manera se implicaría el principio de justicia? (La sociedad y la integración de perspectivas).
-          Abraham debería de explicarle a su padre el por qué no puede dar el soborno y comentarle que si él decide hacerlo sólo está fomentando la corrupción en el país. No es lo más justo para el país que haya prácticas ilegales dentro de él. Quizás su decisión no impacte mucho en ese momento, pero puede servir de motivación para otras personas en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario