jueves, 28 de junio de 2012

Caso Mariana Parra Loza


Mariana Parra Loza
Ingeniería en Biotecnología

Caso
Dar o no dar, he ahí el dilema.

            Ricardo es un joven empresarial dueño y socio de una empresa biotecnológica en Guadalajara. Su empresa está dedicada a trabajar en la generación de productos biotecnológicos enfocados en la industria alimentaria. Debido a que esto es un nuevo campo de mercado, las reglamentaciones especialmente para este tipo de empresas son mucho mas tardadas de lo normal, sobre todo porque no se han establecido claramente algunas normas que se deban seguir y esto genera un conflicto para las autoridades correspondientes por la alta desorganización en trámites y leyes que rigen este mercado.

Ricardo nació en 1977 en Tlaquepaque, Jalisco. Cursó sus estudios elementales en la ciudad de Guadalajara y estudió la preparatoria en el Bachillerato Tecnológico de Guadalajara en el año de 1993. Posteriormente ingresó a la Universidad de Guadalajara, de donde se graduó en 1998 como ingeniero en bioquímica. Trabajó en la empresa Yiacool inmediatamente después de haber cursado su licenciatura, en un principió como supervisor de producción y un año después ascendiendo al puesto de Gerente General, el cual dejaría en el año 2003 para irse a la Universidad de Oviedo, en España, para estudiar un Master en Biotecnología Alimentaria.

Al regresar en 2007 de España, y con ayuda de algunos compañeros de la carrera y muy cercanos amigos, Juan Carlos y Javier, quienes estaban interesados también en la industria alimentaria decidieron, abrir una empresa biotecnológica con el fin de crear productos alimentarios innovadores que pudieran ser de interés para los consumidores que buscan una forma mucho más saludable de vivir. Desde el 2008 hasta la fecha la empresa se ha desarrollado exitosamente, sin embargo a principios del año 2011 y tras varios años de investigación los socios han descubierto un nuevo producto que revolucionará el futuro de la industria alimentaria, ya que cuenta con ciertas modificaciones biotecnológicas que pueden ser de gran utilidad para terminar con la desnutrición mundial.

Los tres socios presentaron su producto a las autoridades correspondientes con el fin de obtener las patentes y los permisos necesarios para producirlo, y para poder distribuirlo ya que ven que éste es una solución del futuro. Desgraciadamente y tras varios meses de papeleo, los tres socios han caído en cuenta que por ser un producto tan novedoso, nadie ha podido dar respuesta de los permisos correspondientes, políticos y de seguridad que se deben seguir. La última respuesta que recibieron es que quizás por el tipo de producto con el que están trabajando y por ser algo completamente nuevo en la industria podría tardar como mínimo 15 años, si no es que mucho más, en obtener todas las licencias y permisos correspondientes.

Unos días después de haber obtenido esta noticia, los tres socios, quienes se encontraban ya muy desilusionados pero con toda la intención de seguir con el proceso de tramitación, decidieron esperar el tiempo necesario y seguir como hasta ahora con los productos que ya ofrecía su empresa. Juan Carlos llamó a los tres socios a una junta en la que quería comunicarles que su primo, Manuel Rojas, quien había quedado como candidato electo a la gubernatura del estado de Jalisco, y tomaría el cargo en los próximos meses estaba dispuesto ayudarles con los trámites necesarios para la producción del producto y conseguir que éste saliera a la venta en menos de cinco años. Un trato que requería darle 2 millones de pesos anuales, durante un periodo de cinco años posteriores a la venta del producto al futuro gobernador, como compensación por su favorable ayuda en la agilización de los trámites. La manera en la que se daría este dinero sería “por debajo de la mesa”. Javier inmediatamente y sin vacilar aceptó la oferta que proponía Juan Carlos, por otra parte Ricardo no muy seguro propuso darles una respuesta al día siguiente.

Ricardo sabe que reducir el tiempo de espera para el lanzamiento del producto significaría una generación de utilidades inmensamente alta y cree que entre menos tiempo pase, hay más seguridad de que no haya tanta competencia dentro del mercado. Sin embargo, no le parece que sobornar a un político y utilizar medidas ilegales sea la manera correcta de generar dinero, ya que él creció con principios muy fuertes basados honestidad y justicia. Por otro lado Ricardo ya ha formado una familia en la que tiene dos maravillosas hijas y toda una vida por delante para la que tiene que pagar varios gastos como colegiaturas, viajes, seguros, etc. Él quiere lo mejor para su familia y sabe que aunque la empresa le proporciona el dinero suficiente para mantenerse sin problemas económicos, en cualquier momento pudiera entrar competencia mucho más pesada que los deje fuera del mercado y este nuevo producto podría asegurar su futuro y el de su familia de por vida. ¿Justificará el fin los medios?


Justificación ética
Este caso exige un abordaje tanto ético como jurídico, sin embargo sobresale la parte ética porque el protagonista debe de considerar que tiene un mayor peso en su vida, si sus principios morales o el asegurar el bienestar económico de su familia.

Teorías éticas
Utilitarismo: La liberación del producto será benéfica, ya que solucionará la desnutrición a nivel mundial. Por lo tanto es aceptable que acuerden con el primo de Juan Carlos, ya que se reducirá el tiempo en salir al mercado y así habrá un beneficio mucho antes para todas las personas malnutridas.
Kantiana: Esta ética me es útil ya que al realizar el “soborno”, Los socios de la compañía no están actuando de manera categórica y su comportamiento no  puede ser universal.
De la virtud: Esta ética si aplica ya que se basa en la formación del carácter y el personaje principal se ve envuelto en un conflicto ético en el cual no tiene un punto medio.
Del cuidado: Al liberar al producto en menor tiempo, los socios garantizan la responsabilidad que hay hacia los demás individuos ya que su producto beneficiará a muchas personas en muchos lugares del mundo.
Del contrato social: Esta ética esta totalmente en contra de lo que planean hacer los socios, por el mismo principio de que los mismos individuos como ciudadanos han aportado su seguridad a la autoridad y ella es la encargada de establecer las reglas que debe de seguir la sociedad. Al llevar a cabo sus acciones, se convertirían en civiles desobedientes.
Dialógica: Esta ética me sirve si solo tomo en cuenta a los socios de la empresa, porque depende sola y únicamente de ellos que se llegue a un acuerdo en el que están todos a favor y se opte por lo que ha propuesto Juan Carlos.

Tomas de decisiones éticas y análisis de stakeholders
Stakeholders primarios:
-Los socios de la empresa: Ricardo, Juan Carlos y Javier.
-Los consumidores.
-Los empleados.
-Proveedores.
Stakeholders secundarios:
            -FDA (Food and Drug Administration)
            -Ciudadanos del Estado de Jalisco.
            -Empresas en el mismo mercado.

Tipo de ética para cada stakeholders
-Los socios de la empresa: Están definidos por la ética del utilitarismo, ya que basan las decisiones que toman en torno a su empresa de manera en la que pueda obtener mayor costo/beneficio.
-Los consumidores: Se basan en una ética del cuidado ya que esperan que la empresa tenga la responsabilidad suficiente para ofrecer el producto que mejor satisfaga sus necesidades.
-Los empleados: Se basan en una ética del contrato social, porque aceptan las reglas impuestas por la empresa en la que trabajan para poder tomar un puesto.
-Proveedores: Siguen una ética del cuidado porque deben ser responsables en aportar los mejores materiales para la producción del producto para beneficiar con la mejor calidad a la comunidad.
-FDA: Se basan en la ética Kantiana, ya que lo mas importante es el individuo, y al ser los encargados de garantizar el bienestar de los consumidores deben basar sus reglas en que lo mas importante debe de ser la salud de la persona porque es lo más importante que hay.
-Ciudadanos del Estado de Jalisco: Estos están dentro de la ética del contrato del contrato social porque como comunidad ceden sus debilidades al estado, para que éste les garantice seguridad.
-Empresas en el mismo mercado: tienen una ética utilitarista porque también buscan el costo/beneficio en sus acciones.

Las decisiones que tomen los socios de la empresa pueden crear un conflicto con la FDA, ya que al no seguir las regulaciones en el tiempo establecido están atentando con las normas establecidas internacionalmente que protegen a los consumidores. Así mismo, las empresas competidoras se ven directamente afectadas, porque no hay competencia justa y no se garantiza una equidad de oportunidades.

Ámbitos que influyen en el caso
Económico: Las ganancias que genera el producto cuando este salga a su venta, son sin duda, la parte más importante del proyecto, ya que es la razón principal por la cual se genera el dilema ético.
Político: Hay un candidato ganador a la gubernatura del estado, por lo tanto hay un interés político en el desarrollo del producto, y esto genera que haya un apoyo informal por parte de un político corrupto.
Tecnológico: La tecnología que tiene la empresa hace mucho más efectiva la innovación de productos en el mercado que cuentan con mayores beneficios la sociedad. Sin ella no habría sido posible tal producción.
Regulaciones gubernamentales: Hacen posible que la producción y venta del producto en el mercado sea posible.
Legal: En la Ley Federal de Protección al Consumidor, sólo existe un artículo que podría relacionarse con la alimentación:
Capítulo II, De las autoridades
"Artículo 19.- La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial estará facultada para expedir normas oficiales mexicanas respecto de:
1.- Productos que deban expresar los elementos, substancias o ingredientes de que estén elaborados o integrados así como sus propiedades, características, fecha de caducidad, contenido neto y peso ó masa drenados y demás datos relevantes en los envases, empaques, envolturas, etiquetas o publicidad, que incluyan los términos y condiciones de los instructivos y advertencias para su uso ordinario y conservación; ..."
Ir en contra de la Ley, es causa para cometer un delito penal que lleva a la cárcel.

Niveles del caso
  3.4. ¿Qué cuestiones debes considerar de cada uno de los niveles de análisis implicados en tu caso?
Individual: Este nivel Ricardo como socio obtendría los beneficios económicos que le corresponden y así podría satisfacer las necesidades materiales de su familia sin ningún problema, sin embargo solo estaría llenando una cuestión individualista.
Organización: La organización implicada en este caso es la empresa. El realizar o no el acuerdo con el primo de Juan Carlos, generaría una fuente de trabajo segura o inestable para sus empleados, respectivamente.
Asociación Social: Las empresa debe de actuar de manera solidaria con las personas que va trabajar, y con las personas a las que va a impactar para mostrar que es sociablemente responsable.
Nacional: La empresa debe actuar de manera la manera que menos afecta al país, esto es, no fomentando la corrupción y apegándose a las leyes impuestas por el estado.
Internacional: Esta decisión tendrá un impacto mundial, por lo tanto, las acciones que deban tomar para llegar a tal reconocimiento deberán de ser por las vías éticas, de esta manera serán una empresa ejemplar.

Desarrollo del Razonamiento Moral

Kohlberg: ética de la justicia




Nivel I: moral preconvencional
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).
Si da “mordida” y se llegarán a enterar de la mala tramitación del papeleo podría ir a la cárcel, por eso es mejor no hacerlo.
Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo).
Si da “mordida” va a vender su producto rápidamente y ganar mucho dinero.
Si no da “mordida”, entonces no apoya a sus socios y pueden enfadarse con él, perder la confianza, inclusive la amistad.



Nivel II: moral convencional (otros).
Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).
Si da la “mordida” va a quedar bien antes sus amigos y socios.
Si no da la “mordida” ya no lo van a considerar el mismo amigo de siempre.
Etapa 4: sistema social y conciencia
(ley y orden).
(Gilligan: ética de la responsabilidad)
Si da la “mordida” esta infringiendo la ley que va contra el sistema.
Si no da “mordida” se adapta al sistema en el que vive siguiendo y cumpliendo con la ley.
Nivel III: moral postconvencional
 o basada en principios (MÁS ALTO)


Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad).
Si da “mordida” pondría en peligro la vida de los consumidores si su producto no es de buena calidad.
Si no da “mordida”, el producto pasaría por los estándares correspondientes y la salud de las personas no estaría en riesgo. 
Etapa 6: principios éticos universales (autonomía).
Si no da mordida estaría siendo honesto consigo mismo ya que sus principios lo formaron para ser una persona con carácter que no debe de corromperse por la soberbia, y sería un ejemplo para más empresarios en hacer las cosas de la manera correcta.


Gilligan: ética de la responsabilidad
Primer nivel (BAJO)
Atención al Yo para asegurar la supervivencia: el cuidado de sí mismo/a.
-Si da mordida es porque con ese dinero va a proteger a su familia económicamente y no tendrá que preocuparse jamas.
-Si no da mordida va a mantener su empresa libre de problemas fiscales.
Transición
Consideración del planteamiento del primer nivel como egoísta.
-Sería muy egoísta pensar solamente en mi familia.
-Sería egoísta pensar que solo mi empresa merece “tratos especiales”.
Segundo nivel
Conexión entre el Yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad: la atención a los demás y la relegación de sí mismo/a a un segundo plano (semejante al convencional). Se anula el yo.
-Va a dar mordida para no perder la buena amistad con sus socios.
-Si no da la mordida será un ejemplo para sus socios de ser un buen ciudadano.
Transición
Análisis del desequilibrio entre autosacrificio y cuidado, reconsideración de la relación entre el Yo y los otros.
-Si no da “mordida” entonces se podrá manifestar contra los malos tratos del gobierno y la corrupción que genera que afecta directamente al país y a su bienestar.
Tercer nivel (ALTO)
Inclusión del Yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí mismo/a, por una parte, y el cuidado a los demás por la otra.
-Si no da “mordida” y hace entender a sus amigos y socios que lo más importante es el correcto comportamiento en una sociedad como ciudadanos, entonces sería un ejemplo a imitar por los demás para construir un país honesto y libre de corrupción.  

Reflexiones de lectura de Sennet                                        
Me parece que este caso la lectura de Sennet, influye de una manera muy parecida a la que esta sufriendo Rico, ya que se ve envuelto en el miedo que lo rodea constantemente impuesto por el presión de no perder un trabajo a como de lugar. Así también se puede ver reflejada la forma en la que permanecer con este trabajo para garantizar un bienestar a su familia puede corromper el carácter de Ricardo de manera que no sea una persona con valores éticos ya que carece de una fuerza de voluntad. No puede ser un padre modélico para sus hijos si no les brinda el tiempo suficiente por trabajar ampliamente para garantizarles una seguridad económica y esto a su vez puede causar una perdida en la conservación cultural porque sus hijos aprenderán todo de los factores externos que les rodean por falta de atención.

Paradojas del individualismo
Ricardo se encuentra dentro de las paradojas del trabajo, ya que es victima de la modernidad que exige a la sociedad un alto poder adquisitivo para ser reconocido y pertenecer dentro de una alta clase social. A su vez, Ricardo forma parte de una clase dominante de la que es felizmente un esclavo para su trabajo, y que busca solucionar por este medio la sustentabilidad de su familia. Se olvida de la importancia que hay en relacionarse con sus hijos para ser un padre modélico, y con ello no perder costumbres culturales que se pasan de generación en generación de madera ejemplar. Su vida privada pasa a ser parte de la organización en la que trabaja, la cual es más importante en su vida, y esto puede ocasionarle un conflicto que cause la perdida en sus valores éticos. Siente una responsabilidad en si mismo, de la cual es el único responsable de haber creado y querer satisfacer.

Análisis por el método OIE





Problemática ética
1.      Hechos y actores:
Ricardo, Juan Carlos, Javier y Manuel Rojas.
-Empresa biotecnológica descubre un nuevo producto.
-Trámites para la producción del producto son muy tardados.
-Existe la posibilidad de reducir el tiempo de aprobación dando una “mordida” al primo de Juan Carlos.

2.      Dilema ético:
Ricardo no sabe si apoyar la propuesta de Juan Carlos y dar “mordida”.
-Va en contra de sus principios porque no es lo correcto.
-Podría asegurar el futuro económico de su familia.




Determinación de los elementos para la toma de decisión
1.      Obligaciones:
Debe asegurar el futuro de su empresa tomando las decisiones que mejor le favorezcan.
Debe proveer a su familia con los recursos necesarios para su sustentabilidad.

2.      Ideales:
Ser un excelente padre de familia que pueda brinda sustento a su familia.
Llegar a formar una empresa en biotecnología ampliamente reconocida.

3.      Efectos:
Si Ricardo acepta la “mordida” tendrá seguramente una empresa con la que alcanzará un reconocimiento internacional y además brindará el bienestar a su familia. Sin embargo, las medidas que debe de tomar pueden corromper su carácter y formación generando una gran confusión en cuanto a su esencia ética.








Decisión
1.      ¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?
Se debería de dar mas peso a sus principios, porque al tomar ventaja no hay una competencia de mercado equitativa y otras empresas se verían afectadas.

2.      A partir de lo anterior, sigue estas  reglas para la toma de decisión:
a.       Cuando dos o más obligaciones estén en conflicto, elija la más importante.
b.       Cuando dos o más ideales estén en conflicto, o cuando los ideales estén en conflicto con las obligaciones, elija aquella acción que toma en cuenta el ideal más alto.
c.        Cuando los efectos estén mezclados, elija aquella acción que produzca mayor bien o el menor daño.

3.      ¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?
La opcion B es la mas corecta porque sobre todo los ideales de Ricardo deben basarse en sus principios, antes que en sus ambiciones y por tener socios debe de comportarse de manera que sus actos sean universales y un ejemplo a seguir por ellos.

Si el protagonista hubiera
Si el protagonista hubiera comentado desde un principio los posibles riesgos con los que la empresa se pudiera haber expuesto durante su desempeño, los socios hubieran entendido los grandes retos, como el tiempo de espera para la producción y venta de un producto. El haber preparado mentalmente a su equipo de trabajo, no le hubiera generado este dilema porque todos hubieran estado desde un inicio consientes de los posibles contratiempos que pudieran presentarse. Inclusive

Reflexión de Etzioni e “Inside Job”
Antes que nada, y lo mas importante es recordarle a Ricardo cual es el fin de su empresa en la sociedad, es decir, que los productos y servicios que ofrecen son más que por un beneficio económico personal, un beneficio comunitario para la sociedad. Sus acciones de manera ilegal dentro de la empresa, sí agilizarían el proceso en trámites, por lo que generaría empleos para muchas más personas en más corto tiempo. Sin embargo, puede ser que esto, por llevarse a cabo de tal manera se imponga a regulaciones que repercutan en la salud de los consumidores, y es aquí donde el egoísmo de las personas por obtener una ganancia en más corto tiempo y alta utilidad, deje a un lado los intereses de la sociedad, e inclusive se vea afectada directamente. Aconsejaría a Ricardo pensar como si él fuera el consumidor, si a él le gustaría saber que el producto que está consumiendo quizás no pasó por un proceso de revisión adecuado y las normativas marcadas por la ley que aseguran y garantizan su calidad. Quizás esto ponga a reflexionar al protagonista, si lo correcto es tomar atajos para adquirir beneficios económicos, o seguir los pasos establecidos para asegurar una buena 

Modernidad Liquida
Me parece que Ricardo debe tomar en cuenta que vive en una sociedad en la que hay un cambio constante, y todo aquello relacionado con lo estático ya no existe. Debe pensar en función de un mundo que cambia y que no es posible asegurar un futuro con lo que tiene hoy, ya que las demandas cambian constantemente y se tiene que adaptar a medida que el tiempo avanza. Lo importante sería que Ricardo considere nuevas opciones de venta en productos que requieran  menos tiempo en papeleo de permiso para su producción, y que a su vez sean innovadores mientras que se ajusta el tiempo necesario para el lanzamiento de su producto. Esto serviría de paso para ir de la mano con el mercado y así no se quedarían estancados como empresa.

Tipos de Justicia
-Redistributiva: Si los socios de la empresa biotecnológica deciden actuar de manera ilegal para obtener rápidamente los permisos requeridos para la producción y venta de su producto, pasaran por alto normativas y regularidades necesarias. Por lo tanto, si su producto tiene repercusiones en la salud de los consumidores se deberá de culpar y castigarles en una forma equitativa al daño que provoquen.
-Compensatoria: Si bien, la autoridad está brindando la posibilidad a la empresa de obtener por métodos ilegales y corruptos la distribución de un producto que no siguió una normativa previamente establecida, éste deberá de restituir los posibles daños causados en los consumidores.

Teorías/ principios de Justicia
-Capitalismo: Es muy claro que la invención desarrollada por la empresa alimentaria tienen un alto nivel tecnológico y de investigación previamente utilizado en la creación del mismo, por lo cual será justo que se pague, más que por el costo del producto como tal, el costo detrás de éste en su elaboración y descubrimiento.
Justicia como equidad (Raws):
-Equidad de oportunidad: En el momento que Ricardo y sus socios aceptan la “mordida” al gobierno, no están calificando en un mismo rango de igualdad junto con otras empresas que se encuentran en el mismo campo laboral, por lo tanto no se están proporcionando las mismas oportunidades a todos los empresarios para progresar equitativamente.
-Justicia retributiva: Esta es muy parecida a la justicia redistributiva, ambas buscan que los socios de la empresa sean culpados y castigados en caso de que su producto sea nocivo para la salud.

Objetivos para el desarrollo del milenio
De los ocho objetivos para el desarrollo del milenio, en mi caso se podrían ver afectados los objetivos  numero uno, erradicar la pobreza extrema y el hambre, y el numero ocho, fomentar una asociación mundial para el desarrollo. El primero porque el caso implica directamente el desarrollo de un producto que va dirigido directamente a la creación de un producto que puede erradicar el hambre de manera eficiente. El segundo punto toma parte en el caso, porque de igual manera el producto biotecnológico creado sería de ayuda para países en extrema pobreza que necesiten ser apoyados de alguna manera a combatir la mal nutrición.

Ética de las profesiones (Adela Cortina)
El colegio profesional al que se inscribe la carrera de Biotecnología aquí en México es el Instituto de Biotecnología, que pertenece a al Subsistema de la Investigación Científica que realiza investigación de excelencia académica para el desarrollo de la biotecnología moderna, generando conocimiento en diversas áreas y disciplinas tales como la ingeniería celular, biología del desarrollo, biología estructural, fisiología, microbiología, y medicinas moleculares, así como alas relacionada con la biocatálisis, los bioprocesos y la biología molecular de plantas. Asimismo, participa activamente en la formación de recursos humanos especializados, principalmente a través de su programa de maestría y doctorado en Ciencia Bioquímicas.
Tomando en cuenta la problemática del caso que se aborda, el colegio de profesionistas para el protagonista debe de intervenir de manera que no le permita vender su producto, si este no ha pasado por ciertos protocolos de regulación que garanticen su correcto funcionamiento en el mercado sin ser dañino para la salud de quienes lo consuman.  

Planteamiento de una ética profesional (Hortal)
El Ethos de mi protagonista.
Mi protagonista pertenece al grupo de profesionistas que se especializaron en biotecnología aplicada al área de alimentos, por lo tanto los conocimientos que allá obtenido a lo largo de su formación profesional se aplican a la generación de productos alimentarios que sean mucho mas eficientes. 
Deontología profesional
El deber que tiene es proporcionar soluciones biotecnológicas a la industria alimentaria que beneficien al mayor numero de personas que consuman los productos alimentarios.
Principio de beneficencia
El protagonista al haber sido capaz de encontrar un producto alimentario biotecnológico, debe de aportar su descubrimiento a la sociedad de manera en que todas las personas necesitadas de éste sean capaces de obtenerlo de manera en que sea justa para ellos, y al mismo tiempo justa la contribución económica que el protagonista.
Principio de autonomía
El protagonista está consiente que su descubrimiento no es sólo para su propia beneficencia, si no, también por medio de esta podrá ayudar a muchas personas, y con esto ha alcanzo cierta madurez para entender que sus logros son para el beneficio de otros.
Principio de Justicia
El protagonista al ser parte de una sociedad en la que existen leyes y normativas que rigen los procesos debe de adaptarse a estos y seguir la instrucciones y reglamentos que se le hayan establecido para poder desenvolverse de manera justa y eficaz que garantice a toda la sociedad los mejores beneficios que éste pueda ofrecer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario