jueves, 28 de junio de 2012

Caso - Vero Pulido


 Carlos, originario de Ciudad Guzmán, es egresado de Ciencia de la Comunicación del Tec de Monterrey. Meses antes de su graduación comenzó a buscar trabajo, ya que sabía, que tendría que empezar a pagar su beca y sus propios gastos una vez que saliera de la Universidad. Tiempo después de su graduación, había conseguido algunas propuestas laborales, pero ninguna se acercaba a su área de estudio.  Necesitaba encontrar un empleo que le diera los suficientes ingresos para seguir viviendo en Guadalajara, pues regresar a su pueblo no era una opción. Carlos había sido un estudiante muy brillante, pero no lograba encontrar una oportunidad que le permitiera desarrollar todo lo que había aprendido en los últimos años. La situación económica lo empezó a preocupar y la presión familiar comenzaba a ejercer influencia. En una reunión con sus amigos de la carrera, Luis, amigo de Carlos, le platicó sobre su trabajo en el equipo de campaña de un político, donde le prometió recomendarlo para una entrevista de trabajo, pues se acercaban las elecciones y necesitaban personal.

El trabajo que le ofrecían consistía en encargarse de la imagen del candidato, a través de las redes sociales Facebook y Twitter, para toda la zona metropolitana. Carlos no era simpatizante de ese partido, ni concordaba con su ideología. Sin embargo, forzado por las circunstancias, aceptó el puesto sin pensarlo, después de todo, su labor le era atractiva, ya que sería la imagen del candidato ante los jóvenes usuarios de estas redes sociales. No obstante, luego de entrevistarse con el equipo de trabajo del político, se dio cuenta que tendría que escribir sobre ámbitos que no eran de gran interés, pero aún así, se atrevió a seguir con el trabajo.

Tiempo después, se dio cuenta que el trabajo no era para nada lo que él esperaba, no sólo trataba temas irrelevantes, sino que, además, le habían pedido que mintiera a los seguidores del candidato como “estrategia” para llamar la atención. Carlos estaba totalmente decepcionado, tanto del empleo como de lo que estaba haciendo. Sin embargo, no podía dejar el trabajo por tres motivos: le pagaban bien, se había convertido en un gran apoyo económico para su familia y dada su “mala racha” buscando colocarse, tenía miedo de enfrentarse al desempleo. Sin olvidar que, su formación familiar, religiosa, profesional y su compromiso con la sociedad, le impedía, prácticamente, seguir en una organización donde su principal función es “mentir”, a través del uso de la tecnología.






1. Justifica por qué tu caso exige un abordaje ético y no meramente jurídico, circunstancial o relacionado con clima laboral.   

Porque lo que está en juego, son los valores éticos de Carlos contra su bienestar económico y una oportunidad en su carrera profesional. La solución se basa en su propia decisión, donde se cuestiona, sobre que tiene más peso dentro de sus preferencias como persona.

2. ¿Qué argumentos de cada teoría ética te servirán para abordar tu caso. Aplica el análisis en cada teoría, si una no te servirá como referente, explica por qué:

  2.1. Utilitarismo.
No aplica del todo. En el Utilitarismo se busca el “mayor bienestar para el mayor número de personas” y en este caso el dilema se presenta en una sola persona, la decisión de esta, beneficiará o perjudicará al mismo solamente. Por otra parte, esta el énfasis del Utilitarismo que se pone en las consecuencias (consecuencialismo: el fin justifica los medios), pero del cual considero, desde mi perspectiva del caso, que se tendría que esperar para investigar que intensiones tiene realmente el candidato y si tal vez las mentiras los llevarán a algún buen final, lo cual, viniendo de un político es de dudarse.

  2.2. Kantiana.
ü  Instrumentalización.
ü  Negación de la autonomía.
ü  Dominación.
ü  Negación de subjetividad (conciencia y voluntad).

Autonomía moral. El personaje no está haciendo lo que el considera correcto, no es libre de expresarse dentro de su trabajo, simplemente es mandado por las personas que están arriba de él, y publica información que ellos le dan. No tiene voz en su tarea, simplemente sigue un ritmo ya prediseñado. Se trata de buscar su dignidad, donde puede desarrollarse plenamente y no se vea limitado por lo que alguien más dice que esta bien hacer.

  2.3. De la virtud.
La persona prudente, emplea sus habilidades para fines buenos, tiene que ser justo ante la situación. Mentir no es justo para los verdaderos simpatizantes del partido.

  2.4. Del cuidado.
No aplica. El caso no involucra espacios públicos, relaciones reciprocas, ni hechos concretos,  donde se pueda ver reflejada la ética del cuidado.

  2.5. Del contrato social.
ü  A cada uno lo rige la búsqueda de los propios intereses, no velar por los demás. Sin orden civil que limite nuestro afán de conseguir nuestros propio intereses.
ü  El hombre es egoísta  y racional.
ü  -   Egoísta: es hedonista y nunca está satisfecho con lo que tiene.    
Aspira siempre a más.
ü  -  Racional: es capaz de analizar las consecuencias de sus actos, y    
modificarlos en consecuencia.
ü  Contrato social: pacto de sujeción. El individuo rechaza toda libertad para asegurar su vida.

Existen grandes beneficios que el personaje puede recibir con el trabajo, beneficiaria a su familia e incluso a sus compañeros de trabajo. El problema está en que gracias a él, millones de personas son informadas sobre los actos del candidato y publicaciones influenciaran en la decisión de su voto, tiene que cumplir con el ciudadano, pero también tiene el derecho de cumplir con su persona y asegurarse un mejor futuro.

  2.6.Dialógica. 
ü  La racionalidad de los pactos es racionalidad instrumental, mientras que la racionalidad de los diálogos es comunicativa y tiene en cuenta los intereses de todos.
ü  Cada persona ha de reconocerse como interlocutor válido en cuantas normas le afecten buscando la máxima simetría posible.

Su labor depende del dialogo con los simpatizantes del candidato. Es el responsable de crear un dialogo reciproco y mantener la imagen del candidato. Aunque no es una interacción personal, el diálogo se crea por medio de la tecnología. Sin embargo, no esta contestando con su propio diálogo sino con uno manipulado, con ciertos objetivos particulares.
                                                                                                                                        
3. Considerando los stakeholders como referente ético:

  3.1. Define a tus stakeholders primarios y secundarios.

Description: Mmzu:Users:veropuli:Desktop:stakeholders.png

3.2. Explica qué tipo de ética o valores define a cada uno de tus stakeholders, define si hay algún conflicto entre ellos.
(Hablando de lo que hacen  realmente estos Stakeholders en un ambiente general, no directamente con el personaje)
ü  Medios de comunicación: Dialógica y del cuidado. (se supone) Buscan informar la verdad a la sociedad, esperan que los datos dados por el equipo de campaña del candidato sean verdaderos para tener la certeza de publicarlos abiertamente.
ü  Sociedad: Kantiana, Utilitarismo, Virtudes, Dialógica y del cuidado. Esperan el mayor bienestar y justicia, Dialogar con los candidatos y crean una buena relación entre todas las partes involucrada para crear un mejor gobierno.
ü  Otros políticos: Dialógica y Utilitarismo. crean un dialogo estrictamente configurado para convencer al votante. Buscan el mayor beneficio para el mayor número de personas. Tienen conflictos entre ellos.
ü  El candidato: Dialógica. Trata de convencer a sus votantes por medio de las redes sociales y un discurso.
ü  Compañeros de trabajo: Utilitarismo y Virtud. Buscan su bien personal, crean un entorno donde a pesar de las consecuencias dicen buscar el mayor bienestar para su sociedad. 
ü  Simpatizantes del candidato: Utilitarismo, Kantiana, Dialógica y del cuidado. Igual que la sociedad, busca el bienestar y justicia.

  3.3. Analiza qué ámbitos influyen en tu caso, para considerar la decisión. Explica en qué consiste su influjo y qué deberías tomar en cuenta para tomar la decisión:

         3.3.1. Económico.- escaso, desempleo. Tener mayores oportunidades de empleos y bien remuneradas. Trabajos dignos para las personas.
         3.3.2. Político.- Los candidatos en sí, el caso se da entorno a las próximas elecciones donde la pelea esta en quien se queda en el poder. Es por medio de las redes sociales que se esta creando la opinión pública para exigirle más a los candidatos y como estos pueden mantener una comunicación más directa con la sociedad.
         3.3.3. Tecnológico.- Computadoras, internet, redes sociales. Nos da el poder de buscar más de una opinión  y verificar la información que nos de otra fuente.
         3.3.4. Regulaciones gubernamentales.- IFE, FEPADE, los organismo que están entorno a las elecciones y se encargan de regular la publicidad de los candidatos y lo que hacen en su campaña.       
         3.3.5. Legal (ahondar en las leyes que regulan en esta situación, v.g. Ley Federal del Trabajo).
         3.3.6. Demográfico.- El estado de Jalisco

3.4. ¿Qué cuestiones debes considerar de cada uno de los niveles de análisis implicados en tu caso?

Individual y en todo caso el familiar, porqué con su decisión el único perjudicado o beneficiado sería él.

4. Con base en los cuadros de Desarrollo del Razonamiento Moral de Kohlberg y Gilligan, anota las posibles alternativas de decisión en cada etapa y nivel de desarrollo. Recuerda que son 6 etapas de Kohlberg y 5 de Gilligan.                                                                                                              

Nivel I: moral preconvencional
(MÁS BAJO: Yo)
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).

1.     Si miente se convierte en mentiroso
2.     Si renuncio, me convierto en desempleado

Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo).

1. "Hago mi trabajo (le miento a la gente), gano bien y crezco profesionalmente
2. Renuncio y le sigo pidiendo ayuda económica a mis padres
Nivel II: moral convencional (otros).
Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).

1. "SI hago bien mi trabajo quedo  bien con mi jefe y mi familia estará orgullosa de mi
2. Si renuncio y digo mis razones, voy a quedar como un perdedor
Etapa 4: sistema social y conciencia
(ley y orden).
(Gilligan: ética de la responsabilidad)

1.     Renuncio y busco otro trabajo
2.     Si no renuncio estoy asumiendo mi acuerdo con las decisiones del partido
3.     Renuncio y quemo el partido con sus simpatizantes
Nivel III: moral postconvencional o basada en principios (MÁS ALTO)
 
Principios (universales) y valores (bienes o ideales concretos), respeto de la dignidad humana y promoción autónoma de la justicia y los derechos, beneficiando a todos sin excepción.
Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad).

1. "si continuo trabajando estoy asumiendo mi acuerdo con el partido, empiezo con mentiras y después, robo y hago lo que ellos.
La avaricia ira haciendo que pierda todos mis valores éticos

2. Renuncio y busco otro trabajo, prefiero trabajar sabiendo que estoy haciendo el bien para tener un México mejor, a saber que soy parte de las personas que no dejan que el país avance.
Etapa 6:  principios éticos universales (autonomía).
1. Renuncio, digo mis razones, y consigo un trabajo digno. Así verán que los ciudadanos queremos un México diferente y no queremos seguir viviendo de mentiras.






Primer nivel (BAJO)
Atención al Yo para asegurar la supervivencia: el cuidado de sí mismo/a.
1.     Mantengo mi puesto y me gano la confianza de mi Jefe, oportunidades como esa pocas veces en la vida.
2.     “El que no tranza no avanza”
3.     Busco otro empleo y hasta que lo tenga seguro renuncio
Transición
Consideración del planteamiento del primer nivel como egoísta.
1. "sería egoísta renunciar, y dejar de apoyar a mis padres económicamente y hacer quedar mal a mi amigo por que el me recomendó

Segundo nivel
Conexión entre el Yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad: la atención a los demás y la relegación de sí mismo/a a un segundo plano (semejante al convencional). Se anula el yo.

1.     Muchos quisieran tener esta oportunidad, no hay motivo de desperdiciarla, además el pago beneficia a mi familia, y si hago bien mi trabajo, mi jefe me da la oportunidad de participar más en la campaña
2.     Soy la voz del candidato, tengo un puesto importante, si hago bien mi trabajo, el candidato gana y todos subimos de puesto y de sueldo.

Transición
Análisis del desequilibrio entre autosacrificio y cuidado, reconsideración de la relación entre el Yo y los otros.
1. Anulo mis valores éticos y le saco ventaja a la situación
2. Renuncio y le demuestro a todos que mi valores éticos son más importantes que el dinero.
Tercer nivel (ALTO)
Inclusión del Yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí mismo/a, por una parte, y el cuidado a los demás por la otra.

1.     Propongo nuevas ideas y maneras de promover la imagen del candidato, sin necesidad de mentir. Creo un nuevo ambiente de trabajo. Estoy seguro que dentro del equipo de trabajo existen más personas con mis valores, incluyendo a mi amigo Luis. Por medio de una investigación y una actitud inteligente nos podemos ganar la confianza de los jóvenes sin necesidad de mentir.
2.     Renuncio y sigo buscando trabajo




5. ¿Qué reflexiones de Rico (lectura de Sennet) sobre el trabajo contemporáneo, aplican en tu caso?      

Es muy difícil tener un trabajo fijo dentro de una compañía, los profesionistas tienen que tener una visión emprendedora. Sin embargo, cuando apenas entras al mercado laboral, si no tienes los medios para crear tu propio negocio, es necesario buscar empleos que te llene como profesionista, para obtener conocimientos y práctica. Saberte mover y relacionarte con la gente para poder tener contactos que te ayuden a desatollarte con facilidad, también es parte esencial, siempre tienes que tener la mente abierta, a nuevas ideas y proyectos.

Tal como Rico decía, no es lo mismo ser tu propio Jefe, donde pasas del chico de los mandados al gran empresario, que tener tu puesto fijo y seguro que te define. Mi personaje es un recién egresado, que como muchos otros, carece de oportunidades de empleos. El primer trabajo, en su mayoría, suele ser el más difícil, en ocasiones con tal de empezar a contar con un ingreso “seguro” aceptan el primer empleo que te ofrecen, sin revisar bien las condiciones y obligaciones del puesto, y es cuando te prestas a problemas éticos y laboras que te hace irte de la organización o en ocasiones a pesar de los problemas, por el miedo al cambio, tenemos esa cultura de preferir lo estable o a lo cambiante. Otro aspecto, es la cantidad de tiempo que se dedica al trabajo, la necesidad de esclavizarnos para tener mejor paga y un vida más “digna”, típico cliché, por qué definir la dignidad del ser humana en base al dinero. En el caso del personaje, debido a que son tiempos electorales, los tiempo de trabajo son mayor, sin duda se recibe una mejor paga, pero a cambio de entregarle todo tu tiempo a la campaña hasta las elecciones.

6. ¿Adviertes en tu caso la posibilidad de que tu protagonista o su entorno se encuentren regidos por algunas de las "paradojas del individualismo" que influyen en el sentido del trabajo (Camps)? (aislamiento y renuencia a la cooperación y la solidaridad, falta de calidad de vida para dedicarle a la vida, workalholismo, mercantilización del trabajo, esclavitud como white o blue collar, subvaloración del trabajo doméstico, industrialización y postindustrialización, etcétera).

La problemática del caso no se desarrolla, como tal, para compararlo con lo mencionado por Camps, ya que el personaje tiene poco tiempo trabajando, cuando empiezan a surgir ciertas preguntas sobre la honestidad de su trabajo. No obstante, cuando el personaje comenzó a buscar trabajo recién egresado, tuvo varias opciones que no se acercaban a sus estudios, él se definía como comunicólogo y no se permitía aceptar un trabajo fuera de este rango, aunque tuviera la capacidad para los otros trabajos, no podía aceptarlos, además de que el trabajo tenia un mayor sentido si la paga era mayor. Hasta que encontró un puesto atractivo que lo definiera como profesional y que recibiera una cantidad considerable como paga. Su necesidad por tener un empleo no lo dejó analizar bien el trabajo al que se estaba metiendo, lo único importante, era comenzar a tener ingresos para poder ser parte del mundo consumista en el que vivimos. Esto me lleva a otro punto de Camps, donde evidentemente concluyo sobre las necesidades de las subclases, clases que no cumplen con los estudios para obtener un mejor trabajo, sin duda, había trabajos pero ninguno que llegara al nivel Carlos  debido a su grados de estudios, pero si no existieran esas subclases, entonces todo serían como Carlos y esos empleos jamás serian ocupados.   
7. Analiza tu caso con el método OIE. Sé analítico(a) con las diversas alternativas, sobre todo en el apartado de efectos. 





Problemática ética
1.     Hechos y actores:
Carlos, su familia, el equipo de campaña del político, su amigo Luis, el candidato, los simpatizantes, la sociedad

Desempleo
Falta de honestidad en el trabajo, manejo de la información

2.     Dilema ético:
Seguir mintiendo por medio de las redes sociales a los simpatizantes del partido, por una buena economía y bienestar,  o renuncia y volver  a ser desempleados hasta que encuentre un buen trabajo, donde  mi tarea principal sea mentir.








Determinación de los elementos para la toma de decisión
1.     Obligaciones:

Renunciar y buscar un trabajo que respete los valores éticos y no los obliguen a mentir en contra de su voluntad.

2.     Ideales:
Tener un buen empleo, donde desarrolle sus capacidades y pueda demostrar a sus padres sus logros laborales. Que tenga un salario que le permita sustentar sus gastos.
Un México mejor, tener mejores líderes políticos, no a la corrupción. Por eso se rehúsa a ser parte de candidatos que mienten a los ciudadanos.

3.     Efectos:
Si si decide hacer algo puede que:

Quedarse desempleado, tener que regresarse a su pueblo, aceptar cualquier trabajo donde respeten sus valores éticos y seguir buscando una mejor oportunidad laboral

Si no hace nada:
Conserva su trabajo, comienza con simple mentiras, pero para ir avanzando rompe más de sus valores éticos. Puede que la avaricie lo lleva a ser simpatizar con el candidato y quedarse con los ideales del partido.








Decisión
1.     ¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?
A sus valores ético, podrá ser un buen trabajo (buen sueldo) pero no es el único, debido a que fue un alumno brillante, tiene la capacidad de encontrar algo mejor, sólo ha tenido mala suerte.

2.     A partir de lo anterior, sigue estas  reglas para la toma de decisión:
a.     Cuando dos o más obligaciones estén en conflicto, elija la más importante.
Estar de acuerdo con el jefe.
b.     Cuando dos o más ideales estén en conflicto, o cuando los ideales estén en conflicto con las obligaciones, elija aquella acción que toma en cuenta el ideal más alto.
Igualdad social entre hombres y mujeres ( defender sus convicciones).
c.     Cuando los efectos estén mezclados, elija aquella acción que produzca mayor bien o el menor daño.
La que produciría mayor bien es el decir lo que piensa con argumentos de peso para que le den la oportunidad que se gano con su esfuerzo.

3.     ¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?

Informarse sobre el porqué se tiene que llegar a la mentira para lograr conseguir llamar la atención de la ciudadanía, Promover nuevas técnicas de aceptación social promoviendo la imagen del candidato sin la necesidad de mentir. Si sus argumentos no son aceptados, renunciar y dejar en claro el por que lo está haciendo.



8. Haz una reflexión (ética, económica e incluso profesional y/o técnica, según sea el caso) con un listado de los "hubieras" que tendría que haber considerado tu protagonista, para no tener que llegar a estar en esa disyuntiva: "si pudiera regresar el tiempo haría...".

Si Carlos hubiera investigado bien acerca del trabajo antes de aceptarlo, no hubiera pasado por el dilema y la desilusión en la que se encontró.

Si Carlos hubiera recurrido a sus otros compañeros cuando estaba buscando trabajo, tal vez hubiera tenido más ofertas de donde escoger y no se hubiera ido por el primero que le ofrecieron.

Si Carlos hubiera tenido más modestia, hubiera considerado un trabajo, probablemente, con una menos paga pero con mejores valores éticos.

Si Carlos hubiera realizado una búsqueda más amplia y abierta de trabajo, no se hubiera visto en la necesidad de aceptar ese.

9. Después de haber visto el video de Inside Job y la reflexión de Etzioni sobre "formación ética en las universidades": ¿Qué podrías aconsejar a tu protagonista, para que analice el panorama "macro" en el ámbito financiero, que podrían afectar a su situación profesional o a su empresa? Salte un poco de la disyuntiva concreta y ofrécele argumentos para apostar por un orden económico más ético y justo.

Debido a que el caso no toca, exactamente, una relación directa con la empresa, le aconsejaría a mi protagonista que respetará sus valores éticos que le fueron inculcados en su institución donde cursó su carrera, ya que debido a la falta de estos, fue que se presentó la crisis en  Estados Unidos. Además, no sólo depende de la gente de las corporaciones, sino más bien, de respetar su responsabilidad con la sociedad, independientemente, de los ingresos que reciba, le puede resultar contradictorio.

10. ¿Qué rasgos de la modernidad líquida (Bauman) deberá considerar tu protagonista o los demás stakeholders, para tomar la mejor decisión en tu caso?

Tomar en cuenta la realidad inestable en la que estamos viviendo, buscar el cambio, ver su proyección a futuro, la cual, probablemente, sería igual de inestable si se quedara en el partido o si tomará la decisión de renunciar. En especial, en el ambiente de la política, donde nada está seguro, y el futuro depende de los contactos que tengas, de los cuales, el protagonista no tiene.

11. Haz un análisis sobre los tipos de justicia y explica cuál de ellas es más ad hoc para abordar (solucionar, responder) tu caso. Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.

En sí, el dilema no tiene que ver con asuntos legales como tal, pero en caso de que se llegará a aplicar uno de los tipos de justicia, sería la  redistributiva porque culpa  o castiga a personas en forma equitativa por actos incorrectos. En este caso, mentir a toda una comunidad sería considerado un acto incorrecto que afectaría por igual a todos los involucrados con la campaña política. También se podría considerar un tipo de justicia igualitarista, porque todos tenemos derecho a información contable.

12. ¿Cuál de las teorías/principios de la justicia (socialista, capitalista, libertaria, igualitarista, de la equidad/Rawls) afectarían en tu caso, en caso de que se implementen prácticas en el entorno de tu protagonista? Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.

La Justicia como equidad de Rawls:
  • Es injusto que las instituciones de negocios estén por encima de la privacidad del empleado.
  • Los empleados tienen la obligación moral de prestar un servicio a los clientes libres de fraude.
Estos principios aplicarían, debido a que no se están respetando los valores del protagonista y se le está obligando a mentir en contra de su voluntad. Además, de que no se crea una justicia equitativa entre todos los miembros de la campaña.

13. ¿Cuál de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio están siendo afectados en tu caso?
El caso no es afectado por ninguno de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio ya que la problemática no se relaciona. 

14. Considerando lo que dice Cortina sobre los Colegios profesionales y su relevancia para la ética profesional (tarea del Ju 21 junio, págs. 20-22), busca en internet el Colegio de profesionistas en el que se inscribe la carrera profesional que actualmente estudias. 
B.1- ¿Cuál es el compromiso y función social que tiene el colegio de profesionistas?
Finalidad del colegio:[1]
    ¥      Coadyuvar a la vigilancia del ejercicio profesional con objeto de que éste se realice dentro del más alto plano legal y moral.
    ¥      Promover la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas relativas al ejercicio profesional.
    ¥      Auxiliar a la Administración Pública.
    ¥      Denunciar ante las autoridades penales las violaciones a la Ley del Ejercicio Profesional.
    ¥      Servir de árbitro en los conflictos entre profesionales y éstos y sus clientes, cuando acuerden someterse los mismos a dicho arbitraje.
    ¥      Fomentar relaciones con colegios similares del país y del extranjero.
    ¥      Prestar la más amplia colaboración al poder público como instancias consultoras.
    ¥      Representar a sus miembros o asociados ante la Dirección de Profesiones.
    ¥      Hacerse representar en los congresos relativos al ejercicio profesional.
    ¥      Formar listas de peritos profesionales, por especialidades, y promover que sean las únicas que se utilicen oficialmente.
    ¥      Velar porque los puestos en que se requieren conocimientos propios de una profesión afín al Colegio estén desempeñados por profesionistas con título legalmente expedido y debidamente registrado o con un documento que acredite la pasantía, previa dictaminación del Colegio.
    ¥      Gestionar el registro de los títulos de sus integrantes.
    ¥      Formar parte del Consejo de Profesiones.

Compromiso:
    ¥      Fomentar el prestigio de las profesiones que interesan El Colegio, promoviendo acciones de carácter social y vigilando que las profesiones se ejerzan en altos planos de responsabilidad, identidad y competencia profesional, atendiendo cualquier disposición legal relacionada con su actuación.
    ¥      Promover la unificación de criterios en la definición y aceptación, por parte de sus asociados, de los principios, procedimientos básicos y reglas de ética y actuación profesional que se juzguen necesarias.
    ¥      Salvaguardar y defender los intereses profesionales de sus asociados y proporcionar a éstos ayuda profesional, de acuerdo a las posibilidades de El Colegio.
    ¥      El Colegio no realiza, patrocina o interviene en actividades de carácter político y religioso.
B.2- ¿Qué papel tendría el colegio, si tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?
El trabajo del protagonista trata de la gestión de redes sociales, mejor conocido como marketing directo, en este caso el colegio lo expulsaría ya que no esta haciendo un buen uso de la mercadotecnia debido a la mentira, y la primer finalidad del colegio es precisamente: “Coadyuvar a la vigilancia del ejercicio profesional con objeto de que éste se realice dentro del más alto plano legal y moral.”
B.3- ¿Por qué crees que no existe un colegio de profesionistas en tu carrera?
Mi carrera se divide en dos ramas: el lado organizacional y los medio, dentro de las cuales surgen otras especializaciones. En mi caso, me quiero dedicar a la producción de audiovisuales: fotografía, producción y edición. Considero que como es una rama más artística y su desarrollo depende de la preferencia del cliente o del fin que tenga el proyecto, no existe un colegio especializado como tal o al menos no encontré algo que se le acercara completamente.
B.4- ¿Cuáles son las tareas que debería efectuar?
No estoy muy segura, porque los proyectos son especializados y se hace a lo que el cliente pida, no puede existir una regulación como tal. Quizá se podría controlar el contrato que se realiza con el cliente, que sea justo en cuanto a tiempo y precio, y de cierta forma, los contenidos de los proyectos que se realizan, que no sean para malos fines.
B.5- ¿Cuál sería su contribución, tanto para el ejercicio de tu profesión como a la sociedad a la que sirve?
Garantizar acciones éticas y respetando la ley. Crear una relación de confianza y largo plazo con el cliente, ofreciendo un trabajo de calidad. Se podrían otorgar proyectos a instituciones civiles que no cuentan con el financiamiento para la realización de videos corporativos donde puedan promocionar sus acciones ciudadanas.
15. Planteamiento de una ética profesional:
C.1- ¿Cuál debería ser el Ethos de tu protagonista (no cuál es)?
El Ethos del protagonista debería ser decir la verdad, no ocultar nada a las personas que consideran que la cuenta oficial del candidato es una cuenta confiable, tiene que ser transparente y no prestarse a la mentira. Enfrentarse a las personas que le piden que omita o exagere hechos y decirles el por qué de su rechazo.
C.2- ¿Cuál es la deontología profesional que debe regir su decisión?
La deontología profesional que debe regir la decisión del protagonista, es la de respetar sus valores y su ética antes que cualquier cosa, tomar la decisión de renunciar y buscar un trabajo donde si respeten sus valores. Si el protagonista rechaza esta opción siempre tendrá el cargo de conciencia sobre lo que está haciendo y no le permitirá ejercer su profesión correctamente.
C.3- ¿Cómo debería aplicar tu protagonista el principio de beneficencia?
El protagonista tiene que platicar con su equipo de trabajo y proponer nuevas formas de llamar la atención de los simpatizantes, dejar en claro que mentir no es una opción para él, crear una campaña de promoción poniendo en práctica sus conocimientos de comunicólogo, de esa forma tanto el equipo de trabajo como él salen beneficiados, sin la necesidad de engañar a la gente que después de todo son el consumidor final.
C.4- ¿Cómo aplicaría en tu caso el principio de autonomía?
En el trabajo que está ejerciendo el protagonista le están suprimiendo su principio de autonomía, ya que están decidiendo por él y no lo dejan actuar libremente, es por eso que tiene que aceptar su responsabilidad como ciudadano y tomar cartas en el asunto, hacer valer sus derechos. No debe actuar por su propia mano, ya que saldría contradictorio, pero si podría hablar con su equipo de trabajo y sino se llega a un acuerdo, renunciar y buscar un nuevo trabajo donde puede ser completamente autónomo.
C.5- ¿De qué manera se implicaría en tu caso el principio de justicia?
En un ambiente político y más aún cuando se trata de campañas, la desigualdad es un tema muy común, tal como en una organización hay jerarquizaciones que se miden por tiempo o conocimientos de los empleados, pero en el ambiente de la política, sobre todo en el caso mexicano, se necesitan “palancas” para poder subir de rango. En el caso del protagonista, no sólo era nuevo en el empleo sino que no tenía conocidos importantes dentro de la campaña, por lo cual se da el caso de desigualdad e injusticas en no tomar en cuenta sus opiniones y no dejarlo expresarse abiertamente en su trabajo.



[1] CPCPyM . (2006). Quiénes somos. Retrieved Junio 28, 2012, from COLEGIO DE PROFESIONALES EN COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA A. C.: http://www.cpcpm.org.mx/?page_id=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario