Reflexiones Éticas / Relfexiones de Vida
Ética, al inicio la verdad
sentí un gran rechazo al tema. Sentía como la ética en los negocios no era
posible ya que me creaba conflicto con muchas de las decisiones en los casos
que veía en la clase de Ética, Profesión y Ciudadanía. Mi rechazo fue cambiando
al transcurrir la clase. Fueron surgiendo temas muy interesantes en los cuales
no siempre existía una respuesta, y fue ahí donde comencé a darme cuenta que no
tenía que buscar una sola respuesta. Debía ampliar el panorama de las
soluciones y de esta manera mi criterio ético se formaría de una manera más
integral.
De está manera comencé a
aprender en la clase de las teorías éticas y de cómo cada una velaba por
diferentes intereses en la sociedad. La ética de la virtud (ética de máximos)
de Aristóteles la cual buscaba la felicidad por medio de la perfección de los
actos y la formación del carácter. La ética Kantiana (ética de mínimos) que
buscaba la justicia, veladora de los derechos humanos y normas universales morales,
lo correcto e incorrecto. La ética Hedonista que buscaba la felicidad por medio
de la realización de los placeres de la vida en escalas para alcanzar la
libertad del hombre. La ética utilitarista la cual buscaba el mayor bien para
el mayor número de personas, una ética que intenta velar por el bien social en
cuanto a la mayoría y deja de lado la superación del individuo. La ética
Dialógica la cual apela a la capacidad de razonar conjuntamente para las
decisiones sociales.
Una vez con estos
conocimientos básicos, comencé a darme cuenta como todas estas teorías se veían
reflejadas en el comportamiento de lideres sociales. Un ejemplo que me impacto
muchísimo en mi manera de pensar, fue el ejemplo de Mockus en Bogotá. Un
personaje que cambió la moralidad de la ciudadanía gracias a su gubernatura. Un
candidato independiente que con objetivos claros para cambiar la moralidad
ciudadana logró reducir la violencia que se vivía en Bogotá, logró
reestructurar las normas morales que regían la ciudad y convertirla en una
ciudad más tranquila. Logró crear nuevos paradigmas de lo justo aplicando
aspectos éticos de Kant y al mismo tiempo reestructuró el contrato social. Esta
reestructuración del contrato social reparó los tejidos sociales de la ciudad
dándole a los ciudadanos esperanza en lugar de violencia. Posterior mente le
paso la batuta al candidato Peña Losa quien vendría a darle a la ciudad la
infraestructura que se merecía Bogotá.
Peña Losa como candidato
independiente comenzó a cambiar la ciudad. Modifico la planeación desde los
cimientos. Lugares que estaban abandonados por el gobierno los volvió parques.
Creó bibliotecas, transporte público (transmilenio), parques de convivencia
social y muchas otras cosas a favor del bien público. Peña Losa le dio un toque
de ética aristotélica a la sociedad implantando la idea de un mejor nivel de
vida en la sociedad. La idea de valorar al individuo y hacer hincapié en la
dignidad del ser humano. Esta dignidad del ser humano me hiso recordar al caso
de la Guardería ABC, un caso triste donde murieron niños inocentes en un acto
atroz. Me hiso recordad de igual manera el
discurso de Severn Suzuki una niña que lucha por la el legado de las
futuras generaciones, todo esto me hace recordar que como ciudadanos tenemos la
obligación de participar en las decisiones de nuestros gobernantes y de igual
manera de exigirles un mejor nivel de vida y que se castiguen a los que
comentan errores en sus decisiones. Ya que las personas olvidan rápido pero la
sociedad no, la sociedad aprende lentamente. El caso ABC me parece un caso muy
importante para analizar aspectos de la corrosión del carácter de los líderes
que nos gobiernan.
Esta corrosión no solo es
vista en los gobernantes si no también en las empresas. La ética en los
negocios es muy importante hoy en día ya
que es la que forma gran parte del tejido social. Estas empresas operan para
beneficio de un dueño, cunado deberían operar para beneficio social. Es ahí
donde entra el tema de los stakeholders. Los stakeholders como bien sabemos son
aquellos que se benefician por el desarrollo de la empresa, clientes,
proveedores, accionistas, trabajadores, etc. Todos ellos están sumergidos en el
tejido social y conviven al momento de crear negociaciones para facilitarle a
la sociedad ciertos servicios. El problema comienza cuando alguno en el sistema
comienza a corromper y a querer obtener mayores beneficios. Esto provoca una
especulación para el bien individual y deja en segundo plano al bien social.
Esta especulación
individual puede llegar a tener grandes problemas cuando se da en industrias
que impactan a gran parte de la sociedad, como lo vimos en el caso de la crisis económica en la película Inside
Job. Donde se veían las consecuencias de la especulación individual para
incrementar sus utilidades o patrimonios. De igual manera se puede ver en el
documental The Corporation, donde los intereses individuales de los dueños de
las compañías quebrantan muchas normas sociales. Estas normas sociales
quebrantadas deja como consecuencia un aumento en la distancia de las clases
sociales, volviendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Como
consecuencia se produce mayor contaminación ambiental y un rezago en la ética
social. Estos nuevos paradigmas de cómo crear una sociedad más igualitaria en
cuanto a los beneficios que debe de tener el trabajador por su jornada laboral
toca temas éticos de Kant. Debido a que toca temas de lo justo o lo injusto.
El paradigma del trabajo es
un tema muy marcado en la sociedad. En este paradigma tenemos que entender al
trabajo como el trabajo antiguo o tradicional y el trabajo moderno o
contemporáneo. Estos dos tipos de trabajo son muy diferentes, en el trabajo
tradicional valores como la constancia, el trabajo individual, estructuras
organizacionales verticales, trabajos estables, toma de decisiones a largo
plazo, etc. Eran el pan de cada día. Sin embargo el trabajo ha evolucionado.
Ahora el trabajo contemporáneo se asocia con adaptación al cambio, trabajo en
equipo, equipos virtuales, estructuras organizacionales horizontales, variedad
de trabajo, toma de decisiones a corto
palazo, etc. Por lo que podemos darnos cuenta como al momento de cambiar el
trabajo que es la actividad de los individuos de cada día, el tejido social se
transforma. Ahora la sociedad tiene una moralidad más liquida, no se mantiene
firme, cambia de forma rápidamente y es difícil mantenerla en un lugar. Como
bien se sabe esta moralidad liquida en un pasado fue la moralidad solida, sin
embargo se derritió. Claro ejemplo que me llevo es la entrevista que realizamos
la cual utilizaré para englobar lo que me llevo de aprendizaje tanto de la
entrevista como de mi caso ético.
En la entrevista me di
cuenta que la sociedad en la que vivimos tiene muchísimos cambios. Esta
sociedad no va a parar el impulso que trae para podernos apapachar. Tenemos que
adaptarnos y enrolarnos en la sociedad. Los actos profesionales que desempeñe
como profesionista repercutirán en la sociedad ya que estarán sumergidos en un
mundo de empresas. Estos actos deben estar formados con un criterio ético que
regule el equilibrio entre los stakeholders de la empresa y al mismo tiempo no
afecte a la sociedad. Me enfrentaré a corrupción, inseguridad, cuellos de
botella, alta competitividad, economías de escala, diferentes maneras de pensar
y diferentes intereses sociales. Pero algo es seguro, sea la decisión que sea,
trabaje para quien trabaje o en su caso sea o no sea el dueño. Las decisiones
que tome tendrán consecuencias y esas consecuencias serán responsabilidad mía.
Esta responsabilidad impactará en mi carácter sea positiva o negativa y yo seré
quien cargue con la consciencia moral. Por lo que debo estar preparado para ese
mar turbulento lo mejor posible y la ética es un aspecto que no se puede quedar
a un lado.
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