lunes, 25 de junio de 2012

Entrevista a Claudia Gallardo (Equipo 2)



ITESM Campus Guadalajara

Ética, Profesión y Ciudadanía

Eduardo Villanueva Basabe A01201760

Zyanya Canseco Rendón A00566828

Eloisa García Vásquez A01221040

Miguel Galván Ortega A01220839

Paola Zamudio Ruiz A01221186



Relatoría de la entrevista a

Lic. Claudia Gallardo



1.            Importancia de la ética en su trabajo profesional: ¿Tiene buena o mala imagen el hecho de que alguien evidencie -en el ámbito mexicano de los negocios- que le importa la ética?

Claudia Gallardo, Contador Público y Financiero de profesión, menciona que  por el tipo de trabajo que desarrolla es muy importante la ética en su despacho, ya que se involucra en cuestiones contables y de proyectos con sus clientes. El tener una buena ética, y fama honesta, le genera mayores clientes, una excelente relación con las instituciones, eliminado así algunos filtros por las buenas prácticas que ejerce. Según Claudia, esto se trabaja día a día: “estas prácticas deben estar en todas la personas que te rodean, involucrarlas y empapándolas de tus practicas éticas  para poder trabajar juntos como una sola empresa”. Ella menciona que una buena ética siempre es bien vista por tus clientes.



2.            Bienes que ofrece la empresa a la sociedad.

Su principal actividad es conseguir fondos económicos para el desarrollo de las empresas de sus clientes; Sin embargo, comenta Claudia, que el dinero no es la única forma de crecer. El orden ayuda al desarrollo de la empresa y de la sociedad. Recordemos que para ser estables en necesario tener un punto de equilibrio, que éste se da con el buen ejercicio de las virtudes. Así que, al tener los recursos económicos necesarios y orden dentro de la empresa, generan buenos resultados para sus clientes y así tienen más probabilidades de éxito.



3.            Sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, prácticas sobre contaminación, desecho de residuos y reciclaje, etcétera.

Por el giro de su empresa no es un tema en el que pueda hacerse una gran aportación, pero cuando sus clientes tienen algún proyecto relacionado con estos temas buscan a empresas expertas que los puedan asesorar, para proporcionar calidad a sus clientes. Así, ella hace la función de intermediaria entre los clientes y las empresas que evalúan los índices de sustentabilidad. Esta exploración que hace el despacho, habla de los buenos cimientos éticos que tienen y la preocupación de cuidar el ambiente. Sería muy fácil encontrar soluciones rápidas y ahorrativas sin entrar a cuestiones de sustentabilidad o cuidado del medio ambiente con tal de generar las ganancias máximas por proyecto.





4.    En su experiencia: estrategias sobre apalancamientos y deudas

Su despacho tiene una gran relación con instituciones crediticias. No han tenido ningún tipo de problemas con ellas por la buena planeación que llevan y el manejo honesto y adecuado de las finanzas. Algo importante que queremos recalcar es que su empresa tiene la solvencia suficiente para no requerir créditos, en otras palabras, saben hasta qué punto es necesario solicitar capital externo, conocen sus límites como entidad. De esta forma evitan tener los problemas con las instituciones financieras por las altas y abusivas tasas de interés que llegan a tener. Sin embargo, esto no omite formar parte de los problemas éticos que se generar en ese ambiente. Por ejemplo, invitaciones a formar parte de sobornos para agilizar los créditos, es algo que vive comúnmente. Lo cual nos da una idea del bajo nivel ético que prevalece en nuestras instituciones hoy en día, de lo enviciadas que están. Creemos que este sistema de corrupción ha prevalecido porque como sociedad lo hemos permitido.



5.- Dilemas éticos a los que se ha enfrentado como empresarios y profesionistas.

En la oficina de Claudia no se ha vivido ningún tipo de injusticia social, ya que todos los integrantes trabajan de una forma igualitaria y equitativa. Mencionó que esto se puede ocasionar,  ya que el total de empleados son mujeres, aunque compartan el edificio con otras empresas donde laboran hombres, su empresa solamente está compuesta por mujeres y esto lo considera como un beneficio. En nuestra opinión la equidad de género queda a un lado, el punto medio de igual manera no existe una convivencia entre hombre mujer lo cual puede llevar a ser un mundo gobernado por un solo sexo. En el ambiente financiero la mujer en general, ha logrado tener un boto de confianza, y esto se ocasiona debido a las habilidades que poseen en la materia y la forma de trabajo, sin embargo en esta misma área ella ha observado que las personas con una apariencia indígena, por la forma en que visten o por el color de piel, sí llegan a sufrir discriminación, poniendo a un lado los derechos que tienen de participar y ser parte de este entorno financiero laboral.

Algunas instituciones públicas abusan de su poder, pidiendo sobornos para conseguir los servicios que estas ofrecen, los grados de injusticia que se viven en estas oficinas públicas son altos, la ausencia de ética y la falta capacitación, hace que las injusticias estén a la orden del día. A pesar de estas prácticas comúnmente desarrolladas dentro de ciertas instituciones, en la empresa de Claudia se ha hecho notar un ambiente ético, a pesar de propuestas contrarias, la empresa ha prevalecido por su alto grado de sensibilidad ética.



6.- Papel del Estado en relación con las empresas: apoyos con créditos, incentivación de la inversión, impuestos/justicia, permisos y licencias, inspecciones, diezmos/mordidas.

Claudia está seriamente involucrada con las instituciones del estado, por los proyectos con sus clientes, esta actividad le ha dado la oportunidad de observar las injusticias que se dan en este medio. Por ejemplo, si llegas a obtener algún proyecto, te piden cierto porcentaje del mismo, sin embargo por las cuestiones éticas que desarrollan en el despacho han podido disminuir esta práctica dentro de sus relaciones con instituciones gubernamentales, ya que dentro de la empresa consultora de Claudia, no son aceptables prácticas con falta de ética.

Un punto importante para Claudia y su empresa, mencionado anteriormente, es el hecho de ser mujer, dentro del ambiente financiero este factor beneficia a su empresa, ya que los funcionarios públicos, empresarios, inversionistas, sociedad y demás stakeholders se abstienen de hacer sobornos o crear prácticas anti-éticas.



7.- Problemas de justicia: con proveedores, clientes y empleados (por ejemplo rotación y razones por las que los empleados se van de la empresa).

Las relaciones que mantienen son con tres grupos involucrados, clientes, proveedores y empleados. Respecto a los clientes, la relación que llegan y procuran tener es de largo plazo, buscando generar contrataciones continuas y una amistad aparte de la relación laboral que manejan. Dentro de estas relaciones no hay injusticias, debido a que todos los clientes tienen la misma importancia, y aparte del trabajo realizado, la empresa suele dar servicios como intermediaria entre otras empresas y sus clientes, para dar un mejor servicio y crear relaciones duraderas y amplias con otras empresas del entorno.

En relación a los proveedores, Claudia mencionó que la empresa carece de ellos de forma directa en productos. Se manejan proveedores de servicios como telecomunicaciones, limpieza y consultoría en áreas específicas y al igual que los clientes, se planea y desarrolla una relación a largo plazo, con ayuda y reciprocidad dentro de todos los proyectos.

Al enfrentarse con prácticas desleales o con falta de ética, la empresa consultora prefiere terminar la relación para mantener un ambiente puro y libre de este tipo de prácticas.

Por último, respecto a los empleados, estos trabajan de forma igualitaria, cada uno tiene que cumplir con proyectos en su debido tiempo y son libres de manejarlo a su conveniencia, siempre y cuando se cumplan las expectativas.

Se pretende crear estabilidad en la empresa, proporcionando un ambiente de trabajo armonioso, con poca rotación de empleados, asegurándoles y dándoles la confianza de poder contar con su tiempo para actividades fuera del trabajo, pero sin descuidar el mismo.



8.- Tiempo para dedicar a la familia, organización familiar de las tareas domésticas (acuérdense del workaholismo de Camps).

En la empresa, como mencionamos anteriormente, se maneja un sistema de proyectos otorgados a cada consultor para su término en un tiempo específico, las horas dedicadas al trabajo son relativas y depende de cada proyecto, en ocasiones son 4 horas a proyectos cortos y pueden llegar hasta 24 horas a los que requieren más dedicación.

Las consultoras tienen tiempo para manejarlo según sus actividades diarias, lo que incluye también el cuidado de su familia y de su trabajo. Respecto a Claudia, ella se considera adicta al trabajo por las cuestiones que esto implica, el viajar, el tener un aprendizaje continuo y la satisfacción que le da cuando instituciones públicas o privadas del ambiente financiero reconocen el trabajo que realiza, debido a estos beneficios se ha visto envuelta solo por un ambiente laboral, dejando a un lado su vida personal.



9.    Percepción sobre la crisis financiera que comenzó en 2007/8, impacto en sus empresas.

Claudia mencionó que la crisis no fue un obstáculo, que no tuvieron algún tipo de problema con este fenómeno, al contrario lo aprovecharon y siguieron adelante, dando apoyo a su clientes y diversificando sus acciones de venta, especialmente con los del mercado de abasto. Claudia se enfoco en tener muchos proyectos que ayudaron a sus clientes para no sentir la crisis, uno de ellos fue neteando sus ganancias, para pasar de una forma amena este problema. En conclusión dijo que se vendió lo que se tenía que vender, también nos recordó que las crisis son las grandes oportunidades para crecer.





10.    ¿Qué tipo de ética impera en su acción como profesionista o empresario? (sin decirles nombres, más bien indagando sobre los criterios con los que suelen tomar decisiones: utilitarista, kantiana, de la virtud, del cuidado, del contrato social).

Claudia nos respondió con varios ejemplos convincentes, los que nos ayudaron a tener una respuesta clara y precisa, por ejemplo, no hacer cosas buenas que parezcan malas o hacer correcto lo correcto aunque represente un no ingreso, también mencionó que los valores son importante al contratar, que estas personas se puedan adaptar a las reglas que ya están establecidas desde un inicio, igual a sus clientes, que respeten los precios que el despacho impone, ya que muchos de sus clientes están acostumbrados a regatear, por ultimo menciono que la ética es un sentido común, lo cual muestra que para ella es una práctica cotidiana formando parte de su vida recordemos que la definición de esta menciona que es una reflexión de segundo orden que ayuda a tomar decisiones. Al hacer el análisis ético, observamos que sus decisiones pasan por varias teorías de una manera superficial y en otras muy a fondo. Generalmente sus decisiones están basadas en virtudes donde busca un punto medio, lo justo, aunque no se reciba una ganancia. De igual forma sigue la ética kantiana en donde es claro para ella tener una autonomía moral que le permite trabajar de esa manera, poniendo bien en claro los derechos humanos con las personas que trabaja. El diálogo es parte fundamental de su trabajo al estar en constante pláticas con sus clientes explicándoles las formas de pago y maneras en las que trabajaran. Con el utilitarismo, busca el mayor beneficio para sus clientes, con las instituciones que ella trabaja, ya sean públicas o privadas. Haciendo hincapié en la ética del cuidado, ella se preocupa por hacer lo correcto para un beneficio social. A su vez los contratos que llega a realizar con sus clientes siempre trabaja de manera ética y eso a su vez produce largas relaciones con ellos. Es por eso que decimos que pasa por casi todas las teorías éticas ya que en sus decisiones se ven reflejadas de manera constante.



11.    Estrategias de la empresa para garantizar equidad (Rawls).

La equidad en esta oficina es algo de suma importancia, por tal razón los clientes son tratados de manera respetuosa, casi como amigos y todos son de la misma importancia, un ejemplo que mencionó fue que en navidad todos reciben un regalo, lo que los lleva a tener una relación personal con ellos. De la misma manera el personal, todos son iguales, cada uno es responsable de realizar su trabajo de manera que se vea reflejado en resultados, cada quien trabaja en lo que le toca y sabe hacer. Todos reciben la misma capacitación, es decir, conocen las reglas del negocio y deben cumplirlas, ya que si no lo hacen tendrán que salirse de la empresa ya que es muy importante para las socias que exista una  ética con los clientes y compañeros de trabajo. Un ejemplo claro es que nadie se puede tratar mal con nadie, si llegas hacer un acto de no equidad estas fuera del equipo, por eso mencionó que desde un inicio se leen las reglas del juego.



12.    Incertidumbre y capacidad de planeación a largo plazo en esta época postmoderna (modernidad líquida).

Esta empresa tiene una planeación anual donde se ponen metas que deben cumplir durante ese periodo, de esta manera saben lo que tienen que cumplir durante este tiempo. Aun no han podido hacer planeaciones por un espacio largo de tiempo. Para las actividades diarias, depende mucho en que trabaja cada persona, con sus proyectos y actividades personales, ya que lo único que les exigen es que entreguen a tiempo resultados de su trabajo hecho en el día, en la semana, en el mes, etc. Observamos que la empresa tiene rasgos de la modernidad liquida, puesto que todos son consultores, trabajan por proyectos, etc. Con lo cual es necesario que ellos mismos se organicen para sacar adelante el negocio, también Claudia nos menciono que los jóvenes tienes los mismo retos a comparación de los chavos que trabajaban con ella hace 10 años, por lo cual es necesario que los jóvenes hagan bien su trabajo, además de contar con una buena organización para realizarlo.



13. ¿Cuáles son los retos éticos de un profesionista /emprendedor de esta época en México? Con esta sí les ayudo, es muy importante.

Ella mencionó que como profesionista es una realidad el enfrentarte a problemas con el gobierno y las instituciones, por los malos modos en los que ya opera el sistema actual en México. Claudia piensa que el sentido común es básico para un comportamiento ético, así como conocer lo que se hace y las consecuencias de ello.

Nosotros estamos de acuerdo con estos puntos que ella menciona. A pesar de las diferentes carreras en las que estamos, coincidimos en que todos finalmente nos relacionamos con instituciones civiles y gubernamentales que muchas veces tienen los mismos principios éticos. Creemos que lo importante es mantener firmes nuestros valores y nuestro compromiso con nosotros mismos y con la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario