Espacio creado con la finalidad de publicar las reflexiones y acciones ciudadanas extramuros realizados por el alumnado en la clase: Ética, Persona y Sociedad. Cada alumn@ subirá artículos mensuales y el reporte -con video y fotografías- de las acciones ciudadanas realizadas desde el primer día de inicio de periodo, hasta el día del examen parcial o semestral. Fecha límite para subir post: día y hora del examen correspondiente. Dra. Alicia Ocampo Jiménez (www.generalaequidad.blogspot.com)
lunes, 25 de junio de 2012
Entrevista a Claudia Gallardo (Equipo 2)
ITESM Campus
Guadalajara
Ética, Profesión y
Ciudadanía
Eduardo Villanueva Basabe A01201760
Zyanya Canseco Rendón A00566828
Eloisa García Vásquez A01221040
Miguel Galván Ortega A01220839
Paola Zamudio Ruiz A01221186
Relatoría
de la entrevista a
Lic.
Claudia Gallardo
1.
Importancia de la ética en su
trabajo profesional: ¿Tiene buena o mala imagen el hecho de que alguien
evidencie -en el ámbito mexicano de los negocios- que le importa la ética?
Claudia Gallardo, Contador Público y Financiero de
profesión, menciona que por el tipo de
trabajo que desarrolla es muy importante la ética en su despacho, ya que se
involucra en cuestiones contables y de proyectos con sus clientes. El tener una
buena ética, y fama honesta, le genera mayores clientes, una excelente relación
con las instituciones, eliminado así algunos filtros por las buenas prácticas
que ejerce. Según Claudia, esto se trabaja día a día: “estas prácticas deben estar
en todas la personas que te rodean, involucrarlas y empapándolas de tus
practicas éticas para poder trabajar
juntos como una sola empresa”. Ella menciona que una buena ética siempre es
bien vista por tus clientes.
2.
Bienes
que ofrece la empresa a la sociedad.
Su principal actividad es conseguir fondos
económicos para el desarrollo de las empresas de sus clientes; Sin embargo,
comenta Claudia, que el dinero no es la única forma de crecer. El orden ayuda
al desarrollo de la empresa y de la sociedad. Recordemos que para ser estables
en necesario tener un punto de equilibrio, que éste se da con el buen ejercicio
de las virtudes. Así que, al tener los recursos económicos necesarios y orden dentro
de la empresa, generan buenos resultados para sus clientes y así tienen más
probabilidades de éxito.
3.
Sustentabilidad
y cuidado del medio ambiente, prácticas sobre contaminación, desecho de
residuos y reciclaje, etcétera.
Por el giro de su empresa no es un tema en el que
pueda hacerse una gran aportación, pero cuando sus clientes tienen algún
proyecto relacionado con estos temas buscan a empresas expertas que los puedan asesorar,
para proporcionar calidad a sus clientes. Así, ella hace la función de
intermediaria entre los clientes y las empresas que evalúan los índices de
sustentabilidad. Esta exploración que hace el despacho, habla de los buenos cimientos
éticos que tienen y la preocupación de cuidar el ambiente. Sería muy fácil
encontrar soluciones rápidas y ahorrativas sin entrar a cuestiones de
sustentabilidad o cuidado del medio ambiente con tal de generar las ganancias
máximas por proyecto.
4.
En su experiencia: estrategias sobre
apalancamientos y deudas
Su
despacho tiene una gran relación con instituciones crediticias. No han tenido
ningún tipo de problemas con ellas por la buena planeación que llevan y el
manejo honesto y adecuado de las finanzas. Algo importante que queremos recalcar
es que su empresa tiene la solvencia suficiente para no requerir créditos, en
otras palabras, saben hasta qué punto es necesario solicitar capital externo, conocen
sus límites como entidad. De esta forma evitan tener los problemas con las
instituciones financieras por las altas y abusivas tasas de interés que llegan
a tener. Sin embargo, esto no omite formar parte de los problemas éticos que se
generar en ese ambiente. Por ejemplo, invitaciones a formar parte de sobornos
para agilizar los créditos, es algo que vive comúnmente. Lo cual nos da una
idea del bajo nivel ético que prevalece en nuestras instituciones hoy en día,
de lo enviciadas que están. Creemos que este sistema de corrupción ha
prevalecido porque como sociedad lo hemos permitido.
5.-
Dilemas éticos a los que se ha enfrentado como empresarios y profesionistas.
En la oficina de Claudia no se ha vivido ningún
tipo de injusticia social, ya que todos los integrantes trabajan de una forma
igualitaria y equitativa. Mencionó que esto se puede ocasionar, ya que el
total de empleados son mujeres, aunque compartan el edificio con otras empresas
donde laboran hombres, su empresa solamente está compuesta por mujeres y esto
lo considera como un beneficio. En nuestra opinión la equidad de género queda a
un lado, el punto medio de igual manera no existe una convivencia entre hombre
mujer lo cual puede llevar a ser un mundo gobernado por un solo sexo. En el
ambiente financiero la mujer en general, ha logrado tener un boto de confianza,
y esto se ocasiona debido a las habilidades que poseen en la materia y la forma
de trabajo, sin embargo en esta misma área ella ha observado que las personas
con una apariencia indígena, por la forma en que visten o por el color de piel,
sí llegan a sufrir discriminación, poniendo a un lado los derechos que tienen
de participar y ser parte de este entorno financiero laboral.
Algunas instituciones públicas abusan de su poder,
pidiendo sobornos para conseguir los servicios que estas ofrecen, los grados de
injusticia que se viven en estas oficinas públicas son altos, la ausencia de
ética y la falta capacitación, hace que las injusticias estén a la orden del
día. A pesar de estas prácticas comúnmente desarrolladas dentro de ciertas
instituciones, en la empresa de Claudia se ha hecho notar un ambiente ético, a
pesar de propuestas contrarias, la empresa ha prevalecido por su alto grado de
sensibilidad ética.
6.- Papel del Estado en relación
con las empresas: apoyos con créditos, incentivación de la inversión,
impuestos/justicia, permisos y licencias, inspecciones, diezmos/mordidas.
Claudia está seriamente involucrada con las
instituciones del estado, por los proyectos con sus clientes, esta actividad le
ha dado la oportunidad de observar las injusticias que se dan en este medio.
Por ejemplo, si llegas a obtener algún proyecto, te piden cierto porcentaje del
mismo, sin embargo por las cuestiones éticas que desarrollan en el despacho han
podido disminuir esta práctica dentro de sus relaciones con instituciones
gubernamentales, ya que dentro de la empresa consultora de Claudia, no son
aceptables prácticas con falta de ética.
Un punto importante para Claudia y su empresa,
mencionado anteriormente, es el hecho de ser mujer, dentro del ambiente
financiero este factor beneficia a su empresa, ya que los funcionarios
públicos, empresarios, inversionistas, sociedad y demás stakeholders se
abstienen de hacer sobornos o crear prácticas anti-éticas.
7.- Problemas de justicia: con
proveedores, clientes y empleados (por ejemplo rotación y razones por las que
los empleados se van de la empresa).
Las relaciones que mantienen son con tres grupos
involucrados, clientes, proveedores y empleados. Respecto a los clientes, la
relación que llegan y procuran tener es de largo plazo, buscando generar
contrataciones continuas y una amistad aparte de la relación laboral que
manejan. Dentro de estas relaciones no hay injusticias, debido a que todos los
clientes tienen la misma importancia, y aparte del trabajo realizado, la
empresa suele dar servicios como intermediaria entre otras empresas y sus
clientes, para dar un mejor servicio y crear relaciones duraderas y amplias con
otras empresas del entorno.
En relación a los proveedores, Claudia mencionó que
la empresa carece de ellos de forma directa en productos. Se manejan
proveedores de servicios como telecomunicaciones, limpieza y consultoría en
áreas específicas y al igual que los clientes, se planea y desarrolla una
relación a largo plazo, con ayuda y reciprocidad dentro de todos los proyectos.
Al enfrentarse con prácticas desleales o con falta
de ética, la empresa consultora prefiere terminar la relación para mantener un
ambiente puro y libre de este tipo de prácticas.
Por último, respecto a los empleados, estos
trabajan de forma igualitaria, cada uno tiene que cumplir con proyectos en su
debido tiempo y son libres de manejarlo a su conveniencia, siempre y cuando se
cumplan las expectativas.
Se pretende crear estabilidad en la empresa,
proporcionando un ambiente de trabajo armonioso, con poca rotación de
empleados, asegurándoles y dándoles la confianza de poder contar con su tiempo
para actividades fuera del trabajo, pero sin descuidar el mismo.
8.- Tiempo para dedicar a la familia, organización
familiar de las tareas domésticas (acuérdense del workaholismo de Camps).
En la empresa, como mencionamos anteriormente, se
maneja un sistema de proyectos otorgados a cada consultor para su término en un
tiempo específico, las horas dedicadas al trabajo son relativas y depende de
cada proyecto, en ocasiones son 4 horas a proyectos cortos y pueden llegar
hasta 24 horas a los que requieren más dedicación.
Las consultoras tienen tiempo para manejarlo según
sus actividades diarias, lo que incluye también el cuidado de su familia y de
su trabajo. Respecto a Claudia, ella se considera adicta al trabajo por las
cuestiones que esto implica, el viajar, el tener un aprendizaje continuo y la
satisfacción que le da cuando instituciones públicas o privadas del ambiente
financiero reconocen el trabajo que realiza, debido a estos beneficios se ha
visto envuelta solo por un ambiente laboral, dejando a un lado su vida
personal.
9. Percepción sobre la crisis
financiera que comenzó en 2007/8, impacto en sus empresas.
Claudia mencionó que la crisis no fue un obstáculo,
que no tuvieron algún tipo de problema con este fenómeno, al contrario lo
aprovecharon y siguieron adelante, dando apoyo a su clientes y diversificando
sus acciones de venta, especialmente con los del mercado de abasto. Claudia se
enfoco en tener muchos proyectos que ayudaron a sus clientes para no sentir la
crisis, uno de ellos fue neteando sus ganancias, para pasar de una forma amena
este problema. En conclusión dijo que se vendió lo que se tenía que vender,
también nos recordó que las crisis son las grandes oportunidades para crecer.
10. ¿Qué tipo de ética impera en su
acción como profesionista o empresario? (sin decirles nombres, más bien
indagando sobre los criterios con los que suelen tomar decisiones:
utilitarista, kantiana, de la virtud, del cuidado, del contrato social).
Claudia nos respondió con varios ejemplos
convincentes, los que nos ayudaron a tener una respuesta clara y precisa, por
ejemplo, no hacer cosas buenas que parezcan malas o hacer correcto lo correcto
aunque represente un no ingreso, también mencionó que los valores son
importante al contratar, que estas personas se puedan adaptar a las reglas que
ya están establecidas desde un inicio, igual a sus clientes, que respeten los
precios que el despacho impone, ya que muchos de sus clientes están
acostumbrados a regatear, por ultimo menciono que la ética es un sentido común,
lo cual muestra que para ella es una práctica cotidiana formando parte de su
vida recordemos que la definición de esta menciona que es una reflexión de
segundo orden que ayuda a tomar decisiones. Al hacer el análisis ético,
observamos que sus decisiones pasan por varias teorías de una manera
superficial y en otras muy a fondo. Generalmente sus decisiones están basadas
en virtudes donde busca un punto medio, lo justo, aunque no se reciba una ganancia.
De igual forma sigue la ética kantiana en donde es claro para ella tener una
autonomía moral que le permite trabajar de esa manera, poniendo bien en claro
los derechos humanos con las personas que trabaja. El diálogo es parte
fundamental de su trabajo al estar en constante pláticas con sus clientes
explicándoles las formas de pago y maneras en las que trabajaran. Con el
utilitarismo, busca el mayor beneficio para sus clientes, con las instituciones
que ella trabaja, ya sean públicas o privadas. Haciendo hincapié en la ética
del cuidado, ella se preocupa por hacer lo correcto para un beneficio social. A
su vez los contratos que llega a realizar con sus clientes siempre trabaja de
manera ética y eso a su vez produce largas relaciones con ellos. Es por eso que
decimos que pasa por casi todas las teorías éticas ya que en sus decisiones se
ven reflejadas de manera constante.
11. Estrategias de la empresa para
garantizar equidad (Rawls).
La equidad en esta oficina es algo de suma
importancia, por tal razón los clientes son tratados de manera respetuosa, casi
como amigos y todos son de la misma importancia, un ejemplo que mencionó fue
que en navidad todos reciben un regalo, lo que los lleva a tener una relación
personal con ellos. De la misma manera el personal, todos son iguales, cada uno
es responsable de realizar su trabajo de manera que se vea reflejado en
resultados, cada quien trabaja en lo que le toca y sabe hacer. Todos reciben la
misma capacitación, es decir, conocen las reglas del negocio y deben cumplirlas,
ya que si no lo hacen tendrán que salirse de la empresa ya que es muy
importante para las socias que exista una ética con los clientes y
compañeros de trabajo. Un ejemplo claro es que nadie se puede tratar mal con
nadie, si llegas hacer un acto de no equidad estas fuera del equipo, por eso
mencionó que desde un inicio se leen las reglas del juego.
12. Incertidumbre y capacidad de
planeación a largo plazo en esta época postmoderna (modernidad líquida).
Esta empresa tiene una planeación
anual donde se ponen metas que deben cumplir durante ese periodo, de esta
manera saben lo que tienen que cumplir durante este tiempo. Aun no han podido
hacer planeaciones por un espacio largo de tiempo. Para las actividades
diarias, depende mucho en que trabaja cada persona, con sus proyectos y
actividades personales, ya que lo único que les exigen es que entreguen a
tiempo resultados de su trabajo hecho en el día, en la semana, en el mes, etc.
Observamos que la empresa tiene rasgos de la modernidad liquida, puesto que
todos son consultores, trabajan por proyectos, etc. Con lo cual es necesario
que ellos mismos se organicen para sacar adelante el negocio, también Claudia
nos menciono que los jóvenes tienes los mismo retos a comparación de los chavos
que trabajaban con ella hace 10 años, por lo cual es necesario que los jóvenes
hagan bien su trabajo, además de contar con una buena organización para
realizarlo.
13. ¿Cuáles son los retos éticos de
un profesionista /emprendedor de esta época en México? Con esta sí les ayudo,
es muy importante.
Ella mencionó que como profesionista
es una realidad el enfrentarte a problemas con el gobierno y las instituciones,
por los malos modos en los que ya opera el sistema actual en México. Claudia
piensa que el sentido común es básico para un comportamiento ético, así como
conocer lo que se hace y las consecuencias de ello.
Nosotros estamos de acuerdo con estos puntos que ella
menciona. A pesar de las diferentes carreras en las que estamos, coincidimos en
que todos finalmente nos relacionamos con instituciones civiles y
gubernamentales que muchas veces tienen los mismos principios éticos. Creemos
que lo importante es mantener firmes nuestros valores y nuestro compromiso con
nosotros mismos y con la sociedad.
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