lunes, 25 de junio de 2012

Entrevista a empresario de a industria mueblera


Equipo No. 5
Mariana Parra Loza
Ana Sofía Moncada
Bruno Alejandre
Denise Ojeda
Omar Domínguez Orduño

RELATORÍA DE ENTREVISTA
Por medio del siguiente escrito pretendemos dar a conocer la entrevista realizada a un empresario dedicado a la industria del mueble, principalmente a la fabricación. El propietario de una empresa mueblera nos hizo ver la relación que existe entre la ética y el desarrollo de su profesión, además, nos dio a conocer sus puntos de vista sobre cuestionamientos relacionados con el contenido del curso de “Ética, profesión y ciudadanía” y la aplicación de los mismos en el ámbito de los negocios. A continuación presentamos la relatoría de dicha entrevista donde se destacan los puntos más importantes de la charla entablada con el empresario.

1.       Importancia de la ética en su trabajo profesional: ¿Tiene buena o mala imagen el hecho de que alguien evidencie -en el ámbito mexicano de los negocios- que le importa la ética? 
En el medio es difícil conocer como se manejan las negociaciones entre el resto, es algo por lo general muy cerrado entre quienes se involucran en el acuerdo, por lo que se complica saber quien o quienes tienen la ética como bandera. Sin embargo, en todas las negociaciones y situaciones de una empresa, se debe emplear la ética, pero como un medio auxiliar para que te ayude en la toma de decisiones. No se debe anteponer a nada. Representará un criterio para analizar las cosas y tomar decisiones que a juicio de cada quien y de todos, preferentemente, se considere lo más razonable o correcto.

La ética es parte fundamental del manejo de la empresa. Siempre se busca lograr tratos justos, responsables que respete la dignidad de todos los involucrados, ya sea hacia el interior como al exterior de la empresa. Es claro que no conforma un medio absoluto, sin embargo pensar solamente en ganancias o costos y beneficios tampoco lo es; lo ideal es la combinación de ambos.

2.       Bienes que ofrece la empresa a la sociedad.
Hablar del impacto que la empresa crea en la sociedad, es enfocarnos principalmente en los bienes brindados por la misma; los empleos directos e indirectos que se generan a partir de la fabricación de muebles. Actualmente Grupo GDL  cuenta con 120 empleados, con ello se asegura influenciar alrededor de 600 personas considerando a las familias de cada uno de los trabajadores. De ahí se pasa a proveedores y clientes, quienes a su vez emplean a más personas para distribución y ventas en sucursales. En fin es una cadena que se va multiplicando, que inicia con el trabajo interno pero la realidad va más allá.

Haciendo a un lado la empresa, este señor es un profesionista muy comprometido con la sociedad, participa activamente en proyectos que permiten a las personas reintegrarse a la sociedad y educarse. Estos son algunos de ellos:
·         “REINTEGRA”: se dedican a liberar y rehabilitar presos que injustamente fueron declarados culpables o cometieron delitos menores.  Resuelven sus casos y les brindan educación, atención psicológica y se les reincorpora a la sociedad por medio de un empleo. Se enseñan a comprometerse y responsabilizarse con sus familias.
·         Comedores gratuitos para personas de bajos recursos, desamparados, niños de la calle, homeless que viven al día y generalmente no cuentan con recursos para subsistir, mucho menos un empleo formal para ello.
·         Construcción de escuelas con ecomadera; ofrece lugares dignos para la capacitación de estudiantes en regiones donde no existía algún centro de educación y que además emplea materiales amigables con el medio ambiente, como base de dichas construcciones.

La actividad empresarial o cualquier otro ejercicio profesional, siempre puede estar relacionado con actividades que impacten positivamente a la sociedad, sin necesidad de que ello limite el éxito personal o lo ponga en riesgo;  al fin y al cabo el objetivo principal de las profesiones se enfoca en los bienes y aportaciones a la sociedad.  En la medida que nuestros profesionistas (en especial los más pudientes) se comprometan con la sociedad, se generará un ambiente de cooperación más equitativo e igualitario, que favorecerá al desarrollo en conjunto  a través de asegurar los bienes mínimos para todos; estos conformarán el punto de partida hacia crecimiento.

3.       Sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, prácticas sobre contaminación, desecho de residuos y reciclaje, etcétera.
Es una empresa comprometida con el ambiente, la materia prima que se utiliza casi no se obtienen desechos, dado que la mayor parte de la merma puede ser aprovechada (por ejemplo el aserrín). Actualmente utilizan métodos de procesado sin muchos químicos contaminantes, en sustitución hacen uso del agua pura. Además, el empresario tiene un proyecto en el que elaborarán muebles y aulas para varias escuelas en Michoacán a partir de materiales reciclados (como es el Tetra pak), con la misma calidad que presentan los muebles hechos de madera convencional.

Es clara la preocupación por la preservación de la ecología, es un participante muy activo que realmente realiza la acción por el impacto positivo que genera y no por el hecho de seguir regulaciones o leyes. Empresarios responsables existen y quienes no desarrollen dicha preocupación y cuidado, será parte de nuestra obligación, como ciudadanos y como individuos que se relacionan con otros seres vivos, el exigir y establecer medidas para que todos por igual se comprometan con el medio ambiente, pero sobre todo hacer cumplir dichas regulaciones.

4.       En su experiencia: estrategias sobre apalancamientos y deudas.
El señor comentó que la empresa la obtuvo a un precio muy bajo ya que el dueño anterior necesitaba el dinero. Su empresa no la consiguió con créditos, aunque en el año 2011 tuvo que pedir un crédito a una institución financiera ya que la crisis iniciada en 2007 afectó a sus proveedores y clientes; sin embargo, nos dijo que para este año ya pudo empezar a liquidar sus deudas en la mayoría.
Como aprendizaje nos queda que es importante relacionarnos con la gente ya que nos podemos involucrar con personas honestas y hacer un buen negocio, y sobre todo que los créditos que pudiéramos pedir a los bancos son útiles y sirven para salir de problemas, pero es importante pagarlos lo más antes posible.

5.       Dilemas éticos a los que se ha enfrentado como empresarios y profesionistas.
Para demostrar cuál será el lugar de cada empleado en la empresa, el señor elabora un contrato de trabajo donde se aclara la posición del empleado en la institución. Se hace uso de las recompensas para motivar a los trabajadores a realizar bien sus labores y se comporten de acuerdo a los valores que rigen a la empresa; mientras se mantengan en lo que les piden se mantienen en su trabajo. También comentó que si los empleados no realizan sus actividades como deben de ser les llama la atención y si continúan con fallas en el trabajo los despide; esto no pasa muy a menudo, ya que los roles de los empleados están bien definidos y su contrato de trabajo tiene mayores beneficios, inclusive muy por encima de lo que la ley establece.

Sus problemas éticos dentro y fuera de la empresa los resuelve basándose en los valores y moralidad como principios, porque argumenta que es la forma como una persona se sentirá justo consigo misma. No ve la aplicación de la ley como un medio para resolver problemas porque prefiere hablar con las personas que tuvo el problema y arreglarlo antes de pensar en un juicio o instancias similares.
Para los empleados las finanzas de la empresa se reflejan en los salarios que perciben y el buen manejo de la misma, ya que no es lo mismo los roles que tienen en la línea de producción y los de oficina.

Establecer las jerarquías y límites personales con los obreros, sin afectarlos en su dignidad y transparentar las finanzas y el manejo de la empresa, ayuda a no tener problemas y que los trabajadores se sientan cómodos en el trabajo. Con esto se evita generar problemas constantes; en caso de que se presente alguno será necesario hacer uso de la ética y los valores empresariales como medios para llegar a una decisión justa, antes de intentar con medios legales.

6.       Papel del Estado en relación con las empresas: apoyos con créditos, incentivación de la inversión, impuestos/justicia, permisos y licencias, inspecciones, diezmos/mordidas.
El empresario declaró que por parte del gobierno no se ha recibido ningún tipo de ayuda ni se ha buscado, los créditos que se han empleado son créditos bancarios y en ocasiones también se manejan créditos de otro tipo con proveedores y clientes. Enfatiza que los créditos son cuentas que deben liquidarse pronto.

El Estado no juega un papel muy importante en el manejo de la empresa, ya que el empresario lo considera como un regulador “mínimo”. En relación a la obtención de permisos y licencias, dijo que la burocracia en el gobierno coloca demasiadas trabas en los procesos, pero que pueden ser solventadas con paciencia y cumpliendo con las regulaciones y requisitos sin salirse de la ley. Nos cuenta que pasó varios años sin adquirir una licencia y al mismo tiempo operando, debido a la burocracia en los tramites. “Son cosas que se tienen que hacer”, dijo; quien a pesar de que se le ha presentado la oportunidad de dar mordidas o algún tipo de soborno para acelerar licitaciones, no cede ante la corrupción.

El apoyo que el gobierno otorga al sector empresarial, muchas veces es a los más allegados o quienes tienen influencias, sin embargo su ayuda no es tan necesaria y en ocasiones puede resultar contraproducente. Digamos que el sistema financiero que establece el gobierno no es el más  óptimo para el desarrollo y se puede salir adelante sin recibir algún tipo de beneficio.
La burocracia y la corrupción, son dos problemáticas que van muy de la mano cuando se trata de trámites relacionados con el gobierno, a medida que nosotros las sigamos alimentando con sobornos, diezmos, mostrando indiferencia ante la falta de servicio; difícilmente lograrán erradicarse y aunque para algunos parezca algo rutinario o simple, son prácticas muy enraizadas que impiden el avance de nuestro país.

7.       Problemas de justicia: con proveedores, clientes y empleados (por ejemplo rotación y razones por las que los empleados se van de la empresa).
Todo tipo de problemáticas deben ser resueltas por medio de acuerdos, donde la ética brindará criterios para que estos sean justos. Demandas o cualquier otro tipo de procedimientos no son recomendables en el ámbito empresarial, es importante hablar con proveedores, clientes, empleados o quien sea necesario para llegar a soluciones.

En Grupo GDL, generalmente los empleados duran años, los obreros por ejemplo, que nosotros creíamos eran quienes más rotaban duran entre 10 y 12 años en la empresa y generalmente cuando éstos se van es porque ya están cansados del trabajo, ya que este puesto es físicamente pesado.

Es increíble ver que quizá existan personas que duren tanto tiempo en el mismo puesto y con pocas posibilidades de subir, me parece que es cierto el hecho de que los trabajos personales se vuelven un lujo alcanzable solo para aquellas personas que son económicamente bien remuneradas, y para éste caso la poca preparación que generalmente tiene un obrero no les permite mejorar su calidad de vida y por tanto aspirar a que ellos mismos o sus familiares tengan que trabajar en trabajos personales como cuidado de hijos, ayudantes de cocina, intendencia, etc.

8.       Tiempo para dedicar a la familia, organización familiar de las tareas domésticas (acuérdense del workalholismo de Camps).
Al cuestionarle que tan frecuentemente tiene que elegir entre su familia y el trabajo contestó: “Todo el tiempo”; menciona que ha aprendido a estar pensando siempre en dos cosas a la vez sin que esto afecte a una u otra cosa, por un lado los problemas de la empresa y sus resoluciones, y por otro su vida personal, sin hacer mención de alguno para evitar preocupaciones de la familia principalmente.

Es muy probable que Paul, en más de alguna ocasión tendrá que haber razonado de una forma utilitarista, ya que hay momentos en los que tendrá que sacrificar o una cosa u otra, y elegir dependiendo que qué tantas personas se verán afectadas por su decisión, que generalmente es lógico pensar que se inclinará por apoyar a la empresa ya que 200 personas aproximadamente son afectadas por sus decisiones. Para un empresario resulta muy difícil evitar que en ocasiones se sacrifique la vida familiar por la del trabajo.


9.       Percepción sobre la crisis financiera que comenzó en 2007/8, impacto en sus empresas.
La crisis financiera afectó a la empresa, principalmente a sus clientes, de tal modo que todavía este año se ve envuelta en deudas, pero ahora con una perspectiva más optimista sobre el futuro; con muchas cuentas por cobrar, que de cualquier manera son activos.
Con esto podemos ver cómo la falta de ética en el ámbito financiero de otros países termina afectándonos a todos por esta dependencia de los mercados tan globalizada. Como menciona el empresario, quienes salen perdiendo al final de cuentas son los clientes, y con clientes en crisis pierden los productores, pierde la economía nacional; pierden todos.

10.   Investiguen qué tipo de ética impera en su acción como profesionista o empresario (sin decirles nombres, más bien indagando sobre los criterios con los que suelen tomar decisiones: utilitarista, kantiana, de la virtud, del cuidado, del contrato social).
Pudimos ver que el empresario no se basa en una determinada ética al emprender acción, sino que ha tomado varios puntos de algunas de ellas:

·         La ética de la virtud está muy presente, ya que para él son importantes los valores (tanto los propios como los que caracterizan a la empresa) y actúa de acuerdo a ellos más que de acuerdo a lo que dicte la ley.
·         La ética kantiana se ve reflejada en su respeto a la autonomía, puesto que él insiste en que nada debe ser impuesto sino que cada quien debe hacer las cosas según su voluntad y sus convicciones, así como en el respeto a la dignidad de las personas pues considera importante ver por el bienestar de los demás, ofreciendo herramientas para su desarrollo.
·         La ética dialógica; se establece el diálogo ante cualquier problemática para llegar a un acuerdo entre las partes involucradas y por ende obtener una resolución justa para todos.
·         Por último la ética del cuidado, ya que explica la responsabilidad recíproca que existe entre los trabajadores, donde cada uno define sus propios límites y trabaja dando lo mejor de sí para que la empresa progrese y obtener una recompensa equiparable. Adicionando a esto la preocupación por la conservación del medio ambiente, desarrollando un nuevo tipo de madera (ecomadera) a través del reciclado de materiales no biodegradables como los envases de Tetra-Pak.

11.   Estrategias de la empresa para garantizar equidad (Rawls).
Lo que el empresario hace para garantizar equidad dentro de la empresa es otorgar recompensas equiparables al esfuerzo y dedicación de cada trabajador. Todos los empleados cuentan con un salario base por destajo y en relación a su productividad lo pueden aumentar.

Cabe señalar, que siempre se educa y capacita a los empleados para que puedan progresar y ascender en la empresa, aprovechando el tiempo de inactividad. Si alguien quiere obtener un mejor puesto recibe todas las oportunidades, sin distinción alguna, para que alcance el grado de especialidad en el área que desea. El programa está diseñado para que un trabajador avance y a la par aumente sus ingresos, conforme adquiera y desarrolle más habilidades.

Es obvio pensar que el pago de destajos base varía según la especialidad que realiza el empleado; no gana lo mismo alguien que rellena cojines a alguien que maneja una máquina para costura, sin embargo, todos tienen la oportunidad de crecer.

El empresario es claro en las políticas y manejo de la empresa; igualdad de oportunidades para todos otorgando los medios básicos y a partir de ahí cada quien opta por aumentar su crecimiento o estancarse. No existen preferencias y se valora en gran medida la labor que realiza cada miembro de Grupo GDL. La apreciación del trabajo y la apertura de oportunidades, son cuestiones que motivan a los empleados y generan compromisos hacia la empresa favoreciendo en la calidad de la labor que desempeñan.

12.   Incertidumbre y capacidad de planeación a largo plazo en esta época postmodernidad (modernidad líquida).
Menciona  que hace un año si tenía cierta incertidumbre por el futuro de la empresa, sin embargo menciona que actualmente la única cuestión que le provoca indertidumbre son las elecciones del próximo 1º de julio de 2012, en esta pregunta nos damos cuenta que Paul también vive en la llamada “modernidad líquida”, ya que hace un año si existía cierta inestabilidad, este año no la hay, pero no se sabe que pasará el siguiente año o más adelante.
Actualmente todos los negocios, incluyendo la industria mueblera, atraviesan por períodos fructíferos tanto como por períodos de crisis.
13.   ¿Cuáles son los retos éticos de un profesionista /emprendedor de esta época en México?
El no perder de vista a los stakeholders del producto, tanto clientes como diseñadores, fabricantes, etc. Paul nos dice, indirectamente, que es importante el hecho de estar siempre al tanto de las necesidades de todos, con esto se entiende que se quiere lograr que no existan “cuellos de botella” y el proceso, desde la llegada de la materia prima a la fábrica hasta la compra del producto por parte del cliente, sea un proceso que fluya; ya que el comportamiento y decisiones de cada uno de ellos, afectará inevitablemente al producto.

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