Equipo No. 5
Mariana Parra Loza
Ana Sofía Moncada
Bruno Alejandre
Denise Ojeda
Omar Domínguez Orduño
RELATORÍA DE ENTREVISTA
Por medio del siguiente escrito
pretendemos dar a conocer la entrevista realizada a un empresario dedicado a la
industria del mueble, principalmente a la fabricación. El propietario de una empresa
mueblera nos hizo ver la relación que existe entre la ética y el desarrollo de
su profesión, además, nos dio a conocer sus puntos de vista sobre cuestionamientos
relacionados con el contenido del curso de “Ética, profesión y ciudadanía” y la
aplicación de los mismos en el ámbito de los negocios. A continuación
presentamos la relatoría de dicha entrevista donde se destacan los puntos más
importantes de la charla entablada con el empresario.
1.
Importancia de la ética en su trabajo profesional:
¿Tiene buena o mala imagen el hecho de que alguien evidencie -en el ámbito
mexicano de los negocios- que le importa la ética?
En el
medio es difícil conocer como se manejan las negociaciones entre el resto, es
algo por lo general muy cerrado entre quienes se involucran en el acuerdo, por
lo que se complica saber quien o quienes tienen la ética como bandera. Sin
embargo, en todas las negociaciones y situaciones de una empresa, se debe
emplear la ética, pero como un medio auxiliar para que te ayude en la toma de
decisiones. No se debe anteponer a nada. Representará un criterio para analizar
las cosas y tomar decisiones que a juicio de cada quien y de todos,
preferentemente, se considere lo más razonable o correcto.
La ética
es parte fundamental del manejo de la empresa. Siempre se busca lograr tratos
justos, responsables que respete la dignidad de todos los involucrados, ya sea
hacia el interior como al exterior de la empresa. Es claro que no conforma un
medio absoluto, sin embargo pensar solamente en ganancias o costos y beneficios
tampoco lo es; lo ideal es la combinación de ambos.
2.
Bienes que ofrece la empresa a la sociedad.
Hablar del
impacto que la empresa crea en la sociedad, es enfocarnos principalmente en los
bienes brindados por la misma; los empleos directos e indirectos que se generan
a partir de la fabricación de muebles. Actualmente Grupo GDL cuenta con 120 empleados, con ello se asegura
influenciar alrededor de 600 personas considerando a las familias de cada uno de
los trabajadores. De ahí se pasa a proveedores y clientes, quienes a su vez
emplean a más personas para distribución y ventas en sucursales. En fin es una
cadena que se va multiplicando, que inicia con el trabajo interno pero la
realidad va más allá.
Haciendo a
un lado la empresa, este señor es un profesionista muy comprometido con la
sociedad, participa activamente en proyectos que permiten a las personas
reintegrarse a la sociedad y educarse. Estos son algunos de ellos:
·
“REINTEGRA”: se dedican a liberar y rehabilitar
presos que injustamente fueron declarados culpables o cometieron delitos
menores. Resuelven sus casos y les
brindan educación, atención psicológica y se les reincorpora a la sociedad
por medio de un empleo. Se enseñan a comprometerse y responsabilizarse con sus
familias.
·
Comedores gratuitos para personas de bajos
recursos, desamparados, niños de la calle, homeless que viven al día y
generalmente no cuentan con recursos para subsistir, mucho menos un empleo
formal para ello.
·
Construcción de escuelas con ecomadera; ofrece
lugares dignos para la capacitación de estudiantes en regiones donde no existía
algún centro de educación y que además emplea materiales amigables con el medio
ambiente, como base de dichas construcciones.
La
actividad empresarial o cualquier otro ejercicio profesional, siempre puede
estar relacionado con actividades que impacten positivamente a la sociedad, sin
necesidad de que ello limite el éxito personal o lo ponga en riesgo; al fin y al cabo el objetivo principal de las
profesiones se enfoca en los bienes y aportaciones a la sociedad. En la medida que nuestros profesionistas (en
especial los más pudientes) se comprometan con la sociedad, se generará un ambiente
de cooperación más equitativo e igualitario, que favorecerá al desarrollo en
conjunto a través de asegurar los bienes
mínimos para todos; estos conformarán el punto de partida hacia crecimiento.
3.
Sustentabilidad
y cuidado del medio ambiente, prácticas sobre contaminación, desecho de
residuos y reciclaje, etcétera.
Es una
empresa comprometida con el ambiente, la materia prima que se utiliza casi no
se obtienen desechos, dado que la mayor parte de la merma puede ser aprovechada
(por ejemplo el aserrín). Actualmente utilizan métodos de procesado sin muchos
químicos contaminantes, en sustitución hacen uso del agua pura. Además, el
empresario tiene un proyecto en el que elaborarán muebles y aulas para varias
escuelas en Michoacán a partir de materiales reciclados (como es el Tetra pak),
con la misma calidad que presentan los muebles hechos de madera convencional.
Es clara
la preocupación por la preservación de la ecología, es un participante muy
activo que realmente realiza la acción por el impacto positivo que genera y no
por el hecho de seguir regulaciones o leyes. Empresarios responsables existen y
quienes no desarrollen dicha preocupación y cuidado, será parte de nuestra
obligación, como ciudadanos y como individuos que se relacionan con otros seres
vivos, el exigir y establecer medidas para que todos por igual se comprometan
con el medio ambiente, pero sobre todo hacer cumplir dichas regulaciones.
4.
En su experiencia: estrategias sobre
apalancamientos y deudas.
El
señor comentó que la empresa la obtuvo a un precio muy bajo ya que el dueño
anterior necesitaba el dinero. Su empresa no la consiguió con créditos, aunque
en el año 2011 tuvo que pedir un crédito a una institución financiera ya que la
crisis iniciada en 2007 afectó a sus proveedores y clientes; sin embargo, nos
dijo que para este año ya pudo empezar a liquidar sus deudas en la mayoría.
Como
aprendizaje nos queda que es importante relacionarnos con la gente ya que nos
podemos involucrar con personas honestas y hacer un buen negocio, y sobre todo
que los créditos que pudiéramos pedir a los bancos son útiles y sirven para
salir de problemas, pero es importante pagarlos lo más antes posible.
5.
Dilemas éticos a los que se ha enfrentado como
empresarios y profesionistas.
Para
demostrar cuál será el lugar de cada empleado en la empresa, el señor elabora
un contrato de trabajo donde se aclara la posición del empleado en la
institución. Se hace uso de las recompensas para motivar a los trabajadores a
realizar bien sus labores y se comporten de acuerdo a los valores que rigen a
la empresa; mientras se mantengan en lo que les piden se mantienen en su
trabajo. También comentó que si los empleados no realizan sus actividades como
deben de ser les llama la atención y si continúan con fallas en el trabajo los
despide; esto no pasa muy a menudo, ya que los roles de los empleados están
bien definidos y su contrato de trabajo tiene mayores beneficios, inclusive muy
por encima de lo que la ley establece.
Sus
problemas éticos dentro y fuera de la empresa los resuelve basándose en los
valores y moralidad como principios, porque argumenta que es la forma como una
persona se sentirá justo consigo misma. No ve la aplicación de la ley como un
medio para resolver problemas porque prefiere hablar con las personas que tuvo
el problema y arreglarlo antes de pensar en un juicio o instancias similares.
Para
los empleados las finanzas de la empresa se reflejan en los salarios que
perciben y el buen manejo de la misma, ya que no es lo mismo los roles que
tienen en la línea de producción y los de oficina.
Establecer
las jerarquías y límites personales con los obreros, sin afectarlos en su
dignidad y transparentar las finanzas y el manejo de la empresa, ayuda a no
tener problemas y que los trabajadores se sientan cómodos en el trabajo. Con
esto se evita generar problemas constantes; en caso de que se presente alguno
será necesario hacer uso de la ética y los valores empresariales como medios
para llegar a una decisión justa, antes de intentar con medios legales.
6. Papel del Estado en relación con las empresas:
apoyos con créditos, incentivación de la inversión, impuestos/justicia,
permisos y licencias, inspecciones, diezmos/mordidas.
El
empresario declaró que por parte del gobierno no se ha recibido ningún tipo de
ayuda ni se ha buscado, los créditos que se han empleado son créditos bancarios
y en ocasiones también se manejan créditos de otro tipo con proveedores y
clientes. Enfatiza que los créditos son cuentas que deben liquidarse pronto.
El Estado
no juega un papel muy importante en el manejo de la empresa, ya que el
empresario lo considera como un regulador “mínimo”. En relación a la obtención
de permisos y licencias, dijo que la burocracia en el gobierno coloca
demasiadas trabas en los procesos, pero que pueden ser solventadas con
paciencia y cumpliendo con las regulaciones y requisitos sin salirse de la ley.
Nos cuenta que pasó varios años sin adquirir una licencia y al mismo tiempo
operando, debido a la burocracia en los tramites. “Son cosas que se tienen que
hacer”, dijo; quien a pesar de que se le ha presentado la oportunidad de dar
mordidas o algún tipo de soborno para acelerar licitaciones, no cede ante la
corrupción.
El apoyo
que el gobierno otorga al sector empresarial, muchas veces es a los más
allegados o quienes tienen influencias, sin embargo su ayuda no es tan
necesaria y en ocasiones puede resultar contraproducente. Digamos que el
sistema financiero que establece el gobierno no es el más óptimo para el desarrollo y se puede salir
adelante sin recibir algún tipo de beneficio.
La
burocracia y la corrupción, son dos problemáticas que van muy de la mano cuando
se trata de trámites relacionados con el gobierno, a medida que nosotros las
sigamos alimentando con sobornos, diezmos, mostrando indiferencia ante la falta
de servicio; difícilmente lograrán erradicarse y aunque para algunos parezca
algo rutinario o simple, son prácticas muy enraizadas que impiden el avance de
nuestro país.
7.
Problemas de justicia: con proveedores, clientes y
empleados (por ejemplo rotación y razones por las que los empleados se van de
la empresa).
Todo tipo de problemáticas deben ser resueltas por
medio de acuerdos, donde la ética brindará criterios para que estos sean
justos. Demandas o cualquier otro tipo de procedimientos no son recomendables
en el ámbito empresarial, es importante hablar con proveedores, clientes,
empleados o quien sea necesario para llegar a soluciones.
En Grupo GDL, generalmente los empleados duran años,
los obreros por ejemplo, que nosotros creíamos eran quienes más rotaban duran
entre 10 y 12 años en la empresa y generalmente cuando éstos se van es porque
ya están cansados del trabajo, ya que este puesto es físicamente pesado.
Es increíble ver que quizá existan personas que
duren tanto tiempo en el mismo puesto y con pocas posibilidades de subir, me
parece que es cierto el hecho de que los trabajos personales se vuelven un lujo
alcanzable solo para aquellas personas que son económicamente bien remuneradas,
y para éste caso la poca preparación que generalmente tiene un obrero no les
permite mejorar su calidad de vida y por tanto aspirar a que ellos mismos o sus
familiares tengan que trabajar en trabajos personales como cuidado de hijos, ayudantes
de cocina, intendencia, etc.
8.
Tiempo para dedicar a la familia, organización
familiar de las tareas domésticas (acuérdense del workalholismo de Camps).
Al cuestionarle que tan frecuentemente tiene que
elegir entre su familia y el trabajo contestó: “Todo el tiempo”; menciona que
ha aprendido a estar pensando siempre en dos cosas a la vez sin que esto afecte
a una u otra cosa, por un lado los problemas de la empresa y sus resoluciones,
y por otro su vida personal, sin hacer mención de alguno para evitar
preocupaciones de la familia principalmente.
Es muy probable que Paul, en más de alguna ocasión
tendrá que haber razonado de una forma utilitarista, ya que hay momentos en los
que tendrá que sacrificar o una cosa u otra, y elegir dependiendo que qué
tantas personas se verán afectadas por su decisión, que generalmente es lógico
pensar que se inclinará por apoyar a la empresa ya que 200 personas
aproximadamente son afectadas por sus decisiones. Para un empresario resulta
muy difícil evitar que en ocasiones se sacrifique la vida familiar por la del
trabajo.
9.
Percepción
sobre la crisis financiera que comenzó en 2007/8, impacto en sus empresas.
La crisis
financiera afectó a la empresa, principalmente a sus clientes, de tal modo que
todavía este año se ve envuelta en deudas, pero ahora con una perspectiva más
optimista sobre el futuro; con muchas cuentas por cobrar, que de cualquier
manera son activos.
Con esto
podemos ver cómo la falta de ética en el ámbito financiero de otros países termina
afectándonos a todos por esta dependencia de los mercados tan globalizada. Como
menciona el empresario, quienes salen perdiendo al final de cuentas son los
clientes, y con clientes en crisis pierden los productores, pierde la economía
nacional; pierden todos.
10.
Investiguen
qué tipo de ética impera en su acción como profesionista o empresario (sin
decirles nombres, más bien indagando sobre los criterios con los que suelen
tomar decisiones: utilitarista, kantiana, de la virtud, del cuidado, del
contrato social).
Pudimos
ver que el empresario no se basa en una determinada ética al emprender acción,
sino que ha tomado varios puntos de algunas de ellas:
·
La ética de la virtud está muy presente, ya que
para él son importantes los valores (tanto los propios como los que
caracterizan a la empresa) y actúa de acuerdo a ellos más que de acuerdo a lo
que dicte la ley.
·
La ética kantiana se ve reflejada en su
respeto a la autonomía, puesto que él insiste en que nada debe ser impuesto
sino que cada quien debe hacer las cosas según su voluntad y sus convicciones,
así como en el respeto a la dignidad de las personas pues considera importante
ver por el bienestar de los demás, ofreciendo herramientas para su desarrollo.
·
La ética dialógica; se establece el diálogo
ante cualquier problemática para llegar a un acuerdo entre las partes
involucradas y por ende obtener una resolución justa para todos.
·
Por último la ética del cuidado, ya que
explica la responsabilidad recíproca que existe entre los trabajadores, donde
cada uno define sus propios límites y trabaja dando lo mejor de sí para que la
empresa progrese y obtener una recompensa equiparable. Adicionando a esto la
preocupación por la conservación del medio ambiente, desarrollando un nuevo
tipo de madera (ecomadera) a través del reciclado de materiales no
biodegradables como los envases de Tetra-Pak.
11.
Estrategias
de la empresa para garantizar equidad (Rawls).
Lo que el
empresario hace para garantizar equidad dentro de la empresa es otorgar
recompensas equiparables al esfuerzo y dedicación de cada trabajador. Todos los
empleados cuentan con un salario base por destajo y en relación a su
productividad lo pueden aumentar.
Cabe
señalar, que siempre se educa y capacita a los empleados para que puedan
progresar y ascender en la empresa, aprovechando el tiempo de inactividad. Si
alguien quiere obtener un mejor puesto recibe todas las oportunidades, sin
distinción alguna, para que alcance el grado de especialidad en el área que
desea. El programa está diseñado para que un trabajador avance y a la par
aumente sus ingresos, conforme adquiera y desarrolle más habilidades.
Es obvio
pensar que el pago de destajos base varía según la especialidad que realiza el
empleado; no gana lo mismo alguien que rellena cojines a alguien que maneja una
máquina para costura, sin embargo, todos tienen la oportunidad de crecer.
El
empresario es claro en las políticas y manejo de la empresa; igualdad de
oportunidades para todos otorgando los medios básicos y a partir de ahí cada
quien opta por aumentar su crecimiento o estancarse. No existen preferencias y
se valora en gran medida la labor que realiza cada miembro de Grupo GDL. La
apreciación del trabajo y la apertura de oportunidades, son cuestiones que
motivan a los empleados y generan compromisos hacia la empresa favoreciendo en
la calidad de la labor que desempeñan.
12. Incertidumbre y capacidad de planeación a largo plazo en esta época
postmodernidad (modernidad líquida).
Menciona que hace un año si tenía cierta incertidumbre
por el futuro de la empresa, sin embargo menciona que actualmente la única
cuestión que le provoca indertidumbre son las elecciones del próximo 1º de
julio de 2012, en esta pregunta nos damos cuenta que Paul también vive en la
llamada “modernidad líquida”, ya que hace un año si existía cierta
inestabilidad, este año no la hay, pero no se sabe que pasará el siguiente año
o más adelante.
Actualmente
todos los negocios, incluyendo la industria mueblera, atraviesan por períodos
fructíferos tanto como por períodos de crisis.
13.
¿Cuáles
son los retos éticos de un profesionista /emprendedor de esta época en México?
El no
perder de vista a los stakeholders del producto, tanto clientes como
diseñadores, fabricantes, etc. Paul nos dice, indirectamente, que es importante
el hecho de estar siempre al tanto de las necesidades de todos, con esto se
entiende que se quiere lograr que no existan “cuellos de botella” y el proceso,
desde la llegada de la materia prima a la fábrica hasta la compra del producto
por parte del cliente, sea un proceso que fluya; ya que el comportamiento y
decisiones de cada uno de ellos, afectará inevitablemente al producto.
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