viernes, 29 de junio de 2012

Rosa Jarumy López Rivera A01224241 Carrera: Ingeniería en Biotecnología

Rosa Jarumy López Rivera A01224241
Carrera: Ingeniería en Biotecnología

¿Vendo mi empresa?
Carlos Villalobos estudió la carrera de Ingeniería en biotecnología en la universidad de Monterrey, su desempeño a lo largo de su carrera no fue del todo memorable, sin embargo sus compañeros y maestros le reconocían su participación activa en diversos proyectos relacionados con la carrera, así  también siempre demostró sus ganas por contribuir a mejorar la calidad de vida de la población mediante el sector salud.
Al salir de la carrera Carlos comenzó a trabajar provisionalmente en el laboratorio del  IMSS, un día al terminar su jornada de trabajo se quedó conversando con un médico el cual le platicó las enfermedades con más incidencia, entre estas  hubo una que llamo más la atención de Carlos, la gastritis ocasionada por  la bacteria H.Pylori.
Esta enfermedad se encontraba entre las 10 primeras causas de atención en el sector salud y no contaba con medicamentos que aseguraran la erradicación de la bacteria, lo cual generaba cierta dependencia de las personas a esos fármacos que sólo controlaban la gastritis, pero no lograban matar a  la bacteria completamente, lo grave de la situación era que ese tipo de gastritis podía convertirse en cáncer de estómago.
Fue así que Carlos encontró en ese problema una  oportunidad para poder contribuir con una solución para la cura de esa enfermedad en la población y en especial a aquellas personas de escasos recursos  que no podían solventar medicamentos de elevado costo.
En el año  2005 tras haber estado planeando  un año atrás, decide crear la  empresa Probiolact, con el principal propósito de elaborar productos contra la gastritis.
Carlos invitó a cinco de sus  amigos más cercanos que habían estudiado con él en la carrera, entre estos se encontraba Rebeca, la cual se había recibido con honorarios por su destacado desempeño a lo largo de su profesión. Sin embargo dada la confianza que se tenían, ni Carlos como director ni sus amigos como socios y empleados  establecieron un contrato donde se establecieran ciertas cuestiones, para evitar graves consecuencias en un futuro.
 Poco a poco la empresa comenzó a crecer  hasta contar con 134 empleados,                                                                                                                                                                                                                     Carlos destinaba  gran parte del dinero al sector de investigación y desarrollo de nuevos productos, sin embargo lo precios que establecía al mercado no eran suficiente para que los ingresos superaran lo invertido.
Por lo tanto, cuando Rebeca  modificó un compuesto activo para que fuera capaz de matar la bacteria que ocasionaba la gastritis, Carlos se vio imposibilitado a destinar fondos a la producción de ese producto por las deudas que había acumulado la empresa.
Fue así que Carlos se dio cuenta de las fallas en su administración y  no tuvo más opciones que declarar su empresa en bancarrota, poco después Biomed otra compañía dedicada a la elaboración de productos contra la gastritis, se interesó en el compuesto desarrollado por Rebeca, y mostraba interés en comprar Probilact, ofreciendo una gran cantidad de dinero, suficiente para pagar deudas y liquidar a sus empleados, sin embargo Biomed no pretendía darles ninguna de las acciones.  Carlos sabía que el concepto de su empresa cambiaria ya que los productos de Biomed eran destinados a la clase media alta por sus elevados costos pero también se da cuenta que la propuesta de Biomed lo ayudaría a solucionar de manera rápida sus deudas, e incluso que se ayudaría a gran parte de la población, sin embargo ni Rebeca ni su empresa recibirían el reconocimiento del nuevo hallazgo, debido a la falta de un contrato, que estableciera que ese producto, era propiedad de Rebeca. ¿Debe Carlos vender Probiolact para que ayude a gran parte de la población aunque no sea reconocido el hallazgo de Rebeca y por lo tanto de su empresa, o debe conservar Probiolact  y el nuevo compuesto, aunque no puedan sacar inmediatamente el producto al mercado y continúe con las deudas? ¿Tiene otra alternativa?

1. Justifica por qué tu caso exige un abordaje ético y no meramente jurídico, circunstancial o relacionado con clima laboral.  
Si bien existe la Ley de patentes que establece tres supuestos relacionados con las invenciones laborales, sin embargo en el caso de Rebeca se inicia la empresa sin ningún contrato que establezca sus derechos como inventora.
Por lo tanto cuando la empresa se queda sin fondos, Carlos debe ser capaz de tomar una decisión ética, ya que si decide vender Probiolact, esta pasaría a ser completamente de Biomed,  sin tomar en cuenta a Rebeca.
2. ¿Qué argumentos de cada teoría ética te servirán para abordar tu caso. Aplica el análisis en cada teoría, si una no te servirá como referente, explica porqué:
  2.1. Utilitarismo
 En este caso se justificaría el argumento ético del mayor bien, para el mayor número de personas, ya  que si Carlos  vendiera la empresa, el nuevo producto saldría al mercado, y ayudaría a muchas personas con gastritis.
Así mismo, de acuerdo al enfoque costo-beneficio, a Carlos le convendría venderla, ya que a cambio se cubrirían las deudas y se liquidarían a sus empleados, de tal forma que si no decidiera venderla, tendría que pagar costos muy altos que quizá le llevaría mucho tiempo cubrirlos.
Por otro lado, al utilitarismo no le interesa tanto que el trabajo de Rebeca se reconocido, si no que el producto pueda beneficiar a muchas personas.
 2.2. Kantiana
 De acuerdo a la ética Kantiana, Carlos no debería vender la empresa, ya que de esta forma estaría contribuyendo a que Rebeca fuera utilizada como un medio y no como un fin en sí mismo. Así mismo podría decirse que Carlos nunca estableció ningún contrato, consciente quizá, de que podría aprovecharse de cualquier situación, abusando de la confianza de sus colegas.

  2.3. De la virtud.
En este caso, considero que la ética de la virtud aplica por el hecho de que se enfoca en  la justicia, lo cual debe tomar en cuenta Carlos para tomar su decisión.
2.4. Del cuidado
La ética del cuidado la puede aplicar  Carlos, en distintas personalidades, una sería Rebeca y los empleados, que al asumir su responsabilidad de la quiebra de la empresa, asume el deber de proteger a estas personas.
Por otro lado Carlos pone en práctica la ética del cuidado desde el momento de iniciar su empresa, al ayudar a personas de escasos recursos.

 2.5. Del contrato social.
En esta teoría más que un argumento que sustente mi caso, lo encuentro como una analogía, ya que el contrato social sería el contrato en forma que firma cada uno de los empleados al entrar a la empresa, y la autoridad sería el director de la empresa.
2.6. Dialógica
La ética dialógica pretende llegar a un acuerdo tomando en cuenta todos los afectados, sin embargo en este caso la empresa Biomed, no  se vería afectada en caso de que carlos no le vendiera su empresa, por lo tanto  sería difícil entablar un diálogo para llegar a un acuerdo. La empresa Biomed solamente está dando una oferta y Carlos sabe si la acepta o no.
Quizá lo que sí podría hacer es conversar con sus empleados, lo que lo podría ayudar a tomar su decisión.

3. Considerando los stakeholders como referente ético
  3.1. Define a tus stakeholders primarios y secundarios
v  Stakeholders Primarios: Carlos el director de la empresas y todos sus empleados.

v  Stakeholder Secundarios: Los consumidores de los productos de la empresa, y las empresas suministradoras de equipo y material para el funcionamiento de la empresa.
3.2. Explica qué tipo de ética o valores define a cada uno de tus stakeholders, define si hay algún conflicto entre ellos.
v  Carlos Villalobos (director de la empresa): Representa la ética del cuidado y de la virtud, ya que se muestra su amplio deseo por querer ayudar a las personas de escasos recursos.

v  Empleados de Probiolact: Son muy trabajadores ya que constantemente están buscando nuevos productos para la gastritis, así mismo comparten los ideales de Carlos de querer proporcionar productos para  personas de escasos recursos.

v  Consumidores: son las personas que reciben todo un proceso en un producto, se encargan de valorar y comparar su costo con la eficacia.

v  Empresas suministradores de equipo y material: Este grupo de personas son responsables al entregar en tiempo y forma lo que solicite la empresa, sin embargo son  independientes a la empresa y no comparten los mismos ideales de generosidad con personas de escasos recursos.


  3.3. Analiza qué ámbitos influyen en tu caso, para considerar la decisión. Explica en qué consiste su influjo y qué deberías tomar en cuenta para tomar la decisión:

  3.3.1 Económico
El ámbito económico es muy importante en la toma de la decisión, debido a la situación precaria en la que se encuentra la empresa. El hecho de vender la empresa haría que Carlos se deslindara rápidamente de la liquidación de sus empleados y de sus deudas.

 3.3.3. Tecnológico
Este aspecto también es de suma importancia, ya que se pone en juego la pertenencia del desarrollo de  una nueva tecnología como lo es el compuesto para erradicar a la bacteria, y no solamente eso sino toda la tecnología que había desarrollado Probiolact anteriormente.

 3.3.4. Regulaciones gubernamentales
Se refiere a todas acciones que tendría que realizar Carlos de acuerdo a las implicaciones que traería consigo vender la empresa, como  por ejemplo su obligación de liquidar a los empleados.
3.3.5. Legal (ahondar en las leyes que regulan en esta situación, v.g. Ley Federal del Trabajo)
Este aspecto se tomaría en cuenta solo en caso de que Carlos decidiera vender la empresa, ya que tendría la obligación de pagar a los empleados la liquidación, dependiendo la antigüedad.
3.4. ¿Qué cuestiones debes considerar de cada uno de los niveles de análisis implicados en tu caso? (individual, de organización, de asociación, social, nacional e internacional).             
ü  Individual: A nivel individual es decir enfocándonos en Carlos, se considerarían dos cosas, sus ideales que lo llevaron a establecer Probiotic o su deseo por terminar con las deudas de la empresa.
ü  Organización: En este nivel ya no se debe considerar únicamente a Carlos ya que hay más personas involucradas como los son todos los empleados de distintas áreas, ya que perderían su trabajo, y a Rebeca no se le reconocería su invento.
ü  Asociación: Debido a que la empresa aun era pequeña, no formaba parte de asociaciones, por lo tanto en este nivel, no hay implicaciones.
ü  Social: Podría llegar a afectar a las personas  que compraban productos ahí. Ya que, como se menciona al principio, la empresa iba destinada principalmente a personas de escasos recursos que padecieran la enfermedad.
ü  Nacional e Internacional: Considero que no hay implicaciones en estos dos niveles, debido a que la empresa Probiolact era pequeña y no trascendía mas allá de  de un estado.
                                                                                                                                                                 
4. Con base en los cuadros de Desarrollo del Razonamiento Moral de Kohlberg y Gilligan, anota las posibles alternativas de decisión en cada etapa y nivel de desarrollo. Recuerda que son 6 etapas de Kohlberg y 5 de Gilligan.                                                                                                              

GILLIGAN:
ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD
“vendo la empresa y me libero de la liquidación de mis empleados y de las deudas”.
Transición
“Si vendo la empresa quedaré como un mal empresario”
Segundo nivel
“Si vendo la empresa, Rebeca no será reconocida por su hallazgo”
Transición
“Si vendo la empresa el único seria beneficiado seria yo al deslindarme de las deudas, pero yo no soy la única persona involucrada”
Tercer nivel (ALTO)
“No es justo que por mi mala organización, mis empleados pierdan su trabajo y Rebeca no sea reconocida por su invento”

KOHLBERG: ÉTICA DE LA JUSTICIA
(MÁS BAJO: Yo)
Si no vende la empresa, se verá en problemas para pagar a sus deudas y podrá terminar en la cárcel.
Si vende la empresa,  consecuencias de baja autoestima al no sentirse capaz de mantener una empresa.
Nivel II: moral convencional (otros).
“No venderé la empresa, ya que esperan que sea capaz de asumir mi responsabilidad para corregir el problema”.
Si vendo la empresa, no rompería ningún contrato legal.
Nivel III: moral postconvencional o basada en principios (MÁS ALTO)
 
Principios, derechos y valores que pueden ser admitidos universalmente, promoción de la justicia y los derechos, beneficiando a todos sin excepción.
La justicia y equidad ante todo, no debo vender la empresa.
Debe buscar otra alternativa para que pueda beneficiar a todos, ya que de no hacerlo,  estaría siendo justo con Rebeca, pero no con sus empleados o viceversa.


5. ¿Qué reflexiones de Rico (lectura de Sennet) sobre el trabajo contemporáneo aplican en tu caso?                                  
En este  caso se  muestras el claro ejemplo de la inseguridad laboral y económica que sufre tanto Carlos como sus empleados, misma situación de Rico.
La globalización y la competencia de las diversas empresas, te obliga a que estés preparado  ante cualquier inconveniente o falla de la empresa, ya que de no ser así la empresa se puede venir abajo. En este caso Carlos no estaba preparado para afrontar las consecuencias de su mala administración.
6. ¿Adviertes en tu caso la posiblidad de que tu protagonista o su entorno se encuentren regidos por algunas de las "paradojas del individualismo" que influyen en el sentido del trabajo (Camps)? Aislamiento y renuencia a la cooperación y la solidaridad, falta de calidad de vida para dedicarle a la vida, workalholismo, mercantilización del trabajo, esclavitud como white o blue collar, subvaloración del trabajo doméstico, industrialización y postindustrialización, etcétera.
Podría mostrarse cierta tendencia al workalholismo debido a que constantemente estaban trabajando para producir nuevos productos, si bien lo hacían con gusto, ya que compartían los ideales de Carlos, pero no era  del todo recomendable que le dedicaran tanto tiempo, ya que de acuerdo a Sennet el trabajo deshumaniza y por más que lo hagas con gusto, es necesario que se den tiempo libre, para evitar una desconexión de la sociedad. Por otra parte el hecho de que dedicaran más tiempo a su vida, y a integrarse más en la comunidad del exterior y no solo de su empresa, les pudo haber ayudado a evitar el desplome de la empresa.
  

7. Analiza tu caso con el método OIE. Sé analítico(a) con las diversas alternativas, sobre todo en el apartado de efectos.      





Problemática ética
1.      Hechos y actores:

ACTORES
ü  Carlos Villalobos(director de Probiolact)
ü  Rebeca
ü  Trabajadores de la empresa
ü  Empresa Biomed
HECHOS

ü  Probiolact es una empresa que elabora productos para la gastritis.
ü  Debido a la mala administración de Carlos se queda sin fondos para seguir con la producción de un nuevo producto.
ü  La empresa Biomed se ofrece a comprar la empresa, pero sin darles ninguna de las acciones.
2.      Dilema ético:

·         Vender la empresa
o   Se cubren las deudas y se liquida a los empleados.
o   Se queda sin ninguna de las acciones de Probiolact.
o   Rebeca no es reconocida por su hallazgo.
o   Quedan 134 personas desempleadas.
·         No vender la empresa
o   Dificultad para pagar deudas.
o   Dificultad para pagar a los empleado
o   Empresa estancada
o   Rebeca si es reconocida por su hallazgo







Determinación de los elementos para la toma de decisión
·         Obligaciones: 
v  Cubrir las deudas
v  Tomar la mejor decisión para salir del problema
v  Pagar a los empleados




·         Ideales:
·         Justicia y equidad.
·         Bienestar para las personas, en especial a aquellas de bajos recursos económicos.









Decisión
1.      ¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?

·         A aquello que sea justo es decir, al reconocimiento de Rebeca por su descubrimiento y a favor de que los empleados no se queden sin trabajo  por la mala administración de Carlos.

2.      A partir de lo anterior, sigue estas  reglas para la toma de decisión:

è De acuerdo a lo anterior, los aspectos más importantes o que no se deben dejar pasar son el derecho de Rebeca y el de los empleados.

3.      ¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?

·         Si bien el hecho de vender la empresa, solucionaría  las deudas y el pago a sus empleados, pero  seguiría faltando el reconocimiento de Rebeca, por lo que Carlos dado el potencial del producto de Rebeca,  debería considerar seguir buscando en otras empresas interesadas, anteponiendo ciertos condiciones de venta de la empresa, en primer lugar que se le proporcionara el reconocimiento a  Rebeca como la creadora principal, y que se le diera un porcentaje de acciones a la empresa, para de esta forma poder solventar el pago a sus empleados y el pago de las deudas.



Temas de análisis de tu caso:
1. Haz una reflexión (ética, económica e incluso profesional y/o técnica, según sea el caso) con un listado de los "hubieras" que tendría que haber considerado tu protagonista, para no tener que llegar a estar en esa disyuntiva: "si pudiera regresar el tiempo haría...".
v  Carlos debió haber organizado de mejor manera y a largo plazo la administración, la estructura y la organización de su empresa.
v  Tuvo que haber diseñado un mejor sistema  en los aspectos costo y beneficio de tal forma que permanecieran equilibrados.
v  Como un ejemplo del punto anterior pudo haber comenzado a vender sus productos a un costo que le permitiera incrementar sus ingresos, y una vez que la empresa contará con suficiente dinero, entonces si comenzaría a dar sus productos más económicos, sin descuidar el equilibrio entre el costo de la producción para el producto y  los ingresos que proporcionara este mismo.
v  Desde un principio tuvo que haber establecido los contratos pertinentes, con cada uno de los empleados.

3.    Después de haber visto el video de Inside Job y la reflexión de Etzioni sobre "formación ética en las universidades": ¿Qué podrías aconsejar a tu protagonista, para que analice el panorama "macro" en el ámbito financiero, que podrían afectar a su situación profesional o a su empresa? Salte un poco de la disyuntiva concreta y ofrécele argumentos para apostar por un orden económico más ético y justo.
v  La toma de decisiones desde un punto de vista ético, es decir analizando a fondo las circunstancias, consecuencias e implicaciones que conllevan estas mismas, por lo general conducen por un buen camino.  No siempre, querrá decir que salgamos ventajosos ante una elección en específico, si no que se proporciona bienestar de manera justa. Esto es algo que se debe tomar muy en cuenta, cuando se es una persona con la capacidad de dirigir un cierto grupo de individuos(como en el caso de Carlos que dirigía a su empresa) ya que al poseer dicho poder pueden desviar los objetivos principales por los que están en ese puesto y enfocarlos ante aspectos individualistas donde sólo ellos y sus allegados salen beneficiados, evidenciando su falta de ética, y  digo evidenciando, debido a que se puede observar, que al optar  actuar así, hacen caso omiso de la reflexión, ya que si se  decidieran ahondar un poco más en las consecuencias de sus actos, se darían cuenta de las grandes y graves consecuencias que trae consigo ese tipo de actitudes, porque  ese bienestar individualista se puede ver limitado, al perder la confianza de los clientes, de los empleados y de la comunidad en general.
Por lo tanto es una gran responsabilidad como empresario tomar decisiones de manera consciente, tomando en cuenta que debe respeto tanto a sus empleados como a sus cliente y al medio ambiente, porque el planeta es el que le brinda los recursos naturales para producir, los clientes consumen lo que producen y los empleados lo producen, de tal forma que si se le comete una falta a cualquiera de estos elementos, la empresa junto con el empresario, se pueden venir abajo.


3. ¿Qué rasgos de la modernidad líquida (Bauman) deberá considerar tu protagonista o los demás stakeholders, para tomar la mejor decisión en tu caso?

v  Deben tomar en cuenta la inestabilidad del sistema en general y los constantes cambios que se van suscitando, para que no los tomen por sorpresa. Deben estar actualizados y preparados ante cualquier circunstancia.
v   Por una parte Carlos (protagonista) debe estar consciente del poco compromiso que pueden presentar sus empleados, para poder buscar alternativas que le ayuden a formar un equipo constante y capaz de comprometerse a un trabajo que brinde un bien a la sociedad. Así mismo Carlos debe tomar en cuenta que tomar una decisión con una visión individualista, no haría más que romper lazos y alejarse de la comunidad.
4.    Haz un análisis sobre los tipos de justicia y explica cuál de ellas es más ad hoc para abordar (solucionar, responder) tu caso. Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.
v  La justicia nos ayuda a determinar lo que le corresponde a cada quien de acuerdo a sus acciones, por lo tanto los tipos de justicia se complementan y se adecuan a casos específicos. Por una parte Carlos recibió justicia redistributiva debido a su falta de organización y dirección de la empresa que tuvo que pagar las consecuencias enfrentándose a la pérdida de su empresa como tal.  En el caso de Rebeca considero que se aplicó justicia compensatoria al serle restituido su derecho como creadora de un nuevo producto, sin embargo la justicia distributiva  es la que más podría aportar a este caso, ya que se demandan los beneficios por parte de los empleados, pero al mismo tiempo, pretenden cargas equitativas.

5. ¿Cuál de las teorías/principios de la justicia (socialista, capitalista, libertaria, igualitarista, de la equidad/Rawls) afectarían en tu caso, en caso de que se implementen prácticas en el entorno de tu protagonista? Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.
v  Socialismo: Esta teoría se pone en conflicto con el caso, únicamente cuando la empresa se queda sin fondos, ya que no es capaz ni de otorgar trabajo de acuerdo a las habilidades de los empleados, ni de distribuir beneficios  a aquellas personas que lo necesitan, por ejemplo personas con gastritis y escasos recursos.
v  Capitalismo: El capitalismo está relacionado con este caso, porque  bajo este tipo  sistema se desarrolló la empresa. Considero que es una manera justa, que tanto obtienes dependiendo de que tanto aportes, sin embargo esto puede convertirse en un problema si no se establecen reglamentos o limites, generando  workalholismo debido a la ambición de querer obtener cada vez más, y por último, desencadenando un desequilibrio brusco en los niveles económicos de las personas, debido a que no todas tienen las mismas condiciones para salir adelante. Por otra parte, mediante este sistema no se valoraría el trabajo de los demás empleados, más que el  de Rebeca, porque fue capaz de contribuir más a la empresa, no obstante eso no implica que el resto no se haya esforzado, sino que simplemente sus condiciones individuales, no les permitieron sobresalir de tal manera.
v  Igualitarismo: Este principio puede generar problemas en la empresa, debido a que  todos los empleados tendrían el mismo sueldo, sin importar las aportaciones de cada uno, si bien podría ayudar a la integración y colaboración entre todos, pero también podría generar mediocridad o antipatía por mejorar laboralmente, debido al conformismo de saber que aunque aportes más que otra persona recibirás lo mismo, con esto bajaría el rendimiento de cada empleado y como consecuencia, la empresa perdería productividad y eficiencia.


¿Cuál de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio están siendo afectados en tu caso?
Considero que el objetivo que más se acerca a mi caso y que se puede ver afectado es el número 1, debido  a que este pretende erradicar el hambre y la pobreza del mundo. No  lo afecta directamente, ya que ese no era el objetivo de probiolact, si no brindar a estas personas una solución para la gastritis, debido al elevado costo de los productos de su erradicación, por lo tanto, al vender completamente su empresa, dejaría de estar al alcance de este sector poblacional.
Así mismo también se vería afectado el objetivo número  6 que  propone erradicar enfermedades, o el 7   que pretende mejorar la calidad de salud de las madre, ya que podrían padecer gastritis.
 Considerando lo que dice Cortina sobre los Colegios profesionales y su relevancia para la ética profesional, busca en internet el Colegio de profesionistas en el que se inscribe la carrera profesional que actualmente estudias. Una vez que lo hayas ubicado, puntualiza:
B.1- ¿Cuál es el compromiso y función social que tiene el colegio de profesionistas?

Existen diversos colegios de ingenieros en biotecnología que se dedican a la investigación especializada de las diversas áreas que abarca esta carrera.   En nuestro país, en la ciudad de Cuernavaca se encuentra el Instituto de Biotecnología, el cual pertenece al subsistema de la investigación científica (SIC).
La misión  de esta institución  es el desarrollo de la biotecnología moderna en la UNAM, en sus diversas áreas tal como se muestra en su página de internet, asi mismo algunos de sus objetivos específicos son los siguientes:
·         Realizar investigación en diversas disciplinas como : biología molecular, biología celular, microbiología, virología, bioquímica, ingeniería bioquímica, inmunología, biología estructural, biología del desarrollo, genómica, ecología microbiana y bioinformática
·         Desarrollo de tecnológica biológica que permita la solución a problemas en el área de salud, agropecuaria, industrial, energética y ambiental.
·         Participar en la formación de recursos humanos.
·         Contribuir a la divulgación del conocimiento en la sociedad.
·         Participar en la formación de recursos humanos, preferentemente a través de su incorporación en proyectos de investigación multidisciplinario.

  B.2- ¿Qué papel tendría el colegio, si tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?

Quizá, enfocándonos en  el sector de recursos humanos, el colegio  intervendría de tal manera que se controlara y organizara más adecuadamente la administración de la empresa  y de los proyectos que fueran desarrollando dentro de la misma

C) Planteamiento de una ética profesional:
Considerando la lectura Hortal, "Planteamiento de una ética profesional" y responde a las siguientes cuestiones:

C.1- ¿Cuál debería ser el Ethos de tu protagonista (no cuál es)?
Carlos debería buscar una nueva alternativa, que no sea el de vender su empresa a Biomed,  de tal forma que pueda asegurar justicia y equidad para los stakeholders involucrados, como sus empleados y es sector al que va dirigido principalmente su producto.

C.2- ¿Cuál es la deontología profesional que debe regir su decisión?
Como profesionista de biotecnología, es continuar proporcionando productos de calidad, es decir seguros y efectivos para las personas, sin comprometer la estabilidad del medio ambiente,  y como administrador y dirigente  de la empresa debe manejar adecuadamente los gastos y los ingresos de la empresa, de manera ética y responsable.
C.3- ¿Cómo debería aplicar tu protagonista el principio de beneficencia?
El protagonista de mi caso, aplica el principio de beneficencia al utilizar microorganismos para elaborar productos que curen enfermedades  o que generen un bien en la salud de las personas, en este caso en particular el protagonista mediante los producto brinda una solución a la gastritis.
   
C.4- ¿Cómo aplicaría en tu caso el principio de autonomía?
Carlos (el protagonista) desde un principio asume el principio de autonomía, ya que su principal objetivo es la elaboración de un producto, pero que beneficiara a muchas personas y no solamente para él.

 C.5- ¿De qué manera se implicaría en tu caso el principio de justicia?
La empresa probiolact se encontró ante un panorama injusto, debido a lo que deseaban lograr, ya que competían con empresas ya establecidas y con más recursos que la empresa de Carlos que iba iniciando, por otra parte, el hecho de querer dar sus productos a un bajo costo, los limitaba a incrementar sus ingresos y a poder continuar su producción, a diferencia de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario