viernes, 29 de junio de 2012

caso juan

Héctor David Sosa De Santiago
Animación y Arte Digital
A01240790
Caso Juan
Ética, profesión y ciudadanía

Juan es gerente de una empresa de recorridos virtuales para diseñadores y arquitectos, él se encarga de exigirle a sus empleados realizar el mejor desempeño posible en los trabajos. Él está a cargo de 3 personas en el área de renderizado, el proceso de generar una imagen desde un modelo tridimensional.

Un día decide sugerirle a su director general solicitar personal para su área, ya que han estado con el mismo número de personas desde que empezó la empresa, la cual ha crecido exitosamente. Alex, el director general, le aprueba la petición.

Juan busca entre sus contactos, compañeros expertos en esta área para ofrecerles trabajo, y publica una invitación a cualquier interesado a presentarse con un portafolio de trabajo. Tres días después, dos personas (Pablo y Rafael) se presentaron con un currículum similar en calidad, Juan tenia que decidir quién se quedaría con el trabajo.

Ese mismo día un arquitecto le pide una representación realística de su proyecto (render), una sola imagen con vista en perspectiva. Por la pequeñez del proyecto, Juan decide realizar un tipo de concurso para ver quien realizaba mejor el trabajo entre Pablo y Rafael para así decidir quien se quedaría con el trabajo.

Rafael y Pablo fueron una semana después a presentar su proyecto, Juan recibió los proyectos y les pidió que se retiraran a sus casa y esperaran la llamada el siguiente día, para notificarles la decisión que se tomó. El gerente notó fácilmente que el trabajo de Rafael era mejor que el de Pablo. Ese mismo día el director visita a Juan para ver cómo van las cosas, el gerente le cuenta lo que está haciendo para contratar al empleado que había solicitado. Alex al revisar los trabajos se da cuenta que Pablo es uno de los mejores amigos de su esposa, y da la orden de contratarlo a él sin explicación, Juan le reclama apreciando el trabajo de Rafael, y el director le responde diciéndole “contrata a Pablo y entrégale al arquitecto el trabajo de Rafael”.

Juan se encuentra en el dilema de decidir lo que está correcto y no entregar el trabajo de Rafael sin su consentimiento o seguir las ordenes que su jefe le ha dado. Le perturban las consecuencias que podrían llevar  cualquiera de las dos decisiones, el desobedecer a su jefe y el atentar con los derechos de autor, sin una gratificación alguna a Rafael, ¿Sería despedido, o bajado de puesto?¿Sería demandado por Rafael? Ya que no se firmó una cesión de derechos de autor por ninguno de los dos.
1. Justifica por qué tu caso exige un abordaje ético y no meramente jurídico, circunstancial o relacionado con clima laboral

El caso aborda un dilema ético, puesto que el jefe del protagonista le exige tomar una decisión que va fuera de lo que el contemplaba y aparte realizar algo que va fuera de sus principios.
Para Juan no es justo la preferencia que se le da a Pablo, dado que era notable que  el merecedor del puesto era Rafael, está claro que la equidad es fundamental en sus decisiones.
Es fundamental respetar los derechos de las personas, el reconocimiento a Pablo por el trabajo de Rafael es algo que Juan no está de acuerdo en realizar. Al hacer esto dejaría en juego el peligro a ser o no demandado por Rafael, ya que no se sabe si tiene respaldado su trabajo lo suficiente como para reclamarlo.

2. ¿Qué argumentos de cada teoría ética te servirán para abordar tu caso. Aplica el análisis en cada teoría, si una no te servirá como referente, explica por qué:
  2.1. Utilitarismo.
Es necesario ponerse en el lugar de los perjudicados, y respetar sus derechos.
Solo una persona quedaría perjudicada por al escoger a Pablo.
Las consecuencias de utilizar el trabajo de Rafael como si fuese el de Pablo podrían perjudicar económicamente a Juan.
  2.2. Kantiana.
Se le tiene que reconocer el trabajo a Rafael (Juan debe de ponerse en el lugar de Rafael y respetar sus derechos).
  2.3. De la virtud.
Juan debe ser prudente con su decisión, debe de actuar de forma justa, adecuada y precavida en su decisión.
  2.4. Del cuidado.
Juan debe obedecer a su jefe a como de lugar para conservar su trabajo, pero también debe de hallar la forma en la que la decisión sea justa y no se invadan los derechos de Rafael.
  2.5. Del contrato social.
Juan desobedecería civilmente al no hacer lo que su jefe le ordena, lo cual no garantiza que todos sean tratados como iguales.
  2.6.Dialógica.     
El jefe de juan exige que se realice lo que pide sin explicaciones, el cual impide a Juan tener una conversación para razonar lo que se está haciendo. 







3. Considerando los stakeholders como referente ético (en Dropbox está el archivo con esos temas):

  3.1. Define a tus skakeholders primarios y secundarios.

El stakeholder primario sería la empresa de recorridos virtuales, y el stakeholder secundario seria el arquitecto al que se le otorgaría el trabajo de Rafael sin su consentimiento.

  3.2. Explica qué tipo de ética o valores define a cada uno de tus stakeholders, define si hay algún conflicto entre ellos.

El tipo de ética de la empresa de recorridos virtuales sería utilitarista, ya que se esta beneficiando al mayor numero de personas (al jefe, al arquitecto, a Pablo y a la misma empresa), pero faltaría a su valor de honestidad al entregar un trabajo que no es de la empresa.

La falta de honestidad de parte de la empresa llega a afectar al arquitecto ya que lo llevara a utilizar algo que no es suyo sin su consentimiento.


  3.3. Analiza qué ámbitos influyen en tu caso, para considerar la decisión. Explica en qué consiste su influjo y qué deberías tomar en cuenta para tomar la decisión:


         3.3.1. Económico.  NO INFLUYE

            3.3.2. Político.  NO INFLUYE

         3.3.3. Tecnológico. NO INFLUYE

         3.3.4. Regulaciones gubernamentales. NO INFLUYE

         3.3.5. Legal (ahondar en las leyes que regulan en esta situación, v.g. Ley Federal del Trabajo).

El ámbito legal sería el que influiría en el caso, ya que al usar el trabajo de Rafael está en contra de la ley y de los derechos del individuo.

         3.3.6. Demográfico. NO INFLUYE






  3.4. ¿Qué cuestiones debes considerar de cada uno de los niveles de análisis implicados en tu caso? (individual, de organización, de asociación, social, nacional e internacional).

Para Juan están las consideraciones a nivel individual, ya que él no esta de acuerdo  con esta injusticia y puede ser perjudicado si llega a presentarse un caso legal por parte de Rafael. También está a nivel organización y asociación, ya que si decide entregar el trabajo de Pablo bajaría la calidad de su sector de renderizado y de la empresa.

4. Con base en los cuadros de Desarrollo del Razonamiento Moral de Kohlberg y Gilligan, anota las posibles alternativas de decisión en cada etapa y nivel de desarrollo. Recuerda que son 6 etapas de Kohlberg y 5 de Gilligan.                                                                                                            
 
Kohlberg
Etapa 1:
Si hago lo que me pide mi jefe, podría ser demandado por Rafael. No obstante, si hay tan poca aplicación de justicia, tal vez saldría perdiendo por pelear con una empresa grande.
Etapa 2:
Si Juan hace lo que le pide su jefe, se sentiría parte de una injusticia
Etapa 3:
Sus conocidos no esperarían de el una decisión tan injusta
Etapa 4:
No debería de corromper la ley al invadir los derechos de autor de Rafael
Etapa 5:
No hago nada al respecto porque la empresa tiene derecho a tomar sus propias decisiones
Etapa 6:
Si reclamo por los derechos de Rafael la justicia se promoverá y la empresa no seria afectada en algún futuro.
Gilligan
Etapa 1:
Hago lo que se me pide con tal de mantener mi puesto
Etapa 2:
Si no entrego el trabajo de Rafael la calidad de mi área seria afectada.
Etapa 3:
Hago lo que me pide mi jefe sin importar las consecuencias.
Etapa 4:
Si no reclamo por los derechos de Rafael seré demandado y la empresa será catalogada diferente después de este incidente.
Etapa 5:
Trato de convencer a mi jefe de tomar la decisión correcta, ya que si no se realiza serian afectados tanto él como la empresa.


5. ¿Qué reflexiones de Rico (lectura de Sennet) sobre el trabajo contemporáneo aplican en tu caso?                                       

la reflexión sobre el trabajo contemporáneo que aplica en este caso es el hecho de que hoy en día por así decirlo los días del trabajador están contados en cualquier empresa, esto perjudica al protagonista en su decisión ya que el desempleo puede ser una decisión que puede tomar su jefe debido a la desobediencia de Juan.

6. ¿Adviertes en tu caso la posibilidad de que tu protagonista o su entorno se encuentren regidos por algunas de las "paradojas del individualismo" que influyen en el sentido del trabajo (Camps)? Aislamiento y renuencia a la cooperación y la solidaridad, falta de calidad de vida para dedicarle a la vida, workalholismo, mercantilización del trabajo, esclavitud como white o blue collar, subvaloración del trabajo doméstico, industrialización y postindustrialización, etcétera.    (5 puntos)

En este caso el protagonista, Juan, no se encuentra regido por las paradojas del individualismo, sea lo que sea su decisión el podría contratar a Pablo y entregar a al arquitecto el trabajo de él sin el consentimiento del jefe, y Juan no se vería afectado en lo mas mínimo, solo le incomodaría un poco la injusticia de no contratar al de mejor desempeño.

7. Analiza tu caso con el método OIE. Sé analítico(a) con las diversas alternativas, sobre todo en el apartado de efectos.    





Problemática ética
1.    Hechos y actores:

Hechos:
La aceptación de una decisión fuera de sus manos y la obligación de utilizar de un trabajo que no es suyo.

Actores:
Principales: Juan y Alex (su jefe)
Secundarios: Arquitecto, Pablo y Rafael.



2.    Dilema ético:
Obedecer a su Jefe o ser justo.







Determinación de los elementos para la toma de decisión
1.    Obligaciones:
Gerente de un empresa de recorridos virtuales para diseñadores y arquitectos.




2.    Ideales:
Realizar justicia para evitar problemas legales y mantener una buena calidad de trabajo en su área.




3.    Efectos:
Beneficiaría a la empresa, al evitar tener problemas legales.
Se le reconocería a Rafael por su trabajo y obtendría un empleo.
La demanda incrementaría por el nivel de trabajo que la empresa maneja.









Decisión
1.    ¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?
A la de los efectos (consecuencias), porque esto decide como puede impactar a su vida personal y laboral. Si lo demandan, el seria el afectado ya que sería no solo perdida de dinero sino también de empleo.
2.    A partir de lo anterior, sigue estas  reglas para la toma de decisión:
a.    Cuando dos o más obligaciones estén en conflicto, elija la más importante.
b.    Cuando dos o más ideales estén en conflicto, o cuando los ideales estén en conflicto con las obligaciones, elija aquella acción que toma en cuenta el ideal más alto.
c.     Cuando los efectos estén mezclados, elija aquella acción que produzca mayor bien o el menor daño.

3.    ¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?
Defender su ideal para el mayor bien a la sociedad sin importar sus consecuencias en su labor

1. Haz una reflexión (ética, económica e incluso profesional y/o técnica, según sea el caso) con un listado de los "hubieras" que tendría que haber considerado tu protagonista, para no tener que llegar a estar en esa disyuntiva: "si pudiera regresar el tiempo haría...".

Si pudiera regresar el tiempo, hubiera presentado los dos proyectos a mi jefe como anónimos, para así poder lograr que la decisión fuera equitativa, y las influencias de Pablo con la esposa del jefe no tuvieran peso en esto.

2. Después de haber visto el video de Inside Job y la reflexión de Etzioni sobre "formación ética en las universidades": ¿Qué podrías aconsejar a tu protagonista, para que analice el panorama "macro" en el ámbito financiero, que podrían afectar a su situación profesional o a su empresa? Salte un poco de la disyuntiva concreta y ofrécele argumentos para apostar por un orden económico más ético y justo.

Yo le aconsejaría que pelee por obtener a Rafael en el puesto, a pesar de lo que su jefe le esté pidiendo, arriesgarse e imponerse a la decisión de su jefe, ya que tiene bien argumentado sus razones por las cuales él es el que se debe de quedar con el puesto. Esto ayudaría a la compañía a tener una mejor calidad en su producto, la cual conllevará a una mejor demanda en la empresa.

Por otro lado, sin afectar su situación profesional, le diría que siguiera las ordenes de su jefe y esperar un tiempo para necesitar personal y solicitar a Rafael en un futuro.

3. ¿Qué rasgos de la modernidad líquida (Bauman) deberá considerar tu protagonista o los demás stakeholders, para tomar la mejor decisión en tu caso?

El rasgo de la modernidad liquida que Juan debería de tomar es la nueva sensibilidad de incluir a los demás, hallar la forma de convencer al jefe de pagarle de cierta forma el reconocimiento a Rafael por su trabajo, y probablemente darle empleo a los dos.

4. Haz un análisis sobre los tipos/teorías-principios de justicia y explica cuál de ellas (tanto los tipos como las teorías/principios) es más ad hoc para abordar (solucionar, responder) tu caso. Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.

La justicia compensatoria sería el tipo de justicia que abordaría el caso ya que se debe de aplicar una justicia en el que se le restituye el puesto que visto por Juan, Rafael ya había ganado desde un principio, antes de que el jefe tomara la decisión cometiendo un acto de “palanca”, donde las decisiones no están justificadas y solamente se basan en relaciones (familiares, amistades, etc…).

5. ¿Cuál de las teorías/principios de la justicia (socialista, capitalista, libertaria, igualitarista, de la equidad/Rawls) afectarían en tu caso, en caso de que se implementen prácticas en el entorno de tu protagonista?

Una de las teorías de justicia que afectarían en el caso serían la igualitarista, ya que se distribuye a todos por igual, así es que daría lugar a la decisión de contratar a los dos, uno por la petición del jefe y otro por sus habilidades en el campo de trabajo o no contrataría a ninguno de los dos y justificaría que el numero de personas con el que cuenta, son suficientes para laborar en su área (los dos o ni uno). Otra sería la libertaria que le permitiría a Juan ser libre de elección; él al contratar a Pablo sabe que su nivel de calidad no será igual al que sería con Rafael, por la tanto la decisión del jefe no seria justo para Juan. La última y la más relacionada con el caso seria la de Rawls ya que  tiene como principio la justa igualdad de oportunidades para calificar para los puestos, en el que el favoritismo no es aceptado.

A) ¿Cuál de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio están siendo afectados en tu caso?
Directamente no esta afectando a ninguno de los objetivos, pero podría estar asociado en la discriminación, pero en este caso no es de genero.
B) Considerando lo que dice Cortina sobre los Colegios profesionales y su relevancia para la ética profesional (tarea del Ju 21 junio, págs. 20-22), busca en internet el Colegio de profesionistas en el que se inscribe la carrera profesional que actualmente estudias. Una vez que lo hayas ubicado, puntualiza:
B.1- ¿Cuál es el compromiso y función social que tiene el colegio de profesionistas?

El Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México A.C. Fue fundada en el año 1975 y actualmente su Presidente es Martín Clavé.
Esta institución está compuesta por 338 diseñadores industriales, 174 gráficos y 2 textiles afiliados.

Tener una voz oficial que nos represente ante el Estado, para mejorar planes de estudio de las carreras, promover leyes y reglamentos para el mejor desempeño de la profesión, contar con arbitraje para arreglar diferencias con colegas o clientes. Bolsa de trabajo, información y participación en actividades, poder ocupar cargos como directivos o delegados en foros.

-       Vigilar el ejercicio profesional legal y moralmente,
-  Promover leyes y reglamentos relativas al ejercicio profesional,
-  Arbitrar conflictos,
 - Representar a los miembros ante la Dirección Gral. de Profesiones,
-  Denunciar violaciones al art. 5o Constitucional,
-  Colaborar en planes de estudio,
-  Ver que tengan título los que desempeñen los puestos que requieran conocimientos de la profesión de diseñador,
-  Formar listas de peritos oficiales por especialidades.

http://historiadeldi.wordpress.com/2010/05/12/colegio-de-disenadores-industriales-y-graficos-de-mexico-a-c/

B.2- ¿Qué papel tendría el colegio, si tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?

Tendría como papel promover las leyes y reglamentos relativas al ejercicio profesional porque si le hace caso a su jefe violaría los derechos de autor de Rafael

En caso de que no exista un colegio de profesionistas asociado a tu profesión, busca alguno que se acerque a tu perfil profesional y responde (por analogía) las 2 preguntas anteriores, además:

B.3- ¿Por qué crees que no existe un colegio de profesionistas en tu carrera?

Porque es una carrera prácticamente nueva y en México el mercado laboral aun es muy pequeño.

B.4- ¿Cuáles son las tareas que debería efectuar?

Poder representar de forma visual cualquier idea, ya sea en video o en imagen digital.

B.5- ¿Cuál sería su contribución, tanto para el ejercicio de tu profesión como a la sociedad a la que sirve? 
En general es representar ideas de manera visual, ya sea algún pensamiento, una imagen, una historia, algún entretenimiento. Y serviría para así lograr que los medios de comunicación visuales sean mas efectivos, dar a entender una idea sin hablar. Para terceros serviría para disminuir la ignorancia causada por el analfabetismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario