lunes, 18 de junio de 2012


La ética en el Tec de Monterrey


Etzioni escribió, "en la escuela de negocios muchos profesores optan por alejarse de la enseñanza de la moral, señalando con cierta justificación, que mientras que está relativamente claro lo que la economía dicta y aun lo que la ley dicta, lo que es "ético" está lejos de ser evidente. Lo que parece ético que una persona no es otra, dicen, y es lo que ética, bajo ciertas condiciones, no está en los demás "(2002). Esta declaración pone en perspectiva un principio por el cual la ética a menudo ocupa una posición incierta en el plan de negocio.

Para mi existen diversos enfoques para enseñar la ética utilizando películas o cortometrajes, de una manera que se pueda analizar la situación desde una perspectiva ética, tal cual como lo hacemos nosotros en el salón. Esto nos da una perspectiva buena para analizar y reflexionar todo lo que sucede a nuestro alrededor.

También una mejora en la gestión de la educación sería incorporar una guía de principios que proporcionan a los estudiantes y profesores con una clara representación de la naturaleza fundamental de los negocios. Los principios al describir el papel de la empresa global  en la mejora de las condiciones económicas y sociales esto usando los principios de base para todos los cursos que permiten tanto a los profesores y a los estudiantes a discutir los méritos de las teorías de negocio, modelos, principios y prácticas en relación con los objetivos de negocio, actividades, y la relación entre las principales partes interesadas.

También algunas empresas practican un tipo diferente de sistema de gestión de sus raíces en los principios desarrollados por Toyota Motor Corporation. Esto es el pensamiento “Lean”, esto se centra en la eliminación de residuos, esto no es solamente de forma ecológica, si no en las actividades y comportamientos que no agregan valor y pueden ser eliminadas. Esto está relacionado con la ética, ya que busca la maximización de recursos sin afectar a los que están alrededor. Una gestión completamente diferente a lo que vimos en Wall Street, esto se podría ensenar desde la escuela.

Las empresas de Wall Street tienen mucho que hacer para restablecer la confianza. No hay duda de que es complicado. Yo creo que la única solución para problemas de este tipo, no están en el gobierno, si no en cada persona. Como lo hemos visto, la ley no cubre todos los terrenos, pero la ética y pensar en los demás puede hacer que el mundo de las finanzas sea algo completamente positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario