lunes, 18 de junio de 2012

Importancia de la ética en la formación de profesionales

Ma. Roxana Teramoto Tsutsumi    A01220302

Actualmente, en el mundo el dinero es una parte vital para muchas personas, éste rige su vida y el tenerlo y tener más los hace capaces de hacer lo que sea con tal de conseguirlo. Los expertos en negocios y en finanzas se han quedado absorbidos por el sistema económico y cada vez les es más difícil razonar qué es bueno y qué no lo es, así como las consecuencias de las decisiones que se toman. El hecho de que la ética no sea lo suficientemente fuerte en una persona y que ésta no tenga ni practique valores como honestidad, solidaridad, justicia y respeto es lo realmente preocupante.
Observando lo ocurrido en la crisis financiera del 2008 se puede entender la importancia de la ética en todas las personas y especialmente en las personas a cargo de grandes compañías con gran influencia global.  Como lo muestra el documental “Inside Job”, bancos muy importantes en Estados Unidos utilizaron el engaño y solo se preocuparon por el bien de los mandos más altos de las empresas para obtener un beneficio económico a costa de lo que fuera.
El sistema financiero de Estados Unidos es corrupto y no existen regulaciones que impidan o castiguen lo que hacen los bancos, Wall Street se ha convertido en un lugar gobernado por los intereses económicos personales en lugar de ser un lugar donde se apoye a la mayoría de las personas. Las personas que dirigen los bancos más importantes de Estados Unidos no definen sus acciones de manera ética, ya que no les interesa hacer el bien, prefieren cometer fraudes hipotecarios, falsificar documentos y engañar a sus clientes.
Esta falta de regulaciones económicas y financieras no solo apoyan las acciones de estas personas, sino que permite que reciban grandes incentivos económicos, por ejemplo cuando renunciaban se les daba una cantidad exorbitante de dinero. Todo esto va en contra del utilitarismo ya que no se preocupa por el mayor bien para el mayor número de personas.
Todas estas acciones que se han permitido en las instituciones bancarias de Estados Unidos, no solo han afectado a este país sino que han traspasado fronteras y han tenido un impacto global, la economía en el mundo ha sufrido una crisis gracias a las acciones de pocas personas que no actuaron de manera ética al ejercer sus profesiones. Es impresionante que personas tan inteligentes y preparadas utilicen estas cualidades para afectar mundialmente la economía de tantas personas.
Lo más impresionante es que todas esas decisiones y acciones fueron apoyadas por figuras académicas, profesores de instituciones de prestigio como Harvard, estos académicos aconsejan y asesoran a las empresas y bancos para generar una cantidad inmensa de dinero. Esto nos hace pensar si estos profesores educaran de igual manera a sus alumnos, si les ensañaran su forma de pensar y su forma de hacer negocios.
Es por lo anterior  que es tan importante la educación de los jóvenes que se están formando para ejercer sus profesiones, ya que las universidades se enfocan en su educación académica pero dejan de lado su formación humana, su formación de valores y su formación de criterios éticos. Hemos visto cómo la falta de ética ha tenido efectos globales  y ha afectado la vida de millones de personas. Estas acciones bancarias fueron creadas para beneficiar a un grupo muy selecto de personas con muchísimo dinero. Sin embargo, las personas pobres son las que pagan las consecuencias. Es muy importante que en las instituciones educativas se forme de manera ética a los estudiantes y futuros profesionistas para que sus acciones sean para el bien social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario