Tecnológico de Monterrey, campus
Guadalajara
Ética profesión y ciudadanía
Zita Carolina González Guzmán
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Licenciada en Diseño Industrial
Caso Miriam
Miriam y ¿el mejor equipo de seguridad?
Miriam
Sánchez, alumna de la carrera de diseño industrial del Tecnológico de
Monterrey, campus Guadalajara del 2011, decidió trabajar en su quinto semestre
para tener experiencia en el área laboral. Ella anteriormente ya había hecho
trabajos en conjunto con otras carreras y con maestros, también había trabajado
como freelance para la empresa IMSS, pero
nunca al grado de ser parte de una empresa.
El
9 de diciembre del 2011 se lanza una convocatoria a un concurso de diseñadores
industriales, en este se pedía hacer un chaleco antibalas, los convocadores de
dicho concurso era la empresa DIMAC especializada en equipos de seguridad.
Esta
empresa se dedicaba a hacer los equipos de seguridad de la policía estatal,
pero con el ingreso al mercado de otra empresa de seguridad (su competencia),
el gobierno se vio obligado a someter a concurso ambas empresas, para ver cuál
le generaba menos gasto en el equipo de seguridad.
Al
encontrarse con esta nueva implementación del gobierno DIMAC se vio obligado a
reducir costos en sus equipos y por ende decidió convocar un concurso para que
se diseñara un nuevo equipo con estos requerimientos.
Al
ver esta convocatoria, Miriam decidió inscribirse y entrar a concursar. A la
semana siguiente hubo una cita para conocer a los concursantes y hablar de
dicho equipo, se les informó que este sería para la policía estatal; también se
les dio a conocer cuáles eran los
entregables requeridos para pasar a la siguiente etapa (bajo costo en su
producción), dándoles un aproximado del precio máximo que tendría el chaleco,
así como el catalogo de materiales que se debían utilizar para el diseño.
Después
de mandar todo lo solicitado para dicho concurso le
informaron que había ganado, se le dio el premio y la convocaron a la
siguiente cita para algunos ajustes del chaleco antibalas.
Cuando
Miriam acudió a la cita se le informó de dos puntos a seguir, el primero era
continuar trabajando por medio de honorarios (cabe mencionar que era bien
pagado) y la segunda era para informarle que su propuesta era buena, sin embargo
debía de cambiar los materiales a unos más económicos, ya que necesitaban
reducir costos (anteriormente Miriam ya había escogido materiales baratos, pero
con la calidad requerida para detener las balas).
El
reducir costos implicaba poner en riesgo la calidad de los materiales, y así
mismo poner en peligro a los usuarios de dicho chaleco.
Ahí
empezó su inconformidad, pero no dijo nada, siguió preparando y haciendo
ajustes al equipo, para que esta fuera entregado
y producido lo más pronto posible, ya que la empresa, se lo habían exigido.
Miriam
continuó el proyecto dejando algunos materiales con buena calidad (con altos
costos) y otros los cambió a los solicitados por la empresa.
Al
tiempo se preparó una siguiente cita, en la cual se planeaba ver cuáles habían
sido los alcances hasta el momento y ver las mejoras del chaleco. En la cita se
le dijo a Miriam que debía modificar ciertas cosas (los materiales de costo
elevado) para que el equipo fuera más barato, fue ahí cuando su inconformidad
fue evidente ya que ella estaba ubicada en la ética del cuidado (se preocupaba
por la vida de los usuarios) y se atrevió a contestar.
Miriam
(M): ¿Cómo quieren que un equipo sea seguro si los materiales del que está
hecho son corrientes?
Empresa
(E): Mira Miriam, para ser la empresa seleccionada por el gobierno se necesita
que los equipos que les propongamos sean baratos, a ellos no les importa como
los hagamos, sólo si cumplimos con el costo, así de fácil (a ellos les
importaba sólo el beneficio que podían obtener de este negocio).
M:
si pero se arriesga más al usuario
E:
No Miriam, nos arriesgamos nosotros si no ganamos. Además si el gobierno lo
solicita quiere decir que es con su consentimiento, y más si ellos lo aprueban;
todavía di que se ponen algo, antes, que esperanzas que tuvieran ese equipo.
Miriam
no quiso seguir contestando, se le hizo poco profesional ponerse a pelear con
la empresa, no le interesaba meterse en problemas, ni armar un escándalo, pero
a la vez se le hacía deshonesto participar en algo contra sus valores (perfil
de estudiante TEC), y más aún si se trataba de la seguridad de los
usuarios. Tal vez no era asunto suyo lo
que pasaba si se tenían equipos de seguridad de baja calidad, mientras fueran
aprobados por el gobierno no se meterían en problemas. Miriam no quería perder
la oportunidad de ser parte de un proyecto a nivel estatal, pero a la vez le preocupaba
saber “a costa de que” obtendría esto en su currículum; Además obtendría altos
beneficios económicos si ganaba su propuesta, ya que se le daría regalías por
cada equipo entregado.
El
caso que se presentó es meramente Ético, debido a que los hechos que ocurren
son de dilemas que la estudiante Miriam se enfrenta al tener en sus manos las
herramientas para modificar el curso de una adquisición injusta de equipo de
seguridad para el gobierno.
Para
abordar el caso Miriam argumentaré que la teoría ética utilitarista no me
servirá como referente debido a que en este caso no se aplica el bien para el
mayor número de personas, tomándose en cuenta a los usuarios (policías), porque
si es de otro modo (gobierno) entonces esta teoría si se aplicaría.
Hace
referente a la teoría de la virtud, debido a que llega al extremo de ser
defecto el ser deshonesto, y como en esta ética nos dice que la virtud es el
punto medio y los defectos o vicios son los extremos, entonces hacer referente
a esta teoría.
La
teoría Kantiana también se le considera referente porque no se le considera
norma universal engañar y ser deshonesto, ya que esta teoría decía que toda acción
que se le pueda considerar como norma universal, y se pueda vivir con ella
(acción), significa que es la acción mas adecuada para hacerse.
La
teoría del cuidado si se le considera un argumento válido para abordar el caso
debido a que Miriam llega a preocuparse por la vida de los usuarios y es ahí
cuando entra en conflicto, por que esta teoría pone en balance a todos los
intermediarios del caso, haciendo ver que todos son tan importantes como uno
mismo, y en este caso la vida humana es tan, o más importante que la ganancia.
Y
por último es dialógica porque la empresa DIMAC no está dispuesta a negociar,
ni tomar en cuenta los puntos de vista de Miriam, ya que en esta teoría nos
dice precisamente eso, el diálogo, la ausencia de monólogo y la acción de
conversación para llegar a un acuerdo, pero en este caso se rompe debido a
DIMAC.
Stakeholders.
Primarios:
Miriam y DIMAC
Secundarios:
Gobierno
Definicion
de Stakeholders:
Miriam:
la define la ética del cuidado, debido a que ella se preocupa por la vida de
los usuarios, que son los policías.
DIMAC:
Dialógica, por que se reusa a negociar y tomar en cuenta los puntos de vista de
Miriam.
Gobierno:
se define por la ética de la virtud, debido a que es defecto el ser deshonesto,
y en este caso el gobierno involucrado (si sabe de esto, y lo acepta) está
siendo corrupto y deshonesto.
Anális de los ámbitos que influyen en el caso Miriam para considerar la decisión.
Para que Miriam considerara qué decisión tomar, tuvo que
poner en balanza sus beneficios y las afectaciones de los usuarios, ambos
ámbitos influyeron en su decisión.
Su beneficio fue económico e historial curricular, mientras
que la afectación de los usuarios fue debido a las regulaciones
gubernamentales, ya que el mismo gobierno incentivó a que se diera esta
situación (deshonestidad, y falta de ética).
Las
cuestiones que se deben considerar para los niveles de análisis implicados en
este caso es a nivel individual (por parte del pensamiento de Miriam), por
parte Social debido a los implicados (usuarios y su perjuicio), a nivel
organizacional por la empresa implicada y a nivel estatal debido a que el gobierno
estatal está implicado.
Con base en los cuadros de Desarrollo del Razonamiento
Moral de Kohlberg y Gilligan, se anotaron las posibles alternativas de decisión
en cada etapa y nivel de desarrollo.
Kohlberg.
(MÁS BAJO: Yo)
|
Etapa 1: el castigo y la
obediencia (heteronomía).
si sigue en el proyecto “y descubren la corrupcion, son capaces de
castigarme y meterme a la carcel”
Si no sigue en el proyecto “es probable que se corra la voz de que
les eche a perder la negociación y me pueden castigar haciendo que otros no
me contraten o busquen para nuevos proyectos”
|
Etapa 2: el propósito y el
intercambio (individualismo).
Si sigue “tendrá remordimiento por lo que le pase a los policías”
Si no sigue “Me quedaré con la duda de que hubiera pasado”
|
|
Nivel II: moral convencional
(otros).
|
Etapa 3: expectativas,
relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).
Si sigue “sus amigos y familia no esperan eso de ella, la veran como
deshonesta”
Si no sigue “probablemente hablaran mal de mi con otras personas en
ese ambito y tendran una mala imagen”
|
Etapa 4: sistema social y
conciencia
(ley y orden).
(Gilligan: ética de la
responsabilidad)
Si sigo “La ley me respalda, el gobierno está de acuerdo con la
situación”
|
|
Nivel III: moral
postconvencional o basada en principios (MÁS ALTO)
Principios, derechos y valores que pueden ser admitidos universalmente, promoción de la justicia y los derechos, beneficiando a todos sin excepción. |
Etapa 5: derechos previos y
contrato social (utilidad).
Si sigo: “si están dentro de la ley, y respaldados por el gobierno,
tienen derecho de seguir creando equipos de seguridad”
Si no sigo: “Los (futuros) afectados tienen derecho a enterarse de la
situación”
|
Etapa 6: principios éticos
universales (autonomía).
"Todo ser racional acepta que hay derechos…"
No sigo: “Me rebelo y enfrento a los directivos de la empresa,
investigo si es cierto que gobierno está enterado de la situación, si no es
así les informo sobre esto, y si está enterado el gobierno, hago pública la
situación para que se prevengan”
|
Gilligan
Atención al Yo para
asegurar la supervivencia: el cuidado de sí mismo/a.
“Sigo por que gano dinero y aseguro que me contraten para próximos
proyectos”
|
|
Transición
|
Consideración del planteamiento del primer nivel como
egoísta.
“Si sigo
entonces sería como la empresa, sería egoísta porque nada mas vería por mi
beneficio, asi que mejor no sigo”
|
Segundo
nivel
|
Conexión entre el Yo
y los otros por medio
del concepto de responsabilidad: la atención a los demás y la relegación de
sí mismo/a a un segundo plano (semejante al convencional). Se anula el yo.
“no sigo aunque me perjudique
mi bienestar económico”
“ellos tienen el poder y el dinero, asi que mejor me salgo y no me
meto con ellos”
|
Transición
|
Análisis del desequilibrio entre autosacrificio y cuidado,
reconsideración de la relación entre el Yo y los otros.
“Llegamos a un acuerdo, donde me comprometo a no decir nada de lo
ocurrido y ellos a enmendar sus errores”
|
Tercer
nivel (ALTO)
|
Inclusión del Yo
y de los otros en la
responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el
cuidado de sí mismo/a, por una parte, y el cuidado a los demás por la otra.
"Es tan poco ético continuar como si no pasara nada,
como salirme y no hacer nada, debo hacer lo posible para remediar la
situación, tengo que decir involucrados de la situación que no estoy conforme
y que necesitamos llegar a un arreglo si es posible, si no es asi, salirme.”
|
También hay reflexiones de Rico (lectura de Sennet) sobre
el trabajo contemporáneo que se aplican en este caso, tales como el hecho de
que Miriam no trabaja a largo plazo, es sólo por proyecto, esto le permite
dedicarse de lleno a una temporada.
Otra reflexión de Rico en este caso, es que Miriam decidió
trabajar por su cuenta y tener de alguna
forma control de su tiempo.
En el caso Miriam no
se advierte la posibilidad de que el entorno (empresa, gobierno) o el
protagonista se encuentren regidos por una de las “paradojas del
individualismo” que influyen en el sentido del trabajo (Camps); si se ve del
lado de que se da como consecuencia la falta de calidad de vida hacia los
usuarios de los chalecos, si, porque entonces sería un efecto ocasionado por los
trabajadores.
También el caso Pinto se relaciona mucho con este caso, debido al analisis de
costo-beneficio, es decir, en el caso pinto deciden que es mejor que el auto se
quede así sin ninguna modificación debido a que el beneficio es mayor que el
costo, economicamente hablando, claro esta, porque una vida no tiene costo.
En el caso Miriam mediante un analisis costo-beneficio, en
un primer plano, si se toma por estadistica lo que se paga por los gastos
funerarios o de hospitalizacion puede ser mayor beneficio, que el hecho de
cambiar el material de todos los chalecos antibalas, ademas eso no implica que
a todos los usuarios les toque un impacto de bala.
También presento el método OIE para ver claro cuál es el
camino que debe tomar Miriam.
Problemática ética
|
1.
Hechos y actores:
Actores:Miriam
Sanchez, empresa DIMAC, Gobierno
Hechos:
El gobierno quiere nuevo equipo de seguridad para los policias estatales, por
esto mismo somete a un concurso a dos empresas dedicadas a la creacion de
estos productos, una de ellas es DIMAC, esta hace un concurso interno para
seleccionar un diseño que lo lleve al triunfo del concurso estatal, con la
finalidad de que sea mas barato sin importar las consecuencias.
2.
Dilema ético:
Miriam
no sabe que hacer, debido a que está en riesgo su trabajo si reclama y dice
algo de lo ocurrido publicamente o advierte a los policías; pero si no lo
hace estaria de acuerdo con los empresarios de DIMAC y sería complice de
esto.
|
Determinación de los elementos para la toma de decisión
|
1.
Obligaciones:
Miriam tenia que hacer que el diseño del chaleco antibalas
estuviera adecuado a las necesidades (costo bajo) del cliente (gobierno) y no
las del usuario (policías)
2.
Ideales:
Quería
trabajar, tenia que seguir instrucciones, pero no le gustaba cómo pensaban
los empresarios, estaban las ideas de ellos en contra con lo que ella creía
(el cuidado de la vida humana). También por que su meta no era ser
deshonesta, su meta era con ese proyecto llegar a tener experiencia en el
ambito profesional para su curriculum, al igual que tenia los
ideales(valores) de honestidad (no corrupcion) en el trabajo.
3.
Efectos:
Los
efectos que se podían producir eran pérdida de vidas humanas, aceptacion de
los terminos que dijo la empresa y violar sus ideales al aceptar los ideales
de los empresarios.
|
Decisión
|
1.
¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?
A la seguridad del usuario, su bienestar, porque no hay
ser más valioso que la vida, y si se toma en cuenta que los beneficios económicos
son más importantes que la vida y la seguridad entonces se está tomando al
ser humano como objeto.
Es decir no se le está dignificando como debería.
2.
A partir de lo anterior, sigue estas
reglas para la toma de decisión:
a.
Cuando dos o más obligaciones estén en conflicto, elija la más
importante.
b. Cuando dos o más ideales estén en
conflicto, o cuando los ideales estén en conflicto con las obligaciones,
elija aquella acción que toma en cuenta el ideal más alto.
c.
Cuando los efectos estén mezclados, elija aquella acción que produzca
mayor bien o el menor daño.
3.
¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?
Miriam
deberá hablar con los empresarios una vez más, si estos se niegan a cambiar y
siguen con sus planes, entonces Miriam deberá dejar el proyecto, advertir a
los empresarios que ella no se verá involucrada en esto y que no les cubrirá
su negocio, ni mentirá por ellos.
|
Tercer parcial:
1.- Reflexión Hubiera:
“Si hubiera preguntado antes de empezar el proyecto, no
tendria que elegir si quedarme o no”.
“Si yo hubiera reclamado la primera vez que me dijeron que
cambiara los materiales, tal vez las cosas no estarian asi”
“Si pudiera regresar el tiempo haría que los materiales
fueran los originales y no los que estan ahora”.
“Si pudiera cambiar algo, lo que haría sería convencer a como de lugar a los de
DIMAC para que los materiales se queden con buena calidad, mientras que tengan
bajo costo, ya que del costo depende si el producto gana a nivel estatal y nos
contratan (empresa y Miriam)”.
2.- Primero hay que
entender el ámbito financiero de Miriam, ella es aún una estudiante, a la cual
le interesó meterse a un concurso, el cual ganó por sus méritos y decidió
seguir (al momento de seguir fue por decision propia, nadie la obligó) (fue una
persona autónoma), este trabajo en realidad era un proyecto, esto conlleva a
que ella sólo se dedicará a este trabajo por una temporada (lo que dure el
proyecto) y despues se saldrá de ahí, lo cual nos dice que su pago sera solo
por ese proyecto.
Parte ética: Al ver este panorama Miriam no es la
responsable directa de los materiales utilizados en su diseño, por que a ella
se le está pagando para que haga los chalecos como DIMAC se los pidió, en este
aspecto el responsable directo es DIMAC, pero Miriam se siente mal consigo
misma al continuar con el proyecto porque está en contra de sus ideales.
Aquí la parte ética va de la mano con la parte financiera,
ya que Miriam al sentirse mal por que está en contra de sus valores, está dando
por hecho que lo que hizo y hace es poco ético, entonces si Miriam está
sintiendose así, significa que tambien es responsable de lo que pasó, ya que es
una persona responsable y autónoma de las decisiones que toma, y al continuar
con este proyecto y alargarlo, se hace responsable de los daños que se han
ocasionado hasta ahora (todo esto si el proyecto no llega a cambiarse, por que
si se llega a modificar, entonces se deslinda esta responsabilidad, ya que no
hay ningun afectado).
Yo lo que le aconsejo a Miriam en el aspecto
etico-financiero es que vea lo que la empresa DIMAC ganará por esto, y vea si
es proporcional lo que ganará ella, si es asi entonces necesita inmediatamente
deslindarse de ellos, ya que al recibir un peso está constatando de que está
recibiendo una remuneracion por el trabajo que está mal hecho y que puede
ocasionar muertes y problemas legales. Y si no es proporcional renunciar a
DIMAC porque su pago es menor a comparación de lo que la perjudicaran.
Esta parte que redacté fue tomada del video Inside Job, ya
que se asemeja a lo que se vio, es decir Miriam tomaria el palpel de los
responsables de la crisis, ya que saben que están haciendo mal y continuan en
dicho mal.
Viéndolo en un nivel Macro Miriam sería responsable de todas
las muertes que son ocasionadas por su diseño y los materiales que empleo, por
que como dice el dicho “tanto peca el que mata a la vaca como el que le detiene
la pata”.
3.- Pues está claro que hay ciertos rasgos que tiene que
considerar Miriam para tomar la mejor decisión; entre ellos y el más obvio es
que este proyecto es temporal, es decir, no le define el futuro a cinco o diez
años ya que su futuro es incierto y más debido a que está todavia estudiando y
le faltan 4 semestres (2 años) para terminar su carrera, por lo que su panorama
es muy cambiante, asi que debido a este rasgo sería necesario considerar si se
sale del proyecto, porque no puede arriesgar su estabilidad emocional, su
armonia, y sus valores por algo que no va durar y la va a desgastar, o bien,
considerarlo de una forma mas positiva y arriesgandose a aguantar esto sabiendo
que por suerte no durará más que una corta temporada.
También otro rasgo de la postmodernidad que debe de tomar
en cuenta, el proyecto de Miriam con DIMAC, es que si se sale tiene la
capacidad de reconstruir con base en la experiencia, es decir, si se sale, se
sentirá mejor al no traicionar sus ideales (valores), y esto le servirá de
experiencia para que no le vuelva a pasar un caso similar, y si fuera así ya
sabra que decisiones tomar, y que acciones hacer para que no suceda igual.
Otro rasgo de la postmodernidad que vale la pena rescatar
para este caso es “La nueva sensibilidad” esto se refiere a la inclusión de los
otros. Al parecer Miriam ya la había puesto en práctica, ya que estaba
preocupada por los afectados inmediatos (policías) (los otros) y no deseaba que
su vida (de los policías) estuviera en riesgo por unos cuantos pesos (costo de
los materiales baratos contra los materiales buenos).
La solidaridad y la lealtad es otro rasgo de la
postmodernidad, el cual dice que ya no se es solidario y leal en estos tiempos
postmodernos, ya que cada quien intenta salvar su pellejo, y en este caso
Miriam trata de salvar el suyo, y al salirse entonces sería desleal a la empresa
que la contrato y que pensó que el mejor trabajo lo haría ella. Miriam tiene
que considerar si en verdad quiere seguir ese patron (este rasgo de la postmodernidad),
o se deshace de él.
Otro rasgo de la postmodernidad importante a considerar es
que los jóvenes (según Bauman) no tienen empleos estables ya que quieren
mantener abiertas todas sus alternativas, ya que esperan una vida llena de
cambios. En el caso, Miriam no durará toda la vida en ese puesto y en esa
empresa.
4.- Los Tipos de justicia que pueden servir a este caso
para solucionarlo son:
Justicia Redistributiva, en todo caso de que Miriam decida
salirse y hacer pública (o de menos
darla a conocer al gobierno) la situación este tendrá que tomarlo en cuenta
para que no se cometa ese acto, y si es demasiado tarde para deshacer el daño
entonces culpar y castigar a los de DIMAC de forma equitativa por sus actos
incorrectos.
Justicia Compensatoria: En este caso Miriam deberá luchar
por sus ideales, mientras que DIMAC tiene que buscar la manera de hacerse
responsable por las pérdidas de policías por medio de seguros. Restituir a las
familias de los policías lo que perdieron cuando la empresa actuó
incorrectamente contra ellos.
5.- las teorías o principios de la justicia que afectarían
mi caso son:
igualitarismo: Si vemos que en los otros estados o en otros
municipios se le dieron a los policías chalecos antibalas de buena calidad,
entonces podria exigirse que estos policías que están afectados tuvieran
exactamente proporciones iguales de los beneficios de los policías que se están
comparando.
Y justicia como equidad de Rawls viéndolo en uno de los
principios de justa igualdad de oportunidades que dice: Reversibilidad, Los
grupos eligen principios que aplicarían a si mismos. En el caso Miriam, cambiaría
el panorama al poner este principio porque si DIMAC e involucrados se pusieran
en los zapatos del otro (policías) entonces verían no sólo por sus intereses y
eligirían principios que aplicarían a si mismos.
¿Cuál de los 8 Objetivos para el
Desarrollo del Milenio están siendo afectados en tu caso?
El objetivo 7, Garantizar la
sostenibilidad del medio ambiente, ya que los materiales utilizados en los
chalecos son de baja calidad, los cuales no garantizan que sean 100% ecológicos,
es decir, que la mayoría de la materia (o toda la materia)del que está hecho el
chaleco sea degradable en el medio ambiente.
B) Considerando lo que dice Cortina sobre los Colegios profesionales y su relevancia para la ética profesional (tarea del Ju 21 junio, págs. 20-22), busca en internet el Colegio de profesionistas en el que se inscribe la carrera profesional que actualmente estudias. Una vez que lo hayas ubicado, puntualiza:
B.1- ¿Cuál es el compromiso y
función social que tiene el colegio de profesionistas?
Proveer al sector productivo y
de consumo, el acceso a los servicios que otorgan los diseñadores y demostrar
con ello, la importancia y el valor económico de su actividad.
Incrementar el nivel del
conocimiento del diseño, impulsar su desarrollo y práctica profesional en todos
los ambitos de la vida cotidiana, elevando la calidad de los productos y su
comunicación gráfica que beneficien a la sociedad mexicana.
Y se proponen revisar y renovar
permanentemente los Estatutos y Código de Ética.
B.2- ¿Qué papel tendría el colegio,
si tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?
El papel que haría el
colegio de diseñadores industriales de méxico sería el de consejero y el de
respaldo, es decir, el de guia, en el cual puedan acercarla y asesorarla en
cuanto a saber llegar a un acuerdo con DIMAC, conciliaciones, incluso ayuda
legal, pero en sí el promover la buena relacion entre los diseñadores
industriales (en este caso Miriam) y la empresa junto con los organos de
gobierno.
C) Planteamiento de una ética
profesional:
Considerando la lectura Hortal,
"Planteamiento de una ética profesional" y responde a las siguientes cuestiones:
C.1- ¿Cuál debería ser el Ethos de tu protagonista (no cuál
es)?
El ethos de Miriam debería ser
el crear emociones satisfactorias y cuidar la calidad de vida por medio de
productos que ayuden a dignificar al usuario.
C.2- ¿Cuál es la
deontología profesional que debe regir su decisión?
Crear productos de alta calidad,
que favorescan al usuario sin poner en riesgo su integridad.
C.3- ¿Cómo debería aplicar
tu protagonista el principio de beneficencia?
Beneficencia en diseño
industrial: calidad de vida y dignificar al usuario
Colocando los materiales
adecuados al chaleco, ya que a pesar de que el cliente estará descontento con
esta acción, el usuario merece que le respeten su integridad.
C.4- ¿Cómo aplicaría en tu caso el
principio de autonomía?
Este principio se aplicaria si
Miriam toma al usuario como la persona primordial dentro de la negociación, es
decir, a pesar de que el cliente es el que la contrató, el usuario es el que
utilizará el producto entonces en este caso Miriam y DIMAC no son los únicos
que toman la decisión, entonces se tendría que dialogar con el usuario y llegar
a un acuerdo.
C.5- ¿De qué manera se
implicaría en tu caso el principio de justicia?
Se implicaría este principio a mi caso de la manera en la
que todos los involucrados (Miriam, DIMAC, Cliente, Usuario) pongan en orden
las prioridades del contexto donde se dará el servicio.
La integridad y dignidad humana están por encima de todas
las prioridades que se puedan manifestar en este caso, más que la económica y de experiencia (para
CV de Miriam).
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