Licenciada en Diseño Industrial
Anahí Muñoz
Un grupo de 15 alumnos de noveno semestre, estudiantes de Diseño
Industrial de la escuela Academy of Art University en San Francisco
(California), se les fue asignada un nueva tarea en la clase de Inserción de
Nuevos Proyectos, que consistía en la creación de un nuevo aparato electrónico
que fuera utilizado como entretenimiento para el hogar, bajo la supervisión de su
profesor de la clase, Stuart Harrington.
Stuart Harrington era un diseñador industrial que además de impartir
clases en el Academy of Art University, era el director del reconocido despacho
de diseño, Frog Design, en la ciudad
de San Francisco.
Una semana antes de que se les fuera asignado a éstos alumnos el
nuevo proyecto, la reconocida empresa Samsung, había convocado a los 5
despachos más sobresalientes en el diseño en el estado de California, a la
creación y desarrollo de un nuevo aparato electrónico que se lanzaría al
mercado en el área del “home entertainment.”
Frog Design fue uno de los despachos requeridos, por lo que el
proceso del proyecto pasó a manos de Stuart Harrington.
Stuart Harrington sabía de la gran importancia de ganar ésta
convocatoria y ser el despacho seleccionado, puesto que se trataba de un
proyecto que dejaría fuertes ganancias a la empresa gracias a la producción en
serie de Samsung y las regalías que obtendrían.
En aquel momento la empresa se encontraba saturada de trabajo, por
lo que Stuart Harrington decidió que sus alumnos fueran los que lo llevaran a
cabo, ya que sabía del gran potencial con el que contaban.
Sin más, Stuart, simplemente llegó al salón de clases diciendo que
tenían un nuevo proyecto por desarrollar. Les explicó exactamente de que se
trataba, la empresa que lo solicitaba, para quien serían los beneficios
económicos en caso de ganar (Frog Design) y por lo tanto todo proceso e idea
desarrollada serían propiedad del despacho.
Así pues los unió en grupos de tres personas para que se
presentaran cinco propuestas, y de ahí, solo una sería elegida para enviar a la
convocatoria.
Los alentó diciéndoles que el equipo ganador aprobaría la materia
con la mejor nota, y que además en caso de ganar, tendrían el reconocimiento
por Samsung como coautores del proyecto, pero eso si, sin recibir regalías
porque pertenecían a Frog Design por ser el despacho representante.
Seis alumnos estuvieron satisfechos con los acuerdos, pues el
simple hecho de que se les reconociera como autores de un producto en una
empresa tan importante los motivaba.
Cuatro alumnos decidieron que les daba lo mismo ya que de
cualquier modo el proyecto era parte de la clase y su nota, lo “debían de
hacer.”
Otros cinco alumnos
estaban en total desacuerdo. Uno de ellos, Steven Taylor, tomó al profesor como
un oportunista, y no se conformaba con el hecho de simplemente ser reconocido;
si ganaban, también el quería recibir,
junto con sus otros dos compañeros de equipo, de esos beneficios económicos.
Por otro lado le parecía injusto que el proyecto fuera un tanto “obligado”
porque estaba en juego su nota en caso de no querer participar.
Steven Taylor no sabía
si quejarse con el profesor puesto que eran minoría los que disentían en
participar, y llegar a un acuerdo para recibir las regalías que les pertenecían
por ser autores del proyecto, o simplemente, acudir con los directivos de la
academia y contar la situación a la que se estaban enfrentando.
No quería dejar pasar
por alto la situación, pero a la vez no estaba seguro de que sus compañeros y
él obtendrían lo que solicitaban.
Steven comentó sus
inquietudes a Harry y Susan sus dos compañeros de equipo, les dijo que estaba
considerando tomar “cartas en el asunto” y dar a conocer al profesor su
desacuerdo.
Steven pediría al
profesor tomar acuerdos justos en donde el equipo seleccionado recibiera los
beneficios que le corresponden por ser los autores originales de la idea.
En caso de no ser escuchado
por su profesor, Steven les comentó que no estaría de más considerar en
advertir a los directivos de La Academia lo que estaba sucediendo.
JUSTIFICACIÓN:
El caso aborda un dilema ético puesto que el profesor está
abusando de su autoridad como maestro al no darles la opción a sus alumnos de
querer participar, voluntariamente, en el proyecto que se les asignó, en donde
el máximo beneficiario será el despacho al que representa, Frog Design.
Por otra parte todos los procesos que se lleven durante la
realización del proyecto estarán bajo el nombre de Frog Design, haciéndolo
propietario del proyecto.
Por más reconocimiento que se le dé a los alumnos ganadores por
parte de la empresa Samsung, se les está excluyendo de los beneficios que en
teoría a ellos también les pertenecen por ser los creadores del nuevo producto.
A pesar de que el profesor no oculta lo que pasará en caso de que
Frog Design gané la convocatoria (recibir todas las regalías que genere el
nuevo producto y ser propietario del mismo) está utilizando a sus alumnos como
medio para llegar a su meta/fin: ganarle a los otros cuatro despachos
convocados y hacer más prospero y reconocido el despacho que representa.
ARGUMENTOS DE LAS TEORÍAS ÉTICAS APLICADAS AL CASO:
Utilitarismo:
· Es necesario buscar que todos los participantes involucrados en este
nuevo proyecto se vean beneficiados: la empresa Samsung, el despacho de diseño
Frog Design, el profesor y los alumnos.
· La mayoría de los alumnos está de acuerdo, por una razón u otra,
en llevar a cabo el proyecto, por lo que por 5 alumnos en desacuerdo no se
debería parar el procedimiento.
· Si Stuart Harrington no encomienda este proyecto a sus alumnos, será
muy difícil que ganen la convocatoria por la saturación de trabajo que cuentan
por el momento. El fin justifica los medios.
Kantiana
· El deber de los alumnos es hacer lo que el profesor determine.
· A pesar de que Stuart reconoce el talento de sus alumnos, los
utiliza como un medio para logar su fin, ganar la convocatoria y aumentar las
ganancias de Frog Design.
· No se respeta la autonomía de los alumnos de elegir libremente si
participar o no, simplemente se les impone a hacerlo.
De la virtud:
· Los alumnos en total acuerdo ven esté proyecto como una
oportunidad de generar habilidades por ellos mismos, el hacerlo les ilusiona y
los motiva sin importar si obtienen regalías o no.
· Los 10 alumnos que están dispuestos a realizar el proyecto están
aplicando la virtud de la responsabilidad.
· A los alumnos en total acuerdo les hace feliz el ser reconocidos
por una empresa tan prestigiosa como Samsung.
Del cuidado:
· Stuart Harrington sólo está protegiendo sus propios intereses y
los del despacho, dejando a un lado a sus alumnos.
· Es injusto lo que se les está hacienda a los alumnos porque no se
les están protegiendo sus derechos.
· Los alumnos quedan desprotegidos al no tener más opción que
participar en el proyecto.
Contrato Social:
· Los cuatro alumnos que aceptaron hacer el proyecto porque era un
“deber”, lo único que están haciendo es asegurar su nota.
· Stuart Harrington por tener autoridad sobre sus alumnos está en su
derecho de pedir su cooperación y lograr los mejores resultados posibles.
· Las reglas para una convivencia estable entre el profesor y los
alumnos es que todos se vean beneficiados de alguna manera o recibiendo algo a
cambio.
Dialógica:
· Stuart no entabló ningún diálogo con sus alumnos para pedirles su opinión
de si estaban de acuerdo o no con lo que implicaba participar en el proyecto.
· Los alumnos en total desacuerdo tienen el derecho a exigir un
diálogo con el profesor y que se les escuchen sus deseos para llegar a un
acuerdo en donde ellos también se sientan satisfechos.
· Aunque es minoría quienes no aceptan está situación, también deben
ser tomados en cuenta.
STAKEHOLDERS COMO
REFERENTE ÉTICO:
Stakeholders
primarios y secundarios:
En este caso como el dilema es para los alumnos el stakeholder primario sería la empresa Frog Design, para la cuál se
trabajará y otorgará el proyecto. El
stakeholder secundario sería la empresa Samsung que pagará por la mejor
idea y la producirá.
Valores Frog Design:
Honestidad, cumplimiento, calidad de servicios, empresa
reconocida.
El conflicto que entraría aquí es que a pesar de su
sinceridad con los alumnos, el director de Frog Design en parte les está
imponiendo un trabajo sin pedir su opinión, solo por la presión de tiempo con
la que cuenta para que su equipo de trabajo realicé este proyecto debido a la
saturación de trabajo existente.
Valores Samsung:
En el caso de Samsung no se analizan los valores porque por ser el
stakeholder secundario, solamente convoca a los despachos que considera
necesarios para cumplir un objetivo: la creación de un nuevo aparato electrónico.
Por lo tanto no entra en conflicto ningún dilema ético.
AMBITOS QUE INFLUYEN EN
EL CASO
Económico:
El principal ámbito que influye en éste caso es el económico, dado
que el principal interés que movió a Stuart imponer un proyecto con beneficio
personal, y para la empresa en la que es director, fue la gran oportunidad que
el proyecto implicaba para generar más ganancias.
Lo que Stuart debe considerar antes de anteponer sus intereses,
son los derechos de los alumnos de, en caso de ganar la convocatoria, también
se les otorgue un porcentaje de esas ganancias. Esta implicación sería la más
justa porque después de todo son ellos quienes están dando su mayor esfuerzo
para que esto se haga realidad.
Legal:
Aquí entra en juego la propiedad intelectual del autor del producto.
Los alumnos seleccionados podrían reclamar este derecho y
perjudicar a el despacho Frog Design en asuntos legales. Podría incluso ser
poco costeable para la empresa por los asuntos penales y las multas que habrían
de pagarse si los alumnos ganarán el caso (siempre y cuando ganara su
proyecto). Por otro lado, Stuart hará todo para que la propiedad intelectual
sea exclusivamente de Frog Design, violando los derechos del autor(es), al no vérseles
reconocida e incluida en los beneficios su aportación.
Stuart debería considerar ser lo más justo posible con sus
alumnos, permitiendo que ellos ganen y al mismo tiempo el despacho también.
Cuestiones a
considerar de cada uno de los niveles de análisis implicados en el caso:
Por parte de los alumnos sus consideraciones serán a nivel
individual, ya que ellos no trabajan para la empresa Frog Design. Por lo tanto
las consideraciones que ellos deben de tener en cuenta son individuales.
Por parte de Stuart, debe considerar a nivel individual, ya
que van de por medio también sus intereses, así como a nivel asociación, Frog
Design. Tener consideraciones a nivel asociación es ver por los derechos e
intereses tanto de la empresa como de todos los involucrados. Que en este caso a
los alumnos también se les está involucrando.
DESARROLLO DEL
RAZONAMIENTO MORAL DE KOHLBERG:
Nivel 1: moral reconvencional
Etapa1: el castigo y la obediencia (heteronomía).
· Si Steven no cumple con los requerimientos del proyecto reprobará.
Etapa 2: El propósito y el intercambio (individualismo)
· Si Steven no cumple con el deber de la clase se sentirá
irresponsable.
Nivel 2: moral
convencional
Etapa 3: expectativas, relaciones, y conformidad interpersonal
(mutualidad)
· Si Steven se niega a su cooperación, el profesor se decepcionará
de él y perderá la amistad que llevan, así como el buen ambiente de trabajo.
Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden)
· Por derecho Steven está en su razón de reclamar sus intereses y a
la libre expresión.
Nivel 3: moral pos
convencional o basada en principios.
Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad)
· Steven puede proteger sus derechos de autor y el de los demás
compañeros si llega a un justo acuerdo con su profesor.
Etapa 6: principios éticos universales (autonomía)
· Steven, ser racional, reconoce que sus derechos valen igual que
los de su profesor. Por lo tanto también se le deben de respetar por igual.
DESARROLLO DEL
RAZONAMIENTO MORAL DE GILLIGAN:
Primer nivel: el cuidado
de sí mismo.
· El profesor está en su razón de imponer un proyecto a sus alumnos.
En caso de ganar ascenderá de nivel y aumentarán sus ganancias como su
reconocimiento.
Transición:
Consideración del planteamiento del primer nivel como egoísta.
· El profesor es un egoísta al no querer otorgar parte de las regalías
del proyecto a los alumnos elegidos.
Segundo nivel: Conexión
entre el yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad.
· El profesor debe asumir que si se le impone el proyecto a los
alumnos como parte de la clase, el equipo elegido por él, tendrá el derecho de
cobrar las regalías que les corresponden, dado que el esfuerzo como el ingenio
es de ellos.
Transición: Análisis del
equilibrio entre el auto sacrificio y cuidado, reconsideración de la relación
entre el Yo y los otros.
· Para seguir manteniendo una buena relación con todos sus alumnos,
el profesor debería considerar llegar a un acuerdo con ellos para que todos
queden satisfechos.
Tercer nivel: Inclusión del
yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio
entre el poder y el cuidado de sí mismo, por una parte, y el cuidado de los
demás por la otra.
· El profesor debería de estar preocupado por las tres partes. Debe
pensar en hacer crecer al despacho de diseño Frog Design, para que al mismo
tiempo el pueda ascender a un mejor nivel y ser reconocido. Al igual al mismo
tiempo debe de importarle beneficiar a sus alumnos y establecer un acuerdo en
donde el equipo elegido, si llegara a
ganar su proyecto frente a los otros 4 despachos, podrán obtener las regalías o
beneficios que les corresponden como creadores. Así todos ganan.
REFLEXIONES DE RICO
SOBRE EL TRABAJO CONTEMPORÁNEO:
· El trabajo para Stuart como para Rico solo genera placer si se
produce un bienestar económico personal.
· Los dos buscan la satisfacción personal y ser siempre cumplidos
con su trabajo.
· Implicación utilitarista, llevado a un beneficio personal y
principalmente cuantitativo.
· Implicaciones dialógicas. Se llega a perder la comunicación entre
las personas, en el caso de Stuart con sus alumnos, puesto que nunca tomó como
opción llegar a un diálogo y escuchar la opinión de todos .
· En el caso de los alumnos se aplica la ética kantiana, porque su
deber es cumplir con los que les asigne el maestro.
SENTIDO DEL TRABAJO POR
CAMPS:
En el caso de Stuart y los alumnos se advierte un claro individualismo
por parte del profesor. Él está muy concentrado con su responsabilidad como
director de la empresa y lo único que quiere es ganar la convocatoria. Por una
parte se observa que todas las decisiones sobre éste proyecto las tomó él sin
pedir opinión alguna ni a las personas que trabajan para Frog Design ni mucho
menos a sus alumnos.
Su único objetivo es ganar, pero sólo está pensando en sus
intereses individuales (que incluyen el despacho Frog Design), excluyendo los
de los demás.
También se observa la falta de cooperación con sus alumnos, solo
los utiliza como un medio que le generarán ingresos, no como un equipo con el
que juntos todos pueden ganar.
Ficha
de resolución de caso
Modelo
de obligaciones ideales y efectos
Problemática
ética
|
1.
Hechos
y actores:
La empresa Samsung
convocó a los 5 despachos más reconocidos de San Francisco a presentar una
propuesta innovadora para el desarrollo de un nuevo producto. Uno de los
despachos elegidos fue Frog Design, cuyo director general era Stuart
Harrington.
Stuart al ver la presión
de trabajo con que contaban en el despacho y la urgencia de realizar ese
proyecto, asigna a sus alumnos de la Academy
of Art University para realizar el proyecto en equipos, imponiéndoselos como
parte de la clase sin pedir su opinión.
Existían algunos alumnos
en desacuerdo, entre ellos Steven Taylor, quién quería dar a conocer su
desacuerdo al profesor y tratar de llegar a acuerdos justos para todos, y en
caso de no ser escuchado, advertir a las autoridades de la situación que
estaban pasando.
2.
Dilema
ético:
Los alumnos fueron advertidos
de que el quipo elegido por el profesor como mejor propuesta cedería los
derechos de autor a Frog Design, que en caso de ser elegido por Samsung,
sería quien se llevaría todas las regalías del proyecto.
Steven por su parte
estaba considerando en reclamar sus derechos como autor principal y en lograr
acuerdos justos para todos.
|
Determinación
de los elementos para la toma de decisión
|
1.
Obligaciones:
Cumplir con los
requerimientos asignados por el profesor para la clase.
Desarrollar una idea novedosa
de un producto en el área del “home entertainment.”
Ceder la propiedad
intelectual a Frog Design.
2.
Ideales:
Ser reconocido él y su equipo como
autores del producto q los alumnos vayan a crear.
Obtener parte de las
regalías/ganancias que le corresponden al equipo de alumnos elegido, en caso
de ganar por su esfuerzo, dedicación y construcción de un nuevo producto.
Que el profesor respete y haga valer
sus derechos que tienen como alumnos y como parte de los creadores del
proyecto.
3.
Efectos:
Steven podría manifestarse
contra el profesor dirigiéndose a los directivos de la academia para hacer
que lo despidan.
Steven podría destruir la
reputación de Stuart Harrington.
Si Steven se queda
callado ante la situación, Stuart podría aprovecharse y adueñarse de sus
ideas.
Si el profesor no respeta
sus derechos de autor, los alumnos ganadores podrían demandarlo e ir a
juicio.
|
Decisión
|
1.
¿A
qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?
A
los efectos, ya que implica procesos legales en donde entraría en juego
también la ley y las autoridades, dada la situación en que los alumnos pueden
denunciar a Stuart por imponer un proyecto en donde no solamente se les pide
opinión, si no que se les pide ceder sus derechos de autor.
2.
A
partir de lo anterior, sigue estas
reglas para la toma de decisión:
a.
Cuando
dos o más obligaciones estén en conflicto, elija la más importante.
b.
Cuando
dos o más ideales estén en conflicto, o cuando los ideales estén en conflicto
con las obligaciones, elija aquella acción que toma en cuenta el ideal más
alto.
c.
Cuando
los efectos estén mezclados, elija aquella acción que produzca mayor bien o
el menor daño.
3.
¿Qué
habrá de hacerse en este caso concreto?
Si
el ideal mayor es ganar dicha convocatoria para que el concepto creado sea fabricado
y lanzado al mercado por la empresa Samsung, Stuart debe considerar la manera
en que todos ganen. Debe de tratar un acuerdo con el equipo de alumnos
elegido y reconocer sus derechos de autor y darles un % de las ganancias
totales. Puede ser que Frog Design se quede con el mayor porcentaje por ser
el despacho representante, pero no se debe de dejar de lado a los alumnos y
sólo utilizarlos como una herramienta gratuita para lograr un objetivo.
Al
final Stuart también ganará porque no se meterá en problemas y mantendrá una
buena relación con sus alumnos.
|
REFLEXIONES:
En caso de que Steven no haga valer los derechos podría
enfrentarse a las siguientes cuestiones éticas:
· Podría quedarse callado y cumplir con sus obligaciones, pero se puede
arrepentir en caso de que su proyecto gane el concurso y ver como otros
prosperan a costa de su trabajo y el de sus compañeros de equipo.
· Si Steven reclama agresivamente sus derechos y sin argumentos
coherentes al profesor, puede no conseguir los acuerdos que le parecen justos y
afectar a sus compañeros.
· Si Steven manifiesta abiertamente malas críticas contra su
profesor a sus compañeros, puede generar desconfianza en ellos, y al final
ellos pueden optar en no apoyarlo en enfrentar la situación todos juntos.
· Si Steven asiste primero con los directivos de La Academia a
comentar su caso, estaría dejando a un lado la oportunidad de entablar un
diálogo con su profesor y lograr acuerdos justos para todos.
· Steven puede manchar la reputación del profesor si antes de hablar
con él, comenta su desacuerdo a todos sus compañeros, amigos, familiares e
incluso los directivos de La Academia.
· La mejor opción que Steven puede tomar es buscar el diálogo con su
profesor, dándole argumentos convincentes de que debe considerar sus acciones,
y buscar un conjunto, que todos los participantes en este proyecto reciban los
beneficios que le corresponden a cada quien.
· En caso de que el profesor Stuart no acceda a reconocer los
derechos que tienen sus alumnos, Steven no debería de quedarse callado. Lo más
ético es que se hagan valer los derechos de todos. Es una situación en la que
claramente se presenta un abuso y quedarse callado es solapar un hecho que
evidentemente carece de ética.
RECOMENDACIONES EN EL
ÁMBITO FINANCIERO:
· Para Steven y su equipo es importante que se les respeten sus
derechos de autor. Es obvio que no se llevarían todas las regalías, sólo un
porcentaje, que sería una ayuda para ellos por ser estudiantes. Comenzarían a
generar sus primeros ingresos y a pensar en posibles oportunidades de negocio.
· En el caso de Stuart lo más ético para él y para el estudio de
diseño Frog Design, es negociar y dejar claro desde el principio como se
dividirían las ganancias en caso de ganar.
· Frog Design, legalmente, no está actuando como es debido y podría
tener problemas ante la ley. Dichos problemas legales podrían costarle no sólo
considerables sumas de dinero, si no que también la pérdida de la confianza en
sus clientes al enterarse de lo que se pretendía hacer con los alumnos del
director general de la empresa.
· La ética toma un papel importante en este caso dado que los
alumnos son seres racionales, que para ser universitarios, deben tener formado
un juicio crítico y ético profundo para defender sus méritos, pero sin
perjudicar al profesor ni al despacho.
RASGOS DE LA MODERNIDAD
LÍQUIDA (BAUMAN):
· Vivencia de nuevas experiencias: los alumnos que están de acuerdo
sólo aceptaron la propuesta porque querían experimentar ser reconocidos por una
empresa tan importante como Samsung.
· Saturación: Aún cuando el despacho Frog Design está consciente que
no puede llevar a cabo el proyecto debido a la saturación de trabajo en la que
se encuentran, no quieren dejar escapar ni una sola oportunidad y aceptan el
proyecto.
· Los alumnos trabajarán bajo presión ya que se trata de un proyecto
de gran importancia. En la actualidad los alumnos universitarios no les
caracteriza la estabilidad, están acostumbrados a trabajar bajo presión y
rápidamente.
TEORÍAS DE LA JUSTICIA:
· Distributiva: Distribuir los beneficios y cargas de igual manera para todos los
participantes del proyecto.
En este caso todos los alumnos que
participan tendrán las mismas oportunidades de ser elegidos, y en caso de ganar
tendrán beneficios equitativos.
· Compensatoria: Recompensar de alguna manera a los alumnos la falta que se esta
cometiendo contra ellos al imponerles un proyecto, en donde recibirán
beneficios injustos. Buscar que ellos de alguna manera también ganen.
· Capitalista: Elegir a aquel equipo de alumnos que haya dado las mejores
aportaciones al proyecto.
TEORÍAS DE LA JUSTICIA
QUE AFECTAN AL PROTAGONISTA:
· Socialista: Quizá Steven pueda poner un gran empeño en el proyecto y ganarla.
Si sólo recibe las regalías que se le consideren necesarias, estaría recibiendo
menos de lo que merece por la gran aportación que hizo el y su equipo al
proyecto.
· Igualatorio: A Steven le afectaría que a todos los equipos se les el mismo
reconocimiento por haber participado, o incluso dividir las regalía igual para
todos, en caso de que Stuart aceptara respetar ese acuerdo.
· Libertario: Este tipo de justicia afecta a Steven porque es el mismo caso que
está viviendo, en donde Stuart decidió libremente no otorgarle ningún tipo de
regalía al equipo elegido en caso de ganar.
8 OBJETIVOS PARA EL
DESARROLLO DEL MILENIO
Analizando los ocho objetivos, si se relacionan con el caso, el
que pudiera ser afectado es:
Garantizar la
sostenibilidad del medio ambiente: Se podría ver
afectado ya que un diseñador crea objetos para ser reproducidos en serie, si se
diseña un producto que su proceso de elaboración es altamente contaminante, o
el producto en si contamina al medio ambiente, lo que sucede en el caso (la
creación de un nuevo dispositivo electrónico) estaría afectando directamente a
el objetivo número siete.
COLEGIO DE PROFESIONALES
DE DISEÑO INDUSTRIAL
Actualmente existe un colegio de diseñadores llamado CODIGRAM -
Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México A.C. –
Su misión social es:
· Buscar los principios fundamentales para el desarrollo y promoción
del diseño mexicano.
· Dar certidumbre a las profesiones de diseño industrial y diseño
gráfico mexicano, ante autoridades públicas y privadas, industrias y empresas
nacionales y extranjeras.
· Otorgar a sus miembros los servicios adecuados para facilitar su
desarrollo profesional.
· Proveer al sector productivo y de consumo, el acceso a los
servicios que otorgan los diseñadores y demostrar con ello, la importancia y el
valor económico de su actividad.
· Implementar medios de comunicación entre los diseñadores, sus
clientes y sus proveedores, con instrumentos más eficientes, como la página
web, directorio, bolsa de trabajo, etc.
¿Qué papel tendría el colegio, si
tuviera que intervenir en la situación de el protagonista del caso?
Le otorgaría los servicios adecuados para facilitar su desarrollo
profesional, es decir, que a pesar de que aún no se ha graduado, lo
impulsaría/apoyaría para que él y su equipo fueran reconocidos como autores
intelectuales del desarrollo de un nuevo producto.
Les facilitaría las herramientas necesarias para dar a conocer su
trabajo, lo que son capaces de hacer.
Por otra parte los asesoraría en como dar a conocerse como diseñadores
para el mercado en el que actualmente se encuentran trabajando, creación de
dispositivos electrónicos para el “home entertainment”.
PLANTEAMIENTO DE UNA ÉTICA
PROFESIONAL (HORTAL)
¿Cuál
debería ser el Ethos de el protagonista?
El Ethos del protagonista debería ser el de
buscar que todo diseñador que realice una obra, debe de ser reconocido como el
principal autor intelectual de la misma, sin importar para que institución
trabaje, por la razón de que no es justo dar el mérito a quien patrocina el
proyecto; la fuente del verdadero esfuerzo y la creatividad es de quien realiza
la obra, no de quien la patrocina.
¿Cuál es
la deontología profesional que debe regir su decisión?
La deontología profesional que debe de regir la
decisión del protagonista, es la de brindar a los usuarios finales un producto
que resuelva una necesidad que mejore su estilo de vida.
El protagonista debe pensar principalmente en
los usuarios que son los principales afectados al momento de usar el producto.
Debe diseñar de manera que no sea complicado utilizar el nuevo producto, que no
dañe la salud del usuario, que no afecte su ambiente, que mejore su calidad de
vida, que sea costeable para él.
En segundo lugar el protagonista debe de
respetar el trabajo de sus colegas y dar lugar para que todos los involucrados
en el proceso del proyecto puedan realizar lo que les compete, es decir, no
tratar de controlar el trabajo de sus compañeros, si no que respetar sus ideas
y sus contribuciones.
¿Cómo
debería aplicar el protagonista el principio de beneficencia?
En parte el protagonista está buscando un bien
extrínsico que es el reconocimiento. Si el protagonista (Steven) aplicara
completamente el principio de beneficiencia buscaría el bien intrínseco, el
gusto de diseñar un producto que resuelve una o varias necesidades a un
usuario, inovando sobre los ya existentes.
Esto significa que el mayor beneficio está en
ser responsable y competente en su ámbito, el diseño, y diseñar bien aquel
aparato electrónico para que el usuario se vea beneficiado.
Steven está en su razón de defender sus derechos
como autor, pero en caso de que realice el proyecto y se pretenda aplicar este
principio, él debería pensar en hacer un trabajo de calidad como diseñador,
pensando en satisfacer las necesidades del cliente, que en este caso sería
Samsung, pero también cumpliría con las del usuario final.
¿Cómo
aplicaría en el caso el principio de autonomía?
Cada equipo de estudiantes encomendados a
desarrollar el nuevo dispositivo electrónico para la empresa Samsung deberá
conocer al mercado meta para saber su estilo de vida, sus gustos, sus
necesidades; sólo de esta manera los equipos de diseñadores podrán ofrecer al
usuario lo que su estilo de vida demanda. Deberán familiarizarse con ellos y
escuchar sus necesidades.
En todo caso, en el diseño, es tarea fundamental
el de conocer a la perfección al mercado meta, para diseñar en base a sus
necesidades. Una vez conociendo las necesidades del usuario, el diseñador las
complementa con sus conocimientos, de ahí surge la innovación de los productos.
¿De qué
manera se implicaría el principio de justicia?
En este caso como el profesor Stuart es quien
está solicitando la contribución de sus alumnos al proyecto, él también debería
considerar las necesidades de sus alumnos, que son ver reconocidos sus derechos
de autor, escuchar su opinión acerca de participar en el proyecto, aplicar
principios justos en donde sus alumnos también se vean beneficiados por el
esfuerzo que realizarán, no solamente el despacho que él dirige.
El profesor está actuando de manera individual
siguiendo sólo sus propios ideales, cuando de por medio, de igual manera se
encuentran los ideales de sus alumnos.
Lo justo en este caso es que todos llegarán al
diálogo para establecer los acuerdos que mejor beneficien a ambas partes.
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