martes, 26 de junio de 2012

Gimme the power, el comienzo del cambio ciudadano.


Sin duda esta película, no sólo trata de la banda de rock llamada Molotov, es el porque surge… y no como el nacimiento de esta, si no por todos los acontecimientos que surgieron antes de que los jóvenes se manifestaran.

Una parte que sin duda se caracteriza por ver el movimiento estudiantil es el movimiento del 68, donde estudiantes inconformes con el gobierno y su forma de represión deciden hacer manifestaciones, pero que pasa, que el presidente en curso (Díaz Ordaz)  decide ponerle fin a este movimiento, haciendo que todo México voltee al panorama político para ver que nada se haría, guardando un sentimiento de rencor en los corazones de los mexicanos.

Después, para variar fue el halconazo, en el sexenio de Echeverría donde estudiantes de Monterrey se manifestaron y dónde al igual que el 68 fue una opresión hacia los jóvenes.

Donde sin duda Echeverría termino por seguir con el camino ya trazado por su colega Díaz Ordaz, ya que a pesar de su campaña pro-libertad de expresión, termino siendo lo contrario reprimiendo una vez más a los mexicanos “despiertos”. Y digo despiertos porque precisamente era eso lo que hacían, despertar, despertar la mente que había sido engañada durante muchos años bajo la dictadura del PRI.

Más tarde llego José López Portillo, quien se encargó de nacionalizar la banca 3 meses antes de salir del poder tras dos sexenios de gastos excesivos, que dieron como resultado la súbita de la inflación a un 100% cada año mientras que hubo un crecimiento erróneo del PIB haciendo que disminuyera el poder adquisitivo.

Después llego Miguel de la Madrid, “el presidente gris” al cuál le toco recibir un país desquebrajado que termino protagonizando el mayor escandalo electoral del país, y no me refiero a su elección presidencial, si no a la de su sucesor, También inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales ya que su antecesor no le dejo otra opción para resolver tales problemas. En estos años se fundo el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional también conocido como el EZLN

Y para irnos mejor (burla) llega con todo (con todo me refiero a las elecciones ganadas por la supuesta caída del sistema electoral) y su familia innombrable Salinas de Gortari, donde no sólo se dedicó a engañarnos en su sexenio, que cabe mencionar todo fue muy bonito, ya que lo que teníamos era nada mas y nada menos que un espejismo, que al terminar su sexenio este rompió y nos dimos cuenta que desequilibró tanto al país que terminamos por quedarnos sin nada, ya que durante su sexenio se dio el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una privatización masiva de empresas estatales incluida la banca y el famoso efecto tequila debido a una de las peores crisis financieras que ha vivido México, y esto debido a los Tesobonos que emitió Salinas, los cuales fueron canjeados por dinero en efectivo en el Banco de México por los inversionistas, vaciando las reservas monetarias.

Todo esto sin antes mencionar que al terminar su sexenio termino su reputación por los suelos debido a su familia que no ayudo de mucho por sus múltiples asesinatos, entre ellos se dice el de Colosio y no se diga el de su hermano Raúl Salinas de Gortari junto con él, a los cuales se les acusaba por desvió de recursos, corrupción y vínculos con el narcotráfico.

Y mas adelante tomo el cargo de presidente Ernesto Zedillo, quien termino embarrado del Efecto Tequila, el cuál fue la táctica de libre flotación de la paridad peso-dólar, la cuál había estado controlada el sexenio de salinas. Además del Levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, también conocido como EZLN, manifestación de indígenas chiapanecos que buscaba justicia contra el despojo de sus tierras, liderados por el Subcomandante Marcos. Zedillo termino siendo conocido como el genocida Silencioso, no sólo por la opresión a este grupo revolucionario, si no a la matanza de Acteal, resultado de una incursión paramilitar en la zona zapatista de Los Altos de Chiapas, que fue una matanza de un saldo de 45 muertos entre ellos niños y mujeres embarazadas, hasta ahora el crimen permanece impune.

Durante estos años se retomo el despertar de los jóvenes, por medio del Rock, que fue determinante para la concientización de estos, esto sucedió gracias a las canciones que tocaban en cafés rock que al tiempo fueron cancelados ya que al gobierno no le gusto el movimiento que se estaba generando en los jóvenes a través del Rock, obligándolos a manifestarse por medio de la música en sitios underground dónde se podían reunir y cantar.

Siguiendo con Zedillo y su inevitable embarrada con el efecto tequila, la sociedad mexicana decayó dejando a la clase media mexicana nula, dando el fin a esta clase social, los pobres se hicieron mas pobres.

Y con esto llegó Molotov, banda mexicana que llegó en el momento preciso para poner voz a los sin voz por medio de sus canciones, esta banda tuvo un impacto sociológico enorme, debido que sirvió como portavoz a todo el país y fuera de el (nivel mundial) de todo lo que sucedía en México.

México llego a estar en tanta opresión por medio de los medios masivos de comunicación que incluso programas como 24 horas con Jacobo Zabludovsky, terminaron por ser parte de las canciones de Molotov, no precisamente por el personaje Jacobo, si no por todo lo que representaba, la manipulación por medio de la televisión.

Esto mismo está pasando actualmente con la manipulación de la información por parte de la empresa Televisa, que sin duda se ha negado a mencionar datos reales de lo sucedido en la Ibero y en Atenco, que gracias a eso fue el comienzo de la manifestación estudiantil “Yo soy #132”.
Esta banda saco “Gimme the Power” dando a conocer mundialmente la situación mexicana en el ámbito social y sobre todo de opresión.

Y con el termino del sexenio de Zedillo se dio por primera vez en la historia de México el triunfo de el partido opositor al PRI, que prometía mas de lo que podía, Vicente Fox, quien termino diciendo a USA que el problema con el narcotráfico no era culpa de México, si no al contrario, era culpa de USA.
Lo único bueno que trajo consigo Vicente fue la transparencia y rendición de cuentas de todos los políticos, ya que no hizo gran cambio a los sexenios anteriores.

Pero el siguiente sexenio se Felipe Calderón trajo la opacidad en su gobierno, esto sin mencionar que Calderón tuvo en sus elecciones, la posibilidad de perder debido a AMLO quien aseguraba que el fue el ganador de dichas elecciones, al final termino por aceptar su derrota.
Calderón empezó su sexenio tomando la decisión, a los catorce días de estar al frente de México,  de combatir el narcotráfico, causando un saldo de 60,000 muertos.

Por estos años Molotov saco su siguiente disco que causo gran polémica por las letras de sus canciones ya que tenían gran contenido sexual, que lamentablemente para México, no fue del agrado de muchos, incluyendo al gobierno, censurando su video en televisoras.

Creo que Molotov marco un gran cambio en el público mexicano, ya que eran el portavoz de su pueblo, lo que corresponde es que alguien continúe esta tarea, pero ¿dónde están? No se, aun no se han presentado, pero este es uno de los retos de la siguiente generación, hacerse parte de la ciudadanía, ser participativo, no sólo votando se logran cosas, se necesita decir lo que no esta bien, y en lo que no se está conforme.

por: Zita González

No hay comentarios:

Publicar un comentario