viernes, 29 de junio de 2012

En un mes

Rosa Jarumy López Rivera A01224241
En un mes
Un mes, fue la duración del curso de ética, profesión y ciudadanía, curso que todavía no me correspondía llevar, pero que llegó en un momento oportuno, mis primeras votaciones.
Menciono esto, ya que, más que ver este curso como una sola materia, lo veo ahora, como un espacio, en el que se me brindo diversas herramientas para involucrarme de manera positiva en la sociedad, comprendí la importancia que conlleva el hecho que desde jóvenes nos adentremos en la vida política, y no necesariamente para dedicarnos a eso, si no para poder opinar y poder dirigir en conjunto con los demás, la dirección de nuestro país.
Aprendí que no es necesario ser una persona apoderada para poder realizar cambios en un país, si no que se necesita de la razón  para analizar las situaciones deplorables  por las que atraviesa México, y valentía para exigir  a las personas que corresponda, que las cosas se hagan de manera correcta y justa para todos los habitantes. Por ejemplo, podemos mencionar a Mockus, Peñalosa, y Fajardo, tres  personajes honorables que dieron un giro a Colombia,  gracias a su convicción y a su ferviente creencia de que las adversidades como la  injusticia, la corrupción y la violencia, no son suficientes, para evitar su compromiso responsable, honesto y justo con la ciudadanía. Por otro lado se encuentra Severn Suzuki, el claro ejemplo de que la edad, no justifica, la no participación en una sociedad, nos demuestra su preocupación por el futuro, y hace bien, ya que son los niños y jóvenes los que lidiaran con las consecuencias del ahora.
En medida que cada uno de nosotros sea más activo en la sociedad, de manera positiva, podremos estar más cerca de la aspiración ética de Paul Ricoeur que es tender a la vida buena, con y para los otros, en instituciones justas. Hace falta que mencione la diferencia entre ética y moral, para evitar que la aspiración de este filósofo se malinterprete. La ética cuestiona a la moral, profundiza y razona minuciosamente las situaciones a las que se enfrente para saber actuar y tomar la mejor decisión. Por otra parte Ricoeur dice “con y para los otros”, manifestando que es necesario hacer a un lado el individualismo, y que no sólo basemos nuestra decisión en lo que nos pueda  traer beneficio.
Lo mencionado anteriormente, es algo que deben tomar muy en cuenta los directores de las empresas, ya que constantemente se ven envueltos en ambientes y circunstancias, que los obligan a tomar decisiones, y la mayoría de las veces no se hace la reflexión ética que se debe, perjudicando a los distintos stakeholders, que desde un principio debieron ser considerados para la toma de la mejor elección.
Para establecer un ambiente ético  en una empresa se debe hacer  a un lado los mitos establecidos por Weiss en la lectura “Ética en los negocios” , así mismo nos presenta una estrategia para evitarlos, mediante capacitación a todo el personal incluyendo los directores, para que sean capaces de razonar antes actuar, en base a las diversas teorías éticas. Estas capacitaciones nunca dirán que es lo que se debe hacer estrictamente, pero si dará  herramientas suficientes  para dirigir a la empresa hacia un contexto más prospero y justo.  Algo característico de estas capacitaciones es que se basan en los planteamientos de Kohlbergh y Gilligan, los cuales describen a manera de niveles, el desarrollo del razonamiento moral del ser humano. Por un lado Kolbergh establece tres niveles: preconvencional, convencional y postconvencional, y a su vez cada uno se divide en dos etapas, en el caso de Gilligan también establece tres niveles sin embargo entre cada nivel se encuentra una transición, mediante la cual vas ascendiendo de nivel. En general, ambas aspiran, en su nivel más alto la autonomía moral y la adquisición de la capacidad para discernir mas allá de lo sé establecido, para saber si algo es correcto  o no, sin embargo Gilligan lo hace con un enfoque más apegado a su teoría ética del cuidado, la cual se preocupa por el bienestar de los demás y no sólo el personal.
Como mencionaba anteriormente, existen diversas teorías éticas, sin embargo no quiere decir que al utilizar una sola, ya estaremos actuando de manera adecuada, ya que no existe una solución ética específica para todas las situaciones, por ejemplo la teoría utilitarista busca el mayor bienestar, para el mayor número de personas, sin importar como se consiga ese objetivo con lo que rechaza de cierta manera los lazos familiares.
Otra teoría sería la de Imanuel Kant la cual, en lo personal contiene muchos aspectos que considero aplican en muchas circunstancias, sin embargo Kant rechaza completamente la mentira, pero, ¿Qué sucede cuando con una mentira evitas sufrimiento, o un problema más grande?, estos son ejemplos de que una sola teoría no nos ayuda a tomar la decisión más acertada en todas las situaciones, si no que necesitamos del complemento de estas teorías , la dialógica, del cuidado, la utilitarista, la del deber, entre otras.
La importancia de cursar esta materia, radica en el mañana, es decir, cuando nos veamos involucrados en el ambiente laboral, ya que una vez formados como profesionistas, estaremos aportando a nuestra sociedad, o al  país y si nos vamos más lejos, al mundo entero, quizá no sabemos qué tan lejos vayamos a llegar, sin embargo, si es muy importante que cualquier sector en el que nos encontremos, llevemos bien sentados nuestros principios éticos, y que le demos sentido a lo que hacemos, aportando de manera productiva nuestro conocimiento adquirido a lo largo de nuestra carrera, sin dejarnos corromper por el sistema, que sabemos, no siempre se maneja de manera ética, pero si nuestra generación se preocupa por ser personas con análisis crítico y ético, podremos hacer un cambio significativo, en cualquier lugar al que vayamos.


Bibliografía
·         Weiss, J. (2006). Ética en los negocios, el ambiente cambiante y la administración de stakeholders. 12.
·         Cortina, A., & Martínez , E. (2001). Ética. Akal, 29.
·         Camps, V., & , (n.d.). Paradójas del individualismo. Biblioteca del bolsillo.
·         Martínez, E., & , (2006). Compromiso de ciudadanía. 7.
·         Cortina, A., & Conill, J. (2006). 10 palabras clave en la ética de las profesiones. Verbo divino, 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario