sábado, 30 de junio de 2012

ciudadanos al rescate de la sociedad


Ana Sofía Moncada Fajardo A01222324 29/junio/2012


Ciudadanos al rescate de la sociedad

Muchos de nosotros tenemos la idea de que la ética y la moral son sinónimos, lo cual es totalmente falso, si bien es cierto que éstas dos se complementan, debemos aclarar que la moral es un conjunto de normas dictadas por la sociedad a la que se pertenece, en cambio la ética es una reflexión filosófica, un análisis a las reglas que establece la moral, para saber qué está bien bajo que circunstancias y porqué esta bien.

En numerosas ocasiones hemos escuchado críticas al sistema democrático existente en México, e inclusive nosotros mismos hemos sido críticos del mismo sin embargo, ¿qué estamos haciendo nosotros por cambiar esa realidad, por llevar acabo prácticas políticas realmente justas?

Siendo estudiante se tienen varias oportunidades de participar a favor de la ciudadanía, ya que hay flexibilidad de tiempo para participar e inclusive organizar congresos, por ejemplo, pero ¿qué se puede hacer cuándo se está dentro del ámbito profesional, teniendo miles de obligaciones y poco tiempo para llevarlas acabo?. Desde mi punto de vista el lograr una sociedad justa y equitativa en la que cada uno de sus miembros cooperen para que ésta se sostenga y mejore cada día, no es solo obligación de los gobernantes, si bien es cierto que personajes como Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Sergio Fajardo fueron quienes hicieron y llevaron a cabo propuestas para la mejora de una región en específico, sin la gente estas propuestas no podrían haber sido exitosas.

Me parece interesante la pregunta que Sergio Fajardo hace en la conferencia que dió en Monterrey en abril de 2011: "¿No será posible que aquí en Monterrey, en esta región, sean ustedes quienes empiecen la aparición de un movimiento ciudadano con fuerza por todo este país que rompa con las estructuras políticas tradicionales de manera creativa y que se atreva a participar y a soñar la Ciudad y el estado de otra manera?" (Fajardo, 2011). Esta pregunta debe analizarse con calma antes de dar una respuesta, ya que México es un país que tiene todo para  lograr un cambio, me parece que la mayoría de los mexicanos estamos cansados del sistema politico actual, de la corrupción, entre otras cosas, solo hace falta un buen líder que nos guíe para logralo.

Lo que hace la diferencia entre un “mal” y un “buen” gobernante, es que un buen gobernante es un buen líder, es decir no solo propone sino que lleva acabo esas propuestas y organiza de tal forma al personal y recursos para que los procesos se lleven a cabo de manera exitosa, como ya se mencionó anteriormente un buen líder debe estar acompañado de gente que lo apoye, sino éste no sería líder. Un ejemplo de ciudadano comprometido con la sociedad es Severn Suzuki, quién siendo solo una niña empezó a preocuparse y plantear propuestas a los cientos de problemas globales existentes.

Es bastante cierto que conforme nos hacemos mayores perdemos la capacidad de asombro, ya que nos habituamos al mundo tal y como es, y ésta es la razón por la que una niña como Severn sea quién dirija asociaciones como Environmental Children's Organization (ECO), cada uno de nosotros, en mi opinión, debe ser como Severn en el ámbito en el que se desempeña, es decir no solo encerrarse en el trabajo sino ver más allá, no perder la capacidad de asombro, detectar áreas de oportunidad en las que desde su misma profesión se pueden mejorar, esto viene desde el modo de operar al trabajar, evitar la corrupción es un buen ejemplo de comienzo a la participación ciudadana.


Todos tenemos la idea de que la ética es personal, que cada uno debe establecer que está bien hacer y qué no, sin embargo desde mi punto de vista la ética debe ser un tanto dialógica, es decir todos los involucrados deben opinar en cuánto a las decisiones a tomar. También es muy común escuchar que los negocios no se mezclan con la ética, lo cual es incierto ya que el llevar a cabo los negocios de forma honesta no compromete su éxito y no es que la ética sea relativa, es decir no es que todo dependa del observador si la cuestión sea correcta o no, ya que la ética con la que se actúe debe ser en cierta forma universal, es decir que cualquier otra persona con la misma situación pueda aplicarla de la misma manera. De la misma forma el hecho de que las cosas se hagan éticamente no garantiza el éxito de un negocio. El hecho de usar la tecnología y las ciencias de la información no implica que éstas sean amorales, todo depende del uso que se les dé a las mismas, por ejemplo el internet es una excelente herramienta de investigación sin embargo, esta puede tornarse en un peligro para los niños ya que hay mucha información falsa y considerada por algunos amoral, el usuario debe saber clasificar la información obtenida de internet para hacer un buen uso de ésta.

Existen diferentes niveles de desarrollo moral y para estos hay tres tipos de clasificaciones el de Weiss, Kohlberg y Gilligan; los niveles de Kolhberg son preconvencional, convencional y posconvencional, los de Gilligan son primer nivel o bajo, transición entre primer y segundo nivel, segundo nivel o intermedio, transición entre segundo y tercer nivel  por último el tercer nivel o alto.

La etapa uno del nivel preconvencional se puede comparar al primer nivel de Gilligan (etapas uno y dos) ya que en ambos se evita el castigo y el remmordimiento, es decir el yo es lo importante, el nivel convencional y la transición entre nivel bajo y medio son similares, ya que en éstos se evita infringir las leyes para evitar ser egoísta y no romper con el orden existente en la sociedad, hasta cieto punto se olvida el yo por darle importancia a los otros; el nivel posconvencional se relaciona con el nivel alto, debido a que en ambos se evita romper con el contrato social y se actúa de manera autónoma.


En una profesión mientras la deontología se ocupa de los deberes, que actuaciones deben seguirse, la ética pide motivaciones para seguirlas, es decir tiene como instancia la conciencia individual, a diferencia de la deontología que trata más bien de un colectivo.


Las teorías éticas son todas aplicables, pero entendido esta que depende de la situación, tiempo y espacio cuál de ellas debe aplicarse. El epicureismo tiene como fin la felicidad y para ello no se toma en cuenta a los otros, en cambio el utilitarismo se basa en un análisis de costo-beneficio para tomar en base a eso una decisión. La ética de la virtud de Aristóteles busca estar en un punto medio, es decir no actuar temerariamente pero tampoco excederse en temerosidad. La ética de Kant me parece bastante lógica ya que pone a la dignidad humana como el elemento más importante y menciona que se debe actuar y pensar de manera universal, es decir de tal forma que cualquier persona siguiera ese comportamiento, sin embargo me parece acertada la coerción que la dialógica hace a la ética de Kant, ya que es importante que todos los involucrados tomen parte en las decisiones que se tomarán y que han de afectarlos.

La justicia es un tema delicado, ya que existen diferentes tipos de justicia dependiendo de la situación y no todas benefician por igual a los integrantes de una sociedad. La ética nos ayuda a saber qué tipo de justicia aplicar en cada caso y cómo ha de aplicarse la misma, según Etzioni es importante la ética ya que desde la universidad deben establecerse los pilares de ésta para saber tomar decisiones en el ámbito profesional, el mismo fue quién predijo la crisis financiera de 2008, y esto nos hace darnos cuenta que cuando las personas no actúan éticamente, es decir que sólo ven por sus propios intereses, esto conlleva a un quiebre en la sociedad, ya que no puede darse la equidad y por tanto el poder y dinero quedan en manos de unos pocos.

También Kasuga, director de Yakult, nos ha hecho darnos cuenta de que tan diferentes son la cultura mexicana y japonesa, un japonés siempre ve por el bien de la empresa, por que esta orgulloso de pertenecer a ella y dispuesto a hacer sacrifcios para que ésta mejore y evite su quiebra, por el contrario un mexicano siempre ve por sus propios beneficios, ve a la empresa como una cárcel y siempre que puede saca provecho de ésta, la misma analogía de la empresa y el empleado aplica para la nación y el ciudadano, los mexicanos, una vez en el poder, se corrompen y actúan según sus propias reglas, infringiendo con esto las leyes y rompiendo con el contrato social que existe entre ciudadanos.

A mi me parece que en estos tiempos, donde la estabilidad laboral se ha perdido es difícil serle fiel a la compañía en donde se trabaja, ya que no se tiene la certidumbre de si se seguirá ahí o no, entonces por ejemplo un empleado siempre verá por su propio bien y esto corromperá su carácter, ya que esta persona experimentará exiitos seguidos de fracasos y viceversa, lo cual evitará que esta persona pueda forjar su carácter y establecer relaciones sólidas con otros.

En la realidad líquida en la que vivimos, según la define Bauman, todo fluye nada es estático, y nosotros tenemos que saber adaptarnos a estos cambios de tal forma que no nos veamos afectados. No tenemos que ver al trabajo como un instumento indvididual, el cual nos sirve sólo para obtener dinero, debemos saber elgir nuestra profesión de tal forma que está nos satisfaga, no solo económicamente sino también emocionalmente, brindando a la sociedad un beneficio específico.

En las entrevistas realizadas a profesionistas de diferentes áreas me di cuenta de que la ética, no es tan fácil de aplicarse como pensaba, ya que se deben tomar en cuenta numerosos aspectos a la hora de tomar decisiones y las oportunidades de actuar de una forma opuesta a la ética son muchas, sin embargo, me parece que si uno tiene principios bien establecidos y los sigue, no caerá sin importar que tan tentadoras puedan ser estas oportunidades.

De todos los casos analizados en clase, aprendí que existen mil formas de tomar decisiones y según tu racionalidad y juicio propios debes de ver por tu dignidad y la de los demás, ya que dilemas éticos se presentarán en tu vida profesional en infinidad de ocasiones y hay que saber afrontarlos inteligentemente.


Referencias:

-      Gaarder, J. (2008). El mundo de Sofía. México, D.F: Grupo editorial Patria.
-      Sin autor (2008). The speech. Recuperado el 29 de junio de 2012 de http://www.thinkglobalgreen.org/Suzuki.html
-      Sin autor (s.f.). Antanas Mockus Sivickas. Recuperado el 29 de junio de 2012 de http://www.seminario2005.unal.edu.co/Mockus.html
-      Sin autor (2011). Invita Sergio_Fajardo a regiomontanos a cambiar Monterrey con participación ciudadana. Recuperado el 29 de junio de 2012 de http://www.realidadexpuesta.org/2011/04/invita-sergio-fajardo-regiomontanxs.html
-      Cortina, A., & Martínez, E. (2001). Ética (Tercera ed.). Madrid, España: Akal.
-      Ocampo, A. (Junio de 2012). Verano 2012. Guadalajara, Jalisco, México.
-      Suberville, P. (Junio de 2012). La ética en la profesión. (A. d. ITESM, Entrevistador) Guadalajara, Jalisco, México.
-      Weiss, J. (2006). Ética en los negocios: un enfoque de administración de los stakeholders y de casos. México: Thomson.
-      Hortal, A. Planteamiento de una ética profesional. En J. L. Fernández, & A. Hortal, Etica de las profesiones. Madrid, España.
-      Etzioni, A. (4 de Agosto de 2002). Cuando se trata de ética, las escuelas de negocios reprueban . The Washington Post .
-      Cortina, A., & Conill, J. (2002). Cambio en los valores del trabajo. Sistema (168).





No hay comentarios:

Publicar un comentario