Ana Sofía Moncada Fajardo A01222324 29/junio/2012
Ciudadanos
al rescate de la sociedad
Muchos de
nosotros tenemos la idea de que la ética y la moral son sinónimos, lo cual es
totalmente falso, si bien es cierto que éstas dos se complementan, debemos aclarar
que la moral es un conjunto de normas dictadas por la sociedad a la que se
pertenece, en cambio la ética es una reflexión filosófica, un análisis a las
reglas que establece la moral, para saber qué está bien bajo que circunstancias
y porqué esta bien.
En numerosas
ocasiones hemos escuchado críticas al sistema democrático existente en México,
e inclusive nosotros mismos hemos sido críticos del mismo sin embargo, ¿qué
estamos haciendo nosotros por cambiar esa realidad, por llevar acabo prácticas
políticas realmente justas?
Siendo
estudiante se tienen varias oportunidades de participar a favor de la
ciudadanía, ya que hay flexibilidad de tiempo para participar e inclusive
organizar congresos, por ejemplo, pero ¿qué se puede hacer cuándo se está
dentro del ámbito profesional, teniendo miles de obligaciones y poco tiempo
para llevarlas acabo?. Desde mi punto de vista el lograr una sociedad justa y
equitativa en la que cada uno de sus miembros cooperen para que ésta se
sostenga y mejore cada día, no es solo obligación de los gobernantes, si bien
es cierto que personajes como Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Sergio Fajardo
fueron quienes hicieron y llevaron a cabo propuestas para la mejora de una
región en específico, sin la gente estas propuestas no podrían haber sido
exitosas.
Me parece
interesante la pregunta que Sergio Fajardo hace en la conferencia que dió en
Monterrey en abril de 2011: "¿No será posible que aquí en Monterrey, en
esta región, sean ustedes quienes empiecen la aparición de un movimiento
ciudadano con fuerza por todo este país que rompa con las estructuras políticas
tradicionales de manera creativa y que se atreva a participar y a soñar la
Ciudad y el estado de otra manera?" (Fajardo, 2011). Esta pregunta debe
analizarse con calma antes de dar una respuesta, ya que México es un país que tiene
todo para lograr un cambio, me
parece que la mayoría de los mexicanos estamos cansados del sistema politico
actual, de la corrupción, entre otras cosas, solo hace falta un buen líder que
nos guíe para logralo.
Lo que hace la
diferencia entre un “mal” y un “buen” gobernante, es que un buen gobernante es
un buen líder, es decir no solo propone sino que lleva acabo esas propuestas y
organiza de tal forma al personal y recursos para que los procesos se lleven a
cabo de manera exitosa, como ya se mencionó anteriormente un buen líder debe
estar acompañado de gente que lo apoye, sino éste no sería líder. Un ejemplo de
ciudadano comprometido con la sociedad es Severn Suzuki, quién siendo solo una
niña empezó a preocuparse y plantear propuestas a los cientos de problemas
globales existentes.
Es bastante
cierto que conforme nos hacemos mayores perdemos la capacidad de asombro, ya
que nos habituamos al mundo tal y como es, y ésta es la razón por la que una
niña como Severn sea quién dirija asociaciones como Environmental
Children's Organization (ECO), cada uno de nosotros, en mi opinión, debe ser
como Severn en el ámbito en el que se desempeña, es decir no solo encerrarse en
el trabajo sino ver más allá, no perder la capacidad de asombro, detectar áreas
de oportunidad en las que desde su misma profesión se pueden mejorar, esto
viene desde el modo de operar al trabajar, evitar la corrupción es un buen
ejemplo de comienzo a la participación ciudadana.
Todos tenemos
la idea de que la ética es personal, que cada uno debe establecer que está bien
hacer y qué no, sin embargo desde mi punto de vista la ética debe ser un tanto
dialógica, es decir todos los involucrados deben opinar en cuánto a las
decisiones a tomar. También es muy común escuchar que los negocios no se
mezclan con la ética, lo cual es incierto ya que el llevar a cabo los negocios
de forma honesta no compromete su éxito y no es que la ética sea relativa, es
decir no es que todo dependa del observador si la cuestión sea correcta o no,
ya que la ética con la que se actúe debe ser en cierta forma universal, es
decir que cualquier otra persona con la misma situación pueda aplicarla de la
misma manera. De la misma forma el hecho de que las cosas se hagan éticamente
no garantiza el éxito de un negocio. El hecho de usar la tecnología y las
ciencias de la información no implica que éstas sean amorales, todo depende del
uso que se les dé a las mismas, por ejemplo el internet es una excelente
herramienta de investigación sin embargo, esta puede tornarse en un peligro
para los niños ya que hay mucha información falsa y considerada por algunos
amoral, el usuario debe saber clasificar la información obtenida de internet
para hacer un buen uso de ésta.
Existen
diferentes niveles de desarrollo moral y para estos hay tres tipos de
clasificaciones el de Weiss, Kohlberg y Gilligan; los niveles de Kolhberg son
preconvencional, convencional y posconvencional, los de Gilligan son primer
nivel o bajo, transición entre primer y segundo nivel, segundo nivel o
intermedio, transición entre segundo y tercer nivel por último el tercer nivel o alto.
La etapa uno
del nivel preconvencional se puede comparar al primer nivel de Gilligan (etapas
uno y dos) ya que en ambos se evita el castigo y el remmordimiento, es decir el
yo es lo importante, el nivel convencional y la transición entre nivel bajo y
medio son similares, ya que en éstos se evita infringir las leyes para evitar
ser egoísta y no romper con el orden existente en la sociedad, hasta cieto
punto se olvida el yo por darle importancia a los otros; el nivel
posconvencional se relaciona con el nivel alto, debido a que en ambos se evita
romper con el contrato social y se actúa de manera autónoma.
En una
profesión mientras la deontología se ocupa de los deberes, que actuaciones
deben seguirse, la ética pide motivaciones para seguirlas, es decir tiene como
instancia la conciencia individual, a diferencia de la deontología que trata
más bien de un colectivo.
Las teorías
éticas son todas aplicables, pero entendido esta que depende de la situación,
tiempo y espacio cuál de ellas debe aplicarse. El epicureismo tiene como fin la
felicidad y para ello no se toma en cuenta a los otros, en cambio el
utilitarismo se basa en un análisis de costo-beneficio para tomar en base a eso
una decisión. La ética de la virtud de Aristóteles busca estar en un punto
medio, es decir no actuar temerariamente pero tampoco excederse en temerosidad.
La ética de Kant me parece bastante lógica ya que pone a la dignidad humana
como el elemento más importante y menciona que se debe actuar y pensar de
manera universal, es decir de tal forma que cualquier persona siguiera ese
comportamiento, sin embargo me parece acertada la coerción que la dialógica
hace a la ética de Kant, ya que es importante que todos los involucrados tomen
parte en las decisiones que se tomarán y que han de afectarlos.
La justicia es
un tema delicado, ya que existen diferentes tipos de justicia dependiendo de la
situación y no todas benefician por igual a los integrantes de una sociedad. La
ética nos ayuda a saber qué tipo de justicia aplicar en cada caso y cómo ha de
aplicarse la misma, según Etzioni es importante la ética ya que desde la
universidad deben establecerse los pilares de ésta para saber tomar decisiones
en el ámbito profesional, el mismo fue quién predijo la crisis financiera de
2008, y esto nos hace darnos cuenta que cuando las personas no actúan
éticamente, es decir que sólo ven por sus propios intereses, esto conlleva a un
quiebre en la sociedad, ya que no puede darse la equidad y por tanto el poder y
dinero quedan en manos de unos pocos.
También
Kasuga, director de Yakult, nos ha hecho darnos cuenta de que tan diferentes
son la cultura mexicana y japonesa, un japonés siempre ve por el bien de la
empresa, por que esta orgulloso de pertenecer a ella y dispuesto a hacer
sacrifcios para que ésta mejore y evite su quiebra, por el contrario un
mexicano siempre ve por sus propios beneficios, ve a la empresa como una cárcel
y siempre que puede saca provecho de ésta, la misma analogía de la empresa y el
empleado aplica para la nación y el ciudadano, los mexicanos, una vez en el
poder, se corrompen y actúan según sus propias reglas, infringiendo con esto
las leyes y rompiendo con el contrato social que existe entre ciudadanos.
A mi me parece
que en estos tiempos, donde la estabilidad laboral se ha perdido es difícil
serle fiel a la compañía en donde se trabaja, ya que no se tiene la certidumbre
de si se seguirá ahí o no, entonces por ejemplo un empleado siempre verá por su
propio bien y esto corromperá su carácter, ya que esta persona experimentará
exiitos seguidos de fracasos y viceversa, lo cual evitará que esta persona
pueda forjar su carácter y establecer relaciones sólidas con otros.
En la realidad
líquida en la que vivimos, según la define Bauman, todo fluye nada es estático,
y nosotros tenemos que saber adaptarnos a estos cambios de tal forma que no nos
veamos afectados. No tenemos que ver al trabajo como un instumento indvididual,
el cual nos sirve sólo para obtener dinero, debemos saber elgir nuestra
profesión de tal forma que está nos satisfaga, no solo económicamente sino
también emocionalmente, brindando a la sociedad un beneficio específico.
En las
entrevistas realizadas a profesionistas de diferentes áreas me di cuenta de que
la ética, no es tan fácil de aplicarse como pensaba, ya que se deben tomar en
cuenta numerosos aspectos a la hora de tomar decisiones y las oportunidades de
actuar de una forma opuesta a la ética son muchas, sin embargo, me parece que
si uno tiene principios bien establecidos y los sigue, no caerá sin importar
que tan tentadoras puedan ser estas oportunidades.
De todos los
casos analizados en clase, aprendí que existen mil formas de tomar decisiones y
según tu racionalidad y juicio propios debes de ver por tu dignidad y la de los
demás, ya que dilemas éticos se presentarán en tu vida profesional en infinidad
de ocasiones y hay que saber afrontarlos inteligentemente.
Referencias:
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Washington Post .
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