jueves, 28 de junio de 2012

¿Qué aprendí en la clase de ética, profesión y ciudadanía?


Primeramente he de recalcar que ahora si sé que es ética y que no lo es.
Al principio uno suele confundir ética y moral, la moral son las normas establecidas que una sociedad adopta y gracias a estas se rigen las conductas de las personas. En pocas palabras “lo que hay”(Alice OJ).
Mientras que la ética es el carácter (visto desde un enfoque aristotélico), es la que te da las razones para tomar una decisión, es la que justifica o declina racionalmente un sistema moral.

Algo que me queda muy marcado de esta clase es que desde el momento en que yo estoy  pisando y formando parte de México me convierte en ciudadano. Soy parte de México y al estar involucrado en el, y ver que las decisiones que se toman afectan a todos y que aquellas responsabilidades nos confieren a todos y no a unos cuantos para el desarrollo del país, cuando te das cuenta de que tu eres parte del país donde habitas es ahí dónde empieza la ciudadanía.
Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, es muy diferente decir soy ciudadano a decir yo ejerzo mi ciudadanía.
La primera es reconocer que eres parte de… pero lo segundo es actuar por que eres parte de, y te interesa tu contexto y la sociedad.
Sin duda ejercer la ciudadanía no es sólo participar en nuestro ámbito profesional, cuando en verdad te importa lo que esta pasando en tu país, tu estado, tu comunidad,  empiezas a ver los factores que están afectándonos y actúas en un ámbito fuera del tuyo, es decir tal vez te salgas de tu zona de confort pero cuándo te involucras entonces sabes que vale la pena.

Un ejemplo muy claro se encuentra en el video de Mockus y Peñalosa, en particular me refiero al caso de Mockus en el que a pesar de ejercer una profesión que no estuviera en el ámbito político, decidió postularse cómo candidato independiente y empezar a ejercer su ciudadanía de un modo poco convencional, en el que termino por aportar a Bogotá parte de sus ideales, llevándolos al desarrollo.

Al ejercer profesionalmente, nos encontramos en un contexto, en el cuál actúan personas que directa o indirectamente participan y están involucrados con lo que pasa tu profesión, los llamados Stakeholders, los cuales me ayudaron a ver de una forma más organizada los participantes dentro de mi entorno laboral, y ver si en una toma de decisión afecto a los de mi contexto, ya sea positiva o negativa.

Ahora se que lo que me decían mis papas acerca del trabajo es de pensarse, sé que si ejerzo con ética mi trabajo, tendré algunos conflictos por que siempre se presentan factores que ponen en desbalance nuestros ideales, y mas si están comprometidos.
Esto lo aprendí con los 5 mitos sobre la ética, de Weiss, es cierto que lo ideal sería ser todos honestos, pero seamos realistas eso sólo es utópico. Y ahora que entiendo de que se tratan puedo asegurar que se pueden rebatir, ¿cómo? Pues al tener yo conocimiento de lo que considero que es estar en contra de mis ideales, entonces puedo identificar que si quiero ser y hacer y que no. El hecho de que un buen negocio salga bien no significa que también tiene ética, o no signifique que al hablar de ética no se le considere a los demás.

Otro aspecto que quiero abarcar son los modelos de desarrollo impartidos en la clase.  Estos me ayudaron a identificar los niveles de desarrollo que se tienen al decidir sobre algún dilema. El modelo de Kohlberg  y el de Gilligan son una gran ayuda a la hora de decidir en aspectos en los cuales te encuentras ante algún dilema ético, bien puedes tener una respuesta en la que sólo veas por tu beneficio, pero este tipo de modelos ayuda a ver de forma organizada los puntos en los que te basas y ver si son los mas adecuados, se que esto probablemente no lo vuelva a ver en toda mi vida, incluso jamás vuelva a ver las tablas de desarrollo, pero lo que si se es que se me quedó grabado que antes de tomar una decisión tengo que ver todo mi panorama y mis posibles decisiones.

Aprendí que ser profesionista no me involucra sólo a mi, si no (en mi caso) a los clientes y los usuarios. Incluso sé que existe un grupo de profesionistas de la misma carrera que yo que buscan que nosotros como diseñadores industriales
creemos productos de alta calidad, que favorescan al usuario sin poner en riesgo su integridad y su autonomia (siempre debo tomarles en cuenta a pesar de que yo tenga el conocimiento).

¿Y sobre las teorías éticas?, bueno a pesar de que se refutan, yo me quedo con parte de la Kantiana, en la que al humano siempre se le debe ver como un fin, y jamas como medio, mientras que acomodo la norma universal a mi gusto, es decir, la verdad sólo se la diré al que deba escucharla.

Mientras que la ética de la virtud creo que se adapta a la forma en la que pienso, los excesos y los defectos son extremos en los que el hombre (humano) cae de vez en cuando pero cuando se encuentra un equilibrio entre estos se dice que se encuentra tu punto medio, la virtud.

La teoría dialógica es primordial para la buena comunicación con la sociedad, ya que el hecho de vivir en sociedad nos conecta unos con otros haciendo que nuestra vida sea todo lo contrario a un monólogo. Al tener altercados e inconformidades con otros la mejor manera de remediarlos es llegando a un acuerdo, a un pacto, el cual se logra dialogando.

En el momento de ser parte de un país y estar participando activamente cómo ciudadano se está contribuyendo a la mejora de ese lugar. Pero que pasa cuando tu entorno sufre constantemente, ¿qué haces?, ¿qué se debe hacer? Huir de ahí hasta que pase la crisis, aprovecharte de la situacion para hacer más crisis, seguir como si nada o rescatar lo poco que te queda.
Suena sencillo responder, pero lamentablemente estas situaciones ya pasaron, y no se evitaron, la cuestión es que en uno está el querer que cambie el panorama, el exigir y participar.
Todo el carácter que se necesita para tomar las decisiones en el contexto laboral se ha ido corroendo, anteriormente el circulo familiar y el profesional no se mezclaban, estaban completamente divididos los logros en lo laboral eran acumulativos y se daba una generación lineal. Esto me recuerda a los tiempos en los que se tenía un trabajo estable sin experimentación de trabajos, todos a largo plazo, lo único que puedo decir es que si se decide vivir de alguna manera es decisión de uno, y como tal debemos hacernos responsables de nosotros mismos y de las decisiones que tomemos.

De la misma manera dejo a opción la manera en la que quieran ver el sentido del trabajo.
Pero para mi, ejercer mi profesión va más allá del dinero que uno pueda conseguir, o generar con este, creo que en parte uno tiene que ver cómo estas utilizando al trabajo, ¿como medio para fines superfluos?  O para satisfacer necesidades básicas, todo está en lo que se quiera emplear, lo que si es irrevocable es que mientras mas cosas superfluas se satisfacen, jamás se estará conforme. Por mi parte se que a mi me toca retribuir de alguna manera a la sociedad por medio de mi profesión, sinceramente creo que si no es así entonces ¿para qué rayos tienes una profesión?.

Esto lo vi claro con Jorge Peralta, empresario de discos DVD y CD (maquila) el disfruta lo que hace, y a pesar de que la empresa empezó con una deuda que aún no termina de pagar el sigue al pie del cañón, sin dejarse doblegar por las atractivas tentaciones corruptas que se presentan en su trabajo. Creo que para estar en esa posición se necesita ser fiel a sus ideales y no dejarse de recordar cuales son sus metas.

Y por último, ¿Qué me llevo como aprendizaje?
Pensar antes de actuar, pero pensar bien, razonar mis posibilidades, ver mi entorno y checar si alguno de ellos resulta afectado, si es justa la decisión que tomare o no.
Yo apenas empiezo mi vida profesional, y casi… digo casi porque sigo estudiando y no estoy de tiempo completo pero al momento de ver cosas legales y protegerme a mi y estar en una postura de ganar-ganar por las dos partes (yo y jefe) es muy desgastante, pero es mas desgastante cubrir mentiras y acciones poco éticas y profesionales.

Es cierto, ya soy bienvenida al mundo de los trabajos, pero podría decirse que esta materia me cayó como del cielo, justo cuando todos mis dilemas éticos laborales se me presentaban.

Sinceramente gracias.



Zita Carolina González Guzmán.
Diseño Industrial.




Bibliografía
Cortina, Adela; Martínez, Emilio, Ética, Akal, Madrid 2001, p.49

Kohlberg: Ética de la Justicia. Cuadros de niveles de ética.

Gilligan: Ética de la Responsabilidad. Cuadros de niveles de ética.

Antanas Mockus Documental Parte 1/7 Bogotá Cambió traducción @FelipeAcevedoM - YouTube . (2011, June 11). YouTube - Broadcast Yourself. . Retrieved June 28, 2012, from http://www.youtube.com/watch?v=5OdhD5D5its

Weiss, Joseph W., Ética en los negocios: un enfoque de administración de los stakeholders y de casos, Thompson, México 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario