jueves, 28 de junio de 2012


Bruno Alejandre Ortiz  
A01131699
Licenciatura en Derecho
CASO PRACTICO ETICA
Salvador Pérez, licenciado de la carrera de derecho de la UNAM, tiene 27 años y hace poco menos de 6 meces se independizó e hizo su propio despacho de abogados. Posteriormente, Salvador trabajó en una firma de abogados en materia civil recomendado por su tío, decidió independizarse con un colega que termino la carrera de derecho 6 meces antes que Salvador, para tener más ingresos y empezar a crear su propio prestigio y hacer crecer la firma de abogados.
Como Salvador estuvo en un despacho de abogados, más enfocado en cuestiones de la materia civil y familiar, quería llevar ese rol en su despacho, aunque decidió tomar casos de otras ramas del Derecho porque apenas iba comenzando y se tenía que dar a conocer.
5 meces después de abrir su despacho, le proponen llevar un caso en materia penal, de un individuo llamado “el intenso”. Salvador estudia el caso ya que las cuestiones penales son muy delicadas y a pesar de no tener mucha experiencia en el ámbito penal en cuestiones de práctica, lee detenidamente el asunto, ya que le iban a pagar un muy buen dinero.
CASO “el intenso”
Un joven de la colonia de Tonalá en Guadalajara Jalisco fue aprendido por el ejército por el uso y trafico de drogas, por portar armas ilegalmente ya que esas armas son de uso exclusivo del ejército, y por haber cometido una serie de homicidios.
El grave problema del caso “el intenso”, fue que desapareció y no se sabe su paradero, aunque se sabe que los militares lo detuvieron, por lo que la madre de “el intenso” hace un plantón afuera de las oficinas del MP (Ministerio Público), exigiendo información sobre su hijo, y el ministerio público, no sabe dar respuesta ya que manifiestan que nunca lo presentaron en las instalaciones, pero que sí fueron informados de su captura; diciéndole a la madre que efectivamente los militares lo capturaron, por algunas cuestiones delictuosas, aunque los militares nunca lo presentaron.
Por otra parte, en las mismas instalaciones llegó un grupo de gente las cuales eran las afectadas por los delitos que cometió “el intenso”, reclamando justicia y queriendo el encarcelamiento del delincuente.
PROBLEMA ETICO
¿Qué hacer con el caso “el intenso”?, Por una parte saber que es un criminal potencial, que ha cometido homicidios y que deberá ser penado por eso, por otra parte se le violó la garantía de tener un juicio al no ser presentado por los militares cayendo en desaparición forzosa de personas, que por esas cuestiones el indiciado, o mas bien el desaparecido debería quedar libre de pena alguna, por violar sus derechos. ¿Qué deberá hacer Salvador? ¿Llevar el caso, rechazarlo o llevarlo a la mitad? Salvador sabe que de llevar el caso lo podrá ganar, y aunque gane mucho dinero, la sociedad lo tachará como un abogado sin moral, ya que saben que “el intenso” sí es culpable. Por otro lado, Salvador no quiere dejar a su suerte a ninguna persona ya que sabe que la libertad y la vida de una persona, son los Derechos Humanos más importantes que tiene el ser humano.
Salvador recuerda en platicarle el caso a su colega para que le de una opinión haciéndole ciertas preguntas  ¿Qué se puede hacer? ¿Me conviene llevar el caso por dinero o dejarlo y forjar mi prestigio de otra manera?
JUSTIFICACION ETICA
Aunque sean asuntos plenamente jurídicos, este caso se aborda del punto ético de dejar a una persona contra su suerte. En este caso “el intenso”, o presionar para que aparezca y después ayudarlo a que obtenga su libertad y dejar a un lado su prestigio y cambiar drásticamente su enfoque del Derecho. Este caso tanto puede ser circunstancial como de clima laboral; circunstancial ya que es un caso el cual Salvador lo llevará a cabo por su cuenta y no tendrá mucho apoyo de su colega. De clima laboral porque su colega puede que no le guste las decisiones de Salvador por lo que puedan tener discusiones y un ambiente de trabajo pesado. Existe la opción de llevar el caso de personas desaparecidas por ser de índole penal, y no se requiere la presencia del indiciado.
TEORIAS ETICAS
De la teoría del utilitarismo decimos que no les da un beneficio a más personas, pero con lo que si le puede servir para abordar el caso, son las consecuencias que pudiera ocasionar el llevar o no llevar el caso. En cuestiones de costo-beneficio podría mencionar que va a ganar bastante dinero, pero su reputación podría no ser la que Salvador quiere. Tomando en cuenta la teoría de Kant y la teoría Dialógica tendría que llevar el caso porque se le están violando los Derechos Humanos a “el intenso”, y él dialogando con su colega tendrá que hacer la decisión. Cuestiones de la teoría de la virtud la decisión que se tome le ayudará a formar su carácter como abogado. Teoría del cuidado, Salvador debería ayudar a “el intenso” a que aparezca para que tenga su juicio como cualquier otro ciudadano, es decir que tenga igualdad en pleno derecho. Por Hobbes llegue a la conclusión que si “el gran leviatán” desaparece gente, ¿Qué confianza tiene el ciudadano? El estado tiene que ser el primero en respetar sus propias normas en todos sus poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Como en México el comandante mayor del ejército es el mismo presidente de la republica, deberá apoyar en el caso y presentar a “el intenso” para que se le respete su derecho, y así los ciudadanos tendrán más confianza en el poder del Estado.
STAKEHOLDERS
Primarios: Salvador y “el intenso”. La ética de Salvador es de un profesionista que debe de apoyar a las personas con la que puede tener conflictos con su colega y con las personas afectadas por “el intenso”. La ética de “el intenso” es de una persona sin valores que le gusta hacer el mal, tiene conflicto con las personas afectadas por sus acciones.
Secundarios: Colega de Salvador, la madre de “el intenso” y las personas afectadas. El colega de Salvador tiene una ética parecida a Salvador ya que es un profesionista que le gusta apoyar a las personas aunque a él está más involucrado con la justicia. La madre de “el intenso” también tiene una ética de pocos valores y su conflicto principal es con la autoridad y con las personas afectadas por los crímenes de su hijo. Los afectados por las acciones de “el intenso” tienen éticas variadas unos con buenos hábitos y valores, y otros con pocos valores pero sin intenciones de maldad.
Ambiente económico, ganará capital para su firma de abogados. Ambiente tecnológico y político, los podremos abordar juntos ya que los dos están conectados, y servirán para saber en que condiciones pueda estar la investigación de su caso utilizando las redes sociales. Ámbito de regulaciones gubernamentales nos ayudan para el procedimiento del caso, ya que tiene que ver en como se legisla en el país y como sirve el poder judicial. Vista en el punto de leyes, lo tenemos que abordar del punto penal, laboral y amparo; utilizas el Código penal de la Federación, el Código Federal de Procedimientos Penales, también la Ley de Amparo para la protección del ciudadano, y sobre todo la Ley Federal del Trabajo la cual te deja ejercer la profesión de abogado. Ámbito demográfico nos podemos encontrar con corrupción en las Instituciones Judiciales como el MP y el ejército.
Primero que Salvador realice su análisis ético personal para saber como puede afectar a su colega. Después verificar el como se puede ver afectado él y su colega por lo que la sociedad pueda pensar. En el caso mencionado es muy difícil que llegue a un nivel internacional, aunque puede llegar a un nivel nacional, con el supuesto que Salvador gane el caso y sea revisado por la Suprema Corte de Justicia que pueda realizar una jurisprudencia sobre ese caso en concreto.

KOHLBERG: ÉTICA DE LA JUSTICIA
(MÁS BAJO: Yo)
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).
"No hago nada, para no quedarme sin trabajo"
Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo).
 “Voy a llevar el caso de “el intenso” para ganar dinero”.
Nivel II: moral convencional (otros).
Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).
"si no hago nada mi colega se sentiría cómodo trabajando conmigo"
“si hago algo puedo perder a mi colega, y el despacho”.
Etapa 4: sistema social y conciencia  (ley y orden). (Gilligan: ética de la responsabilidad)
"si no hago nada una persona desaparecera".
“si hago algo asumo mi puesto como abogado, que le gusta respetar las leyes”
Nivel III: moral postconvencional o basada en principios (MÁS ALTO)

Principios, derechos y valores que pueden ser admitidos universalmente, promoción de la justicia y los derechos, beneficiando a todos sin excepción.
Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad).
"si no hago nada, no respeto el derecho de otra persona a que tenga igualdad y libertad”.
Etapa 6: principios éticos universales (autonomía).
"si hago algo promuevo la justicia en el orden social”.
Es ayudar a un criminal, que es el principio del dilema ético planteado; aunque es ayudar a un criminal que tenga la igualdad de un juicio y dejar el dilema ético personal de llevar ese juicio o no.

GILLIGAN:
ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD
Atención al Yo para asegurar la supervivencia: el cuidado de sí mismo/a.
“si no hago nada para asegurar mi prestigio”.
“si hago algo gano bastante capital”.
Transición
Consideración del planteamiento del primer nivel como egoísta.
"Seria egoísta si no ayudo a “el intenso”.
Segundo nivel
Conexión entre el Yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad: la atención a los demás y la relegación de sí mismo/a a un segundo plano (semejante al convencional). Se anula el yo.
"si hago algo evitaría que pase algo similar con otros delincuentes.”
“si no hago nada perjudico a “el intenso” y apoyo la causa de los afectados por los crimines cometidos por él y no perjudico a mi socio del despacho.
Transición
Análisis del desequilibrio entre autosacrificio y cuidado, reconsideración de la relación entre el Yo y los otros.
“si hago algo puedo afectar la imagen mía y de mi socio”.
“si no hago algo no es justo lo que le pase a “el intenso”: él termina desaparecido y no se le da justicia a su caso”.
Tercer nivel (ALTO)
Inclusión del Yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí mismo/a, por una parte, y el cuidado a los demás por la otra.
"si hago algo de tal manera que pueda apoyar a “el intenso” apareciéndolo para que se enfrente a la justicia sin afectar el prestigio de mi despacho, es decir sin afectarme a mi ni a mi colega.
Es tan inmoral infringir la ley, como las personas que deben de hacer justicia no realicen actos para presentar a los criminales ante las instituciones correspondientes."
A las personas que deben de hacer justicia y que no la realizan no me refiero a que sea el fiscal, sino me refiero a los militares que no lo presentaron.

TRABAJO CONTEMPORANEO
Mi reflexión sobre el trabajo que debería de realizar Salvador que es llevar o no llevar el caso de “el intenso” con cuestiones del trabajo contemporáneo de Sennet, es que no debes de hacer las cosas que no te gusten y que te puedan quitar tiempo para hacer las cosas con las cuales si te sientas cómodo. En el caso de Salvador lo podemos extrapolar a que sus firma de abogados y sus perspectiva de Derecho tiene un enfoque en la materia Civil y no en la materia Penal, lo que le puede causar un disgusto en llevar el caso de “el intenso”.
PARADOJAS DEL INDIVIDUALISMO
Por parte del sentido del trabajo Salvador sabe que las profesiones son esenciales para ganar dinero y tener una mejor calidad de vida según la sociedad capitalista. En su caso en concreto se debe de relacionar las clases de profesiones y la subclases hacia el punto de vista de que la subclase es quedarse en el ámbito del Derecho Civil, y los profesionales es llevarlo al punto máximo que su misma profesión le hizo saber, que es llevar casos de todas las materias de Derecho que tenga posibilidad de abarcar. En otro punto relacionado con el libre desarrollo de la individualización lo tiene que ver del punto que el trabajo es una diversión y la diversión se adquiere haciendo lo que nos gusta, y no lo que necesitamos; aunque es difícil llegar a ese punto de autorrealización Salvador lo puede llevar acabo ya que si a él no le gusta llevar cuestiones de ámbito penal puede no llevarla y así enfocarse a lo que realmente le guste.





Problemática ética
1.    Hechos y actores: Salvador, su colega, “el intenso” y su madre, y las personas afectadas.
A Salvador le llegó un caso sobre un delincuente desaparecido, y está checando si lleva el caso o no.

2.    Dilema ético: tiene que tomar la decisión sobre si ayudar al delincuente llamado “el intenso” a que aparezca y después a liberarlo por los derecho que no se le respetaron, aunque tenga presión de dinero y de la sociedad.







Determinación de los elementos para la toma de decisión
1.    Obligaciones: su obligación es dar una respuesta diciendo sí llevará el caso o no. Y siendo una respuesta favorable estudiar afondo el problema y resolverlo.


2.    Ideales: su ideal es dar protección a las personas. Aunque también se preocupa por lo que pueda decir la sociedad por su forma de actuar.


3.    Efectos: puede haber dos efectos y los dos cuentan con cosas positivas y negativas. El primer efecto es ayudar a “el intenso”, en efecto positivo ganará dinero y negativo podrá poner en juego el prestigio que le quiere dar a la firma de abogados. Segundo efecto es no llevar el caso, en efecto positivo es que no pondrá en riesgo su prestigio y la gente se acercará poco a poco a su despacho y en negativo será que no obtendrá ese dinero que le podría ayudar a mejorar su despacho en cuestiones monetarias. El que dirán será de las personas que son honestas, se escucha muy crudo pero muchos profesionistas que ayudan a criminales por suma de dinero luego los involucran con los criminales sin saber que trabajo están realizando.








Decisión
1.    ¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?

A la justicia y protección de la vida. Porque no somos nadie para decidir qué hacer con la vida de los demás. No había justicia porque el ejército no es nadie para decidir que hacer con los civiles, ya que ellos tienen tribunales distintos a los de orden civil.

2.    A partir de lo anterior, sigue estas  reglas para la toma de decisión:

a.    Cuando dos o más obligaciones estén en conflicto, elija la más importante.
b.    Cuando dos o más ideales estén en conflicto, o cuando los ideales estén en conflicto con las obligaciones, elija aquella acción que toma en cuenta el ideal más alto.
c.    Cuando los efectos estén mezclados, elija aquella acción que produzca mayor bien o el menor daño.

3.    ¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?

En este caso en concreto pueden variar los planes de acción. Por cuestiones propias de mi moral y ética no aceptaría el caso de “el intenso” por las acciones que el cometió. Por otro lado podría apoyar a “el intenso” para que aparezca y sea enjuiciado por los delitos que cometió.
Como conclusión llegaremos al punto donde Salvador no tome el caso de “el intenso” porque su ética personal está por encima de la ética profesional.


Sabiendo el fin de su profesión y teniendo la idea del dinero que iba a recibir por el caso “el intenso” Salvador hubiera aceptado el caso y ayudado al intenso, si pudiera regresar el tiempo haría lo mismo que ha pensado, ya que su ética personal esta aplicada en el caso y sabe del dilema que seria ayudar a “el intenso” por presiones sociales. Salvador hubiera hecho caso a su colega y sociedad de no llevar el caso, no tendría preocupaciones de ayudar a una persona, si pudiera regresar el tiempo haría consultas más detenidas no solo preguntándole a su socio, sino que le preguntaría a los colegas de su profesión, así como los dueños de la firma donde trabajó por primera vez.
El consejo que le podría dar a Salvador teniendo las reflexiones de Inside Job y de Etzioni sería que no piense en el dinero inmediato que podrá obtener por llevar un caso, sino que piense en como administrar el dinero que recibe de una manera que se pueda sustentar profesionalmente y personalmente. Por sustentar me refiero a que piense como puede vivir dignamente él mismo y como puede aportar a la sociedad y no afectarlos por acciones que solo él se vería beneficiado. Es importante decir que la profesión de jurista existe el código de ética, el cual nosotros le llamamos el decálogo de abogados. El decálogo de abogados lo implementan desde el estudio de la profesión, por lo cual Salvador si llevó una pequeña formación ética mientras estudiaba en la universidad. Algo que me quedó de Etzioni fue que es mejor llevar poca ética en la universidad que no llevar nada, y el consejo que le daría a Salvador seria que analice el decálogo de abogados para tomar una mejor decisión.
Lo que Salvador debería de considerar de la modernidad líquida de Bauman, es aprender de las oportunidades que tiene para poder estar en movimiento y salirse de la rama del Derecho que él eligió para ser profesionista o al contrario aprender y analizar los antecedentes de aquellos abogados que se movían de su rama para que él tenga su propio criterio de estar en movimiento o con las experiencias de los otros solidificarse en la rama de Derecho que él se siente cómodo y prefiere. También deberá considerar la forma de tener la dureza o la fuerza para mantener la forma que desea y no estar en constante movimiento.
De los tipos de justicia Salvador podría solucionar su caso por dos partes y las dos llevarían a la misma conclusión. La primera sería la compensatoria hacia las personas afectadas por las acciones de “el intenso”. La segunda seria redistributiva hacia “el intenso” ya que debería de ser castigado en equitativa por sus acciones incorrectas. Porque decimos que llevan a la misma conclusión ayudando a los afectados y ayudando a “el intenso”. A los afectados de las acciones cometidas por “el intenso” porque lo enjuiciaran y será castigado por lo que hizo y su compensación será una satisfacción de que cumplirá una sentencia y que no incurrirá en delitos posteriores. Por parte de “el intenso” porque así se obliga a los militares a que lo aparezcan y que tenga su juicio justo y equitativo como todas las personas tenemos ese derecho, aunque la resolución de “el intenso” no sea la libertad, como mínimo tendrá su juicio.

La teoría posible que se le puede presentar a Salvador seria: igualitarista. El igualitarismo nos dice que todas las personas deben de ser iguales, mientras que Rawls nos dice que todos deben de tener las mismas libertades y nunca libertades superiores a otros. Por lo que “el intenso” se deslinda del igualitarismo porque aunque digan que son iguales todos, “el intenso” paso a un segundo término por haber violado o sobrepasado las libertades de otras personas; esto fue por haber actuado de manera delictuosa ante personas incluso privando de la libertad de la vida a sus victimas. Salvador se deberá de enfocar en estas teorías tomándolas como diferencias y no tanto como que me aporta cada una, por que si bien todos somos iguales pero no respetamos a los demás no llegaremos a la igualdad, por lo que la equidad deberá de tener un principio del Derecho que dice: “tratar igual a los iguales, y desigual a los desiguales”. Salvador deberá tratar a “el intenso” como una persona igual en el sentido de tener un juicio justo y como desigual por haber sobrepasado las libertades de otras personas.
¿Cuál de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio están siendo afectados en tu caso?
En mi caso no existe algún objetivo de desarrollo del milenio según la lectura que solo plantea 8 objetivos. Los que se le podrían parecer es el de dar equipada de genero, aunque “el intenso” no es mujer se podría hablar de una equidad de las personas en general. Y el siguiente seria mejorar la escuela primaria, ya que si “el intenso” hubiera tenido más relación con la educación probablemente no hubiera delinquido por lo que no debería de estar desaparecido.

¿Cuál es el compromiso y función social que tiene el colegio de profesionistas?

 “velar por el buen nombre de la profesión, defender los intereses colectivos del grupo, prestar a los asociados el apoyo moral de que hubieran menester en los casos que establezca el reglamento o acuerde la asamblea general o el Consejo; fomentar el espíritu de la justicia entre los particulares entre sí y en el de los funcionarios encargados de administrarla y procurar que el ejercicio de la abogacía no se aparte nunca de los estrictos preceptos de la moralidad y se ajuste a la doctrina de la ciencia jurídica”
Existen cuatro objetivos importantes que vigila el Colegio de Abogados:
·         Buscaba defender los intereses individuales y colectivos de los asociados.
·         Se proponía vigilar el ejercicio de los abogados, procurando que se ajustara a las normas de la ley, a los valores del Derecho (como seguridad y justicia) y a los principios éticos, y velar por el decoro y la dignidad de la abogacía.
àPor desgracia la ética profesional, tratándose del ramo de los abogados, se encuentra por el suelo, el tinterillo, el crápula, el intrigante que acude a los chanchullos judiciales con la facilidad con que el político hace juegos malabaristas en las casillas electorales, el abogado que pospone su propia dignidad y su decoro al influjo del lucro, el que convencido de la injusticia de la causa que patrocina no vacila sin embargo en sujetar su magín a tortura para demorar indefinidamente la secuela del negocio, son por desgracia especímenes demasiado conocidos en nuestro medio”.
·         Vigilar la correcta aplicación del derecho y el respeto a la justicia.
·         El Colegio se propuso fortalecer la cultura jurídica en el país.


¿Qué papel tendría el colegio, si tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?

El colegio de abogados tendría el papel de vigilar la justicia y de castigar a aquellos que busquen el mal hacia una persona, esto seria para fortalecer la cultura jurídica en el país. Debería de vigilar el como se aplicara el Derecho y castigar a aquel abogado que intente aprovecharse del Derecho. Se tendría que platicar en el consejo para saber de que forma no afectarían a las comunidades.

¿Cuál debería ser el Ethos de tu protagonista (no cuál es)?
El Ethos de Salvador tendría que recaer en no hacer nada por “el intenso” ya que está tiene consecuencias individuales que no podrán tener calmado a Salvador al saber que ayudo a un criminal.

¿Cuál es la deontología profesional que debe regir su decisión?
La deontología de Salvador que es un buen profesional como es el ser abogado tendría que ser el ser competente con tu profesión y hacer lo que consiste tu profesión, es decir apoyar a “el intenso” hasta las ultima instancia.

¿Cómo debería aplicar tu protagonista el principio de beneficencia?
Salvador debería aplicar un sentido en donde se aplique la justicia, si bien no es un juez quien administra la justicia conforme a las leyes, el ser abogado es el que aplica la justicia ante el juez para que este ultimo analice y de su veredicto final. Esto nos quiere decir que Salvador deberá aplicar sus conocimientos y su servicio al caso de “el intenso”.

¿Cómo aplicaría en tu caso el principio de autonomía?
En mi caso considero que el principio de autonomía no podría aplicarse en un primer punto. Como es esto, primero no puedes llegar con un dialogo directo con “el intenso” porque esta desapareció; aunque en un segundo punto si lo ayudas a que aparezca luego puedes hablar con el para saber que harán sobre los delitos que tiene en su haber, y obviamente no servirá de nada porque “el intenso” te dirá que lo dejes libre.

¿De qué manera se implicaría en tu caso el principio de justicia?
En mi caso la justicia es lo que esta a la orden del día, aunque según la lectura este principio se podría aplicar en el sentido que si Salvador no lleva el caso, podría que a “el intenso” le pongan un abogado del mismo Ministerio Público, esto si aparece. Y como sabemos no es lo mismo ser un abogado del Ministerio Público que un abogado privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario