viernes, 29 de junio de 2012

Clase de Ética: ¿Materia de Relleno o De Reflexión?




El 28 de Mayo del año 2012, se convirtió en una fecha en que varios estudiantes, futuros empresarios del Instituto Tecnológico y De Estudios Superiores de Monterrey comenzarían a cambiar su manera de pensar y de reflexionar sobre ciertas situaciones de la vida.

Actualmente la  materia de Ética es vista como una materia donde a los jóvenes se les deja mucho material de lectura sobre antiguos filósofos, sus maneras de pensar, cómo vivían y demás. Sin embargo no están conscientes que esos filósofos, a los cuales les hacen mala cara, son grandes ejemplos a considerar, no por el hecho de lo que hacían o cómo vestían, sino por la simple razón de que nos dan una manera más de reflexionar y poder analizar situaciones para tomar la mejor decisión.

La ética no es una serie de reglas que se tiene que seguir al pie de la letra. La ética es la capacidad de tomar decisiones a base de un razonamiento previo.  A lo largo del curso abordamos distintas teorías éticas. Se analizó la teoría aristotélica, también conocida como la ética de la virtud, en la cual las decisiones se tenían que tomar con inteligencia.  Se vio también la teoría hedonista, planteada por Epicuro, en la cual lo único que importaba era el placer individual. Tiempo más tarde llega el utilitarismo, el cual proponía que siempre había que buscarse el mayor bien para el mayor número de personas. En el sigo XVIII llega Immanuel Kant con la ética Kantiana, la cual proponía que toda acción tenía que hacerse con el fin que se volviera una acción universable; se necesitaba ser autónomo para la toma de decisiones. La última ética vista fue la dialógica, la cual decía lo siguiente “Una ley es correcta a través del diálogo.

Las personas siempre sueñan con vivir en una sociedad donde habite la tranquilidad. Donde no haya basura en las calles, delincuencia y corrupción en ella. Esto suena bastante bien, pero para lograrse se tiene que ser un buen ciudadano. Un buen ciudadano es aquel que ve a los seres humanos como seres activos y a los que se le debe tratar con el debido respeto. Un ciudadano debe de ser participativo con su comunidad y ayudarla.

Adentrándonos un poco más a la práctica, e involucrando la ética en los negocios, la ética juega un papel importante. No es sólo el hecho de no robarles a los clientes, es todos los dilemas con los que nos podemos topar, y si no tenemos la capacidad de razonar y poder decidir qué es correcto  podemos llegar a convertirnos en personas con ideologías equívocas. En una ocasión a mi equipo de trabajo y a mí nos toco entrevistar a un profesionista que se dedicaba a la elaboración de catálogos electrónicos. Le daban el master y él lo ponía en un DVD. Fue interesante conocer la cantidad de dilemas éticos que tiene y las decisiones que ha tomado y la verdad  nos quedamos sorprendidos. Una enseñanza que se me quedó muy grabada fue una frase que él mencionó “No importa a dónde hayas llegado, sino cómo llegaste ahí y con cuántas personas tuviste que arrasar para llegar a dónde estás”

Vivimos en un mundo tan cambiante que necesitamos estar preparados para el futuro. A lo largo del curso analizamos el trabajo desde un panorama más amplio y nos dimos cuenta que ya no es lo que era antes. Esto lo aprendimos bien leyendo la historia sobre un padre y su hijo y sus vidas en el mercado laboral. El padre se llamaba Enrico y el hijo Rico. Enrico vivía en una época donde su generación era lineal en tiempo de vida. Enrico vivía en un mundo altamente burocratizado. Él cuando trabaja sabía exactamente cuánto iba a recibir de paga, digamos que contaba con una mayor estabilidad económica. Por el otro lado Rico vivía en un mercado tan cambiante que no se le permitía hacer las mismas cosas año tras año. Rico trabajaba en una compañía y no pasó lo mismo que con su padre. Rico no pudo mantener su empleo ahí tal como su padre lo había hecho años atrás. En la actualidad las empresas subcontratan pequeñas y esto es sólo por un periodo corto de tiempo, por lo cual ningún trabajo es seguro. Rico vivió en una época muy distinta a la de su padre, por lo cual tuvo que esforzarse aún más y tener la habilidad para adaptarse a los cambios.
Esto nos deja un panorama claro de en qué clase de mundo vivimos ahora. Necesitamos como profesionistas prepararnos lo más que podamos para así poder formar parte de este mercado laboral tan volátil y no quedarnos fuera de él. Las empresas hoy en día están contratando a personas por un cierto periodo de tiempo, por lo que ya no se puede generar antigüedad en ninguna de ellas. Un ejemplo claro de esto es la famosa empresa Google, donde todo mundo quiere trabajar por el clima laboral tan agradable que tiene. En Google  el mayor tiempo que las personas duran trabajando dentro de la empresa son 10 años. Después de eso ya se considera que son personas viejas en la organización y deciden buscar otros empleos.
En Google hacen que las personas sean felizmente esclavizadas a su trabajo. Les proveen alimentos, tienen su propio gimnasio, tienen un área de juegos en la cual lo que quieren  lograr con esa área es hacer fluir la creatividad de sus trabajadores para que tengan ideas innovadoras.
Las personas que trabajan en Google no tienen que cumplir con un horario fijo. En la organización se manejan por objetivos y no tienen a supervisores encima de ellos presionándolos. Los trabajadores tienen la capacidad de organizar su tiempo de la mejor manera posible. En la organización los empleados le dedican tanto tiempo a la empresa que se olvidan de su vida privada, esto se conoce con el nombre de Workalholismo.

A lo largo del curso aprendimos muchas cosas interesantes que en verdad impactaron en mí y me hicieron pensar de una manera distinta. Para ser sincero al principio del curso yo tenía la idea de que iba a ser una clase de mucho leer y memorizar, sin embargo terminó siendo una clase de la cual  aprendí mucho. Me ayudó a hacerme consciente del mundo en el que vivo, a formar de él si es que en verdad quiero hacer un cambio, me enseño a que si en algún momento llego a tomar una decisión será por el hecho  que yo la reflexiones profundamente y no porque alguien me dijo “no lo hagas está mal”, me hizo darme cuenta que hay que estar preparados para este mundo tan volátil en el que vivimos. La verdad la clase de ética fue una materia muy agradable para mí y me da gusto haber aprendido tantas cosas en tan poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario