viernes, 29 de junio de 2012

Caso Eunice Araujo IIS

Eunice Araujo Guirado            A01220698
Rodrigo es un joven egresado de la carrera de Ingeniería Industrial, hijo único, que vive con sus padres. Su padre, el señor Miguel, tiene 68 años y se encuentra muy enfermo, padece insuficiencia renal crónica y es sometido a sesiones de hemodiálisis 3 veces por semana. Por otro lado, su madre, la Señora Anita, a pesar de tener 65 años afortunadamente no cuenta con una enfermedad crónica; sin embargo, empieza a presentar los achaques comunes de la edad. Es por esto que Rodrigo no se ha independizado, pues se ha quedado al cuidado y atención de sus padres.
Rodrigo, casualmente, ha trabajado durante 5 años en una empresa dedicada a la fabricación de instrumentos quirúrgicos. Dentro de los productos fabricados que destacan en esta empresa se encuentran: el catéter de cartografía intracardiaco, el catéter de ablación bidireccional,  el catéter para angioplastia coronaria y el  catéter para hemodiálisis.
Desde hace más de dos meses su jefe le está pidiendo que disminuya los costos de producción de la planta. Sin embargo, Rodrigo ha hecho todas los estudios, mejoras e implementaciones posibles y aun así no bajan. Es por esto que el ya empezó a buscar otro trabajo pues no se puede arriesgar a perder su actual empleo  y no poder solventar los gastos que están teniendo sus padres y sobre todo la enfermedad del señor Miguel; sin embargo, no ha logrado conseguir nada.
La semana pasada el jefe le dio un ultimátum y Rodrigo se ve tentado a optar por su última opción: cambiar el proveedor de la materia prima por otro que no cumple con los estándares de calidad requeridos pero que es más económico. El cambio en el  proveedor implicaría el aumento en 5 defectos por millón de especificación aún más de los que ya  tiene la empresa. Que si bien no es un aumento muy grande en el número de defectos, hablando en materia de salud, cualquier defecto puede costar la vida.
Es en ese momento cuando Rodrigo se plantea el siguiente dilema: “¿Es más importante el que yo no pierda mi trabajo para poder seguir manteniendo a mi familia y dándole atención a la salud de mi padre, que lo que vale la vida de una persona enferma que por no cumplir con los estándares de calidad requeridos en los productos quirúrgicos fallezca?”, “¿Y si mi padre fuera el afectado por una persona como yo que por intereses propios dejó de lado la salud de miles de personas?”

1.       Justifica por qué tu caso exige un abordaje ético y no meramente jurídico, circunstancial o relacionado con clima laboral.
El dilema anteriormente planteado corresponde a un caso ético, pues involucra la toma de una decisión entre dos opciones del mismo peso que llegará a afectar invariablemente a alguna de las partes implicadas.
o   Escenario 1. Rodrigo decide cambiar de proveedor y baja la calidad de los instrumentos quirúrgicos. Y, a pesar de que logra mantener su trabajo y seguir siendo el sustento de su familia,  no deja de pensar que hay vidas que se están viendo sacrificadas por sus intereses personales.
o   Escenario 2. Rodrigo decide no cambiar de proveedor, por lo que su jefe lo corre. Él se siente demasiado presionado al no poder conseguir trabajo y tener que pagar los gastos de medicinas y hospitales, aparte de los gastos correspondientes a la vivienda. Se pregunta si la acción elegida realmente habrá sido la mejor opción pues está poniendo en riesgo la salud y la vida de sus padres.

2.       ¿Qué argumentos de cada teoría ética te servirán para abordar tu caso? Aplica el análisis en cada teoría, si una no te servirá como referente, explica por qué: 
Utilitarismo. Según la teoría ética del utilitarismo, Rodrigo no debe cambiar de proveedor pues al no ser el mayor beneficio para el mayor número de personas estaría afectando a gente inocente poniendo en riego su vida. Sin embargo, siendo el fin mantener la salud de sus padres se podría justificar el que cambie de proveedor para mantener su trabajo (“El fin justifica los medios”) aunque el bienestar siempre estará primero.
Kantiana. De acuerdo al pensamiento de la ética kantiana, no es justo para la sociedad el que existan instrumentos quirúrgicos defectuosos y, de igual manera, el actuar de Rodrigo no podría instaurarse como una norma universal que todos los demás debieran seguir.
De la virtud. Aristóteles con su teoría de la virtud podría plantear que no es justo arriesgar la vida de su padre pues ante todo la salud y el bienestar de su familia es lo que harían a Rodrigo feliz. Sin embargo, no es un acto bueno hacia la sociedad en general pues no estaría actuando de una manera virtuosa.
Del cuidado. Según la ética del cuidado, buscando no afectar la vida de las demás personas pues nos unen los lazos sociales y comunitarios y razonando desde un punto de vista del otro, no sería justo ni correcto cambiar de proveedor por intereses propios.
Del contrato social. Rodrigo debería de cambiar de proveedor siguiendo los preceptos del contrato social. A cada persona lo rige la búsqueda de los propios intereses y el no velar por los demás, siendo ésta mentalidad y éste egoísmo psicológico justamente lo que se debería de evitar o erradicar.
Dialógica. En éste caso sería conveniente para Rodrigo el platicar con su padre y con su jefe acerca del dilema en el que se encuentra. De esta manera, mediante el diálogo se podría llagar a un acuerdo que beneficiara a las dos partes. 
3.       Considerando los stakeholders como referente ético:
Define a tus stakeholders primarios y secundarios.
Primarios. Señor Miguel y señora Anita, proveedores, dueños de la empresa y jefe de Rodrigo, inversionistas, empleados de la empresa y los posibles clientes afectados.
Secundarios. La sociedad en general, competidores de la empresa, hospitales y distribuidoras de instrumentos quirúrgicos.
Explica qué tipo de ética o valores define a cada uno de tus stakeholders, define si hay algún conflicto entre ellos.
Se podría pensar en el utilitarismo en los inversionistas y dueños de la empresa como un cálculo costo/beneficio, disminuyes los costos pero en realidad estás afectando el beneficio de tus usuarios. Por el lado kantiano, en la sociedad implica una injusticia hacia los miembros de la comunidad pues estás exponiendo su vida ante tus objetivos personales. Contemplando las virtudes de Aristóteles, los padres de Rodrigo podrían cuestionarse ¿Qué tipo de persona estás siendo al pensar solo en tu propia conveniencia, sin importarte las vidas que se encuentran en juego? Y la ética dialógica, se daría la oportunidad de tener un diálogo ya sea con su jefe y/o con su padre para poder llegar a un acuerdo que beneficiara a las dos partes.
Analiza qué ámbitos influyen en tu caso, para considerar la decisión. Explica en qué consiste su influjo y qué deberías tomar en cuenta para tomar la decisión:
Económico. Afecta en gran medida a Rodrigo pues al perder su trabajo dejaría de poder sustentar a su familia así como pagar los medicamentos y tratamientos necesarios para preservar la salud de su papá.
Político. El ámbito político no se considera influyente pues  los cambios en los sectores gubernamentales no tienen gran impacto en el caso de Rodrigo.
Tecnológico. Los diferentes avances tecnológicos que tienen las dos empresas en cuanto a calidad y la manera en que éstos influyen en los productos.
Regulaciones gubernamentales. Normas de calidad y gestión continua de calidad ISO que certifiquen y avalen los procesos que se llevan a cabo en la empresa.
Legal. Demandas por no brindar el servicio de calidad esperado por los compradores y auditorías que les quiten los diversos permisos por no cumplir con los parámetros pre establecidos
Demográfico. Afecta en gran manera a la población enferma que requiera del uso de instrumentación quirúrgica sobre todo si los pacientes se encuentran enfocados en un nivel socio-económico especial o una edad característica.
¿Qué cuestiones debes considerar de cada uno de los niveles de análisis implicados en tu caso? (individual, de organización, de asociación, social, nacional e internacional).
Individual. La familia de Rodrigo y cómo se va a ver afectado el nicho familiar por el desempleo de éste.
Organización. El que Rodrigo reduzca costos en la empresa, a pesar del daño que pueda provocar, va a mantener a loa jefes contentos y los inversionistas seguirán apoyando.
De asociación. Analizar la posibilidad de hacer alianzas con otras empresas para reducir costos y que no sea necesario correr a Rodrigo ni disminuir la calidad de los productos.
Social. Al sacar productos al mercado que no se encuentran dentro de los límites de especificación indicados afectas a la comunidad la cual lo paga con vidas.
Nacional. Se involucra la salud del país. A su vez, si tus estándares de calidad son bajos puede ser una oportunidad de entrada a tu competencia.
Internacional. Si se busca la obtención de alguna certificación internacional de estándares de calidad para poder exportar. La empresa se puede ver en una desventaja frente al resto del mundo, limitando tus poderes de crecimiento y desarrollo.
4.       Con base en los cuadros de Desarrollo del Razonamiento Moral de Kohlberg y Gilligan, anota las posibles alternativas de decisión en cada etapa y nivel de desarrollo. Recuerda que son 6 etapas de Kohlberg y 5 de Gilligan.
KOHLBERG: ÉTICA DE LA JUSTICIA
(MÁS BAJO: Yo)
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).

"Mejor cambio de proveedor para que no me despidan”
Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo).

"Cambio de proveedor para salvar mi puesto y a mi familia"
Nivel II: moral convencional (otros).
Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).

"Si cambio de proveedor quedo bien ante la empresa pues bajé los costos”
“Si no cambio de proveedor habré decepcionado a mis padres al perder mi trabajo”
Etapa 4: sistema social y conciencia
(ley y orden).
(Gilligan: ética de la responsabilidad)

"Si cambio de proveedor cumplo con mi obligación de bajar los costos"
“Si no cambio de proveedor mi jefe me despedirá pues no habré cumplido con lo encomendado”
Nivel III: moral postconvencional o basada en principios (MÁS ALTO)

Principios, derechos y valores que pueden ser admitidos universalmente, promoción de la justicia y los derechos, beneficiando a todos sin excepción.
Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad).

 “Si no cambio de proveedor estoy respetando el derecho a la vida de las demás personas”
Etapa 6: principios éticos universales (autonomía).

"Si no cambio de proveedor salvo la vida de muchas personas que pudieran ser afectadas por mi egoísmo. Lo justo es que beneficie al mayor número de personas y respete su derecho a la vida y a la dignidad humana.”


GILLIGAN: ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD
Atención al Yo para asegurar la supervivencia: el cuidado de sí mismo/a.

"Cambiar de proveedor para conservar mi puesto"
Transición
Consideración del planteamiento del primer nivel como egoísta.

“Si cambio de proveedor seré egoísta pensando en mantener mi puesto”
Segundo nivel
Conexión entre el Yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad: la atención a los demás y la relegación de sí mismo/a a un segundo plano (semejante al convencional). Se anula el yo.

"Si cambio de proveedor me beneficiaré a mi y a mi familia "
“Si no cambio de proveedor pondré en riesgo la salud de mi padre”
Transición
Análisis del desequilibrio entre autosacrificio y cuidado, reconsideración de la relación entre el Yo y los otros.

“Si no cambio de proveedor me sacrificaré para salvar a personas que podrían morir”
Tercer nivel (ALTO)
Inclusión del Yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí mismo/a, por una parte, y el cuidado a los demás por la otra.

“Si cambio de proveedor estoy actuando mal poniendo en riesgo la vida de inocentes. Sin embargo, estoy dándoles mejores oportunidades de vida a mis padres que finalmente son de mi sangre”
“Si no cambio de proveedor no pondré en riesgo de muerte a personas inocentes. Sin embargo, soy consientes de que mi padre podría morir por no tener atención médica”




5.       ¿Qué reflexiones de Rico (lectura de Sennet) sobre el trabajo contemporáneo, aplican en tu caso?
Al igual que Rico en la lectura de Sennet, Rodrigo busca contar con ingresos económicos altos que le permitan tener una estabilidad económica en su casa y poder suministrarle a sus padres las medicinas y el servicio médico necesario para cada uno. De alguna manera se puede decir que le dan prioridad a lo material, pero esto solo por el hecho de mantener sanas las relaciones afectivas familiares.
6.       ¿Adviertes en tu caso la posibilidad de que tu protagonista o su entorno se encuentren regidos por algunas de las "paradojas del individualismo" que influyen en el sentido del trabajo (Camps)? (aislamiento y renuencia a la cooperación y la solidaridad, falta de calidad de vida para dedicarle a la vida, workalholismo, mercantilización del trabajo, esclavitud como white o blue collar, subvaloración del trabajo doméstico, industrialización y postindustrialización, etcétera).
Podría considerarse que el caso de Rodrigo se encuentra regido por la Industrialización y la manera en que el trabajo vale el salario. En éste caso Rodrigo en verdad necesita la remuneración económica y es por eso que es capaz de hacer lo que sea por mantener a sus padres. Rodrigo añade frustraciones a su libertad mientras no logra conseguir una solución.
7.        Analiza tu caso con el método OIE. Sé analítico(a) con las diversas alternativas, sobre todo en el apartado de efectos.
Ficha de resolución de caso
Modelo de obligaciones ideales y efectos




Problemática ética
1.      Hechos y actores:
Hechos: Rodrigo tiene que elegir entre cambiar de proveedor y reducir la calidad o mantenerse con el proveedor y perder su trabajo.
Actores: Rodrigo, Sr Miguel y la Sra Anita, el jefe de Rodrigo, la “sociedad”

2.      Dilema ético:
Rodrigo se encuentra en un dilema entre: si cambia de proveedor para mantener su trabajo y pagar la medicina del papá, aumentando los defectos en los instrumentos quirúrgicos y arriesgando vidas de personas  inocentes o que lo corran y no tener con que solventar los gastos de la enfermedad de su papá.







Determinación de los elementos para la toma de decisión
1.      Obligaciones:
Rodrigo: tomar una decisión de su respuesta por medio del análisis de las diferentes implicaciones y consecuencias

Sr Miguel y Sra Anita: Encaminar las decisiones que puede llegar a tomar Rodrigo, haciéndole ver los pros y los contras de la situación. Una vez elegida la solución. Apoyar a su hijo en la decisión que haya tomado.

Jefe de Rodrigo: Tener cuidado en mantener los índices de calidad para lograr un crecimiento competitivo.

2.      Ideales:
Lo ideal es que se reduzcan los costos de la empresa pero buscando otras opciones (como alianzas estratégicas en las que la empresa comparta gastos con otras para prorratearlo)  y no exponer a las personas a perder la vida.

3.      Efectos:
Al cambiar de proveedor se baja también la calidad de los productos y esto provoca un aumento en defectos que finalmente se convierten en muertes de personas. Sin embargo, al no cambiarlo, el papá de Rodrigo, donde ya se involucran lazos consanguíneos, ya no tendrá acceso a los tratamientos ni medicinas que pueden controlar su enfermedad y de igual manera podría llegar a perder la vida.








Decisión
1.      ¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?
Los dos elementos en juego son vidas. La diferencia radica en que, por un lado son personas que no conoces ni conocerás, y por el otro, tu papá puede morir por tu culpa.

2.      A partir de lo anterior, sigue estas  reglas para la toma de decisión:
a.       Cuando dos o más obligaciones estén en conflicto, elija la más importante.
b.      Cuando dos o más ideales estén en conflicto, o cuando los ideales estén en conflicto con las obligaciones, elija aquella acción que toma en cuenta el ideal más alto.
c.       Cuando los efectos estén mezclados, elija aquella acción que produzca mayor bien o el menor daño.

3.      ¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?
Si lo que se busca es producir el mayor bien o el menor daño posible, deberá de mantener al proveedor con el que está trabajando, perder su trabajo y buscar la manera de salir y sacar adelante a su familia y a su padre enfermo.

Adaptado por Pablo Ayala y Juan Alberto Amézquita, Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara
8.       Haz una reflexión (ética, económica e incluso profesional y/o técnica, según sea el caso) con un listado de los "hubieras" que tendría que haber considerado tu protagonista, para no tener que llegar a estar en esa disyuntiva: "si pudiera regresar el tiempo haría...".
o   Si hubiera invertido en mi juventud en un fondo de inversión los intereses que se hubieran creado me servirían de sustento en lo que busco otro trabajo.
o   Si hubiera contratado un seguro de cobertura amplia no tendría que preocuparme por los gastos incurridos por la enfermedad de mi padre.
o   Si pudiera regresar el tiempo buscaría la manera de hacer otras implementaciones o pedir consultoría externa pues probablemente yo no pueda ver mejoras que otros si ven.
o   Si pudiera regresar el tiempo invertiría en algún negocio para poder irme independizando de la empresa.
o   Si pudiera regresar el tiempo tendría mayor cuidado en la administración de los recursos para que no hubiera la necesidad de reducir costos.
o   Si pudiera regresar el tiempo buscaría con mayor detenimiento un proveedor que tuviera una mejor calidad en sus productos y que los costos no fueran tan altos.

9.       Después de haber visto el video de Inside Job y la reflexión de Etzioni sobre "formación ética en las universidades": ¿Qué podrías aconsejar a tu protagonista, para que analice el panorama "macro" en el ámbito financiero, que podrían afectar a su situación profesional o a su empresa? Salte un poco de la disyuntiva concreta y ofrécele argumentos para apostar por un orden económico más ético y justo.
Será necesario que Rodrigo analice como se están tomando las decisiones financieras alrededor del mundo, los créditos que se están otorgando, las deudas que no están siendo saldadas, etc.  Debe estar al pendiente de los tipos de cambio en el mercado así como del poder de adquisición en cada país. Una vez que Rodrigo cuente con la información financiera global así como de las negociaciones y tratados que están influenciando al mundo al momento de tomar decisiones que puedan tener una repercusión económica, será fundamental hacer una evaluación de cómo las personas actúan según los problemas en los que se vean inmersos. Esto le dará una idea mucho más amplia de cómo otras personas están solucionando sus problemas.
Observar y detectar la ética que manejan y el grado de educación con el que cuentan. De esta manera, será posible identificar si existe una relación entre éstos dos factores tan importantes que marcarán las pautas para las diferentes conductas de las demás personas. Lamentablemente la ética en la actualidad ha pasado a ser el segundo término ante un sistema económico que controla la mente de la sociedad. Rodrigo vive con temor al saber que en cualquier momento por decisiones de los gobernantes o de la sociedad en general, pueda llegar a perder todo lo que tiene.
La ética no debe de plantearse como una estrategia más para lograr un objetivo ni buscando obtener una mayor ganancia de la situación. Es por esto que Rodrigo deberá antes que nada buscar contar con un equilibrio entre sus ingresos económicos, una mayor estabilidad y por consiguiente obtendrá un mejor desarrollo económico.
10.   ¿Qué rasgos de la modernidad líquida (Bauman) deberá considerar tu protagonista o los demás stakeholders, para tomar la mejor decisión en tu caso?
Antes que nada es importante plantearse que en la actualidad todo se encuentra regido por dinero por lo que la gente se vuelve muy individualista buscando siempre su propio bien. Esto conlleva a que no exista una unión en los grupos de trabajo pues en el caso de Rodrigo, como en muchos otros, solo lo tienen en la empresa por ser útil. Sin embargo, y como se puede observar, en el momento en el que deja de ser eficiente y dejas de aportar valor o mejoras a la compañía es fácil que te liquiden, deshaciendo el grupo de trabajo.
Es un ambiente sumamente inestable por la existencia de tantas crisis y las fluctuaciones que hay en el ámbito económico. Es por esto que Rodrigo tiene una gran incertidumbre constante pues él no se imaginaba que dentro de poco iba a toparse con una situación como la que está viviendo. Sin embargo, el jefe podría tener un poco de solidaridad poniéndose en el lugar de Rodrigo y al no hacerlo no logra sentir la responsabilidad que recae en sus hombros de sacar adelante a sus padres tanto física como económicamente. 
11.   Haz un análisis sobre los tipos de justicia y explica cuál de ellas es más ad hoc para abordar (solucionar, responder) tu caso. Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.
Distributiva. Puesto que a Rodrigo se le está exigiendo bajar aún más los costos de producción y él está poniendo un mayor esfuerzo en conseguirlo, debería de existir algún incentivo o retribución por el trabajo hecho, y puesto que no se está recibiendo nada a cambio no se está obteniendo beneficios extras por lo tanto los beneficios y las cargas no están siendo equitativas.
Redistributiva. En éste caso, si Rodrigo llegase a cambiar de proveedor a uno de menor calidad, sería su culpa que las personas se vieran afectadas o murieran por defectos en los instrumentos quirúrgicos y tendría que ser castigado de algún modo, ya sea con penalizaciones o inclusive con la cárcel.
Compensatoria. Dado que las personas sufrieron una gravedad en la enfermedad o la pérdida de un familiar por culpa de Rodrigo, se tendrá que retribuir de algún modo a todos los afectados por la decisión tomada. Ya sea pagando atención médica o por medio de una indemnización se tratará de rectificar el daño causado.
Conmutativa. Si Rodrigo decide cambiar de proveedor se podría establecer un contrato que certifique y avale que se cuenta con cierta calidad mínima requerida en los productos que se están suministrando para no tener problemas con que el número de defectos aumentó y se han causado mayores daños a los previamente considerados.
12.   ¿Cuál de las teorías/principios de la justicia (socialista, capitalista, libertaria, igualitarista, de la equidad/Rawls) afectarían en tu caso, en caso de que se implementen prácticas en el entorno de tu protagonista?
Socialista. Puesto que cada persona trabaja de acuerdo a sus habilidades pero les pagan de acuerdo a sus necesidades, Rodrigo debería de recibir mayores ingresos pues se encuentra en una necesidad muy grande por la enfermedad de su papá y el trabajo que realiza implica un mayor esfuerzo que de normal.
Capitalista. En caso de que Rodrigo implementase una mejora significativa en los procesos productivos de la empresa, haciendo que aumenten las ganancias y se reduzcan los costos, habrían que pagarle un excedente a su sueldo fijo o mejor aún aumentar su sueldo por los beneficios que le dio a la empresa.
Libertaria. Puesto que el jefe es el que decide la distribución de cargas dentro de la empresa y no es posible que Rodrigo apele a ellas, ésta no es considerada.
Igualitarista. Se debe asegurar que Rodrigo y su familia cuenten con un estándar de vida mínimo. Sin embargo, en éste caso no se cumple pues todas las personas tienen derecho a la salud y el padre de Rodrigo no está en posibilidades de quedarse sin sus medicamentos correspondientes.
De la equidad. Rodrigo debe de contar con diferentes valores básicos como lo son: la libertad, la igualdad de oportunidades y la preocupación por los que están en desventaja, así como promover dichos valores dentro de la empresa.
13.   ¿Cuál de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio están siendo afectados en tu caso?
Dentro de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio existen algunos que no se están viendo afectados propiamente por el caso como lo son: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, Lograr la enseñanza primaria universal, Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
Sin embargo, el objetivo de Mejorar la salud materna si se puede llegar a ver afectado pues dado que la empresa en donde labora Rodrigo se dedica a la fabricación de instrumentos quirúrgicos, el no contar con una buena calidad en los productos y que éstos sean usados en el tratamiento de una mujer embarazada ocasionaría que la salud de ésta persona se viera afectada en lugar de estar contribuyendo a su desarrollo. Por otro lado, el objetivo de Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades no aplicaría tanto pues los productos fabricados son hechos para el tratamiento de las enfermedades no para la prevención de las mismas.
14.   Considerando lo que dice Cortina sobre los Colegios profesionales y su relevancia para la ética profesional (tarea del Ju 21 junio, págs. 20-22), busca en internet el Colegio de profesionistas en el que se inscribe la carrera profesional que actualmente estudias. Una vez que lo hayas ubicado, puntualiza:
Colegio Nacional de Ingenieros Industriales
    14.1 ¿Cuál es el compromiso y función social que tiene el colegio de profesionistas?
El objetivo del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales (CONAII) es generar un lugar en el que los profesionistas sean capaces de recibir actualizaciones, capacitaciones, consultas e intercambio de experiencias buscando un desarrollo que beneficie a la sociedad y promueva la economía del país. Todo esto vigilando que el ejercicio de la profesión se realice dentro del ámbito legal y moral.
A su vez, se busca que los integrantes sean identificados en la sociedad como individuos íntegros, con un pensamiento abierto al cambio y con la capacidad de lograr transformar su entorno sin afectar ni a la sociedad ni al medio ambiente que los rodea.
    14.2 ¿Qué papel tendría el colegio, si tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?
Dentro del código de ética del CONAII se especifica que tiene como objetivo que el profesionista logre sensibilizarse para así ejercer de manera honesta, legítima y moral, siempre buscando el mayor beneficio para la sociedad.
De ésta manera, el Colegio regularía y orientaría la conducta del Ingeniero en cuanto a sus relaciones con las instituciones, los socios, los clientes y sobre todo con la sociedad en general que finalmente sería la más afectada.
15.   Planteamiento de una ética profesional: Considerando la lectura Hortal, "Planteamiento de una ética profesional" y responde a las siguientes cuestiones:
15.1 ¿Cuál debería ser el Ethos de tu protagonista (no cuál es)?
Rodrigo debería de actuar de una manera honesta, digna e íntegra; buscando ante todo  el mayor beneficio para la sociedad. De ésta manera, debería desistir ante su afán de reducir los costos enfrentándose a las consecuencias de que probablemente se vea despedido.
 15.2 ¿Cuál es la deontología profesional que debe regir su decisión?
De acuerdo a la deontología, el protagonista deberá actuar siempre conforme a los deberes y obligaciones que lo rigen. Él deberá hacer su trabajo lo mejor posible sin arriesgar la vida de las demás personas por su propio beneficio desarrollando una responsabilidad profesional y buscando un beneficio en pro de la comunidad.
Hacer lo que se debe de hacer. Hacer mi trabajo lo mejor posible, no arriesgar la vida de las personas por mi propio beneficio. Responsabilidad profesional, buscar el beneficio para el mayor número de personas
  15.3 ¿Cómo debería aplicar tu protagonista el principio de beneficencia?
Rodrigo buscará conseguir un puesto en el que la labor diaria contribuya a que se mejore la calidad de vida de las persona. Debe crear ante todo un beneficio para la sociedad y no solo un beneficio propio a pesar de que está en sus manos la decisión de perjudicar y no perjudicar a nadie con sus actos.
 15.4 ¿Cómo aplicaría en tu caso el principio de autonomía?
Basándose principalmente en el principio de autonomía, Rodrigo debería buscar tener un diálogo con el usuario pues finalmente éste será el afectado o beneficiado de las decisiones tomadas. Será necesario que se escuchen las opiniones de los clientes para así al final dejar en manos de los usuarios la decisión oficial de que se hará con los instrumentos quirúrgicos.
 15.5 ¿De qué manera se implicaría en tu escazos caso el principio de justicia?
Se deberá buscar realizar una distribución justa de los escazos recursos con los que se cuenta. En éste caso, dado que la principal motivación  de Rodrigo es  poder mantener el tratamiento de su papá para su correcta mejoría, sería necesario priorizar los costos del producto ante la calidad del mismo. Sin embargo, la justicia también sería para las personas que no tienen la culpa de los intereses propios de un individuo como Rodrigo por lo que, de ésta manera, no sería justo para la sociedad sacrificarse por el bienestar de una persona.

 

Bibliografía

CONAII. (2012). Conócenos. Colegio Nacional de Ingenieros Industriales. Recuperado de:
Hortal, Augusto. (1994). Ética de las profesiones: Planteamiento de una ética profesional. Universidad Pontificia Comillas Madrid. (p. 55-73)

No hay comentarios:

Publicar un comentario