domingo, 17 de junio de 2012

“Crisis ¿quién tiene la culpa?”


Para empezar este artículo he de mencionar que creo que las causas que provocaron esta crisis medio ambiental y financiera no se la debemos a una sola persona, se la debemos a nosotros mismos.
Unos se preguntaran ¿Por qué?, es muy sencillo, el hecho de que nosotros no hagamos nada no significa que estamos haciendo algo, e igual el hecho de que digamos y critiquemos no significa que llegará a oídos de todos, bueno, aunque eso es mejor que no decir nada.
En fin, continuando con lo que empecé, la ética nos ayuda a ver claramente y reflexionar las opciones que tenemos al tener que tomar una decisión, pero también nos da complicaciones a la hora de decidir.
Y esto pasa a menudo cuando nuestros valores entran en conflicto con la ética, y más cuando se trata de la ética en los negocios, o la ética profesional, y esto sucede por el hecho de que entra de lado la parte costo/beneficio, donde sin duda nos causa dolores de cabeza por no saber qué hacer, lo correcto para mí, lo correcto para los demás o un punto intermedio como correcto.
Ahora a esta gran “problemática” en la que todos hemos estado, agrégale que la universidad en la que estudias, no se vea claramente la ética, es más que pase de largo sin decir un hola. Se entra más en conflicto, porque no hay un “algo” que nos diga “hay más opciones” donde no salgas perjudicando y perjudicado.
Creo que en la actualidad se están poniendo las pilas, el hecho de que un candidato a la presidencia de México se tome la molestia de mirar hacia la educación en México es un gran paso, sólo falta que la ética esté incluida en la educación, por que como bien sabemos, en décadas pasadas, la educación no venía en paquete con la ética.
Creo que ahí está el problema de que empezara la crisis (no culpo a personas concretas, ni a generaciones en especifico) no se planificó, se creyó no necesario, cuando en verdad la ética esta en todos lados.
El hecho de que ciertas personas involucradas en la crisis vieran primero por ellos y no por la problemática global que podrían causar habla de que siempre han sido así, ¿por qué? ¿No recibieron educación en su casa? o ¿qué fue lo que paso?
Está claro que más que educación, fue inteligencia emocional lo que les falto, el hecho de hacer actos que perjudiquen y que no dejen de pensar en ellos mismos significa una falta de compromiso con los demás; todos tenemos compromiso con lo demás, ese compromiso es respetar y no rebasar las barreras de dignidad de las demás personas, pero al formar la crisis, engañar, hacer fraude, e irse airoso de esta situación sin mostrar la cara no es otra cosa que violar esas barreras sin remordimiento alguno.
Sin duda esto también provoca el problema medioambiental, ¿Cómo? pues para contestar esto, primero tendré que responder ¿Cuándo?, todo empezó cuando el humano dejo de sentirse lejos de todo, se empezó a sentir fuera de… y no como parte de… que al final de cuentas esto provocó el problema medioambiental que tenemos actualmente, el hombre al empezar a poner barreras físicas (los zapatos por ejemplo) comenzó a alejarse de la naturaleza, de la tierra, y con esto se provoco un sentido de “superioridad” o “amo” de todo lo que está alrededor de él.
Pero bueno, para no elevarme más, en pocas palabras el problema del medio ambiente es debido a la falta de conciencia y por ende de ética.
Para finalizar creo que a pesar de las adversidades que se presentan actualmente, hay quienes creemos que podemos mejorar nuestro modo de vida, nuestro modo de participación y nuestro modo de conciencia, para desarrollar un entorno donde el respeto se encuentre en todos los lugares, pero el más importante que se encuentre en todos nosotros. 


Zita Carolina González Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario