jueves, 28 de junio de 2012


Miguel Galván Ortega

Negocios Internacionales

A01220839

Caso: Moregarexpress/Adán Jaimes



Adán Jaimes estudió la carrera de contador público con grandes sacrificios ya que sus padres no podían pagarle los estudios. Por tal motivo, él tenía que dividir su tiempo entre estudios y trabajo, así fue durante toda su etapa de estudiante. Llegó el tiempo que se graduó y comenzó a buscar trabajo, estuvo en una gasolinera de asistente de contador, después en una mueblería en la área de costos, donde se desarrolló honestamente, y finalmente donde se da la problemática en la empresa de transporte nacional especializada en contenedores y viajes de chasis Moregarexpress, lugar donde laboraba en el área de costos y proyectos financieros.

Esta es una empresa pequeña que genera grandes utilidades, en la oficina cuentan con seis personas, una de las más importantes es Adán, ya que él se encargaba de manejar todo el dinero de la empresa y dar el viático a los operadores de los camiones, por tal motivo tenia en sus manos todos los días gran cantidad de efectivo, mínimo alrededor de $70,000.00 diarios. También era responsable de todos los proyectos de la transportista, cada dos meses tenia que presentar a sus jefe y dueño de la empresa una plan para mejorar y poder competir con sus rivales, lo cual cuando inició a trabajar, no estaba dentro de su contrato, esto inició a partir de que en una junta de la empresa dio su opinión acerca de mejorar la flota de los camiones para comenzar con el transporte de materiales peligros. Después de este comentario su jefe le pedía proyectos y posteriormente los exigía.

Adán, después de estar mucho tiempo dando ideas y generando mayores utilidades, comenzó a enfadarse por no recibir ningún tipo de agradecimiento simbólico ni económico. Al estar molesto, con la tentación del dinero que manejaba día a día y con el conocimiento contable de la empresa, pensó en  tomar dinero para todos sus gasto personales que surgieran durante sus horas laborales, comprar comida, tomar vales de gasolina para su carro particular, facturar las compras de artículos personales a nombre de la empresa y así una cuantas cosas más. Todo este pensamiento surgió de la falta de reconocimiento de su empresa, también tenía la opción de salirse de la transportista sin hacer nada. Pero realmente él no estaba convencido que era lo mejor si hacer lo que es estaba tramando o simplemente salirse de la empresa.





Este caso si necesita un aborde ético, ya que evidentemente Adán vivió un acto de injusticia por la empresa en la que trabaja, además no tiene el carácter suficiente para poder enfrentar a su jefe y decirle que no le parece justo la carga de trabajo que está llevando que es su contrato no especificaba que cada 2 meses tendría que hacer aportaciones para mejorar la empresa. Por estas razones creo que la ética en este caso se quedó a un lado.

-       Teorías éticas aplicables:

Utilitarismo: Claro está que si tiene aplicación, recordando de esta teoría, no podemos olvidar el costo beneficios de hacer alguna práctica, nosotros no sabemos si el jefe se daba cuenta del trabajo extra que hacia Adán, pero al patrón le resultaba económico que Jaimes estuviera realizando las actividades de mejoramiento en la empresa, si el jefe contrataba a una persona para esta actividad tendría un sueldo extra que pagar.

Kantiana: La autonomía es una característica de esta teoría, mas sin embargo Adán no estaba seguro de lo que tenía que hacer, probablemente por coraje podría tomar el dinero y hacer justicia por su propia mano o simplemente callar y renunciar a la empresa por la injusticia vivida. Kant podría decirle que si el creía que eso era lo correcto esta bien, ya que no importan los medios para llegar a un fin, y el fin de Adán es tener un salario justo.

Virtud: Saber lo que es bueno o malo es parte de la virtud, están maléfico que tome lo que no le corresponde, tanto que abusen de él como persona o que no exista un punto medio de conciencia de su jefe, para mi es evidente que el jefe se da cuenta de todo lo que hace Adán para su empresa y él no le reconoce su trabajo.

Del Cuidado: debe de estar consiente de lo que puede llegar a pasar, tener muy en claro cuales serian las consecuencias que sus acciones pueden tener, en otras palabras actuar de una manera responsable, ya que él es el único que sostiene su hogar, lo cual lo hace indispensable, también debe de estar fuera de todos los malos hábitos y tener una autonomía.

Del Contrato social: Con respecto al caso, se menciona que desde un inicio quedaron delimitados los deberes y obligaciones de Adán, él sabía que es lo que lo regia. Por esto no creo que se haya cumplido su contrato, quizás por la necesidad del trabajo no le haga saber a su jefe de su inconformidad.

Dialógica: En lo que se redacta en el texto no se menciona que hayan tenido alguna plática donde hubieran podido llegar a un acuerdo o que se expresara la inconformidad del empleado. En mi parecer aplicando esta teoría es más que suficiente para llegar a una solución. Sin llegar a los extremos de tomar algo que no le corresponde o tener que terminar con la relación empleado patrón.



3. Considerando los stakeholders como referente ético (en Dropbox está el archivo con esos temas):

  3.1. Define a tus skakeholders primarios y secundarios.

Primarios: Jefe, Trabajadores

Secundarios: Clientes, Proveedores, Asesores externos de la empresa

  3.2. Explica qué tipo de ética o valores define a cada uno de tus stakeholders, define si hay algún conflicto entre ellos.

Es obvio que entre el jefe y trabajadores existe algún tipo de conflicto, probablemente el patrón no esté enterado de esto, pero la problemática está ahí. La falta de valores por parte del empleador al no reconocer el esfuerzo y el compromiso de hacer que genere grandes utilidades su empresa puede ocasionar una desobediencia laboral, la cual lleve a sus trabajadores a actuar de una manera no ética y dejando a un lado la moral y los principios de ellos.

Los secundarios no tienen problemas, según el caso, pero al hacer pública la problemática puede generar algún tipo de disgusto, si es que ellos, los clientes y proveedores, tiene en sus empresas políticas de ética con sus trabajadores.

  3.3. Analiza qué ámbitos influyen en tu caso, para considerar la decisión. Explica en qué consiste su influjo y qué deberías tomar en cuenta para tomar la decisión:

         3.3.1. Económico: Esto influye en gran aspecto, primero no sabes el sueldo que tiene el protagonista del caso, es lógico que todo el trabajo que realiza no corresponde al sueldo que tiene, tomando esto en consideración, él puede tener problemas económicos que en ese momento lo estén  llevando a pensar en tomar dinero o facturar a nombre de la empresa. Por esto el aspecto económico está alrededor o es el dilema principal. 

         3.3.2. Político: No tiene una aplicación política en el caso

         3.3.3. Tecnológico: No tiene una aplicación tecnologica

         3.3.4. Regulaciones gubernamentales: Las regulaciones gubernamentales son muy importantes, relacionado con lo legal, tiene una unión con la teoría ética del utilitarismo, porque solo beneficia al mayor número de personas. Además por el tipo de empresa en la que trabaja el protagonista, no está adherida a ningún tipo de sindicato o grupo de transportistas que puedan defender al trabajador.

        

3.3.5. Legal (ahondar en las leyes que regulan en esta situación, v.g. Ley Federal del Trabajo): La ley sobre el trabajo, siempre beneficia al empleado sobre todas las situaciones. Los contratos de trabajo siempre son una buena arma para poder defenderte de tu patrón, en la ley muestra los motivos para la terminación del trabajo, es bueno saber cuáles son, lo puedes encontrar en el Art. 53 al 55, es importante saber que pueden existir clausulas especiales de terminación.

         3.3.6. Demográfico: La población de la oficina son de seis personas, las que están en contacto diario con Adán, también están los operadores de los camiones, que son alrededor de 40 personas, pero estos últimos no tienen idea de lo que sucede en la oficina, ya que ellos siempre están de viaje.



 3.4. ¿Qué cuestiones debes considerar de cada uno de los niveles de análisis implicados en tu caso? (individual, de organización, de asociación, social, nacional e internacional).      

La ética comienza desde uno mismo según la lectura correspondiente a esta pregunta, esto se nota en las posibles decisiones que llegue a tener Adán, que se reflejarán en las consecuencias, tomemos la decisión por el protagonista, hacer justicia por su propia mano, agarrando dinero, la ética que él tiene como profesionista, ética individual, la está dejando a un lado ya que él sabe cómo manejar los números para que no se vea reflejado en la empresa lo que él se embolsa. Esto tendrá como consecuencia en la organización, empresa, ya que poco a poco está mermando el capital de la transportista, esto teniendo como consecuencia en un futuro el recorte de personal. Al tener que despedir a compañeros por la acción de Jaimes, el grupo se desintegraría y la asociación de trabajo dejaría de funcionar, ya que en mi opinión todos los que están son necesario para que funciones, son engranes de un reloj. Al correr a los compañeros dañará una pequeña parte de la sociedad ya que esa persona fortalecerá el desempleo que se vive en nuestra comunidad, que al mismo tiempo lleva a que se vea reflejado en la nación, lo que puede llevar a la desobediencia civil,  la cual culpa a los gobernantes, que en parte es su error por permitir dejar de impartir en las escuelas clases de ética. Y finalmente esto lleva a un aspecto internacional, donde lo países nos ven como nación problema por la falta de ética que se tiene en la población. En mi opinión, me parece que mejorar el país es sencillo, como bien vimos en los videos de Fajardo y los otros dos gobernantes colombianos, en necesario un cambio en la sociedad, implementar acciones verdades de cambio empezando por la educación para tener resultados verdaderos. A la falta de educación, sobresalen los defectos.                                                                                                                       (10 puntos)



4. Con base en los cuadros de Desarrollo del Razonamiento Moral de Kohlberg y Gilligan, anota las posibles alternativas de decisión en cada etapa y nivel de desarrollo. Recuerda que son 6 etapas de Kohlberg y 5 de Gilligan.                                                                                                               (5 puntos cada uno: 10)

Kohlberg 6 etapas:

1)    No Reclamar: No digo nada, no vaya a ser que me cambien de puesto. Reclamar: ----

2)    Tomar el dinero, tengo que salir adelante, se cómo manejar la contabilidad. No tomar el dinero. Quiero conservar mi puesto y trabajo.

3)    Si no toma el dinero, no afecta a los operadores, compañeros y empresa.

Tomar el dinero, la gente puede hablar de mi baja moral.

4)    Si reclama, no obedecería a su jefe.

 No reclamar, obedece injusticia, se hace costumbre.

5)    Reclamar, me respeto a mí mismo.

No reclamar, no sabía que en mi puesto tenía que hacer estas obligaciones.

6)    Si reclama, marcaría un cambio en la empresa donde existiría justicia para todos.

 Gilligan 5 etapas:

1)    Reclamo por que mi trabajo vale.

  No reclamo, porque no tengo otra opción de trabajo.

2)    Tomar el dinero no pienso en los demás.

Tomar el dinero es solo para mi beneficio.

3)    No reclamo, para no tener problemas con los demás.

Reclamo para evitar injusticias en un futuro.

4)    No reclamo, me deja sin el reconocimiento de mi trabajo.

Reclamar: -----

5)    Reclamar, haciendo ver al patrón todo lo que he generado para la empresa.





   





5. ¿Qué reflexiones de Rico (lectura de Sennet) sobre el trabajo contemporáneo, aplican en tu caso?  

Con la poca experiencia laboral que tengo puedo asegurar que son pocas las empresas que te dan libertad de tiempo, la mayoría de ellas tienen un horario fijo, con un sueldo estable que solo puede elevarse si es que llegas a tener un ascenso en tu puesto, que esto es sumamente difícil, el compadrazgo y los amigos están por encima de tu esfuerzo. Por eso, lo que desea Enrico el hijo,  aplicado al caso es imposible, atado a un escritorio, con un tiempo muy definido. En lo único que pueden ser similares es que tiene la oportunidad de generar nuevos proyecto para la empresa, lamentablemente no es reconocido y es el dilema del cual estamos hablando, es curioso como una pequeña característica del trabajo moderno contemporáneo, puede llegar a ser un tema de discusión e inconformidad en las empresas mexicanas. Me parece que es sumamente sencillo dialogar con tu empresa y poder poner puntos claro en un contrato. Si lo que quiere la empresa de Adán es que genere proyectos nuevos, creo que es conveniente que le dé el tiempo adecuado para poderlos desarrollar, caso Google, al final estos le otorgaran grandes cantidades de dinero que es lo que está buscando la empresa.                                     

(5 puntos)

6. ¿Adviertes en tu caso la posibilidad de que tu protagonista o su entorno se encuentren regidos por algunas de las "paradojas del individualismo" que influyen en el sentido del trabajo (Camps)? (aislamiento y renuencia a la cooperación y la solidaridad, falta de calidad de vida para dedicarle a la vida, workalholismo, mercantilización del trabajo, esclavitud como white o blue collar, subvaloración del trabajo doméstico, industrialización y postindustrialización, etcétera).    (5 puntos)

El hecho de que la demografía en la oficina es muy pequeña, 6 trabajadores, y que Adán es el único contador lo vuelve muy individualista en su trabajo, no existe cooperación ni solidaridad de los compañero hacia él. El tiempo de estar presionado solo dura ocho horas, que es el tiempo laboral en la oficina, aunque fuera de ella tenía que estar pensando en nuevas cosas para sus proyectos, lo que no le permite tener la calidad de vida que él hubiera deseado. Con respecto al workalholismo es un punto en el que estoy seguro no cumple Adán ya que saliendo de su trabajo no quería regresar, además que las instalaciones de la empresa no era de lo más cómodas o amigables, una oficina muy austera con lo necesario para poder cumplir con tu trabajo. Él podría llegar a ser un esclavo White por el puesto que tenía y su carrera, aunque no sea crea él era el segundo al mando de esta transportista, a pesar de su inconformidad e injusticia que vivía tenía un gran poder en su trabajo.

7. Analiza tu caso con el método OIE. Sé analítico(a) con las diversas alternativas, sobre todo en el apartado de efectos.       (5 puntos).                       





Problemática ética
1.      Hechos y actores: Los hechos de este caso están alrededor que el contador, Adán Jaimes, está viviendo un acto de injusticia en su empresa, moregarexpress, especialmente por su jefe, ya que cuando lo contrataron le dijeron que es lo que tenía que hacer y ahora su jefe le pone hacer cosas de más sin aumentar el sueldo o tener algún tipo de reconocimiento.



2.      Dilema ético: Gira alrededor de la falta de reconocimiento por su empresa, él tiene que estar hacer proyectos para generar utilidades, lo cual no es parte de su trabajo, él está pensado en tomar dinero por su propia cuanta para  auto recompensarse o reclamar a su jefe por la carga de trabajo extra.







Determinación de los elementos para la toma de decisión
1.      Obligaciones: Adán debe de cumplir su trabajo, que se le estableció desde un inicio en su contrato. La otra parte, su patrón, debe de pagarle el sueldo que le corresponde, si el desea que haga un trabajo extra, los proyectos bimestrales, debe aumentar su sueldo y reconocerlo ante la empresa.



2.      Ideales: Adán debería dialogar con su jefe, expresarle que  no está conforme con el sueldo que tiene, que él considera que debería de aumentar por el trabajo extra que hace para la empresa, haciéndole ver que sus proyectos han sido vitales para el crecimiento de la empresa y que un aumento de sueldo no afectaría la estabilidad económica de la empresa.





3.      Efectos: Al poder llegar un acuerdo entre Jaimes y su patrón, el no estaría en la situación que se encuentra, además seguiría haciendo los famoso proyectos generando aumentos en la empresa, al final ganarían los dos, por un lado estaría feliz con el aumento salarial y la otra parte por seguir  incrementando su cuenta de banco.












Decisión
1.      ¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué? 
A mi parecer el único elemento que debe tener todo el peso es el dialogo, no creo que sea una situación por la cual se tenga que llegar a instancias de robar o perder tu autoestima sin hacer un reclamo, una simple platica de oficina podría solucionar todo el dilema, podría ser que el jefe este esperando hasta donde Adán soporte para no tener que subirle su salario.



2.      A partir de lo anterior, sigue estas  reglas para la toma de decisión:
a.       Cuando dos o más obligaciones estén en conflicto, elija la más importante.
b.      Cuando dos o más ideales estén en conflicto, o cuando los ideales estén en conflicto con las obligaciones, elija aquella acción que toma en cuenta el ideal más alto.
c.       Cuando los efectos estén mezclados, elija aquella acción que produzca mayor bien o el menor daño.

3.      ¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?
He mencionado en varias ocasiones que lo primordial para solucionar este problema es el DIALOGO, si hacemos un pequeño análisis del caso, no menciona que Adán tenga la intensión de platicar con su jefe, solo dice que está entre hacer justicia propia o callar y salir de la empresa. Probablemente el protagonista desde niño lo educaron a que debía de obedecer lo que se le decía  haciéndole imposible  revelarse contra su patrón, además recordemos que Adán tenía un gran poder en su oficina, puede ser que tenía  miedo de perderlo, llevándolo a tomar la decisión de quedarse aunque tenga que hacer algo que no esté dentro de sus principios. Por todo esto creo que lo ideal para solucionar este dilema de Adán es que se arme de valor y decida  platicar con su jefe de la injusticia que él está viviendo.









1.    Haz una reflexión (ética, económica e incluso profesional y/o técnica, según sea el caso) con un listado de los "hubieras" que tendría que haber considerado tu protagonista, para no tener que llegar a estar en esa disyuntiva: "si pudiera regresar el tiempo haría...".

Si pudiera regresar el tiempo hubiera dialogado sobre la injusticia vivida.

Si el jefe hubiera reconocido su trabajo, no hubiera estado en esa situación.

Si él hubiera tenido las clases de ética correspondientes en su formación académica,  hubiera visto la injusticia y hecho un análisis de carácter ético.

Si hubiera recibido desde un inicio un incentivo económico, no hubiera estado en el dilema.

Si su ética profesional estuviera bien cimentada, no hubiera dejado que fueran injustos con él.

Si hubiera tenido un patrón de lo que es bueno o malo no hubiera tenido esa disyuntiva.

Si hubiera querido desarrollar íntegramente su profesión, no hubiera aprovechado sus conocimientos para hacer algo que no es conveniente.

2.    Después de haber visto el video de Inside Job y la reflexión de Etzioni sobre "formación ética en las universidades": ¿Qué podrías aconsejar a tu protagonista, para que analice el panorama "macro" en el ámbito financiero, que podrían afectar a su situación profesional o a su empresa? Salte un poco de la disyuntiva concreta y ofrécele argumentos para apostar por un orden económico más ético y justo.

Si vemos la situación de mi protagonista es un poco parecido a lo que hacían los banqueros en el video de Inside Job. Y no me refiero al cargo ni mucho menos al hecho de la injusticia que Adán vivía, si no que él pensaba en tomar dinero, cosa que los banquero de una manera lo hacían poniendo en riego al país, de forma similar Adán pensaba en actuar, tomar dinero por su propia mano y reportarlo de una manera contable que no se viera reflejado en los estado de cuenta, esto tendría que llegar a un punto donde tronaría la empresa, ya que sus intenciones eran, del dinero que tenía a diario para los viáticos de los operadores tomar el dinero, de esta manera llegaría el punto que sus trabajadores se daría cuenta y reclamarían por que tendría un beneficio personal, sin importar el de los demás.

Es bien sabido que en nuestro país prácticas similares de corrupción, injusticia o hacer valer tu trabajo tomando dinero o activos de la empresa son muy comunes, pero a mi parecer, estamos en un punto crítico donde es necesario hacer cambios personales que se vean reflejados en la sociedad de manera macro, cambios de actitud trascendentales que motiven a nuestros compañero a actuar de una manera similar, haciendo una cadena para el mejoramientos continuo, dejando a un lado las actitudes que impiden el crecimiento de nuestro país, tales como las que el jefe de Adán y el mismo haces, la venganza y la falta de sensibilidad por parte del jefe, son las actitudes que no dejas progresar a nuestro país en ningún sector, económico, ganadero, social, energético, de educación. Todo estamos con la plaga de estos malos hábitos. Por eso repito y subrayo estamos en el punto crucial de modificar acciones personales para motivar a nuestros semejantes en cualquier parte que nos encontremos para mejorar como país.







3.    ¿Qué rasgos de la modernidad líquida (Bauman) deberá considerar tu protagonista o los demás stakeholders, para tomar la mejor decisión en tu caso?

Como bien sabemos la modernidad liquida es cambiante, no tiene una forma estable, y requiere mucha presión para mantener su forma. Esto traducido al caso. Adán no sabe por cuánto tiempo podría estar en esa empresa, ya que la demanda de trabajo para puesto como el de él es demasiada, además con la autoridad que tiene su jefe y dueño de la transportista lo podría despedir cuando él quiera, con la condición que no cumple las metas que se le han propuesto, aunque no sea parte de su trabajo, recordemos que no existe ningún tipo de contrato, lo cual no lo tiene protegido. Recapitulando el caso, Jaimes ha cambiado de trabajo en varias ocasiones, este es su tercer trabajo,  que esto se puede dar por la modernidad liquida que se hace presente, falta de estabilidad de los trabajos. También en este tema podemos mencionar la “Ley de la selva” donde el más fuerte sobrevive, ¿Qué pasará cuando sus colegas se den cuenta de lo que está haciendo? Seguramente se unirán para deshacerse del él y alguno de ellos probablemente tome su puesto. Son cuestiones que en la actualidad estamos viviendo, es una rivalidad entre todos, compañeros de trabajo, jefe, el mismo sistema. Lo cual nos lleva a tener un freno en nuestro desarrollo.





4.    Haz un análisis sobre los tipos de justicia y explica cuál de ellas (tanto los tipos como las teorías/principios) es más ad hoc para abordar (solucionar, responder) tu caso.

Evidentemente existen varios tipos de justicia pero a mi parecer y la interpretación que yo le doy la más apropiada para mi caso es, la distributiva, ya distribuye beneficios y cargas de manera equitativa, creo que lo que buscaba Adán era eso, los beneficios que debería de tener por realizar el trabajo que le estaban poniendo, estos beneficios de los que hablo es por la carga de trabajo extra que se le impusieron por sus buenos comentarios hacia la empresa. De esta manera si se hubiera hecho este acto no hubiera existido ningún tipo de problema ético, de tal forma yo no hubiera podido ver escrito sobre esto, pero no fue el caso. La falta de justicia siempre tendrá un dilema ético, ocasionando problemas laborales.



5.    ¿Cuál de las teorías/principios de la justicia (socialista, capitalista, libertaria, igualitarista, de la equidad/Rawls) afectarían en tu caso, en caso de que se implementen prácticas en el entorno de tu protagonista?

El capitalismo es la que más se adapta a mi caso, ya que como bien sabemos este principio dice, cuanto más contribuyas mas tendrás, y creo que eso era lo que reclamaba Adán, el sentía que hacía más que todos, que sus obligaciones eran mayor a la de los demás, que tenía que trabajar horas extras, que sus acciones contribuían a generar mayores ganancias, pero que tenía los mismo que los demás, que su trabajo no se veía reflejado en lo que obtenía, su salario. Por eso estoy seguro que es la que más se adapta para mi caso en particular.



A)   ¿Cuál de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio están siendo afectados en tu caso?

Estamos muy cerca de que llegue esta fecha y revisar si las metas se cumplieron, a simple vista puedo asegurar que esto tendrá un resultado negativo. Aplicando esto a mi caso, podría estar en el segundo punto, educación universal, aunque mi protagonista es un profesionista, este punto si aplica por la razón que la educación que recibió muy probablemente no fue la adecuada, sobretodo en el área de los valores ético, por eso no sabe que decisión tomar, ni hacer valer sus derechos como persona ni profesionista. De tal manera este punto, también debe de enfocarse en que la educación que se imparta sea de calidad, me parece que es uno de los más importante y necesario para que los siete restantes se puedan cumplir, ya que una persona sin buena educación difícilmente podrá entender o hacer un razonamiento de lo que se le diga.

 B) Considerando lo que dice Cortina sobre los Colegios profesionales y su relevancia para la ética profesional (tarea del Ju 21 junio, págs. 20-22), busca en internet el Colegio de profesionistas en el que se inscribe la carrera profesional que actualmente estudias. Una vez que lo hayas ubicado, puntualiza:



    B.1- ¿Cuál es el compromiso y función social que tiene el colegio de profesionistas?

El colegio de profesionistas tiene los siguientes compromisos:

•Normar el ejercicio de las profesiones y generar estándares para los mismos

•Impulsar el cumplimiento de códigos de ética profesionales

•Contar con representatividad actuar como gremio ante otras instituciones

•Vincularse con las universidades para contribuir en la creación de planes de estudio pertinentes para la realidad laboral y socioeconómica. (Universia México, 2012)



    B.2- ¿Qué papel tendría el colegio, si tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?

Con respecto a la información que adquirí, claramente esta que no cumpliría los códigos éticos por ninguna de las dos partes, lo cual permite a este colegio intervenir y hacer valer su poder ante la sociedad y tomar cartas en el asunto, debería hacer una evaluación y según el daño ético que se genere tomar una medida, recordemos que el protagonista esta usando sus conocimientos para hacer venganza por su propia mano.

B.3- ¿Por qué crees que no existe un colegio de profesionistas en tu carrera?

El colegio para mi carrera esta en proceso de integración, creo que esto se da por los grandes fraudes que se pueden dar a la hora de importar o exportar, ya que existen muchas maneras de interpretar y evadir la ley aduanera. Muchas personas por tal de eludir unos cuanto impuestos hacen practicas de clasificación aduaneras que no corresponde a su producto, que esto es muy común es nuestra carrera, creo que lo anterior impulsó a la creación de nuestro colegio.





 B.4- ¿Cuáles son las tareas que debería efectuar?

Hacer regulaciones en materia de comercio internacional, actualizar y checar que la forma en que se cobran impuestos no sea excesiva, la acción de dumping que muchos países o empresario hacen en sus malas prácticas, las cadenas de corrupción que existe entre aduana y agentes aduanales para la liberar mercancías.







 B.5- ¿Cuál sería su contribución, tanto para el ejercicio de tu profesión como a la sociedad a la que sirve?

Viendo esto desde un plano de agente aduanal o estando en la cadena logística de los productos, creo que la mejor contribución es cobrar el precio justo por mis servicios, de esta forma el traslado es menos costoso, lo cual se ve reflejado en los incrementales que tienen los productos al llegar a la aduana. También evitando la corrupción que se vive dentro de este medio, lo cual encarece el costo final de cada producto que pasa por estas practicas.





c)    De una ética profesional:





C.1- ¿Cuál debería ser el Ethos de tu protagonista (no cuál es)?

En mi opinión lo que debería de hacer mi protagonista es poner en practica la justicia, esto no quiere decir tomar el dinero que no le corresponde, va enfocado a tener un dialogo donde pueda expresar su inconformidad, al mismo tiempo expresar que su trabajo es mas de lo que en realidad le corresponde, que él no tiene problema alguno en seguirlo haciendo siempre y cuando se le pague por el. Me parece que eso es lo justo, trabajo remunerado.







C.2- ¿Cuál es la deontología profesional que debe regir su decisión?

Deberes y obligaciones.

Mi protagonista esta obligado a cumplir con el trabajo que en realidad le corresponde, por el cual fue contratado, tiene el deber de realizarlo a la perfección ya que recibe el salario justo por sus actividades. Tiene el deber de poner en práctica, de una manera adecuada, sus conocimientos contables, ya que en sus manos esta la economía de esta empresa. 





C.3- ¿Cómo debería aplicar tu protagonista el principio de beneficencia?

Mi protagonista ejerce la profesión de contador público, en la transportista tiene la obligación de hacer las proyecciones financieras y costear los fletes a cualquier parte de la republica, es claro que en cualquier momento que se le cuestione acerca del capital que se le proporciona a cada departamento debe poder justificar ese monto de dinero, de igual forma hacer los cálculos adecuado para el costo que refleja cada viaje que ejercen los camiones, poniendo en practica sus conocimientos que se le brindaron durante su estudio.





C.4- ¿Cómo aplicaría en tu caso el principio de autonomía?

Es claro que en mi caso se intenta aplicar este principio por parte de Adán, él es un experto en la materia de contabilidad, sabe que movimiento hacer para que el dinero que piensa tomar no se note como un robo, también el esta consiente que esto no le conviene a la empresa, ya que en un futuro, el robo hormiga, por su puesto que afecta a sus compañeros, que pasaría si el jefe decide hacer una auditoria, donde los resultados muestren que otros departamentos son los que están haciendo estos robos. Es preciso mencionar que el protagonista sabe que es lo que le conviene a su jefe y que puede hacer para beneficiarla o perjudicarla.











C.5- ¿De qué manera se implicaría en tu caso el principio de justicia?

Mi caso esta alrededor de este principio, la justicia en mi opinión se da de las dos partes, primero por el jefe, ya que el esta poniendo los parámetros para que se vivía una injusticia dentro de su empresa, al no ser responsable con un salario justo para su empleado, que es quien esta haciendo que generes mayores utilidades su transportista. El segundo es el mismo protagonista, que piensa en hacer un acto de injusticia al querer tomar un dinero que no le corresponde o al irse si hacer que sus derechos sean validos. Como menciona la lectura, la injusticia se da por el contexto en que esta, creo que este punto es muy claro cada persona crea su propia justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario