viernes, 29 de junio de 2012

Aprendizajes étciso, aprendizajes de vida


Aprendizajes éticos, aprendizajes de vida

Por Zyanya Canseco

Cuando escuchamos la palabra “Ética” lo relacionamos con “Moral” y esto no esta del todo incorrecto, la diferencia radica en que la “Moral” son las costumbres que adopta una sociedad, consideradas adecuadas, en donde las personas que las lleven a cabo sean consideradas “Personas de bien”. En cambio la Ética es la reflexión de la moral, por qué existen esas costumbres. Una persona ética es reflexiva con sus acciones de tal modo que sus acciones puedan llegar a universalizarse [1]. 
La ciudadanía es el derecho de todo ciudadano que pertenece a una sociedad y que además tiene derechos y obligaciones dentro de la misma. Con lo cual es necesario participar como ciudadanos en todas las decisiones que pueden afectar directa o indirectamente independientemente del ámbito profesional que se tenga. Ejemplos claros que fuimos viendo a lo largo del curso fueron los académicos Mockus, Peñalosa y Fajardo, ya que eran ciudadanos comunes, que se dedicaban a estudiar diferentes áreas, hasta que un día decidieron ser participes mas del entorno en donde vivían, para poder así desarrollar una nueva sociedad. Es por eso que decidieron postularse para un cargo publico, cada uno en determinado tiempo y lugar, al llegar a ganar el cargo publico lograron poner en practica lo que habían planeado desarrollar dentro de la sociedad, aunque también tuvieron que aprender a dialogar con las personas para lograr que las propuestas que querían hacer en la sociedad fueran aceptadas, puesto que hubo ocasiones en donde hubo violencia. Al final de los respectivos períodos de cada uno, se vieron resultados positivos para la sociedad, en donde hubo un cambio radical y muchas veces re-educación de las personas con el uso de las nuevas instalaciones. El factor que para los tres personajes era importante fue la educación, ya que una sociedad educada es más consiente de su entorno y por lo tanto empieza a ser ciudadanos activos. Daniel Gershenson junto con Severn Suzuki son ciudadanos que se dieron cuenta de la importancia de ejercer su ciudadanía para exigir a los gobiernos justicia social, Daniel justicia para un caso (ABC) y Suzuki justicia por un futuro mejor para los niños, y la ejercieron de manera pacifica y a través del dialogo y discurso promoviendo la sensibilización de los gobernantes para con la sociedad.
Paul Ricoeur menciona tres aspectos importantes que deben tomarse en cuenta la momento de aplicar ética en una persona, institución o país: Vida buena, con y para el otro, instituciones justas [2]. Lo que implicaría en México sería que los gobernantes y la ciudadanía en conjunto busquen que estos tres aspectos puedan cumplirse no solo para unos cuantos sino para todos los involucrados en el país, una manera de lograrlo es creando ambientes de desarrollo para erradicar la pobreza extrema de tal modo que pueda crearse un lugar donde pueda existir vida buena para todos. Para el segundo punto “con y para el otro”, se debe hacer conciencia entre la ciudadanía para que no solo les importe sus actividades individuales sino que también vean por el prójimo. Por último  para contar con instituciones justas es necesario primero re-educar a los miembros de las instituciones públicas para que velen por los intereses de los demás de manera ética cumpliendo con las reglas  que tiene cada institución.
Los stakeholders son importantes al momento de hacer un análisis ético dentro de cualquier profesión ya que generalmente son el motivo de que exista un dilema ético. Generalmente las implicaciones que estos provocan tienen consecuencias al momento de resolver el dilema ético, ya que siempre cada uno tiene una sola postura, generalmente su postura tiende a ser a su favor, con lo cual la persona involucrada  tiene que considerar a todos los involucrados, generalmente a los principales, ya que de ellos depende llegar o no a la solución del dilema ético. También estos suelen involucrarse al momento en que un profesionista tiene que tomar la decisión de realizar una acción de tipo “cuestionable”, ya que muchas veces afectan el Ethos y su deontología del profesional a tal modo que no pueden tomar una decisión concreta.
 De acuerdo a Weiss [3] “Ética personal”, “Negocios y ética no se llevan”, “Ética en los negocios relativa”, “Buen negocio, buena ética”, “Información y computo amorales”, estos son los 5 mitos que más están presentan en el mundo de los negocios, debido a esto, una manera de combatirlos es la educación, es decir, entiendo primero que es la ética. Después se tendría que desarrollar protocolos, generalmente son las reglas de como funciona el negocio, siempre y cuando no sean acciones que hagan que se actué de manera incorrecta, con eso podría ser la base para implementar la ética que genere el mayor bien al negocio cuál sea su giro.
La capacitación es una parte esencial dentro de cualquier ámbito social, ya que permite mejorar las debilidades de una persona, empresa, sociedad, gobierno, nación, etc. Es por esto que el desarrollo del razonamiento moral que muestran Kohlberg y Gilligan ayudan a plantear diferentes “alternativas” o razonamientos, dependiendo el nivel, pre-convencional, convencional, post-convencional, para dar solución a un dilema ético. Es importante mencionar que se complementan ambos modelos ya que por una parte el modelo de Kohlberg fue creado antes que el de Gilligan, por lo cual el segundo modelo abarca un poco mas claro lo que quería explicar el modelo de Kohlberg, es decir, hay 3 estados básicos y para pasar de un estado a otro es necesario pasar por un proceso de transición, en donde piensas que debes cambiar tu razonamiento por algún motivo, pero a la vez sigues pensando como antes. 
Otro aspecto importante que es necesario explorar es la ética o Ethos y la deontología profesional. Estas palabras que suena un poco confusas  tienen su significado, Ethos significa que es bueno hacer, con esta definición nos podemos dar una idea que el Ethos dentro de la profesión significa buscar el mayor bien para el interesado que vino a requerir los servicios profesionales de un profesionista. Mientras que la deontología profesional se basa en los deberes, competencias, responsabilidades y obligaciones que tiene un profesionista con una persona, grupo, empresa, sociedad, etc. Un ejemplo más claro de es  un médico, su Ethos es curar a cualquier persona que venga a solicitar una cura, mientras que su deontología es que debe curar a esa persona con los métodos, técnicas e instrumentos necesarios para curarlo ya que su salud está en sus manos.
Al explorar diferentes teorías éticas, me di cuenta de la importancia que tiene conocerlas ya que muchas veces te pueden ayudar a resolver dilemas que te puedes enfrentar a tu vida profesional es por esto que es necesario estudiar las teorías pero a la par se tiene que practicar porque muchas veces solo se puede quedar lejos de la realidad.
A lo largo del curso pude observar diferentes casos, diferentes opiniones, diferentes puntos de viste, diferentes soluciones a problemas que aquejan a la sociedad, a personas, a países, por lo cual aprendí la importancia de hacer reflexiones de todas mis acciones ya que pueden traer consecuencias tanto positivas como negativas. Al ver los videos, películas, documentales de personas que no consideran a los miembros de su sociedad y provocan desgracias, como las crisis económicas en los países, es ahí donde radica la importancia de la ética, el razonamiento de las costumbres dentro de un sector determinado, con lo cual nos recuerda lo que dijo Zigmun Bauman [4], que la postmodernidad lo único que nos a traído son desgracias, pero a la vez como ya no esta firme puede volver a reconstruir. La gente involucrada de haber hecho Cuando desarrolle mi caso me di cuenta cuanta falta hace que nosotros como profesionistas nos involucremos en dilemas que pueden surgir de manera inesperada ya que como bien menciono Alicia no hay una solución para todos los casos, hay muchas soluciones y requiere que hagas reflexiones de porque surgió el problema, que pudo haberse evito y como se podrá resolver. También me di cuenta de la importancia de ser una ciudadana activa dentro de mi comunidad ya que muchas de las decisiones que toman unos pocos (diputados, alcaldes, gobernadores, etc.) pueden terminar afectándome de manera directa o indirecta. Otra cosa que aprendí fue que en este mundo tan liquido, es necesario tener cierto orden para evitar que nos coma ese mundo líquido que existe de tal modo podamos sacar lo mejor de nosotros. Me impresiono bastante saber como si nuestro entorno (pasto) esta mal, aunque uno como persona (flor) quiera sobresalir terminara muriendo en el entorno maleado ya que no es posible que se desarrolle todo nuestro potencial. Además es importante luchar por una equidad, justica, trato, educación, autonomía, dignidad de todas las personas de mi alrededor debido a que no existen igualdad de oportunidad para que se desarrollen de acuerdo a lo que establece el concepto de ser ciudadanos. Una manera de lograrlo es involucrarme en actividades de promulgación de justicia, equidad, etc. Otra forma es desde mi profesión, desarrollar un Ethos y deontología que promuevan el mayor bien para mis stakeholders (involucrados) primarios Aunque  en apariencia solo sean pocas personas se lo veamos a todo como un pequeño circulo dentro de otro circulo y así sucesivamente, veremos que habremos puesto nuestro granito de arena de tal modo que si todos hacemos lo mismo se verá un cambio enorme dentro de las sociedades.

Bibliografía
[1] 2012 em Teorías éticas VER, 2012, diapositiva 30.
[2] Ricoeur, 2012, primeras páginas
[3] z- Weiss-Etica-negocios1-2, 2006, páginas 8-10
[4] video de Baugman, 2012, primeros minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario