lunes, 18 de junio de 2012

La ética y las finanzas deben ir de la mano

La ética y las finanzas deben ir de la mano
Conforme va pasando el tiempo, podemos observar cómo es que la ética se ha vuelto necesaria, para la toma de decisiones, en diversas áreas. Esto debido a que nos hemos dado cuenta que las normas o leyes  establecidas no siempre son suficientes para resolver cierto tipo de problemas, además ¿de qué nos sirven un montón de reglas, si no van a ser respetadas, o simplemente van a ser modificadas por conveniencia de unos cuantos?.
Cuando personas carentes de un análisis crítico y ético sobre las implicaciones  de sus decisiones, toman un puesto de poder, las consecuencias pueden ser graves y generar un impacto no deseable a la sociedad en  general y al medio ambiente.
Si nos ponemos a analizar las causas que originaron la crisis del 80, podremos darnos cuenta que en gran medida, se debió a una infinidad de decisiones y acciones antiéticas por parte de  grandes corporaciones de  economistas y financieros, cuyas cuales estuvieron basadas en la avaricia,  el deseo de poder y la deshonestidad entre otros. Algunas de las consecuencias originadas por la crisis que más afectaron a la población, fueron el desempleo y la pérdida de sus hogares, ¿hubiera pasado esto, si estos economistas, hubieran sido educados con principios éticos?.
El comportamiento de los economistas,  nunca tomo en cuenta estas implicaciones y si al menos las tomaron, pareció no importarles, quizá por la tendencia utilitarista que pareciera tenían todos, debido al egoísmo y a la “lealtad” hacia sus compañías, ya que con tal de que estas se hicieran cada vez más grandes, no les importaba mentir, actuar de manera corrupta y hacer fraudes.  De forma resumida, el fin justifica los medios, en este caso su fin era el crecimiento de sus empresas, sin importar  las implicaciones que tendría el hecho lograr su objetivo.
Podrían decir que hicieron lo correcto porque se basaron en una teoría ética, sin embargo debemos estar conscientes que no siempre una teoría ética nos dirá que es lo que debemos de hacer, por ejemplo Kant y su teoría del deber, estaría completamente en desacuerdo con lo que hicieron este grupo de economistas, ya que según Kant las personas no deben ser utilizadas como un medio, y fue justo lo que ellos hicieron, manipularon la información y se aprovecharon de los individuos, así mismo hicieron falta a la ética de los mínimos, porque no fueron capaces siquiera de respetar lo establecido en los reglamentos.
Tal como menciona Atzioni en su escrito  “Cuando se trata de ética, las escuelas de negocios reprueban”, la mayoría de estos economistas no tuvieron un curso de ética lo bastante completo, que les proporcionara  las herramientas necesarias para poder ser buenos profesionistas, ya que consideraban que muchas de las materias contradecían ciertos aspectos éticos.
Si bien hoy en día debemos saber que la ética debe acompañarnos sea cual sea nuestro rol en la sociedad, es muy importante que esto lo tomen en cuenta los grandes empresarios, economistas y todas aquellas personas, de las cuales depende en gran medida el rumbo de un país, ya que si se busca un beneficio individualista, se pone en riesgo la estabilidad de este mismo, los recursos naturales y el buen funcionamiento de la industria a largo plazo, es por eso que las nuevas generaciones de profesionistas deben mantener la eficiencia, sin hacer a un lado los principios éticos y buscando siempre hacer el mínimo impacto al medio ambiente.

Rosa Jarumy López Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario